Home » Guía de Utrecht » Qué ver en Utrecht

Qué ver en Utrecht

Utrecht es una de las ciudades más antiguas de Holanda que ya en el pasado gozó de gran importancia debido a su emplazamiento. No es de extrañar pues que el centro de Utrecht esté repleto de edificios históricos y monumentos, bellos canales y un sinfín de museos. A continuación te doy una lista de lugares que ver en Utrecht.

Zonas de interés en Utrecht

El casco antiguo de Utrecht ofrece al visitante una buena zona comercial, canales románticos y decenas de cafés y restaurantes donde pararse a tomar algo. Aquí es donde se encuentra la Torre de Dom, el símbolo de Utrecht, el Museumkwartier, que recoge a la mayoría de museos de la ciudad, y el Universiteitskwartier, donde se encuentran las diferentes facultades de la Universidad de Utrecht.

Fuera del centro destaca la zona de Wittevrouwen, que conserva muchos edificios históricos, el colorido barrio de Lombok y los parques de Wilheminapark y Park Oog in Al, mientras que en la Jaarbeurs, justo detrás de la estación central, se organizan todo tipo de ferias y eventos a gran escala.

Oudegracht y Torre Dom Utrecht
Utrecht

Vídeo qué ver en Utrecht

¿Estás planeando una visita a Utrecht y no sabes por dónde empezar? ¡Entonces no te pierdas mi vídeo en YouTube con todo lo que ver en Utrecht en un día!

Lugares imprescindibles en Utrecht

Los canales de Utrecht

Al igual que Ámsterdam, Utrecht tiene varios canales que puedes recorrer en barco o simplemente a pie dándote un paseo.

El más famoso es el Oudegracht, que se caracteriza por las bodegas o almacenes que se construyeron a lo largo de los embarcaderos para utilizarlas como almacenes o talleres, pero que ahora albergan todo tipo de cafés y restaurantes.

Aquí se encuentra además el Winkel van Singel, que en su época fue el primer gran almacén del país y el ayuntamiento de la ciudad.

Más tranquilo es el Nieuwegracht y si lo que quieres es sentirte entre los locales, entonces visita el Oosterkade y el Westerkade.

El canal de Oosterkade y Westerkade es uno de los más desconocidos para los turistas pero entre los lugareños uno de sus favoritos. Aquí vienen a pasearse y tomar algo en el café de Koffie Leute o la terraza del Broei.

Winkel van Sinkel Utrecht
Winkel van Sinkel Utrecht

¿Sabías qué? A lo largo del Oudegracht hay un poema interminable grabado en piedra. Comenzando en la esquina del Smeebrug, frente al número 279, esta rima ha estado aquí desde mayo de 2002 y ¡todos los sábados se agrega una nueva letra al poema!

Antigua fosa y baluartes de defensa

La antigua fosa y baluartes de defensa alrededor de la ciudad medieval de Utrecht, llamada Stadsbuitengracht, todavía se conserva hoy y han sido en gran parte transformados en una gran zona verde con diferentes parques como el Zocherpark.

Cabe destacar Sonneborgh, un observatorio astronómico del siglo XIX erigido en uno de los cuatro baluartes.

Iglesia y Torre de Dom

Esta catedral gótica del siglo XIII está conocida sobretodo por su torre (la Domtoren o Torre de Dom) que al ser la más alta de la ciudad, ofrece unas vistas inmejorables.

A su lado se abre el claustro antiguo, que es un verdadero remanso de paz, y en el subsuelo, la experiencia DOMunder.

La plaza de Domplein, dónde se encuentra la torre y la catedral de Utrecht, es además un lugar bien curioso. Los adoquines negros que encuentras por el suelo muestran los puntos dónde antiguamente estaban ubicadas las columnas del edificio que unía la iglesia con la torre. Y es que desde que en 1647 se produjera una devastadora tormenta en Utrecht que se llevó por delante gran parte de la iglesia, ambos han estado separados.

Torre Dom Utrecht
Torre Dom Utrecht

Barrio de los museos

El Museumkwartier o barrio de los museos, con su diversa oferta de tiendas y bares, y obviamente de museos, es un lugar muy enriquecedor. Aquí encontrarás joyas como el antiguo jardín botánico de la universidad, el Oude Hortus, que data del año 1723, y un museo en un antiguo convento, el Museum Catharijneconvent.

No te pierdas el Centraal Museum, dónde se explica la historia de Utrecht y se exponen las obras de muchos artistas locales, o el Museo de Miffy, en caso de que viajes con niños.

Biblioteca de Utrecht

Situada en una antigua central de correos y telecomunicaciones, la Biblioteca de Utrecht es un lugar de gran valor arquitectónico y muy bonito de ver. Fue construida entre 1919 y 1924 según un diseño del arquitecto J. Crouwel en el estilo de la Escuela de Ámsterdam.

Su imposante sala central con una bóveda arqueada todavía se conserva, así como mucha de la decoración original.

Dentro uno puede pasearse por diferentes salas de lectura y estudio o bien tomarse algo en el acogedor café NODA Eetbar & Deli, con unas vistas estupendas al Oudegracht de Utrecht.

Biblioteca de Utrecht
Biblioteca de Utrecht

Tunel de Ganzenmarkt

Este tunel que une el Ganzenmarkt con el Oudegracht se ha convertido en poco tiempo en todo un reclamo para turistas y amantes de la fotografía.

El antiguo tunel por donde antes se transportaban mercancías es ahora un lugar por el que pasearse y disfrutar de la instalación luminosa que se ha puesto en él.

Esta forma parte del proyecto Trajectum Lumen con el que Utrecht ilumina diferentes edificios al caer la noche de forma especial.

Casa Zoudenbalch

La Huis Zoudenbalch o Casa Zoudenbalch es uno de los edificios históricos más bonitos e impresionantes de Utrecht. Su fachada, de apariencia gótica, destaca sobretodo por la longitud y el gran número de ventanas rojas que tiene. De ahí que esté conocida popularmente como la casa de las contraventanas rojas.

Fue construido en 1467 como residencia de los Zoudenbalch, una de las familias más ricas y distinguidas de Utrecht, que también eran los propietarios del Stadskasteel Oudaen, otro importante edificio de la ciudad.

En la actualidad el edificio alberga diferentes apartamentos.

Huis Zoudenbalch Utrecht
Huis Zoudenbalch Utrecht

Janskerkhof

La plaza donde se sitúa la iglesia de Janskerk es conocida, entre otras cosas, por el mercado de flores que cada sábado se organiza.

La plaza es un bonito lugar donde tomarse algo, por ejemplo en el famoso puesto de comida de Broodje Carlo.

También cuenta con monumentos de interés, como la estatua de Ana Frank y la de Willibrordus o Willibrord, el primer obispo de Utrecht.

Neude

Neude es una de las plazas más conocidas en Utrecht, muy popular sobretodo al caer la noche por sus múltiples bares y cafés, donde tanto estudiantes como habitantes de Utrecht se reúnen.

Plaza Neude Utrecht
Neude Utrecht

Twijnstraat

La Twijnstraat es una de mis calles favoritas de Utrecht, repleta de tiendas y cafés acogedores, con todo tipo de gentes y edificios históricos. La Twijnstraat se conoce además como la calle comercial más antigua de Utrecht y una de las más antiguas del país.

Drieharingstraat y Zakkendragerssteeg

En estas dos callejuelas de nombre impronunciable encuentras un sinfín de restaurantes y cafés donde comer o tomar algo, como el acogedor restaurante de cocina italiana De Markt y el restaurante de hamburguesas gourmet Firma Pickles Burgers & Wines.

Mientras que Zakkendragerssteeg (calle de los porta sacos) debe su nombre al oficio que aquí se ejercía, la Drieharingstraat presta su nombre de una posada, llamada Herberg de Drie Haringen, que se situaba en Vredenburg 3.

Casa Rietveld Schröder

La casa Rietveld Schröder, también conocida como la Casa Schröder, fue construida en 1924 por Gerrit Rietveld y bajo la supervisión de Truus Schröder-Schrader, quien encargó el proyecto de residencia familiar a Rietveld.

La casa fue construida según el estilo de De Stijl y alberga en la actualidad un museo, ya que en el año 2000 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Museo del Ferrocarril

Una visita obligatoria para los que viajan con niños o bien están interesados en los trenes, es el museo del ferrocarril en Utrecht, el Spoorwegmuseum.

Situado en una antigua estación de trenes, aquí verás todo tipo de trenes antiguos y aprenderás sobre la historia del ferrocarril en Holanda de una manera muy lúdica.

Museo del Ferrocarril Utrecht Holanda
Museo del Ferrocarril en Utrecht

Centro comercial Hoog Catharijne

El renovado centro comercial Hoog Catharijne se ha convertido en uno de los nuevos reclamos de la ciudad, sobretodo para los amantes de las compras. Este conecta la estación central de Utrecht con el centro de la ciudad.

Castillo De Haar

A las afueras de Utrecht, al lado de Vleuten, encontramos este majestuoso castillo de 1892 de estilo neogótico construido en las ruinas de un antiguo castillo. Se trata además del castillo más grande de Holanda, así que no te lo puedes perder.

Comedor Castillo De Haar
Comedor del Castillo De Haar

Lugares secretos de Utrecht

Drift

Esta hermosa calle de edicifios históricos a lo largo de un canal es donde se concentra una gran parte de los edificios de la Universidad de Utrecht.

Interesante de ver es su biblioteca, donde uno puede sentarse a leer en diferentes salas de lecturas históricas o bien en patios escondidos.

Plompetorengracht

Muy cerca de la Universidad de Utrecht, se encuentra el bonito pero poco conocido canal de Plompetorengracht. Este lleva el nombre de la torre de defensa que hubo aquí hasta mediados del siglo XIX.

La torre formaba parte de la antigua muralla de la ciudad (hoy en día el Weerdsingel) y se llamó en sus inicios Marsludentoren en honor al gremio de los marsluden (mercaderes del mercado) que custodiaban la torre por la noche. La torre pasó a llamarse Plompetoren en 1391 y durante sus años de existencia llegó a albergar incluso una prisión.

El canal fue sede de comerciantes y hasta mediados del siglo XIX albergó principalmente a gente de la nobleza, cosa que todavía se puede ver hoy en sus edificios monumentales.

Plompetorengracht Utrecht
Plompetorengracht Utrecht

Ledig Erf

Entre Singel y Oudegracht se sitúa esta pequeña plaza tan acogedora y característica de Utrecht. La plaza está rodeada de terrazas y edificios históricos, como lo son el Louis Hartlooper Complex o la caseta de vigilancia de los tranvías que circulaban por Utrecht hace más  de 100 años.

Wilheminapark

Uno de los parques más bonitos de Utrecht, repleto de árboles centenarios. En verano la gente viene aquí a hacer barbacoas, mientras que en invierno patinan sobre el hielo que se forma en el lago del parque.

Mi consejo: Si visitas Utrecht con niños, te recomiendo hacer una parada en el Griftpark. Este parque cuenta con zonas de juegos, una granja infantil e ¡incluso una pista de skate! Es un lugar perfecto para que los más pequeños disfruten al aire libre. Lee aquí mi guía de Utrecht con niños.

Monumento a Ana Frank

La misma Ana Frank de Ámsterdam tiene detrás de la Janskerk en Utrecht una escultura en su memoria.

Torre de agua de Utrecht

En la antigua zona industrial de Rotsoord, ahora totalmente redescubierta por jóvenes restauradores y modernos, se encuentra una antigua torre de agua, la Watertoren. Haciendo una reserva en su restaurante podrás disfrutar de una experiencia culinaria con unas vistas magníficas sobre Utrecht.

Jardín Botánico de Utrecht

En Utrecht no cuentas con uno, sino con dos jardines botánicos de lo más bonitos e interesantes para los amantes de las plantas: el De Oude Hortus (en el centro de la ciudad) y el Botanische Tuinen Universiteit Utrecht (a las afueras de la ciudad).

Los jardines botánicos de Utrecht se fundaron en 1639 y se encuentran entre los jardines universitarios más antiguos de los Países Bajos.

Para muchos locales este es uno de los mejores lugares secretos de Utrecht, donde ir a relajarse y disfrutar de un buen día de sol.

De Zeven Steegjes

La zona del Zeven Steegjes es uno de los últimos barrios de clase trabajadora en el centro de Utrecht, donde puedes ver cómo eran las casas de la gente trabajadora de antaño

De Zeven Steegjes Utrecht
De Zeven Steegjes Utrecht

Molino de Ster

En este molino (que en realidad es una reproducción del molino de cortar madera original que estuvo en este lugar antiguamente) se realizan cada sábado visitas guiadas y puedes tomarte algo en su cafetería (solo sábados y domingos).

Soia (Strand Oog in Al)

Strand Oog in Al es una playa urbana situada en la ribera del Amsterdam Rijnkanaal, donde se encuentra un chiringuito moderno con mesas de picknick y grandes cojines donde tumbarse y relajarse un rato con los pies en la arena.

Karibu Café

Detrás de la fachada de este edificio de la Oudenoord número 330 se encuentra el Karibu café, un café de lo más vistoso y hipster. Un lugar secreto donde evadirse de la ciudad y sentirse en una verdadera selva urbana.

Jardín secreto Pandhof Sinte Marie

Escondido detrás del Conservatorio de Utrecht, el Pandhof Sinte Marie es un precioso jardín donde descansar y disfrutar de un momento de paz.

Este jardín secreto es lo que queda del claustro que antaño perteneció a la Mariakerk, una iglesia románica del siglo XI.

Pandhof Sinte Marie Utrecht
Pandhof Sinte Marie Utrecht

Café de Proeftuin

Este café al aire libre es un verdadero remanso de paz que pocos conocen y que sólo abre de viernes a domingo.

Drogisterij Woortman

Esta droguería en la plaza de Neude con hierbas, velas y productos cosméticos es un lugar histórico que ha sabido mantener su esencia. Abierta desde 1851, al entrar uno se siente teletransportado al pasado.

Murales de Utrecht

Utrecht cuenta con una gran oferta de arte urbano. Increíbles de ver son los grandes murales hechos por el artista urbano De Strakke Hand en la plaza Westplein (De Slapende Mars), en Kanaleneiland (De Luitspeler) y Overvecht (De Fluitspeler). Se trata de reproducciones a gran escala de algunos de los artistas más importantes de Utrecht, conocidos como los Utrechtse Caravaggisten.

Otro mural interesante es el mural de los libros, en la esquina de la calle Mimosastraat con Amsterdamsestraatweg. Es la obra de los artistas JanIsDeMan y Deef Feed, que muestra una gran librería pintada en la pared con los libros favoritos de los habitantes de la zona y llama la atención de muchos curiosos.

Fuertes de Utrecht

Un detalle curioso de Utrecht que nos lleva a tiempos revueltos, es el de la presencia de fuertes militares rodeando la ciudad. Estos pertenecían a la línea de defensa Nieuwe Hollands Waterlinie. Este conglomerado de fuertes llamados Stelling van Utrecht debían de proteger la ciudad en caso de ser atacada.

En el museo Waterliniemuseum Fort bij Vechten aprenderás más sobre estas construcciones y podrás visitar uno de estos fuertes por dentro.

Fort bij Vechten
Fort bij Vechten

Landgoed Rhijnauwen

En las afueras de Utrecht se encuentran los terrenos del Castillo de Rhijnauwen, donde puedes visitar desde un fuerte militar (el Fort bij Rijnauwen) y una tetería histórica (Theehuis Rhijnauwen), hasta una granja infantil (Boerderij De Zonnewijzer).

Muy recomendados son los restaurantes De Veldkeuken y Vroeg, que quedan también en la zona.

Lee más:

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇