¡Los mejores consejos de un local!

5 de mayo: Día de la Liberación en Holanda

Añadido en en Eventos
Índice

Una de las celebraciones más grandes que tiene lugar en Holanda es la del 5 de mayo, día en que se celebra la paz y la libertad que se consiguió tras la capitulación de la Alemania nazi en mayo de 1945. En este día los holandeses rememoran tales hechos, de ahí que se conozca como Bevrijdingsdag o Día de la Liberación. Si te encuentras Holanda en un 5 de mayo, te interesará saber cómo celebran los holandeses este día y a qué eventos puedes ir.

¿Cuándo es el Día de la Liberación en Holanda?

El Bevrijdingsdag o Día de la Liberación tiene lugar cada 5 de mayo. Pero atención: este sólo es festivo oficial una vez cada cinco años.

De todos modos, cada año se organizan fiestas y mercadillos, y son muchos los holandeses que piden libre para disfrutar del día y celebrar la libertad.

Mi consejo: Si estás interesado en cómo se vivió la capitulación en Holanda, no te pierdas el museo de Groesbeek “Nationaal Bevrijdingsmuseum”, donde se analiza este tema a fondo.

¿Cómo se celebra el Día de la Liberación en Holanda?

La liberación de Países Bajos de la ocupación alemana de 1944 y 1945 se celebra cada año con banderas, festivales y mercados al aire libre por todo el país. La ciudad de Wageningen, el lugar histórico donde se firmó la capitulación, se convierte en este día el epicentro de la fiesta.

A continuación te explico cuáles son los eventos más importantes de la celebración del 5 de mayo en Holanda.

Bandera izada

El Día de la Liberación se celebra un día después de la conmemoración de los caídos el 4 de mayo. Las banderas, que un día antes izaban a media hasta en señal de dolor y respeto, izan el 5 de mayo bien alto para celebrar la libertad. Es por eso que el 5 de mayo verás banderas holandesas por toda Holanda.

El Día de la Liberación en Wageningen

Wageningen es desde la perspectiva histórica el lugar idóneo para celebrar el Día de la Liberación. Fue aquí dónde las tropas alemanas destacadas en Holanda se rindieron, firmando un documento de capitulación en el Hotel de Wereld el 5 de mayo de 1945. En este lugar histórico es donde cada año se enciende la llama de la libertad, símbolo de la unidad, de la paz y la libertad.

La ciudad entera de Wageningen se vuelca a celebrar este evento: hay diversos festivales, ceremonias oficiales y eventos para todos los públicos.

Interesantes de ver son:

  • Foulkes Festival en el Belmonte Arboretum: festival con desfilada de antiguos vehículos militares.
  • Nationale Herdenking Capitulaties 1945: conmemoración de la capitulación con discursos y entrega de flores.
  • Bevrijdingsdefilé: desfilada de militares.
  • Bevrijdingsfestival Gelderland: el festival de la libertad de la provincia de Güeldres, con más de 50 actuaciones.

La llama de la libertad

En la noche del 4 al 5 de mayo enciende cada año el alcalde de Wageningen la llamada llama de la libertad, el Bevrijdingsvuur, en la plaza del 5 de mayo (5 Mei plein), delante del Hotel de Wereld.

La llama simboliza la unidad del país, la paz y la libertad. Desde este punto histórico parte la llama después hacia las diferentes ciudades dónde se organizan los festivales, llevada por grupos de voluntarios a pie.

Embajadores de la libertad

Cada año se escogen a diversas personalidades del mundo de la música para que hagan de embajadores de la libertad. Su misión es la de llevar el mensaje de libertad del 5 de mayo a todos los festivales, y para ello disponen de helicópteros con los que recorren el país.

Desfiles militares

El Día de la Liberación reúne también a muchos veteranos y militares. La mayoría visitan Wageningen, pues es allí dónde se hacen los desfiles militares. En el Belmonte Arboretum se ven antiguos vehículos militares y hay bandas de música tocando, y durante el Bevrijdingsdefilé desfilan los militares y se hacen ceremonias especiales en recuerdo de la capitulación.

Cinco minutos de silencio

A cinco minutos antes de las 17:00 h se guarda en todo el país (incluso en los 14 festivales) cinco minutos de silencio en señal de paz. De este modo se hace la gente consciente de que todavía hay muchos lugares en el mundo dónde no existen los derechos humanos, la paz y la democracia.

En esta misma línea pueden los interesados participar en discursos y mesas redondas en la llamada plaza de la Libertad (Plein van de Vrijheid) que se organiza en cada uno de los festivales, dónde también son presentes diferentes organizaciones por la paz sin ánimo de lucro.

Festivales de la liberación

Con un total de 14 festivales por todo el país, el Día de la Liberación está considerado como el festival más grande de Holanda. Aunque los festivales tienen lugar en las principales ciudades del país (Ámsterdam, Utrecht, Róterdam y La Haya), son los festivales de Haarlem, Groningen, Zwolle y Wageningen los que reúnen al mayor público.

Wageningen es además el centro de la fiesta: aquí se enciende la llama de la libertad, que luego va recorriendo los diferentes festivales, y se hacen diferentes actos oficiales y desfiles militares.

Los conciertos son gratuitos y reúnen siempre a los mejores artistas del momento.

Mercadillos de la Libertad

También son comunes los mercadillos del 5 de mayo, llamados Bevrijdingsmarkt (Mercadillos de la Libertad). Estos se celebran en la mayoría de plazas de pueblos y ciudades holandesas.

Cosas a tener en cuenta

  • El 5 de mayo es festivo sólo una vez cada cinco años. La fiesta se celebra aún así cada año y son muchos los holandeses que piden libre para ir a los festivales y celebrar este día.
  • La fiesta de la Libertad es cada año organizada por el Nationaal Comité 4 en 5 mei. En su página web puedes encontrar más información acerca de estos eventos.

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice