¡Los mejores consejos de un local!

Viajar a Holanda en tiempos de coronavirus

Añadido en en Turismo
Coronavirus en Holanda
Índice

A partir del 15 de junio los turistas del área Schengen están de nuevo bienvenidos a visitar los Países Bajos. Pero ¿cómo es viajar a Holanda en tiempos de coronavirus y qué medidas debes de conocer si vas a visitar Holanda este verano? En este post te informo de los últimos avances del coronavirus en Holanda y de todo lo que necesitas saber para viajar de forma segura a Ámsterdam y los Países Bajos.

Cifras coronavirus en Holanda

Como en el resto del mundo, el COVID-19 también ha hecho estragos en la sociedad holandesa. Desde el primer caso positivo en Holanda el 27 de febrero de 2020, han sido ya más de 48.000 personas que han dado positivo en los tests de coronavirus y más de 6.000 los fallecidos a causa del coronavirus. El virus se propagó con especial virulencia en la provincia de Brabante Septentrional, probablemente a raíz de los carnavales que se celebraron en febrero.

En esta página del Instituto Nacional de Salud holandés puedes ver las cifras más actuales del coronavirus en Holanda.

¿Es seguro viajar a Holanda?

Viajar este verano a Ámsterdam y los Países Bajos es una opción muy válida y segura, ya que el país cuenta con una buena red sanitaria y ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus pero sin quitar libertades a sus habitantes.

Lo que debes saber para viajar a Holanda este verano:

  • Se puede viajar tanto en avión como en coche propio.
  • No es necesario hacer cuarentena al llegar a Holanda.
  • Todos los espacios como hoteles, restaurantes, museos y tiendas, han tomado medidas de seguridad e higiene.
  • El uso de mascarillas sólo es obligatorio en el transporte público y durante el vuelo.
Zona de desinfección en un supermercado holandés - Coronavirus en Holanda
Zona de desinfección en un supermercado holandés

Medidas contra el coronavirus en Holanda

Las medidas de contingencia frente el coronavirus en Holanda han sido siempre las de respetar la distancia de un metro y medio entre las personas, lavarse las manos con asiduidad, no darse la mano y toser dentro del codo.

Se aconseja asimismo que la gente trabaje desde casa, que no viaje ni tome el transporte público si no es necesario, y que se quede en casa y limite los contactos sociales, sobretodo con personas mayores o en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Esto es lo que se conoce como "confinamiento inteligente" y se basa en la idea de que si todos somos responsables, nos lavamos las manos y mantenemos las distancias, podremos mantener el virus a raya y no hará falta cerrar en banda el país.

Es gracias a este encierro inteligente basado en la auto-disciplina y la auto-regulación que los Países Bajos han seguido funcionando durante la epidemia (aunque al principio a medio gas, con escuelas, museos y restaurantes temporalmente cerrados) y que los holandeses han podido seguir disfrutando de sus libertades. Por lo general la gente respeta las distancias sociales y sigue la normativa, como la de llevar mascarillas cuando se va en transporte público.

Según el gobierno holandés esta es la mejor manera para conseguir la inmunidad colectiva, que los hospitales no se colapsen y la economía no se derrumbe.

Normas generales para la población en Holanda

  • Uso obligatorio de mascarillas en trenes, autobuses, tranvías, metros y transbordadores marítimos a partir del 1 de junio para todas las personas a partir de los 13 años. Las mascarillas médicas no están permitidas.
  • Seguir las medidas de higiene como lavarse las manos durante 20 segundos con jabón y toser en el codo.
  • Respetar la distancia social de 1,5 metros, evitar aglomeraciones y no darse la mano con otras personas.
  • Las reuniones de hasta 30 personas están permitidas siempre que se respeten los 1,5 metros de distancia.
  • En caso de tener síntomas como resfriado, mocos, estornudos, dolor de garganta, tos leve, fiebre o repentina pérdida de olfato o de sabor, quédate en casa y llama a tu médico o pide un test en el GGD.

Quien no cumpla con la normativa holandesa, corre el riesgo de ser multado por la policía. Por ejemplo, por no llevar mascarilla en el transporte público te pueden multar con 95€.

Medidas para los niños en Holanda

Si viajas con niños a Holanda te interesará saber que los niños de hasta 12 años en Holanda no están obligados a mantener una distancia de 1,5 metros, no han de llevar mascarilla y pueden jugar tranquilamente en el parque. Eso sí, todas las demás medidas de higiene (como lavarse las manos asiduamente o toser en el codo) también se aplican a los niños.

Aunque las guarderías y escuelas estuvieron durante unas semanas cerradas debido al coronavirus, las clases ya se reiniciaron por completo. Las escuelas de primaria abrieron el 8 de junio y las guarderías y escuelas de secundaria el 2 de junio.

Escuelas cerradas por el coronavirus en Holanda
Escuelas cerradas por el coronavirus en Holanda
¿Sabías qué?

Al principio del confinamiento se inició un movimiento social en Holanda en el que la gente colocaba ositos en sus ventanas: de esta forma los niños tenían algo con que entretenerse al salir de casa, haciendo lo que ellos llaman un berenjacht (caza de osos). Otras iniciativas fueron la de pintar corazones y colgarlos en las ventanas como símbolo de apoyo al personal sanitario.

La nueva normalidad en Holanda

Después del "confinamiento inteligente" y la desescalada de medidas contra el COVID-19 en los Países Bajos, empieza a coger forma lo que se conoce como la "sociedad del metro y medio". Es la manera que tiene el gobierno holandés de recordar a sus habitantes que a partir de ahora y hasta que no exista una medicina o vacuna contra el coronavirus, se tendrán que seguir manteniendo las distancias en la calle y las medidas de higiene y seguridad.

¿A partir de cuándo se podrá viajar a Holanda?

El gobierno holandés ha anunciado la reapertura de las fronteras con los países de la zona Schengen a partir del día 15 de junio. A su vez, las restricciones que tenían los holandeses para viajar a otros países de la Unión Europea desaparecen a partir del mismo día 15 de junio.

La frontera con otros países de fuera de la zona Schengen se reabrirá a partir del 1 de julio.

¿Qué se puede hacer en Holanda?

Desde finales de mayo e inicios de junio que la vida en Holanda ha vuelto un poco a la normalidad: museos, cines, teatros y restaurantes han vuelto a abrir sus puertas, si bien ahora el aforo es limitado y es necesario reservar por adelantado. Antes de entrar te hacen además un par de preguntas para asegurarse que no has estado en contacto con el coronavirus y has de desinfectarte las manos. Si vas a un restaurante con más de tres personas, sólo os dejarán sentar juntos si convivís en el mismo domicilio, si no continua siendo necesario mantener la distancia de 1,5 metros.

En las tiendas, supermercados y bibliotecas no suelen haber controles pero puedes encontrarte con geles desinfectantes y rutas de entrada y salida para los clientes. En la mayoría de las tiendas suelen tener un cartel en la puerta explicando la normativa vigente.

La mayoría de hoteles y apartamentos turísticos ya están abiertos al público y cumplen con todas las normativas de higiene y seguridad.

El transporte público funciona con absoluta normalidad, aunque el uso de mascarillas se ha hecho obligatorio y es importante respetar las distancias sociales.

Por otra parte, quedan prohibidos hasta septiembre todo lo que son eventos multitudinarios, así como las ligas deportivas y las trabajadoras sexuales.

Medidas de seguridad en un supermercado holandés - Coronavirus en Holanda
Medidas de seguridad en un supermercado holandés

Consejos para viajar a Holanda este verano

Quien se aventure a visitar los Países Bajos este verano deberá tener en cuenta las posibles restricciones que se encuentre a la hora de visitar el país, además de los riesgos que conlleva el viajar en tiempos de pandemia. Quizás te interesa evitar todo lo que son las zonas con más afluencia de gente en verano, como lo es la playa de Scheveningen, o bien la provincia de Brabante Septentrional, que por un tiempo fue el foco más importante del virus.

Por otra parte, Holanda es uno de los países europeos con las medidas contra el coronavirus más relajadas, por lo que te será posible hacer de todo o casi de todo durante tu visita. Desde visitar museos hasta ir de terraceo, disfrutar de un día de playa o recorrer el país en bicicleta.

A continuación te doy un par de consejos con los que viajar de forma segura a Holanda:

  • Reserva tu viaje con un buen seguro tanto de viajes como médico, para asegurarte así la ayuda médica necesaria y/o el reembolso en caso de que sea necesario.
  • Mantente en todo momento informado de la evolución de la pandemia y las noticias de Holanda.
  • Busca un alojamiento céntrico para evitar el uso del transporte público o alquila tu propio coche y alójate en la naturaleza.
  • Muévete a pie o en bicicleta.
  • Ponte mascarillas si haces uso del transporte público, que aquí son obligatorias. Estas se pueden comprar en droguerías como Kruidvat y Etos, así como geles desinfectantes.
  • Paga a poder ser siempre con tarjeta para evitar el contacto con otros.
  • Reserva de antemano las entradas para museos, tours y atracciones turísticas que desees visitar. Sólo así podrás entrar.
  • Reserva mesa antes de ir a cenar a un restaurante. Su aforo es limitado para no más de 30 comensales.
  • Visita lugares tranquilos (como los parques naturales y los pueblos holandeses) y evita las aglomeraciones.
¿Sabías qué?

Si viajas al extranjero, el ministerio de exteriores recomienda registrar tus datos en el Registro de Viajeros, para así facilitar la comunicación en situaciones de emergencia o necesidad.

¿Qué hacer si coges el coronavirus?

En caso de enfermar y tener síntomas de coronavirus durante tu estancia en Holanda es importante que te quedes dentro de tu casa o alojamiento y que te pongas en contacto con la GGD. Esta es la organización de salud encargada de hacer las pruebas del coronavirus. El número de contacto de la GGD es el 0800-1202.

Por lo general todo aquel que resultó positivo de coronavirus en Holanda tiene que permanecer en aislamiento durante catorce días en su domicilio junto a las personas con las que habita.

Obviamente, es importante que para evitar un nuevo rebrote del virus y que podamos regresar a la nueva normalidad lo más pronto posible, que todos seamos responsables y cuidadosos con nuestros actos. Así pues, si estás de vacaciones en los Países Bajos deberás cumplir con las normas del país.

Estos son mis consejos para los que quieran visitar Holanda este verano. En caso de duda o preguntas, no duden en dejarme un comentario aquí abajo.

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice