La Haya (Den Haag o ‘s-Gravenhage en holandés) es la sede del gobierno holandés, donde reside la familia real y se encuentran la mayoría de embajadas extranjeras. La Haya es asimismo la tercera ciudad de la ONU en el mundo, con oficinas de la Europol o la Corte Internacional de Justicia entre otros organismos internacionales. No es de extrañar pues, que en esta ciudad de aristócratas y mandatarios, se respire cultura, historia y nobleza. Gracias a su situación al lado del mar, La Haya es además uno de los destinos favoritos de los holandeses, que en los días de buen tiempo vienen a darse un paseo por la playa de Scheveningen. En esta página encontrarás una guía de turismo de lo más completa sobre la ciudad de La Haya con la que planificar tu visita.
Ciudad de orden y justicia
La Haya es la tercera población con más habitantes de los Países Bajos y se caracteriza por ser una ciudad donde se aglutinan muchos poderes: aquí se centra la política del país (en el Binnenhof), internacional (en las embajadas y consulados), de la realeza (en el Palacio Noordeinde y el Kabinet van de Koning) y la justicia (en el Tribunal Internacional de Justicia o el Raad van State). Pero la razón por la que la mayoría de holandeses visitan La Haya es por su gran oferta cultural, su playa y el pintoresco pueblo pesquero de Scheveningen.
Datos de interés
- La Haya es la tercera ciudad de los Países Bajos con más de 545.000 habitantes.
- El nombre oficial de la ciudad es ‘s-Gravenhage, aunque todo el mundo la conoce como Den Haag (La Haya en español y The Hague en inglés).
- ‘s-Gravenhage significa «el bosque del Conde de Holanda», nombre con el que se dieron a conocer los terrenos alrededor del pabellón de caza de los condes de Holanda (el actual Binnenhof) a partir del siglo XVII, ya que sonaba más elegante.
- Los habitantes de La Haya se llaman Hagenaar o Hagenees.
- En La Haya se encuentra la sede del gobierno y el parlamento holandés, aglutinados en el conjunto de edificios que conforman el Binnenhof.
- La Haya es la capital de la realeza de los Países Bajos. Durante más de 400 años han sido muchas las generaciones de Oranjes (la familia real holandesa) que han encontrado aquí su hogar.
- La Haya cuenta con una de las playas más conocidas de Holanda, la famosa playa de Scheveningen.
- La Haya cuenta con un aeropuerto propio, que comparte con la cercana ciudad de Róterdam, el Rotterdam The Hague Airport.
Vídeo de La Haya
Si estás planeando visitar La Haya y no sabes por dónde empezar a organizar tu viaje, no te pierdas mi vídeo recorriendo La Haya en un día. La mejor manera de descubrir La Haya con los consejos de una local. ¡Descubre este y otros vídeos sobre Holanda en mi canal de YouTube!
Cómo llegar a La Haya
La forma más cómoda para viajar a La Haya es volando en avión hasta el aeropuerto Rotterdam The Hague Airport y una vez allí coger el transporte público para llegar al centro de la ciudad.
Si ya te encuentras en Holanda o viajas al aeropuerto de Schiphol, puedes llegar fácilmente a La Haya en tren o en coche.
Cómo moverse por La Haya
El centro de La Haya es bastante pequeño y es fácil visitarlo a pie. Pero si lo que quieres es ir a la playa o visitar a atracciones como Madurodam, que quedan más apartadas del centro, entonces tendrás que hacer uso del transporte público y subirte por ejemplo en uno de sus viejos tranvías. Otra opción es la de alquilar una bicicleta o hacer un tour en barco por los canales de la ciudad.
La Haya dispone además de un tranvía turístico que conecta la ciudad con la playa. Gracias a una audioguía podrás conocer todo sobre La Haya durante el trayecto por las numerosas atracciones turísticas.
Dónde dormir en La Haya
A la hora de buscar un alojamiento en La Haya tienes dos opciones: o bien coges un hotel en el centro de la ciudad, o bien en la playa.
En el centro de la ciudad encontrarás toda clase de alojamientos: desde hoteles hasta bed & breakfast y apartamentos. La cadena hotelera española NH Hoteles dispone por ejemplo de varios hoteles en La Haya. Otros hoteles recomendados por su buena relación calidad-precio son el ibis Styles Den Haag City Centre y el Mercure Hotel Den Haag Central.
Sin embargo, si visitas La Haya en verano y tu idea es la de pasar el mayor tiempo posible en la playa, entonces es mejor que escojas un alojamiento al lado del mar. En este caso te recomiendo alojarte en una de las casitas a pie de playa, como las que encuentras en de Kijkduin (Strandhuis Kijkduin), para así disfrutar al máximo de la experiencia.
Qué ver y hacer en La Haya
La Haya es una ciudad histórica de gran valor artístico y cultural que respira elegancia, lujo y sofisticación. Una visita a La Haya significa descubrir la historia de Holanda por medio de la política, el arte y la nobleza. Eso sin olvidarse de su pueblos pesqueros, las playas y su variada oferta de ocio.
Los indispensables de La Haya
Compra aquí tus entradas para los mejores museos y atracciones de La Haya. Además, al hacer uso de los enlaces para comprar tus entradas haces una pequeña contribución a esta web sin que te cueste ningún dinero extra.
Lugares que visitar en La Haya
En el mismo centro de la Haya encontramos fantásticos palacios y lugares de interés como el Binnenhof, la Hofvijver y el museo de arte holandés Mauritshuis. La ciudad cuenta también con diversos canales y parques dónde relajarse, como el Haagse Bos. Y para los amantes de la playa está Scheveningen y Kijkduin, las dos zonas de playa más conocidas de La Haya. A continuación te doy una lista de lugares imprescindibles en La Haya:
- Binnenhof: en este antiguo castillo reside el corazón de la democracia de Holanda. Es el lugar donde trabaja el presidente (en la denominada Torentje), se hacen debates políticos y se decide el futuro del país. El Binnenhof está siempre abierto al público, menos en ocasiones especiales como el Prinsjesdag. La histórica Ridderzaal y el parlamento solo se pueden visitar durante una visita guiada. La plaza de Plaats, que se sitúa al frente del Binnenhof, es un lugar muy agradable donde sentarse a tomar algo.
- Hofvijver: el pequeño lago junto al Binnenhof en el centro de La Haya se conoce como el Hofvijver. Un lugar muy fotogénico y de gran interés entre otras cosas porque aquí fue donde se originó La Haya.
- Grote Kerk: esta iglesia, también denominada St. Jacobskerk, es junto con el Binnenhof uno de los edificios más antiguos de La Haya. Desde su torre podrás disfrutar de unas impresionantes vistas sobre La Haya.
- La playa: Scheveningen es la playa más popular de los Países Bajos, famosa por su paseo marítimo, restaurantes a pie de playa y su oferta de ocio. Los que deseen una playa un tanto más tranquila pueden visitar la cercana playa de Kijkduin, donde disfrutarán además de las típicas dunas de la costa holandesa.
- Panorama Mesdag: para los amantes de la pintura, esta obra de Hendrik Willem Mesdag es una auténtica joya. Una pintura hecha en un lienzo circular de 360 grados que te transporta a la playa de Scheveningen del siglo XIX.
- Lange Voorhout: una de las avenidas más hermosa de los Países Bajos dónde se celebran eventos de forma regular. Los majestuosos edificios en la Lange Voorhout albergan diversas instituciones culturales, como el Teatro Diligentia, Pulchri y el Museo Escher, así como embajadas.
- De Passage: una bonita galería de la segunda mitad del siglo XIX, llena de tiendas de lujo, además de cafés y restaurantes donde hacer una parada.
- Los canales: La Haya no cuenta quizás con tantos canales como Ámsterdam, pero los que tiene son sin duda igual de fotogénicos. No te pierdas el Hooigracht y la Mauritskade.
Lee aquí más sobre: Qué ver en La Haya | Qué hacer en La Haya | La Haya con niños
Tours y excursiones en La Haya
Es posible visitar La Haya de la mano de un guía o bien hacer un recorrido en bicicleta o barco para conocer la ciudad. De hecho mucha gente desconoce que en La Haya también hay canales y la mejor forma de descubrirlos es haciendo una excursión con De Ooievaart o Willemsvaart.
No dejes de tomar el tranvía 9 (o el 1) que te lleva desde el centro de La Haya hasta la animada playa de Scheveningen.
Si quieres una playa más tranquila, siempre puedes visitar la cercana playa de Kijkduin.
Lee aquí más sobre: Tours en La Haya | Alrededores de La Haya
Ocio y espectáculos en La Haya
La oferta lúdica de La Haya es muy amplia y diversa. Destacan sobretodo los teatros, muchos de ellos en la zona de Scheveningen, como el Zuiderstrandtheater y el AFAS Circusteather. La sala de conciertos Paard (antes conocida como Paard van Troje) es también muy famosa.
Para una sesión de cine visita la moderna sala de cine Pathé en el Spuimarkt o la Filmhuis Den Haag para películas de carácter más independiente.
Si visitas La Haya en verano podrás disfrutas de sus animadas fiestas playeras en los chiringuitos de Zwarte Pad o bien de una noche divertida en el Crazy Piano’s de Scheveningen. No te pierdas tampoco los cocktails de Bricks, nominado uno de los mejores bares de copas del país.
Lee aquí más sobre: Ocio en La Haya | Eventos en La Haya
Compras en La Haya
La calles comerciales por excelencia de La Haya son la Grote Marktstraat, Wagenstraat y Venestraat, todas en el centro de la ciudad. La Denneweg, anteriormente la calle de antigüedades de La Haya, es hoy en día una visita obligada para los amantes del diseño, así como la exclusiva calle de Noordeinde.
Otros lugares recomendables para ir de compras son la galería de tiendas de lujo De Passage y las calles de Prins Hendrikstraat, Frederik Hendriklaan y Molenstraat, que están repletas de pequeños comercios, cafés y restaurantes.
Interesante para los amantes del vintage es hacer una visita al mercado de libros y antigüedades de la plaza Het Plein (los jueves entre septiembre y mayo) y Lange Voorhout (los jueves y domingos de mayo a septiembre).
El Haagse Markt es el mercado al aire libre más grande de Europa y se celebra cada lunes, miércoles, viernes y sábado en el barrio Transvaal.
Dónde comer en La Haya
La Haya es una ciudad muy internacional y eso se refleja en el gran abanico de restaurantes con cocinas de todo el mundo. En La Haya uno tanto puede probar la auténtica comida asiática en los restaurantes de la pequeña China Town de La Haya, como dejarse maravillar por la cocina italiana, griega, francesa o española.
No te pierdas por ejemplo el haring (arenque crudo con cebolla) y el kibbeling (pescado rebozado) de Simonis, las hamburguesas de Ich Bin Ein Hamburger, las pizzas de Vincenzo’s o la comida vietnamita de Little V.
Productos típicos de La Haya
El producto estrella de La Haya es el arenque crudo (haring), que puedes encontrar en las pescaderías y puestos ambulantes de pescado. Otras especialidades locales son la ginebra de la Haya (Haagse jenever), las galletas de mantequilla Haagse Ooievaartjes, los caramelos con sabor a café Hopjes, y el pan de grosella Haagsche Kakker de la panadería Bakkerij Hessing, que viene relleno de pasta de almendras, canela, mantequilla y nueces.
Curiosidades de La Haya
La cigüeña
En muchos lugares de La Haya, así como en el escudo de la ciudad o del club de fútbol ADO Den Haag, verás relucir a una cigüeña. La cigüeña es sin lugar a dudas el símbolo de La Haya y simboliza la buena suerte.
Sede del gobierno
El Binnenhof es el lugar dónde se centra la política del país. Mientras que en la Cámara Alta y Cámara Baja los políticos debaten entre ellos y votan propuestas legislativas, la histórica sala Ridderzaal se guarda para eventos especiales, como lo es el discurso anual del Rey Willem-Alexander.
Y en la llamada Torentje, la torre del Binnenhof, ¡es donde trabaja el mismísimo ministro presidente!
Los orígenes del Binnenhof se remontan al castillo que los Condes de Holanda hicieron construir aquí, su lugar de residencia desde el siglo XIII.
La familia real
En 1585, el Príncipe Maurits, uno de los hijos de Willem van Oranje, se instaló en el Binnenhof. Así es cómo se inició el vínculo entre La Haya y la familia real holandesa.
En la actualidad son muchos los edificios y lugares vinculados a los Oranje-Nassau en La Haya: los palacios Paleis Lange Voorhout y Paleis Noordeinde y las iglesias De Grote Kerk y Kloosterkerk son algunos ejemplos.
Tampoco es extraño toparse con algún miembro de la realeza durante una visita a La Haya, ya que es una ciudad que frecuentan mucho y desde donde trabajan.
La playa
La playa es una de los principales atractivos de La Haya, que hace que sus habitantes no quieran vivir en ningún otro lugar del mundo, y que muchos holandeses la suelan frecuentar, sobretodo en verano.
De las playas que tiene La Haya, la playa de Scheveningen es la que más visitantes recibe. Gracias a su animado paseo marítimo, el imponente edificio del Grand Hotel Amrâth Kurhaus o la decena de bares y restaurantes a pie de playa, Scheveningen sigue siendo una de las playas más conocidas de Holanda.
Debido a las aglomeraciones que se producen en la playa de Scheveningen en verano, son muchos los locales que prefieren ir a las playas de Kijkduin, Zuiderstrand o Zwarte Pad, que quedan más alejadas de Scheveningen y suelen ser más tranquilas y familiares.
Otro de los atractivos de la playa de La Haya es el de poder admirar las dunas de la costa holandesa. Tanto en Westduinpark (entre Scheveningen y Kijkduin) como en la zona de Oostduinpark (al norte de Scheveningen) y Meijendel (en Wassenaar) encontrarás zonas naturales de dunas. Un paraje natural único al lado del mar por donde hacer largos paseos o ir en bicicleta.
Patrimonio artístico
Ámsterdam tendrá sus canales y museos de arte como el Rijksmuseum, pero en La Haya no se quedan tampoco cortos. Son muchísimos los palacios y mansiones que se encuentran en el centro de la ciudad, ¡y qué decir de las colecciones de arte de la Mauritshuis o el Panorama Mesdag! Dos lugares privilegiados donde descubrir lo mejor de los grandes maestros holandeses y los artistas que pertenecieron a la denominada Escuela de La Haya.
Para los amantes de las esculturas, La Haya cuenta además zon dos lugares de gran interés, el museo Beelden aan Zee y el jardín de esculturas Beeldentuin Clingenbosch.
Otros consejos para visitar La Haya
Mejor momento para viajar a La Haya
La Haya es una ciudad interesante de visitar en cualquier momento del año, aunque en verano es cuando más animadas están sus playas y se celebran todo tipo de festivales al aire libre.
En invierno destaca el festival de luces que ilumina el centro y la playa de Scheveningen, además de los mercados navideños o la apertura de las pistas de hielo.
También es importante tener en cuenta que al ser una ciudad en la costa Altántica, en La Haya el viento suele soplar con fuerza y en los días de mal tiempo la mar se puede poner muy brava.
Mis lugares favoritos en La Haya
La Haya es una ciudad que he visitado muchas veces, ya que conozco a gente que vive en ella. Cuando visito La Haya suelo pasarme por Lebkov & Sons, que queda al tocar de la estación central, para tomar un café y disfrutar de la arquitectura moderna que lo rodea. Luego me adentro al centro de la ciudad y disfruto de las tiendas, museos y edificios históricos de La Haya.
Las plazas de Plein, Grote Markt y Plaats son algunos de mis lugares favoritos para sentarme y tomar algo en una terraza.
Y ya que estamos aquí hacemos siempre una visita a la playa de Scheveningen, ya sea paseando por su paseo o el muelle (que ha sido transformado en una zona de restaurantes), o disfrutando del sol en alguno de sus chiringuitos a primera línea del mar.
Direcciones prácticas
- Punto de Información Turística: VVV Den Haag (Spui 68, 2511 BT Den Haag)
- Policía: Politiebureau Jan Hendrikstraat (Jan Hendrikstraat 85, 2512 GK Den Haag)
- Hospital: HMC Westeinde (Lijnbaan 32, 2512 VA Den Haag)
- Farmacia: Hofstad Apotheek (Korte Poten 7A, 2511 EB Den Haag)
Embajada de España en Holanda
La embajada de España en los Países Bajos se encuentra, como es el caso de la mayoría de las embajadas de otros países, en La Haya. Su dirección y datos de contacto son los siguientes:
- Dirección: Lange Voorhout, 50 2514 EG La Haya
- Correo electrónico: emb.lahaya@maec.es