¡Los mejores consejos de un local!

Arnhem

Índice

Arnhem es la capital de Güeldres, y está conocida entre otras cosas por la batalla que aquí se cernió durante la Segunda Guerra Mundial, la operación Market Garden. Arnhem ha sabido reponerse a los estragos de la guerra y es en la actualidad uno de los principales centros de arte y diseño del país. Arnhem es además famosa por ser una ciudad muy verde, por sus galletas Arnhemse Meisjes y los trolebuses que se pasean por la ciudad.

La batalla de Arnhem

Entre el 17 y el 26 de septiembre de 1944 tuvo lugar en Arnhem una gran batalla entre las fuerzas alemanas y aliadas. Estas últimas sorprendieron a los ocupantes alemanes con el despliegue de sus soldados en paracaídas durante la denominada Operación Market Garden. El frente de la guerra pasó a situarse en el río Rin y la Wehrmacht alemana se vio obligada a ordenar la evacuación de la ciudad el 23 de septiembre de 1944, así como de varios pueblos circundantes como Oosterbeek.

No fue hasta después de la liberación de Arnhem el 14 de abril de 1945, que se permitió que los refugiados regresaran a casa. Lo que se encontraron a la vuelta fue una ciudad devastada con casas en ruinas y saqueadas. Como consecuencia, Arnhem es hoy en día una ciudad de arquitectura relativamente moderna, con algunas casas y edificios que sobrevivieron la guerra o que fueron construidos tras ella de prisa y corriendo por la falta de vivienda.

¿Sabías qué?
Durante la evacuación de la ciudad en septiembre de 1944, a los más de 10.000 habitantes de Arnhem se les mandó salir en pequeños grupos de la ciudad con sólo lo más necesario y ataviados de banderines blancos para así evitar ser el blanco de los aviones bomba. Se les mandó partir hacia Ede y Apeldoorn, y la mayoría lo hizo por la Apeldoorseweg, lugar en el que hoy yace una placa conmemorativa de tal hecho histórico (en la esquina con Jansbuitensingel).

Datos de interés

  • Arnhem es, después de Nimega, la segunda ciudad más grande de Güeldres, y a su vez, la capital de la provincia.
  • Los habitantes de Arnhem se llaman Arnhemmers y tienen un dialecto propio, el Arnhems o como ellos dicen, "Ernumse dialect".
  • Arnhem lleva como apodo “Haagje van ‘t Oosten” gracias al gran número de ricos de La Haya (“Hagenezen”) que se compraron aquí una villa para pasar las vacaciones en el siglo XIX.
  • Arnhem es también el nombre de una región en Australia. El nombre viene por la visita que recibieron en 1623 de un barco holandés. Este barco provenía justamente de Arnhem.
  • Arnhem posee muchos parques y diversas colinas en la ciudad, cosa que le valieron el apodo de ciudad verde (Groene stad aan de Rijn) y ciudad parque (Parkstad) ya en el siglo XVII.
  • Arnhem es la única ciudad en los Países Bajos donde todavía circulan trolebuses.
  • Arnhem fue durante golpeada durante la Segunda Guerra Mundial. Al quedar en primera línea de fuego durante la Operación Market Garden, la ciudad fue evacuada y la mayoría de calles y edificios de la ciudad fueron saqueados y quedaron pulverizados.
  • John Frostbrug es el famoso puente de la película “A Bridge Too Far”, que trata sobre la operación Market Garden y la batalla de Arnhem.
  • La famosa actriz Audrey Hepburn, ganadora de un Oscar, pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Arnhem, Oosterbeek y Velp, donde hacía clases de danza. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial participó en la red de resistencia.
  • Arnhem cuenta con el primer edificio ocupa de los Países Bajos, el antiguo Hotel Bosch, que tras cuatro semanas después de su apertura en 1978 tuvo que cerrar sus puertas.
  • El club de fútbol de la ciudad, Vitesse, juega en el GelreDome, un campo de fútbol que a su vez hace la función de teatro y sala de eventos y conciertos, siendo así el teatro más grande del país.

Cómo llegar a Arnhem

Arnhem se sitúa en el centro oeste de los Países Bajos y está bien comunicada con el resto del país gracias a su moderna estación central, a la que llegan los trenes de Schiphol, Ámsterdam, Utrecht e incluso de Alemania.

Si visitas Arnhem desde Ámsterdam, lo mejor es coger el tren. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y cuesta unos 18€.

Cómo moverse por Arnhem

La ciudad de Arnhem está atravesada por el Nederrijn, como se llama en Holanda a este tramo del río Rin (Rijn en holandés). El casco antiguo y las principales atracciones de Arnhem se encuentran en la zona norte del río. Para cruzar el río hay varios puentes y en verano circula un barco.

Aunque el centro de la ciudad es relativamente pequeño, algunas atracciones como el zoo de Arnhem o el Nederlands Openluchtmuseum quedan más a las afueras y es por lo tanto necesario ir en coche o coger el trolebús para llegar a ellas.

Qué ver y hacer en Arnhem

Arnhem es una ciudad que a pesar de lo sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, ha sabido sobreponerse a las circunstancias, creando un lugar de lo más cosmopolita y vibrante. Su renombrada escuela de arte, diseño y moda (ArtEZ Hogeschool voor de Kunsten), la hipermoderna estación central, sus grandes zonas verdes y colinas, o la gran cantidad de tiendas de moda independientes, es lo que hacen de Arnhem un lugar único y singular.

Lugares de interés en Arnhem

Como ciudad del arte y del diseño, Arnhem dispone de un gran número de ateliers y tiendas de diseñadores, la mayoría de las cuales se encuentran en el llamado Modekwartier. Otros lugares que merecen interés en Arnhem son sus parques y atracciones como el museo al aire libre Nederlands Openluchtmuseum y el zoológico Burgers' Zoo.

  • Sonsbeek Park: el parque favorito de los Arnhemmers, donde vienen a relajarse, a sacar a pasear al perro o a hacer un picknick con los amigos. Por el parque corre el riachuelo de Sint Jansbeek. A lo largo de esta corriente se situaban antiguamente siete molinos de agua, de los cuales queda uno en funcionamiento. Desde la Stadsvilla Sonsbeek tienes unas bellas vistas del skyline de Arnhem, mientras que los ciervos que viven en el parque deleitarán hasta los más pequeños.
  • Park Zypendaal: llamado así por el hermoso palacio Huis Zypendaal que se encuentra en medio del parque, el parque Zypendaal es el hermano pequeño del parque Sonsbeek, que al ser menos conocido está siempre más tranquilo.
  • Sint Peters Gasthuis: construido en el 1402 en la calle Rijnstraat número 71, se trata del edificio más antiguo de Arnhem, el cual ha tenido distintas funciones y propietarios a lo largo de la historia.
  • De Korenmarkt: el centro de vida social de Arnhem. Esta plaza donde antes se vendía grano se reinventó en los años sesenta se para convertirse en el centro del ocio que lo que es hoy. Los restaurantes, terrazas, cafés y discotecas que rodean la plaza la hacen el epicentro de la noche en Arnhem y el lugar de encuentro de los Arnhemmers.
  • Rozet: la biblioteca central de Arnhem se trasladó en 2013 al edificio de Rozet, diseñado por el estudio de arquitectos Neutelings Riedijk Architecten y nominado al galardón de mejor edifico del mundo. Además de la biblioteca, en Rozet se encuentra una exposición muy interesante (y gratuita) sobre la ciudad de Arnhem en su planta inferior, mientras que en la última planta hay una terraza con grandes vistas sobre la ciudad. En la cafetería de Rozet, podrás además tomarte algo con toda tranquilidad.
  • Feestaardvarken: delante del mismo edificio de Rozet se encuentra un nuevo símbolo de la ciudad, un gigantesco oso hormiguero, obra de Florentijn Hofman, que el zoológico de Burgers Zoo donó el 12 de septiembre de 2013 al municipio de Arnhem en honor a su centenario.
  • Sint-Eusebiuskerk: conocida por los locales como De Eusebius, esta iglesia de 1452 es la iglesia más conocida y principal de Arnhem. Tras años de reconstrucción, en la torre de la iglesia se encuentra ahora un gran mirador con suelo transparente. En la iglesia se encuentra enterrado Karel van Gelre, el duque de Gelre.
  • Duivelshuis: una de las casas que sobrevivieron a la guerra es la enigmática Duivelshuis o casa del diablo, llamada así por las gárgolas endiabladas que decoran su fachada. El edificio fue en sus inicios la residencia del alcalde y hoy en dia sigue formando parte del ayuntamiento. Su habitante más famoso, el mariscal Maarten Van Rossum, fue quien hizo decorar la fachada de tal manera.
  • Sabelspoort: esta es la única puerta medieval restante de las cuatro que tuvo Arnhem entre el siglo XIV y XIX, que antiguamente albergó una cárcel.
  • Airbone at the Brigde: con vistas al famoso puente de John Frostbug, este pequeño centro museístico da a conocer los acontecimientos aquí sucedidos durante la batalla de Arnhem, que formaba parte de la operación Market Garden. Fuera del museo se encuentra asimismo un cañón en dirección del puente y diferentes placas informativas.
  • Presickhaeffs Huys: construida en el siglo XIV, la casa de Presickhaeffs fue en el pasado empleada por funcionarios del estado y como residencia del alcalde. Personalidades como el comandante jefe de Gelderland han habitado en ella. Desde 1827 y durante un largo tiempo se pasó al sector de la hostelería y fue habitado por vendedores de vinos. Después fue sede de diferentes bancos y en la actualidad pertenece a la asociación de arte de Gelderland.
  • Musis: este bonito teatro y grand café fue diseñado en 1847 por el arquitecto Hendrik Willem Fromberg y en 2018 ampliado y renovado por el estudio de arquitectos Van Dongen-Koschuch. Detrás del teatro se abre el Musispark, un bonito jardín con lago.
  • Koepelkerk: la iglesia octogonal de Koepelkerk, que pertenece a la Iglesia reformada neerlandesa, es un edificio de 1938 diseñado por Anthony Aytinck van Falkenstein, inspirado por la Koepelkerk de Ámsterdam.
  • Spijkerkwartier: gracias a sus casas blancas de aire afrancesado, el Spijkerkwartier es (junto a Sonsbeek) uno de los barrios más bonitos de Arnhem, aunque la zona lindeante a la via ferroviaria constituyó antiguamente el barrio rojo de Arnhem y fue por lo tanto un lugar un poco menos recomendable. Sin ir más lejos, el molino De Kroon funcionó por muchos años como burdel.
  • Modekwartier: en el distrito de Klarendal se encuentra actualmente el denominado barrio de la moda de Arnhem, el Modekwartier. Caminando por las calles de Hommelseweg, Sonsbeeksingel y Klarendalseweg encontrarás todo tipo de tiendas de diseñadores locales además de diversos cafés y restaurantes de lo más originales.
  • Steenstraat: una de las calles comerciales más vivas y variopintas de la ciudad, con muchas tiendas de delicatessen (pescadería, panadería, tienda de quesos...) y cafés y restaurantes donde sentarse entre los locales. No te pierdas por ejemplo el Grand Café Metropole.
  • Nederlands Openluchtmuseum: museo al aire libre de Holanda, con una gran muestra de ejemplos de la vida rural y la artesanía de los Países Bajos del siglo XIX. En 2005 recibió el premio museo Europeo del año.
  • Nederlands Watermuseum: museo sobre el agua dirigido al público infantil situado en el parque Sonsbeek.
  • Museum Arnhem: en la iglesia St. Walburgiskerk se realizan todo tipo de actividades y exposiciones relacionadas con el arte y el diseño que forman parte del futuro Museum Arnhem, que se prevé que reabrirá sus puertas en el 2022.
  • Museum Bronbeek: museo sobre las Indias Holandesas y en especial sobre los militares destinados a ellas, la legión Koninklijk Nederlands Indische Leger (KNIL) y sus enemigos.
  • Trolley-Bus museum: el trolebús es un medio de transporte, medio autobús medio tranvía, movido por un sistema de cables y electricidad, que circula por Arnhem. Algo sumamente único en Holanda, ya que se trata de la única red de trolebuses en el Benelux. Los trolebuses estuvieron amenazados con desaparecer, pero por suerte se han mantenido y cuentan además con un museo propio en Arnhem (visita gratuita todos los jueves de 13:00 a 17:00 h).
  • Nederlands Wijnmuseum: museo holandés del vino donde aprender sobre la historia y el futuro del vino.
  • Historische Kelders Arnhem: en 1996 se descubrió en la calle Rijnstraat una red subterránea de almacenes medievales, algunas de ellas construidas y el siglo XIII. Las bodegas o almacenes guardan un sinfín de historias y secretos y se pueden visitar durante una de las visitas guiadas que se ofrecen.
  • Burgers' Zoo: el zoológico de Arnhem es un espacio extraordinario donde ver animales de todo el mundo en su hábitat natural. Incluye un acuario, un bosque tropical, la sabana africana y un desierto americano.
  • Klarenbeek: precioso parque en el norte de Arnhem en lo alto de una colina, rodeado de granjas, caballos y zona boscosa, aunque lo mejor son las vistas a la ciudad.
  • Park Angerenstein: el parque Angerenstein es otra de las zonas verdes de Arnhem, que queda al norte de la Velperweg. En el parque hay espacio para pasearse y relajarse o bien adentrarse en el bosque y ver nacer el riachuelo de Julianabeek.
  • Landgoed Mariëndaal: la colina frondosa de Mariëndaal se encuentra en el lado norte de Arnhem, haciendo frontera con Oosterbeek. En esta zona verde encontrarás riachuelos, granjas, bosques y prados, aunque la joya del parque es el llamado "Groene Bedstee", un túnel de más de 300 metros de largo hecho con setos.
  • Uiterwaardenpark Meinerswijk: a las orillas del Nederrijn se encuentra esta zona verde donde el agua se combina con la naturaleza y en el que uno puede pasear, ir en bicicleta, avistar aves u organizar un picknick. Interesantes de ver son la antigua fábrica de ladrillos Steenfabriek Stadsblokken, el lugar donde antaño se ubicó un castellum romano y los restos visibles de la línea de defensa militar del Ijssellinie.

Tours y excursiones en Arnhem

Desde la oficina de turismo de Arnhem, la VVV Arnhem, se ofrecen diferentes tours por la ciudad con los que descubrir su historia y sus lugares más ocultos, como las bodegas medievales del centro de Arnhem, aunque la Ruta de la Liberación sigue siendo una de las más importantes.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de mil opciones a la hora de hacer excursiones, ya sea por los grandes parques naturales del Veluwezoom y el De Hoge Betuwe, o bien más cerca de la ciudad, por las colinas de Mariëndaal o Klarenbeek, el popular parque Sonsbeek o los bellos parajes naturales a lo largo del Nederrijn en la zona natural de Meinerswijk.

Ocio y eventos en Arnhem

Arnhem cuenta con buenas salas de conciertos como la Musis Sacrum y el Luxor Live, además de varios teatros como el Stadstheater, y por supuesto, está el GelreDome, el estadio y teatro más grande de Holanda, donde se realizan todo tipo de macro eventos y conciertos de grandes estrellas internacionales. El Korenmarkt es el epicentro de la vida nocturna de la ciudad y cuenta con la mayoría de discotecas y bares donde los Arnhemmers salen de fiesta.

La agenda de Arnhem está asimismo llena de eventos y festivales para todos los públicos. Fiestas como el Día del Rey o la rememoración del inicio de la operación Market Garden, se celebran cada año por todo lo alto.

  • Sonsbeekmarkt: cada primer domingo de mes tiene lugar en el parque Sonsbeek este fantástico mercado de puestos de productos artesanales y locales, con buena comida, música y muy buen ambiente.
  • Arnhemse Uitnacht: a finales de enero tiene lugar este evento cultural, que combina la apertura de los ateliers de artistas, con las exposiciones y obras de teatro y música durante una noche por toda la ciudad.
  • Sonsbeek Lentefestival: festival a finales de marzo para celebrar la llegada de la primavera en el parque Sonsbeek.
  • Feria de Arnhem: Arnhem cuenta con dos ferias, una en primavera (Voorjaarskermis) y otra en otoño (Najaarskermis), que se celebran tanto en el Rijnhal como en la plaza Markt.
  • Día del Rey: Arnhem se vuelca cada año en la celebración del Koningsdag, con grandes conciertos en diferentes escenarios en el centro de la ciudad y los típicos mercadillos al aire libre con artículos de segunda mano.
  • Hommelsemarkt: un evento muy popular que se celebra cada año en mayo es el Hommelsemarkt, un mercadillo al aire libre organizado por los comerciantes de la calle Hommelseweg y que incluye kilómetros de paradas con ropa, comida y artículos de segunda mano.
  • Festival Hoogte80: en mayo tiene lugar este festival de comida, música y teatro para toda la familia en la colina de Hoogte 80.
  • Lepeltje Lepeltje Arnhem: festival de food trucks en Sonsbeek Park, que sustituyó al popular Eten op Rolletjes, y que ahora tiene lugar en junio.
  • Free Your Mind Festival: festival de música electrónica que tiene lugar cada junio en Arnhem.
  • World Street Painting: en julio tiene lugar este festival de arte urbano, en el que artistas de todo el mundo hacen creaciones de street art en los suelos del centro de Arnhem.
  • Arnhem Proeft: el festival culinario de Arnhem, con la participación de los chefs y restaurantes de la ciudad, además de artistas locales.
  • Sonsbeek Theater Avenue: el festival de teatro de Arnhem se organiza cada agosto en el parque Sonsbeek y se combina además con muchos puestos de comida.
  • Pathé Outdoor Cinema: las noches de agosto son el momento de ver películas al aire libre en el parque Sonsbeek.
  • Rio aan de Rijn: cada verano llega a Arnhem este carnaval veraniego con el que se baila a ritmo de música caribeña en los desfiles por el centro de la ciudad.
  • Festival de Luie Hond: a finales de julio y principios de agosto tiene lugar este festival de música y comida.
  • Park Open: conjunto de conciertos gratuitos al aire libre en el parque Sonsbeek cada verano.
  • Airborne herdenking: cada septiembre se rememora la batalla de Arnhem en la región de Arnhem, Oosterbeek, Ede y Driel. La caminada de Airborne Wandeltocht marca el inicio de una semana de eventos y ceremonias en memoria de los caídos en la batalla de Arnhem de 1944. Interesante de ver es el espectáculo multimediático en el John Frostbrug, el "Bridge to Liberation", o la caída de los paracaidistas en Heelsum y Ginkelse Heide.
  • Sprookjesfestival: en octubre tiene lugar este festival lleno de fantasía para los más pequeños en el Sonsbeek Park.
  • Sinterklaas: la llegada de San Nicolás también es celebrada por todo lo alto en la ciudad de Arnhem y sus diferentes barrios. Uno de los momentos más especiales del año para los niños de Arnhem.
  • De Grootste Kerstmarkt van het Oosten: por un día en diciembre se transforma Arnhem en "el mercado navideño más grande del este de Holanda", gracias a los más de 200 puestos de regalos y artículos navideños que se abren en el centro de la ciudad.
¡Mi consejo!

Si eres un amante de la cerveza, no te pierdas 't Taphuys en la plaza de Jansplein. En el edificio de la antigua oficina de correos construida el siglo XIX está ahora esta cervecería donde podrás probar centenares de cervezas de todo el mundo y comer o picar algo si te entra el hambre.

Compras en Arnhem

Arnhem ha sido la cuna de diseñadores de la talla de Viktor & Rolf y Spijkers & Spijkers, lo que le ha llevado a apodarse Modehoofdstad van Nederland (capital de la moda de Holanda).

Como ciudad del arte y de la moda que es, Arnhem cuenta con muchas tiendas de diseñadores y emprendedores locales, que se encuentran sobretodo en el Modekwartier y en la zona del centro conocida como 7 Straatjes. La zona comercial principal de la ciudad se sitúa en la Vijzeltraat y Ketelstraat, donde se encuentran la mayoría de las cadenas comerciales conocidas.

Algunas de mis recomendaciones de tiendas en Arnhem:

  • Bos & Heij (Kerkstraat 36): tienda de regalos y decoración con una cafetería anexa con un toque vintage.
  • Little Things (Kerkstraat 41): tienda de ropa, juguetes y decoración para niños con un café para familias.
  • Coef MEN Arnhem (Bakkerstraat 11A): tienda de ropa de marca masculina.
  • HUMANOID Store (Weverstraat 15): tienda de ropa de marca femenina.
  • LOFT ARNHEM (Weverstraat 39): bonita tienda de decoración y regalos situada en un edificio histórico.
  • Meijer & Floor (Koningstraat 31): tienda de decoración y muebles de diseño, muchos de ellos de marcas holandesas.
  • Kaashandel Van Dee (Koningstraat 7): tienda de quesos y otras delicatessen.
  • Het Arnhemse Bakkertje (Ruiterstraat 37): panadería tradicional (abierta desde 1904) y una de las mejores de la ciudad. Aquí puedes probar, entre otras cosas, los auténticos bollos de Arnhem, el Arnhems grofje.
  • Boekhandel Het Colofon (Bakkerstraat 56): gran librería en el centro de Arnhem con una cafetería en su interior.

El mercado de Arnhem tiene lugar dos veces por semana, los viernes y sábados por la mañana en la plaza Markt. Sobretodo el mercado de los viernes, que incluye paradas de plantas y flores, todo tipo de telas y productos vintage y de segunda mano, es interesante de ver.

Dónde comer en Arnhem

Arnhem conoce una buena oferta gastronómica, que va de los típicos grand-cafés holandeses hasta la cocina más moderna y exótica. Las terrazas de los restaurantes y cafés de Jansplaats, Korenmarkt y Rijnkade son lugares muy concurridos, sobretodo si hace buen tiempo.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Arnhem:

  • Mams Coffee (Willemsplein 45): acogedora cafetería con pequeña terraza. Buen café (también para llevar) y surtido de pasteles.
  • Momento (Oude Oeverstraat 98): cafetería y restaurante en los bajos de la biblioteca central de Arnhem. Espacio amplio y acogedor, ideal para familias gracias a la zona de juegos infantil.
  • Hemels Patisserie & Espressobar (Kerkstraat 3): cafetería especializada en desayunos y brunch durante todo el día con un surtido de pasteles igual de espectacular que su menu.
  • Bomboca (Eusebiusbuitensingel 10): pequeña cafetería en el Spijkerkwartier con productos de Portugal. No te pierdas sus pastelitos de nata.
  • First Eet (Markt 27): café con terraza en la plaza del mercado de Arnhem. Bien adaptado para ir con niños pequeños, gracias a las tronas y el cambiador en el lavabo.
  • Bagels & Beans (Koningstraat 69): cafetería especializada en bagels con todo tipo de relleno.
  • Eetcafé Sint Jan (Jansplein 2): típico café-restaurante holandés, muy popular entre los Arnhemmers.
  • Foodhall Arnhem (Rijnkade 49): gran complejo de restaurantes con cocinas de todo el mundo bajo un mismo techo. No te pierdas sobretodo las paradas de comida china y vietnamita.
  • STAN&CO Arnhem (Willemsplein 46): cafetería y restaurante de moda en Arnhem, con una gran y soleada terraza que siempre se llena de gente.
  • Dudok Arnhem (Koningstraat 40): popular cafetería en Arnhem por su tarta de manzana, aunque el high tea que ofrecen es también exquisito. En verano abren su jardín interior, un oasis de paz en medio de la ciudad.
  • Iveau Burgers & Wijnbar (Kleine Oord 78): restaurante de hamburguesas gourmet que se combinan con una buena carta de vinos.
  • 'Goed.' Proeven (Klarendalseweg 536): restaurante con terraza en una antigua oficina de correos. Su soleada terraza es un punto de encuentro de los locales en los días de verano.
  • Caspar (Elly Lamakerplantsoen 2): bonito y animado café-restaurante al lado de Goed Proeven, con una carta que varia según el día.
  • Così (Velperbuitensingel 18): popular trattoria y pizzeria italiana. Indispensable hacer reserva antes de ir.
  • Grieks Restaurant Rhodos (Nieuwe Plein 36): uno de los mejores restaurantes de comida griega de Arnhem.
  • Retiro (Apeldoornseweg 88): restaurante de tapas españolas con un hermoso patio trasero.
  • Rung (Ruiterstraat 43): restaurante tailandés auténtico y muy rico.
  • Zappa's Arnhem (Korenstraat 6): restaurante informal con pizzas y pastas a buen precio.
  • Eethuis MoushMoush (Beekstraat 102): auténtico restaurante sirio, con grandes platos a buen precio.
  • Rasasari (Eiland 08): restaurante indonesio con comida tanto para llevar como para comer en su restaurante.
  • Fresh Food Corner (Grote Oord 2): pequeño puesto de comida callejera india y pakistaní, tanto para llevar como para comer ahí. El dueño es súper amable y hace su propio pan naan (pan indio tradicional) en un auténtico horno tandoor.
  • Trio IJssalon (Steenstraat 15): heladería con helados artesanos. Para muchos la mejor de Arnhem.
  • BLOU Rooftopbar (Stationsplein 1): en lo alto del hotel Haarhuis se encuentra este roof top bar donde tanto puedes comer como tomarte algo mientras disfrutas de unas estupendas vistas sobre la ciudad.

Dónde dormir en Arnhem

Quien visite la ciudad de Arnhem y desee quedarse unos días, tiene varias opciones entre las que escoger.

  • Best Western Plus Hotel Haarhuis: gran hotel dotado de modernas y estilosas habitaciones. Situación inmejorable, al estar enfrente de la estación central de trenes de Arnhem.
  • Holiday Inn Express Arnhem: práctico, económico y central hotel perteneciente a la cadena hotelera de Holiday Inn.
  • Design Hotel Modez: pequeño boutique hotel en el Modekwartier con habitaciones decoradas por diferentes artistas.
  • Buitenplaats Beekhuizen: glamping para familias a poca distancia de Arnhem, en medio de la naturaleza a las puertas del Veluwezoom y con un estupendo restaurante llamado WOODZ.

Descubre aquí más hoteles en Arnhem.

¡Mi consejo!

Reserva una habitación en el Hotel Karel para sentirte como un Arnhemmer. Situado en el Spijkerkwartier, uno de los barrios más bonitos y tranquilos del centro de Arnhem, el hotel Karel ofrece habitaciones con cuidado diseño y todos los servicios necesarios para hacerte pasar una buena estancia. Controla aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Arnhem

Arnhem es la única ciudad de Holanda con trolebuses, y cuenta además con una veintena de parques y varias colinas que la hacen ser una de las ciudades más verdes de Holanda. Arnhem fue ya en el pasado un lugar de veraneo estimado entre las altas clases sociales, que compraban grandes terrenos y se hacían construir sus casas de verano. Tal pasado es todavía hoy visible en algunas de las villas en los alrededores de Sonsbeek Park y en la Velperweg, además de en las cercanas localidades de Velp y Oosterbeek.

Otro producto típico son los textos de Loesje, que siempre llevan un mensaje crítico o bien en clave humorista. Desde 2010 cuenta Loesje además con una tienda propia en Arnhem.

Productos típicos de Arnhem

Productos típicos incluyen las galletas con azúcar Arnhemse Meisjes, que puedes comprar en la panadería de Bakkerij Hilvers o la tienda De Lunchclub, donde también venden unos deliciosos stroopwafels (galletas de caramelo holandesas).

Otro producto típico pero que pocas personas conocen es el bollo con pasas de la panadería Het Arnhems Bakkertje, el llamado Arnhems grofje, que se produce desde la Segunda Guerra Mundial.

No te pierdas tampoco las patatas fritas típicas holandesas del Haphoek, del empresario y Arnhemmer Emile Ratelband. Muy típicas e igual de ricas son las loempias (rollitos de primavera) del puesto de venta en la plaza Velperplein, que además salen a muy buen precio.

Alrededores de Arnhem

Los alrededores de Arnhem son una delicia para los amantes de la naturaleza, con el Veluwe por una cara y el Betuwe y De Liemers por la otra. También cabe destacar el gran número de castillos y casas de campo señoriales que se encuentran alrededor de la ciudad.

  • Warnsborn: zona boscosa al norte de Arnhem con muchos caminos por los que hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
  • Oosterbeek: bonito pueblo cercano a Arnhem con muchos ejemplos de villas que los ricos se hicieron construir. Su principal atracción es el museo de la guerra Airbone Museum Hartenstein y el cementerio de los soldados caídos en la batalla de Arnhem. Ambos muy interesantes de visitar si se quiere saber más sobre la batalla de Arnhem.
  • Heveadorp y Landgoed Duno: en Heveadorp quedan los restos del antiguo pueblo de trabajadores del industrial Wilhelmi, que en 1915 tenía aquí su fábrica de goma. Un conjunto de casitas de techo de paja al estilo de las casas de los trabajadores ingleses. Al lado del pueblo se abre el parque Landgoed Duno, una antigua finca boscosa por donde uno puede pasear y disfrutar de las vistas hacia el río Rin.
  • Kasteel Doorwerth (Doorwerth): muy buen conservado castillo del siglo XIII con restaurante y museo, además de un hotel donde alojarse.
  • Ginkelse Hei (Ede): en el lugar donde se dejaron caer miles de paracaidistas en el marco de la misión Market Garden durante la Segunda Guerra Mundial, yace ahora un monumento que lo recuerda. Este es además un lugar muy conocido por sus campos de brezales y el aprisco de ovejas.
  • Velp: la vecina ciudad de Velp es un lugar tranquilo donde ver villas históricas y castillos de la talla de Kasteel Rosendael y Landgoed Bijloen.
  • Nationaal Park Veluwezoom: con entrada por Rheden y Velp, el parque nacional de Veluwezoom es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Muy popular entre los locales es el mirador del Posbank y sus campos de brezos.
  • Doesburg: enigmática ciudad hanseática a lo largo del río IJssel que queda muy cerca de Arnhem. Su gran pasado queda reflejado en los edificios medievales que decoran el centro de la ciudad.
  • Kasteel Doornenburg (Doornenburg): este hermoso y bien conservado castillo del siglo XIV ofrece visitas guiadas, además de actividades de forma regular y una cafetería abierta todos los días.
  • Fort Pannerden (Doornenburg): fuerte del siglo XIX con el que se defendía el país de las tropas alemanas, ahora convertido en museo.
  • Zevenaar: el pueblo de Zevenaar merece la pena visitar por diferentes razones. Está por ejemplo la finca del castillo Huis Sevenaer, que incluye un bed & breakfast, una granja ecológica y un parque forestal, la histórica fábrica de ladrillos De Panoven, el molino De Hoop, los campos de tulipanes de Aerdt o los lagos de Breuly y De Bijland, con una amplia oferta de deportes náuticos y acuáticos.
  • Kasteel Huis Bergh ('s-Heerenberg): el imponente castillo Huis Bergh, a pocos kilómetros de la frontera con Alemania, es uno de los castillos más grandes e importantes de los Países Bajos. El castillo cuenta además con una importante colección de arte.
  • Het Nationale Park De Hoge Veluwe: este parque nacional al norte de Arnhem es famoso por sus bancos de arena y el museo de arte Kröller-Müller.
  • Zandziebar (Slijk-Ewijk): zona recreativa con playa, parque infantil, bar e incluso una isla pirata donde los niños se divierten jugando al aire libre. Especialmente popular en los días de verano.
  • Nimega: catalogada como la ciudad más antigua de los Países Bajos, Nimega (Nijmegen en holandés) es el eterno rival de Arnhem y los partidos de fútbol entre los clubs de ambas ciudades están catalogados como de alto riesgo.
  • Amusementspark Tivoli (Berg en Dal): parque de atracciones para familias.
  • Vrijheidsmuseum (Groesbeek): museo que trata sobre la Primera y la Seguna Guerra Mundial, y en especial, sobre la liberación de los Países Bajos y los acontecimientos que tuvieron lugar aquí.
  • Belmonte Arboretum y Botanische Tuinen Wageningen (Wageningen): estos dos espectaculares jardines botánicos están el uno al lado del otro y se pueden visitar de forma gratuita.

Otros consejos para visitar

Mejor momento para viajar a Arnhem

El mejor momento para visitar Arnhem es en verano, cuando tienen lugar la mayoría de los festivales al aire libre, o bien en septiembre durante la semana del Airborne herdenking o la conmemoración de la Batalla de Arnhem. Cada año se conmemora esta batalla con diferentes eventos en la ciudad, como la caída de paracaidistas en Ginkelse Heide, actos conmemorativos en el cementerio militar de Oosterbeek o la iglesia Eusebiuskerk y el festival “Bridge to Liberation”.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: Visit Arnhem - VVV (Stationsplein 158C)
  • Policía: Politiebureau Arnhem-Noord (Beekstraat 39, 6811 DW Arnhem)
  • Hospital: Rijnstate Arnhem (Wagnerlaan 55, 6815 AD Arnhem)
  • Farmacia: BENU Apotheek (Velperbuitensingel 15, 6828 CV Arnhem)
  • Estación central de trenes: Arnhem Centraal (Stationsplein 166, 6811 KJ Arnhem)

Mapa de Arnhem

Índice