¡Los mejores consejos de un local!

De vacaciones en Ouddorp

Añadido en en Lugares de interés
De vacaciones en Ouddorp Holanda
Índice

Son muchos los destinos entre los que se puede escoger a la hora de ir de vacaciones a Holanda. Hoy en concreto os hablaré de Ouddorp, un pueblo al sur de la provincia de Holanda Meridional, en la isla de Goeree-Overflakkee, que está sobretodo conocido por sus extensas y limpias playas, y que es el lugar favorito de muchas familias locales para pasar los fines de semana y las vacaciones.

Vacaciones con niños en Ouddorp

Nosotros visitamos Ouddorp durante las vacaciones de mayo de 2021 y quedamos entusiasmados por la calma y la belleza del lugar, que además está muy bien adecuado si se viaja con niños.

En este post os comparto toda la información necesaria para planificar una visita a Ouddorp y los lugares de mayor interés en la zona para que os hagáis vuestro propio itinerario.

Playa de Ouddorp (Holanda)
Playa de Ouddorp

Qué ver y qué hacer en Ouddorp

Nosotros nos alojamos en Roompot Vakanties Strandpark Duynhille, que queda muy cerca del pueblo y de la playa de Ouddorp y es un punto perfecto de salida para explorar la zona.

Estuvimos además muy contentos con la tranquilidad y la privacidad de las casas y las facilidades del parque vacacional en general, que cuenta con varios parques infantiles, actividades con monitores para niños, y un buen restaurante y cafetería.

Desde aquí pudimos visitar los principales pueblos de la zona y hacer algunas actividades divertidas en familia, como recorrer la zona en bicicleta, ir a la playa o jugar en un parque infantil.

Ouddorp

Uno de los principales destinos turísticos de la isla de Goeree-Overflakkee es el pueblo de Ouddorp, que ha ganado varias veces el premio al mejor destino costero holandés. A pesar de este reconocimiento, se puede decir que Ouddorp sigue siendo una joya escondida, ya que muy pocos turistas extranjeros conocen la existencia de este lugar.

Ouddorp es un pueblo con un bonito casco antiguo, dos molinos de viento que todavía están en funcionamiento y una relativa amplia oferta de tiendas. Queda además muy cerca de la playa, lo que le hace todavía más atractivo si cabe.

Ouddorp Holanda
Ouddorp

Aquí es donde se encuentran la mayoría de los alojamientos turísticos de la zona: todo tipo de parques vacacionales, campings, b&b's y hoteles.

En el pueblo hay todo tipo de restaurantes y cafés. Algunos de los más recomendables son el Bistro & Wijnbar ZUS y la cafetería New Harvest Inn.

Si viajas con niños, no debes dejar de probar los panqueques del Pannenkoekenhuis Ouddorp, ir a jugar al parque infantil De Flipjes (entrada de pago, en 2021 dos euros por persona) y ver y acariciar a las ovejas de la granja De Mèkkerstee. El parque infantil en lo alto de una montaña de arena del restaurante Bij Marc fue también uno de los lugares favoritos de nuestro pequeño.

Parque infantil restaurante Bij Marc Ouddorp
Parque infantil del restaurante Bij Marc (Ouddorp)

Dunas de Goeree y faro de Westhoofd

Una de las actividades más populares entre los que visitan Ouddorp es por supuesto hacer excursiones en bicicleta. Una ruta muy popular es la que recorre la costa de Ouddorp y te lleva hasta el faro de Westhoofd, que se erige en el extremo oeste de la isla y desde donde tienes unas vistas estupendas del Mar del Norte.

Los 18 kilómetros de playa de Ouddorp son en sí una gran zona natural repleta de dunas (las llamadas Duinen van Goeree), paz y tranquilidad, en el que uno puede pasearse a pie o en bicicleta, hacer deportes como el windsurf y el kitesurf (por ejemplo en la escuela Surfspot Ouddorp Oosterbank), y divisar todo tipo de aves e incluso focas.

La playa cuenta además con varios chiringuitos donde tomarse algo y resguardarse del viento, además de miradores y zonas de juego para los más pequeños.

¡Mi consejo!

Alquila una bicicleta para uno o más días durante tu estancia en Ouddorp. La mayoría de los alojamientos turísticos ofrecen este tipo de servicio y si no también dispones de tiendas de alquiler de bicicletas como RentTourBuy (Westerweg 22, 3253 LX Ouddorp) y De Bever Verhuur (Dijkstelweg 12, 3253 TB Ouddorp). Te recomiendo que cojas una bicicleta eléctrica, ya que las distancias en Ouddorp son grandes y el viento del Mar del Norte a veces huracanado.

Dunas de Goeree y faro de Westhoofd en Ouddorp
Dunas de Goeree y faro de Westhoofd

Goedereede

Uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de la isla de Goeree-Overflakkee es sin duda Goedereede. El histórico casco antiguo y su iglesia son de lo más bonitos, así como el molino que se alza en las afueras del pueblo.

Interesante de saber es que la torre de la iglesia, que antiguamente servía de faro, ahora funciona como museo y se puede visitar. En él encontrarás una presentación sobre faros además de un mirador en lo alto de la torre.

Goedereede (Holanda)
Goedereede
¡Mi consejo!

Te recomiendo sobretodo pasear por la pintoresca calle de Pieterstraat (que te lleva a la plaza principal del pueblo, la plaza Markt o del mercado) y comprar algún bollo o galleta típica en la histórica panadería Bakkerij Klok.

Middelharnis y Sommelsdijk

El antiguo pueblo pesquero de Middelharnis es otro lugar bonito que visitar durante una estancia en Ouddorp. En este pueblo destaca sobretodo la plaza de Ring, que rodea la iglesia del pueblo, la ostentosa calle de Voorstraat donde se encuentra el antiguo ayuntamiento y el antiguo puerto de Middelharnis, donde puedes pasearte y ver diferentes embarcaciones.

Caminando por la curiosa calle comercial de Zandpad uno llega en pocos minutos al pueblo vecino de Sommelsdijk, con el cual Middelharnis forma un pueblo gemelo (tweelingdorp). Al igual que en Middelharnis, los edificios más destacados del pueblo de Sommelsdijk se encuentran alrededor de la iglesia del pueblo (la Nederlands Hervormde Kerk Sommelsdijk) y la calle Voorstraat.

¿Sabías qué?

Middelharnis contó antiguamente con una estación de trenes, que llevaba a los pasajeros del ferry a Ouddorp, Ooltgensplaat o Middelharnis Haven. En el museo de Sommelsdijk, el Streekmuseum Goeree-Overflakkee, se explica la historia de la isla desde la época de los romanos.

Middelharnis Holanda
Middelharnis

Haringvliet

¡Mi consejo!

¡Haz una travesía en barco por el río Haringvliet! Compra aquí tus entradas.

El Haringvliet es la desembocadura del río Hollands Diep, que conecta el río Rin con el río Maas, en el Mar del Norte. Desde 1970 que se construyó aquí una presa, la Haringvlietdam, con la cual se empezó a controlar la entrada y salida del agua, evitando así nuevas inundaciones en la zona.

El resultado ha sido una zona natural con hermosos bosques de sauces a lo largo de la orilla y aguas dulces en las que los amantes de los deportes acuáticos pueden dar rienda suelta a sus hobbies.

Uno de los lugares más bonitos del Haringvliet que no te puedes perder es el mirador de aves Vogelobservatorium Tij. Tanto si eres un apasionado de la naturaleza o porque te gusta la arquitectura, éste es tu lugar. El observatorio tiene la forma de un huevo y es espectacular tanto por fuera como por dentro. Desde el observatorio se tiene una hermosa vista del agua y las esclusas del Haringvlietdam. Ten en cuenta que para llegar a este observatorio lo mejor es ir durante la marea baja, o de lo contrario, acabarás con los pies mojados.

Campos de tulipanes

En primavera los campos de Goeree-Overflakkee se llenan de colores: son los tulipanes en flor. Curiosamente, estos campos de tulipanes son mucho menos conocidos que sus vecinos en la zona de Lisse, por lo que están mucho más tranquilos.

Para ver estos campos de tulipanes lo mejor es seguir la ruta por los campos de tulipanes que cada año realiza la oficina de turismo de Goeree-Overflakkee. La ruta es de unos 35 km de longitud y pasa por localidades como Oude-Tonge, Nieuwe-Tonge, Dirksland, Middelharnis y Ooltgensplaat.

Campos de tulipanes de Goeree-Overflakkee (Holanda)
Campos de tulipanes de Goeree-Overflakkee

Otras atracciones cerca de Ouddorp

  • Ruta de los bunkers (Ouddorp): entre las dunas del sur de Ouddorp hay escondido un complejo de bunkers que formó parte de la línea de defensa Atlantikwall que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad la Bunkerroute De Punt se puede visitar de forma gratuita y es mantenida por voluntarios.
  • Museo RTM (Ouddorp): al sur de Ouddorp está este museo que ofrece paseos en antiguos tranvías a lo largo del lago Grevelingenmeer.
  • Lago de Grevelingenmeer: mientras que la mayoría de los turistas y visitantes se van a la playa de Ouddorp, que da al Mar del Norte, las familias con niños pequeños eligen con frecuencia el Grevelingenmeer, que es mucho más tranquilo. Aquí puedes además practicar todo tipo de deportes acuáticos.
  • Aqua Mundo (Port Zélande): aunque uno no se hospede en el parque vacacional de Port Zélande, es posible comprar entradas para la piscina cubierta de Aqua Mundo. Esta piscina subtropical es toda una atracción tanto para niños como adultos. Cuenta con toboganes gigantes y piscina para niños pequeños entre otras facilidades.
  • Zeehondenopvang A Seal (Stellendam): santuario de focas donde a partir de diversas exposiciones uno puede aprender más sobre las focas del Mar del Norte y su hábitat. El centro cuenta además con diferentes actividades para niños y personal que explica cómo llegan las focas hasta aquí y cómo son cuidadas antes de devolverlas a la naturaleza.
  • Faunapark Flakkee (Nieuwe-Tonge): pequeño zoo con gran diversidad de aves y otros animales pequeños.
  • Neeltje Jans: Neeltje Jans fue la isla de trabajo durante la construcción de la presa de Oosterscheldekering, una de las obras de ingeniería más grandes de Holanda. Ahora alberga un museo y parque de atracciones para niños.
  • Brielle: al norte de Ouddorp queda esta población repleta de monumentos históricos que bien merece la pena visitar. Está sobretodo conocida por ser el lugar donde empezó la revuelta contra el rey Felipe II, que luego dio pie a la Guerra de los 80 años. Su muralla de defensa es una de las mejor conservadas del país. Si vas con niños, te recomiendo además visitar el molino de la Molenstraat donde encontrarás además un pequeño parque infantil con tobogán y columpios.
  • Hellevoetsluis: la antigua fortaleza militar y naval de Hellevoetsluis conoce una larga e interesante historia. Existen además varias embarcaciones que ofrecen cruceros por el río de Haringvliet y que parten desde Hellevoetsluis (compra aquí tus entradas). Una visita al museo de los bomberos (Brandweermuseum Hellevoetsluis) y el museo de historia de los dinosaurios y la prehistoria (Historyland) es además muy recomendable si vas con niños. Y si llueve siempre puedes llevar a los niños a que jueguen en el parque cubierto de Adventuredome.
Brielle (Holanda)
Brielle

Información práctica

¿Cómo llegar a Ouddorp?

Ouddorp es un pequeño pueblo al sur de Róterdam. Se encuentra en el extremo oeste de la isla de Goeree-Overflakkee, entre el Mar del Norte y el lago de Grevelingenmeer, en la frontera de Holanda Meridional con la provincia de Zelanda.

La forma más sencilla de llegar a Ouddorp es en coche, ya que la isla carece de trenes. Con el coche podrás además moverte de forma cómoda y rápida por toda la isla.

¿Dónde alojarse en Ouddorp?

Como destino turístico que es desde mediados del siglo XX, en Ouddorp son muchas las opciones que encontrarás para alojarte y disfrutar de unas relajadas vacaciones cerca del mar.

Lo más recomendable para las familias que viajen con niños pequeños es alojarse en una de las casas o bungalows que se ofrecen en los parques de vacaciones de Ouddorp, como Ridderstee Ouddorp Duin o Landal Strand Resort Ouddorp Duin o el parque donde nosotros nos alojamos, el Roompot Vakanties Strandpark Duynhille. Aquí tendrás todo tipo de servicios a tu disposición: una casa con cocina y jardín, cuna, trona, zonas de juego para niños, etcetera.

Roompot Vakanties Strandpark Duynhille
Roompot Vakanties Strandpark Duynhille

Otros buenos ejemplos donde hospedarse en Ouddorp son:

  • Vakantiepark De Klepperstee: bonito parque vacacional con chalets de diseño y una piscina de agua natural.
  • B&B VACAY Dune Lodges Ouddorp: precioso bed & breakfast con habitaciones muy bien decoradas, jardín y piscina para los huéspedes y desayuno vegetariano.
  • Center Parcs Port Zélande: gran parque vacacional junto al lago de Grevelingen con todo tipo de actividades para la familia. Desde mini golf y parques de juegos cubiertos hasta una piscina subtropical, deportes acuáticos y animación infantil.

Descubre aquí más alojamientos en Ouddorp.

¿Dónde comer en Ouddorp?

Son muchos los restaurantes entre los que puedes escoger durante tu estancia en Ouddorp. Aquí te dejo algunas de mis recomendaciones:

  • Bistro Skål (Ouddorp): este restaurante de aires escandinavos está localizado en el parque de vacaciones De Klepperstee y ofrece entre otros alicientes, un parque infantil de juegos cubierto y una gran terraza al lado de un estanque natural donde puedes nadar.
  • Bij Marc (Ouddorp): el restaurante del parque vacacional Landal Strand Resort Ouddorp Duin es otro lugar ideal para las familias. Cuenta con una gran terraza soleada con vistas a un gran parque infantil situado en lo alto de una montaña de arena.
  • Zoet of Zout (Stellendam): el restaurante Zoet of Zout es un bonito lugar con vistas al Haringvliet donde tomarse algo o ir a cenar.
Restaurant Bij Marc Ouddorp
Restaurant Bij Marc Ouddorp

Y tú, ¿has estado alguna vez en Ouddorp? ¡Entonces deja tus recomendaciones en el apartado de comentarios!

Mapa de Ouddorp

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice