¡Los mejores consejos de un local!

Viajar a Holanda en tiempos de coronavirus

Añadido en en Turismo
Coronavirus en Holanda
Índice

A partir del 15 de junio de 2020 los turistas del área Schengen están de nuevo bienvenidos a visitar los Países Bajos. Pero ¿cómo es viajar a Holanda en tiempos de coronavirus y qué medidas debes de conocer si vas a visitar Holanda? En este post te informo de los últimos avances del coronavirus en Holanda y de todo lo que necesitas saber para viajar de forma segura a Ámsterdam y los Países Bajos.

Fecha de la primera publicación: 03/06/2020 Última actualización: 12/04/2022

¡Atención!

La mayoría de las medidas contra el coronavirus desaparecen a partir del 23 de marzo de 2022: ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público ni debes presentar el pasaporte covid a la hora de viajar a Países Bajos si viajas desde un país de la Unión Europea.

Cifras coronavirus en Holanda

Como en el resto del mundo, la COVID-19 también ha hecho estragos en la sociedad holandesa. Desde el primer caso positivo en Holanda el 27 de febrero de 2020, han sido ya más de 7.670.000 personas que han dado positivo en los tests de coronavirus y más de 21.841 los fallecidos a causa del coronavirus.

El virus se propagó al principio de la pandemia con especial virulencia en la provincia de Brabante Septentrional, probablemente a raíz de los carnavales que se celebraron en febrero de 2020.

En la actualidad los Países Bajos están flexibilizando las medidas contra el coronavirus a pesar de que el número de positivos con COVID-19 sigue siendo elevado.

El modelo de Holanda contra el coronavirus

Si lo comparamos con el estado de alarma en España y el bloqueo total de otros países, los Países Bajos se han distinguido en todo momento por optar por una vía mucho menos prohibitiva en la lucha contra el coronavirus basada en la auto-disciplina y la auto-regulación, o lo que es lo mismo, el "confinamiento inteligente".

Las medidas de contingencia frente el coronavirus en Holanda han sido siempre las de respetar la distancia de un metro y medio entre las personas, hacer mucho teletrabajo, minimizar los contactos sociales, no darse la mano, toser dentro del codo y lavarse las manos con asiduidad.

No fue hasta junio del 2020 que las mascarillas se hicieron obligatorias en Holanda para aquellos que viajasen en transporte público, y más tarde, con la segunda ola, pasaron a ser empleadas también en todos los espacios públicos cerrados.

Las fronteras del país han estado siempre abiertas para los ciudadanos europeos y por mucho tiempo no ha habido toque de queda ni cierre perimetral.

Pero debido a la evolución de la pandemia y a la llegada de otras cepas del coronavirus al país, Holanda tuvo que tomar medidas cada vez más restringentes, como el cierre de fronteras con otros países en riesgo, la obligación de hacer cuarentena para aquellos que viajasen o la instalación del toque de queda.

Aún así, gracias a las medidas y el confinamiento inteligente al que se sometieron los holandeses y a la rápida vacunación de la población más vulnerable, los holandeses consiguieron frenar varias olas de coronavirus, hasta el punto que en el verano de 2021 la mayoría de las restricciones fueron relajadas.

A pesar del buen ritmo de la vacunación, en el otoño-invierno de 2021 hubieron varios repuntes del coronavirus, con el consiguiente aumento de los ingresos hospitalarios, lo que provocó que el gobierno holandés tomara nuevas medidas y que se llegara incluso a un nuevo confinamiento a finales del 2021.

En el 2022 llegó a Holanda la variante ómicron, contagiando a todavía más gente. Aún así, al ser menos el número de personas ingresadas en hospitales, el gobierno holandés empezó a relajar las medidas hasta tal punto que a finales de febrero la mayoría de las medidas contra la covid fueron eliminadas.

Confinamiento inteligente en Holanda
Holanda durante la pandemia de la covid

¿Se puede viajar a Holanda?

Desde el 15 de junio de 2020 que las fronteras de Holanda reabrieron para los países de la zona Schengen y a partir del 1 de julio de 2020 para el resto de países de fuera de la zona Schengen.

Ahora bien, los requisitos a la hora de viajar pueden variar según el país de procedencia, por lo que es importante informarse de antemano.

Por lo general se puede decir que no hay restricciones para aquellos que vivan o viajen desde un país de dentro la Unión Europea o el Espacio Schengen. Pero para los de fuera de la EU siguen habiendo restricciones.

De cara a facilitar esta información, el gobierno holandés ha desarrollado una web con la cual es muy fácil buscar tu país de procedencia (o destino, si es que viajas desde Holanda) y así comprobar las medidas vigentes y ver si puedes viajar: reizentijdenscorona.rijksoverheid.nl.

También es posible hacer uso del mapa de colores del mundo que elabora el gobierno holandés, para así saber cuál es el nivel de riesgo en tu país de origen. La escala de riesgo va de verde a rojo, siendo los países en color verde lugares seguros a los que se puede viajar sin restricciones, y los de color rojo países de alto riesgo a los que está prohibido viajar.

Una vez en Holanda, el visitante debe asimismo seguir las normas impuestas por el gobierno holandés.

¿Es seguro viajar a Holanda?

Cómo de seguro es viajar a los Países Bajos en época de coronavirus es un concepto bastante relativo, ya que la seguridad depende de muchos factores y el coronavirus puede estar presente en todas partes.

Aún así, en la actualidad gran parte de la población holandesa ya ha sido vacunada y muchas de las medidas han desaparecido, por lo que cada vez es más sencillo y seguro viajar a Holanda.

¿Qué restricciones hay para viajar a Holanda?

Viajar a Holanda es posible siempre que uno no presente síntomas de coronavirus y, para aquellos que viajen desde fuera de la EU o el Espacio Schengen, que no tengan una prohibición de entrada.

Para los viajeros que vengan desde un país de la Unión Europea o del Área Schengen ya no es necesario presentar un comprobante de test negativo, de haber pasado la COVID-19 o de vacunación a la hora de viajar a Holanda.

El certificado de vacunación (o en algunos casos, el de recuperación) solo se requiere para los que viajan desde fuera la EU.

Sólo en caso de viajar en avión se necesita seguir rellenando la declaración de salud (obligatorio para todos aquellos pasajeros a partir de los 12 años).

Una vez en Holanda, se recomienda a los viajeros asimismo hacerse un autotest en los días 1 y 5 después de la llegada.

Viajar a Holanda en tiempos de coronavirus
Viajar a Holanda en tiempos de coronavirus

Si se viaja en avión a Holanda

Para volar a Holanda es necesario tener la declaración sanitaria rellenada (para todos aquellos pasajeros a partir de 12 años) y no presentar síntomas a la hora de volar.

Tanto en aeropuertos como durante el viaje en avión es obligatorio el uso de la mascarilla.

Si vuelas desde fuera de la EU / Espacio Schengen o de un país de alto riesgo, puede que te encuentres con medidas adicionales para entrar a Países Bajos, como por ejemplo: presentar el certificado de vacunación o recuperación o tener la nacionalidad europea.

Una vez en Holanda, se recomienda hacerse un autotest en los días 1 y 5.

Si se hace escala en Holanda

Los pasajeros que lleguen a un aeropuerto de los Países Bajos por vía aérea y continúen su viaje por vía aérea sin salir del aeropuerto no necesitan tener un test negativo o comprobante de vacunación o recuperación para hacer escala en los Países Bajos.

Ahora bien, ten siempre en cuenta cuales son los requisitos de tu destino final, pues puede ser que ahí sí que sea necesario.

Si se viaja en coche a Holanda

Los que viajen en coche quedan exentos de rellenar el documento de sanidad holandés o de presentar un comprobante de test negativo, de recuperación o de vacunación.

Ten en cuenta que estos requisitos son los que se aplican en Holanda y que pueden ser diferentes en otros países por los que pases en coche. Por ejemplo, para cruzar Francia en coche es todavía necesario llevar el comprobante de test negativo, de recuperación o de vacunación.

A todos los que llegan a los Países Bajos desde el extranjero se recomienda asimismo realizar un autotest después de su llegada.

¿Hay que hacer cuarentena en Holanda?

Los viajeros que lleguen a Países Bajos ya no están obligados a hacer cuarentena, pero si que se recomienda hacer un autotest tras su llegada y luego de nuevo en el quinto día (especialmente si la persona no ha sido vacunada ni ha pasado el coronavirus previamente).

Cómo funciona la cuarentena en Holanda

En caso de dar positivo en un test, en Holanda uno debe de permanecer en aislamiento durante 5 días y si durante el quinto día uno ya no tiene síntomas, entonces puede finalizar la cuarentena.

¿Qué requisitos hay para viajar a España?

En el caso de España, todos los pasajeros que provengan de Holanda necesitan viajar con un certificado sanitario, ya sea si viajan en coche, avión u otro modo de transporte. Quedan exentos los menores de 12 años.

Existen tres opciones de certificado sanitario según tu situación:

  1. Si has estado vacunado: certificado de vacunación (mínimo 14 días desde la fecha de la última dosis de vacunación y un máximo de 270 días, o bien con la dosis de refuerzo puesta). Vacunas aceptadas: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
  2. Si no has estado vacunado o sólo tienes la primera dosis de la vacuna: certificado de diagnóstico mediante una prueba de coronavirus. Tests aceptados: NAAT (PCR, LAMP, TMA o similares) o antígenos. El test NAAT debe de haber sido realizado en las 72 horas anteriores a la llegada a España y el test de antígenos en las 24 horas previas a la llegada a España.
  3. Si ya has tenido el coronavirus: certificado de recuperación (máximo 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra).

Los certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. Si eres nacional de la Unión Europea, puedes hacer uso del Certificado COVID Digital de la UE, que entra en vigor a partir del 1 de julio de 2021, para obtener estos certificados. En Holanda están disponibles por medio del CoronaCheck-app y en España son emitidos por las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, todo aquél que vuele a España deberá pasar por el control de sanidad que se hace en los aeropuertos españoles, en el que se toma la temperatura de los viajeros con cámaras termográficas y se verifica que tienes la documentación necesaria para entrar a España. Una vez en España no es necesario hacer cuarentena.

¿Dónde se hacen tests de coronavirus para viajar?

Los tests de coronavirus (PCR y antígenos) para turistas en Holanda sólo se pueden solicitar por medio de empresas privadas como Spoedtest.nl (por toda Holanda), Coronalab.eu (en toda Holanda), Thuisvaccinatie.nl (en Hoofddorp, cerca de Schiphol), Spoedteststraat.nl (en el aeropuerto de Schiphol, Bunnik o tu propia casa), clínicas como la Erasmus MC (Róterdam) o la misma compañía aérea KLM (en Schiphol y La Haya).

Los costes por el test varían según la empresa y van de 69€ hasta 100€.

No te olvides de pedir cita previa con tiempo para hacerte el test.

Recuerda que el test de coronavirus sólo es necesario para aquellos que viajan sin tener la pauta completa de la vacunación o bien sin un certificado de recuperación del coronavirus.

¿Qué medidas tiene Holanda contra el coronavirus?

Normas para la población en general

En Holanda ya casi no existen medidas contra la COVID-19. Lo que sí que hay son recomendaciones del gobierno, que hace sobretodo un llamamiento a la responsabilidad individual y al respeto de los unos con los otros.

A continuación hago un resumen de las normas principales de la nueva normalidad en Holanda:

  • Seguir las medidas de higiene como lavarse las manos durante 20 segundos con jabón y toser en el codo o ventilar los espacios asiduamente.
  • Respetar la distancia social de 1,5 metros, evitar aglomeraciones y no darse la mano o besos con otras personas.
  • Las mascarillas han dejado de ser obligatorias pero se recomienda su uso en lugares muy concurridos.
  • Se estimula el trabajo "híbrido", es decir, trabajar desde la oficina y desde casa.
  • Se pueden recibir a tantas personas como quieras en casa pero es recomendable evitar el contacto con personas mayores o más vulnerables, así como hacerse autotests de coronavirus antes y después de la visita.
  • Instalar la aplicación CoronaMelder en el móvil, que te avisa si has estado demasiado tiempo cerca de alguien contagiado.
  • Instalar la aplicación CoronaCheck (si eres residente en los Países Bajos), que emite el certificado sanitario digital con el que viajar por Europa y tener acceso a diferentes lugares y eventos en Holanda.
  • En caso de tener síntomas como resfriado, mocos, estornudos, dolor de garganta, tos leve, fiebre o repentina pérdida de olfato o de sabor, has de hacerte un (auto)test y quedarte en casa si este da positivo.
Medidas contra el coronavirus en Holanda
Medidas contra el coronavirus en Holanda

Medidas para los niños en Holanda

Si viajas con niños a Holanda te interesará saber que los niños de hasta 12 años en Holanda no están obligados a mantener una distancia de 1,5 metros, no han de llevar mascarilla y pueden jugar tranquilamente en el parque. Eso sí, todas las demás medidas de higiene (como lavarse las manos asiduamente o toser en el codo) también se aplican a los niños.

En la actualidad todas las escuelas y universidades están de nuevo abiertas y funcionan con normalidad. Cada centro escolar tiene además su propio protocolo de medidas contra la covid.

Escuelas cerradas por el coronavirus en Holanda
Escuelas cerradas por el coronavirus en Holanda
¿Sabías qué?

Al principio del confinamiento se inició un movimiento social en Holanda en el que la gente colocaba ositos en sus ventanas: de esta forma los niños tenían algo con que entretenerse al salir de casa, haciendo lo que ellos llaman un berenjacht (caza de osos). Otras iniciativas fueron la de pintar corazones y colgarlos en las ventanas como símbolo de apoyo al personal sanitario.

Medidas en restaurantes

Todos los cafés y restaurantes en Holanda están de nuevo abiertos al público y pueden abrir hasta las 22:00 h.

A partir del 25 de febrero de 2022 ya no es necesario mostrar el pasaporte covid en la entrada del restaurante, ni llevar mascarilla o mantener 1,5 metros de distancia.

Medidas de seguridad en restaurantes - Coronavirus en Holanda
Medidas de seguridad en restaurantes

Medidas en museos y atracciones

Los museos, cines, teatros, bibliotecas, salas de concierto, parques de atracciones y zoológicos están de nuevo abiertos al público.

Como en algunas atracciones el aforo puede ser limitado, se recomienda planificar la visita de antemano y comprar las entradas online.

Medidas en tiendas

Las tiendas Holanda vuelven a están abiertas y sin restricciones.

En la mayoría de las tiendas todavía tienen geles desinfectantes y paneles de plástico en las cajas.

En algunas tiendas pequeñas sólo se permite la entrada de una persona por familia.

A la hora de pagar, hay tiendas en las que sólo se acepta pagar con tarjeta o de manera contactless.

En la mayoría de las tiendas suelen tener un cartel en la puerta explicando la normativa vigente.

Normas contra el coronavirus en las tiendas en Holanda
Normas contra el coronavirus en las tiendas

Medidas en discotecas y festivales

Discotecas y festivales pueden abrir sin restricciones a partir del 25 de febrero de 2022. También se puede ir a ver partidos de fútbol, celebrar congresos y otros eventos con público y sin necesidad de presentar el certificado covid.

Medidas en hoteles y alojamientos

Los hoteles y alojamientos turísticos están abiertos al público.

Cada hotel tiene su propio reglamento y medidas contra la covid. Las habitaciones son debidamente desinfectadas y todo lo que son las zonas públicas cuentan con geles desinfectantes y mamparas de plástico.

Medidas en el transporte público

El transporte público funciona con plena normalidad en Holanda y ya no es necesario hacer uso de la mascarilla para viajar en transporte público.

Las mascarillas solo son obligatorias en los aeropuertos, tras pasar el control de seguridad, y en los aviones.

Para los que viajen en tren, se recomienda informar del trayecto en la aplicación Treinwijzer. De este modo la la compañía ferroviaria NS podrá gestionar mejor las aglomeraciones en los trenes e informar a los usuarios con alertas en el móvil en caso de que el tren vaya demasiado lleno o que no funcione.

Medidas de seguridad en el transporte público holandés - Coronavirus en Holanda
Mascarilla obligatoria en el transporte público

La mascarilla en Holanda

Los Países Bajos han sido probablemente uno de los países más reticentes y tardíos a la hora de implementar el uso de la mascarilla. En la actualidad la mascarilla ya no es obligatoria en ningún lugar, salvo en el aeropuerto y durante el vuelo.

Aún así, el gobierno holandés sigue recomiendando el uso de la mascarilla en lugares concurridos.

Las mascarillas se pueden comprar en supermercados y droguerías como Kruidvat, Etos y DA.

El pasaporte covid en Holanda

El pasaporte o certificado covid en Holanda se consigue mediante una aplicación llamada CoronaCheck, que es la que emite un código QR de verificación. En España este certificado de covid digital es emitido por las mismas comunidades autónomas.

El pasaporte covid es el comprobante conforme uno ha sido vacunado, se ha recuperado del coronavirus o bien ha dado negativo en un test.

En Holanda ha desparecido la obligación de presentar este certificado a la hora de viajar o entrar en lugares públicos, pero para volar a España o viajar a otros destinos este sigue siendo obligatorio, por lo que es importante tenerlo en el móvil o llevarlo imprimido en papel.

La vacunación en Holanda

El 6 de enero de 2021 empezó el programa de vacunación contra el coronavirus en los Países Bajos, siendo el personal de hospitales y residencias los primeros en vacunarse.

El programa de vacunación en Holanda ha seguido a buen ritmo y en la actualidad más de un 70% de la población ha recibido la pauta completa.

Tipos de tests de coronavirus en Holanda

En Holanda la población en general (y los turistas que visiten el país) tiene varias opciones a la hora de hacerse tests, ya sea por propia precaución o porque este sea necesario.

Los autotests de coronavirus

En Países Bajos uno puede comprar autotests te coronavirus en las droguerías y por internet. También hay empresas que reparten autotests a sus empleados y en el mismo aeropuerto de Schiphol reparten cajas con tests gratuitos a los que llegan a Holanda. De esta forma uno puede hacerse tests a sí mismo de forma regular y controlar que no tenga el coronavirus.

La recomendación del gobierno holandés a la población es que se hagan autotests de forma regular, especialmente cuando uno llega de un viaje a Holanda y antes y después de ir de visita o de quedar con alguien. De todos modos, es importante recordar que estos tests no son los oficiales ni sustituyen al pasaporte covid.

Los tests para entrar en lugares públicos

Los que todavía no estén vacunados y necesitan hacerse una prueba PCR para poder ir de restaurantes, a eventos o entrar en lugares en los que se pide el pasaporte covid, pueden reservar hora y hacer un test de forma gratuita mediante la web de testenvoortoegang.org. Este test no puede superar las 24 horas.

Los tests para viajar

Para los que necesitan una prueba PCR o de antígenos para viajar, hay empresas privadas que ofrecen estos tests con sus respectivos certificados (mira en el apartado: "¿Dónde se hacen tests de coronavirus para viajar?"). Es importarte hacer una cita con tiempo y tener en cuenta los requisitos del país al que se viaja.

Los tests en caso de tener síntomas

En caso de presentar síntomas o bien si un autotest da positivo, uno siempre ha de ponerse en contacto con la GGD y hacerse una prueba de coronavirus.

¿Qué hacer si te contagias del coronavirus?

En caso de enfermar y tener síntomas de coronavirus durante tu estancia en los Países Bajos es importante que te quedes dentro de tu casa o alojamiento y que te pongas en contacto con la GGD. Esta es la organización de salud encargada de hacer las pruebas del coronavirus.

El número de contacto de la GGD es el 0800-1202. La cita para hacerse un test de coronavirus se puede pedir también online mediante la web coronatest.nl.

Por lo general todo aquel que resulte positivo de coronavirus en Holanda tiene que permanecer en aislamiento durante 5 días en su domicilio.

En caso de tener síntomas de coronavirus, el test que hace la GGD es totalmente gratuito. Ahora bien, si lo que necesitas es una prueba PCR para viajar, entonces no puedes hacer uso de los tests de la GGD, ya que estos son sólo para casos de enfermos o gente con síntomas.

Todos aquellos que hayan estado en contacto con algún positivo pero no presenten ningún síntoma pueden hacerse también una prueba de coronavirus en la GGD. En caso de dar negativo, no hace falta que hagan cuarentena.

Además, a partir del 15 de enero del 2022, todos aquellos que hayan estado en contacto con un positivo pero ya hayan sido vacunados (por lo menos una semana desde la tercera dosis) o se hayan recuperado del virus (por lo menos 8 semanas desde que dieron positivo), no hace falta que hagan cuarentena.

Evolución del coronavirus en Holanda

Marzo - junio 2020: confinamiento inteligente en Holanda

Como todos los países afectados por el coronavirus, los Países Bajos también tomaron al inicio de la pandemia un paquete de medidas drásticas para la lucha contra el coronavirus. Se aconsejó a la gente que trabajase desde casa, se cerraron escuelas y espacios públicos como museos, restaurantes, bibliotecas y gimnasios, y se prohibieron todo lo que fueran grandes aglomeraciones y el contacto social.

Se aconsejó asimismo que la gente que no viajara ni tomase el transporte público si no era necesario, y que se quedase en casa y limitase los contactos sociales, sobretodo con personas mayores o en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Esto es lo que se conoce como "confinamiento inteligente" y se basa en la idea de que si todos somos responsables, nos lavamos las manos y mantenemos las distancias, podremos mantener el virus a raya y no hará falta cerrar en banda el país.

Es gracias a este encierro inteligente basado en la responsabilidad individual que los Países Bajos siguieron funcionando durante la epidemia (aunque al principio a medio gas, con escuelas, museos y restaurantes temporalmente cerrados) y que los holandeses pudieron seguir disfrutando de sus libertades y salir a la calle sin mascarillas.

Según el gobierno holandés esta era la mejor manera para conseguir la inmunidad colectiva, que los hospitales no se colapsaran y la economía no se derrumbase.

Confinamiento inteligente holandés - Coronavirus en Holanda
Mensaje para dar ánimos ante el coronavirus

Junio - septiembre 2020: nueva normalidad en Holanda

Después del "confinamiento inteligente" y la desescalada de medidas contra la COVID-19 en los Países Bajos empezó a coger forma lo que se conoce como la "sociedad del metro y medio", que era la manera que tenía el gobierno holandés de recordar a sus habitantes que a partir de ahora y hasta que no existiera una medicina o vacuna contra el coronavirus, se tendrían que seguir manteniendo las distancias en la calle y las medidas de higiene y seguridad.

La vida volvió un poco a la normalidad: museos, cines, teatros y restaurantes volvieron a abrir sus puertas, si bien el aforo era limitado y era necesario reservar por adelantado. Antes de entrar te podían hacer rellenar un papel con tus datos de contacto y tenías que desinfectarte las manos.

En las tiendas, supermercados y bibliotecas no solían haber controles pero podías encontrarte con geles desinfectantes y rutas de entrada y salida para los clientes. En muchos establecimientos empezaron a obligar el uso de cesta o carrito, sólo se aceptaban tarjetas y contaban con un número máximo de clientes.

La mayoría de hoteles y apartamentos turísticos se abrieron de nuevo al público con todas las normativas de higiene y seguridad.

En las calles comerciales se han pusieron incluso pegatinas en el suelo para distribuir mejor el paso de las personas y evitar así el contacto.

En el transporte público el uso de mascarillas se hizo obligatorio.

Por otra parte, quedaron prohibidos hasta nuevo aviso todo lo que eran eventos multitudinarios, así como las discotecas y clubs nocturnos.

Zona de desinfección en un supermercado holandés - Coronavirus en Holanda
Zona de desinfección en un supermercado holandés

Septiembre - octubre 2020: segunda ola de coronavirus en Holanda

Después de un verano relativamente tranquilo y tras la vuelta al trabajo y las escuelas, el numero de contagios por coronavirus en Holanda fue ido (al igual que otros países europeos) en aumento.

Si bien el numero de ingresos hospitalarios al principio parecía bajo, la evolución de la pandemia en Holanda fue tal que a finales de septiembre de 2020 ya se estaba hablando de una segunda ola de coronavirus y el gobierno holandés decretó nuevas restricciones a partir del 29 de septiembre.

Para empezar, en el ámbito familiar sólo era posible recibir a tres personas en casa (exceptuando los niños de hasta 12 años). Antes era un máximo de 6 personas. Fuera de casa podían reunirse un máximo de 4 personas, por ejemplo para ir a cenar a un restaurante o al cine.

El aforo máximo de lugares públicos pasó a ser de 30 personas (40 en el exterior) o el dictado por el lugar en cuestión. Los restaurantes y cafés tenían que cerrar a las 22:00 h. Ya no había público en los partidos de fútbol y en los supermercados se aplicaban horarios especiales para enfermos y gente mayor.

Además de en hoteles y restaurantes, pasó a ser también obligatorio el dejar los datos de contacto en lugares como la peluquería, el dentista o el masajista, que son profesiones de contacto. De este modo se facilitaba la tarea de los rastreadores en caso de darse un positivo.

El gobierno holandés pasó asimismo a recomendar el uso de las mascarillas en espacios públicos cerrados como tiendas, museos, restaurantes, cafés, teatros, ayuntamientos, aeropuertos, estaciones de tren y gasolineras.

Todas las otras normas impuestas ha raíz de la covid en Holanda, como teletrabajar todo lo que fuese posible, evitar desplazamientos, visitar museos y atracciones sólo con reserva previa o el uso de las mascarillas en el transporte público, continuaron vigentes.

El gobierno holandés lanzó además una aplicación llamada CoronaMelder, que te avisa si has estado demasiado tiempo cerca de alguien infectado por el coronavirus.

Mascarillas en Holanda - Coronavirus en Holanda
Venta de mascarillas en un mercado en Holanda

Octubre - diciembre 2020: segundo semi-confinamiento de Holanda

En vistas del aumento de casos, el martes 13 de octubre el gobierno holandés dio a conocer su nuevo paquete de medidas contra la covid, que tildó de nuevo semi-confinamiento.

Las nuevas medidas eran las mismas de antes, con la adición del cierre de cafés, bares y restaurantes (que sólo podían vender comida para llevar) además de los coffeshops (que sólo podían abrir taquillas para llevar). Los restaurantes en hoteles, funerarias y aeropuertos (más allá del control de seguridad) podían permanecer abiertos.

Las tiendas cerraban a las 20:00 h de la noche y la venta de alcohol y drogas blandas quedaba prohibida a partir de las 20:00 h.

El uso de las mascarillas en espacios públicos cerrados pasó a ser obligatoria.

Todas las competiciones de deporte amateur se anularon y hacer deporte solo se permitía a una distancia de 1,5 metros de los demás y en grupos de hasta 4 personas para los mayores de 18 años. A los niños menores de 18 años sí que se les permitió practicar deporte en equipo.

Se recomendaba asimismo usar transporte público sólo si era estrictamente necesario y no viajar al extranjero o hacer planes de viajes por lo menos hasta mediados de enero. La idea era que la gente se quedase en casa el mayor tiempo posible y evitase todo lo que fueran viajes innecesarios.

Estas medidas entraron en vigor el 14 de octubre a las 22:00 h. Entre el 4 y 18 de noviembre se añadieron a estas medidas nuevas restricciones, como el no poder recibir a más de dos personas en casa o el cierre de lugares públicos como museos y atracciones. Estas medidas fueron suavizadas a partir del 19 de noviembre.

Medidas de seguridad en un supermercado holandés - Coronavirus en Holanda
Medidas de seguridad en un supermercado holandés

Diciembre 2020 - enero 2021: Holanda confinada por Navidades

El lunes 14 de diciembre, el primer ministro holandés Mark Rutte se dirigió a la población en un nuevo discurso televisado para informar de la gravedad de la situación y de la necesidad de confinarse. En vistas de las fiestas, las grandes aglomeraciones en tiendas y calles comerciales y el alto numero de contagios (10.000 al día), se presentó un paquete de medidas mucho más drásticas que en el primer confinamiento que a muchos cogió por sorpresa.

Entre las medidas destacan el cierre de guarderías, escuelas, institutos y universidades, que pasaron a dar clases de forma telemática.

También cierran todo lo que no son tiendas esenciales y lugares como museos, cines, teatros, parques de atracciones, piscinas, saunas, gimnasios, sex clubs, peluquerías y salones de belleza. Los bares y restaurantes, que ya estaban cerrados, permanecen cerrados.

Supermercados y droguerías permanecen abiertos, así como gasolineras, dentistas y fisioterapeutas. Los hoteles también están abiertos, pero ya sin servir comidas a sus huéspedes.

En las casas se ha estipulado que se podía recibir hasta un máximo de 2 personas (quedan exentos los niños de hasta 12 años) y para la Navidad (24, 25 y 26 de diciembre) se hizo una excepción y se permitieron hasta 3 invitados. En el exterior sólo se puede estar con una persona o bien con los componentes de un hogar.

Sólo se permite hacer deporte en el exterior y se puede tener como máximo a una persona de acompañante.

Viajar (dentro o fuera del país) se recomienda sólo en caso de ser imperiosamente necesario. Eso incluye los viajes en transporte público. Se recomienda asimismo no hacer planes de viajes al extranjero hasta por lo menos mediados de marzo.

También se publicaron nuevas medidas para los viajeros que provengan de un país en riesgo y viajen a Holanda en avión, autobús, tren o barco, que a partir de ahora deberán presentar una prueba PCR negativa.

La idea es que la gente se quede en sus casas lo máximo posible, haciendo teletrabajo y socializándose y desplazándose lo menos posible. Este confinamiento estaba previsto que durase hasta el 19 de enero de 2021.

Restaurantes cerrados en Holanda por el coronavirus
Restaurantes cerrados en Holanda por el coronavirus

Enero - marzo 2021: tercera ola, prolongación del confinamiento y toque de queda en Holanda

Tras las fiestas de Navidad y con la llegada de la nueva cepa inglesa del coronavirus a Holanda, el confinamiento se prolongó varias veces y las medidas fueron ampliadas.

Entre las nuevas medidas destacan el cierre de frontera con países como Reino Unido, Sudáfrica y todo el continente de América del Sur, los tests rápidos (además del ya conocido PCR-negativo) para los que viajen en avión a Holanda, la reducción del número de visitas en casa a 1 persona por día y el toque de queda de 21:00 a 04:30 horas.

A su vez, el gobierno holandés empezó a vacunar a la población holandesa contra la covid.

Por otra parte, las guarderías y escuelas de primaria abrieron sus puertas de nuevo a partir del 8 de febrero y las escuelas de secundaria a partir del 1 de marzo, mientras que las universidades y centros de secundaria continúan con las clases a distancia y las actividades extraescolares siguen anuladas.

Para las tiendas de productos no esenciales se permitió vender en línea o por teléfono y que los clientes fueran a buscar sus pedidos a la puerta.

Holanda confinada por el coronavirus
Holanda confinada por el coronavirus

Marzo - abril 2021: pequeña desescalada

El gobierno holandés dio a conocer en una rueda de prensa el pasado 23 de febrero de 2021 las medidas que se tomarían a partir del 3 de marzo de cara a una pequeña desescalada. Además de la reapertura de las escuelas de secundaria a partir del 1 de marzo, se supo que a partir del 3 de marzo profesiones de contacto como peluqueros y masajistas podrían volver a abrir sus puertas. La prostitución en cambio permanece cerrada.

Las tiendas, además de poder entregar pedidos en la puerta, pudieron empezar a recibir de nuevo clientes pero sólo con cita previa y con un numero máximo de clientes dentro de la tienda.

Por otra parte, los deportes en equipo para aquellas personas menores de 27 años se reanudaron y los centros de cuidado infantil de fuera del horario escolar reabrieron completamente a partir del 14 de abril de 2021.

En abril empezaron asimismo a venderse los test de COVID-19 que puede hacerse uno mismo en casa en farmacias y droguerías.

Mayo - junio 2021: desescalada y viajes al extranjero

En la rueda de prensa del 20 de abril de 2021 el gobierno holandés dio a conocer los primeros pasos hacia la desescalada de las medidas contra la covid. A partir del 28 abril de 2021 desaparece el toque de queda, el número máximo de invitados en casa pasa a ser dos personas, las terrazas pueden volver a abrir entre las 12:00 y 18:00 h, y ya no hay que hacer reservas para poder entrar en las tiendas.

Por otra parte, los estudiantes de institutos y universidades podrán volver un día por semana a clase.

Asimismo, a partir del 15 de mayo se puede volver a viajar al extranjero, teniendo siempre en cuenta los diferentes códigos de color por país y las recomendaciones del gobierno holandés a la hora de viajar.

A partir del 19 de mayo de 2021 Holanda pasa a la segunda fase de la desescalada, en la cual se abren todo lo que son lugares al aire libre como zoológicos y parques de atracciones, que hasta ahora habían estado cerrados. También se puede volver a hacer deporte en equipo y abren los gimnasios, piscinas cubiertas, bibliotecas y prostíbulos. El horario de las terrazas se amplía hasta las 20:00 h.

A partir del 1 de junio de 2021 ya no están prohibidos los vuelos desde India, Sudáfrica y los países de America central y del Sur. La cuarentena para todos los que viajen desde un país de riesgo pasa a ser obligatoria.

A partir del 5 de junio de 2021 se inicia la tercera fase de la desescalada y reabren todo lo que son los espacios cerrados al público como museos, teatros, cines y restaurantes. Los restaurantes y cafés podrán abrir hasta las 22:00 h y las reuniones pasan de ser de 2 personas a 4 personas.

Reapertura de Holanda con medidas contra la covid
Reapertura de Holanda con medidas contra la covid

Junio 2021: adiós a la mascarilla en Holanda

Debido al buen desarrollo de la vacunación y la bajada del número de contagios de coronavirus, el gobierno holandés ha decidido avanzar la relajación de la mayoría de las medidas contra la COVID-19.

Eso significa que a partir del 26 de junio de 2021:

  • La mascarilla sólo es obligatoria en el transporte público y aeropuertos.
  • Ya no hay un número máximo de invitados en casa y los grupos en la calle están permitidos.
  • Se puede volver a la oficina a trabajar.
  • Desaparecen los límites de horarios en restaurantes y cafés.
  • Reabren las discotecas y se pueden hacer eventos (para entrar será necesario enseñar que has estado vacunado, has pasado el virus o bien un test negativo).
  • En julio y agosto se ofrecerán pruebas PCR para viajar de forma gratuita en los GGD's de Holanda.

A partir de julio entra en marcha el certificado covid digital de la Unión Europea (el llamado pasaporte covid europeo). Este certificado muestra mediante un código QR si el viajero ha dado negativo en un test de coronavirus, si ya ha estado vacunado o se ha recuperado del coronavirus. En España el certificado de covid digital es emitido por las mismas comunidades autónomas. En Holanda se puede conseguir por medio de la aplicación CoronaCheck. El código que produce la app puede ser escaneado en aeropuertos y otros lugares en los que así se requiera para poder entrar.

A partir del 1 de julio los viajeros con el certificado covid digital conforme han recibido la pauta completa de la vacuna o se han recuperado del virus, no necesitarán hacerse ningún test. Para los viajeros de fuera de Europa tampoco es necesario hacerse un test en caso de estar vacunados. Esto es para todos las personas a partir de 12 años.

A partir del 10 de julio de 2021 todo aquél que haya sido vacunado con la pauta completa tendrá que esperar primero 14 días antes de recibir un certificado de vacunación. De este modo estarán lo suficientemente protegidos como para viajar, ir de discotecas, festivales u otro eventos en los que es necesario mostrar en certificado de vacunación.

Julio 2021: cuarta ola de coronavirus en Holanda

Con la llegada de la cepa Delta del coronavirus y la relajación de la mayoría de las medidas se ha producido un aumento exponencial y muy rápido de los contagios en Holanda, especialmente entre los jóvenes. Esto ha dado pie al inicio de una cuarta ola de coronavirus y que el gobierno holandés haya tenido que hacer un paso atrás en la relajación de las medidas contra la covid.

A partir del 10 de julio de 2021 vuelven a cerrar todo lo que son las discotecas y clubs nocturnos y no se podrán oranizar festivales.

A partir del 27 de julio cambian los colores del mapa de la covid holandés en Europa: todos los países de la EU pasan a tener color verde o amarillo, por lo que se permite viajar con el conocido pasaporte covid o un test negativo (en caso de ser un país en amarillo) o sin ningún requisito extra (para países de color verde). Sólo en caso de que haya una cepa de virus preocupante se pondrá al país en color naranja.

Septiembre 2021: pasaporte covid en Holanda

Hasta la fecha, casi 13 millones de personas en los Países Bajos han recibido al menos una vacuna y más de 11 millones de personas se han vacunado por completo. Es por eso que a partir del 25 de septiembre de 2021 Holanda dice adiós a la distancia social. A partir de entonces ya no es obligatorio guardar 1,5 metros de distancia (aunque sigue siendo lo recomendado).

A su vez, el pasaporte covid pasa a ser obligatorio en restaurantes y cafés, en festivales y eventos con público como los partidos de fútbol profesional, además de en cines, teatros, discotecas y casinos. Todos estos lugares públicos deben asimismo permanecer cerrados entre las 24:00 y 6:00 h.

El nuevo curso escolar ya es presencial, sin los 1,5 metros de distancia entre los estudiantes y sin mascarilla. Si un niño de primaria o guardería está enfermo, ya no es necesario que toda la clase se quede en casa.

El objetivo del gobierno holandés es poder volver a la normalidad a partir del 1 de noviembre, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Noviembre 2021: quinta ola de coronavirus y nuevo confinamiento

En otoño del 2021 empezó en Holanda la quinta ola de la covid. A pesar de tener a un 80% de la población vacunada, el número de casos positivos empezó a crecer de forma rápida, así como el número de hospitalizados.

Esto llevó al gobierno holandés a publicar un paquete de nuevas medidas. A partir del sábado 6 de noviembre vuelve a ser vigente la distancia social, se amplia el número de lugares en los que se pide el pasaporte covid en la entrada y la mascarilla vuelve a ser obligatoria en lugares públicos como tiendas y supermercados.

El gobierno también pide a la población que vuelva a trabajar desde casa (por lo menos el 50% del tiempo), que evite aglomeraciones y que no viaje en transporte público en las horas puntas.

A partir del sábado 13 de noviembre se inicia un nuevo confinamiento parcial. Eso significa que durante las próximas semanas la gente en Holanda tiene que evitar los contactos sociales al máximo trabajando desde casa y recibiendo un máximo de 4 invitados en casa al día. Tanto las tiendas como restaurantes y discotecas cerrarán más temprano y quedan prohibidos los grandes eventos de más de 1250 personas.

Debido a la agravación de la situación de la pandemia, se ampliaron las medidas del confinamiento a partir del 28 de noviembre, que incluían entre otras cosas, el cierre de toda actividad no esencial entre las 17:00 h y 05:00 h, la obligación de mantener la distancia de 1,5 metros en todos los lugares públicos, tanto abiertos como cerrados, así como el uso de la mascarilla en interiores.

Por otra parte, el gobierno holandés ya dio a conocer su intención de empezar con una política de 2G una vez haya pasado el confinamiento, o lo que es lo mismo: que sólo tengan acceso a determinados lugares la población que esté vacunada o recuperada del coronavirus. Esta medida tan polémica todavía se ha de debatir en el parlamento y requiere un cambio de leyes, por lo que todavía no es seguro si se acabará aplicando y de qué manera.

Asimismo, a finales de noviembre de 2021 se detectaron los primeros casos de la nueva variante del coronavirus ómicron en los Países Bajos, que dicen ser todavía más contagiosa que otras cepas.

Uso de la mascarilla en Holanda durante el coronavirus
Mascarilla en Holanda

Diciembre 2021: fiestas en confinamiento

En diciembre hubieron hasta dos ruedas de prensa del gobierno holandés. En la primera se dio a conocer el cierre de las escuelas de primaria una semana antes de las vacaciones de Navidad hasta el 9 de enero. La segunda fue a los cuatro días y directamente declarando el confinamiento total del país.

Esto viene dado por el miedo que tiene el gobierno holandés ante el avance de la nueva variante ómicron y el riesgo pueda suponer para los hospitales, y por otra parte, para ganar tiempo para así poder avanzar con la campaña de vacunación de las terceras dosis.

El nuevo confinamiento de Países Bajos entró en vigor el mismo domingo 19 de diciembre y significa que hasta el 14 de enero de 2022 todo está cerrado y que la gente debe de trabajar desde casa y quedarse en casa lo máximo posible. Sólo servicios esenciales como supermercados, droguerías y farmacias permanecen abiertos.

Asimismo, sólo se puede quedar hasta con un máximo de 2 personas, tanto en interiores como exteriores. De cara a la Navidad se ha hecho una excepción, dejando que sean 4 los invitados máximos que uno pueda recibir en casa (adultos mayores de 13 años).

El gobierno anunció también que a partir de mediados de enero de 2022 todo aquél mayor de 18 años que así lo desee podrá pedir cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Enero 2022: relajación de las medidas

A pesar del alto número de contagios por la nueva variante ómicron, a mediados de enero el gobierno holandés empezó a relajar las medidas del confinamiento, primero abriendo las tiendas no esenciales, peluquerías, gimnasios y escuelas de deporte así como las universidades y escuelas superiores (MBO y HBO).

A partir del miércoles 26 de enero de 2022 reabrió todo lo que era la restauración, museos, atracciones y eventos con público, todavía con restricciones y un horario de apertura marcado entre las 05:00 h de la mañana y las 22:00 h de la noche.

Asimismo, las cuarentenas se acortaron y/o ablandaron en muchos casos, especialmente para aquellos que solo han sido contacto y ya han sido vacunados o se han recuperado del coronavirus. Todo esto con el objetivo de no colapsar el país por la falta de trabajadores en puestos de trabajo cruciales.

Febrero - marzo 2022: levantamiento de las medidas

En la rueda de prensa del martes 15 de febrero de 2022 el gobierno holandés dio a conocer que en las próximas semanas se levantarían la mayoría de las medidas contra la COVID. De forma directa se levanta el tope de personas que se pueden recibir en casa y trabajar en la oficina pasa a ser posible, por lo menos de forma parcial.

A partir del 18 de febrero de 2022 los establecimientos podrán abrir sus puertas de nuevo hasta la 01:00 h de la noche. La cuarentena pasa a ser de 7 a 5 días en caso de no tener síntomas en las últimas 24 h. Ya no será necesario el uso de la mascarilla o mantenerse sentado o con la distancia social necesaria dentro de lugares públicos como los museos, teatros, cines y restaurantes, aunque el control del pasaporte covid en la entrada se seguirá haciendo.

A partir del 25 de febrero de 2022 los establecimientos pueden volver a abrir con su horario normal, ya no es necesario hacer uso de la mascarilla o de mantener la distancia social en ningún lugar, menos en el transporte público y el aeropuerto. Ya no se pedirá el certificado covid para entrar a los lugares, a no ser que se trate de un lugar con más de 500 personas.

A partir del 23 de marzo de 2022 ya no es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público. También de flexibilizan las medidas para viajar a los Países Bajos y desparece por ejemplo la obligación de presentar el pasaporte covid para viajar a Holanda.

Consejos para viajar a Holanda en tiempos de covid

Quien se aventure a visitar los Países Bajos este año deberá tener en cuenta las posibles restricciones que se encuentre a la hora de visitar el país, además de los riesgos que conlleva el viajar en tiempos de pandemia.

También es importante evitar todo lo que son las zonas con más afluencia de gente, como lo son el centro de ciudades como Ámsterdam y Róterdam, o el transporte público, lavarse las manos con asiduidad y ponerse la mascarilla en interiores y en caso de aglomeración de gente.

A continuación te doy un par de consejos con los que viajar de forma segura a Holanda:

  • Reserva tu viaje con un buen seguro tanto de viajes como médico, para asegurarte así la ayuda médica necesaria y/o el reembolso del viaje en caso de que sea necesario. Un ejemplo de seguro de viaje con cobertura COVID-19 lo encuentras en la aseguradora InterMundial. Tampoco te olvides de llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) si la tienes.
  • Descarga tu certificado covid al móvil para así poder presentarlo en caso que sea necesario.
  • Mantente en todo momento informado sobre la evolución de la pandemia y las noticias de Holanda.
  • Organiza bien tu viaje de antemano: comprueba qué documentos y qué requisitos te piden para viajar según tu país de origen y modo de transporte. Ten en cuenta que pueden haber controles en las fronteras y que las fronteras pueden volver a ser cerradas para los turistas en caso de que se produzcan importantes brotes.
  • Busca un alojamiento céntrico para evitar el uso del transporte público o alquila tu propio coche y alójate en la naturaleza.
  • Cógete un alojamiento con cocina propia (por ejemplo un apartamento o habitación en un aparthotel) para así disponer de tu propio espacio y cocina durante tu estancia.
  • Muévete a pie o en bicicleta y evita las horas punta en el transporte público.
  • Ponte la mascarilla en lugares concurridos y límpiate la mano asiduamente con geles desinfectantes.
  • Paga a poder ser siempre con tarjeta para evitar el contacto con otros.
  • Reserva de antemano las entradas para museos, tours y atracciones turísticas que desees visitar.
  • Visita lugares tranquilos (como los parques naturales y los pueblos holandeses) y evita las aglomeraciones.

Ten asimismo en cuenta que a nivel local, las diferentes ciudades y regiones holandesas pueden también tomar medidas adicionales contra la covid, por lo que lo mejor es consultar de antemano el sitio web de la ciudad o región que vayas a visitar para averiguar si existen medidas locales adicionales. Por ejemplo, para la ciudad de Ámsterdam puedes consultar esta página web de información sobre el coronavirus en Ámsterdam.

¿Sabías qué?

Si viajas al extranjero, el ministerio de exteriores recomienda registrar tus datos en el Registro de Viajeros, para así facilitar la comunicación en situaciones de emergencia o necesidad. Ten asimismo en cuenta que para viajar de vuelta a España en avión deberás rellenar el pasaporte sanitario y poder acreditar haber dado negativo en una prueba covid realizada en las horas previas a tu llegada o bien tener el certificado de vacunación o de haber pasado el coronavirus. Las pruebas también son obligatorias para los que viajan por carretera. Si un pasajero no muestra su certificado cuando se le requiera, tendrá que pagar una multa y se le hará un test de antígeno en el momento.

Obviamente, es importante que todos seamos responsables y cuidadosos con nuestros actos para evitar una mayor propagación del virus. Así pues, si estás en los Países Bajos o quieres venir de vacaciones, deberás cumplir con las normas del país.

Estos son mis consejos para los que quieran visitar Holanda en tiempos de la covid. En caso de duda o preguntas, no dudes en dejarme un comentario aquí abajo.

Una última cosa...

La información de esta página la he redactado con todo cuidado y detalle posible. Aún así, como la información y medidas pueden cambiar rápido, recomiendo que consultes siempre las webs oficiales antes de viajar y en caso de dudas ponte en contacto con tu embajada o aerolínea.

399 comentarios

  1. Maria
    Hace 3 años

    Muy buena info! Estoy pensando en ir a Holanda en agosto a casa de un amigo. Pero a veces me da poco de miedo. 😓

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Maria, ¡te entiendo perfectamente! Por suerte la situación aquí está bastante controlada y tienen mil y una reglas en los lugares públicos para asegurar la distancia de 1,5 metros. Aún así es recomendable ir con cuidado y seguir las recomendaciones para evitar contagios.

      Un saludo,
      Marta

      1. Sukaina
        Hace 2 años

        Buenos días Marta, buscando información sobre la actualidad en Amsterdam encontré tu Blog, me podrías ayudar?? Podrías decirme si ahora las tiendas estan abiertas? Es necesario solicitar cita previa para entrar? Yo vivo en Alemania y quería ir a pasar ahí el próximo fin de semana... si me pudieras resolver mis dudas te lo agradeceria. Muchas gracias.

        1. Marta
          Hace 2 años

          Hola Sukaina,

          Las tiendas en Holanda ya reabrieron y ahora mismo ya no es necesario hacer cita previa para visitarlas.

          ¡Que vaya bien la visita a Ámsterdam!

          Saludos,
          Marta

          1. Maria
            Hace 2 años

            Hola Marta ,mi hermana y yo estamos pensado en hacer una escapada y nos gustaría saber si tiendas restaurantes coffeshop etc está todo abierto,gracias de antemano

            1. Marta
              Hace 2 años

              Hola Maria,

              Si, todo está abierto pero a partir del 25 de septiembre será necesario mostrar que has estado vacunado / recuperado / has dado negativo en un test en la entrada de estos establecimientos públicos por medio del pasaporte covid (el mismo código QR con el que tienes que viajar).

              Un saludo,
              Marta

    2. Andrea
      Hace 2 años

      Hola Martha saludo cordial. Es posible que mi novio holandés pueda venir a visitar a Colombia. Gracias por tu respuesta acertada

      1. Marta
        Hace 2 años

        Hola Andrea,

        Si encontráis vuelos a Colombia y tu pareja no tiene síntomas de coronavirus y rellena el formulario de Check-Mig en las 48 horas previas al viaje, entonces supongo que si que podrá volar. En esta página encontrarás más información del gobierno holandés acerca de viajar a Guatemala y los requisitos: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/colombia/reizen/reisadvies#anker-coronavirus

        Un saludo,
        Marta

  2. Maria angelica
    Hace 3 años

    Hola, vivo en Chile y necesito viajar a Holanda, entiendo que actualmente no es posible,

    1. Marta
      Hace 3 años

      ¡Hola Maria!

      En efecto, por ahora sólo se puede viajar dentro de Europa. Chile ha cerrado además sus fronteras, por lo que me imagino que es difícil salir ahora mismo del país. ¡Esperemos que la situación mejore pronto y que puedas realizar tu viaje pronto!

      Saludos,
      Marta

  3. Susana
    Hace 3 años

    Hola, quería saber cuantas personas pueden ir en el mismo coche a veces me dicen que tres otras que cuatro y si vivimos juntos podemos ir 5?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Susana,

      Se puede circular en coche con las personas que quieras pero se recomienda hacer uso de la mascarilla en caso de que no compartan hogar (lo pone aquí: https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/coronavirus-covid-19/verkeer-openbaar-vervoer-grensstreek/vervoer-met-de-auto-of-taxi).

      Un saludo,
      Marta

  4. Claudia
    Hace 3 años

    Hola Marta, quisiera saber si se puede hacer escala en Holanda de un vuelo proveniente de Rusia, de ser así cuanto tiempo sería el límite, muchas gracias 😊

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Claudia,

      No conozco mucho esta ruta, ya que nunca he viajado a Holanda desde Rusia. Pero si miro en la web oficial holandesa, pone que en la actualidad no hay vuelos internacionales con Rusia debido al coronavirus: https://www.nederlandwereldwijd.nl/documenten/vragen-en-antwoorden/reisadvies-rusland Lo mejor es que lo mires por la compañía aérea. Aquí en Holanda la más importante es KLM.

      Un saludo,
      Marta

  5. Maria G
    Hace 3 años

    Hola! Quiero viajar con mi esposo a Holanda desde Bogota Colombia, por unas dos semanas, después estaríamos viajando a España por otras dos semanas, que restricciones tienen para nosotros y qué requisitos debemos cumplir para poder ingresar? Muchas gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Maria,

      En la actualidad se manda a todo el que viaje desde Colombia a Holanda que haga 14 días de cuarentena en su llegada a Holanda. Viajar a España desde Holanda después no supondría un problema.

      Un saludo,
      Marta

  6. Nuria
    Hace 3 años

    Hola Claudia.!!! Todos los años viajamos a Amsterdam por el mes de Noviembre, este año nuestra idea es enseguida haciéndolo dentro de la nueva normalidad... como lo ves de aquí a 3 meses??? Nos encanta Amsterdam...

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Nuria,

      Es difícil predecir algo así. De momento los viajeros provenientes de Barcelona deben de hacer cuarentena en su llegada, pero el resto no. Esperemos que para noviembre la cosa mejore. Por aquí de momento todo está muy tranquilo y tal y como explico en el post todo está abierto con más o menos normalidad. Ahora bien, en ciudades como Ámsterdam ya están experimentado con el uso obligatorio de la mascarilla en lugares concurridos, así que no se si esta medida se extenderá después al resto de la ciudad y del país. En todo caso si hay cambios ya lo iré indicando en este post y lo compartiré en redes sociales.

      Un saludo,
      Marta

      1. Nuria
        Hace 3 años

        Marta, me puedes mandar la información a día de hoy de cómo está todo por Amsterdam?? Nosotros volamos desde Valencia... hay q hacer cuarentena??
        Gracias
        Salu2

        1. Marta
          Hace 3 años

          Hola Nuria,

          Lo mejor es que mires en la web del ayuntamiento de Ámsterdam: https://www.amsterdam.nl/en/coronavirus/covid19/

          Y en esta página también puedes ver el desarrollo por regiones: https://coronadashboard.government.nl/regio

          La cuarentena sigue siendo de 10 días para todo el que venga de una zona de riesgo, como lo es España. No es obligatoria del todo pero si altamente recomendable para así evitar una mayor propagación del virus y pueden hacer controles, aunque de momento solo son telefónicos.

          Un saludo!

          Marta

  7. Juli
    Hace 3 años

    Hola! Tengo reservado un viaje de fin de semana a Holanda (del 7 al 10 de agosto) y soy de Barcelona. ¿Tengo que hacer cuarentena obligatoria? En principio, leí que se recomienda hacerla pero que no es obligatoria pero no me queda muy claro y desde el consulado tampoco me contestan. Gracias de antemano por la respuesta. Un saludo!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Juli,

      Tengo entendido que no te pueden "obligar" a hacerlo, pero si que lo recomiendan a todo aquél que venga desde Barcelona por ser ahora mismo un importante foco de contagio. Si lo mandan hacer es por el bien de todos. Obviamente no todos los viajeros están en condiciones de hacer una cuarentena al llegar a Holanda, pero esta es una de las medidas que se han tomado desde el gobierno holandés para evitar la propagación del virus y la idea es que la gente lo cumpla.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo,
      Marta

      1. Marta
        Hace 3 años

        Hola Juli,

        Quería puntualizar que acaban de reforzar las medidas de cuarentena para todo aquél que provenga de zonas de riesgo (código naranja). Estos deberán hacerse un test de corona en su llegada al aeropuerto y aún si dan negativo, la cuarentena sigue siendo la norma. Además un equipo del cuerpo de sanidad holandés se encargará de llamar a los viajeros para comprobar que están cumpliendo con la cuarentena.

        Espero que te sirva de ayuda.

        Un saludo,
        Marta

  8. Patricia
    Hace 3 años

    Hola,

    Sabes como funciona un transbordo en Amsterdam, el vuelo es Barcelona-Helsinki con transbordo en Amsterdam, hay alguna restriccion?

    Gracias de antemano

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Patricia, lamentablemente no he hecho nunca escala en Ámsterdam pero no creo que tengas problemas en el transbordo, ya que es algo muy común en el aeropuerto de Ámsterdam. No creo que hayan grandes restricciones, sólo llevar la mascarilla (del tipo no médica) en la zona de control y check-in y tus documentos para viajar a España. Por precaución podrías rellenar también los documentos de sanidad para viajar a Holanda, pero desconozco si te los piden al hacer escala.

      Saludos y ¡buen viaje!

      Marta

  9. Alison
    Hace 3 años

    Hola cómo estás ? Una pregunta voy a viajar el primero de septiembre de Bogotá con escala en Panama y de Panama a Holanda... qué requisitos tengo que llenar o qué debo hacer para ingresar a el país gracias espero tu respuesta

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alison,

      Los requisitos son el de no estar enferma al salir de tu país, llevar la mascarilla puesta durante el vuelo y rellenar el documento de sanidad holandés por si te lo piden. Además deberás de hacer 14 días de cuarentena después de tu llegada a Holanda. Eso es todo por el momento.

      ¡Un saludo y buen viaje!

      Marta

  10. Alison
    Hace 3 años

    Okey muchas Gracias Entonces no hay ningún Problema con algún otro documento.
    Y donde se llena ese documento? A la llegada a el aeropuerto de Holanda? El de Sanidad Holandes

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alison, el documento de sanidad te lo puedes bajar por internet y rellenar (https://www.government.nl/binaries/government/documents/publications/2020/07/07/information-for-passengers-flying-to-and-from-the-netherlands/Traveller+public+health+declaration+%28Declaracion+publica+de+salud+de+viajero+-+Spanish%29.pdf), pero tengo entendido que durante el vuelo las compañías aéreas también lo reparten entre los viajeros para que así lo tengan listo al aterrizar y lo puedan entregar en caso que se les pida.

      Un saludo y buen viaje!
      Marta

  11. Carolina
    Hace 3 años

    Hola Marta! Me ha encantado tu entrada de blog, me ha ayudado bastante!

    Voy con mi pareja a Amsterdam el fin de semana del 15 de agosto y queria saber si merece a pena (por restaurantes, mercado de las flores, mercadillos, museos, coffeshops y demás) o si va a estar cerrado. ¿Tu que me recomendarías?

    La idea es ir 3 dias y estar los 3 dias en Amsterdam así que agradeceriamos un monton si además nos das alguna ruta a seguir o recomendaciones de restaurantes/bares/experiencias que merezca la pena reservar

    Gracias de antemano!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario, me alegro que te sea de ayuda. Como ves lo que es la vida en Holanda ha vuelto más o menos a su normalidad y tanto mercados como restaurantes, tiendas y museos vuelven a ester abiertos al público. En el caso de Ámsterdam se han tomado medidas extras como el uso de la mascarilla en determinadas calles comerciales y mercados, donde se suele acumular bastante gente y no es posible dejar el metro y medio de distancia. Se trata de las zonas del Barrio Rojo, Kalverstraat, Nieuwendijk y los mercados de Plein '40-'45 y Albert Cuypstraat. También debes usar la mascarilla en el caso que hagas uso del transporte público. Por otra parte, la alcaldesa de Ámsterdam ha pedido a sus habitantes que no se acerquen a todo lo que son lugares concurridos, ya que el número de contagios en la ciudad está creciendo, por lo que te recomendaría ir con cuidado, dejando espacio suficiente con la gente y lavarte las manos asiduamente.

      Sobre los restaurantes en Ámsterdam, aquí encuentras una lista con mis favoritos: https://holandia.es/amsterdam/donde-comer/

      Y en esta página están mis recomendaciones sobre qué hacer en Ámsterdam: https://holandia.es/amsterdam/que-hacer/ Aunque yo me quedaría con el crucero por los canales, el mirador A’DAM Lookout y una visita al Museo de Ámsterdam para descubrir la historia de la ciudad y el Rijksmuseum si os gusta el arte.

      De momento no tengo una ruta publicada en la web pero aquí puedes ver las zonas y lugares de interés principales: https://holandia.es/amsterdam/que-ver/ ¡Espero que te sirva de ayuda!

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

      1. Carolina
        Hace 3 años

        hola de nuevo Marta,

        Muchisimas gracias por las recomendaciones y por contestar tan rápido. En cuanto a la mascarilla no es problema, aquí estamos acostumbrados a llevarla todo el día ya. Dos cuestiones más: he leído que no se permite mascarilla médica ¿esto es verdad?¿no valen las quirúrgicas normales? en ese caso ¿cuales tenemos que llevar?

        Por otra parte, en cuanto a los coffeshops ¿funcionan siguiendo las medidas de seguridad pero dentro de lo normal? o ¿están cerrados?

        Gracias de nuevo!

        1. Marta
          Hace 3 años

          Hola Carolina,

          Lo de la mascarilla es cierto, y aunque en España sea totalmente lo contrario, aquí quieren dejar las mascarillas médicas (tipo quirúrgicas o FFP2) para el personal sanitario. Lo que se permite son pues todo lo que sean mascarillas de tela y las mascarillas higiénicas, que se venden en supermercados y droguerías, y donde pone claramente en el envase que no son para uso médico.

          Desde el 1 de julio que se permite a los coffeeshops abrir, aunque supongo que con medidas de higiene y restricciones para garantizar que no hayan aglomeraciones.

          Espero que te sea de ayuda. ¡Un saludo!
          Marta

  12. Ana
    Hace 3 años

    Hola yo vuelo mexico Amsterdam de ahí conecto para Mánchester con que restricciones me encontraré, tú ayuda me es muy importante.
    Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Ana,

      En el caso de un vuelo con conexión me imagino que las únicas restricciones son las de llevar mascarilla (del tipo no médica) durante el embarque. Desconozco si también te hacen rellenar el documento de sanidad, pero eso en todo caso te lo entregaría la compañía aérea durante el vuelo a Ámsterdam o lo puedes llevar tu ya preparado por si acaso te lo piden al llegar (https://www.government.nl/binaries/government/documents/publications/2020/07/07/information-for-passengers-flying-to-and-from-the-netherlands/Traveller+public+health+declaration+%28Declaracion+publica+de+salud+de+viajero+-+Spanish%29.pdf).

      Obviamente no se permite viajar si tienes síntomas de coronavirus.

      Espero que te sea de ayuda. ¡Buen viaje!

      Saludos,
      Marta

  13. Alexandra Margarita
    Hace 3 años

    Hola...
    Soy dominicana tengo vishchegen tipo c multiples entrada. Quisiera saber si puedo entrar a Holanda sin problemas

    Muchas Gracias👍🏼

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alexandra,

      En principio con ese tipo de Visa puedes viajar a Holanda sin problemas, eso si, no puedes pasarte del máximo de 90 días y obviamente deberás cumplir con las medidas contra el coronavirus del país, que en el caso de los viajeros de la República Dominicana significa hacerse un test de coronavirus en su llegada al aeropuerto y quedarse en cuarentena por 14 días.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  14. Martha
    Hace 3 años

    Hola soy Mexicana y ahora estoy en New York , puedo viajar de USA para Amsterdam para el 5 de Septiembre.
    Hay alguna restriccion?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Martha,

      Ahora mismo Estados Unidos está marcado con el código naranja, lo que significa que si vuelas desde allí deberás hacerte un test en tu llegada a Holanda (en el mismo aeropuerto) y quedarte en cuarentena por 14 días. Ambas cosas son por ahora sólo aconsejadas pero el gobierno holandés está pensando en hacerlas obligatorias, por lo que quizás en septiembre el panorama es diferente así que lo mejor es mantenerte informada.

      Un saludo,
      Marta

  15. Fernando
    Hace 3 años

    Buenas pienso viajar con mi pareja a Holanda desde Barcelona es obligatorio o recomendado la cuarentena de 14 Días.?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Fernando,

      En principio la cuarentena es aconsejada pero no obligatoria. La idea es que todo el que venga de zonas de riesgo la cumpla o si no los contagios seguirán subiendo. Con los datos que se dejan al volar, harán además seguimiento para ver si la gente cumple con la cuarentena.

      Ahora bien, el gobierno está mirando de cambiar la cuarentena y hacerla obligatoria, así que las cosas podrían cambiar en las próximas semanas.

      Un saludo,
      Marta

  16. Lorenzo
    Hace 3 años

    Hola Marta. Voy a empezar mis estudios en Maastricht este septiembre y pienso viajar en coche desde Alicante hasta Holanda. Podría decirme si hay riesgo de que me pongan en cuarentena o me paren durante el camino en las zonas naranjas o rojas de España o Francia, tales como Cataluña o Aragón ?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Lorenzo,

      ¡Qué aventura venirte a estudiar a Holanda y más en estos tiempos! Desconozco hasta qué punto hay controles por carretera, pero ahora mismo me parece que no, y mientras Alicante no esté en la zona naranja, entonces no has de hacer cuarentena al llegar. Pero todo esto puede cambiar de aquí a septiembre así que mejor que te mantengas informado por si acaso.

      Un saludo y mucha suerte.
      Marta

  17. Lorenzo
    Hace 3 años

    Muy Buenas. Me refería si me podrían parar en Holanda o Bélgica por pasar por las zonas de riesgo durante el viaje desde España?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Lorenzo, que yo sepa no hay control en las fronteras terrestres ni te pararán por venir de España.

  18. Pilar
    Hace 3 años

    Hola, yo y mi marido vamos a ir a Holanda la segunda semana de septiembre. Vivimos al sur de Tarragona y vamos a Barcelona para coger el vuelo. Mi pregunta es si debemos hacer la quarentena por volar desde Barcelona aunque vivimos lejos de allí?
    Gracias por tu ayuda. Un abrazo.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Pilar,

      Lamentablemente me parece que sí y tengo entendido que hay gente que intenta hacer la pirueta viajando desde otros aeropuertos que no caen dentro del código naranja.

      ¡Espero haberte aclarado la duda!

      Saludos,
      Marta

  19. Alby
    Hace 3 años

    Pensamos viajar a Holanda lunes 24 agosto desde Praga ( pero vivimos en madrid) y no sabemos si aumentaron restricciones o cuarentena . Una página donde verlo. Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alby,

      La página oficial para todo lo que son alertas y viajes al extranjero en Holanda es: https://www.nederlandwereldwijd.nl/

      La normativa para los viajeros desde y hacia Praga la encuentras aquí: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/tsjechie/reizen/reisadvies Ahora mismo la República Checa tiene código amarillo por lo que es posible viajar y no hay que hacer cuarentena al llegar a Holanda. Obviamente la situación puede cambiar, por lo que te recomiendo estar al tanto de las novedades en la web del ministerio.

      ¡Un saludo y buen viaje!

      Marta

  20. Mariane
    Hace 3 años

    Buenas noches! Mi marido y yo tenemos un viaje programado Madrid - Amsterdam del 29/08 al 31/08 por lo que veo Madrid está en alerta naranja. Tenemos reservado el hotel para las dos noches, tendremos que hacer cuarentena sin salir del hotel? Te controlas si sales o entras? Muchas gracias, muy buenas informaciones!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Mariane,

      Efectivamente al estar Madrid en código naranja se supone que al llegar has de permanecer en cuarentena. Los controles se hacen por el momento por via telefónica y es responsabilidad individual el seguir las medidas.

      Un saludo,
      Marta

  21. Laysa
    Hace 3 años

    Quiero viajar a Holanda y soy de Panamá pero hace 6 meses que vivo en Escocia llegué mucho antes del lockdown... habrá algún problema debido a mi pasaporte ?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Laysa,

      Pues no sé exactamente. Que yo sepa de cara a las cuarentenas y los tests de coronavirus se mira el país de procedencia del avión y no tanto lo que ponga en el pasaporte. Según la página del gobierno holandés ahora mismo los que viajen del Reino Unido a Holanda no deberán hacer cuarentena al llegar, pero sí a la vuelta. Además el gobierno inglés sólo permite aquellos viajes que sean estrictamente necesarios (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/verenigd-koninkrijk/reizen/reisadvies).

      Obviamente la normativa puede cambiar, por lo que te recomiendo que te mantengas informada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Marta

  22. Natalia
    Hace 3 años

    Hola marta,
    Antes de nada enhorabuena por la pagina nos es de gran ayuda dicho esto a ver si me puedes sacar de dudas que no son pocas, tenemos cogido estancia en Amsterdam del 15/10 al 18/10 para seguir conociendo los Países Bajos que nos encantan y lo de l apuñetera cuarentena nos tiene muy liados,sabes en qué consiste la dichosa cuarentena no podremos salir del hotel,es obligatorio,si salimos del hotel nos pueden multar etc....somos residentes de Palma de Mallorca me olvidé de decirlo,porque si es así no vale la pena ir...
    Ayudanosssss por favor muchas gracias y saludos.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Natalia,

      Muchas gracias por tu comentario, ¡me alegra mucho saber que la página os es de ayuda para planificar vuestro viaje!

      Lo de la cuarentena está todavía por ver cómo evoluciona, ya que ahora mismo sólo se hace para aquellos procedentes de zonas en código naranja o rojo (eso incluye a las Baleares) pero es todo muy a nivel de responsabilidad propia. Dicen que los de salud hacen llamadas a aquellos viajeros que hayan llegado a Holanda para controlar que cumplen con la cuarentena, pero eso es todo. No lo controlan y no lo fuerzan más porque no lo permite la ley, pero el gobierno está mirando la forma de cambiarlo para que así se cumpla mejor. Es por eso que de cara a octubre podrían haber cambios en la normativa y que entonces si que hayan multas... Pero eso es solo una especulación.

      Te recomiendo que te mantengas informada y ya más adelante podrás decidir si ir o no ir en todo caso. Yo iré renovando este post según vayan habiendo novedades y informaré asimismo por redes sociales ;)

      Saludos,
      Marta

      1. Natalia
        Hace 3 años

        Muchas gracias por la información marta,esperamos ir por allí en octubre a ver si hay suerte...te agradecería como dices en el momento que se sepa al respecto informaras del tema,un saludo desde Mallorca

  23. marifer
    Hace 3 años

    me gustaria saber si de paises bajos ya hay vuelos hacia bogota. gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Marifer,

      Eso lo mejor es consultarlo directamente con las webs de las líneas aéreas internacionales como KLM.

      Un saludo,
      Marta

  24. enderson
    Hace 3 años

    hola buenas noches saludos...!!
    una consulta soy venezolana y estoy en chile puedo viajar a holanda con una carta de invitacion de una persona holandes,estare atent a su respuesta

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola, pues la verdad que no sé como funciona eso de la carta de invitación, pero si tu idea es viajar para hacer turismo y no vas a permanecer más de 90 días, entonces no hay problemas para viajar a Holanda (en esta página te cuento más sobre los documentos y requisitos: https://holandia.es/viajar-a-holanda/). Ahora bien, con esto del coronavirus y en vistas que Chile está en código naranja, lo más probable es que a tu llegada tengas que hacer un test y quedarte en cuarentena por 10 días.

      Espero haber sido de ayuda. ¡Un saludo!
      Marta

  25. Santiago
    Hace 3 años

    Hola Marta,

    Tengo un viaje programado para el 28 de Octubre desde Sevilla hasta Eindhoven, he visto que desde hoy todo estaña esta en código naranja. Mi pregunta es: A mi llegada tengo que hacerme un test y una cuarentena de 10 días obligatoria? ¿Me pueden prohibir el ingreso a Eindhoven por realizar un viaje no esencial?

    Muchas gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Santiago,

      De momento no hay restricciones, sólo que aconsejan no viajar a España por placer para así evitar contagios innecesarios. El hacerte un test y quedarte en cuarentena después de tu llegada a Holanda es también una recomendación que se hace para así evitar que la gente que viene de zonas de riesgo contagien al resto de los habitantes. De momento no es obligatorio de por ley, pero si que interesa que todo el mundo lo cumpla para así poder mantener el virus a raya. Es por eso que tienen a gente que llama y va controlando que la cuarentena se cumpla.

      Espero poder haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

      Marta

  26. Sebastián
    Hace 3 años

    Hola!
    E llegado aca, ya qué estoy pensando en viajar desde chile por trabajo, tengo pasaporte europeo pero no estoy seguro si podre ingresar sin mayores problemas, ya qué estamos aca en zona roja...
    Sabes si es posible la entrada?
    Saludos!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Sebastián,

      Yo entiendo que sí que puedes viajar a Holanda, y más si es por motivos de trabajo, aunque tendrás que permanecer 10 días en cuarentena tras la llegada al país, además de hacerte un test para asegurarte que no tienes coronavirus.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!
      Marta

  27. Sergio
    Hace 3 años

    Hola Marta
    Gracias por toda la información que pones aqui
    Yo tengo un vuelo el primer fin de semana de agosto Madrid-Amsterdam para ver alli a un amigo
    Al ser un viaje no esencial no puedo hacerlo? Hable con la embajada y me dijeron que deberia hacer la cuarentena pero llendo solo el finde perdería el vuelo de vuelta, estaría obligado a quedarme 10 días haciendo cuarentena? O podria visitar Ámsterdam y regresar sin problemas?
    La otra opción que tengo es cancelar el vuelo y perder el dinero
    Que me recomendarías?
    Muchas gracias x tu ayuda

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Sergio,

      Pues tal y como dices, en teoría debes de permanecer 10 días en cuarentena tras tu llegada a Holanda, por lo que si sólo vienes para un fin de semana no vale la pena y más sin ser este un viaje esencial. No sé hasta qué punto controlan el tema de fecha de entrada y salida de los viajeros, pero en estos momentos creo que lo mejor es seguir las indicaciones por el bien de todos.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Saludos!
      Marta

  28. Sergio
    Hace 3 años

    Perdón, tengo el vuelo el primer finde de septiembre

  29. Andrea
    Hace 3 años

    Hola Marta, he cogido un vuelo del 25/09 al 28/09 de Sevilla a Eindhoven pero a la llegar cogere un autobus Flixbus para ir a Amsterdam hasta el 28 que vuelva para coger el vuelo de regreso. Mi duda es, tengo que hacer una cuarentena obligatoria de 10 dias? Voy solo para 4 días y por ello van a saber que no voy a hacer la cuarentena. Me podriam multar de alguna manera? es obligatorio por ahora la cuarentena o sólo recomendacion? En el caso de que pueda ir como controlan si estoy llevando a cabo la cuarentena? porque si me llaman puedo no cogerlo o decir que estoy en casa no? Espero respuesta y gracias por el post tan interesante!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Andrea,

      Como bien dices la cuarentena (de momento) no es obligatoria pero sí altamente recomendada y el gobierno holandés espera que todo el mundo sea lo suficiente responsable como para seguir estas medidas para así frenar el coronavirus. El control de la cuarentena en los viajeros se hace por medio de llamadas y te pueden multar, pero solo en casos graves de incumplimiento del orden. Tampoco sé hasta qué punto controlan el tema de fecha de entrada y salida de los viajeros, pero creo que lo mejor es seguir las indicaciones por el bien de todos.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Marta

  30. Tana
    Hace 3 años

    Hola mi vuelo es 29 de octubre chile Madrid Londres Ámsterdam Madrid chile voy a unas clases de una semana a Galés y una semana en Ámsterdam tengo que hacer cuarentena en todo estos países gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Tana,

      En Holanda si vienes de un país en código naranja o rojo se recomienda hacer cuarentena. Creo que Inglaterra también es bastante estricta con las cuarentenas, así que lo más probable es que también. Ten en cuenta que esto puede haber cambiado al llegar octubre, así que lo mejor es mantenerte informada. En el mapa de la covid holandés Chile está ahora mismo en naranja, al igual que España.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje,
      Marta

  31. daniela
    Hace 3 años

    tengo un viaje a Amsterdam desde Guatemala en diciembre, pero tengo escala en Madrid.
    supongo que tendría que hacer cuarentena. :(

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Daniela,

      Mucho me temo que sí, a no ser que cambien las cosas para mejor. Te recomiendo que te mantengas informada y que consultes antes de marchar el estado de la pandemia en Holanda y los requisitos antes de viajar.

      Un saludo,
      Marta

      1. Karin
        Hace 3 años

        Cuidado al viajar a Holanda en tiempos de corona virus, ahora estoy en el aeropuerto devolviéndome a mi país porque no me dejaron entrar, lleve:
        Examen de Covid negativo traducido al ingles
        Seguro de salud
        Pasaporte al día
        Pasaje ida y vuelta
        Carta de garantía financiera
        Con todo esto no les bastó, ahora hay un requisito más que lo sabes cuando estás en en inmigración, que el viaje sea imperiosamente necesario..... me quede plop!!!, y también devolvieron a un señor americano, a varios en razón de esto. Espantosa experiencia,

        1. Marta
          Hace 3 años

          Hola Karin,

          Muchas gracias por tu aportación. ¡Qué situación más desagradable debe de haber sido! Si que es cierto que desaconsejan viajar a no ser que sea necesario, pero de eso a prohibir la entrada al país a la gente... ¡no tenía ni idea! Gracias por compartir tu experiencia y alertarnos.

          Espero que todo bien a pesar de la experiencia.

          Saludos,
          Marta

        2. Laura
          Hace 2 años

          Hola, una pregunta y desde donde viajabas a Holanda? De donde eres? Soy Mexicana u tengo mi viaje en Junio de Madrid a Amsterdam tengo entendido que si ya entras a Europa ya puedes entrar a Países Bajos pero necesito asegurarme

  32. Delia
    Hace 3 años

    Hola Marta, mira mi pareja y yo queremos viajar en octubre Holanda desde Mallorca en coche. Me podrías decir porfavor que papeles necesitamos?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Delia,

      Pues viajando en coche y siendo en españoles no necesitáis ningún papel en especial, a parte del pasaporte y el carnet de conducir claro. No me consta que hagan controles en la frontera terrestre. Pero se supone que tenéis que cumplir con la cuarentena al llegar de todos modos.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  33. Arianna
    Hace 3 años

    Hola Marta,

    Muchas gracias por tu artículo, muy interesante.

    Estoy pensando en viajar a Holanda (Amsterdam) a finales de septiembre, me gustaría saber si han cambiado alguna norma para poder viajar, ya que lo que leo tiene fecha a partir de junio. Vivo en Madrid, y no me queda muy claro si tengo que hacer cuarentena o presentar alguna prueba.

    Muchas gracias.

    Un abrazo,
    Ari

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Arianna,

      El artículo original se publicó en junio pero voy haciendo cambios según hayan novedades. Para saber la fecha de la última actualización has de mirar donde pone "Última actualización".

      La cuarentena sigue siendo vigente para todo aquél que venga de España, en este caso 10 días. La prueba es gratuita y te la hacen si tu quieres en el mismo aeropuerto al llegar, pero aún si das negativa, la cuarentena la tendrás que seguir haciendo. No has de presentar pues, ninguna prueba, en todo caso lo que si que has de hacer es rellenar el documento de sanidad.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  34. YOLANDA
    Hace 3 años

    Hola voy a viajar a Copenhague por que mi hijo esta con una visa y teoricamente puede ingresar, debo hacer escala en Amsterdan , hay que cumplir algun requisito.?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Yolanda,

      Desconozco cuales son las medidas en caso de escala pero me imagino que con el documento de sanidad rellenado y llevando mascarilla te dejarán hacer la escala sin problemas y continuar tu viaje.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  35. Noelia
    Hace 3 años

    Hola Marta,

    Tenía pensado viajar a Amsterdam desde Santiago de Compostela haciendo escala en Madrid del 18/09 al 21/09. No tengo muy claro si la cuarentena es obligatoria o simplemente recomendable. Hay que dar la dirección en la que vas a estar esos días?

    Un saludo

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Noelia,

      Te hacen rellenar un documento de sanidad con tus datos y te harán control (telefónico) para saber si cumples con la cuarentena. Desconozco hasta qué punto también piden la dirección. La cuarentena es altamente recomendada, para así evitar la propagación del virus.

      Espero haberte ayudado, un saludo!
      Marta

    2. dinora
      Hace 3 años

      Hola Noelia gracias por la info me viene muy bien tengo una pregunta planeo aterrizar en Schiphol el próximo 6 de noviembre pero solo me quedaré 3 días, me prohibirán la entrada por no cumplir el tiempo de cuarentena, por cuantos días puedo viajar sin tener que hacerla ?
      espero que puedas responder gracias

      1. Marta
        Hace 3 años

        Hola Dinora,

        No creo que te prohiban la entrada pero en teoría ahora mismo no se puede viajar desde países con riesgo de contagio como España sin hacer cuarentena. La cuarentena en Holanda es de 10 días.

        Un saludo,
        Marta

  36. Juan
    Hace 3 años

    Hola Marta, viajo ahora en Septiembre a Amsterdan y me quedo 3 dias, desde Brasil y sigo para Alicante, tengo que hacer cuarentena obligatoria? o me conviene no salir del Aeropuerto y seguir viaje.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Juan,

      ¡Vaya situación más compleja! En teoría has de hacer 10 días de cuarentena, pero de ahí a no salir del aeropuerto y volver a coger un avión después de 3 días, pues no sé. Quizás lo puedes consultar mejor con tu aerolínea? En todo caso la cuarentena es sólo altamente recomendada. Quizás puedes hacerte un test en tu llegada (que son gratis) para estar seguro que no tienes el virus, quedarte esos 3 días en cuarentena tal y como mandan, y si no estas contagiado, coger tu vuelo después de los 3 días.

      Espero haberte ayudado,
      Un saludo!
      Marta

  37. Maritza
    Hace 3 años

    Hola yo vivo en suiza y tengo un viaje para amsterdam en octubre tendre algun problema gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Maritza,

      Estás de suerte, porque Suiza está de amarillo en el mapa de la covid holandés (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/zwitserland/reizen/reisadvies) ¡así que puedes viajar sin problemas! Eso si, te recomiendo que vuelvas a revisar la web por si acaso cambia la situación en octubre.

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  38. eric
    Hace 3 años

    hola :)
    tengo una escala de 6 horas en schiphol y voy desde españa. me permitirán salir a fuera de la terminal a fumar?
    gracias :)

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Eric,

      Sé que hay espacios para fumadores en el aeropuerto, pero en el exterior no los he visto. Yo de tí preguntaría un poco una vez estés allá.

      Un saludo,
      Marta

      1. Eric
        Hace 3 años

        desde abril los espacios de fumadores estan cerrados en todo el aeropuerto.

        mi pregunta es si podre salir afuera del aeropuerto dado que entiendo que si salgo entonces tengo que hacer cuarententena y ya no me dejaran volar. es eso correcto? o si podre salir?
        gracias :)

  39. Juanita
    Hace 3 años

    Hola Martha, muy completo todo. Quería preguntarte como es la situación actual, para una persona que viaja desde Colombia, el 2 de octubre.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Juanita,

      Gracias por tu comentario. Mirando la web oficial del gobierno holandés, Colombia está ahora mismo en naranja y rojo (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/colombia/reizen/reisadvies), por lo que a los que viajan a Holanda desde Colombia se les pide permanecer en cuarentena durante 10 días tras su llegada. Se pueden hacer tests de corona en el mismo aeropuerto, pero aún si das negativo tendrás que hacer la cuarentena.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,
      Marta

  40. Sara
    Hace 3 años

    Hola! Tenemos que viajar dos personas a Amsterdam des de España en Marzo del 2021, sólo tenemos estancia 5 días. Por lo que una cuarentena de 10 dias es inviable. Es obligatoria la cuarentena? Hemos pasado ya el covid i tenemos una analítica de inmunidad, eso nos daría algún tipo de Carta blanca?
    Muchas Gracias
    xxx

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Sara,

      Gracias por tu mensaje. Lo de la analítica de inmunidad lo desconozco. Aquí sigue todo igual: todo el que viaje de países o zonas de riesgo han de hacer 10 días de cuarentena en su llegada a Holanda. Es la recomendación del gobierno para así evitar más contagios. No es obligatorio pero si altamente recomendable y pueden hacer controles (telefónicos) para ver si la gente lo cumple. Entiendo que con un viaje de 5 días eso es imposible, así que vosotros mismos.

      Un saludo,
      Marta

      1. Sara
        Hace 3 años

        Gracias por responder. Entonces si te llaman y no estás haciendo la quarentena, que pasa? Porqué sancionarte si no es obligatorio no queden.... Un abrazo

        1. Marta
          Hace 3 años

          Pues la verdad que no sé como va exactamente porque no lo he vivido, pero tengo entendido que van desbordados así que a lo mejor ni te llaman. A Eric, que dejó en los comentarios su experiencia, ni le cogieron el formulario de sanidad, ni los datos personales, y nadie le controló, así que el cumplir o no la cuarentena es bastante voluntario. Pero la idea del gobierno holandés es que todo el mundo la cumpla. Sólo de ese modo se puede frenar el virus.

  41. Daniel Cantero Cepa
    Hace 3 años

    Hola buenas
    Mañana me dispongo a hacer un viaje a Amsterdam hasta el domingo, y queria saber si los de el aeropuerto se pueden poner tontos y no dejarme montar al avión de vuelta a España. Ya que la estancia es de 3 noches y no voy a quedarme 10 días ya que si tanta cuarentena quieren que hagamos pues que nos paguen los días
    Un saludo .

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Daniel,

      Yo supongo que no porque la cuarentena es altamente recomendable pero no del todo obligatoria. Pero tampoco te puedo asegurar nada. Si vienes, ya me dirás que tal ha sido la experiencia!

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

    2. Pedro
      Hace 3 años

      Has tenido algún problema en entrar y salir de Amsterdam ??

      1. Marta
        Hace 3 años

        Hola Pedro,

        No hay ningún control ni restricciones de viajes dentro de Holanda así que te puedes mover sin problemas por el país o entrar y salir de Ámsterdam.

        Espero haberte resuelto la duda. ¡Un saludo!

        Marta

  42. eric
    Hace 3 años

    escribi hace unos dias y ya realice el viaje y dejo mi experiencia para al que le pueda servir.

    al llegar a amsterdam ni tan siquiera me pidieron el formulario de salud que me hizo rellenar dos veces la aerolínea. nadie me pidió mi teléfono o datos ni me impidieron salir del aeropuerto.

    mi primera intención era solo salir a fumar pero al ver el panorama...

    tenia 6h de escala y aun no conocia Amsterdam así me fui a pasear por el centro para conocer.

    de vuelta con mi tarjeta de embarque entré nuevamente a las zonas de embarque sin ningún problema.

    conclusión la cuarentena es definitivamente voluntaria y si no lo es no hay nadie que la esté controlando, al menos en el vuelo desde barcelona en el que yo llegué

    saludos a todos!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Eric,

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Qué fuerte que no te pidieran el formulario ni los datos. Así es imposible hacer controles claro. Me alegro que todo fuera bien de todos modos :)

      Saludos, Marta

    2. Laura
      Hace 2 años

      Hola Eric, pero literalmente llegaste y no te pidieron nada ni prueba de covid negativa?? Soy Mexicana y vuelo desde Madrid a Holanda pero quiero asegurarme que si puedo entrar! Leí otro comentario donde dijeron que no dejaron pasar aún llevando todos los documentos, tu de donde eres?

  43. jesus
    Hace 3 años

    Hola voy a volar a holanda desde españa para comprar un vehiculo,sera cosa de 2 dias,hay que hacer cuarentena obligatoria al llegar? o puedo ir y moverme con libertad.gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jesús,

      Se supone que has de hacer cuarentena pero no te van a prohibir moverte y los controles son como mucho telefónicos. Los holandeses apelan a la responsabilidad individual y esperan que todo el mundo cumpla con las normas contra la covid.

      ¡Espero haberte ayudado!

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  44. Claudia
    Hace 3 años

    Hola soy de Uruguay y quiero viajará Eindhoven a ver a is hijos y nietos podrás pasarme información que tengo que hacer y cuándo puedo viajar. Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Claudia,

      Uruguay está ahora mismo de color naranja en el mapa de la covid, por lo que puedes viajar pero una vez aquí deberás permancer 10 días en cuarentena (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/uruguay/reizen/reisadvies). Lo único que debes de hacer es viajar con los documentos de sanidad rellenados y sin tener síntomas y una vez en Holanda quedarte 10 días dentro de tu casa / alojamiento.

      Ten en cuenta que dependiendo de cuando quieras viajar, la situación podría haber cambiado, por lo que te recomiendo que sigas las noticias y te mires de nuevo el mapa que te he enlazado.

      Saludos, Marta

  45. Amanda
    Hace 3 años

    Hola tengo un viaje programado para Ámsterdam en 25 de diciembre de 2020 y deseo saber si puedo viajar o no soy Puertorriqueña con pasaporte americano. Que me recomiendan? Debo cancelar o no el viaje?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Amanda,

      Pues como no sé cómo será la situación el 25 de diciembre, es difícil aconsejarte. Además que obviamente el cancelar o no el viaje depende de ti. Como ves, la situación no ha mejorado mucho y aunque ahora si que se permita viajar desde los Estados Unidos y Puerto Rico (ambos en código naranja https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/verenigde-staten-van-amerika/reizen/reisadvies y https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/puerto-rico/reizen/reisadvies), no sé si la situación será la misma en diciembre. De todos modos, lo más probable es que tengas que hacer cuarentena al llegar a Holanda, cosa que para un viaje corto de entrada ya es imposible, así que tu verás.

      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!
      Marta

  46. Jose Manuel
    Hace 3 años

    Hola Marta
    He estado leyendo tu post y me a resultado muy útil tengo planeado un viaje para el el dia 23 de octubre y la única duda es si te obligan a realizar los 10 dias de cuarentena (viajo desde sevilla) muchas gracias :)

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jose Manuel,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Si, la cuarentena para los que viajen desde España sigue siendo la norma. Esta es la recomendación que se hace para así evitar una propagación mayor del virus. No es obligatorio pero si altamente recomendable. El gobierno holandés espera que todo el mundo lo cumpla y puede hacer controles telefónicos a los que vuelan desde las zonas de riesgo.

      Espero haberte solucionado la duda, un saludo!
      Marta

  47. Alejandra
    Hace 3 años

    Hola!
    este fin de semana viajo a mi país procedente de España, pero debo hacer escala de 10 horas en Ámsterdam, me han recomendado hacerme el test en el aeropuerto (también debo llevar uno hecho en España) y no salir del aeropuerto, ¿crees que exista algún problema si me quedo dentro del aeropuerto?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alejandra,

      Pues no creo que sea un problema pero si tienes dudas, quizás lo mejor es consultarlo con tu aerolínea.

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  48. Tiffany
    Hace 3 años

    Hola que tal? espero te encuentres muy bien y puedas ayudarme con esta información. Soy peruana y deseo viajar la primera semana de diciembre a los Países Bajos para visitar a mis tíos y amigos (turismo), tendría alguna restricción de entrada al país? Te comento que en Perú ya abrimos fronteras y uno de los requisitos para salir de viaje es realizar una prueba molecular y que el resultado sea negativo. Estaré esperando tu amable respuesta, gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Tiffany,

      Gracias por tu mensaje e interés. Por aquí todo bien, aunque los casos de coronavirus van en aumento y cada vez hay más restricciones. Es por eso que no sé cómo será la situación en diciembre. En todo caso, Perú está ahora mismo en color naranja en el mapa de la covid holandés (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/peru/reizen/reisadvies), lo que significa que puedes viajar a Holanda pero una vez aquí deberás de quedarte en cuarentena por 10 días, incluso si tienes un resultado negativo en el test del coronavirus. Lo único que debes de hacer es viajar con los documentos de sanidad rellenados y sin tener síntomas y una vez en Holanda quedarte 10 días dentro de tu casa / alojamiento.

      El uso de mascarillas se está haciendo cada vez más común en los espacios públicos y es obligatorio durante el vuelo y si usas el transporte público.

      Te recomiendo asimismo que sigas la noticias y estés al tanto de si hay cambios en las normas de cara a tu viaje en diciembre.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos,
      Marta

  49. Gemma
    Hace 3 años

    Buenas!!
    A mediados de novembre voy a coger un vuelo a Holanda procedente de Barcelona. Mi hermana vive allí desde hace un tiempo y voy a pasar 4 días a su casa. Me gustaria saber si voy a tenir algún problema a la hora de volver a España, ya que si tengo que hacer una cuarentena de 10 días y coger un vuelo a los 4, no lo veo muy coherente.
    A ver si puedes resolver mi duda, muchas gracias!!!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Gemma,

      Como tu bien dices muy coherente no sería y además tendrías que quedarte dentro de la casa haciendo cuarentena todo ese tiempo, cosa que no sé si vale la pena. De cara a la vuelta no creo que tuvieras problemas, pero mañana se darán a conocer nuevas medidas, lo que quizás pueda significar un impedimento más para viajar. De todos modos, de cara a noviembre no sé cómo estará la situación así que te recomiendo mantenerte informada en todo momento.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo,
      Marta

  50. Pamela
    Hace 3 años

    Hola Marta. Espero se encuentre bien, le agradecería su respuesta. Me encuentro en Colombia y tengo planes de viajar (31 de octubre) a Alemania con escala en Ámsterdam. Que restricciones hay? Que requisitos debo cumplir?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Pamela,

      Gracias por tu mensaje e interés. Por aquí todo bien, aunque estamos de nuevo en un semi-confinamiento pero de cara a hacer escala no creo que tengas grandes problemas. Las restricciones son las indicadas en el post: mantener distancia y lavarse las manos asiduamente, llevar mascarilla en espacios cerrados, cafés y restaurantes cerrados (menos en hoteles y aeropuertos)... Si vuelas deberás rellenar el documento de sanidad y usar la mascarilla durante todo el vuelo. Eso sí, las restricciones a la hora de entrar a Alemania las desconozco, por lo que recomiendo que te informes.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

    2. Diana
      Hace 3 años

      Pamela, agradecería mucho si me pudieras contar tu experiencia con la conexión en Ámsterdam, yo tengo tiquetes en diciembre 2020 para Bilbao. Mis conexiones aéreas ida y regreso son Bogotá - Panamá - Ámsterdam - Bilbao. Mil gracias por tu atención...

  51. Josefina
    Hace 3 años

    Hola. Puedo salir de Holanda a Ecuador por diciembre completo y regresar teniendo una visa de trabajo de 1 año? Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Josefina,

      De momento si que puedes viajar a Ecuador pero a la vuelta a Holanda tendrías que hacer cuarentena durante 10 días. En esta página puedes ver las recomendaciones del gobierno holandés y si hay cambios: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/ecuador/reizen/reisadvies

      Un saludo,
      Marta

  52. Odili
    Hace 3 años

    Hola, Martha, tengo planes de viaje en la primera semana de diciembre, tendría restricciones para entrar al país o bien asumiendo que los casos sigan en aumento, soy de Panamá. Saludes

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Odili,

      De momento si que puedes viajar a Holanda pero tendrías que hacer cuarentena durante 10 días al llegar. En esta página puedes ver las recomendaciones del gobierno holandés y si hay cambios: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/panama/reizen/reisadvies

      Saludos,
      Marta

  53. Rosana
    Hace 3 años

    Hola.
    Tenia pensado viajar en Noviembre a Amsterdam para estar un larga temporada.
    Independientemente de la cuarentena, ¿Cómo esta la situación allí? Por lo visto se esta desbocando la Pandemia y en las noticias dicen que apenas les quedan UCIs y están derivando a Alemania a pacientes, que los contagios están subiendo diariamente una barbaridad y para colmo la gente no lleva mascarilla por que no es obligatoria.
    Necesitaría una opinión de si lo ves demasiado arriesgado.
    Gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Rosana,

      Como bien tu dices la mascarilla no era obligatoria pero si altamente recomendada, aunque casi nadie lo hacia. Pero con el aumento de casos ha pasado a ser obligatoria en todos los lugares cerrados además del transporte público y ya la lleva todo el mundo.

      Lo del traslado de enfermos viene por varias razones, una de ellas porque los casos se acumulan sobretodo en las grandes ciudades, y otra, por que en el pasado Holanda hizo muchos recortes en sanidad, por lo que dispone de menos camas que países como Alemania. Por ahora se intenta distribuir a los ingresados por los hospitales de Holanda pero ya han habido algunos traslados a Alemania. De ese modo intentan evitar un mayor colapse de la sanidad.

      Si es arriesgado o no venir a vivir a Holanda en esta época no te sabría qué decir. Sobretodo teniendo en cuenta que este virus no entiende de fronteras. Obviamente la experiencia no sería la misma y puede ser algo angustiante si no conoces a nadie, ni la cultura, ni la lengua y te pasa algo... Pero si tu sueño es trasladarte y no tienes nada que te ate ni que temer, entonces porqué no. Supongo que todo depende de cada uno.

      Pero en general, la vida sigue más o menos igual en Holanda. No puedes salir a tomarte algo pero en muchos restaurantes puedes pedir comida para llevar y la gente continua haciendo vida normal, quizás con menos encuentros sociales, sin eventos o deportes en grupo, y con todas las nuevas medidas contra la covid, pero bien.

      Te recomiendo asimismo que me sigas por redes sociales, donde voy dando más datos de la vida y las noticias en Holanda, para así mantenerte al día.

      Un saludo y espero poder haberte ayudado.

      Marta

  54. Jesús
    Hace 3 años

    Hola, gracias por tu extenso post. Tenía informaciones sobre que la cuarentena para los españoles era "muy aconsejable" pero no obligatoria. Independientemente de la situación, conocemos los riesgos, podremos entrar desde España y pasar el fin de semana o será imposible?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jesús,

      Si, efectivamente la cuarentena sigue siendo solamente "muy aconsejable" y que yo sepa no controlan cuanto tiempo has estado en Holanda antes de regresar a España. Dan por sentado que las personas son lo suficiente responsables. Ten en cuenta asimismo que hay muchas restricciones y que los cafés y restaurantes ahora mismo están cerrados y sólo ofrecen comida para llevar, por lo que la experiencia no sería la misma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Marta

  55. Marisa
    Hace 3 años

    Hola una pregunta si voy a holanda para hacer una escala desde espana para viajar a panama hay algún problema? Me pidieran algo??
    Un saludo

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Marisa, no creo que tengas problemas para hacer la escala. Como mucho te pedirán que rellenes el documento de sanidad y que lleves la mascarilla puesta. Pero en caso de dudas, lo mejor es que consultes con tu aerolínea.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  56. Lorena
    Hace 3 años

    Hola ☺️ me voy con una amiga a trabajar el dia 13 de este mes a Holanda. Tenemos que hacer cuarentena allí al llegar. Podemos ir al supermercado cuando lleguemos para hacer compra para esos 10 días? El test que hacen en el aeropuerto es el de sangre? El documento que hay que rellenar es el mismo que te manda la compañía aérea? Gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Lorena,

      ¡Bienvenida(s) a Holanda pues! El test en el aeropuerto es una PCR (se toma una muestra de la nariz y la garganta con un hisopo de algodón). Si la compañía aérea te ha mandado un documento de sanidad del gobierno holandés entonces me imagino que si que será el mismo.

      Lo de la compra en teoría no es posible, ya que se supone que te has de quedar encerrada en casa. Lo ideal sería conocer a alguien que si que puede salir que te hiciera la compra pero de no ser ese el caso al ser vosotras nuevas, te recomiendo que hagas la compra por internet, por ejemplo en supermercados como Albert Heijn o Jumbo. El pedido lo puedes hacer días e incluso semanas antes para así asegurarte que te lo traerán cuando lo necesitas.

      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  57. Arturo
    Hace 3 años

    Hola: Tengo que ir a Holanda con vuelo a Amsterdam a recoger un coche y volver a España.Llego un sábado y regreso el lunes por carretera. ¿Como es lo de los 10 dias de cuarentena controlados telefónicamente. Gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Arturo,

      Pues la idea es que todo el que viaje a Holanda se quede tras su llegada 10 días en cuarentena para así evitar contagios. Si vuelas en avión y rellenas el documento de sanidad, tendrán tus datos, por lo que se pueden poner en contacto contigo para comprobar que estás haciendo la cuarentena, aunque van tan saturados que tampoco sé si de verdad llaman a todo el mundo. Por otra parte, los que entren o salgan por carreteras no deben de rellenar ningún documento ni son controlados. Pero si que se espera que la gente sea responsable y cumpla con las directrices.

      Espero haberte solucionado la duda. Un saludo y buen viaje.
      Marta

  58. Jeansy
    Hace 3 años

    Hola Marta, que bonito tu artículo, pero tengo una duda urgente.

    Soy de El Salvador y viajaré a Países Bajos el 20 de noviembre de este año gracias a la declaración de relación con mi novio holandés se me ha permitido viajar.
    La pregunta es: ¿Necesito presentar prueba Covid-19 negativa para abordar el avión de klm en Panamá? O me pedirán prueba Covid-19 negativa en schipol?
    O solamente tengo que llenar la declaración de salud del gobierno Holandés?

    Atenta a tu respuesta gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jeansy,

      ¡Qué bien que pronto puedas reunirte de nuevo con tu novio! Para volar solo te piden que estés sana/o, que uses la mascarilla y rellenes el docuemnto de sanidad holandés. La prueba de covid te la puedes hacer al aterrizar pero aún y dando negativo te recomiendan hacer cuarentena.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  59. Virginia
    Hace 3 años

    Hola Marta
    La verdad tus comentarios veo que ayuda mucho.
    Ahora mi pregunta quiero ir a Holanda en diciembre el 27 .Desde Madrid tengo a mi novio .cuales son los controles del aeropuerto.
    Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Virginia,

      Gracias, me alegro que ayude. Los controles son los de siempre, además de las muevas medidas contra la covid como mascarillas y guardar distancias. También tendrás que rellenar el documento de sanidad holandés, que te lo pueden pedir al llegar, y si quieres, puedes dejar que te hagan un test de corona al llegar. Pero aún y dando negativo te tendrías que quedar en cuarentena por 10 días después de tu llegada a Holanda.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Marta

  60. indira
    Hace 3 años

    Hola Marta, buenos días.
    Quiero viajar a Eindhoven a la casa de un familiar para poder verle, iría del 9 al 13 de noviembre, me quedaría en casa en todo momento, ya que el viaje es para ir a verle, no para turismo. Mi duda es aunque no esté 10 días(los que recomiendan de cuarentena), en total voy 5, habría algún problema para ir y volver aunque no hayan sido 10 dias estando alli? Aún estando en la casa siempre, solo salir para el traslado al aeropuerto?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Indira,

      No creo que sea un problema el volver después de 5 días. Lo de los 10 días de cuarentena es la medida que han puesto para evitar más contagios, pero no creo que en aeropuerto se dediquen a controlar cuanto tiempo ha estado la gente. Tampoco he recibido ningún mensaje acerca de eso de otros viajeros.

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo,
      Marta

  61. Natalia
    Hace 3 años

    Hola!! Muy buena información!
    Soy Argentina y ahora estoy en Sicilia, viajo a Buenos Aires con KLM próxima semana y tengo una conexión en Amsterdam de 2 hs.. estuve buscando información para pasajeros en conexión pero no encuentro nada. En este caso se pide el test negativo? O con la declaración de salud sería suficiente? Ya consulte en klm, y busqué en la página del gobierno pero no dicen nada de pasajeros en tránsito.. me podrían ayudar a sacarme esta duda??
    Muchas gracias!
    Saludos
    Natalia

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Natalia,

      En Holanda no piden test negativo. Con la declaración de salud rellenada es suficiente y a lo mejor como estas de paso ni te la piden así que tranquila. Pero lo mejor por supuesto es ir con la declaración rellenada y llevar tu mascarilla puesta.

      ¡Un saludo y buen viaje!

      Marta

  62. Diana
    Hace 3 años

    Hola. Marta muy útil tu articulo......

    Quería preguntar yo estoy en holanda en estos momentos pero soy de Colombia.... puedo salir el 15 de diciembre de holanda a Colombia... pues ya tengo mis paisajes comprados hace un mes.. Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Diana,

      Aquí tienes el "reisadvies" de Holanda sobre Colombia https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/colombia/reizen/reisadvies, en la actualidad todo naranja o rojo. Si tu compañía no cancela el vuelo y tu estás sana, entonces lo más probable es que puedas volar. Eso sí, estando el país en color naranja/rojo, el seguro médico igual no te cubre estando allí (eso en el caso que tengas un seguro médico holandés). Así que míratelo por si acaso.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!
      Marta

  63. Elizabeth
    Hace 3 años

    Hola soy de Perú , y quisiera saber si se puede viajar de Perú a Holanda para turismo

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Elizabeth,

      Si las compañías aéreas funcionan y tu estás sana entonces si que puedes volar. Ahora bien, en Holanda estamos ahora mismo en un segundo semi-lockdown con bares, restaurantes, museos y lugares de ocio todos cerrados, por lo que según cuales sean tus planes, puede no ser un momento muy idóneo que digamos. Eso sin olvidarnos de los riesgos del coronavirus, que todavía está presente. Además se supone que tras tu llegada a Holanda has de permanecer 10 días en cuarentena, cosa que no siempre es posible si lo que quieres es venir a hacer turismo.

      Espero haberte resuelto la duda. Un saludo!
      Marta

  64. Vanesa
    Hace 3 años

    Hola Marta
    Vivo España p irme tres días eindhoven
    De turista se pasa algo ,sería yo m hijo de dos anos

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Vanesa,

      No creo que pase nada pero ahora mismo estamos en un segundo semi-lockdown con bares, restaurantes, museos y lugares de ocio todos cerrados, por lo que según cuales sean tus planes, puede no ser un buen momento que digamos para viajar. Eso sin olvidarnos de los riesgos del coronavirus, que todavía está presente. Además se supone que tras tu llegada a Holanda te has de mantener 10 días en cuarentena. No es algo que obliguen, pero si que está altamente recomendado y si quieren pueden llamarte para ver si lo estás cumpliendo.

      Espero haberte ayudado, un saludo.
      Marta

  65. Yumena
    Hace 3 años

    Hola Marta un saludo, viajo de Panamá a Amsterdam, debo quedarme 5 días solamente y de allí a España por asuntos de trabajo, que tipo de restricciones podría tener por eso?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Yumena,

      La recomendación es que todo aquél que venga de un país naranja o rojo (como es el caso de Panamá https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/panama/reizen/reisadvies) se haga un test y se quede en cuarentena por 10 días tras su llegada a Holanda. Si te quedas 5 días en cuarentena y luego partes a España no creo que pase nada. Por otra parte, las restricciones en Holanda son las que explico en este post.

      Espero haberte ayudado. En saludo y buen viaje.
      Marta

  66. Cinthia
    Hace 3 años

    Hola! Primero que todo gracias por tan excelente post por brindar toda esta info y actualizar.
    Ahora quiero hacerte una consulta...😊 soy residente de Uruguay y quisiera ir a holanda a pasar navidades con un amigo. Puedo ingresar o hay restricciones ? Espero tu respuesta . Nuevamente gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Cinthia,

      Gracias por tu comentario, me alegro que sea de ayuda la información que comparto.

      Si las compañías aéreas funcionan y tu estás sana entonces lo mas probable es que puedas volar. La recomendación es que todo aquél que venga de un país naranja o rojo (como es el caso de Panamá https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/uruguay/reizen/reisadvies) se haga un test y se quede en cuarentena por 10 días tras su llegada a Holanda. Por otra parte, las restricciones en Holanda son las que explico en este mismo post.

      Espero haberte aclarado la duda. Un saludo.
      Marta

  67. Rosa
    Hace 3 años

    Hola Marta como vas? Oye necesito saber Donde puedo encontrar info...? que puedo hacer?; Tengo nacionalidad Colombiana y entramos a los países bajos con mi compañero Holandés; no estamos casados pero si tenemos una relación estable. Tengo mi permiso x 3 meses (hasta Diciembre).Mi pregunta: es posible extender ese permiso??

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Rosa,

      Gracias por tu comentario. En este aspecto no tengo mucha experiencia al ser yo española y no necesitar de tales permisos para vivir en Holanda. Pero quizás este test te ayuda para salir de dudas: https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/inburgeren-in-nederland/vraag-en-antwoord/naar-nederland-komen-voor-partner-wat-moet-ik-regelen (en holandés). Lo más probable es que necesites un verblijfsvergunning (https://ind.nl/Paginas/mvv.aspx) que viene a ser un permiso para quedarte en Holanda. En todos casos, siempre te puedes poner en contacto con tu embajada o bien hablar con Gaby de Vivir en Holanda (https://www.vivirenholanda.nl/); ¡seguro que ella sabe más!

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y suerte,
      Marta

  68. Shyn
    Hace 3 años

    Hola! Tengo vuelo a Amsterdam del 25 de diciembre al 2 de enero. Voy a poder hacer este viaje, necesitaré realizar pcr al llegar al aeropuerto de allí, me dejarán salir del país el día 2 aunque no hayan transcurrido los 10 días de la cuarentena?
    Muchísimas gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Shyn,

      Se recomienda que todo el que viaje de un país en riesgo se haga un test de coronavirus al llegar a Holanda y que permanezca en cuarentena por 10 días. Si tu estancia es más corta, yo no creo que te prohiban salir del país y tampoco me han llegado mensajes de otros viajeros que hablen de esto.

      Espero haberte solucionado la duda.
      ¡Un saludo!
      Marta

  69. Oier
    Hace 3 años

    Hola!
    El viernes tengo una escala eterna en Schiphol y quisiera saber si podria salir al menos a estirar las piernas por Amsterdam. Llegaria desde Noruega para coger otro vuelo a España.
    Gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Oier,

      Según el comentario que otro lector nos dejó en este apartado, no será ningún problema el que salgas a dar una vuelta. Eso si, quizás esa no sería la opción más adecuada teniendo en cuenta las medidas de cuarentena que se recomiendan para los que viajen a Holanda.

      Espero haberte ayudado, un saludo y buen viaje.
      Marta

  70. Juan
    Hace 3 años

    Bunas tardes Marta, tengo vuelo con mi esposa el 7 de diciembre hacia Holanda y nos pensamos quedar 3 días en Ámsterdam y quizás pasar de ahí a Bruselas en Bélgica quedándonos otros 3, luego a Praga en Republica Checa por otros 3 días, después a Berlín en Alemania por otros 3 y regresar a amsterdam para retornar a Colombia. Salimos de Colombia con prueba tomada 72 horas antes y mi pregunta es: si todo va bien y estamos con prueba negativa, puedo viajar a esos destinos ya dentro de la comunidad europea o tengo que quedarme obligatoriamente 10 días en Ámsterdam para poder salir a otro destino... y si llego a otro de esos destinos, me debo quedar en cuarentena también?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Juan,

      Aquí en Holanda por ahora no te piden una prueba PCR negativa pero podría ser que en alguno de estos países que nombras sí o bien que estos tengan normativas diferentes de cara a hacer frente a la covid. Es por eso que te recomiendo informarte bien antes de lanzarte a la aventura ;) De todos modos lo de la cuarentena en Holanda es algo que recomiendan altamente pero si tú decides trasladarte nadie te lo va a prohibir. Por lo menos así están ahora las cosas por aquí.

      Espero haber resuelto tu pregunta. ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

      1. Juan
        Hace 3 años

        Muchas gracias por tu respuesta Marta, entonces en ese orden de ideas, ves complicado que una vez estando en Holanda pueda desplazarme a otros paises?, el tema es que mi vuelo de regreso sale de la misma Ámsterdam, y lo que yo tenía pensado era dar una vuelta por los países vecinos... pero veo que no es muy viable hacer eso. en ese caso, si podría viajar entre ciudades de Holanda... por ejemplo, ir a La Haya, Rotterdam sin problema?... sería bueno si pudiera tan siquiera bajar a Bruselas... pero bueno, si no se puede, no se puede.

        1. Marta
          Hace 3 años

          Hola Juan,

          Yo personalmente veo algo complicado el hacer una ruta por Europa en plena segunda ola de la covid. Por ejemplo ahora mismo y hasta el 1 de diciembre Francia ha cerrado sus fronteras terrestres para todo lo que no sean viajes esenciales. Y eso podría pasar en más países también. Es por eso que te decía que convenía estar al tanto de las restricciones de todos los lugares por los que quieres pasar, que además pueden cambiar de la noche a la mañana.

          Obviamente hacer una ruta por la misma Holanda es una buena alternativa y con un poco de suerte próximamente volverán a abrir los museos y atracciones al público.

          ¡Espero haberte ayudado!

          Un saludo y que lo pases bien.
          Marta

  71. Victor
    Hace 3 años

    Hola Marta,
    Tengo un vuelo para Enero a Amsterdam, pero solo voy hacer mi conexion ahi, no voy de turista ,sabes si me podrian detener o poner en cuarentena solo por eso?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Victor,

      Las escalas se siguen efectuando de forma normal. Eso sí, infórmate de las medidas y restricciones del país de tu destino.

      Saludos,
      Marta

  72. David
    Hace 3 años

    Hola Marta!! Muchas gracias por el buen artículo.

    Te comento rápido mi situación a ver que opinas.

    Yo vivo en Inglaterra y para ir a españa tengo los vuelos a holanda en dónde pasaría 4 días y después directo a España. Cuando compré los vuelos no había tantas restricciones y era la opción más económica.

    ¿Qué opinas? ¿Crees que podré?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola David,

      Es lo malo de la pandemia, que de un dia para otro te cambian las normas y te chafan los planes. Aún así yo me imagino que si la aerolínea acepta viajeros sí que podrás volar. Necesitarás mascarilla y el documento de sanidad holandés rellenado para viajar. Una vez aquí tendrías que hacerte un test en el aeropuerto y quedarte en cuarentena esos cuatro días. Si tu vuelo a España es después del 23 de noviembre deberás asimismo hacerte una prueba PCR 72 horas antes de volar. En el post encontrarás más información acerca de esto.

      Si tienes alguna duda ya me dirás.

      Saludos,
      Marta

  73. luis
    Hace 3 años

    buenas deseo preguntar, mi esposa viaja de Colombia a ARABIA SAUDITA y tiene que hacer escala en AMSTERDAM alguien me puede decir si pued o que tiene que hacer . gracias

    1. luis
      Hace 3 años

      otra pregunta mi esposa llega de Colombia a Amsterdam y tiene 4 horas para hacer la conección con otra aerolínea, si le alcanza el tiempo ya que tiene que hacer migración y recoger maletas y luego ir al siguiente aerolínea.

      1. Marta
        Hace 3 años

        Hola Luis,

        Pues lo del tiempo necesario para hacer la escala no lo sé. Creo que sería mejor que lo consultaras directamente con la aerolínea.

        Saludos,
        Marta

    2. Marta
      Hace 3 años

      Hola Luis,

      Siempre que tu mujer cumpla con los requisitos y no tenga síntomas, entonces sí que podrá hacer escala sin problemas. Quizás también es importante en este caso consultar cuáles son los requisitos para viajar a Arabia Saudita.

      Un saludo y espero haberos ayudado.
      Marta

  74. luis
    Hace 3 años

    vengo de Colombia y hago escala en Amsterdam por 6 horas tengo algún inconveniente o tengo que tener la prueba del covid? si alguien me puede ayudar. gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Luis,

      En Holanda de momento no piden ningún tipo de prueba de covid para visitar el país. Ellos mismos te la hacen en tu llegada al aeropuerto si tú lo quieres. La idea es que todos los que lleguen al país hagan una cuarentena de 10 días, incluso si dan negativo en el test.

      Por lo demás, no tendrás grandes inconvenientes a la hora de hacer escala en Ámsterdam.

      Un saludo,
      Marta

  75. Jean Pierre
    Hace 3 años

    Hola
    Tengo un vuelo este 27 de noviembre hasta el 30 a Amsterdam, y en España va a entrar en vigor desde el lunes la realización obligatoria de pruebas pcr 72h antes de la entrada a España a los viajeros. Tendré que realizarme la prueba por estar 4 días fuera? Y si es así, cuánto cuestan los pcr en Amsterdam?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jean Pierre,

      Efectivamente con la nueva norma del gobierno español todo aquél que vuele a España deberá poder acreditar una PCR negativa hecha en las 72 horas previas. En Holanda son varias las empresas que ofrecen estos tests y los costes varían bastante (entre 125€ y 150€). En el post he dejado varios ejemplos, uno de ellos hace tests en Ámsterdam (https://coronalab.eu/en/).

      Saludos,
      Marta

  76. Ne
    Hace 3 años

    Hola,

    Soy Holandesa pero vivo en Andalucía. Me gustaría viajar a Holanda en las vacaciones de Navidad, realmente solo para ver a mi madre, que ya tiene una edad. Es posible? Lo pregunto tanto por las medidas allí como aquí. Sé que no es lo ideal, pero si hay una posibilidad.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Ne,

      Aunque no recomiendan viajar al extranjero si no es necesario, de momento sí que es posible, y más en tu situación. Desconozco si tu madre vive todavía en su casa o bien en un centro para mayores. En ese segundo caso sería importante saber cuáles son las medidas tomadas por el centro y si aceptan visitas.

      La información que se ha dado por el momento es que las navidades probablemente solo se podrán celebrar con un máximo de 6 personas en casa y manteniendo las distancias.

      También es importante recalcar que a tu vuelta a España deberás haberte sometido a un test PCR.

      En todo caso, en caso de que hubieran cambios ya lo indicaría en el post y en mis redes sociales.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Marta

  77. Alejandro
    Hace 3 años

    Hola Marta! Soy Alejandro de Sevilla, España. Estoy a la espera de ir a Holanda a trabajar, en concreto a walvick. Me iba a ir en una semana, pero la ETT me ha recomendado que me espere hasta diciembre porque en Holanda se quitarán muchas prohibiciones y estará mejor, porque ahora la empresa de Holanda no me paga el alojamiento de los 10 días de confinamiento que hay que hacer a la llegada a Holanda, y que a primeros de diciembre ese confinamiento no será necesario seguramente porque los datos del virus están siendo favorables. ¿ Que me.podrías aconsejar ya que vives allí y estarás bien informada?? Gracias de antemano

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alejandro,

      Eso de que vayan a quitar la cuarentena para los que viajan a Holanda yo no lo he oído y en ese sentido, no creo que lo vayan a quitar porque mientras que no puedan obligar a todo el mundo a viajar con una PCR negativa a Holanda, esa es la única manera que tienen de asegurarse un menor contagio del virus. Lo que si que han dicho es que van a rebajar la cuarentena de 10 a 5 días, pero solo para aquellos que hayan estado en contacto con un enfermo, se hagan el test de forma preventiva y este dé negativo.

      Por otra parte si que es cierto que están habiendo mejoras y que nos han suavizado algunas medidas, pero el riesgo sigue ahí, los bares y restaurantes siguen cerrados y no se pueden celebrar eventos. Ahora mismo estamos en un confinamiento parcial y con las fiestas al caer, yo no creo que vayan a mejorar mucho más las cifras, si no al contrario.

      Obviamente es un momento difícil para venirse a Holanda. ¡Espero que mi información te sea de ayuda!

      Un saludo,
      Marta

      1. Valentina
        Hace 2 años

        Hola!
        Por el tema de la pandemia me cancelaron mi vuelo a 3 días de la fecha 😿, he estado buscando si ya puedo viajar de Guatemala a Ámsterdam, pero en unos lugares dice que si luego en otros no.
        Tú me podrías ayudar ver si ya puedo viajar o debo esperar, mi boleto 🎟 vence en diciembre 2021.

        1. Marta
          Hace 2 años

          Hola Valentina,

          Ahora mismo Guatemala no sale en la lista de países con prohibición para volar así que supongo que sí que se puede volar. Aquí está la información oficial: https://www.government.nl/topics/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/dutch-flight-ban-and-docking-ban

          Saludos y mucha suerte,
          Marta

  78. Yoli
    Hace 3 años

    Hola Marta! Vivo en Ámsterdam y quería ir a Valencia a pasar las Navidades ya que son mayores y este año ha sido muy duro para todos. Pero estoy viendo que por vía aérea esta muy complicado. Es cierto que Holanda está planteandose exigir una pcr negativa? Mi idea era volver el 2 enero y no sé si los laboratorios en España abrirán el 31 diciembre...Muchas gracias por tu consejo. Un abrazo, Yolanda

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Yoli,

      Efectivamente si has de volar ahora mismo te piden una prueba negativa de coronavirus para viajar a España pero no para el vuelo a Holanda. Esta medida se está estudiando pero todavía no se conoce cuándo será oficial. Por lo visto es necesario primero un cambio de leyes antes de poder aplicarlo, por lo que lleva más tiempo. Supongo que será cuestión de esperar y ver cómo evolucionan las noticias.

      Espero haberte ayudado. Buen viaje y buenas fiestas,
      Marta

  79. Melina
    Hace 3 años

    Hola marta,
    Tenemos familia en cadiz que tienen el vuelo este mismo viernes desde Sevilla a Ámsterdam. Con el confinamiento que tienen ahora en españa se podrá volar igual si vas a ver a tu familia?porque ellos alojarán en casa de familiares.

    Un saludo
    Melina

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Melina,

      Puedes volar siempre que no tengas síntomas de covid. En Holanda no recomiendan viajar a no ser que sea necesario y una vez llegas a Holanda te recomiendan hacer cuarentena de 10 días. El dónde y cómo lo has de ver tu mismo. Antes de volver en avión a España es importante hacerte una prueba PCR y tener el certificado de que esta ha dado negativo. Si no, no te dejan entrar en España.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Marta

  80. Leony André
    Hace 3 años

    Saludos! Soy de Panamá y estoy planeando viajar por motivos de estudio a vienna, por lo que mi primera parada sería Amsterdam por motivos económicos! He leído que aunque tenga una prueba negativa de coronavirus igual debo hacer una cuarentena al llegar a Amsterdam de 10 días lo cual se me hace un poco complicado por el tema del dinero y el alojamiento. Es obligatoria la cuarentena o tengo la opción de mostrar mi prueba de coronavirus para entonces poder viajar a vienna en un par de días? Saludos y muchas gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Leony,

      De momento la prueba negativa de coronavirus no es obligatoria en Holanda y no te da derecho a nada. De hecho, incluso si das negativo en los tests de la covid que hacen en los aeropuertos holandeses, se recomienda que hagas cuarentena por 10 días.

      La cuarentena en Holanda no es obligatoria de por ley pero sí altamente recomendada para así poder frenar el avance del coronavirus.

      Si estás en Holanda un par de días y luego tienes que volver a viajar, no creo que te pongan ninguna pega.

      Un saludo y buen viaje.
      Marta

  81. Johanna
    Hace 3 años

    Hola saludos de costarica !!! Viajo a abmsterdam el 5 de diciembre hago escala una hora ahí para suiza quisiera saber q ocupo q documentos me piden ?? Muchas gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Johanna,

      Pues que yo sepa te pedirán rellenar el documento de sanidad holandés y ya está. Las restricciones de Suiza no las conozco pero te recomiendo consultarlas antes de partir.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  82. Franco
    Hace 3 años

    Que tal Marta, soy de Argentina y tengo pensado ir para Febrero a Amsterdam a realizar una visita breve y luego a Catania con el mismo fin. Queria saber si Argentina tiene permitido el turismo hacia Holanda. Desde ya muchas gracias !

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Franco,

      Gracias por tu mensaje. Ahora mismo la Argentina está de color naranja en el mapa del coronavirus holandés (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/argentinie/reizen/reisadvies), lo que significa que podrás viajar a Holanda pero que a tras tu llegada se recomienda que hagas un test de coronavirus en el aeropuerto y que te quedes en cuarentena por 10 días. Viajar sin motivos reales, por ejemplo para hacer turismo, es algo que ahora mismo desaconsejan. Pero no sé cómo será la situación en febrero, así que te recomiendo que te mantengas informado.

      Un saludo,
      Marta

  83. Raiza
    Hace 3 años

    Buenas noches, Marta.


    Me encanta tu blog muy oportunas tus respuestas,
    Deseo que puedas ayudarme, actualmente vivo con mi pareja en Ecuador y pensamos viajar a holanda este diciembre pasar una semana ahí y de ahí visitar España, que tan viable es, que sugieres que debemos hacer, o que procedimiento deberíamos seguir, habría algún problema para entrar a España luego de estar en Holanda?
    Gracias y feliz noche.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Raiza,

      Muchas gracias por tu mensaje. El color de Ecuador en el mapa de la covid holandés es en la actualidad naranja, por lo que sí que puedes viajar pero a tu llegada se pide que permanezcas en cuarentena por 10 días (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/ecuador/reizen/reisadvies). Por otra parte, ahora mismo no se recomienda viajar a no ser que sea extremadamente necesario, y teniendo en cuenta que muchos lugares están cerrados, no sé si os vale la pena hacer el viaje con todos los riesgos que eso conlleva.

      Para viajar de Holanda a España ahora mismo se exige tener los documentos de sanidad requeridos por el gobierno español además de una prueba PCR negativa hecha en las 72 horas previas, por lo que os la tendríais que hacer en Holanda.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,
      Marta

  84. MELIDA OSPINA
    Hace 3 años

    Hola Marta, mi esposo viaja el 10 de diciembre de Londres a Colombia, pero hace escala en Amsterdam por 4 horas, mi pregunta es si se tiene que hacer por obligación la prueba del COVID. Muchas gracias...

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Melida,

      Para volar a Holanda de momento no es necesario tener una prueba de covid negativa, aunque desconozco si en Inglaterra dicen lo contrario. Lo que sí que piden es que rellenes los documentos de sanidad del gobierno holandés, conforme no tienes síntomas ni has estado enfermo los días anteriores al viaje.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  85. Karin
    Hace 3 años

    Hola!, la situación actual (2/12/2020), está compleja para viajar a Holanda o pasar a noruega vía holanda, si bien cumplí con los requisitos como por ejemplo:
    pasajes de ida y vuelta
    Seguro médico
    PCR corona virus 72 horas de antigüedad
    Carta de invitacion
    Tarjetas de crédito que justifican capacidad económica
    Fui enviada devuelta a mi país porque según la policía de inmigración mi viaje no era de imperiosa necesidad, no obstante que iba a una formación de terapeuta para aplicar en mi país en este tiempo.
    El trato fue vejatorio, estuve 8 horas sin que me dieran información de mi vuelo, reteniendo mi pasaporte por ende sin poder ir a alguno de los hoteles que ellos recomendaban porque no podía salir sin pasaporte, después de casi 24 horas aún no sé cuál es el número de mi vuelo y solo me dicen que salgo cerca de las 9 de la mañana. Los requisitos dice “se sugiere no viajar salvo que sea extremadamente necesario”, me pregunto yo cuales son esos casos?, por que si es una sugerencia ante algunos aplica como una obligación y otros no?, cuál es el parámetro?, por qué un trato tan poco digno?..... así y todo entendimos las medidas y cooperamos en todo con calma, me pregunto cuál es el tercer mundo?... una lástima, si siendo justa, una chica de seguridad que me vio esperando horas y horas, empatizo y me ayudó para que me dieran un trato digno. Mil gracias a ella

    1. Marta
      Hace 3 años

      Ánimos Karin. Meno mal que recibiste algo de ayuda. Espero ya estés bien :)

  86. Luis Miguel
    Hace 3 años

    Hola Buenas tardes,tenemos que ralizar una mudanza desde Vitoria (España) a Hoofddorp (Holanda),llegaremos el 13 de Diciembre y regresamos el 15 de Diciembre,segun el cliente no hay ningún tipo de restricción para este caso,pudes confirmarme si es verdad o no,todo lo que estoy mirando no lo deja muy claro.Muchas gracias por todo y enhorabuena por la pagina,resulta de gran ayuda.Un Saludo.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Luis Miguel,

      Pues en teoría si que se puede viajar en coche, las fronteras terrestres no están cerradas. Lo único que al pasar por varios países y fronteras, os podéis encontrar con controles y diferentes medidas, por lo que os recomiendo consultar las diferentes fuentes oficiales según vuestra ruta. Francia, pro ejemplo, tiene prohibido todo lo que no son viajes esenciales hasta el 1 de diciembre.

      Me alegro que el post os sea útil. Un saludo y buen viaje,
      Marta

  87. Carmen
    Hace 3 años

    Hola Marta.
    Mi marido y yo queremos ir a Ámsterdam el 18/12/2020 en coche, a casa de nuestro hijo, tenemos que llevarle una gran cantidad de cosas que se dejó en Tarragona, son parte de la mudanza que hizo y que en su momento no se pudo llevar.
    Mi pregunta es.... dada la situación actual, podemos ir sin problemas? necesitamos una PCR negativa?...... llevaremos el coche hasta arriba de cajas y maletas, se verá perfectamente que estamos haciendo una mudanza...
    Un cordial saludo

    Carmen

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Carmen,

      A los que viajan en coche no se les pide ningún test, por lo menos en España y Holanda. Lo que no sé son las medidas del resto de los países por los que vais a pasar con el coche, por lo que te recomiendo mirarlo antes de salir de viaje. También os podríais encontrar con controles fronterizos, pero eso ya depende del país.

      Espero haber podido ayudar. Un saludo y buen viaje,
      Marta

  88. Julio
    Hace 3 años

    Hola Marta, mi esposa y yo somos colombianos y queremos reunirnos con nuestro hijo en Amsterdam, el trabaja en Alemania, para pasar desde el 20 de diciembre hasta el 1 de enero. No sería con intención de turismo, sino pasar juntos las fechas de navidad y año nuevo. ¿Para esas fechas se puede viajar a Amsterdam desde Colombia? ¿ La única restricción sería la cuarentena? Te agradeceria tu respuesta.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Julio,

      Que yo sepa, el ir a ver la familia en el extranjero aquí en Holanda se ve como un viaje que no es esencial. Obviamente tampoco sé cuál será la situación por esas fechas así que lo único que te puedo recomendar es que te mantengas al día de las noticias por si hay cambios y que compres unos billetes de avión con seguro y hagas una reserva de hotel que se pueda cancelar sin problema en caso necesario.

      De momento las únicas restricciones son las de viajar sin tener síntomas, con mascarilla, habiendo rellenado el documento de sanidad y haciendo cuarentena al llegar.

      Espero haberte informado.
      Un saludo y felices fiestas,
      Marta

  89. Marr
    Hace 3 años

    Hola! Estoy cerrando una oferta de trabajo para Holanda. Debo viajar desde Argentina (tengo Ciudadanía italiana). Estuve leyendo tu blog y por el momento es posible viajar (yo debo viajar la primer semana de marzo, veremos qué sucede). Al día de hoy, puedo ingresar al país sin restricciones ya que entró como ciudadana europea, debo hacer el test en aeropuerto una vez que ingreso (me queda la duda si es o no gratuito) y reservar un alojamiento dónde deberé haber la cuarentena de diez días (pues argentina es considerado zona de riesgo) correcto? Esta cuarentena aplica aunque el test de negativo? En cuanto tiempo te informar en resultado? Más que nada pensando en que cuando llego, deberé haber las compras mínimas para quedarme en cuarentena, esto si está permitido no?
    Gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Marr,

      El test en el aeropuerto es gratuito pero desconozco cómo de rápido se dan los resultados. De todos modos tendrás que quedarte en cuarentena durante diez días aún si das negativo. Así que el alojamiento tendrá que ser de un mínimo de diez días. La compra la puedes hacer en el super del mismo aeropuerto al llegar o bien online unos días antes si ya te sabes la dirección por ejemplo (con las aplicaciones de supermercados como Albert Heijn y Jumbo es muy sencillo).

      Espero haberte ayudado. ¡Mucha suerte!
      Saludos,
      Marta

  90. Silvia
    Hace 3 años

    Hola Marta,

    Me encanta tu blog, es muy claro y completo.
    Soy de chile,y tengo pasajes para viajar en la quincena de diciembre.
    KLM me lleva en vuelo directo, pero mi consulta es, podré ingresar por 15 dias???

    Muchas gracias por orientación

    Silvia

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Silvia,

      Muchas gracias por tu comentario, ¡me alegra que el blog te sea de ayuda!

      Yo no sé hasta qué punto controlan en el aeropuerto cuánto tiempo se está la gente en Holanda y el motivo de su viaje. Me imagino que no es algo que puedan controlar a todo el mundo y de todos modos, con 15 días tienes días suficientes como para hacer la cuarentena y ver un poco del país.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  91. Viviana
    Hace 3 años

    Hola! Me gusta mucho toda la información que aportas en tu blog, soy peruana pero residente de ida vivo en New York. Mi hermana es residente de holanda y vive ahí desde casi un año, quiero ir a verla en enero porque no vamos a pasar navidad juntas y la extraño. Sabes si hay posibilidades que no me dejen entrar al país? Pienso ir 10 días pero diez días son lo que tengo que hacer la cuarentena? Tengo que hacerme el test antes de viajar? Te agradecería si me puedes guiar.. gracias saludos

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Viviana,

      Me alegro que te haya sido útil mi blog. De momento no piden que te hagas test antes de viajar, pero si al aterrizar en caso de que llegues de un país en riesgo. Ese test se hace en el mismo aeropuerto y es ofrecido de forma gratuita.

      Desconozco hasta qué punto se hacen controles entre los pasajeros para mirar cuánto tiempo se van a estar en Holanda o el motivo de su viaje, aunque si que hubo una lectora que me escribió justamente porque a ella le habían negado el paso (ella era de Colombia y le dijeron que su viaje no era de imperiosa necesidad).

      Supongo que es uno de los riesgos que conlleva el volar en época de la covid.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y buenas fiestas,
      Marta

  92. Jordi
    Hace 3 años

    Hola Marta. Necesito realizar un viaje de negocios y he planeado lo siguiente: El día 21 de Diciembre (lunes) quería hacer la prueba PCR en España y esperar el certificado con el resultado para el martes día 22. Si es negativo y puedo viajar, saldría para Eindhoven el mismo martes día 22 por la tarde. El miércoles día 23 regresaría para España por la tarde. Mi pregunta es: la misma PCR me serviría para entrar a Países Bajos y también para el regresar a España (menos de 72 horas)?. Te parece una opción válida? Muchas gracias por tu información y un cordial saludo. Jordi

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jordi,

      Por lo que leo, el test se hace en base al país de origen, así que una vez tu vueles de Holanda a España, se supone que tu país de origen es Holanda y que el test tendrá que haber sido hecho en Holanda. Pero en tu caso, que se trata de un viaje de menos de 72 h, no hay inconveniente si te haces el test en España pone aquí: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/2020-12%20CAMPANA%20ESPANA%20NAVIDAD%20FAQS.pdf

      Espero que te haya servido de ayuda. ¡Buen viaje!
      Marta

  93. JORDI
    Hace 3 años

    Hola Marta,
    Muchísimas gracias por tu ayuda!!!
    Jordi

  94. Beatriz
    Hace 3 años

    Hola Martha, Espero estes bien.
    muy completa tu pagina y cada pregunta me ayudo mas.
    te consulto yo soy venezolana y mi novio español actualmetne vivimos en panama pero queremos irnos a vivir o ver estos 90 dias que me dan a mi en holanda, hay alguna restrinccion por ser venezolana puedo entrar bien? lo otro seria tenemos la casa de un amigo podemos poner su direccion que es donde nos quedariamos o ajuro tendria que ser la reserva de un hotel, de momento no nos iriamos a españa pero si abre las fronteras a extranjeros podria ser o si me aceptan nuestra pareja de hechos por que aqui en panama han sido muy groseros y no lo atienden por que no esta empadronado aqui si no en madrid.

    Gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Beatriz,

      De momento Panamá sigue en color naranja en el mapa de la covid por lo que se puede viajar (se tiene en cuenta el país de origen, no la nacionalidad que yo sepa). Ahora bien, tienes que cumplir con todos los requisitos a la hora de volar y una vez estés en Holanda y si encontráis trabajo, necesitarás hacer los trámites para hacerte residente, ya que como turista no puedes quedarte más de 90 días. Si os vais a quedar en casa de este amigo yo usaría esa dirección.

      ¡Espero haberte ayudado y mucha suerte en vuestra nueva aventura!

      Saludos,
      Marta

  95. Víctor
    Hace 3 años

    Hola Marta. Antes de nada quería felicitarte por tu blog. Me está siendo muy útil para conocer el país. Desde hace unos meses tengo una pareja holandesa. Tengo pensado ir a visitarla en enero o febrero de 2021. Creo que iré en coche ya que en avión me he de hacer una PCR a la ida y otra a la vuelta. Quisiera saber si hay requisitos o limitaciones para viajar en coche desde Barcelona y, en caso de que los haya, cuáles serían.
    Muchas gracias de antemano

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Víctor,

      Gracias por tu mensaje. ¡Me alegro que la web te resulte útil!

      Ahora mismo viajar en coche es ciertamente lo más cómodo a la hora de no tener que hacer pruebas PCR ni controles en el aeropuerto. A los que viajan en coche no les hacen ninguna prueba ni les piden ningún documento que yo sepa. Eso si, te puedes encontrar con normativas distintas según los países por los que pases y con cierres en las fronteras, por lo que se ha de ir bien preparado. Estudia la ruta que quieras hacer y comprueba las restricciones de los países por los que pasas y si necesitas llevar algún documento extra.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos,
      Marta

      1. Víctor
        Hace 3 años

        Muchas gracias Marta, me ha sido muy útil. Un abrazo

  96. Samuel
    Hace 3 años

    Hola Marta, tengo planeado ir en avión a primeros de febrero a holanda para ver a mi novia, pero tengo muchas dudas con respecto a si puedo hacerlo ya que se supone que tengo estar en cuarentena 10 días al llegar a holanda y sólo voy a estar una semana, y también tengo dudas sobre las PCR, nose si tengo que realizarme una aquí en España antes de ir y luego otra al salir de Holanda, y si esas pcr me las tengo que hacer por privado. He leído que en Holanda hacerse la PCR por voluntad propia sale sobre 125-200€ eso es cierto? Porque si es así se me dispara mucho el precio... Si pudieras darme un poco de información o aclararme un poco todo te lo agradecería mucho, porque ni siquiera sé si me dejarían ir a ver a mi novia y de mirar tanta información llevo un lío... Gracias de antemano

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Samuel,

      Gracias por tu mensaje. Entiendo que pueden ser muchas dudas e incertidumbres.

      Efectivamente la recomendación es quedarse en cuarentena durante 10 días al llegar a Holanda para así evitar nuevos contagios. Si tu viaje solo es de 6 días entonces puedes coger el avión al sexto día, pero lo mejor sería que te quedases el resto del tiempo en cuarentena por si acaso. La sanidad holandesa puede hacer controles para ver si estás cumpliendo con la cuarentena, pero serían telefónicos.

      Las nuevas medidas para los que vuelan incluyen hacerte una PCR 72 horas antes de salir de España y otra en Holanda 72 horas antes de partir a España. El precio es el que tu dices, así que tienes que mirar las opciones que te queden más cerca de donde te alojes y comparar precios.

      Espero haberte aclarado un poco las cosas.

      Saludos,
      Marta

  97. Elivi
    Hace 3 años

    Hola Marta, soy de Panamá y tengo un vuelo programado para febrero 2021 a Amsterdam, mi pregunta es la siguiente, tengo dudas con respecto a lo que debo decir a la llegada al aeropuerto con el tema de hospedaje, mi motivo del viaje es ir a visitar a un amigo que vive en Ámsterdam, me quedare en casa de él, debo dar la dirección de donde me quedare o es recomendable hacer una reserva aunque la cancele al llegar allá? Es posible que con la dirección no me digan nada o debo requerir a una reserva?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Elivi,

      Gracias por tu comentario. Desconozco hasta qué punto controlan el tema de hospedaje. En el formulario que te hacen rellenar al volar no lo piden.

      Un saludo,
      Marta

  98. YOHAN
    Hace 3 años

    Hola..!!!
    Tengo una pregunta, yo tengo vuelo para el 1 de febrero desde Chile-Lisboa pero hago transito en Holanda, tengo pasaporte Venezolano e incluso voy con mi familia, hay algunas restricciones para el viaje ya que no somos Europeos y Holanda es un país en transito.
    Gracias....!!!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Yohan,

      Gracias por tu comentario. Las restricciones son las mencionadas en el post: no tener síntomas de coronavirus, rellenar el documento de sanidad holandés, hacerse una prueba PCR y que de negativo y rellenar la declaración de prueba autofirmada.

      Así pues, para el tránsito por los aeropuertos holandeses también es necesario hacerse la prueba COVID-19 y haber obtenido un resultado negativo.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  99. Diana
    Hace 3 años

    Holaa soy de Colombia y quiero viajar a Ámsterdam el 28 de enero es posible con los requisitos anteriormente mencionados poder viajar de turismo . Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Diana,

      Ahora mismo se supone que no se puede viajar por placer, ya que el coronavirus está de nuevo en apogeo y los centros hospitalarios no dan a más. Además en Holanda está todo cerrado (estamos confinados hasta el 9 de febrero), por lo que no hay muchas cosas que hacer por aquí.

      Un saludo,
      Marta

  100. Michelle
    Hace 3 años

    Hola Marta, tengo un viaje para Berlín el 29 de enero, viajo desde Colombia pero hago tránsito en Ámsterdam y tengo una visa de reunificación familiar. Ahora con esta nueva noticia, que Holanda prohibió los vuelos, he intentado buscar si existen algunas excepciones con respecto a mi caso pero no encuentro nada, incluso he intentado comunicarme pero no ha sido posible. Sabes si existe alguna excepción para los casos de visa de reunificación familiar?
    Gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Michelle,

      Gracias por tu mensaje. Entiendo tu preocupación. En esta página del gobierno holandés se dan a conocer las excepciones de esta medida: https://www.government.nl/topics/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/exemptions-to-the-entry-ban. Solo es posible el tráfico transfronterizo esencial, que incluye el transporte de mercancías, los desplazamientos transfronterizos y los viajes de trabajadores clave. Los viajeros transfronterizos no tienen que ponerse en cuarentena pero sí que deben de viajar con un test negativo y todos los documentos necesarios.

      Supongo que si tu viaje es de carácter esencial y tienes los documentos que lo acreditan si que te dejarán pasar, pero tampoco te puedo asegurar nada.

      ¡Mucha suerte y buen viaje!

      Saludos,
      Marta

  101. Indiana
    Hace 3 años

    Hola Marta,

    Antes que nada, felicitaciones por el maravilloso blog y por todo el trabajo y tiempo que te tomas en respondernos a todos!!! Muchas gracias!!
    He comprado vuelos de AMS-BCN el 18/2. Estoy empadronada, trabajo y vivo actualmente en Holanda, necesito ir a España a hacer un examen (de conducir).
    Existe la posibilidad que me acepten el test hecho por GGD que es gratuito? O indispensablemente tiene que ser por clínica privada?
    He leído que es sólo te lo hacen si tienes síntomas pero no podría decir que tengo para que me lo hagan y presentarlo?
    Un saludo,
    Gracias nuevamente!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Indiana,

      Gracias por tu mensaje e interés. Los tests de la GGD son como bien tu dices sólo para los que estén enfermos de verdad. A la hora de viajar necesitas además un certificado especial redactado en inglés, español, francés o alemán conforme te han hecho la prueba PCR y has dado negativo. Yo todavía no me he hecho ningún test en el GGD pero dudo mucho que te entreguen tal documento, por lo que lo mejor es hacerlo por via privada.

      Un saludo y que vaya todo bien,
      Marta

  102. Johana
    Hace 3 años

    Hola Marta
    Tu blog es de mucho ayuda te cuento que llegue a Holanda en Noviembre para quedarme 3 meses ahora las medidas son más estrictas y están suspendidos los viajes a latino América he pensado pedir un tiempo más para quedarme en Holanda pero no sé que tan recomendable sea esto que me puedes aconsejar ya que conoces un poco más de este país te agradezco me puedas ayudar con un consejo

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Johana,

      Antes de nada, ¡bienvenida a Holanda! Espero que estos primeros meses, a pesar de la situación en la que estamos viviendo, hayan sido de tu agrado.

      Me es difícil aconsejarte ya que todo depende de tu situación personal y laboral. Obviamente en estos meses de pandemia has visto una Holanda un tanto diferente de lo que sería normalmente, pero cuándo llegará de nuevo esa normalidad, eso nadie lo sabe.

      Ahora bien, por lo que yo he leído, el cierre de los vuelos con Latino América es sólo hasta que puedan poner la cuarentena de forma obligatoria (por ahora sólo está altamente recomendada, pero lo que el gobierno quiere es que todo aquél que venga de fuera permanezca en cuarentena de forma obligada por la ley). Así que en teoría de aquí a un tiempo sí que podrás volver a volar ;)

      Espero haberte sido de ayuda, ¡un saludo y muchos ánimos!
      Marta

  103. Patricia
    Hace 3 años

    Hola buenas noches,
    Para finales de marzo me mudare a Holanda ya que aquí en España finalizó mi contrato, ya tengo la cita del pcr reservada un día antes del vuelo, ahora debo realizarme otra que tenga un máximo de 4 horas.. Esa de 4 horas debo hacérmela por mi cuenta? Si mi viaje es de 2 horas y medias se supone que debo hacérmelo en la mañana para tenerla a tiempo, me confunde el tema de las 4 horas máximas porque ya a la espera a que se me haga la hora del vuelo va a transcurrir ese tiempo, es decir, se puede exceder.. Que me recomendaciones me haces por favor. Y muchas gracias por este blog tan completo

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Patricia,

      Efectivamente necesitas un test rápido hecho en un máximo de 4 horas antes de subir al avión. Lo tiene que hacer un profesional ya que debes poder presentar los resultados. Este test se puede hacer en clínicas privadas aunque tengo entendido que se está estudiando el ofrecer estos test en los mismos aeropuertos. Quizás en marzo eso ya estará en marcha.

      Espero haberte ayudado, un saludo!
      Marta

  104. Alvaro
    Hace 3 años

    Hola! Muchas gracias por tu valiosa y útil información! Quisiera preguntarte, con todas las restricciones quede preocupado. Tengo un viaje para Budapest desde Colombia, pero la escala es en Holanda, estaría allí solo por escala/conexión de vuelo, no saldría del aeropuerto. No tendría problema al venir de Latinoamérica ?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Alvaro,

      El tránsito de pasajeros creo que es todavía posible aunque con la nueva normativa que prohíbe los vuelos de America Latina y otros países desconozco si tu vuelo saldrá. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con tu aerolínea.

      Un saludo y mucha suerte,
      Marta

  105. Javier
    Hace 3 años

    Hola Marta tu blog es genial y creo que soluciona muchas dudas.
    Ahora te cuento la mía y haber si me puedes ayudar, he comprado un camión en Holanda y tengo que ir a buscarlo, voy a ir en coche y volveré con el camión por carretera, conmigo viajara un compañero crees que podré realizar el viaje?.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Javier,

      Muchas gracias por tu mensaje. El viaje es desde España a Holanda entiendo? Yo me imagino que si que lo podrás hacer, aunque puede ser que tengas que demostrar cuál es el motivo del viaje en algún que otro control fronterizo. También es obligatorio desde el 31 de enero tener una PCR negativa de no más de 72 horas para viajar en coche por Francia (tanto en la ida como en la vuelta). Recomiendo pues que lleves todo tipo de documentación acreditativa.

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  106. Nuria
    Hace 3 años

    Hola Marta, soy de España y voy a llegar a Amsterdam a principios de Febrero. Me preguntaba como esta el tema de la cuarentena de 10 dias. El caso es que voy a hacer unas prácticas unos meses y vendré de estar haciendo los examenes finales en españa, lo que viene a significar que llevaré aprox un mes entero sin vida social, literalmente nada hahah. Entonces eso, sumado a la PCR negativa, me da mucha seguridad en cuanto a que no tenga el covid. Me gustaria saber si la cuarentena de 10 dias por ahora es recomendada u obligatoria, ya que en caso de ser recomendada, saldria un poco al menos a dar alguna vuelta, bajo mi propia responsabilidad, sabiendo que vengo del contexto de examenes que he comentado. Imagino que si es recomendada no hay multas asociadas al incumplimiento y si es obligatoria si que las hay no? Como va un poco el tema? Muchas gracias por la ayuda que proporcionas ante esta situacion:)

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Nuria,

      Ahora mismo la cuarentena es sólo recomendada pero se está estudiando de hacerla obligatoria, por lo que no sé todavía cuando sé hará efectiva esta medida. Lo que ahora hacen es hacer controles telefónicos a aquellos que han llegado a Holanda por avión para ver si están cumpliendo con la cuarentena.

      Saludos y mucha suerte en tu nueva aventura!

      Marta

  107. Nuria
    Hace 3 años

    Hola, me olvidé de preguntar sobre una cosa mas. He leído creo que si llegamos en avión, a parte de la PCR en 72 h antes hay llevar un test rapido hecho maximo 4 horas antes del vuelo. Eso es cierto? Esque mo vuelo es a las 9 de la mañana y no creo que a las 5 o 6 esten haciendo tests rapidos...

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Nuria,

      Si, es cierto, ahora necesitas dos pruebas para poder volar a los Países Bajos. Se está estudiando de poder hacer estos test en los aeropuertos españoles, pero no sé cuál es la situación en tu aeropuerto, por lo que te recomiendo informarte de antemano.

      Saludos y buen viaje!
      Marta

  108. Lorena
    Hace 3 años

    Hola, tengo un vuelo el 28 de febrero, hago trasbordo por Amsterdam, tendría q hacer cuarentena en ese caso?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Lorena,

      No, los que vuelan con escala no han de hacer cuarentena pero sí atenerse al resto de las normas para los que viajan.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  109. Monica
    Hace 3 años

    Hola,
    Tengo que hacer escala en Ámsterdam y he leido que además de la prueba PCR es necesario un test de antígenos negativo 4 horas antes de la salida. Entiendo que es 4 horas antes de la salida del vuelo en España que me lleva a Ámsterdam, no? Tendría que hacerme la prueba en España 4 horas antes de coger el vuelo ¿es eso así? o por el contrario tendría que hacerme la prueba 4 horas antes de coger el vuelo desde Ámsterdam, donde hago escala, hasta mi destino. Muchas gracias de antemano.
    Saludos,
    Mónica

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Monica,

      Si, la prueba sería 4 horas antes de coger el vuelo a Ámsterdam. Una vez en Ámsterdam y con todos tus documentos en regla podrás hacer la escala sin problemas.

      Saludos,
      Marta

  110. MARCEL
    Hace 3 años

    Hola, muchas gracias por la ingente cantidad de información, si voy el viajar el mes marzo desde Barcelona a Ámsterdam por motivos médicos, por 5 días , ¿como lo tengo?, ¿bastaría hacerme el test en el quinto día para volver ? muchas gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Marcel,

      Gracias por tu comentario. Para volar a Ámsterdam necesitarás la prueba PCR hecha 72 horas antes y el test de antígenos negativo hecho 4 horas antes de la salida de tu vuelo. Si vas en coche solo necesitas la prueba PCR. Una vez en Holanda has de permanecer en cuarentena por 10 días pero si te haces un test al quinto día y este da negativo, entonces ya puedes salir de la cuarentena.

      A la vuelta a España necesitarás una prueba PCR hecha 72 horas antes tanto si vuelas como si vas en coche.

      Espero haberte sido de ayuda. ¡Buen viaje!

      Saludos,
      Marta

  111. Eduardo
    Hace 3 años

    Hola marta! Muy buena la info, quería saber si puedo viajar por un día desde España y volver es posible, tendré problemas, quisiera ir en avión, Saludos?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Eduardo,

      Te lo he estado mirando pero no he encontrado respuesta a tu pregunta. Creo que alguna vez leí que sí que se podía (teniendo tus debidas pruebas negativas de coronavirus obviamente) pero ahora no lo encuentro así que tampoco te lo puedo asegurar. Quizás lo puedes consultar con tu aerolínea.

      Saludos y suerte,
      Marta

  112. Maria
    Hace 3 años

    Hola, ¿es posible reducir de alguna forma los 10 días de cuarentena si uno viaja en coche? Voy a viajar con mi hijo que será estudiante en el país y le voy a ayudar con el alojamiento y todos los trámites. Necesitaremos ver las posibles viviendas antes de firmar un contrato por lo cual parece que podremos hacerlo 10 días después de entrar en el país con un PCR negativo. ¿No hay otro remedio? ¿No será posible hacer un segundo test para evitar o reducir la cuarentena? Gracias por vuestros consejos al respecto...

  113. Maria
    Hace 3 años

    Acabo de ver que en el último comentario pone que con PCR se puede reducir la cuarentena a 5 días. Espero sea así.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Maria, si eso es así. Al quinto día podéis pedir una cita con la GGD y si el test os da negativo ya podéis hacer vida normal y ir a ver las viviendas y todo lo que necesitéis hacer.

      Un saludo y mucha suerte!
      Marta

      1. Maria
        Hace 3 años

        Gracias, Marta

  114. Anna
    Hace 3 años

    Buenos días,

    El 27 de marzo viajo a Cancun desde Barcelona, haciendo escala en Amsterdam y Atlanta, tanto a la ida como a la vuelta. Conozco el requisito del test de antigenos 4h antes, pero mi pregunta es: para la vuelta salgo de Cancun y hagi escala en Atlanta, para ir luego hacia Amsterdam, y finalmente hacia Barcelona. En Atlanta no tengo tiempo entre los vuelos para hacerme el test de antigenos, es posible hacermelo en Cancun, aunque seran mas de 4h?

    Muchas gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Anna,

      Por lo que leo aquí https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/coronavirus-covid-19/reizen-en-vakantie/verplichte-negatieve-covid-19-testuitslagen/eisen-sneltest el test de antigenos te lo puedes hacer en Cancun y aunque tengas que hacer escala, siendo este negativo, te lo aceptarán. En este caso lo importante es que no salgas del aeropuerto durante la escala.

      ¡Espero que te sea de ayuda!

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  115. Ana
    Hace 3 años

    Hola Marta, menuda currada toda la información de esta página. Salgo el lunes a las 15 horas de Madrid a Ámsterdam pero antes llegó desde Zaragoza a Madrid. Estoy bastante agobiada porque en el aeropuerto daba por hecho que hacían las pruebas de antígenos. Cuatro horas me parece muy poco para desplazarme a un centro hacer prueba volver al aeropuerto y pasar por seguridad etc. Tienes alguna sugerencia. He llamado a Aena, Air Europa y me han dejado petrificada. Hay gente que tiene que cambiar vuelos porque no tienen donde hacerse las pruebas en determinados horarios o días.
    Si me puedes informar te lo agradecería. Un saludo.
    Ana.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario. Si ya has llamado con Aena y Air Europa y de momento no se ofrecen tests de antígenos en el mismo aeropuerto, me temo que lo vas a tener difícil para poder tener tu resultado a tiempo. Sabiendo que sin él no te permiten volar, te recomiendo que te mires qué centro de tests te quedan más cerca o de camino al aeropuerto o bien que cambies los billetes de vuelo. Mucho más no puedo hacer.

      ¡Saludos y buen viaje!
      Marta

  116. Karina
    Hace 3 años

    Muy buenas. Muy interesante tu artículo. Quería hacerte una consulta. Yo tengo que viajar a Holanda desde España porque me salieron unas prácticas y estábamos evaluando la posibilidad de que mi chico me acompañe 2 o 3 días hasta instalarme. Quería saber si crees que va a tener problema para regresar a España por no cumplir la cuarentena de 10 días. Y luego, la prueba que realizan en los aeropuertos es para todos los viajeros? Y si me hago esa prueba igualmente debo presentar la de antígenos?

    Gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Karina,

      Gracias por tu comentario. Las pruebas (PCR y test de antígenos) es para todo aquél que viaje desde países de alto riesgo, como lo es ahora mismo España. Así que sí, los dos os deberíais hacer los tests antes de volar y llevar los comprobantes con vosotros obviamente.

      Desconozco hasta qué punto se hacen controles a los que se marchan de Holanda, pero obviamente tu pareja necesitará hacerse de nuevo un test PCR para poder volar de vuelta a España, y lo ideal es que no salgáis de casa en esos primeros días que estéis en Holanda.

      Espero haberte sido de ayuda. ¡Un saludo y mucha suerte!
      Marta

  117. Giselle
    Hace 3 años

    Hola Marta, en mayo estoy viajando a Peru desde Serbia, haciendo escala en Amsterdan, no creo que tenga ningun tipo de contratiempo cierto? como es eso de la doble prueba. Muchas Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Giselle,

      De cara a mayo no sé cómo serán las medidas y si podrás volar a Perú, pero ahora mismo para los vuelos a los Países Bajos es necesario tener los documentos médicos acreditativos conforme has dado negativo en una prueba PCR (hecha en las 72 horas previas) y una prueba de antígenos (hecha en las 4 horas previas a tu vuelo). Hacer escala en Schiphol está por otra parte permitido, por lo que en eso no deberías tener problemas.

      Mi recomendación es que te mantengas informada acerca de los requisitos para viajar, ya que estos podrían cambiar en el futuro. Yo por mi parte voy actualizando este post a medida que van habiendo novedades.

      Saludos,
      Marta

  118. Ros
    Hace 3 años

    Hola! Yo vuelo en marzo desde Bangkok a Valencia con una escala en Amsterdam de 6h y media. Tailandia no está considerado como país de riesgo y España no pide PCR negativa al volar desde aquí, pero como tengo que hacer escala en Holanda no estoy tan segura de lo que pasa en este país. ¿Necesitaría presentar en el aeropuerto PCR negativa? ¿ prueba de antígenos? Y luego al llegar a España, ¿ necesitaría presentar algo al haber hecho la escala en Amsterdam? Muchas gracias por la ayuda.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Ros,

      Según la web del ministerio de asuntos exteriores holandés no necesitas hacerte ninguna prueba de coronavirus para volar a Holanda desde Tailandia. Ahora bien, ten en cuenta que esta medida también podría cambiar según cómo evolucione la pandemia, por lo que te recomiendo volver a consultar su página web antes del vuelo. Aquí te dejo el enlace: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/thailand/reizen/reisadvies

      Lo único que supongo que sí que tendrás que hacer es rellenar los documentos de sanidad, tanto el holandés (para el vuelo a Ámsterdam), como el español (para el vuelo a Valencia).

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

      1. Ros
        Hace 3 años

        Gracias Marta

  119. Noelia
    Hace 3 años

    Buenas! Eres una luz para mucha gente aquí. Llegué a tu blog porque quiero viajar de España a Argentina, ida y vuelta, y KLM hace escala en Amsterdam. Mi duda es si mi vuelo de Arg a Holanda ya tiene como 12 hs, no voy a poder tener un test de menos de 12 hs. Le respondiste a otra persona que las horas se cuentan desde antes de embarcar el primer vuelo, no el segundo de Amsterdam a España por ejemplo. Entendí bien? Como que hay que quedarse adentro del aeropuerto para hacer la escala y ya. Pero está bien que sean 12 hs o sí o sí tienen que ser 4?
    Gracias!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Noelia,

      Me lo he estado mirando detalladamente y he visto que hay matices importantes: la prueba PCR de 72 horas debe de hacerse 72 horas previas a tu llegada, ya sea a España u Holanda. Para la PCR de 12 horas se cuentan las 12 horas de antigüedad antes de embarcar, lo mismo que para el test de antígenos, que debe de haber tenido lugar 4 horas antes de embarcar.

      Para el vuelo de Argentina a España podrías hacer la prueba PCR en las 72 horas previas al vuelo + el test de antígenos 4 horas antes de embarcar para así cumplir con los requisitos de entrada tanto de Holanda como España. Y para el vuelo de España a Argentina quizás ya es suficiente con una prueba PCR hecha en las 12 horas previas para así hacer escala en Ámsterdam (aunque desconozco cuáles son las restricciones de Argentina en este sentido).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,
      Marta

  120. Barbara
    Hace 3 años

    Despues de los 5 dias de cuarentena, la PCR quien la pagaria el gobierno holandes o tu mismo? Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Barbara,

      En principio los tests que se hacen por la GGD o tu doctor de cabecera son gratuitos. Pero desconozco si la cosa cambia estando uno de visita/turista.

      Saludos,
      Marta

  121. Yahelis
    Hace 3 años

    Hola Marta, espero te encuentres muy bien.
    El 28 de marzo estaré viajando desde Panamá hacia Barcelona, pero hago escala en Ámsterdam (8 horas). Ahora me pregunto si será posible, porque estuve leyendo que hay restricción de vuelos desde mi país. Tienes conocimiento si me permitirán hacer la escala (ya que Holanda no es mi destino final) o si de salida no me permitirán el ingreso?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Yahelis,

      Como tu bien dices Holanda ha cerrado la frontera todo el continente de América del Sur, por lo que no aceptan viajeros de Panamá. Ahora bien, las escalas se siguen produciendo, pero siendo tu vuelo de Panamá desconozco si lo permitirán. Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía aérea.

      Un saludo y mucha suerte,
      Marta

  122. luis
    Hace 3 años

    Hola Marta y muchas gracias de antemano por ayudar a tantos de nosotros. Yo trabajo en Alemania en offshore en parques eólicos, pero muy cerca de holanda. Mi pregunta es podria ir desde bremen a Amsterdam para poder coger un vuelo en el mismo dia desde alli hacia España? y agradecerte la informacion ya que es complicado saber a ciencia cierta estas cosas.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Luis,

      Pues yo creo que poderse si, y más si vienes a Holanda en coche, que no hay tantos controles de fronteras ni te piden pruebas de momento. Ahora bien, para subirte al avión si que necesitarás poder presentar los debidos tests PCR negativos.

      Un saludo y que vaya todo muy bien,
      Marta

  123. Marcos
    Hace 3 años

    Quiero viajar en autobús o tren de Ámsterdam a Munich en abril. Necesito el test PCR?

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Marcos,

      En efecto, para los viajes en autobús o tren entre los diferentes países también es necesario hacerse una prueba PCR antes de partir y que esta dé negativo. Los consejos para viajar a Alemania del gobierno holandés los encuentras aquí: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/duitsland/reizen/reisadvies Para Alemania Holanda es un país de riesgo por lo que aplican distintos requisitos como el de registro de viajeros, pruebas PCR y cuarentena obligatoria para los que lleguen desde Holanda.

      Espero que te haya sido de ayuda.

      Saludos,
      Marta

      Un saludo,
      Marta

  124. desiree
    Hace 3 años

    Hola , unos 4 amigos queremos ir a buscar trabajo desde Cataluña a holanda y a llevar a la hija de un amigo en coche ? Se puede , he leído que no hace falta PCR alomejor cuarentena .si..,pero prefiero ir preparados .también se que si pasamos por la frontera de Francia nos piden PCR negativo ???? Si vamos a holanda?????

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Desiree,

      Si, claro que se puede, pero para pasar por Francia en coche es necesario tener una prueba negativa de coronavirus y si viajáis varios en un coche que no sois de la misma burbuja también os recomiendo llevar la mascarilla puesta.

      Una vez en Holanda os tenéis que quedar 10 días en cuarentena, o 5 si os dejáis hacer un test de coronavirus por la GGD y este da negativo.

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo y mucha suerte!
      Marta

  125. Jessica
    Hace 3 años

    Hola Marta, gracias por tanta información.

    Me gustaría preguntarte dónde puedo encontrar la información sobre el viaje en coche. He leido sobre las diferentes medidas para viajes en avión en la página oficial pero no he encontrado nada sobre el viaje en coche. Hay algún página oficial dónde pueda encontrar esa info? Es para un viaje de España a Holanda. El tema de la frontera con Bélgica, cerrada para viajes no esenciales, me genera cierta preocupación. Al final es un país de paso pero no sé si habría algún problema. Tienes algún tipo de información sobre este tema?

    Gracias nuevamente!

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jessica,

      Tengo entendido que el Bélgica han subido el nivel de alerta y que los viajes no esenciales (también por carretera) no están permitidos, por lo que puede ser que no te dejen pasar ni aunque estés de paso. Pero también he leido que si rellenas este formulario previamente (https://www.info-coronavirus.be/) y no haces paradas durante tu viaje por Belgica, que si que te pueden dejar pasar.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  126. Maria
    Hace 3 años

    Buenas noches; muchas gracias por tu blog, es muy interesante!. Quería consultarte, queremos ir a visitar a un familiar que vive en holanda, vamos desde Bélgica en coche. Hay controles en las carreteras? Como vigilan la cuarentena? No me queda claro si la cuarentena es una obligación o una recomendación. Muchas gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Maria,

      Según las noticias si que hay controles fronterizos y los belgas sólo dejan pasar (o entrar) aquellos que sean trabajadores fronterizos o que vivan en la frontera o bien los viajes por razones familiares muy imperiosas. Pero todo lo que son viajes por placer están prohibidos en Bélgica por lo menos hasta el 19 de abril.

      La cuarentena si viajas en coche me imagino que es más difícil de controlar pero aquí en Holanda dan por hecho que la gente es lo suficientemente responsable como para seguir esta norma, aunque sólo sea una recomendación.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo,
      Marta

  127. Laura
    Hace 3 años

    Hola! Por fin un sitio donde encuentro información clara sobre el tema de viajar a Holanda!
    Mi pareja vive allí desde hace muchos meses por trabajo y me gustaría ir de visita.
    Mi mayor duda es si necesitas prueba de antígenos también para volver a España o con el PCR es suficiente. Lo he buscado en muchos sitios y no me queda claro.
    Además no se si al ser ese el motivo del viaje puedo ir o me pondrán pegas por ir de "turismo".
    Muchas gracias :)

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que el post te haya sido útil.

      Desconozco hasta qué punto hacen controles para ver los motivos de la gente para viajar, pero la idea es que la gente no viaje si no es realmente necesario y una vez aquí, que cumpla con todas las medidas para así evitar la propagación del virus.

      Ahora mismo para la vuelta a España solo necesitas una prueba PCR negativa hecha en las 72 horas previas, ya sea si vas en avión o coche.

      Espero haberte ayudado. ¡Buen viaje!

      Saludos,
      Marta

  128. Jose
    Hace 3 años

    Hola, muy buen blog con una información muy detallada. Un pregunta, soy de España y tengo pensado ir a holanda por trabajo pero no me queda claro una cosa, si me hago una prueba pcr 24h antes de coger el avión para ir a Holanda necesitare también un test rápido 4h antes de coger el avión o con la primera prueba es suficiente? Y si es así también seria válida para cuando llegue al aeropuerto de Holanda?

    Gracias.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola José,

      El test rápido es para los que se hagan una prueba PCR en las 72 horas previas de su llegada a Holanda. Haciéndote la prueba PCR en las 24 horas previas al embarque no necesitas ningún test de antígenos extra.

      Espero haber aclarado tu duda.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  129. Yeni
    Hace 3 años

    Hola, soy Venezolana. Quiero ir a Holanda a visitar a mi prima que vive allá, y quería saber si yo estando allá luego veo que me gusta Holanda y quisiera quedarme allá, crees que eso es posible ? Qué sabes al respecto? Viviría en casa de mi prima.

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Yeni,

      Recomiendo que te mires de antemano cuales son los requisitos para quedarte en Holanda, ya que en estancias mayores de 90 días necesitas de una visa o permiso de residencia. En este caso lo mejor sería que te pusieras en contacto con la embajada de Venezuela en Holanda.

      Un saludo y buena suerte,
      Marta

  130. Jesus
    Hace 3 años

    Hola , tengo pensado viajar a españa en coche el día 3 de mayo , mi pregunta es la siguiente :Podría cruzar Francia sin problemas ? Podría hacer noche en Francia ? Gracias

    1. Marta
      Hace 3 años

      Hola Jesus,

      En teoría si vas con tu PCR negativa y documentos que acreditan que estas de paso si. Sólo dejan circular por las grandes carreteras y tendrías que hacer el menor número de paradas posibles durante el camino.

      No te olvides tampoco de rellenar los documentos que dan permiso de movimiento tanto en Francia como Bélgica.

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

      1. Jesus
        Hace 3 años

        Muchísimas gracias marta , no tenía conocimiento sobre esos documentos que debo de rellenar , voy a informarme . Gracias

  131. Jesus
    Hace 3 años

    Hola marta , estoy mirando pero... donde puedo encontrar dichos documéntelos ? Gracias

  132. Martha
    Hace 2 años

    Hola Martha:
    Gracias por compartir la información, quería hacerte la consulta. Soy de peru tengo planeado viajar a Holanda en julio y estar 3 meses en la casa de mi amiga. El viaje sería con escala en espalda para llegar a Holanda. Por ser de peru puedo tener problemas.
    Gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Martha,

      Pues en teoría se tiene en cuenta de donde vienen los pasajeros según el vuelo y no el pasaporte, osea que haciendo escala en España me imagino que para los holandeses tu serás un pasajero procedente de España. En este caso tienes que seguir todos los requisitos ya explicados en este post y haber dado negativo en la prueba PCR. La cuarentena al llegar al país seguirá siendo necesaria, ya que tanto Peru como España son países de riesgo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y buen viaje,
      Marta

  133. Natalia
    Hace 2 años

    HOLA BUENAS TARDES .MIS HIJAS VIAJARAN A HOLANDA DESDE CALI COLOMBIA A MITAD DE MES DE JUNIO2021 CON CARTA DE INVITACION DESDE ALEMANIA .ME LES COLOCARAN ALGUN INPEDIMENTO

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Natalia,
      Pues no lo sé. Por el momento (se dice que hasta el 1 de junio) los viajeros que provengan de Colombia tienen prohibido viajar a Holanda.

      Un saludo,
      Marta

  134. david
    Hace 2 años

    Buenos dias, soy español residente en belgica y quiero ir a Amsterdam el fin de semana por via terrestre en mi propio coche, tengo duda si sería posible ir de visita y regresar a belgica el mismo dia sin problemas. Gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola David,

      Es posible pero es algo que el mismo gobierno belga desaconseja (https://diplomatie.belgium.be/nl/Diensten/Op_reis_in_het_buitenland/reisadviezen/nederland), además se supone que has de hacer cuarentena de 10 días al llegar a Holanda.

      Un saludo,
      Marta

    2. Diego
      Hace 2 años

      Hola David,
      Me gustaría saber si al final hiciste el viaje, y que tal te fue, si tuvisteis problemas para entrar, etc.
      Un saludo.

  135. Tarek
    Hace 2 años

    Hola muy buenas María quería información quiero viajar desde Bruselas a Amsterdam para un par de días y quería saber qué medidas hay que tener en cuenta por ejemplo hay que hacer el test de PCR y si los hoteles y hostales están abiertos y si también piden test PCR muchas gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Tarek,

      Gracias por tu mensaje. En este mismo post puedes encontrar todo lo que me pides. Todo aquél que llega a Holanda debe de hacer, de entrada, una cuarentena de 10 días. Los test de coronavirus son asimismo necesarios si vas a volar. Tanto hoteles como hostales están abiertos pero no piden ningún tipo de test.

      Si tienes alguna pregunta más ya me dirás.

      Un saludo,
      Marta

  136. Mariona
    Hace 2 años

    Buenos días! El día 3 de julio cojo un avión por la mañana (des de Barcelona) para ir a Zurich y vuelvo el domingo por la tarde. Mi cuestión hace referencia a si es necesario realizarme 2 PCR, es decir, me realizaré la PCR el viernes para poder entrar en Suiza, pero tengo dudas de si me tendría que realizar otra PCR para volver a España, ya que he leido en varios sitios que si el viaje es de corta duración, se puede realizar la PCR en España siempre y cuando se vuelve antes de las 72horas.

    Muchas gracias!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Mariona,

      Me parece recordar haber leido que si, que siendo el viaje en un mismo día sí que se permite. La prueba debe de haberse realizado en las 72 horas previas a la llegada a España. Si no consultalo con tu aerolínea.

      ¡Buen viaje!

      Saludos, Marta

  137. Gisela
    Hace 2 años

    Hola, buen día.
    Tengo reservación para viajar a Ámsterdam desde México a finales de Agosto y quisiera saber si es necesaria la cuarentena de 10 días y si ya está abierto o no me conviene realizar el viaje

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Gisela,

      Ahora mismo sí que se puede viajar desde México, pero la cuarentena sigue siendo necesaria. Quizás de cara a agosto y con el aumento del número de vacunados la cosa cambie, pero por ahora todo sigue igual. En este mismo post os iré informando si hay novedades.

      Saludos,
      Marta

  138. Tomás
    Hace 2 años

    Hola Marta.

    Tengo una duda que quizás me puedas solventar, estoy programando un viaje para ir a Emiratos Arabés, y se hace escala en Ámsterdam, el caso es, debido a las restricciones para los viajeros españoles... Habría algún problema por hacer escala alli, o solamente con presentar el resultado del test seria suficiente.

    Mil gracias.

    Saludos.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Tomás,

      Si viajas desde España y vienes con la prueba PCR negativa y los documentos de sanidad necesarios rellenados no le veo el problema para hacer escala en Holanda. Ahora bien, has de tener también en cuenta cuáles son los requisitos para entrar en Emiratos Árabes.

      Saludos,
      Marta

  139. Lorena
    Hace 2 años

    Buenas noches! Ya sé que es muy tarde pero me urge una duda. Mi pareja y yo queremos viajar desde Sevilla a Amsterdam para la boda de una muy amiga mía. Máximo solo estaremos 5 o 6 días. Llevaremos la PCR hecha desde España. Pero sería obligatorio realizar la cuarenta de 10 días cuando lleguemos? Multan si no la hacemos? Si viajamos desde Portugal que es país seguro tenemos que hacer cuarentena o solo PCR negativa? Espero que me contestes. Me urge mucho. Con prisa. Muchas gracias ❤️

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Lorena,

      Si viajáis desde Portugal y este país está "amarillo" en el mapa de la covid holandés, entonces no has de hacer cuarentena al llegar a Holanda, pero sí mostrar el test de PCR negativo al volar. Aquí encuentras toda la información para los que viajan desde Portugal: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/portugal/reizen/reisadvies

      Si viajas desde España, que sigue estando en código "naranja", has de hacer cuarentena de 10 días y PCR negativa. La cuarentena la controlan por teléfono y sí que multan en caso de incumplimiento.

      Saludos y buen viaje.
      Marta

  140. Sandra Garcia
    Hace 2 años

    Hola: Estaba buscando información de Amsterdam y encontre tu información que me ha servido de mucho. Mi hija comienza estudios de maestría en la Universidad de Amsterdam y tenemos pensado comprar los pasajes para salir la ultima semana de agosto 2021. Somos de Puerto Rico con pasaporte estadounidense, estamos vacunadas con las dos dosis de Pzifer. Me preocupa el hacer la cuarentena porque tenemos que realizar algunas gestiones en relacion al hospedaje y la universidad. Te pregunto, aún estando vacunadas existe la posibilidad de hacer cuarentena? Abrirán las fronteras para ciudadanos estadounidences antes de agosto? Te agradeceré mucho la información que me puedas brindar.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Sandra,

      Gracias por tu mensaje e interés. Que yo sepa no se mira la nacionalidad sino el país de origen del vuelo a la hora de dejar pasar o no a los que viajan.

      Si vuelas desde Puerto Rico, aquí tienes la información que da el gobierno holandés: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/puerto-rico/reizen/reisadvies

      Si vuelas desde Estados Unidos, aquí tienes la información que da el gobierno holandés: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/verenigde-staten-van-amerika/reizen/reisadvies

      Ahora mismo la cuarentena es obligatoria para todos aquellos que viajen desde una zona de riesgo (de color naranja u rojo en el mapa holandés), incluidos los que estén vacunados. En esta página puedes comprobar si has de hacer la cuarentena y cómo: https://reizentijdenscorona.rijksoverheid.nl/en

      El tema de apertura de fronteras es algo que deciden los gobiernos así que no sé. Lo mejor será que consultes con la embajada u aerolínea.

      Saludos y buen viaje.
      Marta

      1. Sandra Garcia
        Hace 2 años

        Mil gracias Marta por tu orientación. Has sido de mucha ayuda para mi y para muchos más. Un fuerte abrazo!!!!!

  141. Lidia
    Hace 2 años

    Hola Marta,

    Lo más seguro es que por trabajo tenga que ir unos meses a Utrecht, pero el avión llega a Ámsterdam. Teniendo en cuenta que vuelo desde España, mi duda es si la cuarantena tendría que hacerla en Ámsterdam o podría hacerla directamente una vez llegue a Utrecht.

    Muchas gracias!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Lidia,

      ¡Buena pregunta! No he leído nada sobre esto y entiendo que todo holandés hace la cuarentena en su casa, así que el trayecto del aeropuerto a casa (en tu caso Utrecht) lo has de poder hacer sin problemas.

      Espero que te haya ayudado.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  142. Monica Badillo Coronell
    Hace 2 años

    Hola marta me encata tú blog muy especial de gran sabiduría y apoyo para neófitos como yo ,mi.pregunta es ,que viajo desde Cartagena colombia este 5 de junio a España y hace escala en Holanda,que requisito llevar y sino hay ningún inconvenientes para llegara España de vacacionescon mi familia.gracias!😘👍

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Monica,

      Gracias por tu mensaje e interés. Pues si hay o no inconvenientes todo dependerá de cómo esté la situación a esas alturas. Ahora mismo puedes volar con la PCR negativa y todos los documentos que te nombro en el blog, tanto a Holanda como a España. También puede ser que te pidan un documento acreditativo conforme estás de tránsito en Holanda (https://www.netherlandsworldwide.nl/travel/visas-for-the-netherlands/airport-transit-visa) y que tienes permiso para viajar a España. Pero en vistas que los vuelos desde la América Latina se han reiniciado, no creo que sea un problema.

      Espero que haya sido de ayuda.

      Un saludo y buen viaje.
      Marta

  143. Montse
    Hace 2 años

    Hola Marta,

    Viajo desde Barcelona a Ámsterdam en unos días para estar 5 días por motivos laborales, no me queda claro que tipo de pcr tengo que hacer, 72h es suficiente? Según donde lo mires pone una cosa diferente...

    Gracias de antemano,

    Saludos,

    Montse

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Montse,

      Para ir a Holanda un certificado de PCR negativo hecho las 72 horas previas es suficiente. Para la vuelta a España puedes hacerte tanto un test de antígenos como una PCR en las 48 horas previas (a no ser que ya estés vacunada).

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo,
      Marta

  144. Laura Montaña
    Hace 2 años

    Hola Martha, buen día. Estoy pensando en ser aupair en Holanda. He leído mucho sobre el tema. Mi idea es ir a estudiar inglés. Me podrías informar si conoces el proceso y si es válido en este tiempo? Te agradezco.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Laura,

      Gracias por tu mensaje e interés. Personalmente no he tenido ninguna experiencia como au pair en Holanda pero sé que esa opción si que existe y que está muy demandada. Ahora bien, ten en cuenta que aunque el nivel de inglés de los holandeses sea muy alto, la lengua que se habla aquí es el neerlandés. Siempre puedes contactar con alguna agencia de au pairs para que te ayuden con esto y te pongan en contacto con familias holandesas.

      Un saludo y mucha suerte,
      Marta

  145. Luz
    Hace 2 años

    Hola… Quiero viajar a Holanda desde Cartagena- Colombia . Tengo pasaje con fecha junio 27 a julio 13… Quisiera saber si es necesario una carta de invitación. Porq creo q como turista no dejan entrar. Les agradezco toda su información. Mil gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Luz,

      Pues depende de cuál sea el motivo de tu viaje, pero si puedes conseguir una carta de invitación que te asegure la entrada al país, yo creo que es mucho mejor. En esta página verás la lista de excepciones para los que viajan de fuera de la EU a Europa: https://www.government.nl/topics/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/exemptions-to-the-entry-ban/eu-entry-ban-exemption-categories

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo,
      Marta

  146. Claudia
    Hace 2 años

    Hola Marta,
    Excelente toda la información, gracias.
    Mi hija irá a estudiar a Holanda. Viaja desde Colombia y vemos que necesita, además de las pruebas, hacer cuarentena. Sabes en donde se hace y que valor tiene?
    La podría hacer en una residencia estudiantil?
    Agradezco mucho tu orientación,
    Claudia

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Claudia,

      La cuarentena la hace cada uno en su casa / alojamiento. Si ella ya tiene una habitación en la residencia estudiantil, entonces simplemente ha de quedarse encerrada esos diez días en su habitación. La cuarentena se puede acortar si al quinto día se hace un test por la GGD y este da negativo.

      Espero haber sido de ayuda.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  147. Ana
    Hace 2 años

    Hola Marta,

    Muchas gracias por toda la información. Actualmente estoy trabajando en Holanda y quería que mi pareja se viniese desde la España peninsular (Madrid) en agosto a pasar una semana. Su vuelo llegaría a Amsterdam pero yo vivo en Vlissingen, Zelanda. Al venir de zona naranja, ¿Sabes si le dejarían coger el tren desde Ámsterdam a Vlissingen para hacer cuarentena allí, o tendría que hacer la cuarentena en Ámsterdam? Además, yo en agosto me volvería a España y volvería a Holanda a primeros de septiembre. ¿También tendría que hacer cuarentena al volver a pesar de estar viviendo y trabajando aquí? ¿Crees que cambiarán las cosas en estos dos meses que faltan?

    Muchas gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Ana,

      Que yo sepa la cuarentena cada uno la hace en su casa y/o lugar de alojamiento. En teoría sólo puedes viajar si has dado negativo en un test PCR por lo que puedes viajar hasta tu destino final y una vez allí quedarte en cuarentena. Todos los que viajan a Holanda, ya sean residentes o turistas, deben cumplir con la cuarentena. Podría ser que las cosas cambiasen a partir del 1 de julio, cuando el certificado digital europeo del coronavirus entre en regla, pero de momento así es como funciona. En esta misma línea, te recomiendo que sigas mis actualizaciones para estar al día de las novedades.

      Un saludo,
      Marta

  148. Paula
    Hace 2 años

    Hola Marta,

    Gracias por la información quisiera viajar a Ámsterdam desde Madrid el 5 de Julio y no me queda claro si tengo que hacer cuarentena o no. Según donde lo mires pone una cosa diferente... y sólo voy para 3 días.

    Gracias de antemano,

    Un saludo,

    Paula M.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Paula,

      Ahora mismo la cuarentena es obligatoria para todo aquél que viaje desde fuera a Holanda (a no ser que vengas de un destino con pocos contagios). Podría ser que con la puesta en marcha del certificado europeo de la covid a partir del 1 de julio las cosas cambiasen... pero de momento así son las medidas en Holanda. Las excepciones de la cuarentena las encuentras aquí detalladas: https://www.government.nl/topics/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/self-quarantine/exemptions

      Un saludo,
      Marta

  149. Gema
    Hace 2 años

    Hola Marta
    Tenemos un viaje contratado para la primera semana de julio a Amsterdam, es una cancelación del año pasado que no pudimos viajar por el coronavirus, pero veo que la situación está igual, no se recomienda viajar por turismo, crees que nos dejaran entrar o como he leído a otra persona que le devolvieron a España? sabes de sitios donde podamos hacernos la prueba pcr en amsterdam que sea gratuito? es que he visto varias empresas pero lo mínimo son 90 euros y claro comos cuatro y se nos va un dinero!! porque para la vuelta he visto que también necesitamos hacernos una pcr,, por eso buscaba un sitio gratuito, y ya por último la cuarentena es olbigatoria? porque no vamos a estar los diez días, vamos una semana solo y si no podemos salir del hotel no merece la pena ir claro, he intentado cancelar el viaje pero de momento no lo he conseguido,
    muchas gracias por todo

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Gema,

      Pues desconozco hasta qué punto andan controlando los motivos por los que viaja la gente y si os dejarán pasar o no, pero de todos modos se supone que una vez aquí os tenéis que quedar en cuarentena. Esta la podéis acortar si al quinto día os hacéis un test y este da negativo. Este test se hace por la GGD y es gratuito, en cambio los tests para viajar son de pago. Pero en las noticias dijeron que a partir del 1 de julio serían gratis para los que este verano quieran viajar y aún no han sido vacunados. Lo que no sé es si esto también se aplicaría a los turistas... Pero en cuanto sepa algo más ya ampliaré la información en esta página.

      Por lo demás, ahora en Holanda están relajando la mayoría de las medidas, por lo que el país vuelve más a la "normalidad" de antes.

      Espero que os haya sido de ayuda.

      Saludos,
      Marta

      1. Gema
        Hace 2 años

        Hola Marta
        Muchas gracias por tu respuesta, estoy esperando a ver si esta semana pasan a España a amarillo, porque en ese caso no tendriamos que hacer la cuatentema, verdad?
        También he pensado salir desde portugal que está en amarillo y no hace falta cuarentena, pero no se si al ser españoles nos pondrán problemas aunque vayamos desde portugal, la vuelta seria a España, sabes si se mira de donde eres o solo importa que vayas en avión desde portugal?
        El problema es la cuarentena y la pcr de vuelta, que no encuentro información de donde poder hacerla gratuita, se por ejemplo que en paris en el aeropuero chg se hsce gratis a los turistas pero de amsterdam no encuentro nada de información.
        Sabes si con la tarjeta sanitaria europea puedem hacernos la pcr gratis en amsterdam?
        Mil gracias por todo

  150. Andrea
    Hace 2 años

    Hola! Estoy buscando información para viajar a Holanda desde Venezuela, que requisitos necesito para entrar mas allá de las pruebas de covid, quisiera ir a visitar a mi pareja, pero además de los test de covid no se que otros documentos necesito, agradecida con toda la información que me puedas ofrecer, saludos.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Andrea,

      Venezuela es ahora mismo un país de alto riesgo (color rojo y naranja en el mapa de la covid holandés) por lo que además de los documentos necesarios para volar y el test PCR negativo, también exigen que hagas cuarentena una vez llegues a Holanda.

      En este post encontrarás todos los documentos y requisitos necesarios para viajar. También te recomiendo que te mires esta página del gobierno holandés sobre viajar a / o desde Venezuela: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/venezuela/reizen/reisadvies

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo,
      Marta

  151. Jiraznia
    Hace 2 años

    hola , viajo con mi esposo el 11 de julio estaré por una semana de vacaciones, voy desde isla canarias y vi que tanto Baleares y Canarias están exentas de pcr y cuarentena, igual estamos vacunados, quisiera saber si no hay cambios y si debo llevar igual la pcr aunque ya este vacunada? gracias de antemano

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Jiraznia,

      Gracias por tu mensaje. Ahora mismo no hay cambios pero a partir del 1 de julio y con la puesta en marcha del certificado digital europeo de la covid sí que podrían haber cambios para los que viajen a Holanda así que recomiendo que vuelvas a pasarte por la web antes de la fecha. Yo iré renovando la información de este post y os informaré a través de mis redes sociales a medida que se conozcan los cambios.

      Saludos,
      Marta

  152. Arancha
    Hace 2 años

    Hola, Marta:

    Voy a viajar a Holanda el 1 de Julio desde Madrid para estar nada más que una semana. Tengo el pasaporte Covid europeo porque estoy vacunada. Mi pregunta es si me obligarán a hacer cuarentena a pesar de todo, porque de esa manera mi viaje no tendría sentido.
    Tengo entendido que a partir del 1 de Julio con pasaporte Covid quedas exento de medidas como cuarentena y PCR, pero no encuentro esa información en ninguna web oficial del gobierno holandés y no consigo contactar con la embajada.
    ¿Me podrías ayudar con esta duda?

    Mil gracias de antemano,

    Arancha

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Arancha,

      Efectivamente el estar vacunado tendría que abrir las puertas a los viajes al extranjero sin cuarentena, o eso es lo que se proponía al principio con lo del pasaporte COVID. Pero de este tema todavía no han dicho nada aquí en los Países Bajos. En cuanto sepa algo lo comunicaré, tanto en este post como en redes sociales.

      Viniendo desde Madrid, que está ahora mismo en código naranja según Holanda, la cuarentena es altamente recomendada. Para los países en rojo es obligatoria de por ley.

      Espero que te sea de ayuda.

      Saludos,
      Marta

  153. ELIZABETH ALARCON
    Hace 2 años

    Hola, soy de Mexico y viajo con mi hija , mi hermana y mi mamá , ya estamos vacunadas podremos ingresar ? Llegamos a Ámsterdam y de ahí volamos a grecia el 7 de julio . Muchas gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Elizabeth,

      Gracias por tu mensaje. El si podéis viajar a Holanda dependerá entre otras cosas de cómo esté la situación de la pandemia en esas fechas y el color del país. Ahora mismo México está de color naranja en el mapa de la covid holandés (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/mexico/reizen/reisadvies), por lo que os tenéis que hacer una prueba de coronavirus antes de volar y una vez aquí quedaros 10 días en cuarentena.

      En este post encontráis toda la información al respecto.

      Un saludo y buen viaje.

      Marta

  154. Rebeca
    Hace 2 años

    Hola, queremos hacer una escapada romántica de 4 días en julio a Amsterdam.
    Tanto mi marido como yo estamos vacunados contra la Covid. Volamos desde Bilbao. Necesitamos hacer PCR previa? O confinamiento allí? Gracias. Un saludo.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Rebeca,

      A partir del 1 de julio cambian las restricciones para los viajeros dentro dela UE por lo que con tu certificado de vacunación (la segunda dosis tendría que haber sido puesta por lo menos 14 días antes) puedes viajar a Holanda sin prueba PCR y no has de hacer cuarentena al llegar. Si la segunda dosis no está hecha 14 días antes entonces has de hacerte la prueba PCR 72 horas antes de llegar a Holanda.

      Espero que te sea de ayuda.

      Saludos,
      Marta

  155. Antuanec
    Hace 2 años

    Hola Martha soy peruana,mi madre reside en Holanda y deseo viajar con mis hijos de 15 y 11 años. Cuáles son las medidas a seguir?.
    En el aeropuerto shitpol tienen para hacer la prueba.?
    Hay posibilidad de vacunarnos allá?. Gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola!

      Desconozco si vacunan a "turistas". Pero lo que son residentes "temporales" sí que están siendo vacunados. Para eso debes registrate. Aquí explican los pasos: https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/coronavirus-vaccinatie/vraag-en-antwoord/tijdelijk-in-nederland-coronavaccinatie-in-nederland

      Todo lo que son requisitos y medidas para viajar a Holanda desde el Perú están en esta página web: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/peru/reizen/reisadvies Ahora mismo necesitas por ejemplo una prueba de coronavirus negativa y hacer cuarentena de 10 días tras la llegada. La prueba puede ser un test PCR hecho 72 horas antes de la llegada a Holanda + test rápido de antígenos (24 horas previas embarque) o bien una PCR hecha las 24 horas previas al embarque. El certificado conforme has dado negativo tienes que tenerlo cuando subas a bordo del avión.

      El resto de las medidas las puedes leer en mi post.

      Un saludo y buen viaje!
      Marta

  156. Karla
    Hace 2 años

    Hola Marta
    Espero todo bien por allá, soy mexicana y resido en Madrid, España y pienso visitar a mi hermano en Holanda, viajo a Francia y me quedo 4 días y luego por tren hasta Amsterdam, crees que tengo que hacerme alguna prueba PCR??
    Ya que Francia es un país de bajo riesgo (color verde)
    Saludos

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Karla,

      Para los holandeses Francia tiene ahora mismo código amarillo por lo que no tienes que hacerte test ni cuarentena. Aquí encuentras más info: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/frankrijk/reizen/reisadvies

      ¡Saludos y buen viaje!
      Marta

  157. Dani
    Hace 2 años

    Buenas Marta , leo que a partir del 1 de Julio la cuarentena no es obligatoria presentando un pcr negativo , yo viajaria desde Madrid , es asi ? Con el pcr es suficiente para no tener que hacer ni un día de cuarentena ? Lo digo pq España sigue siendo color naranja . Grcias .

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Dani,

      Ahora mismo no estás obligado a hacer cuarentena si viajas desde España. En el apartado sobre la cuarentena en este mismo post lo explico más detalladamente.

      Un saludo,
      Marta

  158. Aurora
    Hace 2 años

    Hola!
    Soy Aurora y queremos viajar a Amsterdam del 2 al 16 de Agosto desde Alicante.
    Mi marido y yo estamos vacunados, tenemos tres hijos de las siguientes edades: 16, 12 y 9 años.
    Leo en informaciones que menores de 13 años no necesitan pruebas y con pasaporte covid tampoco, pero qué pasa con mi hija de 16 años?
    Debemos hacer cuarentena al viajar desde España, al estar en naranja?
    Y las pruebas PCR?
    Gracias de antemano, porque no sabemos si continuar con nuestro intercambio de casa o cancelar.
    Saludos
    Aurora

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Aurora,

      La cuarentena ya no es necesaria para los que viajen desde España. Pero tu niña sí que necesitará una PCR negativa para viajar a Holanda si todavía no ha estado vacunada. Vosotros podéis viajar con el certificado de vacunación si tenéis la pauta completa y hace más de 14 días que estáis vacunados.

      Espero que os sea de ayuda.

      Un saludo y buen viaje.
      Marta

      1. Aurora
        Hace 2 años

        Muchas gracias Marta
        Me encanta tu blog

  159. Dani
    Hace 2 años

    Buenas Marta , leo que a partir del 1 de Julio la cuarentena no es obligatoria presentando un pcr negativo , yo viajaria desde Madrid , es asi ? Con el pcr es suficiente para no tener que hacer ni un día de cuarentena ? Lo digo pq España sigue siendo color naranja . Grcias .

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Dani,

      Si, efectivamente es así. La cuarentena sería obligatoria sólo en caso de venir de un país en color rojo.

      Saludos,
      Marta

      1. Dani
        Hace 2 años

        Te agradezco tu respuesta y enhorabuena por tu pagina , haces un trabajo buenisimo .

  160. Jackeline
    Hace 2 años

    Hola.... Mi familia queríamos hacer un viaje a Holanda cuando abrieron, lastimosamente somos de Guatemala y aquí la vacunacion esta muy lenta y cuando vimos que recibían sin vacuna nos alegramos pero cuando decidimos comprar el día de ayer el boleto nos enteramos que nuevamente cerraron las fronteras nuevamente a turistas, tu sabes si tienen fecha para reabrir? Abrirán nuevamente a personas que aun no han sido vacunadas solo con pruebas PCR como estaban? Te agradezco muchísimo la información me encantó tu página te seguiré en las demás redes..... 😍

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Jackeline,

      ¡Me alegro que te guste mi web y el contenido que os comparto! Lamentablemente el índice de contagios en Holanda va al alza ahora mismo y supongo que si cierran la frontera con países de Latinoamérica es para evitar mayor contagio todavía y no importar nuevas cepas.

      En la página de Guatemala del gobierno holandés pone que si que se realizan algunos vuelos comerciales (https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/guatemala/reizen/reisadvies) pero sintiéndolo mucho no te sabría decir cuándo volverá todo a la normalidad.

      Saludos,
      Marta

  161. Gabriela
    Hace 2 años

    Hola Marta,
    Primero de todo quería agradecerte este post tan completo que has hecho sobre viajar a Holanda.
    Mi pareja y yo vamos a ir 5 días a Amsterdam el 20 de julio. Viajamos desde Canarias y he visto en la página del Gobierno de Holanda que no es necesario que hagamos cuarentena ni presentar una prueba negativa ya que se nos considera en riesgo bajo. ¿Estoy en lo cierto o hay algo que se me ha escapado?
    Por otro lado me surge otra duda, en tu post escribes que las mascarillas que se usan son de tela o de usar y tirar, ¿ahí no se incluyen las que solemos usar en España? (las azules)

    Muchas gracias de nuevo,

    Un saludo :)

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Gabriela,

      Gracias, ¡me alegro que mi post os sea de ayuda!

      Teniendo en cuenta que Canarias en el mapa de la covid holandés está pintada de color amarillo, si que es cierto que podéis viajar sin PCR negativa y sin hacer cuarentena a Holanda. Pero ten en cuenta que el color del mapa puede cambiar según cómo evolucione la epidemia, así que te recomiendo irlo mirando de vez en cuando por si hay cambios: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/spanje/reizen/reisadvies

      Sobre las mascarillas: las azules que tu dices también son de usar y tirar? En ese caso también las puedes usar en Holanda. Lo que no permiten es que la gente vaya con mascarillas médicas o quirúrgicas, que se supone que se han de dejar parta el personal sanitario.

      En caso de cualquier duda ya me dirás. Que os lo paséis bien!

      Saludos,
      Marta

  162. Alejandra
    Hace 2 años

    Hola Marta:

    Es posible que las fronteras chilenas abran este 26 de julio. Con mi novio no reunimos con los requisitos para entrar por partnership, por lo que leí en la página hay una prohibición a países donde la variante es una preocupación, pero Chile aparece en dos listas, por lo que no entiendo si se puede entrar como turista o no ? . Te agradecería tu respuesta.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Alejandra,

      A mí me sale que Chile está en la lista de países de alto riesgo con una cepa preocupante del coronavirus: https://www.government.nl/topics/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/checklist-entry/from-outside-the-eu pero en la página oficial del ministerio de asuntos exteriores pone que se puede viajar e incluso está de color naranja: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/chili/reizen/reisadvies. Así que parece que sí que se puede viajar. En todo caso te podrías poner en contacto con la embajada de Chile en Holanda o con tu compañía aérea, que me imagino que te podrán asesorar mejor.

      Espero que te haya sido de ayuda.

      Un saludo y mucha suerte.
      Marta

  163. Maria Dolores
    Hace 2 años

    Hola. Viajo mañana con mi hijo a Holanda pero vuelo a Alemania y desde allí voy en coche a Holanda. Mi hijo lleva un test de antígenos hecho hoy. Esta bien?

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Maria Dolores,

      Alemania está en verde en el mapa de la covid por lo que no necesitas ningún documento para viajar desde Alemania a Holanda: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/duitsland/reizen/reisadvies

      ¡Saludos!
      Marta

  164. Rebeca
    Hace 2 años

    Hola soy de Venezuela ya recibí la vacuna puedo viajar a Amsterdam

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Rebeca,

      Sólo si tienes la pauta completa de la vacuna y te has esperado un mínimo de 14 días desde entonces.

      ¡Un saludo!
      Marta

  165. Melissa Núñez
    Hace 2 años

    Hola

    Super interesante tu blog! Te felicito. :)
    Te comento que estoy por viajar a Estambul desde Perú, pero tengo una escala en Ámsterdam, ya estoy con mis vacunas completas, crees que haya algún problema con mi escala allá? O me pedirán alguna prueba extra.

    De antemano muy agradecida.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Melissa,

      Muchísimas gracias por tus felicitaciones.

      Pues te lo he mirado, pero según la web oficial no necesitas ningún test extra a la hora de hacer escala a pesar de venir de un país de alto riesgo: https://www.government.nl/topics/c/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/mandatory-negative-test-results-and-declaration/rules-when-changing-planes

      Espero que te sea de ayuda.

      Saludos y buen viaje!
      Marta

  166. Rodrigo
    Hace 2 años

    Buenas Marta,

    He estado buscando información para poder ir a Ámsterdam y he acabado aquí, según la información que consta aquí no hace falta hacer cuarentena de 10 días, pero sin embargo en la página de los Países Bajos entiendo que sinse tiene que hacer la cuarentena.

    El problema viene a ser que el viaje será de sólo 6 días y nose realmente como comprobar la situación y resolverla.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Rodrigo,

      Bienvenido! La cuarentena depende de tu lugar de origen y de cómo lo evalúe el gobierno holandés. Para ello tienen el mapa de colores que os comento en el post y solo los que viajen de países en naranja o rojos están obligados a hacer cuarentena.

      Si vuelas desde España, que ahora mismo está en amarillo en el mapa de la covid holandés, no estás obligado a hacer cuarentena en tu llegada.

      Espero haberte resuelto la duda.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  167. Edi
    Hace 2 años

    Hola Marta! En primer lugar, muchísimas gracias por este post tan elaborado. He encontrado más información aquí que en las páginas oficiales. Mi pareja y yo tenemos un viaje a Ámsterdam del 22 al 26 de agosto. La cuestión es que a la ida, ninguno de los dos tendremos los 14 días de pauta completa, ya que su segunda dosis es el 10/08 y mi segunda dosis el 17/08. Entiendo que con una pcr las 48h antes o antígenos las 24h antes no habrá ningún problema para entrar a Ámsterdam. Mi duda es la siguiente: Para volver a España, ¿necesitamos otra prueba PCR o antígenos? A la vuelta, por ejemplo, él sí que habrá cumplido los 14 días. ¿Tenemos que rellenar algún formulario de entrada al país? ¿Se hacen tests rápidos en el aeropuerto de Ámsterdam? Disculpa la preguntadera. ¡Muchas gracias!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Edi,

      Gracias por tu mensaje. Todo acerca de los requisitos de viajar a España está en el post. Además de estar vacuanados con la pausa completa o de viajar con un test negativo, necesitas rellenar el formulario de sanidad español (https://spth.gob.es/).

      Si que se pueden hacer tests en el mismo aeropuerto. La misma compañía de vuelo KLM ofrece estos servicios en su web. Te lo puedes mirar si quieres hacer una cita: https://klmhealthservices.com/reisvoorbereiding/coronatest/

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  168. PABLO
    Hace 2 años

    Buenas tardes! Gracias por el post lo primero. Muy completo y de gran ayuda. Viajamos mi pareja y yo en breve. Tenemos la vacunación completa y sin problema. Nuestra duda es sobre los coffeshops. ¿Se puede fumar en ellos sin problema como siempre? ¿Es necesario rellenar algún formulario?
    Gracias y un saludo

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Pablo,

      Por lo que yo he visto los coffeeshops están abiertos de nuevo. Ahora bien, según la normativa vigente sólo pueden acudir a ellos los que estén viviendo en Holanda, por lo que te pueden pedir la documentación a la hora de entrar.

      Espero haberte solucionado la duda.

      Saludos,
      Marta

  169. LEIDY JHOANA CASTRO
    Hace 2 años

    Puedo viajar en septiembre como turista desde Colombia? muchas gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Leidy,

      Poder se puede viajar, pero para el gobierno holandés Colombia es un país de riesgo (color naranja y rojo en su mapa de la covid: https://www.nederlandwereldwijd.nl/landen/colombia/reizen/reisadvies), por lo que se supone que sólo se puede viajar desde y hacia Colombia en caso de necesidad imperiosa.

      Saludos,
      Marta

  170. Esther
    Hace 2 años

    Hola Marta! después de buscar en muchos blogs me quedo con el tuyo que es completisimo, mucha info y muchos consejos, genial! Vamos a ir desde Baleares a Amsterdam 3 dias la primera semana de octubre, con un poquito de miedo. Cómo está la cosa por allí? yo siempre uso mascarilla FFP2 porque soy de riesgo, allí no puedo usarla? Al estar vacunada no importa ni PCR ni cuarentena no? eso es lo que he entendido con toda tu info. MUCHAS GRACIAS!!!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Esther,

      Muchas gracias por tu mensaje e interés. En Holanda prohibieron el uso de las mascarillas FFP2 al principio de la pandemia, pero a estas alturas yo creo que no te dirán nada si las llevas. Durante el vuelo si que está permitido el uso de la mascarilla FFP2.

      La cosa por aquí va bien según como lo mires, ya que casi no hay restricciones y nadie hace uso de la mascarilla (sólo es obligatoria en el transporte público), por lo que eres un bicho raro si la llevas. Esto quizás puede ser un poco de shock viniendo desde España. Pero si vas con cuidado y evitas aglomeraciones no tiene por qué ser un problema.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!
      Marta

  171. Yorman
    Hace 2 años

    Hola Marta tengo una pregunta yo viajo a hora el 2 de septiembre con mi esposa para pasar unos días en España pero mi huelo hace escala en Amsterdam no tendría ningún problema en este momento si no boy a salir del aeropuerto muchas gracias por sus respuestas

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Yorman,

      No, en principio no hay ningún problema siempre que tu viajes con los documentos pertinentes y la mascarilla. Las escalas se efectúan con normalidad.

      Saludos y buen viaje,
      Marta

  172. Marga
    Hace 2 años

    Hola Marta!!felicidades x tu blog!!
    En noviembre quiero ir una semana a Holanda de vacaciones y no estoy vacunada
    no he pasado la enfermedad. Tengo que hacerme continuamente PCR para el alojamiento y visitas turísticas así como en restaurantes?? Cuanto tiempo dura ls PCR??

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Marga,

      La PCR la necesitas primero para viajar y segundo para poder entrar en restaurantes y discotecas y todo tipo de eventos con público como partidos de fútbol, cines y teatros. NO necesitas mostrar una PCR negativa en museos ni alojamientos, a no ser que hagas uso de la zona de restauración.

      La PCR para viajar la tienes que hacer en los centros que ofrecen PCRs para viajar.

      La PCR para entrar a restaurantes y eventos con público se hace a través de la web testenvoortoegang.org. Como la PCR no puede superar las 24 horas, eso significa que tendrías que hacerte varias pruebas durante tu estancia, o bien ir tirando de comida de supermercado, de puestos de venta callejeros o con envío a domicilio.

      Espero que te haya resuelto la duda.

      Un saludo,
      Marta

  173. Alonso
    Hace 2 años

    Buenas!
    Primero, gracias por toda la info que das aquí!
    Segundo, tengo una dudilla, yo tengo el certificado covid de pauta completa pero solo con una dosis por haber pasado el covid. Entiendo que al ser un certificado a nivel europeo debería ser válido pero no me ha quedado del todo claro ya que esta posibilidad no la contemplan en la página de información del gobierno holandés. He leído algo acerca de un covid entry pass lo cual no se si se refiere al certificado covid o no.
    Y otra duda más, aún teniendo el certificado covid, es necesario presentar una prueba de pcr, esta debería realizarla antes de ir o la puedo hacer una vez allí.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Alonso,

      Aquí en Holanda también existen estos casos de gente que ya pasó el coronavirus y a los que solo les ponen una dosis de la vacuna. En este caso se entiende que la persona ya ha recibido la pauta completa y puede descargarse el código QR (el pasaporte covid) en su móvil para viajar y entrar en lugares donde se pida el pasaporte covid. Si tú también tienes tu certificado covid y cumples con los requisitos que explico en el post, entonces no le veo el problema. Como has recibido la pauta completa de vacunación tampoco necesitas hacerte una PCR antes de viajar o una vez estés aquí.

      Espero haberte solucionado la duda.

      Un saludo y buen viaje :)
      Marta

      1. Alonso
        Hace 2 años

        Muchísimas gracias!! Estuve buscando info y no me quedaba claro si a pesar de tener el pasaporte covid me hacía falta PCR, muchísimas gracias por la información!!

  174. Alejandro
    Hace 2 años

    Buenas Marta, en pimer lugar gracias por la info. Voy esta semana de viaje a Amsterdam y tanto mi pareja como yo tenemos la pauta completa y descargada la app de nuestra cc.aa para mostrar el código. Estaremos alojados a las afueras de Amsterdam y me gustaría saber si me das alguna recomendación sobre bonos de transporte público, ya que deberemos usar bus, metro o tranvía cada día y queremos que sea de manera económica. Igualmente se agradece cualquier otro consejillo o recomendación que nos puedas dar. Hemos visto algunas tarjetas que incluyen museos pero siendo sinceros no vamos a ir a tantos museos jajaja. Un saludo y gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Alejandro,

      Para hacer uso del transporte público en Holanda es necesario sacarse una tarjeta llamada OV-chipkaart. Esta la tienes que recargar de saldo y de este modo podrás moverte por diferentes ciudades y tipos de transporte de forma cómoda y sin tener que ir pagando billetes por separado. En esta página encuentras toda la información que necesitas saber sobre el transporte público en Holanda y los billetes: https://holandia.es/transporte-en-holanda/. ¡Espero que te sea de ayuda!

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

  175. Karen
    Hace 2 años

    Hola Marta! Primero enhorabuena por tu post, buenisima informacion para los que estamos buscando informacion sobre amsterdam en este momento. Tenia un viaje de ocio reservado desde hace casi dos meses viendo que la cosa estaba mejorando pero se acerca el dia y veo que cada vez esta peor la situacion. Menos el vuelo, tengo todo con cancelacion. Cual seria tu recomendacion? La verdad que no me apetece viajar asi para estar en vilo todo el viaje. Tengo dos niñas pequeñas que no vienen y no me apetece volver a casa con la preocupacion de posible infeccion. Como esta la situacion ahora? Diariamente veo que los casos siguen subiendo. Gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Karen,

      Pues efectivamente en la actualidad están habiendo muchos contagios y cada vez hay más restricciones. Obviamente la experiencia de viajar en época de covid no es la misma que antes, con el añadido de que el virus ahora mismo está muy activo. Así que tu misma... si tu idea era la de viajar a ciudades o lugares muy concurridos, entonces estarías corriendo un riesgo mayor. Pero si por el contrario, lo que pensabas hacer es quedarte en la campiña tranquila y sin ver a gente, entonces me imagino que es más seguro. Pero entiendo tu preocupación y como te puedes imaginar me es difícil aconsejarte. La situación a nivel de contagios y hospitalaria es ahora mismo mala :(

      Saludos,
      Marta

  176. Sandra Henao
    Hace 2 años

    Hola Marta,
    Viajo desde Colombia con mi esposo y mi hijo de 4 años, primero llegamos a Madrid el 8 de diciembre de 2021 y luego el 11 de diciembre volamos a Ámsterdam.
    No me es muy claro en las páginas oficiales si debo validar mi certificado de vacunación colombiano, así como si se hace en España y Francia. Lo que entiendo es que en Países Bajos me puedo movilizar con el certificado colombiano.
    Otra duda que tengo es para visitar la casa de Ana Frank, según el comunicado de la página solo es válido un certificado de la Unión Europea, que sabes de esto?
    También quisiera saber prestas los servicios de guía?
    Gracias!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Sandra,

      Muchas gracias por tu mensaje. De momento no ofrezco servicios de guía pero buscando por internet seguro que encuentras algo o sino mira aquí las diferentes opciones en Ámsterdam: https://holandia.es/amsterdam/que-hacer/actividades/.

      Por otra parte, desconozco qué vacuna has recibido pero en Países Bajos se acepta solo la pauta completa de las vacunas aprobadas por la EMA (la agencia de medicina de Europa, supongo que la misma a la que se refieren en la Casa de Ana Frank) o WHO-EUL (la agencia de sanidad mundial). Aquí te dejo las webs oficiales:
      - https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-health-threats/coronavirus-disease-covid-19/treatments-vaccines/covid-19-vaccines
      - https://covid19.trackvaccines.org/agency/who/

      Enseñando tu certificado de vacunación (el QR digital o imprimido) y tu pasaporte o tarjeta de identidad podrás entrar en lugares públicos como restaurantes, cafeterías y museos, además de viajar por Europa.

      Espero que te sea de ayuda.

      ¡Un saludo y buen viaje!
      Marta

  177. YUDI
    Hace 2 años

    Hola Marta, tu blog sin duda es impresionante y de inmensa ayuda para los que deseamos ir a Holanda, mi esposo y yo tenemos reserva desde hace 3 meses para el puente de la constitución, teníamos Róterdam y La Haya - Tour de un día entero, Molinos de Zaanse Schans, Marken y Volendam: excursión de medio día desde Ámsterdam y Icebar de Ámsterdam, son sitios turísticos, pero no sé si las restricciones son iguales para todas las regiones ??, hoy han dicho en las noticias que tanto bares, restaurantes y demás estarán cerrados desde las 17 horas, teniendo en cuenta este horario alguna recomendación de lo que se podría hacer allí con todo cerrado después de esta hora?? y por último existe algún formulario sanitario que deba rellenar para ingresar al país como lo exige Italia o España ?? .

    Gracias por tus respuestas.

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Yudi,

      Efectivamente han puesto nuevas medidas por lo que todos los lugares públicos no esenciales estarán cerrados entre las 17:00 h y 05:00 h. Pero eso no significa que no puedas salir, por ejemplo, a dar un paseo, que yo creo que con las luces de navidad ya puestas es todo un espectáculo. También puedes pedir comida para llevar y disfrutar así de una cena romántica en tu hotel por ejemplo.

      A la hora de volar a Holanda si que es necesario rellenar un documento de sanidad. Esto lo explico en el apartado "¿Qué restricciones hay para viajar a Holanda?". Este se puede descargar aquí: https://www.government.nl/topics/coronavirus-covid-19/documents/publications/2021/07/20/covid-19-and-flying-health-declaration-form

      Espero que te sea de ayuda.

      ¡Saludos y buen viaje!
      Marta

  178. Monica
    Hace 2 años

    Hola, tengo un viaje de vacaciones desde Colombia a Barcelona llego el 2 de diciembre de 2021 y quiero conocer Rotterdam, quiero saber si desde Barcelona a Holanda en avión requiero prueba covid o hay alguna restricción?, tengo certificado de vacunación completa digital y la vacuna es Janssen que está dentro de las Vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) para prevenir COVID-19, previa evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
    Gracias

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Monica,

      En el post tienes explicado todos los requisitos a la hora de volar a Holanda. Si viajas de España a Holanda necesitarás tu certificado de vacunación más el documento sanitario holandés rellenado.

      Saludos,
      Marta

  179. Alba
    Hace 2 años

    Hola, sabéis si siguen manteniendo las conexiones en Ámsterdam normales? O piden cuarentena cuando haces una conexión allí? Estoy intentando hablar con el Foreign ministry de affairs pero es imposible confirmar :(
    Gracias!

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Alba,
      Pues eso depende de la situación del país del cual provengas. Lo que tengo entendido es que todo el que viaje de zonas de muy alto riesgo o de fuera de la Unión Europea o de fuera del Espacio Schengen si que está obligado a hacer cuarentena, además de viajar con una PCR negativa. Si haces conexión, entonces pueden haber excepciones. En esta página web del gobierno holandés está todo explicado: https://www.government.nl/topics/c/coronavirus-covid-19/visiting-the-netherlands-from-abroad/self-quarantine/mandatory-quarantine

      Saludos,
      Marta

  180. Arelis
    Hace 2 años

    Hola Marta. Soy de Panamá y viajo a España haciendo escala larga en Schipol. Puedo salir del aeropuerto en estos momentos o debo permanecer en él hasta mi siguiente vuelo?

    1. Marta
      Hace 2 años

      Hola Arelis,

      Pues no lo sé la verdad. Lo que tengo entendido es que todo el que viaje de zonas de muy alto riesgo o de fuera de la Unión Europea o de fuera del Espacio Schengen está obligado a hacer cuarentena, además de viajar con una PCR negativa, pero si tu estancia es más corta que 12 horas entonces no es necesario.

      Saludos,
      Marta

  181. Cristina
    Hace 1 año

    Hola , deseo viajar a Holanda pronto soy de Chile , es requisito estar vacunado , o basta con un PCR negativo, para ingresar.
    Saludos

  182. Asunción
    Hace 1 año

    Muchas gracias por la información, el 20 de este mes viajamos a Rotterdam a los WPFG que se van a celebrar. La verdad que me ha venido genial para organizar el viaje.

    1. Marta
      Hace 1 año

      Hola Asunción,

      Gracias por tu mensaje y me alero que mi web te haya servido para organizarte :)

      Un saludo y buen viaje,
      Marta

Deja aquí tu comentario


Índice