¡Los mejores consejos de un local!

Por qué Holanda se llama Países Bajos

Añadido en en Turismo, Vida
Por qué Holanda se llama Países Bajos
Índice

"¿Se dice Holanda o Países Bajos?" es una de las preguntas que más turistas se hacen una vez llegan al país. Puesto que ambos términos son correctos pero con matices, en este post os voy a explicar cuál es el verdadero nombre de Holanda y la diferencia entre Holanda y los Países Bajos.

¿Cómo se debe decir Holanda o Países Bajos?

Oficialmente Holanda debe de llamarse Países Bajos, Nederland en neerlandés y The Netherlands en inglés.

Si te fijas bien, incluso las matriculas holandesas llevan de distintivo las letras NL, o lo que es lo mismo, Nederland.

A pesar de ello, son muchos - yo incluida - los que siguen llamado a Países Bajos "Holanda".

Probablemente te estarás preguntando de dónde viene esta confusión y qué significa entonces Holanda. A continuación te explico cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos y por qué ya no se puede decir Holanda.

¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?

El nombre Holanda se usa a menudo para referirse a la totalidad de los Países Bajos, pero en realidad significa algo muy distinto:

  • Los Países Bajos es el nombre oficial que recibe el conjunto de las 12 provincias que forman este país al noroeste de Europa.
  • Dos de las provincias que forman Países Bajos es lo que históricamente se ha conocido como "Holanda": Holanda Septentrional y Holanda Meridional.

Como ves, no es lo mismo Holanda que Países Bajos.

Molinos en Kinderdijk Holanda
Molinos en Kinderdijk

¿Qué es Holanda?

"Holanda" es el nombre como se conoce a la región al oeste de los Países Bajos, que a su vez se divide en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional.

Holanda proviene de la palabra "Holtland", que en neerlandés significa "Houtland" o tierra de madera. Y aunque no se sabe con exactitud a qué terrenos boscosos se referían, en general, se da por entendido que se trataba del área alrededor de Haarlem, aunque otras fuentes apuntan a Leiden.

El nombre de Holanda como tal aparece por primera vez mencionado en el siglo XI y fue usado para dar nombre al Graafschap Holland o Condado de Holanda.

El Condado de Holanda se trataba de una área bastante grande, que englobaba lo que actualmente son las provincias de Holanda Septentrional y Holanda Meridional, Noord y Zuid Holland respectivamente, llegando hasta Zelanda.

Esta región jugó desde sus inicios un papel clave en el desarrollo del país e incluye ciudades tan importantes como Ámsterdam, Róterdam y La Haya, por lo que no es de extrañar que acabara acaparando toda la atención y que fuera conocida mundialmente.

Sus mismos comerciantes y marineros de ultramar se encargaron de popularizar el nombre, ya que cuando se les preguntaba de dónde eran, ellos contestaban que venían de "Holland" (Holanda).

De ahí que el gentilicio holandés, propio de esta región, también se aplique en muchos casos como sinónimo de neerlandés (habitante de los Países Bajos).

Damrak Amsterdam
Damrak Amsterdam

¿Qué es Países Bajos?

El término "De Nederlanden" o "Países Bajos" se originó en el siglo XV para referirse a la región de tierras bajas situadas en la zona del actual Benelux (lo que hoy son Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo).

El término ganó importancia especialmente a partir la creación de llamada Republiek der Zeven Verenigde Nederlanden o República de los Siete Países Bajos Unidos, que fue el momento en que los neerlandeses se independizaron de la Corona Española tras años de conflicto.

Esta República de los Siete Países Bajos Unidos estaba compuesta por las provincias de Frisia, Groninga, Güeldres, Overijssel, Utrecht, Zelanda, y como no, Holanda, y existió desde la Unión de Utrecht (1579) hasta la ocupación francesa (1795).

Y aunque en la actualidad ya no son siete sino doce las provincias que forman los Países Bajos, en holandés hace tiempo que se pasó del plural (De Nederlanden) al singular (Nederland).

En cambio, en muchos países extranjeros se ha mantenido la forma plural para llamar a los Países Bajos, aunque en realidad solo se trate de un país.

¿Cuál es el verdadero nombre de Holanda?

El verdadero nombre de Holanda es los Países Bajos, que es el nombre oficial del país. Holanda es solo una parte de los Países Bajos, que está a su vez compuesto por 12 provincias, donde Holanda del Norte y Holanda del Sur son las más importantes.

Es importante mencionar que, aunque muchos siguen usando el término de Holanda para referirse a los Países Bajos en general, este no es el nombre oficial del país.

Eso significa que cuando tengas que por ejemplo rellenar documentos, comprar billetes de avión o enviar cartas, tendrás que buscar o escribir "Nederland", "The Netherlands" o "Países Bajos" en lugar de Holanda.

¿Cómo se llamaba antes Países Bajos?

Otros nombres con los que se ha conocido a los Países Bajos durante la historia son: Países Bajos Españoles, República de los Siete Países Bajos Unidos, República de Batavia, Reino de Holanda y Reino de los Países Bajos.

Bandera holandesa Día del Rey en Holanda
Bandera izada durante el Día del Rey en Holanda

¿Por qué ya no se puede decir Holanda?

Hoy en día es común encontrarse con gente - sobretodo holandeses - que te corrigen si llamas Holanda a los Países Bajos. Y es que tal y como has podido leer en este artículo, Holanda es como se llama una región del país, mientras que el nombre correcto del país es Países Bajos.

¿Cuándo dejó de llamarse Holanda Países Bajos?

Fueron los mismos holandeses los que quisieron poner punto y final al malentendido que por tanto tiempo ha persistido.

En enero de 2020 lanzaron una gran campaña de reposicionamiento y dieron a conocer al mundo entero que el nombre oficial del país a partir de entonces sería Países Bajos y no Holanda.

Incluso su web de turismo cambió el nombre y el logo de “Holland” a “Nederland” (para los holandeses) y “The Netherlands” (en la versión inglesa).

En definitiva, si te estabas preguntando cuál es el verdadero nombre de Holanda y por qué hay gente que se enoja o te corrige cuando dices Holanda, ahora ya sabes el porqué.

Lee más:

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice