¡Los mejores consejos de un local!

Día de la Ascensión en Holanda

Añadido en en Eventos
Índice

Al contrario de lo que sucede en España, el Día de la Ascensión o Hemelvaartsdag es un día festivo en Holanda. Existen varias tradiciones alrededor de Hemelvaartsdag, como lo son el dauwtrappen, aunque la mayoría de los holandeses lo celebran disfrutando del tiempo libre, visitando festivales y mercadillos o yendo a la playa.

¿Cuándo es el Día de la Ascensión en Holanda?

El Día de la Ascensión o Hemelvaartsdag conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo, que según la tradición católica se produjo 40 días después de su resurrección. Por eso la celebración de Hemelvaart se hace cada año 40 días después de la Pascua y 10 días antes de la Pascua de Pentecostés. Por esta razón Hemelvaartsdag suele caer en mayo, aunque varía de día según el año.

¿Cómo se celebra el Día de la Ascensión en Holanda?

En el caso de los Países Bajos, el Día de la Ascensión o Hemelvaartsdag es un día festivo. El Hemelvaartsdag coincide además con la Hemelvaartvakantie, unas vacaciones escolares de varios días, por lo que muchas familias aprovechan para hacer una pequeña escapada.

Una de las actividades más típicas de Hemelvaart, además de una visita a la iglesia, es la de despertarse temprano para disfrutar del rocío en la naturaleza, lo que se conoce como dauwtrappen.

Otras opciones populares entre los holandeses es ir a la playa o de excursión en la naturaleza, de mercadillos y festivales, o bien visitar uno de los meubelboulevard (tiendas de muebles) que suelen estar abiertos durante Hemelvaartsdag.

¿Qué hacer durante Hemelvaartsdag?

Son varias las actividades que se organizan durante Hemelvaartsdag, la más conocida de las cuales es dauwtrappen.

Disfrutar del rocío (dauwtrappen)

Son muchos los holandeses que al llegar Hemelvaart se despiertan temprano para ir en bicicleta a alguno de los bosques y áreas naturales más cercanos para ver el rocío y sentir como la naturaleza se despierta.

Esta tradición se conoce como dauwtrappen y se celebra sobretodo en la zona oeste del país. Según los expertos tendría relación con las fiestas de mayo de los germanos, que celebraban el surgimiento de una nueva vida en la naturaleza. Según la creencia popular, el rocío tenía un poder mágico y curativo.

Ir a la playa o la naturaleza

Aprovechando el buen tiempo que suele hacer en esta época del año, actividades como ir a la playa o hacer una excursión en la naturaleza son también unas buenas opciones para pasar el día.

Ir de festivales

Son muchos los festivales que se organizan durante Hemelvaartsdag por todo el país. Algunos de los más conocidos son Dauwpop en Hellendoorn, el Hemeltjelief festival en Ámsterdam, Hemels Festival en Leeuwaarden, Oerrock en Ureterp y el festival Hoogte 80 en Arnhem.

¡Mi consejo!

No te pierdas el festival Hoogte 80 en Arnhem, que dura varios días y ofrece además de música un sinfín de paradas de comida y un ambiente muy familiar con todo tipo de actividades para niños.

Mercadillos y food festivals

También son muchos los mercadillos y festivales con food trucks que se organizan por todo el país durante el Hemelvaartsdag. Algunos de los más populares son los festivales gastronómicos con food trucks de Rollende Keukens en la Westergasfabriek de Ámsterdam y Lepeltje Lepeltje en Dordrecht.

En la ciudad de Arnhem también es tradición organizar un gran mercadillo al aire libre, el Hommelsemarkt, que se extiende por la Hommelsestraat y la Hommelseweg, y atrae siempre a mucho público.

Otra información de interés

  • Aunque el Día de la Ascensión es un día festivo en Holanda, la mayoría de las tiendas en el centro de las ciudades abren por Hemelvaartsdag desde las 12:00 hasta las 17:00 h. Las tiendas de muebles, centros de jardinería y ferreterías también están abiertas.
  • Muchos museos ofrecen actividades especiales de cara a los niños durante las vacaciones de Hemelvaart.

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice