¡Los mejores consejos de un local!

Navidad en Holanda

Añadido en en Eventos
Navidad en Holanda
Índice

La Navidad es una época muy bonita para visitar Holanda. A pesar del frío, el ambiente navideño que se vive en sus calles, engalanadas para las fiestas y acogiendo todo tipo de eventos y mercadillos navideños, es muy agradable y bonito de ver. Si estás planeando una visita a los Países Bajos en estas fechas tan señaladas, no dejes de consultar esta guía con lo mejor de las Navidades en Holanda.

¡Atención!

Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus, este año la Navidad será algo diferente. Entre otras cosas, sólo se puede recibir a un máximo de tres personas en casa y los fuegos artificiales de fin de año están prohibidos. Lee aquí más sobre las medidas contra el coronavirus en Holanda.

¿Cuándo es Navidad en Holanda?

La época de Navidad en Holanda empieza el 6 de diciembre y termina el 6 de enero. Las vacaciones de Navidad, cuando las escuelas cierran, son del 21 de diciembre al 5 de enero.

La noche del 24 o bien el día 25 y 26 de diciembre se reúnen las familias para celebrar la Navidad e intercambiar regalos. Estos dos últimos son días festivos, por lo que tiendas y museos permanecen cerrados. Normalmente un día celebras la navidad con una parte de la familia (tus padres y hermanos/as por ejemplo) y la otra con la otra familia (los suegros y los hermanos/as de tu pareja por ejemplo).

Para Fin de Año se lanzan miles de cohetes y petardos a media noche para celebrar la entrada al año nuevo. El Fin de Año se suele celebrar más con amigos y vecinos. Aunque el día de Fin de Año no es festivo, casi todas las tiendas cierran pronto y la gente acostumbra a salir antes del trabajo para así poder disfrutar del último día del año con los suyos.

Por Año Nuevo la gente descansa después de haber pasado una larga noche de fiesta o bien se van a echar el famoso chapuzón de año nuevo al mar. Este día es festivo en Holanda por lo que tiendas y museos permanecen cerrados.

Árbol de Navidad en el Magna Plaza Shopping Centre en Ámsterdam
Árbol de Navidad en el Magna Plaza Amsterdam

A diferencia de España, en Holanda no es tradición celebrar los Reyes. De hecho, el 6 de enero es el día en que la gente quita la decoración navideña de sus casas y en muchos lugares se organiza además una quema colectiva de árboles de navidad, el kerstboomverbranding. Sólo en algunas de las poblaciones del sur de Holanda, que desde un punto de vista cultural son más de religión católica, si que se celebran cabalgatas para los Reyes Magos.

Días festivos en Navidad en Holanda
  • 25 de diciembre: Eerste Kerstdag (primer día de Navidad)
  • 26 de diciembre: Tweede Kerstdag (segundo día de Navidad)
  • 1 de enero: Nieuwjaarsdag (Año Nuevo)

¿Cómo se celebra la Navidad en Holanda?

La Navidad en Holanda se celebra de forma parecida a como nosotros celebramos las fiestas en España: en familia, con la casa decorada, alrededor de la mesa e intercambiando regalos.

El ambiente navideño empieza pasados el 5 de diciembre, que es cuando aquí se celebra Sinterklaas, un santo que trae regalos a todos los niños. El 6 de diciembre empieza el periodo de fiestas navideñas, con todo tipo de eventos y mercadillos especiales por Navidad. La gente engalana sus casas y coloca el queridísimo árbol de navidad.

24 de diciembre

En algunas familias es costumbre de celebrar la Nochebuena cenando en familia e ir a la misa del Gallo, aquí llamada Kerstmis, o bien visitar los cementerios dónde están enterrados los soldados muertos por la Segunda Guerra Mundial. Estos son cada año iluminados por miles de velas en la noche del 24 de diciembre para así no olvidar jamás su gesta. El evento lleva como nombre Lichtjes op oorlogsgraven.

25 y 26 de diciembre

El 25 y 26 de diciembre se suelen reunir las familias para celebrar la Navidad. En estos días se suele desayunar de forma copiosa, con el rico feeststol y todo tipo de panes, quesos y embutidos en la mesa. Esta comida se conoce como el kerstontbijt (desayuno de Navidad).

La cena de Navidad o kerstdiner tiene lugar en estas fechas y es el momento más importante de las fiestas en Holanda. Este es también el momento de abrir los regalos que ha traído Papá Noel y que suelen estar bajo el árbol de navidad.

La Navidad en Holanda
Regalos de Navidad en Holanda

31 de diciembre

En Nochevieja es típico cenar con amigos, tomarse unas ollebollen (bolas de aceite parecidas a los churros) y lanzar cohetes y petardos a media noche. Por la televisión se retransmiten además las famosas Oudejaarsconference, una conferencia hecha normalmente por un cómico holandés en la que se repasa lo sucedido durante el año en clave de humor.

1 de enero

Para empezar el Año Nuevo con buen pié los holandeses se lanzan a las frías aguas del Mar del Norte. Otros miran el famoso concierto de Año Nuevo, el Nieuwjaarsconcert, por televisión.

Una vez de vuelta al trabajo, la gente siempre se saluda dándose los mejores deseos para el año nuevo y no es de extrañar que celebren un Nieuwjaarsborrel (pica-pica de Año Nuevo).

¿Qué tradiciones de Navidad hay en Holanda?

A diferencia de la Navidad española, el protagonismo de la religión en las fiestas holandesas es casi inexistente. Por ejemplo, no hay mucha costumbre de poner el belén ni se celebran los Reyes Magos. Aún así, las familias más religiosas sí que continúan con la tradición del belén o la Misa del Gallo. A continuación te explico cuáles son las tradiciones y costumbres navideñas más típicas en Holanda.

Postales y decoración navideña

Lo que sí que hacen los holandeses siempre para las fiestas es enviarse postales de navidad y decorar sus casas con guirnaldas de navidad y luces navideñas y, por supuesto, un árbol de navidad, preferiblemente natural. Los hay que también crean un mini pueblo navideño en su comedor, algo parecido a nuestro belén.

Decoración navideña para el árbol de navidad en Holanda
Decoración para el árbol de navidad
¡Mi consejo!

El árbol de navidad se puede comprar en centros de jardinería y tiendas de bricolaje como Gamma o Praxis. Pero para una experiencia única visita la granja de árboles de navidad Kerstboomkwekerij van Zijl en Bunnik (Utrecht), donde tu mismo escoges el árbol que quieres y lo cortas con una sierra.

Mercadillos navideños

También se organizan muchos mercadillos navideños y eventos especiales por Navidad a los que acudir en familia. Uno de los más conocidos es la Kerstparade o cabalgata de Navidad que emite cada año en canal de televisión SBS 6 en directo y que se realiza cada vez en una ciudad nueva.

Igual de esperados son los shows y mercados navideños en los centros de jardinería de Intratuin y Global Garden o el Festival de Dickens de Deventer.

Cenas de Navidad

Muy típico de la Navidad en Holanda son también las grandes cenas y comidas, sobretodo el kerstdinner, la cena de Navidad, y el kerstontbijt, el desayuno de Navidad.

Entre amigos o compañeros de trabajo se suelen hacer además los famosos kerstborrel, o lo que viene a ser lo mismo, tomarse algo para celebrar la Navidad, mientras que en las escuelas suele celebrarse una cena o desayuno de navidad para los niños.

Fuegos artificiales

Fin de Año se celebra con grandes fuegos artificiales y comiendo oliebollen (bolas fritas en aceite). Son comunes las fiestas callejeras y los shows de pirotecnia en las grandes ciudades. En algunas poblaciones del norte y el oeste del país es además típico el hacer explotar lecheras llenas de carbono, lo que se conoce como carbidschieten.

Otras tradiciones navideñas holandesas

  • Escuchar por la radio el Top 2000, la lista de canciones favoritas de Holanda.
  • Participar o donar algo en alguna obra de caridad.
  • Comprarse un kerstlot (lotería de Navidad) o oudejaarslot (lotería de Fin de Año).
  • El encendido de velas en los cementerios militares.
  • El kerstpakket o regalo navideño que entregan las empresas a sus empleados.

Productos para celebrar la Navidad

Vive la Navidad como un holandés con estos productos.

¿Qué se come por Navidad en Holanda?

Durante las fiestas las tiendas y supermercados de Holanda se llenan de dulces y productos típicos navideños. A falta de turrón y mazapán, en los Países Bajos tienen el feeststol (un pan relleno de pasas y pasta de almendra), la amandelkraans (hojaldre relleno de mantequilla y pasta de almendras) y un sinfín de dulces y galletas de formas navideñas, como las kerstkransjes.

Dulces típicos de Navidad en Holanda
Dulces típicos de Navidad en Holanda

Cena de Navidad

En la cena de Navidad, el kerstdinner, es muy típico servir platos como un garnalencocktail (cocktail de gambas), carpaccio de ternera o bladerdeeghapjes (bocaditos de hojaldre rellenos) de entrante y rollade (rollo de carne) como plato principal acompañado de stoofpeertjes (peras estofadas), gestoofde rodekool (col roja guisada), geroosterde spruiten (coles de Bruselas asadas) o patatas. Y de postre tiramisú, helado o una mousse.

Otras familias optan por la comodidad de las fondues de queso o bien la raclette, en la que cada comensal dispone de su sartén y puede hacerse la comida que desee en la misma mesa. Los supermercados holandeses venden por Navidades todo tipo de sets ya preparados con trozos pequeños de carne, pescado y verduras que son usados para este tipo de comidas, que aquí en Holanda se conocen como gourmetten.

Desayuno de Navidad

Igual o más importante que la cena de Navidad es el desayuno de Navidad, el kerstontbijt.

En Navidad los holandeses desayunan de forma festiva con tipo de panes y croissants recién horneados. Tampoco falta nunca un trozo de feeststol (pan de pasas relleno de mazapán), mermelada, hagelslaag (virutas de chocolate), pindakaas (manteca de cacahuete), filet americain (paté de carne), queso y embutido holandés.

¡Mi consejo!

No te pierdas el sorprendente surtido de productos navideños de los supermercados holandeses: desde tostadas con forma de estrella (kerstbeschuit), hasta panecillos con formas navideñas (kerstbroodjes) o el hagelslag navideño (kersthagel).

Los pica-picas con amigos

En el kerstborrel (pica-pica de Navidad) o nieuwjaarsborrel (pica-pica de Año Nuevo) entre amigos y colegas del trabajo, es muy típico tomarse una cerveza y que hayan platos para picar algo como los dados de queso holandés, bitterballen (croquetas holandesas), cacahuetes y patatas fritas.

¿Qué hacer en Navidad en Holanda?

Ahora que ya sabes cómo son las Navidades en Holanda, te animo a vivir el ambiente navideño en alguno de los siguientes eventos.

Visitar los mercadillos de Navidad

A los Holandeses les encantan los mercadillos de Navidad y eso se refleja en el gran número de mercados navideños que abren durante estas fechas, siendo el mercadillo de Navidad de Dordrecht el más grande y espectacular.

  • Kerstmarkt Dordrecht: en Dordrecht se celebra el mercado navideño más grande de Holanda, con más de 200 paradas de productos navideños, conciertos gratuitos y mucho ambiente.
  • Kerstmarkt Maastricht: cada año la plaza del Vrijthof en Maastricht se convierte en una gran feria de Navidad, ¡con pista de hielo incluida!
  • Kerststad Valkenburg: la ciudad de Valkenburg se conoce desde hace años como “la ciudad de la Navidad de Holanda”. La ciudad entera se vuelca en la celebración de la Navidad, con miles de paradas con decoración navideña, comida y regalos entre donde escoger. ¡No te pierdas sobretodo el mercadillo que se hace dentro de las grutas de Valkenburg!
  • Lebuinus Kerstmarkt: uno de los mercados navideños más curiosos, y donde seguro que no pasas frío, es el de Deventer, que se celebra dentro de la Lebuinuskerk.

Disfrutar de los festivales de Navidad

La mayoría de ciudades holandesas ofrecen un programa especial de actividades para todas las edades con las que celebrar la Navidad. Algunos de estos festivales, como la Noche de las Velas de Gouda, son conocidos hasta fuera de las fronteras del país.

  • Gouda bij Kaarslicht: por una noche la ciudad de Gouda pasa a ser iluminada por miles de velas y tiene lugar el encendido de su árbol de Navidad.
  • Dickens Festijn: Deventer celebra la navidad de una forma especial, organizando un festival dónde los personajes de Dickens, autor del libro A Christmas Carol entre otros, cobran vida.
  • Lichtjesavond Delft: lo que comenzó como una manera festiva de encender el árbol de Navidad, es ahora todo un evento en Delft, en la que participan todo de empresas locales, iluminando la ciudad de Delft.
  • Winter Wonder Weken Leiden: la ciudad de Leiden celebra las fiestas con el festival de Winter Wonder Weken. Un festival navideño que incluye un mercadillo y circo navideño, pista de hielo y conciertos de música gratuitos.
  • Winterpaleis het Loo: el palacio de Loo en Apeldoorn se transforma en Navidad en el escenario perfecto para unas navidades de cuento.
  • Winterefteling: el parque de atracciones Efteling se transforma en el escenario de una Navidad de cuento durante el WinterEfteling. Especialmente recomendado para los que viajen con niños.
  • Cool Event Scheveningen: la playa de Scheveningen en La Haya se convierte cada año por navidades en lo que ellos llaman un "winter wonderland", con todo tipo de actividades familiares como una pista de hielo y la exposición de esculturas de hielo IJssculpturen Expositie a pie de playa.
  • Kerststallenroute Baarn: muy recomendable si estás con niños es hacer la ruta de los pesebres de Baarn (Utrecht), que se realiza a lo largo de casi 300 jardines y casas decoradas en las que se han puesto pesebres de Navidad. La Kerststallenroute Baarn se puede hacer desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Kerstshow AVRI: el vivero AVRI en Dongen presume de tener los mejores shows navideños de Brabante, y ofrece además todo tipo de artículos navideños que puedes comprar para decorar la casa. Otro show conocido es el Kerstshow Global Garden de los centros de jardinería de Global Garden y los de Intratuin.
Pueblos navideños en miniatura de Intratuin en Holanda
Pueblos navideños en miniatura en Intratuin
¡Mi consejo!

Si puedes, no te pierdas los pueblos navideños en miniatura del Intratuin. Una tienda de jardinería y decoración del hogar donde cada año se crean verdaderos pueblecitos navideños que atraen a mucho público. Son creaciones realmente espectaculares hechas por voluntarios y el dinero que se recolecta en ellos va destinado a las buenas causas como la Cruz Roja.

Ver árboles de Navidad

La mayoría de poblaciones holandesas lucen un gran árbol de Navidad durante las fiestas. El árbol de Navidad es de hecho un elemento indispensable en la Navidad holandesa; los holandeses buscan y decoran sus árboles de Navidad cada año con mucho cariño y esmero. El encendido de los árboles de Navidad es siempre un acontecimiento festivo en el que participa el alcalde de la ciudad.

  • Gouda: en la plaza Markt de Gouda se sitúa cada año un gigantesco árbol de Navidad, que es encendido durante la famosa Noche de las Velas.
  • Róterdam: otro árbol de Navidad muy conocido es el de Róterdam, que se sitúa delante del ayuntamiento.
  • IJsselstein: el árbol de Navidad más alto de Holanda se encuentra en IJsselstein. En realidad no es un árbol, sino la torre de comunicaciones De Gerbrandytoren que se decora con más de 100 lámparas creando un gran árbol de Navidad.
  • Haarlem: la bonita ciudad de Haarlem cuenta también con un árbol de Navidad famoso, que se coloca cada año en el Grote Markt.
Árbol de Navidad en Gouda
Árbol de Navidad de Gouda

Conciertos de Navidad

Durante las fiestas se pueden oir por toda Holanda grupos cantando villancicos en los mercadillos y plazas de las ciudades y se organizan conciertos de Navidad. El más importante de todos ellos es el concierto de Año Nuevo, el Nieuwjaarsconcert, que cada año se organiza el 1 de enero en el Concertgebouw de Ámsterdam y que es retransmitido en directo por televisión.

Circos de Navidad

En muchos puntos del país se ofrecen por Navidad los llamados kerstcircus, espectáculos de circo ideales para visitar en familia.

Patinar sobre hielo

Una de las actividades favoritas de invierno de los holandeses es patinar sobre hielo. ¡Aprovecha la apertura de las pistas de hielo para pasar un rato divertido patinando!

  • Ice Amsterdam: en la Museumplein de Ámsterdam abre cada año una de las pistas de patinaje sobre hielo más conocidas y fotografiadas. No muy lejos de ahí, en la Rembrandtplein encontrarás otra pista.
  • Schaatsbaan Rotterdam: Róterdam cuenta con una pista de patinaje sobre hielo espectacular, con un túnel de 400 metros iluminado de diferentes colores.
  • Flevonice Biddinghuizen: patina por los campos de pólders holandeses en la pista de patinaje de Biddinghuizen (Flevolanda), que cuenta con un recorrido de 2,5 kilómetros de longitud!
Pista de hielo Museumplein Amsterdam
Pista de hielo en Ámsterdam

Museos en Navidad

Muchos de los museos en Holanda organizan actividades especiales durante las vacaciones de Navidad. Desde pistas de hielo hasta tiovivos, mercadillos de navidad y paradas de stroopwafels, chocolate caliente y vino caliente.

Lugares como el museo del ferrocarril holandés en Utrecht, en Nederlands Openluchtmuseum en Arnhem y el Zuiderzeemuseum en Enkhuizen son especialmente recomendables en estas fechas.

Hacer compras navideñas

Las Navidades son además época de compras, no sólo para decorar el hogar si no también para buscar regalos. Si lo que quieres es encontrar regalos originales, no dejes de visitar los mercados navideños y las tiendas de pequeños emprendedores y diseñadores en el centro de las principales ciudades.

Pasearse durante la Navidad por las calles del centro de la ciudad es además siempre una actividad muy agradable, ya que todas las tiendas tienen sus escaparates decorados y las calles están iluminadas con las luces de navidad.

Los grandes comercios como De Bijenkorf se visten por Navidad con sus mejores galas, creando verdaderas obras de arte en sus escaparates. No te pierdas por el ejemplo el centro comercial Stadshart de Amstelveen, que por Navidad se transforma en un gran pueblo navideño con pista de hielo incluida.

Navidad en Winkelcentrum Stadshart Amstelveen en Holanda
Navidad en el centro comercial de Amstelveen

Fiestas de Fin de Año en Holanda

En Nochevieja en Holanda nada de uvas ni campanadas, sino fuegos artificiales y oliebollen (bolas fritas en aceite). En lugares como La Haya y Róterdam, se organizan además grandes espectáculos de pirotecnia con los que se da la bienvenida al Año Nuevo.

La mayoría de discotecas en Holanda organizan también su propia fiesta de Fin de Año, a la que todo el mundo acude una vez el espectáculo de cohetes y fuegos artificiales ha terminado. Para estas fiestas de Fin de Año es recomendable sacar tus entradas con antelación.

Otra información de interés

  • Teniendo en cuenta que las Navidades son época de fiesta, es importante consultar de antemano si el museo, atracción turística, tienda o restaurante que deseas visitar estará abierto y cuál es su horario de apertura.
  • Sobretodo de cara a los días festivos, es recomendable reservar una mesa por adelantado en los restaurantes para no quedarse sin sitio.
  • Los supermercados, mercadillos y tiendas del centro de la ciudad reciben siempre muchos visitantes, en especial en los días previos a la Navidad. Si no te gustan las aglomeraciones, mejor evita estos lugares.
  • La mayoría de mercados y festivales navideños abren desde mediados de diciembre hasta el 5 de enero.
  • Aunque Sinterklaas hace el papel de Papá Noel holandés, en Holanda también se suelen hacer regalos por Navidad.
  • Los holandeses quitan el árbol de Navidad y la decoración navideña el 6 de enero, en el Día de Reyes. Aunque también los hay que lo recogen todo el mismo día de Año Nuevo.

Y tú, ¿has celebrado la Navidad alguna vez en los Países Bajos y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios! Fijne feestdagen! (¡Felices fiestas!).

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice