Güeldres (o Gelderland en holandés) es la provincia más grande de los Países Bajos y como tal, cuenta con una gran variedad de paisajes, ciudades, museos y atracciones. Destaca por su rica historia y la gran cantidad de zonas naturales y agrícolas que se extienden por toda la provincia. En Güeldres se encuentra además la ciudad más antigua de Holanda, Nimega.
El gran ducado
Güeldres desciende del condado de Gelre, que en el siglo XI pertenecía a la ciudad alemana de Geldern. Un territorio que en el siglo XIII y XIV fue realmente importante gracias a las anexiones de territorios y la unión de varias de sus ciudades a la Liga Hanseática, lo que propició su elevación en rango a ducado. Pero la independencia del ducado de Gelre se quebró en 1543, cuando el territorio pasó a formar parte de los Países Bajos.
Güeldres es en la actualidad uno de los destinos vacacionales más populares de los holandeses en su propio país, a los que les gusta de forma especial visitar la zona natural del Veluwe para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
Dónde está Güeldres y cómo llegar
La provincia de Güeldres o Gelderland se encuentra en el centro y este de los Países Bajos, limitando con Alemania al este, con Utrecht al oeste, con Overijssel y Flevolanda al norte y en el sur con Limburgo y Brabante del Norte.
Grandes ríos como el Rin, Waal, Maas y el Ijssel atraviesan la provincia, que goza además de muchas zonas naturales, como el Veluwe en el norte, el Betuwe en el sur y el Achterhoek en el este.
El tren llega a las principales poblaciones de la provincia, siendo la estación central de Arnhem la estación de trenes más importante y que más pasajeros mueve.
Debido al amplio tamaño de la provincia y que no todos los pueblos están igual de bien comunicados, la mejor forma de transporte para llegar y moverte por Güeldres es el coche.
Qué ver y qué hacer en Güeldres
La tranquila y vasta provincia de Güeldres es el destino ideal para los que les gusta la naturaleza. La provincia presume además de una larga y rica historia que todavía hoy es visible en sus pueblos y ciudades. La gran diversidad de parajes naturales y la tranquilidad que se respira en sus pueblos, combinado con el rico patrimonio histórico, es precisamente lo que hace de Güeldres una provincia tan querida e interesante.
Los pueblos y ciudades de Gelderland
Arnhem y Nimega (Nijmegen en holandés) son las principales ciudades de Güeldres. Mientras que Arnhem hace la función de capital de provincia, Nimega se enorgullece de ser la ciudad universitaria de Güeldres, así como de ostentar el título de ciudad más antigua de los Países Bajos.
Pero las ciudades que verdaderamente sorprenden a los visitantes por su riqueza y valor histórico, son las llamadas ciudades hanseáticas. Ciudades como Zutphen, Doesburg o Hattem, que antiguamente formaron parte de la Liga Hanseática, llegaron a ser grandes centros del comercio. Un rico pasado que todavía hoy es visible en sus edificios, iglesias y murallas medievales.
Igual de interesantes de ver son las antiguas ciudades fortificadas de Elburg y Zaltbommel, la pequeña y romántica localidad de Buren, y el pueblo de Bronckhorst, que oficialmente es la ciudad más pequeña de los Países Bajos.
La naturaleza en Gelderland
Güeldres goza de una gran variedad y belleza paisajística. Desde los campos de árboles frutales del Betuwe, hasta los bosques, brezales y dunas del Veluwe, los valles fluviales del río Rin y el Waal, o las colinas de Berg en Dal y Montferland.
Los principales parques naturales de la región son el Nationaal Park De Hoge Veluwe en Otterlo y el Nationaal Park Veluwezoom en Rheden. Ambos ofrecen excelentes rutas para realizar excursiones a pie o en bicicleta durante todo el año, ideales para disfrutar de la naturaleza y observar animales en su hábitat natural.
No te pierdas tampoco la Loenense Waterval en la zona natural del Loenermark, que con sus 15 metros de altura es la cascada más alta de los Países Bajos, y el Ginkelse Heide, un gran campo de brezales que se tiñe de lila a finales de verano.
Mi consejo: Si te gusta el ciclismo, no te pierdas la ruta del Zevenheuvelenweg. Una ruta que empieza en Berg en Dal y recorre un total de seis montañas hasta el pueblo de Groesbeek. La zona del Posbank del parque Veluwezoom cuenta también con diversas elevaciones y es muy popular entre ciclistas. Lee aquí más sobre ir en bicicleta por Holanda.
Las granjas del Achterhoek
Otro gran aliciente de una visita a Güeldres es el de las boerderijen o granjas, que son las protagonistas sobretodo en la región agrícola del Achterhoek.
Algunas de estas granjas han sido transformadas en alojamientos turísticos y otras están abiertas al público y ofrecen todo tipo de actividades, como la Boerderij Noord Empe en Voorst, donde puedes ver y acariciar vacas.
También son muchas las granjas que venden parte de su cosecha directamente al consumidor.
Los castillos de Gelderland
Como antiguo gran ducado que fue, fueron muchas las fortalezas militares y castillos de nobles que se erigieron en Güeldres.
Castillos como el Kasteel Doornenburg (en Doornenburg), Kasteel Doorwerth (cerca de Arnhem), Kasteel Huis Bergh (en ‘s-Heerenberg), Kasteel Cannenburch (en Vaassen), Kasteel Hernen (en Hernen), Kasteel Keppel (en Laag-Keppel), Slot Lovestein (en Poederoijen) y Kasteel Ruurlo (en Ruurlo) se han conservado muy bien y están abiertos al público.
No te pierdas por ejemplo la ruta de los castillos de Vorden, una localidad en la zona del Achterhoek famosa por su gran cantidad de castillos. La Achtkastelen route es una ruta en bicicleta que puedes hacer para visitar los castillos y casas de campo más bonitas de Vorden.
Además de castillos, Güeldres es una provincia rica en grandes fincas rurales y casas de campo señoriales, donde antiguamente los ricos y nobles iban a descansar y disfrutar de su tiempo libre. Algunos de los mejores ejemplos conservados los encuentras en Oosterbeek, Velp, Lochem, Hummelo y Vorden.
Ruta de la Liberación
Gracias a su posición estratégica cercana a la frontera con Alemania, la provincia de Güeldres vivió en primera línea los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En ciudades como Arnhem y Nimega, por ejemplo, tuvieron lugar algunas de las batallas más importantes del conflicto.
La Liberation Route, una ruta conmemorativa que sigue el trayecto de las tropas aliadas desde el desembarco en Normandía hasta Berlín, atraviesa esta provincia, salpicada de placas informativas, cementerios militares y destacados museos. Entre ellos se encuentran el Vrijheidsmuseum (Museo de la Libertad) en Groesbeek, el Airborne Museum Hartenstein (Museo de la Batalla de Arnhem) en Oosterbeek y el monumento a los paracaidistas, Vensters op het Verleden en el Ginkelse Heide, cada uno ofreciendo un testimonio de los intensos combates y la resistencia de la región.
Otros lugares de interés
- Palacio Het Loo (Apeldoorn): antigua residencia de verano de la realeza holandesa ahora abierta al público. En su interior se conservan las estancias de antiguos monarcas y los jardines, ambos diseñados por Daniel Marot. Lee aquí más sobre el Palacio Het Loo.
- Apenheul (Apeldoorn): zoológico especializado en primates donde habitan monos en libertad.
- Termas de Bussloo: este centro de wellness con hotel y restaurante es un lugar ideal para relajarse y darse un masaje.
- Radio Kootwijk: escondido en medio del Veluwe se encuentra este singular edificio, llamado así porque por mucho tiempo este fue el centro de radiocomunicaciones con las colonias de las Indias Holandesas. En sus alrededores se extiende además el Kootwijkerzand, la zona de páramos y deriva de arena activa más grande de Europa occidental.
- Kröller-Müller Museum (Otterlo): museo de arte moderno en el parque nacional De Hoge Veluwe. El nombre viene de su fundadora, Helene Kröller-Müller, de la que proviene gran parte de la colección.
- Burgers Zoo (Arnhem): el zoológico de Arnhem cuenta con diferentes ecosistemas donde habitan una gran cantidad de animales de todos los continentes.
- Nederlands Openluchtmuseum (Arnhem): museo al aire libre sobre la historia de los Países Bajos, donde el visitante puede adentrarse en la vida de los ancestros holandeses por medio de objetos, visitando las casas y descubriendo cómo era la vida antes.
- Fort Pannerden (Doornenburg): antiguo fuerte militar desde donde se controlaba la frontera con Alemania. En su interior hay un museo que explica la función crucial que jugó este fuerte durante las guerras mundiales y su papel dentro de la Hollandse Waterlinie.
- Heveadorp: pequeña población cerca de Arnhem que fue iniciativa del industrial Wilhelmi, que en 1915 tenía aquí su fábrica de goma. Al estilo de las casas de trabajadores ingleses, Wilhelmi hizo construir 83 casitas de techo de paja para sus trabajadores de la fábrica que se han sabido conservar hasta ahora.
- Landgoed Duno (Heveadorp): en el punto donde se cree que los romanos tenían su puesto de vigilancia de la frontera, están los terrenos de la antigua casa de campo del abogado A.F.O. Blombé Vatebender, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y ahora ha permanecido como zona verde y gran mirador hacia el río Rin.
- Museum het Valkhof (Nimega): el museo de historia Nimega posee una extensa colección de ruinas, arte y artefactos antiguos con los que explica, entre otras cosas, la fundación de Nimega por los romanos, haciéndola así la ciudad más antigua de los Países Bajos. Lee aquí más sobre Nimega.
- Museo MORE: el interesante museo de arte realista moderno de MORE dispone de dos centros expositivos, el principal en Gorssel y el segundo en el castillo de Ruurlo, cada uno si cabe más bonito que el otro.
- ‘s-Heerenberg: este encantador pueblo es conocido principalmente por su castillo, Kasteel Huis Bergh, uno de los más grandes de los Países Bajos. Además, alberga una hermosa iglesia y el convento Gouden Handen, y los campos que rodean el castillo son ideales para un agradable paseo.
- Montferland: Montferland es una región forestal con colinas en el este de la provincia de Güeldres, cerca de Zeddam. Uno de sus principales atractivos es el Bergherbos, un extenso bosque perfecto para practicar senderismo, ciclismo y paseos a caballo. No te pierdas la ruta patrimonial de Bergherbos, señalizada con flechas azules, que atraviesa búnkeres y trincheras construidos por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial para proteger la zona fronteriza.
- Hummelo y Laag Keppel: estas dos pequeñas poblaciones en el Achterhoek son lugares ideales para desconectar y disfrutar de la campiña holandesa. De Hummelo destacan sus viñedos y la fiesta anual de la cosecha (Humelse Kermis) mientras que en Laag Keppel se encuentra el castillo Keppel y un molino de agua de 1969.
- Nationaal Onderduikmuseum (Aalten): museo sobre la ocultación de personas durante la guerra y de cómo se vivió la Segunda Guerra Mundial en un pueblo holandés como Aalten. El museo está situado en una casa donde antiguamente hubo gente ocultada.
- De Heikamp (Ruurlo): parque natural cercano a Ruurlo con muchas actividades infantiles, como el kabouterpad o camino de gnomos (un tipo de gimcana familiar, con casitas de gnomos incluidas), el klimbos (juego de escalada para niños) y un restaurante con pannekoeken (deliciosas tortitas holandesas).
- Villa Mondriaan (Winterswijk): museo de arte sobre la niñez del aclamado artista Piet Mondriaan y su estancia en Winterswijk. El museo también es un podio para nuevos artistas.
- Groenlo: el último bastión español durante la Guerra de los Ochenta Años estuvo en el Achterhoek, en Groenlo, una ciudad en la que todavía hoy se puede distinguir su patrón de calles en forma de fortaleza. Este es también el lugar donde se fundó la famosa cerveza Grolsch.
- Wageningen: famosa por ser el lugar donde se firmó la paz después de la Segunda Guerra Mundial, de Wageningen destacan dos preciosos jardines botánicos, el Belmonte Arboretum y el Arboretum de Dreijen.
- Zaltbommel: esta pequeña ciudad fortificada a orillas del río Waal destaca por su buen conservado casco histórico.
- Culemborg: de la ciudad amurallada de Culemborg destacan, entre otros edificios, su ayuntamiento y la puerta de Binnenpoort.
- Tiel: Tiel perteneció en el pasado a la Liga Hanseática y eso todavía hoy es visible en algunos de sus edificios. En la actualidad, Tiel está sobretodo conocida como la ciudad de Flipje, la mascota de una de las marcas de mermelada más famosas de Países Bajos.
- GeoFort (Herwijnen): centro de conocimiento sobre la tierra, con muchas actividades para que los niños descubran el fascinante mundo de la geología de forma amena. Su localización en un antiguo fuerte militar lo hace todavía más especial.
- Fort bij Asperen (Asperen): antiguo fuerte militar que formó parte de la línea de defensa Hollandse Waterlinie y ahora está abierto al público con exposiciones de arte.
Productos típicos de Güeldres
La provincia de Güeldres es rica en granjas, viñas y árboles frutales como manzanos, perales, bayas, frambuesas y fresas. Esto ha dado lugar a un gran número de productos autóctonos, como las mermeladas caseras, zumos naturales, embutidos y vinos.
En el campo de lo dulce, también son muchos los productos típicos de la zona, como las galletas Tielse Kermiskoek, Arnhemse Meisjes y las Achterhoekse Kaneelbeschuitjes.
El mejor lugar para probar una de estas delicias son las tiendas de productos regionales que se encuentran en las granjas de la zona, como la de Streekwinkel de Lingegaerdt en Elst, la Boerderijwinkel Fruitbedrijf Horstink en Rha y la Biowinkel & Tuinderij ‘t Gelders Eiland en Lobith.
Otro producto muy típico de la zona es la cerveza. Marcas como la Grolsch bier son conocidas por todo en país y muchas de las ciudades como Zutphen, Wageningen, Doesburg y Doetinchem cuentan con su propia cerveza. Tanto en la ciudad de Nimega como en el museo Nederlands Openluchtmuseum en Arnhem es posible visitar una fábrica de cerveza por dentro y hacer degustaciones.
Información práctica
Cuándo visitar Güeldres
La primavera y el verano son probablemente las épocas más bonitas para visitar Güeldres. Aprovechando el buen tiempo puedes hacer todo tipo de rutas tanto a pie como en bicicleta con las que descubrir la región y disfrutar de su naturaleza.
Mientras que en primavera se celebra la liberación de los Países Bajos en el festival de Wageningen por todo lo alto, en verano tienen lugar varios eventos multitudinarios, como la caminata de cuatro días de Nimega y el multitudinario festival de Zwarte Cross.
Cada septiembre se organizan diversos eventos que rememoran la Batalla de Arnhem, además del vistoso desfile del Fruitcorso en Tiel.
En octubre se celebra el popular festival de cerveza de Zutphen, el Nationale Bokbierdag, y en Groenlo tiene lugar cada dos años la recreación de la Batalla de Grolle.
Dónde comer en Güeldres
Mientras que ciudades como Arnhem y Nimega ofrecen una variada oferta gastronómica, en la mayoría de los pueblos y localidades más pequeñas de Güeldres predominan los típicos restaurantes y grand cafés holandeses, así como las populares pannenkoekenhuizen, restaurantes familiares especializados en panqueques.
Algunas de mis recomendaciones a la hora de comer fuera en Güeldres son:
- Foodhall Arnhem (Rijnkade 49, 6811 HB Arnhem): en Arnhem se encuentra este popular food hall, una gran zona de restauración con varios puestos de comida bajo un mismo techo. Aunque todo está realmente rico, no te pierdas sobretodo los puestos de comida china y vietnamita.
- MIA (Stationsplein 6C, 6512 AB Nijmegen): restaurante asiático moderno en Nimega, con deliciosos platos de diferentes países asiáticos, además de un pequeño supermercado.
- WOODZ (Bovenallee 1, 6881 AJ Velp): fantástico café-restaurante en medio de la naturaleza. Perfecto para tomarse algo o comer una de sus ricas hamburguesas. Desde la terraza se ve perfectamente la zona de juegos infantil, por lo que es un lugar muy frecuentado por familias.
Dónde dormir en Güeldres
Como región que atrae a muchos visitantes, en Gelderland se encuentran multitud de alojamientos vacacionales. Para los amantes de la naturaleza, nada mejor que alojarse en uno de los cámpings, granjas y parques vacacionales de la zona. Otra opción interesante son la de los boutique hotels o los castillos transformados en hotel en las ciudades y pueblos más bellos de Güeldres.
- Bed & Buiten: casita en medio de la naturaleza, con acceso directo al parque de Hoge Veluwe. Con una decoración muy cuidada de estilo retro.
- Stayokay Gorssel: situado en el norte de Güeldres, este hotel de la cadena Stayokay ofrece diferentes tipos de alojamientos. La mejor opción sin duda es la wikkelhuis o caseta ecológica.
- Buitenplaats Beekhuizen: camping muy familiar de cabañas modernas donde hacer glamping en medio del parque nacional de Veluwezoom.
- DroomPark De Zanding: parque vacacional al lado del parque de Hoge Veluwe, con preciosos bungalows dotados de todo lo necesario para disfrutar de unas buenas vacaciones en familia.
Busca aquí más hoteles en la región.
Güeldres con niños
Existen varios destinos interesantes en Gelderland para los que viajan en familia. La zona del Achterhoek es por ejemplo un lugar adecuado para aquellos que buscan la tranquilidad y que quieren estar en conexión con la naturaleza. Los niños podrán realizar visitas a granjas, sorprenderse con antiguos castillos y disfrutar de paseos por los bosques de la zona. No te pierdas por ejemplo el parque natural De Heikamp, con un divertido kabouterpad (camino de gnomos), la fábrica de zuecos Krajenbrink, el parque infantil Het Land van Jan Klaassen o la zona recreativa con playa del parque De Leemputten.
Otro destino familiar importante es el de Berg en Dal, una zona conocida por sus colinas, que aglutina todo tipo de actividades familiares, como el parque de atracciones Tivoli y el parque infantil De Leemkuil o el museo de África, y a pocos kilómetros, las ciudades de Nimega y Arnhem, con grandes alicientes como el museo del agua Watermuseum, el zoológico Burgers’ Zoo, el museo al aire libre de Nederlands Openluchtmuseum y el parque natural del Veluwezoom.
Para los días de verano te recomiendo visitar el Zandziebar en Slijk-Ewijk. Una espectacular zona de recreación para familias con playa, bar, parque infantil e incluso ¡una isla pirata!
Ya por último, otro lugar interesante para explorar con niños es Apeldoorn y sus alrededores. Aquí encontraras atracciones tan variadas como el parque natural De Hoge Veluwe, el delfinario de Harderwijk, el zoológico de monos Apenheul, el parque de atracciones Julianatoren o la zona recreativa SchatEiland Zeumeren y la playa de Zandenplas.
No te pierdas tampoco el museo del pan Nederlands Bakkerijmuseum en Hattem, donde se explica la profesión del panadero de una forma muy divertida para los niños, con personajes que hacen una obra de teatro, y ¡dejando a los niños hacer sus propias galletas! El museo en si es además un viaje en el pasado.
Para comer fuera de casa con niños, el mejor lugar sin duda en Güeldres es el restaurante de panqueques Pannenkoekenboerderij Erve Brooks. El restaurante está muy enfocado para las familias y cuenta con todo tipo de actividades y juegos infantiles además de un museo sobre las granjas. Además sirven deliciosos panqueques holandeses, que tanto gustan a los niños.
Los indispensables de Güeldres
No te olvides de comprar tus entradas para estas atracciones.
Lee más: