¡Los mejores consejos de un local!

Ciudades universitarias en Holanda

Añadido en en Vida
Ciudades universitarias en Holanda
Índice

En Holanda hay un total de 56 universidades y las ciudades en las que estas se encuentran, suelen rebosar de vida gracias a la presencia de los estudiantes. De ahí que a muchas se les conozca en neerlandés como studentenstad (ciudad de estudiantes o ciudad universitaria). Pero entre tanta oferta, ¿cuál es el mejor lugar para estudiar y vivir?

En este post te desvelo cuáles son las mejores ciudades universitarias de Holanda y te doy algunos consejos a la hora de escoger dónde estudiar en Holanda.

¿Dónde vivir y estudiar en Holanda?

Si llegas a Holanda como estudiante y te interesa estudiar en alguna de las mejores universidades del país y conocer gente nueva, entonces lo mejor es que te inscribas en una de las universidades más top de Holanda y que busques una habitación de alquiler en un piso de estudiantes en la misma ciudad donde está tu universidad.

De este modo podrás disfrutar al máximo de tu experiencia como estudiante en el extranjero, ya que estas ciudades aglutinan todo tipo de actividades y ocio para estudiantes (como por ejemplo las fraternidades de estudiantes y los cafés de estudiantes), así como servicios para estudiantes (como por ejemplo las bibliotecas para estudiantes o los trabajos para estudiantes).

A continuación te indico cuáles son las ciudades universitarias holandesas más populares y el porqué.

Ámsterdam

Cuando uno piensa en ir a estudiar a Holanda, la primera ciudad que le viene en mente probablemente es Ámsterdam. Y no le faltan razones: la capital de Holanda es un gran centro de cultura y ocio, lleno de atractivos para los jóvenes estudiantes, y cuenta con no una, sino dos universidades de gran talla: la Universiteit van Amsterdam (UvA) y la Vrije Universiteit Amsterdam (VU).

En estos centros se imparten todo tipo de estudios universitarios como por ejemplo: arqueología, medicina, matemáticas, informatica, biología, economía, historia, filología, psicología, estudios europeos y filosofía.

La Universiteit van Amsterdam destaca además por ser la mejor universidad y la universidad más grande de Holanda. De aquí han salido hasta seis premios Nobel y varios primeros ministros holandeses. Periodismo y medios de comunicación son los estudios mejor catalogados de esta universidad.

El gran pero de venir a Ámsterdam como estudiante es sin embargo, los altos costes de la vivienda en Ámsterdam, que además escasea mucho, por lo que muchos estudiantes se encuentran con grandes dificultades a la hora de encontrar alojamiento.

Ámsterdam Holanda
Ámsterdam

Groninga

Tras Ámsterdam, Groninga es sin duda la ciudad más universitaria de Holanda. La vida en Groninga gira completamente entorno a su universidad, la Rijksuniversiteit Groningen, que fue fundada en 1614 y es la segunda universidad más antigua del país. De hecho, ¡la gran mayoría de sus habitantes son estudiantes y se dice que aquí la fiesta nunca se acaba!

La universidad de Groninga se encuentra además en la cima europea de la investigación científica y es un buen lugar donde estudiar carreras tanto de ciencias como de letras, economía, derecho o religión.

Por su universidad han pasado hasta cuatro premios Nobel, varios primeros ministros holandeses y personajes tan famosos como Aletta Jacobs (la primera doctora de los Países Bajos y una gran defensora de los derechos de la mujer).

A pesar de estar algo aislada en el norte de Holanda, en Groninga el estudiante encontrará todo aquello que necesita: una ciudad abierta e internacional, donde ir de fiesta cada día y pasárselo en grande conociendo a gente de todo el mundo.

Canales de Groninga
Canales de Groninga

Róterdam

La moderna, dinámica y cosmopolita ciudad de Róterdam es otra importante ciudad estudiantil, muy acostumbrada a recibir estudiantes de todo el mundo.

Su universidad, la Erasmus Universiteit Rotterdam, lleva el nombre del gran pensador y humanista Desiderius Erasmus, que nació justamente en Róterdam.

La Erasmus Universiteit Rotterdam se caracteriza por ser una universidad de investigación con orientación internacional, que figura siempre en los rankings de las mejores universidades de Europa.

Cuenta además con uno de los centros médicos académicos y de trauma líderes en los Países Bajos.

Aquí uno puede estudiar todo tipo de carreras universitarias, muchas de ellas en inglés: desde derecho, economía, administración de empresa, comunicación y media, hasta arte, historia, sociología, psicología y nanobiología.

Westersingel Róterdam
Westersingel Róterdam

Utrecht

La ciudad de Utrecht cuenta también con una de las universidades más importantes y grandes del país (la segunda después de la Universiteit van Amsterdam). En la Universiteit Utrecht uno puede estudiar de todo: desde una carrera en ciencias hasta periodismo, historia o filosofía.

La universidad de Utrecht tiene además el honor de haber sido el lugar donde estudiaron hasta 12 premios Nobel y la primera mujer universitaria de los Países Bajos (y probablemente de toda Europa): la humanista, teóloga y poeta Anna Maria van Schurman, que fue admitida en la universidad de Utrecht en 1636.

Utrecht tiene como ciudad muchísimos encantos: sin ir mas lejos, muchos la llaman la pequeña Ámsterdam. Al estar situada en el centro del país es además un lugar muy cómodo desde el cual explorar el resto de Holanda.

Biblioteca Universidad de Utrecht
Biblioteca Universidad de Utrecht

Nimega

La ciudad de Nimega (Nijmegen en holandés) es gracias a la Radboud Universiteit otra de las ciudades estudiantiles más importantes y vibrantes de Holanda. Está conocida por ser la ciudad más antigua de Holanda y por su gran marcha de cuatro días, la Nijmeegse Vierdaagse.

Anteriormente conocida como la Universidad Católica de Nimega, la Universidad de Radboud lleva el nombre de San Radbod, un obispo holandés del siglo IX.

La Radboud Universiteit destaca por su amplia y variada oferta educativa, que incluye muchos estudios en inglés en campos tan diferentes como la informática, la inteligencia artificial, la biología y la química, así como la economía y administración de empresas, la filología inglesa o la psicología.

En Nimega se encuentra asimismo uno de los campus de la HAN University, una de las mejores universidades de ciencias aplicadas de Holanda, que cuenta con sedes en Arnhem y Nimega.

Grote Markt Nijmegen
Grote Markt en Nimega

Leiden

Leiden tiene el honor de ser la ciudad con la universidad más antigua de Holanda. La Universiteit Leiden fue fundada en 1575 por el mismísimo Guillermo de Orange como recompensa por el apoyo de la ciudad de Leiden durante la Guerra de los Ochenta Años.

Por aquí han pasado grandes personajes de la talla de Albert Einstein o René Descartes. Incluso muchos miembros de la familia real holandesa, como el rey Guillermo Alejandro, han estudiado en la universidad de Leiden. La universidad de Leiden ha dado además hasta el momento un total de 16 premios Nobel.

En Leiden el estudiante puede escoger tanto carreras científicas (como medicina y astronomía), como de letras (derecho, política, idiomas, cultura, arte y sociedad).

La universidad de Leiden se caracteriza además por ser una de las pocas universidades con las facultades repartidas por el mismo centro de la ciudad, con edificios históricos de gran importancia como el Academiegebouw (donde se hacen todo tipo de celebraciones y promociones), el jardín botánico (donde se introdujo el tulipán en Europa Occidental) y el antiguo observatorio astronómico (el observatorio universitario más antiguo del mundo).

Gracias a este legado, Leiden se perfila como otra de las grandes ciudades estudiantiles de Holanda y es una gran opción si lo que quieres es vivir en una ciudad pequeña pero cerca de Ámsterdam, Róterdam y La Haya.

Leiden Holanda
Leiden

Delft

La ciudad de Delft, conocida mundialmente por su porcelana, también alberga una de las mejores universidades técnicas del país, la Technische Universiteit Delft.

Si lo que te interesa son las ciencias aplicadas, entonces esta es tu universidad. Aquí podrás aprender todo sobre la ciencia y la tecnología, la ingeniería química y la física aplicada.

La ciudad de Delft es además un lugar ideal para vivir. Queda muy cerca de grandes ciudades como La Haya y Róterdam, pero en su casco antiguo uno todavía respira tranquilidad y puede disfrutar de los canales y la arquitectura holandesa sin miles de turistas.

Delft Holanda
Delft

Eindhoven

Eindhoven es una ciudad vibrante y cosmopolita al sur de Holanda que conoce un importante legado industrial.

Como epicentro del diseño holandés, Eindhoven cuenta con varias universidades de renombre en el campo del diseño y la arquitectura, la Technische Universiteit Eindhoven y la Design Academy Eindhoven, cosa que la hacen una importante ciudad estudiantil.

La Technische Universiteit Eindhoven destaca además en el mundo de la ciencia y la tecnología por sus carreras en ciencias naturales, informática y matemáticas.

Plaza de Markt Eindhoven
Plaza de Markt en Eindhoven

Tilburgo

Una ciudad estudiantil bastante popular entre los estudiantes extranjeros es Tilburgo (o Tilburg en holandés). Al igual que Eindhoven, Tilburgo fue en el pasado una importante ciudad industrial y esto todavía hoy se puede ver reflejado en sus calles.

La universidad de Tilburgo se llama Universiteit van Tilburg y destaca sobretodo por sus estudios en derecho, psicología, negocios y economía.

Cuenta además con una comunidad internacional muy importante compuesta por 112 nacionalidades diferentes.

Murales de arte urbano en Tilburgo Holanda
Murales de arte urbano en Tilburgo

Wageningen

Otra universidad de gran prestigio internacional es la de Wageningen. La Wageningen University & Research está especializada en la alimentación y las ciencias naturales y del medio ambiente y es pionera en estudios sobre la salud y estilos de vida, los alimentos y la producción de alimentos y la biología y el medio ambiente.

La ciudad de Wageningen es además un lugar muy tranquilo y verde en el que vivir. Queda cerca de grandes urbes como Arnhem y Utrecht y cuenta con varios campus universitarios donde experimentar al cien por cien la vida estudiantil en Holanda.

Otras ciudades universitarias

Otras ciudades con universidades de renombre son las de Maastricht y Enschede.

Cosas a tener en cuenta

Hay varias cosas que deberías tener en cuenta a la hora de escoger dónde ir a la universidad en Holanda. Por ejemplo:

  • El nivel de los estudios: en Holanda uno puede hacer estudios universitarios tanto en universidades (universiteit) como en escuelas superiores o universidades de ciencias aplicadas (hogeschool). El nivel y los requisitos para entrar a la universidad se supone que son más altos y los estudios de carácter más teórico, mientras que en una escuela superior los estudios son de carácter más práctico.
  • El idioma de los estudios: no todas las carreras o másters son en inglés, así que ten en cuenta cuál es la lengua en que se imparten las clases antes de inscribirte.
  • Los requisitos y financiación: en muchas universidades piden unos requisitos mínimos para inscribirse (diploma de secundaria, notas, nivel de inglés, etc) y además tendrás que poder financiar tus estudios. Los precios varían según la universidad y si eres o no estudiante europeo, pero que sepas también existen ayudas para los estudiantes (el llamado studiefinanciering).
  • Precio del alojamiento: vivir en grandes ciudades como Ámsterdam y Utrecht suele ser más caro que vivir en ciudades de provincia. La búsqueda de una habitación de estudiante también suele ser más difícil en lugares como Ámsterdam y Utrecht debido a la alta demanda. Una de las webs más conocidas para encontrar habitación en Holanda es Kamernet.
  • Pueblo o ciudad: Ámsterdam, Róterdam y Utrecht son destinos perfectos si lo que te gusta es el ajetreo de las grandes ciudades. Pero si lo que quieres es una experiencia más auténtica, yo te recomiendo las ciudades de Groninga, Leiden o Nimega, que son más pequeñas pero con mucha vida estudiantil.
  • Ir en bicicleta: si vas a estudiar en Holanda, te tocará si o si aprender a ir en bicicleta. La bicicleta es el principal medio de transporte de los jóvenes holandeses y la usan para todo. Lee aquí más sobre las bicicletas en Holanda.
  • Grupos de estudiantes: las fraternidades o grupos de estudiantes son muy populares en Holanda y las hay de todo tipo, incluso para los estudiantes extranjeros. Esta es una buena manera de conocer a gente nueva de forma rápida.

Espero que este post te haya servido de ayuda a la hora de escoger tu destino si estás pensando en hacer un Erasmus en Holanda o bien cursar un master, posgrado o estudio académico en una universidad holandesa. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarme un comentario mediante el formulario que encuentras aquí abajo.

Lee más:

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice