¡Los mejores consejos de un local!

Navidad en Holanda

Añadido en en Eventos
Navidad en Holanda
Índice

La Navidad es una época muy bonita para visitar Holanda. A pesar del frío, el ambiente navideño que se vive en sus calles, engalanadas para las fiestas y acogiendo todo tipo de eventos y mercadillos navideños, es muy agradable y bonito de ver. Si estás planeando una visita a los Países Bajos en estas fechas tan señaladas, no dejes de consultar esta guía con lo mejor de las Navidades en Holanda. Tras muchos años viviendo la Navidad en Holanda, ¡aquí tienes todos mis consejos e información sobre las Navidades en Holanda!

¡Te ayudo a viajar a Holanda!

¿Quieres viajar estas Navidades a Holanda? ¡Organiza aquí tu viaje!

¿Cuándo es Navidad en Holanda?

A grandes rasgos, la época navideña en Países Bajos empieza después de la fiesta de Sinterklaas y va del 6 de diciembre hasta el 6 de enero.

Las vacaciones de Navidad, cuando las escuelas cierran, son la última semana de diciembre y la primera de enero.

Los días más importantes de la Navidad en Holanda, y el momento en que la gente se junta para celebrar las Navidades, son los días 24, 25 y 26 de diciembre. Tanto el 25 como el 26 de diciembre son días festivos, por lo que todo (o casi todo) está cerrado.

El día de Fin de Año no es festivo en Holanda pero sí que se suele dejar de trabajar antes de lo normal y muchas tiendas y atracciones cierran más temprano, a las 18:00 h. El 1 de enero es un día festivo.

A diferencia de España, en Holanda no es tradición celebrar los Reyes. De hecho, en Holanda las Navidades terminan el 6 de enero, que es el día en que la gente quita la decoración navideña de sus casas y en muchos lugares se organiza además una quema colectiva de árboles de navidad, el kerstboomverbranding.

Sólo en algunas de las poblaciones del sur de Holanda, que desde un punto de vista cultural son más de religión católica, si que se celebran cabalgatas para los Reyes Magos.

Días festivos en Navidad en Holanda
  • 25 de diciembre: Eerste Kerstdag (primer día de Navidad)
  • 26 de diciembre: Tweede Kerstdag (segundo día de Navidad)
  • 1 de enero: Nieuwjaarsdag (Año Nuevo)
Árbol de Navidad en el Magna Plaza Shopping Centre en Ámsterdam
Árbol de Navidad en el Magna Plaza Amsterdam

¿Qué tiempo hace en Navidad en Holanda?

El clima durante la Navidad en Holanda suelen ser de días grises y fríos. La temperatura en diciembre ronda los 4 o 5 grados durante el día y por la noche baja de los cero grados y suelen producirse heladas.

Aunque no acostumbra a nevar, las bajas temperaturas sí que hacen posible que haya nieve por Navidad.

Otra característica de los días de invierno en Holanda son las pocas horas de luz al día, llegando a anochecer a las cuatro de la tarde. Por suerte, esta falta de luz es compensada con las luces y la decoración de Navidad, que en estas fechas brillan por todas partes.

Ámsterdam en invierno
Ámsterdam en invierno

¿Cómo se celebra la Navidad en Holanda?

La Navidad en Holanda se celebra de forma parecida a como nosotros celebramos las fiestas en España: en familia, con la casa decorada, alrededor de la mesa e intercambiando regalos.

El ambiente navideño se empieza a notar una vez ha pasado la fiesta de Sinterklaas, cuando las luces de las calles se encienden, los escaparates de las tiendas se engalanan y la gente decora sus casas y coloca el queridísimo árbol de Navidad.

A continuación te explico cómo se viven las Navidades en Holanda en las fechas más importantes.

24 de diciembre: Kerstavond

La Nochebuena en Holanda se conoce como Kerstavond y tiene lugar el 24 de diciembre.

No todas las familias celebran la Nochebuena, pero si lo hacen, lo celebran cenando en familia y luego yendo a la misa del Gallo, que aquí se le llama middernachtmis o kerstnachtdienst.

Otra actividad típica de la noche del 24 de diciembre es la de visitar los cementerios donde están enterrados los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial. Estos son cada año iluminados por miles de velas para así no olvidar jamás su gesta. El evento lleva como nombre Lichtjes op oorlogsgraven.

25 y 26 de diciembre: Eerste en Tweede Kerstdag

Los días 25 y 26 de diciembre, los llamados Eerste Kerstdag y Tweede Kerstdag, son festivos en Holanda y son el momento en que las familias se reúnen para celebrar la Navidad e intercambiar regalos.

Estos dos días son días festivos, por lo que tiendas, museos y atracciones permanecen cerrados.

En general lo que hacen los holandeses es repartirse los días y celebrar la navidad un día con una parte de la familia (los padres y hermanos/as por ejemplo) y el otro día con otra parte de la familia (los suegros y los hermanos/as de la pareja por ejemplo).

En estos días se suele desayunar de forma copiosa, con el rico feeststol y todo tipo de panes, quesos y embutidos en la mesa. Esta comida se conoce como el kerstontbijt (desayuno de Navidad).

La cena de Navidad o kerstdiner tiene lugar tanto en el 25 como el 26 de diciembre y es el momento más importante de las fiestas en Holanda. Este es también el momento de abrir los regalos y que suelen estar debajo del árbol de navidad.

La Navidad en Holanda
Regalos de Navidad en Holanda

31 de diciembre: Oudejaarsavond

Para Fin de Año (Oudejaarsavond) se lanzan miles de cohetes y petardos a media noche para celebrar la entrada al año nuevo. A diferencia de la Navidad, el Fin de Año se suele celebrar más con amigos y vecinos.

Aunque el día de Fin de Año no es festivo, casi todas las tiendas cierran pronto y la gente acostumbra a salir antes del trabajo para así poder disfrutar del último día del año con los suyos.

En Nochevieja es típico cenar con amigos, tomarse unas oliebollen (bolas de aceite parecidas a los churros) y lanzar cohetes y petardos a media noche.

Por la televisión se retransmiten además las famosas Oudejaarsconference, una conferencia hecha normalmente por un cómico holandés en la que se repasa lo sucedido durante el año en clave de humor.

1 de enero: Nieuwjaarsdag

Por Año Nuevo (Nieuwjaarsdag) la gente descansa después de haber pasado una larga noche de fiesta o bien se van a echar el famoso chapuzón de año nuevo al mar.

Otros miran el famoso concierto de Año Nuevo, el Nieuwjaarsconcert, por televisión.

Este día es festivo en Holanda por lo que tiendas, museos y atracciones permanecen cerrados.

Una vez de vuelta al trabajo, la gente siempre se saluda dándose los mejores deseos para el año nuevo y no es de extrañar que celebren un Nieuwjaarsborrel (pica-pica de Año Nuevo).

¿Qué tradiciones de Navidad hay en Holanda?

Tanto si estas van a ser tus primeras Navidades en Holanda, o si simplemente te interesa aprender cómo celebran la Navidad en otros países, te interesará conocer las principales tradiciones de los holandeses durante la Navidad.

A continuación te explico cuáles son las costumbres navideñas más típicas en Holanda que debes conocer.

Tarjetas y decoración navideña

Algo primordial para los holandeses es decorar su casa de forma acogedora para las fiestas con guirnaldas de navidad y luces navideñas y, por supuesto, un árbol de navidad, preferiblemente natural.

Los hay que también crean un mini pueblo navideño en su comedor, algo parecido a nuestro belén.

La decoración se coloca una vez ha pasado Sinterklaas, o lo que es lo mismo, a partir del día 6 de diciembre y se deja puesta hasta el 6 de enero como máximo.

Otra tradición super importante es la de enviarse tarjetas de navidad, especialmente entre amigos y familiares.

Decoración navideña para el árbol de navidad en Holanda
Decoración para el árbol de navidad
¿Sabías qué?

A diferencia de la Navidad española, el protagonismo de la religión en las fiestas holandesas es casi inexistente. Por ejemplo, no hay mucha costumbre de poner el belén ni se celebran los Reyes Magos. Aún así, las familias más religiosas sí que continúan con la tradición del belén o la de ir a la Misa del Gallo.

Mercadillos navideños

También se organizan muchas ferias y mercadillos navideños y eventos especiales por Navidad a los que acudir en familia.

Uno de los más conocidos es la Kerstparade o cabalgata de Navidad que emite cada año en canal de televisión SBS6 en directo y que se realiza cada año en una ciudad nueva.

Igual de esperados son los shows y mercados navideños en los centros de jardinería de Intratuin y Global Garden o los eventos navideños como el Festival de Dickens de Deventer.

Cenas de Navidad

Muy típico de la Navidad en Holanda son también las grandes cenas y comidas, sobretodo el kerstdiner, la cena de Navidad, y el kerstontbijt, el desayuno de Navidad.

Entre amigos o compañeros de trabajo se suelen hacer además los famosos kerstborrel, o lo que viene a ser lo mismo, tomarse algo para celebrar la Navidad, mientras que en las escuelas suele celebrarse una cena o desayuno de navidad para los niños.

Regalos de Navidad

A los niños holandeses es Sinterklaas el que les trae los regalos a principios de diciembre. Aún así, en la mayoría de hogares holandeses hoy en día también es común intercambiar regalos por Navidad, sobretodo una vez los niños ya son adultos.

Los regalos se suelen colocar debajo del árbol de Navidad y se abren durante el kerstdiner o cena de Navidad.

Amigo invisible holandés

En Holanda es común organizar un amigo invisible (o amigo secreto) a la hora de hacer regalos entre familiares o amigos. Esto es lo que se se conoce como lootjes trekken y se puede hacer tanto con papeles como online.

De ese modo uno sólo tiene que ocuparse de buscar regalos para aquella persona que le ha tocado y por la suma de dinero que ha sido previamente acordada.

Fuegos artificiales

Fin de Año se celebra con grandes fuegos artificiales y comiendo oliebollen (bolas fritas en aceite parecidas a los buñuelos). Son comunes las fiestas callejeras y los shows de pirotecnia en las grandes ciudades.

En algunas poblaciones del norte y el oeste del país es además típico el hacer explotar lecheras llenas de carbono, lo que se conoce como carbidschieten.

Fuegos artificiales de fin de año en Holanda
Los fuegos artificiales de fin de año en Holanda

Otras tradiciones navideñas holandesas

  • Escuchar por la radio el Top 2000, la lista de canciones favoritas de Holanda.
  • Participar o donar algo en alguna obra de caridad.
  • Comprarse un boleto para la lotería de Fin de Año, el Oudejaarstrekking.
  • El encendido de velas en los cementerios militares.
  • El kerstpakket o regalo navideño que entregan las empresas a sus empleados.
  • Ponerse un jersey navideño el día de Navidad, lo que ellos llaman un kersttrui.
  • Comprar un calendario de adviento.
  • Patinar sobre hielo y tomarse un chocolate caliente (Chocomel).

Productos para celebrar las Navidades

Vive la Navidad como un holandés con estos productos.

¿Qué se come por Navidad en Holanda?

Durante las fiestas las tiendas y supermercados de Holanda se llenan de dulces y productos típicos navideños. A falta de turrón y mazapán, en los Países Bajos tienen el feeststol (un pan relleno de pasas y pasta de almendra), la amandelkraans (hojaldre relleno de mantequilla y pasta de almendras) y un sinfín de dulces y galletas de formas navideñas, como las kerstkransjes.

Dulces típicos de Navidad en Holanda
Dulces típicos de Navidad en Holanda

Cena de Navidad

En la cena de Navidad, el kerstdiner, es muy típico servir platos como un garnalencocktail (cocktail de gambas), carpaccio de ternera o bladerdeeghapjes (bocaditos de hojaldre rellenos) de entrante.

Como plato principal suele hacerse un rollade (rollo de carne) acompañado de stoofpeertjes (peras estofadas), gestoofde rodekool (col roja guisada), geroosterde spruiten (coles de Bruselas asadas) o patatas.

Y de postre tiramisú, helado o una mousse.

Otras familias optan por la comodidad de las fondues de queso o bien la raclette grill, una pequeña parrilla eléctrica de mesa en la que cada comensal dispone de su mini sartén y puede hacerse la comida que desee en la misma mesa.

Los supermercados holandeses venden por Navidades todo tipo de sets ya preparados con trozos pequeños de carne, pescado y verduras que son usados para este tipo de comidas, que aquí en Holanda se conocen como gourmetten.

Desayuno de Navidad

Igual o más importante que la cena de Navidad es el desayuno de Navidad, el kerstontbijt.

En Navidad los holandeses desayunan de forma festiva con tipo de panes y croissants recién horneados. Tampoco falta nunca un trozo de feeststol (pan de pasas relleno de mazapán), mermelada, hagelslaag (virutas de chocolate), pindakaas (manteca de cacahuete), filet americain (paté de carne), queso y embutido holandés.

¡Mi consejo!

No te pierdas el sorprendente surtido de productos navideños de los supermercados holandeses: desde tostadas con forma de estrella (kerstbeschuit), hasta panecillos con formas navideñas (kerstbroodjes) o el hagelslag navideño (kersthagel).

Los pica-picas con amigos

En el kerstborrel (pica-pica de Navidad) o nieuwjaarsborrel (pica-pica de Año Nuevo) entre amigos y colegas del trabajo, es muy típico tomarse una cerveza y que hayan platos para picar algo como los dados de queso holandés, bitterballen (croquetas holandesas), cacahuetes y patatas fritas.

Vídeo Navidad en Holanda

En mi canal de YouTube os tengo un vídeo en el que os explico todo lo que necesitas saber sobre la Navidad en Holanda: cómo celebran la Navidad en Holanda, qué se come en Navidad en Holanda y las principales tradiciones de los holandeses durante las fiestas. ¡Espero que os guste y os sea de interés!

¿Qué hacer en Holanda en Navidad?

Ahora que ya sabes cómo son las Navidades en Holanda, te animo a vivir el ambiente navideño en alguno de los siguientes eventos.

Visitar los mercadillos de Navidad

A los Holandeses les encantan los mercadillos de Navidad y eso se refleja en el gran número de mercados navideños que abren durante estas fechas, siendo el mercadillo de Navidad de Dordrecht el más grande y espectacular.

  • Kerstmarkt Dordrecht: en Dordrecht se celebra el mercado navideño más grande de Holanda, con más de 300 paradas de productos navideños, conciertos gratuitos y mucho ambiente.
  • Kerstmarkt Maastricht: cada año la plaza del Vrijthof en Maastricht se convierte en una gran feria de Navidad, ¡con pista de hielo incluida!
  • Kerststad Valkenburg: la ciudad de Valkenburg se conoce desde hace años como “la ciudad de la Navidad de Holanda”. La ciudad entera se vuelca en la celebración de la Navidad, con miles de paradas con decoración navideña, comida y regalos entre donde escoger. ¡No te pierdas sobretodo el mercadillo que se hace dentro de las grutas de Valkenburg!
  • Lebuinus Kerstmarkt: uno de los mercados navideños más curiosos, y donde seguro que no pasas frío, es el de Deventer, que se celebra dentro de la Lebuinuskerk.
  • Royal Christmas Fair: este mercado de navidad de La Haya es para muchos el mercadillo de navidad más bonito de los Países Bajos. Además de las paradas y la decoración navideña, el Royal Christmas Fair ofrece todo de actividades culturales, como coros cantando villancicos, representaciones teatrales ¡y hasta un Papá Noel!
  • Country & Christmas Fair: el imponente castillo De Haar es el escenario de este famoso mercado navideño, con todo de puestos de antigüedades, joyas, ropa y muchos regalos de Navidad, además de vinos y manjares.
¡Mi consejo!

El árbol de navidad se puede comprar en centros de jardinería y tiendas de bricolaje como Gamma o Praxis. Pero para una experiencia única visita la granja de árboles de navidad Kerstboomkwekerij van Zijl en Bunnik (Utrecht), donde tu mismo escoges el árbol que quieres y lo cortas con una sierra.

Navidad Openluchtmuseum Arnhem
Navidad en Openluchtmuseum Arnhem

Disfrutar de los festivales de Navidad

La mayoría de ciudades holandesas ofrecen un programa especial de actividades para todas las edades con las que celebrar la Navidad. Algunos de estos festivales, como la Noche de las Velas de Gouda, son conocidos hasta fuera de las fronteras del país.

  • Gouda bij Kaarslicht: por una noche la ciudad de Gouda pasa a ser iluminada por miles de velas y tiene lugar el encendido de su árbol de Navidad.
  • Dickens Festijn: Deventer celebra la navidad de una forma especial, organizando un festival donde los personajes de Dickens, autor del libro A Christmas Carol entre otros, cobran vida.
  • Lichtjesavond Delft: lo que comenzó como una manera festiva de encender el árbol de Navidad, es ahora todo un evento en Delft, en la que participan todo de empresas locales, iluminando la ciudad de Delft.
  • Winter in de Vesting: la ciudad fortificada de Elburg se transforma por unos días en un pueblo navideño de 1900 repleto de luces.
  • Betoverend Breda: la plaza de Grote Markt de Breda se transforma en un gran pueblo navideño con pista de hielo y árbol gigante de navidad, mientras que en la Sint Janstraat uno puede tomarse algo a cubierto y se organizan actividades para todos los públicos.
  • Winter Wonder Weken Leiden: la ciudad de Leiden celebra las fiestas con el festival de Winter Wonder Weken. Un festival navideño que incluye un mercadillo y circo navideño, pista de hielo y conciertos de música gratuitos.
  • Winterpaleis het Loo: el palacio de Loo en Apeldoorn se transforma en Navidad en el escenario perfecto para unas navidades de cuento.
  • Winterefteling: el parque de atracciones Efteling se transforma en el escenario de una Navidad de cuento durante el WinterEfteling. Especialmente recomendado para los que viajen con niños. Lee aquí más sobre el parque de atracciones Efteling.
  • Lumina Park Eindhoven: el parque de Evoluon en la ciudad de Eindhoven se llena de luz en Navidad gracias a las mágicas instalaciones de luz. Dáte un paseo por un mundo mágico de cuentos de hadas creado por la luz, el sonido y las historias.
  • Light Safari Beekse Bergen: el parque safari Beekse Bergen ofrece un recorrido de luces mágico por su parque, con más de 3000 animales, plantas y flores iluminadas.
  • Cool Event Scheveningen: la playa de Scheveningen en La Haya se convierte cada año por navidades en lo que ellos llaman un "winter wonderland", con todo tipo de actividades familiares como una pista de hielo y la exposición de esculturas de hielo a pie de playa, la IJssculpturen Expositie.

Descubre aquí los mejores destinos para pasar la Navidad en Holanda.

Festival de luces en Utrecht Holanda
Festival de luces en Utrecht

Ver belenes y pueblos navideños

Los holandeses no son mucho de belenes pero si de pueblos navideños. A los holandeses les encanta crear su propio pueblo navideño a partir de pequeñas figuras y casitas en miniatura. En muchas tiendas como el famoso garden center de Intratuin puedes ver auténticos shows con pueblos navideños en miniatura.

  • Kerstshow Intratuin: los viveros del Intratuin se transforman cada navidad en un verdadero pueblo navideño. Sus pueblos navideños en miniatura atraen siempre a mucho público. Son creaciones realmente espectaculares hechas por voluntarios y el dinero que se recolecta en ellos va destinado a las buenas causas como la Cruz Roja.
  • Kerstshow AVRI: el vivero AVRI en Dongen presume de tener los mejores shows navideños de Brabante, y ofrece además todo tipo de artículos navideños que puedes comprar para decorar la casa.
  • Kerstshow Global Garden: otro show conocido es el Kerstshow Global Garden de los centros de jardinería de Global Garden.
  • Kerststallen Den Bosch: la ciudad de Bolduque es uno de los pocos lugares donde la tradición de los belenes todavía continúa viva. De todos los belenes que se hacen, el más famoso es el que cada año se instala dentro de la iglesia Sint Jan.
  • Kerststallenroute Baarn: muy recomendable si estás con niños es hacer la ruta de los pesebres de Baarn (provincia de Utrecht), que se realiza a lo largo de casi 300 jardines y casas decoradas en las que se han puesto belenes de Navidad. La Kerststallenroute Baarn se puede hacer desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Kerststal Museum Catharijneconvent: el belén del museo del convento de Santa Caterina en Utrecht está conocido por ser el más bonito del país. Contiene a más de 600 figuras que son verdaderas joyas, ya que datan del siglo XVIII y fueron hechas en Nápoles.
Pueblos navideños en miniatura de Intratuin en Holanda
Pueblos navideños en miniatura en Intratuin

Ver árboles de Navidad

La mayoría de poblaciones holandesas lucen un gran árbol de Navidad durante las fiestas. El árbol de Navidad es de hecho un elemento indispensable en la Navidad holandesa; los holandeses buscan y decoran sus árboles de Navidad cada año con mucho cariño y esmero.

El encendido de los árboles de Navidad es siempre un acontecimiento festivo en el que participa el alcalde de la ciudad. En las siguientes ciudades encontrarás además algunos de los árboles de Navidad más espectaculares de Holanda:

  • Gouda: en la plaza Markt de Gouda se sitúa cada año un gigantesco árbol de Navidad, que es encendido durante la famosa Noche de las Velas.
  • Ámsterdam: otro árbol de Navidad muy conocido es el de la plaza Dam de Ámsterdam, todo un icono de la Navidad en Ámsterdam.
  • Róterdam: en Róterdam es tradición colocar un gran árbol de Navidad delante del ayuntamiento, aunque hoy en día también verás árboles decorando la entrada a la estación central y el centro comercial de Koopgoot por ejemplo.
  • IJsselstein: el árbol de Navidad más alto de Holanda se encuentra en IJsselstein. En realidad no es un árbol, sino la torre de comunicaciones De Gerbrandytoren, que se decora con más de 100 lámparas creando un gran árbol de Navidad.
  • Haarlem: la bonita ciudad de Haarlem cuenta también con un árbol de Navidad famoso, que se coloca cada año en el Grote Markt.
Árbol de Navidad en Gouda
Árbol de Navidad de Gouda

Conciertos de Navidad

Durante las fiestas se pueden oir por toda Holanda grupos cantando villancicos en los mercadillos y plazas de las ciudades y se organizan todo tipo de conciertos de Navidad.

El más importante de todos ellos es el tradicional concierto de Año Nuevo, el Nieuwjaarsconcert, que cada año se organiza el 1 de enero en el Concertgebouw de Ámsterdam y que es retransmitido en directo por televisión.

Circos de Navidad

En muchos puntos del país se organizan por Navidad los llamados kerstcircus, espectáculos de circo ideales para visitar en familia.

No te pierdas por ejemplo el Kerstcircus en el teatro Ahoy de Róterdam, el Wereldkerstcircus del teatro Koninklijk Theater Carré en Ámsterdam, o los circos de Navidad de las ciudades de Enschede, Haarlem y Oss.

Patinar sobre hielo

Una de las actividades favoritas de invierno de los holandeses es patinar sobre hielo. ¡Aprovecha la apertura de las pistas de hielo para pasar un rato divertido patinando!

Algunas de las pistas de hielo más conocidas en Holanda son:

  • Ice Amsterdam: en la Museumplein de Ámsterdam abre cada año una de las pistas de patinaje sobre hielo más conocidas y fotografiadas. No muy lejos de ahí, en la Rembrandtplein encontrarás otra pista. Compra aquí tus entradas.
  • Schaatsbaan Rotterdam: Róterdam cuenta con una pista de patinaje sobre hielo espectacular, con un túnel de 400 metros iluminado de diferentes colores. Compra aquí tus entradas.
  • Schaatsbaan Kurhausplein: en la playa de Scheveningen de La Haya también se instala cada año una gran pista de hielo que forma parte del evento navideño del Cool Event Scheveningen. Compra aquí tus entradas.
  • Flevonice Biddinghuizen: también es posible patinar por los campos de pólders holandeses en la pista de patinaje de Biddinghuizen (en la provincia de Flevolanda), ¡que cuenta con un recorrido de 2,5 kilómetros de longitud!
Pista de hielo Museumplein Amsterdam
Pista de hielo en Ámsterdam

Museos en Navidad

Muchos de los museos en Holanda organizan actividades especiales durante las vacaciones de Navidad. Desde pistas de hielo hasta tiovivos, mercadillos de navidad y paradas de stroopwafels, chocolate caliente y vino caliente.

Lugares como el museo del ferrocarril holandés en Utrecht, el museo al aire libre Nederlands Openluchtmuseum de Arnhem y el Zuiderzeemuseum en Enkhuizen son especialmente recomendables en estas fechas, ¡sobretodo si viajas con niños!

Hacer compras navideñas

Las Navidades son además época de compras, no sólo para decorar el hogar si no también para buscar regalos. Si lo que quieres es encontrar regalos originales, no dejes de visitar los mercados navideños y las tiendas de pequeños emprendedores y diseñadores en el centro de las principales ciudades.

Pasearse durante la Navidad por las calles del centro de la ciudad es además siempre una actividad muy agradable, ya que todas las tiendas tienen sus escaparates decorados y las calles están iluminadas con las luces de navidad.

Los grandes comercios como De Bijenkorf se visten por Navidad con sus mejores galas, creando verdaderas obras de arte en sus escaparates.

No te pierdas por el ejemplo el centro comercial Stadshart de Amstelveen, que por Navidad se transforma en un gran pueblo navideño con pista de hielo incluida.

Navidad en Winkelcentrum Stadshart Amstelveen en Holanda
Navidad en el centro comercial de Amstelveen

Fiestas de Fin de Año en Holanda

En Nochevieja en Holanda nada de uvas ni campanadas, ¡sino fuegos artificiales y oliebollen (buñuelos holandeses)!

En lugares como La Haya y Róterdam, se organizan además grandes espectáculos de pirotecnia con los que se da la bienvenida al Año Nuevo.

La mayoría de discotecas en Holanda organizan también su propia fiesta de Fin de Año, a la que todo el mundo acude una vez el espectáculo de cohetes y fuegos artificiales ha terminado. Para estas fiestas de Fin de Año es recomendable sacar las entradas con antelación.

¿Dónde celebrar la Navidad en Holanda?

Como veis, si bien son muchas las actividades de carácter navideño que tienen lugar en estas fechas por toda Holanda, hay algunas localidades que destacan por el buen ambiente y la oferta de tiendas, eventos y mercadillos navideños, como lo son las ciudades de Ámsterdam, Maastricht, La Haya y Deventer.

También el pueblo de Valkenburg, conocido como el pueblo de la Navidad en Holanda, es interesante de visitar.

Otra opción para los amantes de la Navidad es la de hacer una escapada al país vecino y disfrutar de los auténticos mercadillos de Navidad de Alemania. Ciudades tales como Aquisgrán, Colonia, Frankfurt, Hamburgo y Münster cuentan con algunos de los mercados de Navidad más espectaculares y quedan bastante cerca de Holanda.

Ámsterdam en Navidad
Ámsterdam en Navidad

¿Dónde comprar regalos de Navidad en Holanda?

En Holanda tienes un sinfín de tiendas y centros comerciales a tu disposición para hacer las compras de Navidad: tiendas de juguetes, ropa y calzado, perfumerías, objetos del hogar, libros...

Las mejores tiendas las encontrarás en el centro de las ciudades, tales como Ámsterdam, Utrecht, La Haya, Róterdam, Maastricht, Breda, Haarlem y Eindhoven.

Algunas de mis tiendas favoritas para comprar regalos en Holanda son:

  • Dille & Kamille: esta tienda de productos del hogar se caracteriza por su sencillo diseño, con productos duraderos y de buena calidad. Dispone además de un amplio apartado de juguetes de madera infantiles, así como libros de cocina, infusiones y decoración navideña.
  • Søstrene Grene: muy en línea con la tienda de Dille & Kamille, pero algo más barata y de aires más escandinavos son los productos de Søstrene Grene. Tiene un buen surtido de productos de decoración para el hogar, así como de pintura y otros hobbies.
  • Flying Tiger: esta tienda de productos baratos es ideal para buscar un regalo que sea bonito, original y divertido, y a la vez, económico.
  • Intertoys: esta es sin duda la tienda de juguetes más conocida de Holanda y donde encontrarás juguetes de todas las marcas conocidas.
  • Rituals: todo un clásico a la hora de regalar algo en Holanda son las cajas de Rituals. Rituals es una marca de cosmética holandesa que vende todo de cremas, geles y otros productos de cuidado personal que siempre gustan mucho.

No te pierdas tampoco los grandes almacenes de marca del Bijenkorf, los garden center de Intratuin con sus decoraciones navideñas, o el centro comercial Stadshart de Amstelveen y el Designer Outlet en Roermond, que se ponen muy bonitos por Navidad.

Y para los que necesitan ahorrar, siempre cabe la posibilidad de comprar regalos en tiendas baratas como las de Action y HEMA, o bien en las tiendas de segunda mano como Marktplaats (sólo online) y 2Switch.

Otra información de interés

  • Teniendo en cuenta que las Navidades son época festiva, es importante consultar de antemano si el museo, atracción turística, tienda o restaurante que deseas visitar estará abierto y cuál es su horario de apertura.
  • Sobretodo de cara a los días festivos, es recomendable reservar una mesa por adelantado en los restaurantes para no quedarse sin sitio.
  • Los supermercados, mercadillos y tiendas del centro de la ciudad reciben siempre muchos visitantes, en especial en los días previos a la Navidad. Si no te gustan las aglomeraciones, mejor evita estos lugares.
  • La mayoría de mercados y festivales navideños abren desde mediados de diciembre hasta el 5 de enero.
  • Aunque Sinterklaas hace el papel de Papá Noel holandés, en Holanda también se suelen hacer regalos por Navidad.
  • Los holandeses quitan el árbol de Navidad y la decoración navideña el 6 de enero, en el Día de Reyes. Aunque también los hay que lo recogen todo el mismo día de Año Nuevo.

Y tú, ¿has celebrado la Navidad alguna vez en los Países Bajos y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios! Fijne feestdagen! (¡Felices fiestas!).

5 comentarios

  1. sergio
    Hace 2 años

    Me encantan los holandeses, les quitaron un mundial y siguieron intentandolo.

  2. Daniel Knip de Pedro
    Hace 2 años

    Yo soy medio holandés por parte paterno y me conozco los Países Bajos bastante bien, esta página lo explica todo muy bien!!!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Daniel,

      ¡Qué ilusión leer tu mensaje! Me alegra saber que te ha gustado y que el contenido está a la altura :)

      Saludos y buenas fiestas, fijne feestdagen!
      Marta

  3. Raul
    Hace 1 año

    Hola Marta

    Queremos ir 3 días en diciembre a holanda. Nos quedamos alojados en Amsterdam. La idea es destinar un día a Amsterdam. Los otros dos donde irías?

    Raul

    1. Marta
      Hace 1 año

      Hola Raul,

      Pues todo depende de lo que os guste o queráis ver.

      Lugares indispensables alrededor de Ámsterdam son Zaanse Schans (https://holandia.es/provincias-holanda/holanda-septentrional/zaanse-schans/), Volendam (https://holandia.es/provincias-holanda/holanda-septentrional/volendam/) y Marken (https://holandia.es/provincias-holanda/holanda-septentrional/marken/) (estas dos últimas se pueden combinar). Aunque a mí personalmente también me gusta mucho Haarlem (https://holandia.es/provincias-holanda/holanda-septentrional/haarlem/).

      Y si lo que quieres es vivir el ambiente más navideño, entonces has de visitar uno de estos destinos: https://holandia.es/blog/los-mejores-destinos-para-pasar-la-navidad-en-holanda/

      Estas son algunas ideas, pero en la web encontrarás mucha más info.

      Saludos,
      Marta

Deja aquí tu comentario


Índice