¡Los mejores consejos de un local!

Mercado de las Flores de Ámsterdam

Guía Mercado de las flores de Ámsterdam
Índice

El Bloemenmarkt o Mercado de las Flores de Ámsterdam es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y no le falta razón, ya que se trata del único mercado flotante del mundo especializado en bulbos y otras flores típicas, además de muchas tiendas de souvenirs y recuerdos.

Cómo llegar al mercado de flores de Ámsterdam

El Mercado de las Flores de Ámsterdam se sitúa a lo largo del canal de Singel entre las plazas de Koningsplein y Muntplein. Es un lugar muy concurrido, especialmente por turistas y visitantes de fuera la ciudad, que no se quieren perder el espectáculo de flores y souvenirs aquí presente.

El mercado de las flores de Ámsterdam abre todos los días de la semana entre las 09:00 y 17:30 h, menos los domingos que abre más tarde, a las 11:00 h.

Mercado de las flores Ámsterdam
Mercado de las flores en Ámsterdam

Qué ver y hacer en el mercado de las flores de Ámsterdam

Una visita a Ámsterdam no está completa si uno no se ha paseado por su mercado de flores flotante, único en todo el país. El mercado de flores de Ámsterdam, que está abierto todos los días de la semana, es el lugar idóneo para ver uno de los productos más conocidos de Holanda, el tulipán, y comprarse un souvenir.

Tiendas de flores flotantes

El mercado de flores de Ámsterdam es un espectáculo para los amantes de las flores y una parada indispensable durante una visita al cinturón de canales de Ámsterdam, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el mercado de flores de Ámsterdam encuentras un gran número de tiendas en las que se venden todo tipo de flores y plantas, además de semillas, bulbos, ramos de flores y otros productos de jardinería. La oferta de flores y plantas varía además según la temporada. Por ejemplo, en primavera son típicos los tulipanes, en verano las rosas y en diciembre los árboles de Navidad.

Aquí encontrarás todo tipo de bulbos como el tulipán, el narciso, el lirio, la violeta, la peonía o la orquídea entre otros. Se venden es sacos y son ideales para comprar de recuerdo o de regalo.

Pero lo más curioso del mercado de flores de Ámsterdam, es sin duda la localización de los floristas, que se sitúan encima de placas flotantes a lo largo del canal del Singel. Es el legado que queda de cuando los paradistas se proveían de mercancías por medio de embarcaciones. Las casetas en las que tienen las tiendas son además en realidad invernaderos como en los que se cultiva gran parte de las flores en Holanda.

Tiendas de flores - Mercado de flores de Ámsterdam
Tiendas en el Mercado de flores de Ámsterdam
¡Mi consejo!

Para la visita al mercado de flores te recomiendo entrar por uno de sus extremos, en la Muntplein o la Koningsplein, y darse un paseo por las paradas para luego cruzar el canal y verlo desde la otra orilla. De ese modo tendrás una buena panorámica de las tiendas de flores flotando en el agua.

Tiendas de souvenirs

El mercado de flores de Ámsterdam es también el lugar idóneo para comprar algún recuerdo o regalo para llevarse a casa.

Además de bulbos y ramos de flores, en el mercado de flores de Ámsterdam también puedes adquirir todo tipo de souvenirs: desde las típicas postales, camisetas e imanes para la nevera de Ámsterdam, hasta zuecos de madera, queso holandés y otros productos.

Una tienda curiosa de ver es la de Christmas Palace, la tienda de Navidad de Ámsterdam que abre los 365 días del año y en la que podrás comprar, entre otras cosas, decoración para tu árbol de navidad con temática holandesa.

Ten en cuenta que si compras bulbos, tubérculos, plantas o flores cortadas, y te las quieres llevar en tu equipaje en el avión, que deberás pedir un certificado fitosanitario en la tienda, o lo que es lo mismo, un sello de aduanas. Esto se aplica especialmente para aquellas personas que viajen a fuera de la Unión Europea.

Alrededores del mercado de flores

El mercado de flores de Ámsterdam se sitúa en el centro de la ciudad, por lo que son muchas las atracciones que quedan cerca de él.

Muy cerca del mercado de las flores de Ámsterdam queda por ejemplo la Munttoren, la Torre de la Moneda, que data del siglo XVII, la plaza de Spui, el centro cultural de la ciudad gracias a las librerías y el mercado de libros que se organiza cada viernes, y el cine Pathé Tuschinski, de estilo Art Decó.

Tampoco puedes perderte el llamado Gouden Bocht (la Curva de Oro) en el Herengracht, al otro lado del canal de Singel. Se trata de la zona de los canales de Ámsterdam donde antiguamente vivían los Amsterdammers más ricos de la ciudad y por ende, cuenta con algunos de los edificios más espectaculares y más caros de su época.

Historia del mercado de flores de Ámsterdam

El Mercado de las Flores de Ámsterdam fue fundado en 1862. En la antigüedad los cultivadores de flores venían desde los campos de flores de Aalsmeer y los alrededores de Ámsterdam en barco a la ciudad a vender sus productos, y es por eso que hoy en día el mercado de flores de Ámsterdam todavía se sigue haciendo encima de tablas flotantes. Se trata del único mercado de flores flotante del país e incluso del mundo entero.

¿Sabías qué?

Los Países Bajos son el país de las flores por excelencia. Su predilección por las flores les viene de lejos, ya que antiguamente eran empleadas para neutralizar los malos olores. No es de extrañar pues, que sean muchos los campos de flores y los floristas que uno se encuentra por el país. Aunque la flor más típica de Holanda sea el tulipán, existe una gran variedad de flores y bulbos en Holanda. Lee aquí más sobre los campos de tulipanes en Holanda.

Fotos del mercado de flores de Ámsterdam

  • Mercado de flores Amsterdam
    Mercado de flores Amsterdam
  • Mercado de flores Amsterdam
    Mercado de flores Amsterdam
  • Mercado de flores Amsterdam
    Mercado de flores Amsterdam
Índice