Eindhoven

La moderna ciudad de Eindhoven destaca por su gran legado industrial, marcado sobretodo por la fábrica de Philips. Es una ciudad innovadora, de gran importancia sobretodo en el campo del diseño y de las nuevas tecnologías. Tanto es así que en Eindhoven se encuentran algunas de las mejores escuelas y universidades en este sector. El centro de Eindhoven se ha ido además renovando en los últimos años, dando lugar a rascacielos y construcciones vanguardistas, y todo tipo de iniciativas que la hacen ser una de las ciudades más vibrantes y cosmopolitas de los Países Bajos.

La ciudad de la luz

Eindhoven es conocida en Holanda como la ciudad de la luz, y aunque muchas personas lo atribuyen a la fábrica de Philips y sus bombillas, fue mucho antes que la ciudad de Eindhoven vio la luz. La apertura en 1870 de una fábrica de fósforos en Eindhoven, supuso el inicio de una próspera industria en la ciudad.

En la actualidad, Eindhoven se centra más en el diseño y la tecnología y es la cuna de muchos inventos. Muchos diseñadores e ingenieros, que estudian o trabajan aquí, se dejan inspirar por el pasado industrial y el presente innovador de la ciudad.

Un detalle curioso: Eindhoven hace honor a su título como la ciudad de la luz, ya que cuenta con varios eventos durante el año en los que la ciudad se ilumina de forma espectacular gracias a diversas instalaciones de luz. ¡Todo un espectáculo!

Eindhoven Holanda
Eindhoven

Datos de interés

  • Eindhoven es la quinta ciudad de Holanda con un total de 231.642 habitantes.
  • Eindhoven se sitúa en el sureste de Holanda, en la provincia de Brabante del Norte (Noord-Brabant).
  • A Eindhoven se la conoce por ser la capital de la tecnología y del diseño holandés.
  • Eindhoven atrae mucho talento y está considerada cono una de las ciudades con mayor número de personas inteligentes del mundo.
  • Fue en 1891 que Frederik Philips y su hijo Gerard iniciaron una pequeña fábrica de bombillas de filamento de carbono en Eindhoven, la Philips & Co. El negocio creció explosivamente llegando a ser una de las multinacionales más importantes del país, la conocida Philips.
  • El club de fútbol de la ciudad, el PSV, fue en realidad fundado por los trabajadores de Philips en 1913.
  • A Eindhoven también se la conoce como la ciudad más loca de los Países Bajos: «Eindhoven de gekste!» dicen aquí.
  • Eindhoven cuenta con la calle de ocio nocturno más larga de Países Bajos, la Stratumseind.
  • Eindhoven cuenta con un aeropuerto propio desde donde vuelan varias compañías de tipo low cost.

Qué ver y hacer en Eidhoven

El gran legado industrial es uno de los alicientes principales de cara a visitar Eindhoven. Los amantes del arte, la tecnología y el diseño disfrutarán del gran potencial artístico e innovador de la ciudad en sus museos, tiendas y exposiciones, mientras que los amantes de la gastronomía se deleitarán en sus centenares de restaurantes y cafeterías modernas.

Lugares de interés en Eindhoven

Una visita a Eindhoven equivale a visitar lo que fue antiguamente la fábrica de Philips y la zona de casas de sus empleados, además de explorar el centro de la ciudad y alguno de sus museos más relevantes, como el Van Abbemuseum, el Philips Museum o el DAF Museum. El centro es bastante compacto y se puede ver perfectamente en un día.

  • Strijp-S: el vasto terreno de la antigua fábrica de bombillas Philips se ha reconvertido en una zona residencial con todo tipo de empresas y start-ups, además de modernos cafés y tiendas donde encontrar productos de diseño holandés. Paséate por los terrenos de la antigua fábrica, donde todavía quedan edificios y restos de vías de tren, y descubre los murales de graffiti al lado de las vías del tren, visita el centro comercial Urban Shopper y disfruta de una comida rica en el foodhall Vershal Het Veem.
  • Philips Stadion: el club de la ciudad, el PSV Eindhoven, tiene su estadio de fútbol a tocar del centro. El estadio es digno de visitar durante un partido, aunque para descubrir más sobre el club lo mejor es hacer una visita guiada a su museo. ¿Sabías que aquí han jugado jugadores de la talla de Romario, Ronaldo, Van Bommel, Van Nistelroy o Cocu?
  • Philipsdorp: el barrio de Philipsdorp es un lugar curioso, compuesto todavía hoy por las casas que se construyeron para los trabajadores de la antigua fábrica Philips. Estos llegaron a Eindhoven de todo el país (incluso desde el extranjero) atraídos por las expectativas de un buen trabajo y mejor futuro. En diversos puntos del Philipsdorp se han colocado paneles informativos que explican la historia del barrio con fotografías antiguas y datos de interés sobre sus habitantes.
  • De Witte Dame: la Witte Dame es el edificio que Philips hizo construir en 1922 en Eindhoven por el arquitecto Dirk Roosenburg y donde se crearon las primeras bombillas. En su torre blanca, la Lichttoren (Torre de la luz), es donde se hacían los tests de las bombillas y es justamente por la luz que desprendía que recibió tal nombre. En la actualidad alberga diferentes empresas, escuelas de diseño e instituciones culturales, además de una biblioteca y un bar-restaurante con terraza.
Witte Dame Eindhoven
De Witte Dame Eindhoven
  • 18 Septemberplein: la plaza 18 Septemberplein, que rememora la fecha de la liberación de Eindhoven en 1944, es ahora un lugar de encuentro para los locales, que vienen cada martes al mercado. Destaca sobretodo la futurística De Blob, una construcción acristalada del arquitecto italiano Massimiliano Fuksas, que hace la función de entrada a la zona comercial De Admirant.
  • Philips Museum: la ciudad de Eindhoven está fuertemente vinculada a la fábrica de Philips. No es de extrañar que en el centro de la ciudad haya un museo dedicado a la historia de Philips, sobre sus productos y decenas de descubrimientos e innovaciones en campos tan variados como la música, la iluminación, la salud y la comunicación.
  • Markt: la plaza más bulliciosa y animada del centro de Eindhoven merece también la pena ser visitada. Cuenta con muchas terrazas donde tomarse algo, además de un tiovivo para los más pequeños. Y cada invierno se instala aquí una gran pista de patinaje sobre hielo.
  • Sint Catharinakerk: la iglesia de Santa Catalina en el centro de Eindhoven pertenece a la iglesia católica y es un bello ejemplo de arquitectura neogótica. Construida por el arquitecto holandés Pierre Cuypers entre 1861 y 1867, destaca por sus dos altas torres en el frontal de la iglesia y los grandes rosetones. En sus bajos han sido encontrados restos de un antiguo cementerio, que ahora pueden verse por unas ventanas. Todos los sábados a las 15:00h se ofrecen además conciertos de música clásica.
  • Van Abbemuseum: el museo de arte más conocido de Eindhoven ofrece una maravillosa colección de arte moderno con obras de la talla de Picasso, Chagall, Lissitzky y Beuys.
Stratumseind Eindhoven
Stratumseind Eindhoven
  • DAF Museum: la marca de automóviles holandesa DAF, especializada en camiones y grandes transportes, expone en este museo cientos de coches, autobuses y camiones, además del taller original de sus fundadores.
  • Anne Frankplantsoen: este bello y tranquilo parque a pocos minutos del centro de la ciudad es el lugar perfecto para relajarse a las orillas del río Dommel. Se puede andar hasta llegar al Stadswandelpark, que tiene entre otras joyas, la torre observatorio de Dr. A.F. Philips Observatorium.
  • Evoluon: este espacio de eventos y congresos destaca por su forma de platillo volador. Obra de los arquitectos Leo de Bever y Louis Kalff.
  • Flying Pins: una de las esculturas más curiosas (y caras) de la ciudad es la de los Flying Pins, un juego de bolos gigantes que parecen caerse, obra de los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen.
  • Huize de Burgh: a las afueras del centro, en el Glorieuxpark, encontramos este magnífico palacio, el Huize de Burgh, diseñado por el arquitecto Jos Cuypers y construido en 1912 para la familia Smits van Oyen.
  • Motion Imagination Experience: museo con salas de efectos especiales y luces de led y neón en todas sus formas y colores. Ideal para hacerse fotos y pasar una tarde divertida.
  • Kleine Berg: esta bonita calle comercial esconde un secreto, el «Eindhovenaartje». Este es un pivote hecho a modo de los Amsterdammetjes de Ámsterdam. En realidad fue un regalo del barrio De Bergen al retirado agente de policía Peter van de Wal, de ahí que también se conozca como el «Paaltje van Peer» (el palo de Pedro).
  • Zoo de Eindhoven: si visitas Eindhoven con niños, entonces no puede faltar en vuestra lista de actividades una visita al zoológico de la ciudad. Este encantador parque de animales está conocido por su enfoque educativo y es ideal para visitar con niños pequeños. Compra aquí tus entradas.
Strijp-S Antigua fábrica Philips Eindhoven
Strijp-S (antigua fábrica Philips en Eindhoven)

Tours y excursiones en Eindhoven

Es posible explorar Eindhoven y sus alrededores en bicicleta. Existe una ruta llamada «Rondje Eindhoven» que sale desde la misma estación central y te lleva a descubrir lo mejor de la ciudad. Otra opción es la reservar un tour en bicicleta y descubrir de la mano de un guía local todos sus secretos.

Si necesitas más información sobre esta u otras rutas y visitas guiadas, te invito a pasarte por la oficina de turismo de Eindhoven, en la Stationsplein 17, donde podrás obtener más información.

Mi consejo: Reserva tu tour en bicicleta con BajaBikes, la compañía líder de alquiler de bicicletas de Holanda. Comprueba aquí la disponibilidad y precios del tour.

Vídeo de Eindhoven

¿Estás pensando en visitar Eindhoven y quieres saber más sobre esta moderna ciudad? Entonces no te pierdas el vídeo que grabé en mi visita a Eindhoven. En él nos damos un paseo por Eindhoven y te llevo a ver algunos de sus lugares más emblemáticos. También probamos los worstenbroodjes y te cuento más sobre cómo es Eindhoven.

Ocio y eventos en Eindhoven

Eindhoven cuenta con una efervescente vida nocturna gracias a los miles de estudiantes que viven en ella. La zona del Stratumseind es donde se concentran la mayoría de bares y discotecas que se llenan al caer la noche. ¿Sabías que esta es además la calle con más bares y discotecas de todo el país?

Eindhoven goza además de una ajetreada agenda de actividades. Su carácter emprendedor y creativo la hacen ser el centro de muchos eventos, ferias y festivales. Algunos de los más importantes son:

  • FeelGood Market: mercado de productos sostenibles y hechos a mano, con food trucks, talleres y buena música en vivo. Se celebra cada tercer domingo del mes en Strijp-S y va destinado al público familiar.
  • Carnaval de Eindhoven: como en el resto del sur de Holanda, el Carnaval en Eindhoven se celebra por todo lo alto con fiestas de disfraces y desfiles de carrozas.
  • Día del Rey en Eindhoven: Eindhoven celebra su Día del Rey el 27 de abril por todo lo alto, con multitud de eventos y festivales por todo el centro de la ciudad.
  • Lepeltje Lepeltje: en mayo llega el famoso festival culinario Lepeltje Lepeltje a Eindhoven.
  • Foodstock: festival de música y food trucks que se celebra entre mayo y junio en el Philips de Jonghpark.
  • Effenaar ‘t Wasven: cada verano se organizan en el parque de la granja De Wasvenboerderij diferentes conciertos gratuitos en los que puedes disfrutar de una buena cerveza, comida y música.
  • Natlab: el centro de cinematografía y teatro Natlab ofrece cada verano una serie de películas gratuitas al aire libre.
  • Park Hilaria: este festival veraniego transforma cada agosto la Kennedylaan en un gran parque de atracciones, con diferentes podiums y artistas, juegos y zona de diversión, un biergarden (jardín de cervezas) y mucho más. 
  • 18 September: cada 18 de septiembre se conmemora la liberación de Eindhoven con una serie de eventos organizados por el Stichting 18 September.
  • Dutch Design Week: en octubre tiene lugar la Dutch Design Week en Eindhoven, la feria de diseño más grande e importante del Norte de Europa.
  • Lichtkunstfestival GLOW: en noviembre Eindhoven se ilumina durante este festival de luces, con todo tipo de proyecciones y estructuras de luz, rutas por recorrer y un espectáculo lumínico único en el estadio de Philips.
  • Lumina Park Eindhoven: en el mes de diciembre el parque del Evoluon se ilumina con centenares de instalaciones de luz, creando un verdadero cuento de hadas.
Philipsdorp Eindhoven
Philipsdorp y Philips Stadion

Mi consejo: No dejes de visitar el único skybar de la ciudad, VANE, que se situa en la terraza del NH Collection Hotel, o de presenciar una misa en un UFO, el Evoluon.

Compras en Eindhoven

Si lo que te gusta es el diseño moderno y holandés, entonces estás de suerte, porque aquí en Eindhoven encontrarás un sinfín de tiendas donde encontrar algo que te guste. Las zonas comerciales más importantes de Eindhoven las encontramos en el centro (Rechtestraat, De Admirant, 18 Septemberplein y Winkelcentrum Heuvel) y la zona de la antigua fábrica Philips, la Strijp-S.

No te pierdas sobretodo:

  • Bergstraat y Kleine Berg: para mí estas dos calles son la zona de tiendas más bonita de Eindhoven. Con todo tipo de boutiques de moda y tiendas especializadas, además de acogedoras cafeterías y restaurantes donde tomar algo. No te pierdas por ejemplo la tienda de 2Balou (Kleine Berg 9).
  • De Admirant: en la zona comercial De Admirant se encuentran varias tiendas de diseño, como la tienda de ropa multimarca Hutspot o Vielgut, además de la tienda de ropa y decoración Sissy Boy y la tienda de muebles Home Stock.
  • Winkelcentrum Urban Shopper (Torenallee 60): centro comercial en la Strijp-S que se caracteriza por los diferentes puestos de tiendas que tiene, la mayoría ofreciendo ropa, regalos u accesorios originales, en muchos casos de diseño holandés.
  • De productie van Piet Hein Eek (Halvemaanstraat 30): el famoso diseñador holandés Piet Hein Eek dispone de un gran edificio en Eindhoven donde no solo podrás ver cómo se hacen sus productos en la fábrica, sino que podrás visitar su showroom y galería de arte, comprarte algún souvenir en su tienda e ir a comer en su fantástico restaurante.
  • Stadsbakkerij Broodt (Smalle Haven 101): probablemente la panadería más famosa de Eindhoven.
Tienda y taller Piet Hein Eek Eindhoven
Tienda y taller Piet Hein Eek

En el centro de Eindhoven se celebra cada martes el mercado de la ciudad, con diferentes paradas donde comprar frutas, verduras, carne, pescado, queso, pan y otros víveres además de telas y ropa.

Los sábados se organiza además el Catharina Market en la Catharinaplein, un mercado de productos de diseño y vintage, mientras que en la Wilhelminaplein puedes comprar todo tipo de productos biológicos.

Dónde comer en Eindhoven

Cómo gran ciudad que es, a Eindhoven no le faltan restaurantes y cafeterías donde comer o tomarse algo. Debido al gran legado industrial, muchos de los restaurantes de Eindhoven se encuentran en antiguas fábricas y almacenes, lo que les da un carácter único y especial.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Eindhoven:

  • Meneer De Boer (Keizersgracht 20): el lugar ideal para tomar un buen desayuno en Eindhoven.
  • Bean Brothers (Bergstraat 14a): los tostaderos de café de Eindhoven. Un lugar para los amantes del buen café.
  • Restaurant Usine (Lichttoren 6): el restaurante en la planta baja de la Witte Dame, la primera fábrica de Philips. Un lugar histórico donde tomarse algo y revivir el pasado de la ciudad.
  • Bagel & Juice Strijp-S (Torenallee 60): bonito café con terraza soleada y deliciosos bagels y zumos de fruta. 
  • Het Ketelhuis (Ketelhuisplein 1): el restaurante más original del Strijp-S, situado en lo que eran antes las calderas de la fábrica de Philips. Cuenta con una carta de productos locales, como lo es el famoso Brabants worstenbroodje (bocadillo de salchicha).
  • Lucifer Coffee Roasters (Kleine Berg 47): cafetería muy acogedora en una de las calles más bonitas de Eindhoven. El lugar perfecto para tomarse un café.
  • The Hapiness Café (Nieuwstraat 25 y Nieuwe Emmasingel 9): el lugar para comer sano y saludable en Eindhoven. Cuentan cos dos restaurantes en el centro de Eindhoven.
  • Kazerne (Paradijslaan 8): para una cena especial, reserva mesa en Kazerne, un restaurante que combina una cocina excelente con el arte y el diseño.
Lucifer Coffee Roasters Eindhoven
Lucifer Coffee Roasters Eindhoven

Mi consejo: Si eres de los que les gustan los food halls, mercados con todo tipo de restaurantes, en Eindhoven estás de suerte porque cuentan con varias opciones: el Vershal Het Veem en la zona del Strijp-S, y el Down Town Gourmet Market en el centro. Para una ocasión especial visita el restaurante Zarzo, galardonado con un estrella Michelin.

Dónde dormir en Eindhoven

Son muchos los hoteles entre los que puedes elegir en Eindhoven, ya sea en la ciudad o sus alrededores. Para una estancia corta lo mejor es coger alojamiento en el centro de la ciudad, y si vienes con niños, te recomiendo mirar los parques vacacionales en los alrededores de Eindhoven.

  • NH Collection Eindhoven Centre: hotel de cinco estrellas en el centro de la ciudad, con habitaciones amplias y modernas. Desde su terraza tienes unas vistas estupendas de Eindhoven.
  • Inntel Hotels Art Eindhoven: hotel de cuatro estrellas en el centro de Eindhoven con habitaciones en la misma Lichttoren de la antigua fábrica Philips.
  • Blue Collar Hotel: hotel de tres estrellas muy original, al estilo rock and roll, situado en el Strijp-S. Cuenta con habitaciones tanto privadas como para grupos.
  • Center Parcs De Kempervennen: parque vacacional de la cadena Center Parks a poca distancia de Eindhoven, en plena naturaleza al lado del lago y con muchas actividades para los niños, incluido un parque acuático.

Descubre aquí más hoteles en Eindhoven.

Mi consejo: Para mi el mejor hotel en Eindhoven es el The Student Hotel Eindhoven. Este hotel de tres estrellas ofrece una gran relación calidad-precio. Situado en el centro de Eindhoven, en el mismo edificio de la Wite Dame, el Student Hotel Eindhoven ofrece habitaciones de diseño, cuidadas hasta el más mínimo detalle. Dispone además de habitaciones para familias y una suite con vistas panorámicas. Comprueba aquí la disponibilidad.

Plaza de Markt Eindhoven
Plaza de Markt en Eindhoven

Cosas típicas de Eindhoven

Además del imperio de Philips, que en gran parte determinó la ciudad actual de Eindhoven, Eindhoven está conocida por ser el epicentro de la creatividad en Holanda. Nombres como el famoso diseñador Piet Hein Eek que tiene aquí su fábrica y estudio o eventos como la Dutch Design Week, dan fe de ello.

Tampoco nos debemos de olvidar de la figura de Ton Smit, el primer dibujante holandés con fama internacional, y de Vincent Van Gogh, que nació en la vecina población de Nuenen.

Otra curiosidad de Eindhoven es su eslogan, que dice «Eindhoven de gekste!» (Eindhoven la más loca). El porqué lo debemos buscar en el mundo del fútbol, ya que fue durante un partido del PSV que los locales empezaron a utilizarlo.

Productos típicos de Eindhoven

Estando de visita en la provincia de Brabante del Norte, no puedes dejar de probar los Brabantse worstenbroodjes (bocadillos rellenos de carne), en especial los de Houben.

Y ya que estás en Eindhoven, ¡pásate por la cafetaria de Martin Zwerts para probar las que se conocen como las mejores patatas fritas (friet) de Holanda!

Otro producto típico de Eindhoven es el queso de la granja De Genneper Hoeve, que puedes adquirir en su misma tienda.

Eindhoven cuenta también con dos marcas de cerveza propia, la Stadsbrouwerij Eindhoven, que se fabrica en la Schellens fabriek, y la Brouwerij Het Veem, que se produce dentro del Vershal Het Veem.

También merecen una mención especial los tostaderos de café Bean Brothers.

Cervecería  Brouwerij Het Veem Eindhoven
Cervecería Brouwerij Het Veem Eindhoven

Alrededores de Eindhoven

¡Hay muchos lugares de interés por descubrir en los alrededores de Eindhoven! No te pierdas sobretodo el legado de Vincent Van Gogh, que nació en la vecina localidad de Nuenen.

  • Nuenen: el pueblecito donde Vincent Van Gogh nació y empezó su carrera artística atrae a muchos visitantes. En el museo Vincentre aprenderás más sobre la vida del maestro a partir de documentos, cartas y audiovisuales. También existe una ruta en bicicleta que te lleva por los lugares más destacados de la vida de Van Gogh que después inspirarían sus obras.
  • Helmond: la ciudad vecina de Helmond, en el pasado importante gracias a la industria del textil, conserva algunos monumentos interesantes, como el castillo de Helmond o las primeras Casas Cúbicas de Piet Blom.
  • Kasteel Heeze: el castillo de Heeze, construido en el siglo XVII por el arquitecto Pieter Post a encargo de Albert Snouckaert van Schauburg, baron de Dorestadt, es un precioso lugar lleno de historia, donde ahora se organizan todo tipo de actos, fiestas y banquetes.
  • Safaripark Beekse Bergen: este parque, donde uno puede ver a los animales viviendo en plena naturaleza, es un must para los que visiten Holanda con niños. Compra aquí tus entradas.
  • Efteling: el parque de atracciones más fantástico de Holanda, donde los cuentos y las leyendas cobran vida, queda también cerca de Eindhoven.
  • Nationaal Park De Groote Peel: este parque nacional es un área pantanosa amplia, acuosa y tranquila muy conocida por sus numerosas especies de aves, además de su pasado como lugar de extracción de turba.
  • Tilburgo: la antigua ciudad textil de Tilburgo (Tilburg en holandés) es ahora una ciudad moderna, conocida entre otras cosas por la cerveza La Trappe.
  • Bolduque: la capital de la provincia de Brabante Septentrional cuenta con un bonito casco antiguo y los famosos Bossche Bollen.

Descubre aquí más lugares de la provincia de Brabante Septentrional.

Otros consejos para visitar Eindhoven

Cómo llegar a Eindhoven

Eindhoven queda al sureste de Holanda y está bien comunicada con el resto del país por carretera y tren. Un punto extra es el aeropuerto de Eindhoven, que aunque sea pequeño, está bien dotado y comunica con algunas de las grandes capitales europeas y otros destinos vacacionales.

Si visitas Eindhoven desde Ámsterdam, lo mejor es coger el tren. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos y cuesta unos 20€.

Si vuelas a Schiphol y quieres trasladarte a Eindhoven, también tendrás que coger el tren

Cómo moverse por Eindhoven

El centro de Eindhoven es lo suficiente compacto como para descubrirlo a pie. Otra opción es alquilar una bicicleta o hacer uso del transporte público en la ciudad para recorrer distancias más largas.

La estación de tren principal de Eindhoven, Eindhoven Centraal, se encuentra en el centro de la ciudad.

Mejor momento para viajar a Eindhoven

El mejor momento para visitar Eindhoven es en verano, cuando tienen lugar la mayoría de los festivales al aire libre, o bien durante la semana del diseño, la Dutch Design Week. Si lo que te va es la fiesta, entonces tampoco debes de perderte las fiestas de Carnaval de Eindhoven.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Eindhoven (Stationsplein 17, 5611 AC Eindhoven)
  • Policía: Politiebureau Eindhoven-Mathildelaan (Mathildelaan 4, 5611 BL Eindhoven)
  • Hospital: Maxima MC Eindhoven (Dominee Theodor Fliednerstraat 1, 5631 BM Eindhoven)
  • Farmacia: Apotheek Keyzer (Hoogstraat 39, 5615 PA Eindhoven)
  • Estación central de trenes: Eindhoven (Stationsplein 22, 5611 AD Eindhoven)

Fotos de Eindhoven

Mapa de Eindhoven

Lee más:

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇