Róterdam (o Rotterdam en holandés) es la segunda ciudad más grande de Holanda después de Ámsterdam, pero para muchos turistas una gran desconocida. ¡Eso no significa, ni mucho menos, que no merezca la pena visitarla! Su inmenso puerto y los rascacielos hacen de Róterdam una ciudad única en Holanda. Una gran urbe que sobretodo enamorará a los amantes de la arquitectura. Además tiene algunos lugares de gran interés, como vienen a ser el moderno Markthal, el puente de Erasmo, la torre Euromast y las Casas Cúbicas.
Ciudad de agua y rascacielos
Róterdam es una ciudad sumamente ligada al agua. Es justamente debido a su localización a las orillas del río Nieuwe Maas, que desemboca al mar, lo que permitió que su puerto creciera hasta ser uno de los más grandes del mundo. El muelle de Róterdam, de 37 km de longitud, va desde el centro de la ciudad hasta la costa del mar del Norte y se puede atravesar en barco o bien dando un paseo.
Aunque la ciudad quedó en escombros tras los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, su recuperación posterior agració a Róterdam con edificios modernos, una de las universidades más importantes del país, un gran centro comercial, un parque con interesantes museos y un gran zoológico.
Datos de interés
- Róterdam es la segunda ciudad más grande los Países Bajos con más de 650.000 habitantes.
- Uno de los diminutivos de la ciudad de Róterdam es Roffa.
- A los habitantes de Róterdam se les conoce como Rotterdammers.
- La ciudad fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
- En su reconstrucción se optó por modernizar la ciudad totalmente, lo que le da el aspecto moderno actual.
- A Róterdam también se la conoce como la ciudad de los rascacielos y su apodo es «Manhattan aan de Maas» (el Manhattan del río Maas).
- Róterdam es la capital del fútbol en Holanda con tres clubs de fútbol de primera categoría: Feyenoord, Sparta y Excelsior.
- El puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa.
- Róterdam cuenta con un aeropuerto propio, el Rotterdam The Hague Airport.
Vídeo de Róterdam
Si estás planeando una visita a Róterdam pero no sabes por dónde empezar, no te pierdas mi vídeo recorriendo el centro de la ciudad de Róterdam. Sin duda la mejor manera de conocer Róterdam de antemano. ¡Descubre este y otros vídeos sobre Holanda en mi canal de YouTube!
Cómo llegar a Róterdam
La forma más cómoda para viajar a Róterdam es volar en avión hasta el aeropuerto Rotterdam The Hague Airport y una vez allí coger el transporte público para llegar al centro de la ciudad. El aeropuerto queda muy cerca de la ciudad, por lo que el trayecto es muy corto.
Si ya te encuentras en Holanda o aterrizas en el aeropuerto de Schiphol, puedes viajar a Róterdam fácilmente en tren o en coche.
Cómo moverse por Róterdam
Róterdam es una ciudad muy extensa y partida en dos por el paso del río Nieuwe Maas. Aunque su centro queda cerca la la estación central y se pueda visitar a pie, hay muchas otras atracciones que quedan más apartadas del centro o a la otra orilla del río, por lo que probablemente deberás hacer uso del transporte público.
Róterdam dispone además, como una de las pocas ciudades de Holanda, de un sistema de metro, tranvía, bus y barco-taxis que facilitan la movilidad de sus habitantes.
Dónde alojarse en Róterdam
La moderna y cosmopolita ciudad de Róterdam atrae a muchos visitantes, por lo que no es de extrañar que haya un gran número de hoteles y alojamientos turísticos en la ciudad.
Lo interesante de Róterdam, es que uno puede alojarse en lugares tan pintorescos como un rascacielos con vistas al Puente de Erasmo, dentro de las mismísimas Casas Cúbicas o bien ¡en una casa flotante!
Lee más: Mejores zonas donde hospedarse | Hoteles bonitos y baratos
Qué ver y hacer en Róterdam
Róterdam es una ciudad vibrante y moderna, de carácter internacional y cosmopolita, que aún siendo considerada por algunos como el patito feo de Holanda, sorprenderá al visitante por su frenética actividad portuaria, los edificios modernos y la variada oferta lúdica, gastronómica y cultural.
La ciudad posee varios lugares emblemáticos, como lo son la torre de observación Euromast, las Casas Cúbicas o el puente de Erasmo. Róterdam es en sí una ciudad totalmente diferente al resto de Holanda, lo que la hace doblemente interesante para los visitantes.
Los indispensables de Róterdam
Compra aquí tus entradas para los mejores museos y atracciones de Róterdam. Además, al hacer uso de los enlaces para comprar tus entradas haces una pequeña contribución a esta web sin que te cueste ningún dinero extra.
Lugares que visitar en Róterdam
La futurística estación central, el nuevo Markthal o los miles de rascacielos que salpican el centro de la ciudad… La ciudad de Róterdam destaca sobretodo por su modernidad, manteniendo vivo su legado como ciudad portuaria. A continuación te doy una lista de lugares imprescindibles en Róterdam:
- La estación central: la hipermoderna estación central de Róterdam, remodelada en 2014, da la bienvenida a cientos de miles de pasajeros al año.
- El puerto de Róterdam: en Róterdam se encuentra el puerto más grande de Europa. Su muelle se extiende desde el centro de la ciudad hasta la zona industrial de Europoort Rotterdam. Muelles como el de Oudehaven, Wijnhaven, Veerhaven y Kop van Zuid son hoy en día el lugar perfecto para ver barcos y disfrutar de la cara más marítima de Róterdam.
- Euromast: la torre Euromast fue durante muchos años el edificio más alto de la ciudad y ofrece al visitante unas vistas inmejorables sobre Róterdam.
- Markthal: el mercado gastronómico de Róterdam es también toda una joya arquitectónica.
- Casas Cúbicas: las Kubuswoningen (o Casas Cúbicas) del arquitecto Piet Blom son uno de los edificios más sorprendentes y conocidos de Róterdam.
- Puente de Erasmo: otro símbolo de la ciudad es el Erasmusbrug, el famoso puente con forma de cisne que pasa por el río Maas y enlaza el centro de la ciudad con la zona sur.
- Museum Boijmans Van Beuningen: este museo de arte es uno de los más bonitos e importantes de Róterdam pero no el único.
- Delfshaven: histórico puerto de Róterdam, donde disfrutar de un agradable paseo fuera del centro.
Lee aquí más sobre: Qué ver en Róterdam | Qué hacer en Róterdam | Róterdam con niños
Tours y excursiones en Róterdam
Es posible visitar Róterdam de la mano de un guía o bien subirte a la bicicleta para conocer la ciudad como un local.
Una forma divertida de ver Róterdam es desde los táxi aquáticos (los watertaxi), que cruzan a toda velocidad el río Nieuwe Maas, y los autobuses anfibios, que circulan tanto por asfalto como por agua.
Róterdam está además muy bien conectada con otras ciudades cercanas de gran belleza como La Haya, Delft y Gouda.
En bici o tren podrás visitar muchos otros lugares y así descubrir los alrededores de Róterdam.
Lee aquí más sobre: Tours en Róterdam | Alrededores de Róterdam
Ocio y espectáculos en Róterdam
En Róterdam se celebran todo tipo de eventos durante el año, siendo los fuegos artificiales de fin de año y su carnaval caribeño algunos de los más espectaculares.
La oferta nocturna en Róterdam es tan variopinta cómo la de sus habitantes. Aquí tanto puedes ir al teatro o tomarte unas copas como salir de fiesta hasta las tantas de la madrugada. Uno de los clubs más conocidos de la ciudad es el Maassilo, que tal y como su nombre indica, se sitúa dentro de un antiguo granero. La sala de conciertos y eventos Ahoy reúne siempre a los mejores artistas, tanto nacionales como internacionales.
Lee aquí más sobre: Ocio en Róterdam | Eventos en Róterdam
Compras en Róterdam
La calle comercial más famosa de Róterdam es la Beurstraverse (también llamada Koopgoot) y se trata de una calle peatonal semi subterránea con las tiendas de moda más conocidas, así como grandes almacenes multimarca como De Bijenkorf y Hudsons Bay.
Otra calle comercial de interés es la Lijnbaan, conocida por ser la primera calle comercial peatonal de Europa.
Para boutiques y tiendas más de diseño visita el Mauritskwartier.
El Blaak Markt es el mercado semanal más conocido de Róterdam y tiene lugar cada martes y sábado en la plaza Binnenrotte. Para comprar productos locales puedes visitar las tiendas de la Station Hofbogen. Y si lo que te gusta es comprar entre los locales, no dudes en pasarte por la calle comercial de Lusthofstraat en Kralingen.
Dónde comer en Róterdam
Espacios gastronómicos como el Markthal, el Foodhallen y el Fenix Food Factory son ideales para los amantes de la gastronomía. Aquí podrás saborear lo mejor de las cocinas del mundo. No te pierdas tampoco las patatas fritas de Bram Ladage, las croquetas de trufa de Tante Nel o los desayunos espectaculares de Jarmusch.
Productos típicos de Róterdam
Especialidades locales incluyen el queso De Rotterdamsche Oude, las galletas Maastroompje de la pastelería Slob, la barra de chocolate de PUUR Rotterdam y los famosos Rotterdammetjes, unos caramelos con forma de bloques de construcción. No dejes de probar tampoco la cerveza Pelgrim, que se produce desde 1996 en la misma ciudad de Róterdam.
Curiosidades de Róterdam
Ciudad de rascacielos
El hecho de que Róterdam cuente con algunos de los rascacielos más altos del país le han hecho valer el apodo de «Manhattan aan de Maas«, el Manhattan del río Mosa.
De los rascacielos, la lista con los más altos la encabeza la Maastoren, seguida por New Orleans, Delftse Poort y De Rotterdam.
Fútbol
Es curioso que Róterdam tenga la mayor concentración de clubs de fútbol de la primera división holandesa. Tanto el Feyenoord, el Sparta como el Excelsior tienen aquí su sede y sus campos de fútbol. Por consecuencia, no es de extrañar que en la ciudad haya mucha afición al fútbol.
Rivalidad con Ámsterdam
Desde hace ya mucho tiempo que existe una gran rivalidad entre Róterdam y la capital del país, Ámsterdam.
Los Rotterdammers no están contentos con Ámsterdam y en especial aborrecen la arrogancia de los Amsterdammers.
Es tal la rivalidad que los Rotterdammers prefieren llamar Ámsterdam por su código de área «020» en lugar de decir su nombre. Los partidos de fútbol entre Ajax y Feyenoord están además catalogados como de alto riesgo.
Erasmo de Róterdam
El Erasmusbrug o Puente de Erasmo es uno de los símbolos más importantes de Róterdam. El puente lleva el nombre de Erasmo por el humanista Desiderius Erasmus, que nació alrededor de 1466 en Róterdam.
Además del puente, el famoso pensador tiene una universidad en su nombre en la ciudad, la Erasmus Universiteit, y un hospital, el Erasmus MC.
Trabajo duro
El trabajo duro es algo que todavía hoy caracteriza a los habitantes de Róterdam, que están acostumbrados al arduo trabajo en el puerto de Róterdam.
Después de la Segunda Guerra Mundial Róterdam pasó incluso a ser conocida como la «werkstad», la ciudad del trabajo, debido a la enorme oferta de empleo que se produjo a raíz de los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
«Niet lullen maar poetsen» (menos hablar y más trabajar) es además un dicho típico de los Rotterdammers.
Otros consejos para visitar Róterdam
Mejor momento para viajar a Róterdam
Róterdam es una ciudad que gracias a su variada oferta lúdica, gastronómica y cultural se puede visitar durante todo el año. Eventos como los fuegos artificiales de fin de año o el carnaval caribeño en verano reúnen siempre a mucho público, pero por lo demás, es Róterdam una ciudad poco afectada por el turismo de masas.
Mis lugares favoritos en Róterdam
Róterdam es una ciudad que he visitado varias veces. De ella me gusta su arquitectura moderna y la presencia del agua. Es una ciudad cosmopolita y moderna en toda regla que sorprende a todo el que la visita.
Te recomiendo coger el watertaxi o hacer un crucero por el puerto de Róterdam, visitar el Markthal y las Casas Cúbicas, pasear por el Museumpark y cruzar el Puente de Erasmo a pie.
Direcciones prácticas
- Punto de Información Turística: Rotterdam Tourist Information (Coolsingel 114, 3011 AG Rotterdam)
- Policía: Politiebureau Rotterdam-Doelwater (Doelwater 5, 3011 AH Rotterdam)
- Hospital: Erasmus MC (Doctor Molewaterplein 40, 3015 GD Rotterdam)
- Farmacia: Medsen Apotheek Westblaak (Westblaak 34, 3012 KM Rotterdam)