Tras muchos años viviendo en Holanda, os puedo corroborar que el invierno es la época más fría y con peor tiempo en Holanda. A pesar de esto, esta es también una de las épocas más bonitas y especiales para visitar Holanda, ya que es cuando se celebran algunas de las fiestas más esperadas del año, como el Sinterklaas y la Navidad. Las calles holandesas se llenan de luces y puestos de venta de oliebollen, y sus casas, tiendas y cafeterías, se vuelven de lo más cálidas y acogedoras. A continuación te explico cómo es el invierno en Holanda y qué cosas puedes hacer si visitas Holanda en invierno.
Cuándo es invierno en Holanda
El invierno en Países Bajos va de diciembre a febrero, aunque oficialmente cae entre el 22 de diciembre y el 20 de marzo.
Fechas importantes
- Sinterklaas (5 de diciembre): La fiesta más importante para los niños en Holanda, donde reciben regalos de San Nicolás.
- Kerst (Navidad) (25 y 26 de diciembre): En Holanda se celebran dos días de Navidad, conocidos como Eerste Kerstdag y Tweede Kerstdag.
- Oud en Nieuw (Fin de Año) (31 de diciembre y 1 de enero): El fin de año se celebra en Holanda con grandes fuegos artificiales. Año Nuevo es un día festivo en el país.
- Carnaval (febrero): Las fiestas de Carnaval se celebran a lo grande, especialmente en el sur de Holanda, donde mucha gente toma días libres en el trabajo para disfrutarlas.
Cómo es el clima en invierno en Holanda
Los inviernos en Holanda son largos, fríos, ventosos y mayormente grises y nublados. En invierno los días son más cortos, llegando a anochecer a las cuatro o cinco de la tarde, y las temperaturas bajan de tal manera que incluso los canales se congelan.
En invierno acostumbra además a llover, y con un poco de suerte, incluso cae nieve (aunque en los últimos años la nieve se deja ver cada vez menos en Holanda).
El sol se deja ver poco, pero cuando lo hace es una gozada salir de paseo y que te de el aire fresco.
Enero y febrero son probablemente los meses más fríos del año, en los que la temperatura durante el día la suele rondar entre los 5 y los 7 grados, por lo que es recomendable salir a la calle con un buen abrigo de invierno e ir con mucho cuidado de no resbalar en caso de heladas.
¿Hace mucho frío en Holanda en invierno?
Holanda es un país de clima frío, pero en comparación con otros países nórdicos, podemos decir que el clima en Holanda durante el invierno es soportable, sobretodo teniendo en cuenta que las temperaturas medias máximas en los días más fríos de invierno rondan los 5 y 7 grados y que solo se suele bajar de los 0 grados por la noche.
Las casas holandesas por lo general están bien preparadas para combatir este frío: todas disponen de calefacción y radiadores grandes. Asimismo, tanto las tiendas y los edificios públicos, trenes y autobuses están climatizados.
Por lo general, si uno va bien vestido al salir a la calle, con ropa que abrigue de verdad y calzado con el que no se mojen o se enfríen los pies, el frío no supondrá un problema a la hora de visitar Holanda en invierno.
¿Nieva mucho en Holanda?
La nieve era un fenómeno meteorológico bastante común hasta hace unos años en Holanda. En la actualidad, cada vez se producen menos nevadas, y si nieva, no suele ser de forma muy abundante o por muchos días, cosa que en mis primeros años de vivir en Holanda sí que pasaba.
Por el contrario, las heladas si que son un fenómeno común. Ya a finales de noviembre empieza a helar por las noches y son muchos los días en que te despiertas con niebla y/o escarcha. En caso de heladas es común ver camiones esparciendo sal por las calles y carreteras.
Si vas a salir a la calle y han habido heladas, es importante que te pongas calzado con suela antideslizante y que vigiles bien por donde caminas. Y si vas en bicicleta, entonces también has de extremar la precaución.
¿Qué ropa llevar a Holanda en invierno?
Teniendo en cuenta que el invierno es la época más fría del año, venir con la ropa de invierno adecuada es sumamente importante para así no pasar frío.
Si visitas los Países Bajos en invierno es recomendable que traigas buenos abrigos de invierno, bufanda, guantes y gorro, y en caso de mucho frío o si vas a pasar muchas horas fuera, ropa interior térmica, leggings térmicos (para ponerte debajo del pantalón), calzado de invierno y calcetines gordos.
Si nieva es recomendable llevar botas de nieve, y en caso de heladas, calzado con suela antideslizante.
Tampoco te olvides de traer paraguas, ya que siempre puede llover.
Cosas típicas del invierno en Holanda
El frío invierno, con sus días grises y lluviosos, heladas nocturnas y días cortos, es el marco de una época muy especial para los holandeses, que disfrutan mucho de la calidez de sus hogares y de las fiestas en familia, mientras que ya van planeando sus futuras vacaciones en destinos más cálidos y soleados.
Todo muy gezellig
En general, en invierno los holandeses suelen pasar más horas dentro de casa, con la calefacción o la chimenea puesta, por lo que suelen prestar más atención a la decoración de la casa, poniéndolo todo muy acogedor con velitas, luces y mantitas. Además, con la excusa de la Navidad, son muchos los que decoran bien temprano sus casas.
Sinterklaas
En Holanda los niños esperan cada año con gran entusiasmo la llegada de Sinterklaas o San Nicolás, que viene a ser algo así como el Papá Noel holandés.
La celebración tiene lugar antes de la Navidad, el 5 de diciembre, que es cuando San Nicolás, acompañado de sus ayudantes, reparte regalos a todos los niños que han sido buenos.
Fiestas navideñas
La Navidad en Holanda se celebra al igual que otros países con la familia. Las casas son decoradas, se intercambian regalos y se come en familia de forma copiosa.
En el menú navideño holandés no fallan los clásicos como el cocktail de gambas, loa hojaldres rellenos de ragú, la rollade (rollo de carne), la fondue de queso o el set completo para hacer un gourmet (comida navideña que cada uno se prepara en una mini parrilla).
Las calles son además engalanadas y en la mayoría de ciudades hay árboles de navidad, pistas de hielo y se celebran mercados navideños y otros eventos especiales para las familias.
Fin de año con fuegos artificiales
El fin de año se celebra en Holanda comiendo oliebollen (bolas fritas en aceite) y lanzando cohetes y petardos. Son muchas las fiestas que se organizan para despedir el año. Asimismo, en el primer día del año nuevo es típico ir a la playa a darse un chapuzón.
Patinaje sobre hielo
Para los holandeses no hay plan más divertido en invierno que ir a patinar sobre hielo, y si es sobre hielo natural, ¡mucho mejor! El patinaje es, de hecho, un deporte muy querido y muy popular aquí en Holanda. Ya desde bien pequeños, los niños aprenden a patinar sobre hielo, y mucha gente tiene incluso patines de hielo en casa que sacan a lucir a la mínima que se congelan los lagos y los canales.
Platos típicos de invierno
El invierno es además época de comida y platos contundentes con los que entrar en calor. Desde un chocolate caliente (la marca predilecta de los holandeses es Chocomel), hasta sopas, purés y estofados.
El puré de patatas o stamppot es sin duda el plato estrella de los hogares holandeses en invierno y conoce miles de combinaciones diferentes. Se puede hacer con boerenkool (kale), andijvie (endibia), zuurkool (chucrut), rode biet (remolacha), spruiten (coles de Bruselas), winterpeen (zanahoria)… y va muchas veces acompañado de una salchicha tipo rookworst o braadworst o bien con spekjes (trozos de tocino) y un poco de jugo.
Algunos de los platos más típicos de la gastronomía holandesa, como el boerenkool stamppot (puré de kale y patatas), el hutspot (puré de zanahorias y patatas), el hachee (guiso de carne con puré de patatas y col lombarda), el stoofpot (estofado de carne y verduras) o la erwtensoep (sopa de guisantes), son justamente perfectos para el invierno.
Invierno en Holanda mes a mes
Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante el invierno, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en diciembre, enero y febrero.
Diciembre en Holanda
Diciembre es un mes centrado en la celebración de Sinterklaas y la Navidad. Son muchos los mercados de navidad que se organizan durante este mes, en los cuales se pueden oir villancicos, comprar regalos y beber vino caliente.
En diciembre se celebran además todo tipo de eventos navideños, como el Festival de Dickens en Deventer, la Noche de las Luces de Delft y la Noche de las Velas en Gouda.
Para fin de año se compran todo tipo de fuegos artificiales, además de oliebollen (bollos fritos en aceite). Es un gran espectáculo cuando llega la medianoche y todo el mundo se echa a la calle a tirar cohetes y petardos. Algunas ciudades como Róterdam organizan además sus propios espectáculos de pirotecnia para celebrar el Fin de Año.
Enero en Holanda
El Año Nuevo se inicia en Holanda con el tradicional chapuzón de Año Nuevo en el Mar del Norte (Nieuwjaarsduik).
El día de Reyes en Holanda no se celebra con regalos, sino que marca el momento en que la gente se deshace del árbol de navidad y quita la decoración navideña.
Cada tercer sábado de enero tiene lugar el Día Nacional del Tulipán en la Plaza Dam de Ámsterdam. Un evento con el que se da inicio a la temporada de tulipanes y en el que se pueden ver miles de tulipanes y recoger ramos de tulipanes gratis.
Enero es además la época del año en que todo holandés ya planea y reserva sus vacaciones de verano.
Febrero en Holanda
En febrero son muchas las familias holandesas que, aprovechando la semana blanca en las escuelas, parten hacia los Alpes para ir a esquiar, un deporte que en Holanda tiene muchos seguidores.
En febrero tiene lugar también la fiesta de carnaval, que goza de gran popularidad en las regiones del sur de Holanda.
Qué hacer en invierno en Holanda
Disfrutar del espíritu navideño, de la nieve y las pistas de hielo, quedarse a cobijo en un café con encanto, visitar museos o pasar un día en el spa. Si estás en Holanda en invierno, hay un seguido de cosas que no debes perderte. Estos son mis consejos para disfrutar del invierno como un local.
Visitar las ferias y los mercadillos de navidad
En diciembre se organizan todo tipo de mercados navideños en Holanda, los kerstmarkten o winter fairs. En ellos encontrarás todo tipo de productos decorativos para el hogar, además de productos artesanales e ideas para hacer de regalo.
En los mercadillos navideños de Holanda es típico beber vino caliente y se hacen todo tipo de eventos como patinaje sobre hielo o conciertos de música. Mercadillos navideños como los de Maastricht, Haarlem o Dordrecht son muy bonitos de ver.
El pueblo de Valkenburg merece especial atención en este apartado, ya que en sus antiguas grutas y minas se organiza uno de los mercados navideños más espectaculares del país.
Otros mercados de navidad muy adecuados para visitar en familia son el Royal Christmas Fair en La Haya y el Winter Village de Laren.
No te pierdas tampoco los centros de jardinería como el Intratuin, que en estas fechas se engalanan por todo lo alto y venden todo tipo de decoración navideña además de árboles de Navidad.
Probar los dulces de Navidad
Las fiestas navideñas en Holanda empiezan con los dulces de Sinterklaas: letras de chocolate, galletas de speculaas, kruidnoten, pepernoten… un sinfín de delicias con las que los holandeses reciben al bueno de San Nicolás.
De cara a la Navidad las tiendas se llenan de ricos feeststol (un pan navideño relleno de pasas y pasta de almendra), amandelstaaf (un dulce relleno de pasta de almendra), oliebollen (bollos fritos en aceite para celebrar el fin de año), kerstkransjes (galletitas de mantequilla y chocolate con formas de estrella)… ¡todo para celebrar las fiestas de forma bien dulce!
Patinar sobre hielo
En invierno son muchas las pistas de patinaje sobre hielo que se instalan en las plazas de los pueblos y ciudades de Holanda. Una de las más conocidas es la pista de hielo en el Museumplein de Ámsterdam.
Otras pistas de hielo a las que puedes acudir si lo que quieres es practicar este deporte, son las pistas de patinaje sobre hielo de Jaap Eden IJsbaan en Ámsterdam, Schaatsbaan Rotterdam en Róterdam, Flevonice en Biddinghuizen o la famosa pista de hielo de Thialf en Heerenveen.
Pero lo más divertido, sin duda, es patinar sobre hielo natural, una tradición muy arraigada en Holanda. Ahora bien, para ello es necesario que hiele de verdad y, antes de ponerse a patinar, es importante asegurarse de que el hielo es lo suficiente espeso y profundo (el mínimo son 15 cm de grosor).
Aunque no ocurra a menudo, en ocasiones incluso los canales de Ámsterdam se convierten en pistas de patinaje improvisado: ¡un espectáculo sin igual que admiran tanto turistas como los propios habitantes de Ámsterdam!
Ver el Elfstedentocht
El Elfstedentocht es probablemente el evento de invierno más esperado de Holanda. Se trata de una maratón que se hace sobre patines de hielo por los canales y ríos congelados que comunican once ciudades de la provincia de Frisia.
De ahí su nombre «Elfstedentocht», la ruta de las once ciudades. Doscientos kilómetros de pura valentía que ha llevado al Elfstedentocht a llamarse «la carrera de las carreras» (de tocht der tochten).
La primera cursa del Elfstedentocht se celebró en 1909 y debido al calentamiento global, no ha vuelto a producirse desde 1997.
Un detalle curioso es que, aunque la probabilidad de ver el Elfstedentocht cada vez es menor, cada año a la que empiezan a congelarse los ríos y canales, la pregunta que todo el mundo se hace en Holanda es si este año se podrá celebrar el Elfstedentocht.
Disfrutar de los festivales de luces
Ya a finales de noviembre se iluminan las calles de Holanda con las luces de navidad, dando calidez a las frías noches de invierno.
Pero el punto álgido es sin duda el festival de luces de ciudades como Utrecht, Ámsterdam y La Haya. Por unas semanas es posible disfrutar de espectáculos lumínicos únicos, ya sea dando un paseo o en barco por los canales de Ámsterdam.
La Noche de las Luces de Delft
El segundo martes de diciembre se celebra cada año en Delft la llamada Lichtjesavond o Noche de las Luces. Con él se produce el encendido de las luces del árbol de navidad de la plaza Markt, mientras que en las calles del centro se hacen mercadillos navideños donde se escuchan villancicos, se compran regalos y se bebe vino caliente.
La Lichtjesavond de Delft forma parte de la Lichtjesweek (Semana de la Luz), una semana llena de eventos navideños como la pista de hielo y la carrera del Delft Santa Run.
La Noche de las Velas en Gouda
Un evento especial que no debes perderte si tienes la oportunidad, es el de Gouda bij Kaarslicht (Gouda a la luz de las velas).
A mediados de diciembre la ciudad quesera de Gouda se llena por un día de grupos de canto coral que ofrecen conciertos gratis y por la noche la ciudad pasa a ser iluminada por miles de velas y se enciende el árbol de navidad gigante de la plaza Markt.
Festival de Dickens de Deventer
Desde 1991 la ciudad de Deventer organiza un festival en su casco antiguo dedicado a los personajes de Dickens, el Dickens Festijn.
El festival suele tener lugar el fin de semana previo a la navidad y es un evento muy concurrido (¡en el participan más de 950 personajes de Dickens!), que además coincide con todo tipo de mercadillos y eventos navideños.
Como curiosidad, que sepáis que el escritor inglés Dickens no estuvo nunca en Deventer y probablemente ni sabía que existiera esta ciudad. Pero la anticuaria Emmy Strik de Deventer, amante de todo lo que tiene que ver con Inglaterra y Dickens, fue quién inició esta fiesta, dando vida a los personajes de A Christmas Carol y otros libros de Dickens.
Festival de esculturas de hielo de Zwolle
El Nederlands IJsbeelden Festival se celebra cada año en Zwolle y reúne a los mejores escultores de hielo. Admira figuras hechas de hielo de más de 6 metros de alto, deja que los niños se diviertan en la zona infantil y disfruta de una taza de café en la cafetería del festival.
WinterEfteling
Muchos parques de atracciones se transforman en verdaderos pueblos navideños durante las fiestas. Por ejemplo, la versión navideña del parque de atracciones Efteling es uno de los lugares más mágicos para pasar las Navidades en familia en Holanda. El parque de atracciones se convierte en un gran cuento de Navidad, que enamora tanto a pequeños como mayores.
Además del famoso Efteling, en Navidad no debes perderte otros parques de atracciones como el Sprookjeswonderland en Enkhuizen o el Openluchtmuseum de Arnhem y los parques zoológicos como el Burgers’ Zoo y el Beekse Bergen.
Carnaval en Holanda
La fiesta del Carnaval es un evento de gran tradición sobretodo en el sur y partes del este de Holanda.
Durante una semana entera ciudades como Breda, Bolduque, Tilburgo, Maastricht y Eindhoven se convierten en el tonel de una auténtica bacanal. La gente va disfrazada y está de fiesta en las calles, bares y discotecas durante todo el día.
También se organizan pasacalles familiares con carrozas decoradas.
Ir al spa
La mejor manera de relajarse y de escapar del frío en Holanda es haciendo una visita al spa.
En Holanda hay muchos centros de bienestar y belleza, llamados spa o wellnescentra. Aquí puedes visitar la sauna, sumergirte en aguas térmicas, relajarte con un masaje o hacer un tratamiento de belleza. Dos de los centros wellness más conocidos en Holanda son Thermae 2000 y Thermen Busloo.
Ten en cuenta que la mayoría de spas en Holanda son nudistas y mixtos, aunque suelen ofrecer días en los que se puede acudir con bañador.
Pasear por la playa
En los pocos días de sol de invierno, a los holandeses les encanta hacer una escapada a la playa y disfrutar de un paseo por las dunas y que les dé el viento en la cara; lo que ellos llaman “even lekker uitwaaien” (ir a tomar un poco de aire fresco).
Luego, para entrar en calor, visitan alguno de los chiringuitos a pie de playa donde se piden una taza de chocolate con leche caliente (el típico Chocomel), té o café, y algo para picar.
No te pierdas por ejemplo el Winter Lodge en la playa de Noordwijk o Republiek Bloemendaal en la playa de Bloemendaal.
Hacer un high tea
Algo que personalmente me encanta hacer en invierno es hacer un high tea inglés en una cafetería acogedora.
Aquí en Países Bajos son muchos los lugares que ofrecen un high tea, aunque para ello hay que reservar con antelación. Busca por ejemplo si hay alguna «theehuis» en tus alrededores o haz una reserva en lugares como Dudok, Stan & Co, Anne & Max o Yoghurt Barn (cafeterías que encuentras por toda Holanda).
Durante un high tea uno puede comer todo tipo de pastelitos y mini sandwiches, además de los famosos scones con nata y mermelada, mientras que se puede tomar tanto té como uno quiera.
¡Este es para mí sin duda el mejor plan para combatir un día gris y de lluvia en Holanda!
Cosas a tener en cuenta
- Los meses de invierno son un momento idóneo para viajar a Holanda si lo que te gusta es el ambiente navideño, el frío y la nieve. Además, los precios en los vuelos y el alojamiento suelen estar mucho más baratos.
- Si viajas en invierno a Holanda y quieres aprovechar tu tiempo al máximo para ver cosas, es importante que planifiques muy bien el viaje de antemano. Ten en cuenta que en Holanda en invierno anochece muy temprano, a las cuatro o cinco de la tarde, por lo que tendrás menos horas de luz al día.
- Muchas atracciones al aire libre cierran en invierno o abren pero de forma reducida, por lo que no siempre merecen la pena. Es por eso que os recomiendo consultar siempre las webs oficiales de los parques de atracciones, zoológicos y museos al aire libre antes de visitarlos.
- En invierno las temperaturas pueden bajar hasta los cero grados o menos, por lo que es recomendable invertir en un buen abrigo de invierno y vestirse de forma adecuada; con bufanda, gorro y guantes, ropa interior térmica y calzado caliente con suela antideslizante.
- En los meses de invierno hay mucha gente en Holanda que sufre de depresión invernal, lo que aquí se conoce como winterdip, en parte, por la falta de sol y vitamina D.
¿Vas a visitar Holanda en otra época del año? No te pierdas entonces mis otras guías según la estación del año: