La ciudad medieval de Alkmaar es una joya escondida al norte de Ámsterdam. Situada en la provincia de Holanda Septentrional, esta pintoresca ciudad tiene todos los alicientes para que vivas una auténtica experiencia holandesa. Con sus canales serpenteantes, casas con fachadas históricas y mercados de queso vibrantes, Alkmaar ofrece un viaje único a través del tiempo.
Ciudad medieval y de quesos
Alkmaar es famosa por su mercado de quesos, un evento que atrae visitantes de todo el mundo. Pero la ciudad como tal es mucho más que eso: Alkmaar fue en el pasado una próspera ciudad comercial y cuenta con un hermoso casco antiguo repleto de monumentos, unos bellos canales que la atraviesan y museos donde aprender más sobre la historia y la cultura del lugar. Sin duda, Alkmaar es una joya escondida que bien merece la pena ser descubierta.
Mi consejo: Si te gusta la historia y quieres descubrir más sobre el pasado de Alkmaar, no te pierdas el libro «De stormachtige 16e eeuw: van Alkmaar en omgeving« de la famosa escritora Simone van der Vlugt.
Datos de interés
- Alkmaar pertenece a la provincia de Holanda Septentrional, a solo 40 kilómetros al norte de Ámsterdam.
- A los habitantes de Alkmaar se les llama Alkmaarder, aunque también están conocidos como «kaaskop», que significa «cabeza de queso».
- En el año 1254, Alkmaar obtuvo derechos de ciudad otorgados por el Conde Guillermo de Holanda. A partir de entonces, Alkmaar se convirtió en un próspero centro comercial.
- Alkmaar cuenta con un centro histórico que alberga 399 monumentos nacionales, 700 monumentos municipales, ¡y hasta 33 molinos!
- Alkmaar es, junto a Edam, una de las principales productoras de queso de la zona. De ahí que también se la conozca como «de kaasstad» (la ciudad del queso).
- La fecha más importante en la historia de Alkmaar es el 8 de octubre de 1573. Este es el día en que los valientes habitantes de Alkmaar derrotaron al ejército español en la Guerra de los 80 Años. Cada año, aún se celebra la victoria de Alkmaar durante el evento conocido como Alkmaar Ontzet o Alkmaars Ontzet.
- Truus Wijsmuller fue una mujer de la resistencia neerlandesa que salvó hasta 10.000 niños judíos durante la guerra y que justamente era de Alkmaar.
- Dos conocidos artistas y cantantes holandeses, Angela Groothuizen y Marco Borsato, nacieron en Alkmaar.
- El club de fútbol de Alkmaar, el AZ, tiene un himno llamado Retteketet que ha llegado hasta la lista del Top2000.
Vídeo de Alkmaar
¿Estás pensando en visitar Alkmaar y quieres saber más sobre esta hermosa ciudad? ¡Entonces no te pierdas el vídeo que grabé en Alkmaar para mi canal en YouTube! En el vídeo hacemos recorrido por el centro de la ciudad y os muestro sus principales lugares así como otros de más escondidos.
Qué ver y hacer en Alkmaar
Alkmaar es una encantadora ciudad holandesa que cautiva por su rica historia y su pintoresco centro histórico. Sus calles empedradas se entrelazan con edificios antiguos, sinuosos canales, acogedoras cafeterías y tiendas encantadoras. Cada rincón de la ciudad narra una historia, desde las animadas transacciones en el mercado de quesos hasta la apacible serenidad de los hofjes. No dejes pues de explorar el centro de Alkmaar y de descubrir todo aquello que la hace tan especial.
Lugares de interés en Alkmaar
Alkmaar está repleta de monumentos, iglesias, museos y canales. Además del famoso mercado de quesos que se organiza en la plaza de Waagplein, la ciudad de Alkmaar cuenta con una extensa lista de lugares de interés que no debes perderte.
- Grote Sint Laurenskerk Alkmaar: la Iglesia Grande de San Lorenzo es una impresionante iglesia gótica situada en el corazón de Alkmaar. Construida en el siglo XV, destaca por su imponente torre y su rica historia religiosa.
- Stadhuis van Alkmaar: el histórico ayuntamiento de Alkmaar, situado en el corazón del centro histórico, es un majestuoso edificio construido en el estilo renacentista que data del siglo XVI. Sus detalles ornamentados y su imponente fachada atraen la atención de los visitantes, y son una muestra directa de la riqueza y la importancia histórica de la ciudad.
- Stedelijk Museum Alkmaar: este museo ofrece una visión fascinante de la historia y el arte de Alkmaar y sus alrededores. La colección abarca desde la Edad Media hasta la actualidad, presentando obras de artistas locales y exposiciones temporales.
- Waagplein: el Waagplein es la plaza central donde se encuentra el Waag, la antigua casa de pesaje. Este lugar es animado y vibrante, especialmente durante eventos como el famoso mercado de quesos, que tiene lugar cada viernes por la mañana de abril a septiembre.
- Hollands Kaasmuseum Alkmaar: este museo del queso te sumerge en la historia y la artesanía detrás de la producción de queso en Holanda. Desde exhibiciones interactivas hasta demostraciones en vivo, es una experiencia educativa y deliciosa.
- Nationaal Biermuseum Alkmaar: los amantes de la cerveza estarán interesados en saber que en Alkmaar también hay un museo dedicado a la cerveza. Aquí podrás aprender todo sobre la cultura cervecera neerlandesa, explorar la historia, las tradiciones y disfrutar de degustaciones de cervezas locales.
- Hofjes van Alkmaar: los «hofjes» son patios interiores rodeados por casas que solían albergar a personas necesitadas. Alkmaar tiene varios de estos encantadores hofjes. Algunos de los más famosos son el Hofje van Splinter, el Hof van Sonoy y el Wildemanshofje.
- Huis met de Kogel: esta casa de madera, construida en el siglo XVI, es conocida por tener una bala de cañón incrustada en su fachada. Un recordatorio de los tiempos de guerra y un ejemplo fascinante de la historia de Alkmaar.
- Accijnstoren: la Accijnstoren o Torre de los Impuestos, es una torre histórica construida en el siglo XVII en la (por entonces) entrada de Alkmaar. Es un testimonio tangible de los días en que los impuestos y el comercio desempeñaban un papel crucial en la vida de la ciudad.
- Kanisstraat: super curioso de ver es la casa en la calle Kanisstraat número 1, que está catalogada como una de las casas comerciales y residenciales más antiguas de Alkmaar y se estima que se edificó en el año 1540.
- Beatles Museum Alkmaar: el Museo de The Beatles de Alkmaar es un museo dedicado a la antigua banda de pop británica The Beatles. Vale la pena destacar que este museo es el más grande dedicado a esta famosa banda. Desde 2021, el museo ha expandido su oferta para incluir una exposición dedicada al Elvis Presley y otra centrada en los barcos zeezender.
Tours y excursiones en Alkmaar
En Alkmaar son muchas las actividades que se ofrecen de cara al turismo. Uno puede por ejemplo participar en un tour guiado por los hofjes de Alkmaar, o bien conocer el casco antiguo de la ciudad desde el agua, alquilando una barca o a bordo de un crucero (estos últimos solo disponibles entre la primavera y el otoño).
Otra opción interesante es la de alquilar una bicicleta y hacer un recorrido por los alrededores y ver así los icónicos molinos de viento holandeses.
Mi consejo: No te pierdas el Kaasmarkt Alkmaar, el mercado de quesos de Alkmaar. Celebrado semanalmente de abril a septiembre, el mercado ofrece al visitante la oportunidad de presenciar la tradicional pesada de quesos y degustar una amplia variedad de productos lácteos. Otra experiencia imperdible es hacer una visita al museo de Alkmaar, el Stedelijk Museum Alkmaar.
Ocio y eventos en Alkmaar
Alkmaar es una ciudad muy viva y con una agenda repleta de festivales y eventos, algunos de los cuales, como el tradicional mercado de quesos o la fiesta de Alkmaar Ontzet, siempre atraen a mucho público de fuera.
- Kaasmarkt Alkmaar: todos los viernes de abril a septiembre de 10:00 a 13:00 h se celebra el famoso mercado de quesos en la plaza Waagplein. En los meses de julio y agosto se realiza además una feria de quesos adicional los martes por la noche, de 19:00 a 21:00 horas.
- Koningsdag Alkmaar: la ciudad de Alkmaar celebra el Día del Rey por todo lo alto, con todo de eventos, conciertos y mercadillos al aire libre pensados para el disfrute de todo el mundo.
- Lichtjesavond Alkmaar: a finales de agosto tiene lugar este evento con fines benéficos en el cual se realizan paseos nocturnos en barco por los pintorescos canales de Alkmaar.
- Kermis Alkmaar: la feria anual de Alkmaar tiene lugar la última semana de agosto en el centro de la ciudad.
- Alkmaars Ontzet: cada 8 de octubre se rememora en Alkmaar la victoria que se logró en 1573 frente las tropas españolas durante la Guerra de los Ochtenta Años, siendo esta la primera ciudad holandesa que supo derrotarlos. La fiesta incluye todo tipo de fiestas y desfiles. Muy vistoso es el pasacalles infantil con lamparillas hechas a mano y la tradicional cena de zuurkool (chucrut).
- Alkmaar Light Festival: a finales de octubre y principios de noviembre tiene lugar el Alkmaar Light Festival, un festival de luces en el cual se combinan todo de obras de arte en video y objetos luminosos con música clásica y actuaciones en vivo.
Compras en Alkmaar
En el centro de Alkmaar hay varias calles comerciales en las que uno puede ir de compras. Mientras que en las calles de Langestraat y Laat se sitúan la mayoría de las tiendas conocidas, es en las callejuelas de Fnidsen y Hekelstraat donde uno encontrará un mayor número de tiendas más locales, con boutiques de moda, galerías de arte y antigüedades.
Cada sábado tiene además lugar en el centro de Alkmaar el mercado (de 09:00 a 17:00h).
Dónde comer en Alkmaar
La oferta gastronómica en Alkmaar es bastante buena y variada. Aquí uno puede encontrar desde el típico grand café holandés hasta una pizzeria o un refinado restaurante. Algunos de los lugares más populares para salir a comer o tomar algo son los restaurantes alrededor del Waagplein y la Grote Sint Laurenskerk, pero ya verás que caminando por Alkmaar son muchas las opciones que te encontrarás.
Algunas de mis sugerencias para comer en Alkmaar son:
- ECHT Alkmaar (Marktstraat 4): acogedora cafetería donde hacer un brunch o tomarse algo.
- Groenlokaal (Hekelstraat 21): otra cafetería bonita en el centro de Alkmaar donde tomar algo o comer un bocadillo.
- Miss Central (Laat 183): este café-restaurante en el centro de Alkmaar está especializado en platos veganos y está además muy bien decorado.
- Kaatje’s Bakery café Alkmaar (Zevenhuizen 8): en esta acogedora cafetería uno puede tanto desayunar como hacer un rico brunch o tomarse una ensalada saludable.
Mi consejo: Como ciudad del queso que es, en Alkmaar son muchas las tiendas donde uno puede degustar los típicos quesos holandeses y comprarse algún trozo de queso de souvenir. No te pierdas por ejemplo la tienda de quesos de Kaan’s Kaashandel.
Dónde dormir en Alkmaar
Son varias las opciones de alojamiento de que dispones si lo que quieres es prolongar tu estancia en la ciudad de Alkmaar.
A continuación te doy algunas de mis recomendaciones:
- Grand Hotel Alkmaar: este hotel de 4 estrellas se encuentra en un edificio histórico en pleno corazón de la ciudad, por lo que es un buen lugar para explorar la ciudad.
- The Fallon Hotel Alkmaar: para una estancia relajada en Alkmaar, nada mejor que alojarse en el The Fallon Hotel Alkmaar, un hotel de 4 estrellas con jardín y restaurante, además de gimnasio, bar y recepción las 24 horas
- SOEP The B&B: este bed & breakfast se sitúa en la bonita calle de Hekelstraat y es un alojamiento de lo más original y acogedor, decorado en estilo retro.
Descubre más hoteles en Alkmaar.
Mi consejo: Alójate en Luttik, un precioso y acogedor boutique hotel en pleno casco histórico de la ciudad y a escasos metros de la famosa casa del cañón. Comprueba aquí los precios y la disponibilidad de este alojamiento.
Cosas típicas de Alkmaar
Alkmaar es famosa por su mercado de quesos, que se celebra aquí desde hace 400 años. La estatua de una kaasmeisje (chica que vende quesos) detrás de la Waagtoren, otra delante con dos hombres haciendo una transacción, y el Museo del Queso en la Waagplein nos recuerdan esta tradición.
Además, Alkmaar es una hermosa ciudad con numerosos canales y una gran cantidad de monumentos que datan del siglo XVI al siglo XIX. Muchas de las hermosas fachadas históricas que encuentras en el centro de la ciudad son vestigios de la época en que Alkmaar fue un próspero centro comercial.
Los hofjes, patios característicos que solían albergar a aquellos necesitados, también son típicos de la ciudad de Alkmaar.
Alkmaar fue también la primera ciudad neerlandesa en resistir al poderoso ejército español durante la Guerra de los Ochenta Años. En el Stedelijk Museum Alkmaar, los visitantes pueden experimentar cómo fue el día a día del asedio de Alkmaar, que duró siete semanas.
El milagro de Alkmaar
El Milagro de Alkmaar se remonta a un día de mayo de 1429, cuando el sacerdote Folkert, durante la celebración de la misa en la iglesia de San Lorenzo, la Grote Sint-Laurenskerk, derramó accidentalmente el vino consagrado sobre el altar y su casulla.
Al finalizar la misa, lleno de temor, el sacerdote cortó y quemó la parte manchada de la casulla, pero al remendarla, la prenda se manchó nuevamente con lo que se consideraba sangre verdadera.
Impresionados, los dos sacerdotes decidieron llevar la casulla al Obispo de Utrecht, quien, después de extensas investigaciones canónicas, oficialmente aprobó el culto al Milagro en 1433.
En la Grote Sint-Laurenskerk se conserva hasta el día de hoy un precioso relicario en forma de ángel, que contiene la casulla teñida con la sangre del Milagro Eucarístico ocurrido en 1429.
Alrededores de Alkmaar
En los alrededores de Alkmaar uno puede disfrutar de los inmensos campos de pólders con sus imponentes molinos de viento, hacer visitas a las granjas de queso o disfrutar de parajes naturales tan impresionantes como las dunas de la costa holandesa.
- Het Land van Leeghwater: también conocido como el jardín delantero de Alkmaar, Het Land van Leeghwater es una región que lleva el nombre de Jan Adriaanszoon Leeghwater, un ingeniero neerlandés del siglo XVII. La zona destaca por sus extensos pólderes, molinos de viento y pintorescos paisajes. Se trata de un lugar ideal para hacer senderismo o ciclismo. No dejes de visitar el pólder de Schermer y los pueblos históricos de Graft y De Rijp.
- Noordhollands Duinreservaat: el Noordhollands Duinreservaat es una vasta reserva natural costera en la provincia de Holanda Septentrional. Con dunas impresionantes y una diversidad de flora y fauna, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece rutas para caminar y andar en bicicleta.
- Bergen y Bergen aan Zee: Bergen fue antaño un pueblo costero que atrajo a muchos artistas, de ahí la riqueza cultural y artística del lugar, aunque lo mejor son, como no, sus playas. Y si visitas Bergen con niños, que sepas que también hay un acuario.
- Egmond aan Zee: Egmond aan Zee es una encantadora localidad costera con playas de arena y un ambiente relajado. Ideal para disfrutar del sol, el mar y hacer actividades acuáticas. También cuenta con un pintoresco centro con tiendas y restaurantes.
- Castricum: Castricum es una ciudad histórica con un ambiente acogedor. Su entorno rural y su proximidad a la costa hacen que sea un lugar de lo más atractivo. Además, alberga el Museum House Hilde, que ofrece una mirada fascinante sobre la vida en la Edad Media. El museo exhibe todo de hallazgos arqueológicos y recrea escenas históricas.
- Schoorlse Duinen: Schoorlse Duinen es una reserva natural que destaca por sus imponentes dunas y extensos bosques. El lugar perfecto para hacer caminatas y ciclismo.
- Museum BroekerVeiling (Broek op Langedijk): el Museum BroekerVeiling en Broek op Langedijk es un museo único que recrea una subasta de productos agrícolas en un antiguo mercado de subastas de barcazas. Una experiencia educativa e interactiva, ideal si viajas en familia.
- Palendorp Petten: esta hermosa obra de arte está compuesta por 160 postes con longitudes que varían entre seis y doce metros. Los postes están dispuestos en la forma de diez casas y una iglesia. Es un recordatorio del antiguo pueblo pesquero de Petten, que fue inundado por el mar hace mucho tiempo.
- Kasteeltuin Assumburg: Kasteeltuin Assumburg es el impresionante jardín del castillo en Heemskerk. Rodeado por los restos de un castillo medieval, este jardín histórico es perfecto para pasear y disfrutar de la tranquilidad.
- Zaanse Schans: Zaanse Schans es un pueblo-museo al aire libre cerca de Ámsterdam, conocido por sus molinos de viento tradicionales, casas de madera y talleres artesanales. Ofrece una visión auténtica de cómo era la vida en Holanda en el siglo XVIII y XIX.
Otros consejos para visitar Alkmaar
Cómo llegar a Alkmaar
Alkmaar se sitúa a unos 40 km al norte de la capital de Países Bajos, Ámsterdam, y se puede llegar facilmente a ella tanto en tren como en coche.
Cómo moverse por Alkmaar
El centro de Alkmaar queda cerca de la estación central y se puede visitar perfectamente a pie. En general, para visitar el centro de Alkmaar no necesitas más que un día.
Mejor momento para visitar Alkmaar
El mejor momento para visitar Alkmaar es sin duda la primavera y el verano, que es cuando tiene lugar el kaasmarkt, el famoso mercado de quesos. Ahora bien, ten en cuenta que el mercado de quesos se realiza solo una vez a la semana, todos los viernes desde finales de marzo hasta finales de septiembre, de 10:00 a 13:00 h. En los meses de julio y agosto se realiza además una feria de quesos adicional los martes por la noche, de 19:00 a 21:00 h.
Otro evento que siempre atrae mucho público a Alkmaar es la fiesta de Alkmaar Ontzet, que se celebra cada 8 de octubre.
Direcciones prácticas
- Punto de Información Turística: VVV Alkmaar (Waagplein 2, 1811 JP Alkmaar)
- Policía: Politiebureau Alkmaar (Mallegatsplein 2, 1815 AG Alkmaar)
- Hospital: Noordwest Ziekenhuisgroep locatie Alkmaar (Wilhelminalaan 12, 1815 JD Alkmaar)
- Farmacia: Apotheek Alkmaar (Kanaalkade 117, 1811 LT Alkmaar)
Fotos de Alkmaar
Mapa de Alkmaar
Lee más: