Home » Provincias de Holanda » Güeldres » Nimega (Nijmegen)

Nimega (Nijmegen)

Nimega (o Nijmegen en holandés) está considerada como la ciudad más antigua de los Países Bajos. ¡Y es que aquí se han encontrado vestigios que datan de la época de los romanos! Como ciudad universitaria que es, Nimega rebosa además de juventud y vida, con una ajetreada agenda cultural y de eventos y un sinfín de cafés, restaurantes, tiendas y terrazas en los que pasar el día.

La ciudad más antigua de Holanda

Antes de que los romanos llegaran a los Países Bajos, ya había gente que vivía por estas tierras. A los que vivían en esta zona se les conocía como bátavos (Bataven en holandés).

Los soldados romanos que se instalaron en la zona de Nimega tenían como misión defender la frontera del Imperio Romano a lo largo del río Rin contra los ataques de los pueblos germanos del norte. Esto era lo que se conocía como las limas o limes («frontera» en latín). Los bátavos, a su vez, suministraban soldados a los romanos y, por lo tanto, jugaban un papel importante en el ejército romano.

Alrededor del 10 a.C. se instalaron los primeros ejércitos romanos en lo alto de la colina de Valkhof, creando un asentamiento llamado Oppidum Batavorum o «ciudad fortificada de los bátavos». Aquí acampaban unos 15.000 soldados, que eran acompañados por sus familias y un séquito de comerciantes y artesanos, dando pie a una animada actividad comercial.

En el 69 d.C. estalló una gran revuelta con los bátavos, la llamada «Bataafse Opstand», después de que estos se vieran obligados a suministrar todavía más soldados. El asentamiento de Oppidum Batavorum quedó totalmente destruido durante la revuelta, por lo que los habitantes y soldados romanos decidieron fundar una segunda ciudad dos kilómetros al oeste del antiguo asentamiento, en el lugar donde ahora está el barrio Waterkwartier de Nimega.

La ciudad, fundada alrededor del año 70 d.C., se llamó Ulpia Noviomagus y era mucho más grande, más romana y más próspera que la anterior. Como consecuencia, Nimega acabó siendo la ciudad más importante al norte del Imperio Romano, la más grande de los Países Bajos y para muchos, la más antigua de Holanda.

Como dato curioso, que sepas que Nimega no es la única ciudad que puja por el título de ser la más antigua de Holanda. Otras poblaciones como Maastricht, Utrecht, Heerlen y Voorburg fueron también fundadas por los romanos. Aún así, la mayoría de expertos aceptan la teoría que Nimega es la ciudad más antigua de los Países Bajos.

Máscara romana en Nimega
Máscara romana en Nimega

Datos de interés

  • Nimega es con sus más de 177.000 habitantes la ciudad más poblada de la provincia de Güeldres.
  • Apodos conocidos de la ciudad de Nimega son Nimma y Waalstad. En holandés se le llama Nijmegen y a sus habitantes Nijmegenaar.
  • Nimega se sitúa en el centro de lo que se conoce como «rivierengebied», una zona de ríos entre el río Rin y el Maas. La ciudad de Nimega es además atravesada por el río Waal, un afluente del río Rin. Diferentes diques y compuertas a lo largo del río Waal protegen la ciudad de posibles inundaciones.
  • Nimega fue fundada por los romanos y adquirió formalmente sus derechos de ciudad en 1230, pasando a ser así la ciudad más antigua de los Países Bajos.
  • Nimega fue por muchos años una ciudad imperial, escogida como domicilio por diferentes monarcas, duques y emperadores, entre otros, el mismo emperador Carlomagno, que construyó su palacio en el Valkhof.
  • Nimega fue la primera ciudad de los Países Bajos en tener alumbrado público eléctrico. Fue en el día 1 de julio de 1886, después de que se instalara una pequeña red eléctrica a modo de prueba a principios de ese año en Kinderdijk.
  • La universidad de Nimega se fundó en 1923, primero con el nombre de Katholieke Universiteit Nijmegen (Universidad Católica de Nimega) y luego el de Radboud Universiteit. Es una de las universidades más prestigiosas del país que atrae además a muchos estudiantes extranjeros.
  • Nimega fue duramente golpeada por los bombardeos durante la Seguna Guerra Mundial, por lo que gran parte de su centro tuvo que ser reconstruido después de la guerra. En septiembre de 1944, durante la operación Market Garden, la ciudad fue el tonel de fuertes combates. El objetivo de los aliados era conseguir y mantener el puente de Waalbrug intacto, cosa que los soldados británicos y estadounidenses finalmente lograron.
  • Nimega conoce una fuerte rivalidad con la vecina ciudad de Arnhem. Esto se ve reflejado sobretodo durante los partidos de fútbol entre NEC (el club de Nimega) y el Vitesse (de Arnhem).
Grote Markt Nijmegen
Grote Markt en Nimega

Qué ver y hacer en Nimega

Nimega es una ciudad que rebosa de vida, cultura e historia. En sus iglesias, museos, teatros y salas de concierto uno puede disfrutar de lo mejor de la cultura del país y aprender sobre la historia de la ciudad y de los Países Bajos. Y es que a pesar de los destrozos cometidos por la guerra, ¡en Nimega todavía se pueden ver muchos edificios antiguos!

Lugares de interés en Nimega

La ciudad más antigua de Holanda cuenta con todo tipo de lugares de interés: desde un museo con ruinas romanas o los restos de antiguas murallas medievales, hasta la calle comercial más antigua de los Países Bajos o el hermoso paseo a lo largo del río Waal.

  • Stevenskerk: la iglesia de Stevenskerk es la más grande de Nimega y se sitúa en lo alto de la ciudad. Se trata de un edificio medieval del siglo XIII en estilo románico-gótico. Dese su torre, la Stevenstoren, uno puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. A finales del siglo XVI la iglesia pasó a manos de los protestantes. Como resultado de la iconoclasia de 1591, la iglesia fue blanqueada y todas sus estatuas de santos y altares fueron destruidos (fíjate sino en las cabezas de las estatuas de la iglesia, la mayoría de las cuales han sido cortadas). En tu visita, no dejes de echar un vistazo al interior y de dar un paseo alrededor de la iglesia y de disfrutar de los edificios que la rodean.
  • Grote Markt: la plaza central de Nimega es el lugar donde se celebra el mercado semanal (de ahí su nombre) y donde los habitantes de Nimega se reúnen para tomar algo en las terrazas. También destaca por ser el lugar donde se encuentran algunos de los edificios más bonitos e históricos de la ciudad, como la antigua casa del pesaje (de Waag o Boterwaag), los edificios detrás de la estatua de Mariken, que antiguamente albergaban el mercado de las telas, y la puerta de Sint-Stevenspoortje, que conecta la plaza con la Stevenskerk. Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial esta zona fue severamente dañada, pero la mayoría de los edificios han sido por suerte restaurados.
  • Latijnse school: el antiguo edificio de la Escuela Latina, escondido dentro del Stevenskerkhof, es otra joya arquitectónica de Nimega. La escuela latina fue construida en 1544-1545 por el mismo arquitecto que construyó el ayuntamiento y es el edificio escolar más antiguo que todavía existe de Nimega. En la fachada destacan las estatuas de los doce apóstoles, lo que le ha valido el sobrenombre de la Escuela Apostólica.
  • Commanderie van Sint Jan: este edificio de 1196 albergó por mucho tiempo un convento pero es ahora uno de los mejores lugares de Nimega donde tomarse una cerveza, gracias a las fábricas de cerveza local que aquí se han instalado.
Casco antiguo de Nimega Holanda
Casco antiguo de Nimega
  • Het Oude Stadhuis: el edificio histórico del ayuntamiento de Nimega, construido en estilo renacentista en 1554-1555. En la parte trasera, en la Raadhuishof, se encuentra el monumento «De Schommel» (El Columpio), que se erigió en memoria de las 763 víctimas que murieron en el bombardeo aliado del 22 de febrero de 1944. Entre ellos había 24 niños y ocho religiosas del jardín de infancia que había en este sitio. El bombardeo fue en realidad un accidente, ya que los aliados pensaban que Nimega era la ciudad alemana de Kleve o Goch.
  • Arsenaal 1824: el antiguo arsenal, construido entre 1820 y 1824 sobre los cimientos de un antiguo monasterio, es uno de los edificios más bellos de Nimega y funciona ahora como restaurante.
  • Mariënburgkapel: en esta iglesia del centro de Nijmegen se sitúa ahora en su interior el centro museístico Huis van de Nijmeegse Geschiedenis, donde se celebran exposiciones de forma regular sobre la historia de Nimega.
  • Museo del Valkhof: el Museum het Valkhof explica la historia de Nimega desde la época romana y cuenta, además de todo tipo de hallazgos arqueológicos, de una gran colección de arte antiguo y moderno.
  • Valkhofpark: el parque Valkhof es otra de las principales atracciones de la ciudad gracias a sus vistas sobre el río Waal y las ruinas de la Capilla de San Nicolás de 1030 y las del castillo de Federico Barbarroja del siglo XII (dos de los edificios de piedra más antiguos del país). En la antigua torre de defensa llamada Belvedere se encuentra ahora un restaurante con hermosas vistas. Igual de interesante, pero menos conocido, es el búnker que los alemanes construyeron en el interior del montículo de Valkhof, el llamado Valkhofbunker, que está abierto al público todas las semanas impares los sábados y domingos de 12:30 a 16:30 h.
Valkhofpark Nijmegen
Valkhofpark
  • Infocentrum WO2 Nijmegen: un museo para los interesados en la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Nimega durante la Operación Market Garden.
  • Waalkade: el paseo que se abre en la orilla sur del río Waal es el lugar de divertimento y relajación de los locales, que disfrutan sobretodo de los restaurantes con terraza y las vistas al río. Edificios históricos como el Besiendershuis o la torre de defensa Stratemakerstoren (que ahora alberga el museo natural De Bastei), o la zona natural del Ooijpoort y las vistas al puente de Waalbrug son otros de sus alicientes.
  • Kronenburgerpark: el parque de Kronenburg destaca por su torre de la pólvora (la Kronenburgertoren of Kruittoren) y los restos de la muralla del siglo XVI. También cuenta con un bonito lago, cascada y animales para los más pequeños, además de la última farola que todavía se conserva del primer alumbrado público, la tuimellantaarnpaal de Willem Benjamin Smit.
  • Hunnenpark: en este hermoso y tranquilo parque a las afueras de la ciudad se encuentran también restos de la muralla medieval. El parque fue creado entre 1876 y 1882 cuando se demolieron las murallas de la ciudad de Nimega.
  • Het gezicht van Nijmegen: esta impresionante escultura de una máscara romana hecha por el artista Andreas Hetfeld lleva como nombre «la cara de Nijmegen» y es un lugar muy estimado para los amantes de la fotografía. La escultura está inspirada en el hallazgo que se hizo de una máscara romana a principios del siglo XX en el río Waal, que ahora está expuesta en el Museo de Valkhof.
  • Oranjesingel: esta es una de las principales avenidas de Nimega. Destaca sobretodo por sus edificios señoriales, la mayoría de los cuales ahora albergan oficinas y asociaciones de estudiantes.
  • Museumpark Orientalis: museo sobre las diferentes culturas y religiones del mundo en un emplazamiento hermoso. Se pueden visitar casas de la antigua Grecia, Roma y Egipto, así como una sinagoga o un poblado nómada, mientras uno da un bonito paseo por el bosque.
  • Museo Nacional de la Bicicleta Velorama: el Nationaal Fietsmuseum Velorama es el único museo de la bicicleta en los Países Bajos y cuenta con una hermosa y amplia colección de bicicletas.
  • Hortus Nijmegen: el jardín botánico de la ciudad de Nimega.
Mercadillo en Nimega
Mercadillo en Nimega

¿Sabías qué? El centro de la ciudad de Nimega sorprende, entre otras cosas, porque tiene todo de subidas y bajadas. Algo bastante inusual en Holanda. Pero fue gracias a esta posición tan estratégica, estando encima de una colina con vistas al río Waal y en la frontera con tierras las germánicas, que la ciudad acabó siendo una importante base militar para la defensa de los Países Bajos. De ahí los restos de muralla, torres de defensa y antiguos castillos.

Tours y excursiones en Nimega

Debido al carácter histórico de la ciudad de Nimega, son muchos los tours en los que puedes participar para conocer mejor el pasado de la ciudad. La misma oficina de turismo, la VVV Nijmegen, también ofrece una ruta histórica que puedes hacer de forma individual, la Stadsgids Nijmegen (precio 2,50€).

Asimismo, Nimega es un destino que se puede combinar muy bien con una excursión en la naturaleza. Lugares como la isla de Fleur-Lent, los pantanos de Overasseltse en Hatertse Vennen, el pólder Ooijpolder, las colinas de Berg en Dal y Groesbeek o los bosques del Veluwe, son algunas de las mejores excursiones que puedes hacer en la zona.

Ocio y eventos en Nimega

Como ciudad universitaria que es, Nimega conoce una de las mejores ofertas de cultura y ocio del país. ¿Sabías por ejemplo que Nimega cuenta con la mayor concentración de terrazas de toda Holanda?

Para disfrutar de una noche en Nimega no hace más falta que pasarse por la Molenstraat, la calle de las discotecas y cafés de Nimega, vivir un concierto en la famosa sala de conciertos Doornroosje o la monumental sala de conciertos De Vereeniging, ver una película en el cine LUX o una obra de teatro en el teatro al aire libre del parque Goffert.

Asimismo son muchas las actividades que se organizan en Nimega a lo largo del año, pero ninguna tan conocida como la caminata de los cuatro días de Nimega, De Vierdaagse van Nijmegen.

Algunos de los eventos más importantes en Nijmegen son:

  • Carnaval de Nimega: durante el fin de semana de Carnaval Nimega se convierte en la ciudad de Knotsenburg y organiza entre otros eventos, una gran rúa por sus calles.
  • Feria de Nimega: en Nimega se celebran dos ferias al año; la zomerkermis en verano (a finales de junio) y la najaarskermis en otoño (a principios de octubre).
  • Bevrijdingsdag: cada 5 de mayo se celebra en Holanda el Día de la Liberación y en Nimega es donde se organiza uno de los 14 festivales oficiales del Día de la Liberación.
  • Drift Festival: Drift es uno de los festivales musicales que se celebra en verano en Nimega. El Herfstdrift es la versión del festival que se hace en otoño.
  • De Nijmeegse Vierdaagse: cada año a mediados de julio tiene lugar la famosa caminata de Nimega en la que los participantes caminan entre 30 y 50 kilómetros cada día durante cuatro días consecutivos. La marcha pasa por Nijmegen y los pueblos de sus alrededores (Elst, Wijchen, Groesbeek y Cuijk) y es todo un acontecimiento nacional.
  • Vierdaagsefeesten: durante los días de la caminata de Nimega tienen también lugar las fiestas de la ciudad de Nimega, llamadas Vierdaagsefeesten, por lo que cada noche hay mucha fiesta en sus calles. Imprescindible es el Valkhof Festival, el festival de música gratuito de Nimega.
  • Nijmeegse Kunstnacht: la noche del arte de Nimega tiene lugar a mediados de septiembre y es un evento en el que el visitante puede ver todo tipo de actuaciones e instalaciones de arte en diferentes lugares de la ciudad.
  • Festival Jazz International Nijmegen (FJIN): a finales de octubre tiene lugar este festival de música jazz en Nimega.
  • Wintertuinfestival Nijmegen: este festival que tiene lugar en noviembre ofrece un pódium a diferentes escritores, artistas y pensadores.
  • Sinterklaas: el bueno de San Nicolás es recibido en Nimega con mucha emoción por los pequeños, que además tienen la oportunidad de verlo durante su estancia en Nimega en la llamada Huis van Sinterklaas (casa de Sinterklaas).
  • Nijmeegse Winterweken: entre mediados de diciembre y principios de enero se celebra la Navidad en Nimega con todo un seguido de eventos.
Caminata de Nimega
Caminata de Nimega

Mi consejo: ¡Haz una visita al bar con pista de petanca de Nimega, el Boulesbitesbar Nijmegen (Oranjesingel 42)! Súper divertido para ir con amigos o colegas. Además de una pista de petanca, el bar ofrece cervezas, cocktails y todo tipo de aperitivos para tomar mientras se hace una partida.

Compras en Nimega

Nimega es una ciudad estupenda para ir de tiendas. La mayoría de tiendas se sitúan en la Molenstraat, Marikenstraat y Lange Hezelstraat, ¡siendo esta última la calle comercial más antigua de los Países Bajos! Casi todas las marcas conocidas como Zara, H&M, C&A, HEMA, America Today, Sissy-Boy, Costes y Dille & Kamille, tienen una tienda en Nijmegen.

No te pierdas sobretodo:

  • Kaashandel de Wit (Lange Hezelstraat 11): tienda de quesos donde probar el típico queso holandés.
  • Make My Day (Stikke Hezelstraat 65): tienda de moda y complementos, con ideas para regalos y objetos del hogar de lo más originales.
  • Waaghals (Achter de Hoofdwacht 7): conocida tienda de discos.
  • Wonder for kids (Houtstraat 46): tienda de ropa infantil. En su tienda «Wonder for baby» encontrarás además todo tipo de ropa y accesorios para bebés y futuras mamás.
  • De Regenboog (Hertogstraat 102): tienda de juguetes para niños y bebés con una amplia y bonita oferta de productos.
  • De Fabriek (Van Welderenstraat 75): concept store donde comprar artículos de decoración y regalo que además cuenta con una cafetería.

Cada sábado se organiza además en el Grote Markt el mercado de Nimega, mientras que en la esplanada del Kelfkensbos se pueden adquirir productos biológicos y en la plaza Mariënburgplein libros y discos.

Tiendas en Nijmegen
Tiendas en Nijmegen

Dónde comer en Nimega

Son muchos los restaurantes y cafeterías de que dispones en Nimega. La ciudad cuenta además con el mayor número de terrazas del país, por lo que siempre encontrarás un lugar a tu gusto donde tomarte algo.

A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Nijmegen:

  • Philipse (Sint Stevenskerkhof 44): este acogedor café con toques vintage queda escondido detrás de la iglesia Stevenskerk y es mi lugar favorito para hacer un café en Nimega.
  • Bairro Alto (Kannenmarkt 6): a esta cafetería se la conoce por sus cafés y pasteles recién horneados.
  • DOWN TOWN (Kannenmarkt 16): el lugar perfecto para desayunar o comer en Nimega. A pocos metros de la plaza Grote Markt.
  • Cafe de Blonde Pater (Houtstraat 62): esta cafetería en el centro de Nimega es frecuentada por los estudiantes universitarios y es todo un clásico de la ciudad.
  • Smaakrijk (Lange Hezelstraat 12): cafetería con un gran surtido de sandwiches rellenos y una bonita terraza soleada.
  • PUCK specialty coffee (Van Welderenstraat 132): este es el lugar para los amantes del café.
  • Fika (Van Broeckhuysenstraat 5): acogedora cafetería de inspiración nórdica, de ahí su nombre «fika».
  • Nolita (Van Welderenstraat 22): cafetería hipster donde tomarse unos ricos pancakes americanos entre otros dulces.
  • Veggie Galore (Burchtstraat 126): el restaurante vegano de Nimega, donde comer de una forma saludable y sana.
  • The Black Fox (Kelfkensbos 32): un restaurante para los amantes de la carne.
  • BARRIKA Foodbar (Van Welderenstraat 111): restaurante con platos para compartir y un gran surtido de cervezas.
  • Made In Asia (Stationsplein 6C): restaurante asiático al lado de la estación de Nimega, con platos que van desde fideos soba hasta samosas o sushi.
  • Romagna (Betouwstraat 6): restaurante italiano, perfecto para una pizza o plato de pasta.
  • Restaurant De Nieuwe Winkel (Gebroeders van Limburgplein 7): para una cena especial, reserva mesa en De Nieuwe Winkel, un restaurante de platos creativos en un ambiente más exclusivo.
  • Pannenkoekenboot Nijmegen (Waalkade 100): el lugar perfecto para probar las famosas tortitas holandesas y a la vez disfrutar de un paseo en barco por el río Waal. Especialmente recomendado para familias con niños. Reserva aquí tu mesa.
Philipse Nijmegen
Philipse Nijmegen

Mi consejo: Aunque queda un poco alejado del centro, ¡no te pierdas el complejo de restauración en la antigua fábrica de Honig! El llamado Honigcomplex se ha convertido ahora en un espacio polifacético donde se celebran todo tipo de eventos. La fábrica cuenta además con varios restaurantes y bares donde tomarse algo en un ambiente de lo más urbano e industrial.

Dónde dormir en Nimega

Son varios los hoteles a tu disposición en Nimega. Para una estancia corta lo mejor es coger un hotel en el centro de la ciudad. Y si lo que quieres son unas vacaciones relajadas, te recomiendo buscar un alojamiento en los alrededores de Nimega. Pueblos como Berg en Dal y Groesbeek son realmente bonitos y conocen una amplia oferta de alojamiento para turistas.

  • Holt Hotel: hotel con una ubicación excelente en el centro de Nimega y una buena relación calidad-precio. El hotel también cuenta con su propia cafetería.
  • Hotel Lino: hotel de diseño urbano situado en una de las principales calles comerciales en el corazón de Nimega.
  • Hotel Credible: ese es sin duda el hotel más molón de la ciudad de Nimega. El hotel destaca ya desde la calle por su gran mural en la fachada y una vez dentro te encuentras con un interior de aires industriales y vintage.

Descubre aquí más hoteles en Nimega.

Mi consejo: Para una estancia inolvidable en la ciudad de Nimega te recomiendo reservar una de las suites en en Hotel Manna. Sin duda uno de los mejores lugares donde alojarse en Nimega, no solo por su central ubicación, sino también por el diseño y el buen nivel de servicio y atención. Comprueba aquí la disponibilidad y precios.

Hotel Credible Nijmegen
Hotel Credible Nijmegen

Cosas típicas de Nimega

¿Sabías que los habitantes de Nimega llaman a su ciudad Nimma y que hablan un dialecto propio, el Nijmeegs? ¿O que la ciudad lleva siglos rivalizando con la vecina Arnhem?

A Nimega se la conoce sobretodo por ser la ciudad más antigua de los Países Bajos. Se trata de una animada ciudad universitaria con una gran población estudiantil.

También es famosa por su marcha de cuatro días, la Vierdaagse. Un evento al que cualquier habitante de Nimega le gustaría participar algún día.

Productos típicos de Nimega

Productos típicos de Nimega incluyen el Nijmegenaartje (un merengue de avellanas con crema de mocca, cubierto con una gruesa capa de azúcar en polvo) o el Marikenbrood (un pan de grosellas relleno de pasta de almendras, pudín, mandarinas y azúcar de canela).

El Nijmeegs Lopertje es un caramelo de regaliz con la forma de un caminate; un guiño a la famosa marcha de Nimega.

Después de una noche de marcha en la Molenstraat, a los residentes de Nimega les encanta comer algo del snackbar, especialmente los que se venden en la cafetaria de la plaza Keizer Karelplein: el discodel (una salchicha frikandel con mayonesa y discodip) y el broodje spee (bollo relleno de kaassoufflé, salsa satay, salsa picante y cebolla).

También merecen una mención especial las cervezas locales, como la Rooie Tip Top, Else Engel o la Stevensbiertje. El mejor lugar para probarlas es sin duda el Café In de Blaauwe Hand (Achter de Hoofdwacht 3), el más antiguo de la ciudad, en STOOM beer&food (Waalbandijk 14D), en el complejo de la antigua fábrica Honig y De Hemel (Franseplaats 1), en la antigua Commanderie Van Sint Jan.

Y los amantes del vino siempre pueden visitar y hacer una cata de los vinos que se producen en la cercana población de Groesbeek.

¿Sabías qué? A los habitantes de Nimega les gusta tanto la cerveza que tienen hasta tres fiestas de la cerveza distintas; el Bokbierdag (en otoño), el Winterbierfeesten (en invierno) y el Pinksterbierfestival (en primavera), cada una con su perspectiva cerveza según la estación.

Alrededores de Nimega

Nimega destaca entre otras cosas por estar rodeada de grandes parajes naturales. Muy cerca de Nimega quedan además ciudades de interés como Arnhem, auténticos castillos medievales como el Kasteel Doornenburg y pueblos tan pintorescos como Ravenstein.

  • Lent: la antigua población de Lent, situada en la orilla norte del río Waal justo delante de Nimega, es ahora casi un barrio más de Nimega. Destaca su playa y el paseo a orillas del río Waal, así como la isla de Veur-Lent, donde se encuentra la famosa máscara romana Gezicht van Nijmegen y hasta dos antiguos fuerte militares, el Fort Beneden Lent y el Fort Boven Lent o Fort Lent.
  • Sanadome Nijmegen: a las afueras de Nimega se encuentra este spa de aguas termales con hotel. El lugar donde vienen los locales a relajarse. Reserva aquí tu estancia en Sanadome Nijmegen.
  • Berg en Dal: en este pueblo cerca de Nimega se encuentran varias atracciones turísticas ideales para visitar con niños, como el parque de atracciones Tivoli, y el museo de las culturas Afrika Museum.
  • Groesbeek: el pueblo de Groesbeek, que jugó un importante papel durante la Operación Market Garden, es el lugar donde se sitúa hoy el Vrijheidsmuseum (Museo de la Liberación) y el cementerio para los soldados canadienses, el Groesbeek Canadian War Cemetery & Memorial. Las colinas de los alrededores de Groesbeek hacen de este lugar además un lugar muy apreciado entre caminantes y ciclistas. Es lo que se conoce como el «Rijk van Nijmegen».
  • De Millinger Theetuin (Millingen aan de Rijn): situado en la zona natural del Millingerwaard, esta tetería es un remanso de paz que te teletransporta a las lejanas tierras de medio oriente.
  • Overasseltse en Hatertse Vennen: este paraje natural de páramos destaca por sus lagos y bosques, que lucen especialmente en otoño.
  • Mookerheide (Mook): bonito paraje natural en el que ver campos de brezo y vacas montañesas pastando libremente.
  • Kasteel Wijchen (Wijchen): en el pueblo de Wijchen se encuentra este precioso castillo del siglo XIV que se puede visitar por dentro, además de un molino de viento.
  • Kasteel Batenburg (Batenburg): impresionante ruina de uno de los castillos más antiguos de Güeldres. La historia de Batenburg se remonta a mediados del siglo XII, aunque también se dice que este fue construido en el año 327 sobre los restos de un templo romano.
  • Kasteel Hernen (Hernen): castillo del siglo XIII que ahora se puede visitar por dentro. Conserva en gran parte el carácter medieval de antaño, lo que lo hace muy interesante para una visita.
  • Ravenstein: esta población cercana a Nimega destaca por su bonito casco antiguo y por tener el molino de viento más alto de Brabante del Norte.
  • Megen: Megen es un bonito pueblo histórico al lado del río Mosa donde puedes ver desde un molino de viento hasta todo tipo de edificios históricos. Muy cerca de aquí queda la playa de Strand Maaslanden y uno de los jardines más conocidos del país, De Tuinen van Appeltern.
  • Arnhem: la capital de Güeldres y eterna rival de Nimega merece también una visita cuando uno está en Nimega.
  • Kasteel De Kinkelenburg (Bemmel): este castillo medieval se sitúa en el mismo centro de Bemmel y aunque fue dañado durante la segunda Guerra Mudial, ahora luce como nuevo.
  • Kasteel Doornenburg (Doornenburg): este es otro de los principales castillos medievales de la zona que también puedes visitar.
  • Fort Pannerden (Doornenburg): fuerte del siglo XIX con el que se defendía el país de las tropas alemanas, ahora convertido en museo.
  • Zandziebar (Slijk-Ewijk): zona recreativa con playa, parque infantil, bar e incluso una isla pirata donde los niños se divierten jugando al aire libre. Especialmente popular en los días de verano.

Descubre aquí más lugares en la provincia de Güeldres.

Strandpark Slijk-Ewijk - Zanziebar
Strandpark Slijk-Ewijk – Zanziebar

Otros consejos para visitar

Cómo llegar a Nimega

Para llegar a Nimega uno puede ir en coche o bien en transporte público. Nimega cuenta con varias estaciones de tren y tiene conexión directa con otras ciudades como Ámsterdam y el aeropuerto de Schiphol. El trayecto en tren desde Ámsterdam dura una hora y veinte minutos aproximadamente y cuesta unos 21€.

Cómo moverse por Nimega

El centro de Nimega es lo suficiente compacto para que lo puedas visitar a pie en un día.

La principal estación de Nimega queda – en comparación con otras ciudades holandesas – un poco apartada del centro de la ciudad, pero la distancia se puede recorrer perfectamente a pie en unos pocos minutos.

La ciudad de Nimega ofrece asimismo todo tipo de transporte para sus habitantes, desde autobuses hasta carriles bici.

Mejor momento para viajar a Nimega

El mejor momento para visitar Nijmegen es en verano, especialmente en julio, cuando se celebra la caminata de cuatro días de Nimega y las fiestas de la ciudad.

Direcciones prácticas 

  • Punto de Información Turística: VVV Nijmegen (Keizer Karelplein 32H, 6511 NH Nijmegen)
  • Policía: Politie Nijmegen-Noord (Stieltjesstraat 1, 6511 AB Nijmegen)
  • Hospital: Radboudumc (Geert Grooteplein Zuid 10, 6525 GA Nijmegen)
  • Farmacia: BENU Apotheek (Lange Hezelstraat 20, 6511 CJ Nijmegen)
  • Estación central de trenes: Nijmegen (Stationsplein 5, 6512 AB Nijmegen)

Fotos de Nimega

Mapa de Nimega

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇