¡Los mejores consejos de un local!

Hoorn

Índice

Hoorn es una ciudad histórica al norte de Ámsterdam, que vivió una gran época de esplendor durante durante la Edad de Oro holandesa gracias al comercio de ultramar. La ciudad conserva multitud de edificios históricos, así como antiguas mansiones, casas de la benevolencia y grandes almacenes que dan fe de su rico pasado y de su importante papel como ciudad portuaria de la VOC.

Vestigios de la VOC

El puerto y la ciudad de Hoorn fueron de gran importancia durante el Siglo de Oro de Holanda, ya que aquí tenía una de sus sedes la VOC, la Vereenigde Oostindische Compagnie, o lo que es lo mismo, Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

La VOC se trata ni más ni menos que de la primera multinacional del mundo, que se dedicaba al negocio de la importación de productos exóticos de las Indias Orientales por medio de sus navíos. Especias, café, textil y porcelana eran transportados por mar a Holanda y llegaban y se almacenaban, entre otros lugares, en Hoorn.

Teniendo en cuenta que Hoorn en esa época era uno de los principales competidores de Ámsterdam, la actividad en los muelles del puerto de Hoorn durante el siglo XVI y XVII debió de ser realmente frenética.

Muchos de los edificios y el mismo puerto de Hoorn que vemos hoy son el legado directo de su importancia como ciudad portuaria de la VOC, lo que le da a esta ciudad un carácter especial.

VOC en Hoorn
La VOC en Hoorn
¿Sabías qué?

De esta ciudad salieron grandes y conocidos marineros. Sin ir mas lejos: los marineros Jacob le Maire y Willem Cornelisz Schouten fueron los primeros en dar la vuelta al punto más al sur de América al que llamaron Kaap Hoorn (Cabo de Hornos en español) en honor a su ciudad.

Datos de interés

  • Hoorn es la capital de la región de West-Friesland, al norte de la provincia de Holanda Septentrional.
  • El nombre de Hoorn significa "cuerno", de ahí la presencia de unicornios y cuernos en muchos lugares de la ciudad.
  • Hoorn es conocida sobretodo por su mercado de quesos y su pasado como ciudad portuaria de la VOC.
  • El Cabo de Hornos (Kaap Hoorn en holandés) lleva este nombre porque sus descubridores eran de Hoorn.
  • La playa de Hoorn, con inauguración planeada para 2023, será la playa urbana más grande del IJsselmeer.
Hoorn Holanda
Hoorn

Cómo llegar a Hoorn

Hoorn se sitúa al norte de la provincia de Noord Holland, a orillas del antiguo Zuiderzee, en la actualidad el lago Markermeer.

A Hoorn se puede ir tanto en coche como en tren. El viaje en tren desde Ámsterdam es por ejemplo muy cómodo y se puede hacer en poco más de media hora.

Si necesitas aparcar el coche, te recomiendo usar el parking Parkeergarage 't Jeudje, que queda en el casco antiguo de la ciudad y tiene buenas tarifas.

Cómo moverse por Hoorn

El caso antiguo de Hoorn y su pintoresco puerto se pueden visitar perfectamente en un día. Hoorn cuenta además con un servicio de water taxi para los visitantes, que ofrece cruceros de una hora por el puerto y los canales de Hoorn.

Qué ver y hacer en Hoorn

Hoorn es una hermosa ciudad portuaria al norte de Holanda. Está llena de acogedoras calles con tiendas, galerías, terrazas y restaurantes. ¡Pero también encontrarás un puerto histórico, antiguos almacenes y mansiones, varios museos y el tren de vapor Hoorn-Medemblik!

Puerto de Hoorn
Puerto de Hoorn

Lugares de interés en Hoorn

Tanto el casco antiguo, con sus acogedoras calles y edificios históricos, como el pintoresco puerto de Hoorn, merecen mucho la pena de ver. Otra visita indispensable es el museo Westfries Museum, donde se explica la historia de Hoorn y de la VOC de forma muy visual y amena.

  • Canales de Hoorn: como muchas otras ciudades holandesas, Hoorn también goza de bonitos y fotogénicos canales por los que pasearse o hacer un crucero en barco.
  • Puerto de Hoorn: son varios los muelles que te encuentras en Hoorn y por los que puedes pasear. Algunos de los más bonitos son el histórico puerto de Appelhaven, con los almacenes del Bierkade al otro lado del muelle, el Binnenhaven, el Vluchthaven y el Grashaven. Casas como las que te encuentras en la Oude Doelenkade y Veermanskade son de lo más antiguas y pintorescas posible.
  • Hoofdtoren: situado en un punto estratégico en la entrada al Binnenhaven de Hoorn, está esta antigua torre de defensa de Hoorn de 1532, ahora convertida en restaurante con bonitas vistas. A sus pies destaca el conjunto escultórico que representa a unos barqueros, los Scheepsjongens van Bontekoe. Estos protagonizan un libro muy conocido aquí en Holanda, que está basado en el diario de Willem IJsbrantsz. Bontekoe de Hoorn, que entre 1618 y 1625 navegó a las Indias con la VOC.
  • Museumhuis Bonck: siguiendo la estela de la VOC, puedes hacer una visita a la casa de un antiguo comerciante de Hoorn, Bonck Frederiksz, que se hizo construir esta casa con vistas al puerto. La primera planta contaba con dos espacios: el delantero para guardar las mercancías y hacer negocios, y el trasero, el hogar del mercader, donde había espacio para la cocina (que no era más que una chimenea) y un bedstee, una cama dentro de un armario, muy típica de la época. En la parte de arriba tenía el comerciante su oficina.
Museumhuis Bonck Hoorn
Museumhuis Bonck
  • Oostereiland y Baatland: Hoorn cuenta con varias penínsulas artificiales. Mientras que en Baatland hay una zona ajardinada por la que pasearse y disfrutar de las vistas al puerto, en Oostereiland está la antigua prisión, que ahora alberga apartamentos, un cine, un hotel e incluso un museo.
  • Museum van de 20e Eeuw: este museo en la Oostereiland trata del siglo XX y explica de forma muy visual cómo era la vida en Holanda en aquella época.
  • Roode Steen: esta plaza cuenta, además de animadas terrazas, con algunos de los edificios más bonitos del centro de Hoorn, como la antigua casa de pesaje De Waegh y el palacio del Statencollege. En el centro luce la estatua de Jan Pietersz Coen, un comerciante y gobernador de la VOC famoso, entre otras cosas, por conseguir el monopolio del comercio de la nuez moscada en 1612 y la fundación del puesto comercial Batavia en 1619, que se convirtió en la capital de las Indias Orientales Holandesas (la actual ciudad de Yakarta).
Plaza Roode Steen Hoorn
Plaza Roode Steen en Hoorn
¿Sabías qué?

La plaza del centro de Hoorn, llamada Roode Steen o "Piedra Roja" lleva este nombre por el color de las piedras que se situaban en el centro de la plaza, y donde antaño se llevaban a cabo las ejecutaciones. De ahí el color tan característico de sus piedras. ¡Todavía hoy se puede ver una de ellas si buscas bien!

  • Westfries Museum: este museo, situado dentro de tres edificios históricos de la plaza Roode Steen, relata la historia de Hoorn y de la VOC de una forma muy visual, gracias a los objetos, cuadros y las recreaciones de interiores que presenta.
  • Sint Jans Gasthuis: construido en 1563, este precioso edifico formaba parte de un complejo monástico que se ocupaba de los enfermos.
  • Grote Kerk: la iglesia principal de Hoorn, construida en 1881-1883 por el arquitecto C. Muysken en la plaza Kerkplein, fue una de las primeras en Holanda en claudicar las misas y pasar a tener una nueva función, en este caso centro comercial y viviendas. La iglesia está en la actualidad en plena renovación, ya que en ella se planea abrir un hotel y un restaurante.
  • Statenlogement: otro edificio histórico que no te puedes perder es el Statenlogement, fue construido en 1613 y hasta 1796 sirvió como hotel para los invitados a las reuniones del consejo regional, para luego pasar a ser el ayuntamiento hasta 1977.
Statenlogement Hoorn
Statenlogement Hoorn
  • Antiguo orfanato 'T Wees Huys: la antigua casa de los niños huérfanos, construida en un convento del siglo XV, alberga en su interior un tranquilo patio por el que puedes pasearte y admirar las esculturas de dos niños huérfanos vestidos a la usanza y un unicornio, el símbolo de Hoorn. La iglesia del orfanato es ahora una galería de arte, llamada Hotel Maria Kapel.
  • Sint-Pietershof: este imponente edificio data del año 1692 y fue un antiguo asilo para hombres y mujeres, construido en el estilo clacisita holandés. En la actualidad todavía vive gente mayor en el Sint-Pietershof. No te pierdas en la parte trasera el patio de Rozen Hof.
  • Antigua casa de la peste: en el edificio de la calle Veemarkt número 6 se puede leer en la placa que aquí hubo antaño una casa para los infectados de la peste, que luego pasó a ser orfanato, hasta que en 1738 se construyó su actual fachada de estilo clacisista.
  • Claasstapel's Hof: en la pintoresca calle con canal de Munnickenveld encontramos la casa de la benevolencia que los comerciantes Koekebacker y Bos y el notario Claes Stapel hicieron construir en 1682 para ayudar a mujeres mayores necesitadas de ayuda. En su interior se encuentra un pequeño y tranquilo jardín abierto al público.
  • Mariatoren: en esta torre se almacenaba antiguamente la pólvora. Ahora es un bed & breakfast.
  • Antiguos almacenes de la VOC: en la pintoresca calle Onder de Boompjes con la Pakhuistraat nos encontramos un bello ejemplo de los edificios almacén de la VOC en Hoorn de 1606.
  • Grote Oost: esta es una de las calles más bonitas y majestuosas de Hoorn, con un gran número de mansiones así como la iglesia de Oosterkerk
  • Bossuhuizen: estas tres hermosas casas se construyeron alrededor de 1612 y la pintura que reluce en su fachada representa ni más ni menos a la famosa batalla naval del Zuiderzee en la que los frisones occidentales derrotaron a la flota española del almirante Bossu en 1573.
  • Oosterpoort: la puerta de Oosterpoort fue construida en 1578 y es la única puerta antigua de la ciudad que queda en Hoorn. En 1601 se construyó una casa sobre la puerta que todavía hoy parece estar habitada.
  • Museumstoomtram Hoorn-Medemblik: si vienes con niños no debes de pasar la oportunidad de subirte a un auténtico tren de vapor, el que conecta Hoorn con Medemblik.
Bossuhuizen Hoorn
Bossuhuizen en Hoorn

Tours y excursiones en Hoorn

Puedes visitar Hoorn tanto de por libre como de la mano de un guía local. También puedes coger tickets para uno de los cruceros del Water Taxi Hoorn por el puerto y los canales de Hoorn.

Ocio y eventos en Hoorn

Uno de los eventos más importantes de Hoorn y que más público atrae es el del mercado de quesos de Hoorn, el Kaasmarkt Hoorn, que se organiza cada martes durante el verano de 13:30 a 15:45 h en la plaza Roode Steen de Hoorn.

Compras en Hoorn

Hoorn es también un buen destino para los amantes de las compras. Cuenta con dos calles comerciales principales, la Grote Noord y Nieuwstraat, donde encontrarás todo de tiendas y boutiques especializadas así como anticuarios y galerías de arte.

Los sábados son además día de mercado en el Gouw.

Algunas de mis recomendaciones para comprar en Hoorn:

  • Kaan's Kaashandel (Gouw 22): tienda de quesos con un surtido muy grande de quesos holandeses.
  • Spataro Chocolaterie & Patisserie (Nieuwstraat 13): pastelería de Hoorn, con todo tipo de pasteles, bombones y macarons.
  • De Spellenhoorn (Wisselstraat 4): tienda especializada en todo tipo de juegos, tanto de mesa como infantiles.
  • Het Gele Teken (Grote Oost 35): tienda para los amantes de los comics.
  • De Bakker van Hoorn (Kerkstraat 8): concurrida panadería en el centro de Hoorn.

Dónde comer en Hoorn

Hoorn goza de una amplia y variada oferta gastronómica, así como de restaurantes con terraza con vistas al puerto de Hoorn. Algunas de mis recomendaciones para comer en Hoorn son:

  • 30ml Hoorn (Gedempte Turfhaven 1): este tranquilo y acogedor café es un lugar perfecto para tomarse una taza de café, desayunar o tomar un brunch. Está además muy bien adaptado para los que vengan con niños, ya que consta de una pequeña zona de juegos infantil en la parte trasera, así como de cambiador y tronas para los niños más pequeños.
  • De Tuynkamer (Gedempte Turfhaven 44): este bonito café con una espectacular terraza por la parte de atrás, es el mejor lugar según los locales para tomarse un trozo de tarta de manzana.
  • Local Hoorn (Veemarkt 7): acogedor café donde comer al mediodía. Cuenta con un bonito jardín trasero que abre en verano.
  • Koffie van Hoorn (Kerkstraat 6): popular cafetería en el centro de Hoorn, perfecta para hacer una pausa y tomarse algo. Cuenta con su propio tostador de café.
  • Het Koffielokaal (Lange Kerkstraat 5): otra bonita y acogedora cafetería en el centro de Hoorn.
  • Freaky Funday (Roode Steen 2): en esta cafetería puedes comerte unos ricos panqueques acompañados de espectaculares milkshakes. El lugar está especialmente indicado para los que le gustan el dulce.
  • The Bamboo Room (Kerkstraat 1, 1621 CW Hoorn): restaurante con terraza y espectacular interior de aires tropicales situado delante de la plaza Roode Steen. Su menú es una mezcla de dulces y platos asiáticos con muchas opciones veganas.
  • Toko Double StreetFood (Dubbele Buurt 9): restaurante de comida estilo streed food.
  • Zorba De Griek (Kleine Noord 22, 1621 JG Hoorn): restaurant griego en el centro de Hoorn, donde puedes probar algunos de los platos más típicos de la cocina griega.
  • Madame Cheung (Kleine Noord 53): moderno restaurante asiático donde además de poder pedir a la carta platos para compartir, también puedes hacer una degustación de varios platos del chef.
  • HAVN (Oude Doelenkade 7): restaurante culinario en Hoorn recomendado para una ocasión especial.
  • Marque (Bierkade 2): restaurante de cocina mediterránea situado en uno de los antiguos almacenes de Hoorn.
30ml Hoorn
30ml Hoorn

Dónde dormir en Hoorn

Hoorn es un destino perfecto para una escapada de fin de semana, por lo que son varios los hoteles de que dispones si quieres prologar tu estancia en Hoorn.

  • Hotel Oostereiland: hotel situado en la antigua prisión de Oostereiland, con habitaciones modernas de aire industrial y bonitas vistas al Markermeer. Cuenta además con habitaciones tanto individuales como para parejas o familias.
  • Hotel de Magneet: pequeño y acogedor hotel de tres estrellas delante del Oostbrug. Cuenta con habitaciones de diferentes tamaños así como un apartamento para familias.
  • Kaap Hoorn Club Bed en Breakfast: original hotel en el puerto de Hoorn con vistas estupendas.

Descubre aquí más hoteles en Hoorn.

¡Mi recomendación!

El hotel más bonito y cuidado de Hoorn es sin duda el Ysbrantsz Boutique Hotel. Situado en el corazón de Hoorn, en la misma plaza de Roode Steen, este hotel cuenta con habitaciones amplias y exquisitamente decoradas. En su cafetería-restaurante puedes además disfrutar de un buen desayuno. ¡Sin duda la mejor opción para los que quieran hacer una escapada en pareja a Hoorn! Comprueba aquí los precios y la disponibilidad.

Ysbrantsz Boutique Hotel Hoorn
Ysbrantsz Boutique Hotel Hoorn

Video de Hoorn

Cosas típicas de Hoorn

La ciudad de Hoorn no sólo está conocida por sus lazos con la VOC, sino que también fue un centro importante de comercio de queso, hasta tal punto que su mercado es el mercado de quesos más antiguo de Holanda.

El comercio del queso fue un negocio floreciente especialmente después de 1650. La plaza central de Hoorn, la Roode Steen, es donde tenía lugar (y donde todavía hoy se celebra) el mercado de queso de Hoorn. El queso se pesaba en la casa de pesaje De Waegh, un edificio que todavía hoy puedes encontrar en este lugar.

Alrededores de Hoorn

Cerca de Hoorn quedan ciudades históricas como Enkhuizen, Alkmaar y Edam, por lo que es un buen punto de partida para conocer la región al norte de Ámsterdam. No te pierdas tampoco De Beemster, uno de los primeros pólders de Holanda, y como no, Zaanse Schans, una de las principales atracciones turísticas del país.

  • Medemblik: esta población al norte de Hoorn es el destino de la línea de tren de vapor Hoorn-Medemblik y cuenta, entre otros alicientes, con el castillo de Medemblik y el museo holandés de trenes de vapor, el Nederlands Stoommachinemuseum.
  • Enkhuizen y Zuiderzeemuseum: bonita población marítima con un fantástico casco antiguo y un museo al aire libre que trata sobre la vida de la gente antiguamente en los pueblos alrededor del Zuiderzee, el Zuiderzeemuseum.
  • Sprookjeswonderland (Enkhuizen): parque de atracciones para niños de Enkhuizen.
  • Twisk: bonito ejemplo de "lintdorp", un pueblo que se ha creado alrededor de un canal o dique, y que conserva muchos edificios históricos.
  • Anna Paulowna: este pueblo al norte de la provincia se conoce por sus campos de bulbos, que en primavera son todo un espectáculo.
  • Museum Broeker Veiling (Broek op Langedijk): visita la subasta de verduras flotante más antigua del mundo. La subasta de Broek op Langedijk se originó en 1887 y es ahora un museo en el que los visitantes pueden subir en barco y experimentar como era la subasta de frutas y verduras.
  • Alkmaar: ciudad histórica de gran belleza y con uno d los mercados de queso más conocidos.
  • Egmond aan Zee: popular pueblo de costa holandés.
  • De Museummolen (Schermerhorn): bonito e interesante molino transformado en museo donde aprender cómo los holandeses desecaron estas tierras de forma sistemática.
  • Edam: otra conocida ciudad quesera con un precioso casco antiguo.
  • Volendam: uno de los destinos turísticos más populares de Holanda. Conocido sobretodo por su bonito y animado puerto.
  • Marken: esta antigua isla en el Markermeer tiene uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Holanda, con todo de casas de madera que no te puedes perder.
  • Monnickendam: otra bonita ciudad a orillas del Markermeer, ideal para los amantes de la historia.
  • Zaanse Schans: este pueblo artificial funciona como museo al aire libre y ofrece al visitante la oportunidad de ver todo tipo de molinos por dentro y descubrir el pasado de la región del Zaanstreek.
  • Zandaam: esta ciudad queda al sur de Hoorn, a tocar de Ámsterdam, y está conocida sobretodo por un peculiar edificio, compuesto de varias casas apelotonadas de color verde.

Otros consejos para visitar Hoorn

Mejor momento para viajar a Hoorn

El mejor momento para visitar Hoorn es en verano, cuando tiene lugar el mercado de queso de Hoorn y uno se puede bañar en su playa o ir en barco por el Markermeer y disfrutar así del buen tiempo.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: Toeristen Informatie Punt Hoorn (Schuijteskade 1, 1621 AM Hoorn)
  • Policía: Politiebureau Hoorn (Blokmergouw 1, 1625 PE Hoorn)
  • Hospital: Dijklander Ziekenhuis (Maelsonstraat 3, 1624 NP Hoorn)
  • Farmacia: BENU Apotheek (Pakhuisstraat 80, 1621 GL Hoorn)
  • Estación central de trenes: Hoorn (Stationsplein 1, 1621 HX Hoorn)

Fotos de Hoorn

  • Canales de Hoorn
    Canales de Hoorn
  • Escudo de la ciudad de Hoorn
    Escudo de la ciudad de Hoorn
  • Antiguo orfanato de Hoorn
    Antiguo orfanato de Hoorn
  • Antiguos almacenes de la VOC en Hoorn
    Antiguos almacenes de la VOC en Hoorn
  • Oostereiland Hoorn
    Oostereiland Hoorn

Mapa de Hoorn

Índice