Eventos Responder
Home » Blog » Eventos » Día de la Ascensión en Holanda (Hemelvaartsdag)

Día de la Ascensión en Holanda (Hemelvaartsdag)

El Día de la Ascensión en Holanda es conocido como Hemelvaartsdag y, al contrario de lo que sucede en España, este es un día festivo. Existen varias tradiciones alrededor de Hemelvaartsdag, como lo son el dauwtrappen, aunque la mayoría de los holandeses lo celebran disfrutando del tiempo libre, visitando festivales y mercadillos, o yendo a la playa. En este post te explico qué es y cuándo se celebra el Día de la Ascensión en Holanda.

¿Qué se celebra en Hemelvaartsdag?

El Día de la Ascensión, también conocido como la Ascensión de Jesucristo, es una festividad cristiana que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo. Se celebra 40 días después del Domingo de Resurrección y 10 días antes de la Pascua de Pentecostés.

Esta festividad es importante en el calendario litúrgico cristiano y marca el final del período pascual. En Holanda se conoce como Hemelvaartsdag.

¿Cuándo es Hemelvaartsdag en Holanda?

El Día de la Ascensión o Hemelvaartsdag suele tener lugar en el mes de mayo, 40 días después de la Pascua (Pasen) y 10 días antes de la Pascua de Pentecostés (Pinksteren). Por esta razón Hemelvaartsdag suele caer en mayo, aunque varía de día según el año.

Sint Janskathedraal en Bolduque
Sint Janskathedraal en Bolduque

¿Cómo se celebra el Día de la Ascensión en Holanda?

En el caso de los Países Bajos, el Día de la Ascensión o Hemelvaartsdag es un día festivo. El Hemelvaartsdag coincide además con la Hemelvaartvakantie, unas vacaciones escolares de varios días, por lo que muchas familias aprovechan para hacer una pequeña escapada.

Una de las actividades más típicas de Hemelvaart, además de una visita a la iglesia, es la de despertarse temprano para disfrutar del rocío en la naturaleza, lo que se conoce como dauwtrappen.

Otras opciones populares entre los holandeses es ir a la playa o de excursión en la naturaleza, de mercadillos y festivales, o bien visitar uno de los meubelboulevard (tiendas de muebles) que suelen estar abiertos durante Hemelvaartsdag.

¿Qué hacer durante Hemelvaartsdag?

Si planeas visitar Holanda durante Hemelvaartsdag, es importante conocer las actividades que tienen lugar durante esta festividad. Aquí te presento algunas de las opciones más populares y divertidas para que puedas disfrutar de Hemelvaartsdag como un auténtico local.

Disfrutar del rocío (dauwtrappen)

Son muchos los holandeses que al llegar Hemelvaart se despiertan temprano para ir en bicicleta a alguno de los bosques y áreas naturales más cercanos para ver el rocío y sentir como la naturaleza se despierta.

Esta tradición se conoce como dauwtrappen y se celebra sobretodo en la zona oeste del país. Según los expertos tendría relación con las fiestas de mayo de los germanos, que celebraban el surgimiento de una nueva vida en la naturaleza. Según la creencia popular, el rocío tenía un poder mágico y curativo.

Park De Veluwezoom Holanda
Park De Veluwezoom

Hacer una excursión

Aprovechando el buen tiempo que suele hacer en esta época del año, actividades como ir a la playa o hacer una excursión en la naturaleza son también unas buenas opciones para pasar el día.

Y si lo que quieres es darle un toque más cultural a tu día, entonces te recomiendo visitar lugares tan emblemáticos como el pueblo pesquero de Volendam, la antigua isla de Marken o el pueblo de los molinos Zaanse Schans.

Ir de festivales

Son muchos los festivales que se organizan durante Hemelvaartsdag por todo el país. Algunos de los más conocidos son Dauwpop en Hellendoorn, el Hemeltjelief festival en Ámsterdam, Hemels Festival en Leeuwaarden y el Oerrock en Ureterp.

Un festival que no te puedes perder es el festival Hoogte 80 en Arnhem, que dura varios días y ofrece, además de música, un sinfín de puestos de comida y un ambiente muy familiar con todo tipo de actividades para los niños.

Festival Hoogte 80 Arnhem
Festival Hoogte 80 Arnhem

Mercadillos y festivales gastronómicos

También son muchos los mercadillos y festivales con food trucks que se organizan por todo el país durante el Hemelvaartsdag. Algunos de los más populares son los festivales gastronómicos con food trucks de Rollende Keukens en Ámsterdam y Lepeltje Lepeltje en Dordrecht.

Muy famoso es el mercadillo de Hemelvaartsdag de Maastricht, llamado Hemelvaartsmarkt, donde se ponen a la venta todo tipo de antigüedades.

En la ciudad de Arnhem también es tradición organizar un gran mercadillo al aire libre, el Hommelsemarkt, que se extiende por la Hommelsestraat y la Hommelseweg, con todo tipo de paradas de productos (muchos de segunda mano o bien antigüedades) y puestos comida.

Mirar muebles en el meubelboulevard

En Hemelvaartsdag abren las tiendas de muebles de los grandes meubelboulevard, centros comerciales dedicados a las tiendas de muebles e interiorismo. En muchos casos cuentan además con ofertas especiales, lo que hace que sean muchos los holandeses que se acerquen a estas tiendas durante las vacaciones de Hemelvaart.

No te pierdas por ejemplo el meubelboulevard de Ámsterdam, el Woonmall Villa ArenA, y el de Róterdam, el Woonmall Alexandrium.

Otra información de interés

  • Aunque el Día de la Ascensión es un día festivo en Holanda, la mayoría de las tiendas en el centro de las grandes ciudades abren por Hemelvaartsdag. El horario de apertura suele ser de 12:00 h a 17:00 h. Las tiendas de muebles, centros de jardinería y ferreterías también están abiertas.
  • Muchos museos ofrecen actividades especiales de cara a los niños durante las vacaciones de Hemelvaart, por lo que es interesante consultar su agenda antes de ir y ver qué actividades organizan.

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇

Foto del autor
Mi nombre es Marta y soy una española que ha vivido durante más de 10 años en Holanda. Mis experiencias y consejos a la hora de viajar o vivir en Holanda las comparto aquí en mi web Holandia.es y mi canal de YouTube.

Marta

Deja un comentario