¡Los mejores consejos de un local!

Sinterklaas en Holanda

Añadido en en Eventos
Índice

"Hij komt, hij komt, de lieve goede Sint" (ya llega, ya llega, el bueno de San Nicolás) cantan los niños a caballo entre noviembre y diciembre. Es la manera que tienen de esperar ansiosos la llegada de San Nicolás el 5 de diciembre, que siempre deja regalos y algo dulce que comer. Sobretodo si tienes niños y vives en Holanda, no podrás pasar por alto la fiesta de Sinterklaas, o lo que es lo mismo, el Papá Noel holandés.

¡Atención!

Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus, este año la fiesta de Sinterklaas será algo diferente. Entre otras cosas, no habrán cabalgatas y la fiesta y el intercambio de regalos se hará en círculos reducidos. Sinterklaas llegará este año al pueblo ficticio de Zwalk y el desfile será sin público pero televisado en directo. Lee aquí más sobre las medidas contra el coronavirus en Holanda.

¿Qué es Sinterklaas?

Sinterklaas es una fiesta popular muy arraigada en los Países Bajos y la zona flamenca de Bélgica. Los holandeses celebran cada año la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños que han sido buenos.

Es un evento que los niños holandeses viven con mucha ilusión y se celebra no sólo en casa, sino también en las escuelas y guarderías. Incluso en el trabajo es posible que te encuentres con algún que otro regalo de Sinterklaas.

Pero ¿de dónde viene esta tradición, quién fue el tal Nicolás y cómo se celebra? En esta página os cuento todo lo que necesitáis saber acerca de Sinterklaas en Holanda, sus orígenes y tradiciones.

El Papá Noel holandés

Sint-Nicolaas o San Nicolás fue un obispo que vivió en la antigüedad en la ciudad de Myra (Turquía) y fue famoso por obrar milagros tales como salvar a unos pescadores de un huracán o ayudar a tres prostitutas a salir de la prostitución. También es el protector de los niños, de ahí los regalos.

Siguiendo el ejemplo del generoso santo obispo, en el norte de Europa se empezó a celebrar una fiesta por su santo cada 6 de diciembre ya en la Edad Media, primero dando dinero a los pobres y más tarde, dando regalos a los niños que habían sido buenos durante todo el año.

En Holanda Sinterklaas figuró durante mucho tiempo como el hombre del saco holandés, una figura que repartía dulces a los niños buenos pero aterraba a los más traviesos con su vara de castigos.

Tras la rebelión de Holanda contra la dominación española (la llamada Guerra de los Ochenta Años), los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, que tildaban de superstición católica que incitaba al consumismo. Pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que la fiesta de Sinterklaas estaba muy arraigada y se siguió celebrando incluso a escondidas. No fue hasta 1800 que la fiesta de Sinterklaas volvió a ser aceptada.

Más tarde, y en especial gracias a la obra de Jan Schenkman, que escribió un libro sobre Sinterklaas en 1850, Sinterklaas pasó a hacer el papel de Papá Noel holandés. Un personaje que vivía en España pero visitaba cada año los Países Bajos junto a su séquito de ayudantes para dar regalos a los niños que habían sido buenos. Asimismo, la ropa y fisonomía de hombre sabio con la que ahora se conoce a Sinterklaas, es todo obra de la imaginación de Jan Schenkman.

Quién es Sinterklaas
Sinterklaas, el Papa Noel holandés
¿Sabías qué?

El Papá Noel que todos ahora conocemos es en parte un invento holandés. Fue justamente el personaje de Sinterklaas junto al Father Christmas de Reino Unido que dieron pie a la figura del conocido Santa Claus. Mientras que el nombre de Santa Claus se deriva claramente de la versión holandesa, así como del hecho de que los regalos lleguen por la chimenea, el resto de los elementos de Santa Claus, como su apariencia o vestimenta, están basados en el Papá Noel inglés.

¿Qué debes saber de Sinterklaas?

Sinterklaas es un personaje que nace de la figura del Santo Nicolás de Myra. Según la tradición holandesa Sinterklaas viste siempre de rojo, lleva una barba larga blanca y en la mano un cayado.

Es un hombre sabio y generoso, amigo de los niños. Va siempre montado a caballo, un caballo blanco llamado Amerigo y tiene un gran libro en el que salen los nombres de los niños que han sido buenos.

Sinterklaas en Holanda
Sinterklaas en Holanda

Los pajes de San Nicolás se conocen de forma colectiva como Piet (Pedro) o Zwarte Piet (Pedro negro) y suelen tener la piel de color negro e ir vestidos con colores muy llamativos. Cada Piet tiene además sus propias destrezas; tienes el Piet bromista, el Piet dormilón, el Piet panadero...

San Nicolás vive según la leyenda en España. Durante su estancia en Holanda, el santo y sus ayudantes se dejan ver en cabalgatas, por escuelas, tiendas... y por supuesto en la televisión.

Cuando llega el 5 de diciembre Sinterklaas monta en su caballo y se pasea junto a sus ayudantes por los tejados de las casas, dejando caer los regalos por las chimeneas.

Típico de Sinterklaas, además de los regalos, son los dulces como las galletas de speculaas y de especias, las letras de chocolate, y las mandarinas, que San Nicolás las trae de España.

Existe además un gran repertorio de canciones típicas de Sinterklaas, las llamadas Sinterklaasliedjes, que suenan como los villancicos, además de películas, las Sinterklaasfilms.

Los niños en Holanda esperan la llegada de Sinterklaas muy emocionados, igual que hacemos nosotros en España con los Reyes Magos, y le preparan todo tipo de regalos y manualidades, además de una carta con su lista de deseos.

Los ayudantes de Sinterklaas
Los ayudantes de Sinterklaas

¿Qué relación tiene Sinterklaas con España?

No está del todo claro por qué se dice que Sinterklaas viene de España. Según algunas teorías esto vendría dado porque los restos mortales de San Nicolás fueron trasladados al Reino de Nápoles tras la invasión musulmana de Turquía, que a su vez pertenecía a la corona española. He aquí que Sinterklaas venía de "España".

Otros lo relacionan con el libro de Jan Schenkman, que ya situaba al bueno de Sinterklaas en España. De ahí que Sinterklaas siempre traiga mandarinas consigo.

¿Cuándo es Sinterklaas?

La celebración de Sinterklaas empieza a mediados de noviembre con la llegada de Sinterklaas y su séquito de ayudantes a Holanda. Pero no es hasta la Pakjesavond (Noche de los Paquetes), el 5 de diciembre, que no se celebra Sinterklaas de verdad, un día antes de la fecha en que San Nicolás falleciera en 342.

¿Sabías qué?

Antiguamente se colocaba el zapato el 5 de diciembre y el 6 de diciembre se abrían los regalos, pero ahora la fiesta se hace toda el 5 de diciembre y el 6 de diciembre, el día de San Nicolás, ha quedado en segundo plano.

Regalos de Sinterklaas
Regalos de Sinterklaas en el famoso saco de Sinterklaas

¿Cómo se celebra Sinterklaas?

La Sinterklaasfeest (Fiesta de Sinterklaas) es un evento que empieza ya unas semanas antes, con la llegada de Sinterklaas a Holanda. A partir de ese momento, los niños pueden poner su zapato con la esperanza de recibir algún regalo, aunque la verdadera fiesta de Sinterklaas se celebra la tarde del 5 de diciembre, cuando las familias se reúnen para intercambiar regalos. El día 6 de diciembre, Sinterklaas parte de nuevo en su barco hacia España para no volver hasta el año siguiente.

A continuación te explico cómo celebran los holandeses la fiesta de Sinterklaas y qué tradiciones tienen.

La llegada de Sinterklaas

Sinterklaas llega cada año a mediados de noviembre a bordo de un barco de vapor repleto de regalos acompañado por sus ayudantes, los Piet. A continuación hace un gran desfile por la ciudad subido en su caballo blanco (Amerigo) y con su séquito de pajes (los Piet), que reparten caramelos y pepernoten a todos los niños asistentes y recogen las cartas dirigidas a Sinterklaas. La orquesta que les acompaña se encargan de la música y tocan, entre otras canciones, el Y Viva España. Esto es lo que se conoce como el Sinterklaasintocht.

Los niños (con sus padres) andan entusiasmados por poder ver al santo, hacen entrega de sus cartas con la lista de regalos y recogen los caramelos en bolsas y sacos que han traído. La mayoría va además disfrazado, y lleva por ejemplo el sombrero de los Piet puesto.

De cabalgatas hay muchas en Holanda. Cada año se celebra una cabalgata central en una ciudad holandesa que es retransmitida en directo por televisión, el landelijke intocht van Sinterklaas, mientras que el resto de ciudades y pueblos organizan sus propias cabalgatas.

Sinterklaas llega en barco de vapor a Holanda
Sinterklaas llega en barco de vapor a Holanda

Muchas familias decoran además su casa de forma especial para celebrar la llegada de San Nicolás y darle la bienvenida. Los niños, por su parte, se disfrazan de Piet o Sinterklaas, cantan canciones típicas de Sinterklaas y hacer dibujos y todo tipo de manualidades con Sinterklaas como tema.

Productos para celebrar Sinterklaas

Vive la tradición de Sinterklaas en casa con uno de estos productos.

El telediario de Sinterklaas

Desde la llegada de San Nicolás hasta el día de los regalos, San Nicolás y sus pajes pasan por miles de peripecias que son retransmitidas en el Sinterklaasjournaal (el noticiero infantil de Sinterklaas).

Cada año cambia el hilo de la historia, pero aún así siempre ocurre algo en el camino que pone la fiesta en peligro. Pero por suerte y alivio para la mayoría de niños que siguen el Sinterklaasjournaal, este siempre tiene un final feliz y Sinterklaas acaba llegando a Holanda cargado de regalos.

Colocar el zapato

Desde el momento que San Nicolás llega a Holanda los niños pueden poner su zapato por la noche con la esperanza de recibir algún regalo a cambio. En el zapato dejan algo de comer como una zanahoria para el caballo de San Nicolás, o bien un dibujo para el santo.

Por la mañana cuando se despierten encontrarán un regalo pequeño (aquí se les llaman schoencadeau) o bien algo de dulces como una letra de chocolate, strooigoed (una mezcla de galletas típicas y dulces para Sinterklaas) o una mandarina (este último no deja de ser un guiño al origen español de San Nicolás).

Además de en casa, los niños también pueden dejar el zapato en lugares tan diversos como el supermercado. En muchos trabajos también se promueve esta tradición, por ejemplo haciendo que los empleados dejen un zapato de papel donde después recibirán un presente de Sinterklaas.

La tradición de colocar el zapato por Sinterklaas
Los niños colocan el zapato en el supermercado

Visitas de San Nicolás

Con un poco de suerte, los pequeños recibirán también la visita de San Nicolás o alguno de sus pajes en el colegio o guardería. Algunas empresas organizan también fiestas de Sinterklaas para los empleados con niños pequeños en las que San Nicolás viene de visita y trae regalos.

En diferentes localidades se organizan además fiestas infantiles en las que los niños pueden ganar fantásticos premios, las llamadas Pietenjacht.

¡Mi consejo!

No te pierdas el museo del Zuiderzee en Enkhuizen, que durante estos días se transforma en el poblado de Sinterklaas o bien el museo de Gouda, donde el bueno de Sinterklaas se aloja durante unos días.

La fiesta de Sinterklaas

El 5 de diciembre se celebra en toda Holanda la Sinterklaasavond o Pakjesavond. Es el momento en que las familias se reúnen para cenar y celebrar Sinterklaas.

Durante la Sinterklaasavond visita Sinterklaas todas las casas para llevar regalos. Los regalos suelen venir dentro de un gran saco de arpillera, el famoso "zaak van Sinterklaas (saco de Sinterklaas). Con la ayuda de algún vecino o familiar, se finge que algún Piet pica a la puerta, y los niños se emocionan al encontrar el saco de Sinterklaas lleno de regalos.

Para Sinterklaas se puede regalar de todo, aunque lo más típico es regalar letras de chocolate y juguetes para los pequeños. Y aunque Sinterklaas antiguamente era una fiesta para los niños, en la actualidad los adultos también reciben regalos.

Cómo se celebra Sinterklaas en Holanda
Regalos de Sinterklaas

Si los niños ya han crecido y no creen en Sinterklaas, a menudo se celebra una surpriseavond. Se hace una especie de amigo invisible, en el que uno no conoce quién le hace el regalo. El regalo suele venir acompañado de un poema en el que la gente finge ser Sinterklaas o Piet.

Otras familias optan por celebrar una noche de juegos en la que los regalos se van abriendo según se ganen las partidas.

Asimismo en las escuelas los niños suelen hacerse regalos los unos a los otros en forma de manualidades.

Dulces típicos de Sinterklaas

La fiesta de Sinterklaas viene acompañada de deliciosos dulces. Además de la ya nombrada letra de chocolate (chocoladeletter), en las tiendas y supermercados holandeses encontrarás por estas fechas todo tipo de dulces típicos de Sinterklaas como strooigoed (galletas y caramelos variados), galletas del tipo taai taai o de especies como las pepernoten y kruidnoten, speculaasbrokken (galletas de speculaas) o amandelstaf (hojaldre de mantequilla relleno de pasta de almendras).

Dulces para la fiesta de Sinterklaas
Dulces para la fiesta de Sinterklaas

La despedida de Sinterklaas

El 6 de diciembre Sinterklaas parte de nuevo hacia España y según la leyenda, se lleva con él a todos los niños que no han sido buenos. El uittocht, el regreso de Sinterklaas, se produce tal y como llegó, con una cabalgata de despedida por la ciudad, en la que los niños le dan las gracias por los regalos y se despiden de él. San Nicolás y sus ayudantes suben de nuevo al barco que les lleva a España y se despiden de todos hasta el próximo año.

Una vez Sinterklaas abandona el país es hora de decorar las casas de cara a la Navidad.

Otros datos de interés

  • A Sinterklaas se le conoce también como “De Goedheiligman” (El Buen Hombre Santo), “Sint Nicolaas” (San Nicolás) o simplemente “De Sint” (El Santo).
  • En la actualidad Sinterklaas es una fiesta teñida de polémica, ya que muchos ven en la figura de Zwarte Piet (Pedro negro) racismo y lo quieren cambiar por otro personaje que no sea de color. Hasta ahora se han creado el Roetpiet (un Piet un poco manchado con las cenizas de la chimenea) y el Regenboogpiet (un Piet con los colores del arco iris).
  • No es estrictamente obligatorio celebrar Sinterklaas el 5 de diciembre. Muchas familias lo celebran el fin de semana antes o después, según como les convenga.
  • El 5 de diciembre, durante Pakjesavond, las tiendas suelen cerrar antes de lo normal.
  • En Bélgica no se celebra Pakjesavond. Allí los niños abren los regalos la mañana del 6 de diciembre.
  • Los niños pequeños creen hasta alrededor de los siete años que Sinterklaas realmente existe (un poco como nosotros con los Reyes Magos).
  • Aunque Sinterklaas hace el papel de Papá Noel holandés, en Holanda también se hacen regalos por Navidad.

Y tú, ¿has celebrado Sinterklaas alguna vez y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios!

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice