Home » Provincias de Holanda » Groninga provincia » Groninga ciudad (Groningen)

Groninga ciudad (Groningen)

Groninga (o Groningen en holandés) es la ciudad de más al norte de Holanda y la capital de la provincia con el mismo nombre. Como gran ciudad estudiantil que es, Groninga se caracteriza por ser una ciudad histórica con un corazón joven e inquieto. Al quedar muy alejada del resto de Holanda, son pocos los turistas que llegan a visitar Groninga, lo que la hace una joya para todo aquel que quiera descubrir la Holanda más auténtica y disfrutar del ambiente estudiantil.

Ciudad universitaria al norte de Holanda

Si bien la universidad de Leiden fue la primera del país, la universidad de Groninga tampoco tiene desperdicio. Fundada en 1614, la Rijksuniversiteit Groningen es la segunda universidad en antigüedad de Holanda y una de las universidades más importantes del país, que atrae a muchos estudiantes, tanto holandeses como extranjeros.

En la ciudad de Groninga el visitante puede experimentar de primera mano cómo es la vida estudiantil en Holanda, con sus casas de estudiantes, las fiestas de estudiantes, las asociaciones de estudiantes, etc. ¿Sabías por ejemplo que la ciudad de Groninga es la ciudad más joven de Países Bajos y que aquí los locales nocturnos no tienen hora de cierre?

Martinitoren Groninga
Martinitoren o Torre Martini en Groninga

Datos de interés

  • Groninga es la capital de la provincia de Groninga, la provincia más septentrional de Holanda.
  • Con sus 202.285 habitantes, Groninga se sitúa séptima en la lista de ciudades más grandes de Holanda. Un porcentaje muy elevado de los habitantes de Groninga son estudiantes.
  • Los habitantes de Groninga hablan un dialecto propio, el Gronings o Stadsgronings.
  • Groninga se conoce también como Stad, Grunn o Grunnen.
  • Groninga está considerada como la ciudad más joven de los Países Bajos. La ciudad tiene más de 200.000 habitantes con una edad media de 36,4 años.
  • La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en la ciudad. De ahí que Groninga esté conocida por ser una auténtica ciudad ciclista y que tenga el aire más limpio de los Países Bajos.
  • La gran cantidad de vegetación también hace que Groninga haya sido declarada la ciudad más saludable de los Países Bajos.
  • La universidad de Groninga es la segunda universidad todavía en activo más antigua de Países Bajos y una de las más importantes.

Qué ver y qué hacer en Groninga

Gracias a los miles de estudiantes que habitan en Groningen, Groninga es una ciudad que rebosa de vitalidad. Son muchos los restaurantes, terrazas, cafés y tiendas que aquí encontrarás. Para los amantes del arte y la arquitectura moderna está el museo de Groningen, cultura y buenas vistas las encontrarás en Forum Groningen y si lo que quieres es relajarte, nada mejor que darse un paseo por el Noorderplantsoen o sentarte en uno de los jardines secretos de Groninga.

Lugares de interés en Groninga

Groningen cuenta con un casco antiguo repleto de bellos edificios históricos, además de varios canales por los que pasearse en barco, un precioso parque (el Noorderplantsoen) y decenas de casas de la bevenolencia. Algunos de los imperdibles de Groninga son:

  • Estación de Groningen: la estación central de trenes de Groninga está conocida por ser una de las más bonitas de Holanda. La también llamada Hoofdstation (estación principal) se construyó en 1896 y cuenta con una hermosa fachada y una preciosa sala de espera en su interior.
  • Museo de Groningen: el Gronings Museum es un museo de arte, arqueología e historia que sorprende ya de entrada por su colorido y vistoso edificio. Dentro de él se exponen cuadros y obras de arte, la mayoría de ellas relacionadas con la historia de Groninga y sus habitantes. Este museo también presta atención al arte moderno y contemporáneo y organiza todo tipo de exposiciones temporales.
Canales de Groninga
Canales de Groninga
  • Casas de la benevolencia: los hofjes de Groninga, aquí llamados gasthuis, son un tipo de edificación alrededor de un jardín que fue muy común en el pasado. Estas casas albergaban antaño a los más pobres y ahora muchos de estos jardines, como los de Pepergasthuis, Remonstrants Gasthuis, Doopsgezind Gasthuis, Middengasthuis, Pieternellagasthuis y Sint Martinusgasthuis, están abiertos al público y son un auténtico remanso de paz.
  • Vismarkt: la plaza más grande Groninga, que junto a la plaza de Grote Markt, forman el corazón de la ciudad. Aquí es donde se celebran todo tipo de eventos, el mercado semanal y donde la gente se encuentra en las terrazas para tomar algo.
  • Het Goudkantoor: escondido detrás del ayuntamiento queda el edificio que antiguamente albergaba la oficina de impuestos de Groninga. Este fue construido en 1635 en estilo renacentista y ahora alberga una cafetería.
  • Iglesia y torre de San Martín (Martinitoren): el símbolo indiscutible de Groninga es la de la torre de la Martinikerk, una iglesia gótica del siglo XIII perteneciente a la rama protestante. Desde lo alto de la torre, el edificio más alto de la ciudad, uno tiene unas vistas estupendas de Groninga y sus alrededores. Detrás de la iglesia se sitúa el antiguo cementerio, el Martinikerkhof, ahora uno de los lugares más tranquilos de la ciudad, con la casa provincial y el Prinsenhof como principales reclamos.
  • Prinsenhof y Prinsentuin: el edificio de Prinsenhof, ahora un hotel de lujo, fue antaño la residencia de obispos y regentes, como los príncipes de Oranje-Nassau, de ahí su nombre (que se traduciría como la corte de los príncipes). En el jardín trasero del Prinsenhof, el Prinsentuin, uno puede disfrutar de un paseo romántico entre los rosales y tomarse una taza de té en el Theeschenkerij Prinsentuin.
Prinsentuin Groninga
Prinsentuin de Groninga
  • Forum Groningen: abierto en 2019, este edificio futurista de forma piramidal alberga en su interior una biblioteca, cafetería, restaurante y sala de exposiciones, además de un mirador espectacular de 360 grados con una terraza donde tomarse algo en su última planta.
  • Noorderplantsoen: el Noorderplantsoen es el parque en el que los habitantes de Groningen se relajan, especialmente en los días de sol. Cuenta con varios caminos por los que pasear y disfrutar de la naturaleza, los lagos y fuentes del parque. También hay varios puestos de comida y restaurantes con terraza en los que tomar algo. Aquí también se encuentran los restos d ela antigua muralla de defensa.
  • Hoge der A y Lage der A: este es uno de los canales que rodean el casco antiguo de la ciudad. Los bellos edificios históricos de viejos mercantes y los antiguos almacenes a banda y banda del canal dan una buena idea de la frenética actividad que debió de haber aquí antaño.
  • Academiegebouw: el edificio histórico de la universidad de Groninga en la Broerstraat es un bello ejemplo de arquitectura neorenacentista y guarda mil y una historias. ¿Sabías por ejemplo que la Universidad de Groningen fue justamente la primera del país en tener a una mujer de alumna? Se trata de Aletta Jacobs, todo un símbolo del movimiento feminista de Holanda, que estudió medicina en la universidad de Groninga.
  • Reitdiephaven: a este puerto deportivo en el extremo noroeste de la ciudad de Groninga se le conoce sobretodo por las casitas coloridas de estilo escandinavo que lo rodean y que hacen de este un lugar muy fotogénico. Reitdiephaven ha ganado incluso el premio al lugar más hermoso de los Países Bajos según Instagram.
  • Sterrebos: este pequeño parque a tocar del centro es un lugar excelente donde pasear y desconectar del bullicio de la ciudad. Cuenta además con un bonito restaurante con terraza, el Paviljoen Sterrebos.
  • Stadspark: este gran parque al lado suroeste de Groninga es otro de los lugares donde los Groningers van a descansar o practicar deporte. El parque es de estilo paisajístico inglés y cuenta con un gran estanque, áreas para tomar el sol, camping, zona de juegos para niños, granja infantil, y una gran pista de equitación y otra de atletismo.
  • Suikerunieterrein: un lugar muy curioso e interesante que visitar son los terrenos de la antigua fábrica de azúcar Suiker Unie, que cerró en 2008. Desde entonces, el área ha sido transformada en un vibrante centro de actividades culturales, creativas y de ocio, con diversos teatros y cafés, además de un mercadillo vintage.
Edificio Forum Groninga
Edificio Forum en Groninga

Tours y excursiones en Groninga

Hay varias maneras de descubrir Groninga: por ejemplo haciendo una ruta histórica por sus gasthuis o casas de la benevolencia, durante un tour en bicicleta o bien haciendo un crucero por los canales de la ciudad. Desde la oficina de turismo VVV Groningen te pueden informar de las mejores rutas, visitas guiadas y atracciones que tiene esta ciudad.

Mi consejo: Reserva un tour con la compañía líder de alquiler de bicicletas, BajaBikes, y descubre la ciudad de Groninga de la mano de un guía local y de la forma más holandesa posible: ¡en bicicleta! Comprueba aquí la disponibilidad y precios del tour.

Ocio y eventos en Groninga

Como ciudad universitaria que es, en Groninga se celebran todo tipo de fiestas y eventos, en especial para los jóvenes estudiantes, lo que la hace ser un gran centro cultural y de ocio. ¿Sabías por ejemplo que Groninga está conocida por ser la ciudad que nunca duerme en Holanda? Las fiestas de estudiantes de la ciudad de Groningen son de hecho legendarias.

  • Eurosonic Noorderslag: este festival de música tiene lugar en enero y se localiza en lugares tan variopintos como iglesias y escuelas.
  • Bloemetjesmarkt: este mercado de flores tiene lugar cada Viernes Santo en el centro de Groninga y es muy popular entre los holandeses.
  • Día del Rey: Groninga es una de las ciudades más populares para celebrar la fiesta del Día del Rey, que tiene lugar cada 27 de abril.
  • De Culinaire Verleiding: en julio tiene lugar este festival de comida callejera con food trucks en el parque de Noorderplantsoen.
  • Paradigm: en agosto tiene lugar este festival de música tecno en una antigua fábrica de la ciudad de Groninga.
  • Noorderzon: el festival de verano de Groninga tiene lugar en el parque de Noorderplantsoen y se organiza a finales de agosto.
  • Secret Fields: en los terrenos de Roodehaan tiene lugar en septiembre este popular festival de música. Con hasta cinco podiums diferentes y música para todos los gustos.
  • De 4 Mijl van Groningen: cursa de Haren a Groningen que tiene lugar en octubre.
  • Oktoberfest Grunn: en octubre tiene lugar en la plaza Grote Markt la fiesta de la cerveza de Groninga.

Una actividad especialmente interesante que hacer en Groninga es la de escalar la torre Excalibur, ¡la torre de escalada más alta del mundo! Con sus 37 metros de altura, la torre Excalibur es todo un reto sólo apto para los más atrevidos.

Vismarkt Groninga
Vismarkt en Groninga

Compras en Groninga

Groninga es una ciudad estupenda para ir de compras. Aquí encontrarás tanto grandes marcas como pequeñas tiendas y boutiques de lo más bonitas, además de anticuarios, tiendas de segunda mano y galerías de arte.

Mientras que las principales tiendas se sitúan alrededor de la Herestraat y la plaza de Vismarkt, en callejuelas como Grote Kromme Elleboog y Folkingestraat encontrarás además tiendas de lo más originales.

Algunas de mis tiendas favoritas en Groninga son:

  • Tim – tom vintage conceptstore (Nieuwe Ebbingestraat 19): tienda de productos vintage, tanto ropa como muebles y decoración del hogar.
  • Wijsneus (Vismarkt 26): tienda de ropa y productos para niños, con marcas muy chulas.
  • Bien (Oosterstraat 54): tienda de ropa para mujeres con calzado y accesorios y decoración para el hogar.

En las plaza de Vismarkt y Grote Markt de Groninga se organizan además cada martes, miércoles, jueves, viernes y sábado un mercado al aire libre.

Algunas tiendas que los amantes de la buena comida no deben perderse son Leuk & Lekker (para todo tipo de delicatessen y regalos), De Kaaskoop (para probar el queso holandés), Bonne Saucisse (para los embutidos más exquisitos), Le Souk (para productos exóticos del Norte de África), y Bonbon Atelier Luca y Heerlijk chocolade (para bombones y chocolate).

Tiendas en Groninga
Tiendas en Groninga

Mi consejo: Los enamorados de Groninga no deben de perderse la tienda de la universidad de Groningen (Oude Kijk in Het Jatstraat 19) donde podrán comprar todo tipo de souvenirs y productos relacionados con la ciudad.

Dónde comer en Groninga

Groninga goza de una enorme y variada oferta gastronómica, y en muchos casos, los precios están al alcance de todos los bolsillos. Lo más sorprendente quizás es que muchos de los restaurantes y cafés en Groninga, además de una terraza a pie de calle, ¡también cuentan con una terraza en la azotea!

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Groninga:

  • Wadapartja Zuiderdiep (Gedempte Zuiderdiep 39-41): el lugar donde hacer un buen brunch en Groninga. Con una soleada terraza.
  • TOET het TOETjesparadijs (Gedempte Zuiderdiep 85): cafetería especializada en dulces y pasteles. Para los amantes de lo dulce. No te pierdas su high-tea.
  • CAPPUVINO (Vismarkt 1): conocida cafetería de diversos pisos en el centro de Groninga. Con unas vistas estupendas desde su terraza en lo alto del edificio.
  • Bagels & Beans (Zwanestraat 30): la conocida cadena de bagels holandesa cuenta también con una sucursal en Groningen.
  • Blue Bananas Pancake Café (Nieuwe Markt 9): restaurante especializado en hacer panqueques al estilo americano.
  • STACH (Forum Groningen): cafetería de la conocida cadena de comida sana STACH con un amplio abanico de productos ricos y vegetarianos, tanto para llevar como para tomarse allí mismo.
  • De Uurwerker (Uurwerkersplein 1): moderno restaurante escondido tras un callejón y con amplia terraza. Destacan sus pizzas, así como sus bocadillos al mediodía y por supuesto, el café. No te pierdas tampoco su borrelplank, un gran plato lleno de diferentes tapas para compartir.
  • Mr. Mofongo (Oude Boteringestraat 26): este moderno restaurante se diferencia del resto por sus cocktails y carta de vinos. En el menú encuentras platos de todo el mundo.
  • Feel Good (Oude Kijk in Het Jatstraat 29): el restaurante de comida saludable de Groninga. Aquí cocinan con productos biológicos y tienen muchas opciones veganas.
  • Bij Britta (Oude Kijk in Het Jatstraat 25-1): acogedora cafetería conocida por sus pasteles caseros. Ideal para tomarse un té con un trozo de tarta.
  • Bellami’s (Grote Kromme Elleboog 13): bistró extraordinariamente acogedor en el corazón de Groningen, con platos inspirados en la cocina francesa pero con un toque moderno. Una buena opción para los más gourmets.
  • Werkman (Grote Markt 41): este restaurante en la plaza Grote Markt es un buen lugar para hacer un aperitivo o tomarse algo en la terraza en un día de sol.
  • Bistro Boys (Folkingestraat 46): este restaurant de tapas creativas te sorprenderá por su cocina y el buen ambiente que se respira.
  • Ariola (Folkingestraat 54): famosa tienda de comida italiana para llevar.
STACH Groningen
STACH Groningen

Dónde dormir en Groninga

Para los que visiten Groninga por un par de días, está bien saber que existen todo tipo de alojamientos en la ciudad. Desde hoteles de lujo hasta prácticos y económicos hoteles donde hospedarse unos días.

  • The Student Hotel Groningen: hotel de diseño con habitaciones a un precio asequible y muy popular entre los jóvenes. Este queda a pocos metros del casco antiguo de la ciudad.
  • Best Western Hotel Groningen Centre: hotel de tres estrella con habitaciones amplias y confortables. Dispone incluso de apartamentos con varias habitaciones. Su ubicación en el centro de la ciudad lo hace ideal de cara a hacer turismo.
  • B&B Pakhuis Emden: acogedor bed & breakfast en el centro de Groninga. Ideal para sentirte como un local.
  • Hotel Miss Blanche: boutique hotel con vistas al canal Hoge der A. La mayoría de las suites cuentan con cocina y sala de estar propia, lo que lo hace un lugar idóneo para hospedarse varios días.

Descubre aquí más hoteles en Groninga.

Mi consejo: Sin duda el mejor hotel de Groninga es el Prinsenhof. Situado en el edificio histórico que forma parte del jardín romántico Prinsenhof, este hotel de cuatro estrellas es uno de los sitios más bonitos y especiales para hospedarse en Groninga. Comprueba aquí la disponibilidad.

Cosas típicas de Groninga

Groninga ha sido desde la Edad Media la única ciudad importante de la zona, de ahí que todo el mundo que vive por encima de Zwolle, Emmen y Den Helder, conoce a la ciudad de Groninga como «Stad« (ciudad), y a sus habitantes los llaman «stadjers« (ciudadanos), mientras que los alrededores de la ciudad son conocidos como «ommelanden« (las tierras de alrededor).

En la ciudad de Groninga se habla además un dialecto propio, el Gronings, y los Groningers han dado un nombre diferente a muchas cosas. Por ejemplo, en Groninga no se habla de canales («gracht» en holandés) sino de «diep«, y las casas de la benevolencia en Groninga se llaman «gasthuis« en lugar de «hofje».

Gasthuizen Groningen casas de la benevolencia en Groninga
Casas de la benevolencia en Groninga

Todo aquél que visita Groninga debe de probar el famoso eierbal, un snack hecho a base de un huevo cocido que es rebozado con una capa de carne picada o ragú y pan rallado y es frito. Este manjar ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO y lo podrás encontrar en muchas de las cafetarias o snackbars locales como Friet van Piet, De Paardeschuur y Cafetaria Koning y en restaurantes como De Drie Gezusters.

Como auténtica ciudad estudiantil que es, aquí las discotecas y locales nocturnos no conocen una hora de cierre y son muchos los puestos de comida que abren hasta altas horas de la madrugada para satisfacer la alta demanda de jóvenes hambrientos tras una noche de fiesta. Casi toda la fiesta tiene lugar alrededor de Grote Markt y Poelestraat, donde los jóvenes estudiantes se pasan la noche de bar en bar.

El Relieve de Groninga de 1672 se celebra cada año el 28 de agosto. Ese año, la ciudad de Groninga fue sitiada por las tropas del obispo de Münster, Bernhard von Galen, también conocido como Bommen Berend. Después de un mes de asedio en el que la ciudad fue duramente bombardeada, el obispo ordenó a sus tropas la retirada el 28 de agosto. La celebración del Relieve de Groningen es una de las muchas tradiciones y costumbres de Groninga.

Alrededores de Groninga

Son muchos los lugares interesantes que quedan a tocar de Groninga. No te pierdas sobretodo los pintorescos pueblos de Winsum, Niehoeve y Zuidlaren y visita alguno de los famosos borg (castillos) de la zona o si te atreves, pasea por las marismas del Waddenzee.

  • Het Bevrijdingsbos (Groningen): el 5 de mayo de 1995 se inauguró el Bevrijdingsbos o Bosque de la Liberación con motivo del 50 aniversario de la liberación de la ciudad de Groninga el 16 de abril de 1945. Este parque memorial es ahora un remanso de paz a las afueras de la ciudad en el que se puede pasear. También hay una ruta especial para niños.
  • Grunopark (Groningen): este parque es una excelente zona recreativa para las familias con niños, que pueden venir tanto a relajarse al lado del lago, como a pasar un día de aventuras en el parque de escalada Klimbos Groningen.
  • Hortus Botanicus Haren (Haren): este es un jardín botánico que queda muy cerca de Groninga y es una actividad ideal para los amantes de las plantas.
  • Landgoed Fraeylemaborg (Slochteren): este es uno de los borg típicos de Groningen y está abierto al público como museo.
  • Meerwijckstrand y Leijnwijk: esta playa en las orillas del lago Zuidlaardermeer es un lugar popular en verano. No te pierdas tampoco las rutas a pie por la reserva natural de Leijnwijk y las vistas desde la torre de observación Uitkijktoren Leinewijk.
  • ‘t Roegwold: bonita reserva natural a pocos kilómetros de la ciudad de Groninga. Ideal para excursiones a pie o en bicicleta.
  • Winsum y Niehoeve: dos de los pueblos más pintorescos y bonitos de la región que bien merecen ser visitados.
  • Landgoed Nienoord (Leek): este castillo ha sido transformado en un parque familiar y cuenta entre otros alicientes con un parque de atracciones, una piscina al aire libre y una granja infantil. Muy recomendado si viajas con niños pequeños.
  • Zuidlaren: este pueblo al sur de Groninga pertenece ya a la región de Drente y es un hermoso lugar para pasar unas vacaciones relajadas.
  • Appingedam: además de la ciudad de Groningen, Appingedam es el único lugar de la provincia con derechos de ciudad medieval. La rica historia de la ciudad todavía se puede apreciar en sus estrechas calles y puentes y edificios monumentales.
  • Delfzijl: Delfzijl es una ciudad portuaria con una rica historia marítima. Es conocida por su puerto y su industria, pero también ofrece museos, tiendas y restaurantes.
  • Vesting Bourtange: la Fortaleza de Bourtange es una histórica fortaleza del siglo XVII en forma de estrella, perfectamente restaurada con calles adoquinadas, museos y reconstrucciones que permiten a los visitantes experimentar la vida en una fortaleza.
  • Nationaal Park Lauwersmeer: el Parque Nacional Lauwersmeer es un hermoso destino natural donde la tierra y el agua se encuentran, creando un hábitat único para una variedad de aves y vida silvestre. Es un lugar ideal para hacer senderismo, ir en bicicleta u observar aves.
  • Zeehondencentrum Pieterburen: el Centro de Focas de Pieterburen es una atracción popular dedicada a la rehabilitación de focas enfermas o heridas. Aquí, los visitantes pueden aprender sobre estos mamíferos marinos, su hábitat y los esfuerzos de conservación.
  • Schiermonnikoog: Schiermonnikoog es una de las islas Frisias al norte de la provincia de Groninga, famosa por sus playas extensas y sus paisajes naturales prístinos. Es un destino perfecto para aquellos que buscan desconectar y estar en contacto con la naturaleza.

Descubre aquí más lugares de la provincia de Groninga.

Otros consejos para visitar

Cómo llegar a Groninga

Groninga queda al extremo norte de Holanda y para llegar a ella es necesario ir en coche o tren.

La ciudad cuenta con tres estaciones de tren: la estación central de Groningen (al lado del casco antiguo), Groningen Europapark (al sur de la ciudad) y Groningen Noord (al norte de la ciudad).

Si visitas Groninga desde Ámsterdam, lo mejor es coger el tren. El trayecto dura entre las 2 horas o 2 horas y media (según la combinación de trenes que cojas) y cuesta 27,40€.

Groninga dispone además de aeropuerto propio, el Groningen Airport Eelde, aunque también es posible volar a Schiphol y coger el tren en el mismo aeropuerto y viajar hasta Groninga.

Cómo moverse por Groninga

El casco antiguo de Groninga queda a pocos metros de la estación central y se puede visitar perfectamente a pie. Pero para los habitantes que viven en Groninga, el medio de transporte más común es sin duda la bicicleta.

Otros medios de transporte de los que dispone la ciudad incluyen los autobuses y trenes, que conectan los diferentes barrios y los pueblos de las afueras de Groninga entre si.

Mejor momento para viajar a Groninga

La ciudad de Groninga rebosa de vida y actividades para hacer durante todo el año, aunque es en el mes de septiembre, cuando el curso empieza, que más se nota la llegada de los nuevos estudiantes a la ciudad. En los meses de verano son muchos los festivales y conciertos al aire libre que se organizan. Cada 28 de agosto se celebra además el Relieve de Groninga de 1672.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: Groningen Store – VVV Groningen (Nieuwe Markt 1, 9712 KN Groningen)
  • Policía: Politiebureau Rademarkt (Rademarkt 12, 9711 CV Groningen)
  • Hospital: Universitair Medisch Centrum Groningen (Hanzeplein 1, 9713 GZ Groningen)
  • Farmacia: Apotheek Venema (Kwinkenplein 6, 9712 GZ Groningen)
  • Estación central de trenes: Groningen (Stationsplein 4, 9726 AE Groningen)

Fotos de Groninga

Mapa de Groninga

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇