¡Los mejores consejos de un local!

Sint Maarten en Holanda

Añadido en en Eventos
Sint Maarten en Holanda
Índice

El 11 de noviembre es Sint Maarten (o San Martín) en Holanda. Esta es una fiesta de tradición cristiana repleta de luz y dulces, muy popular entre los niños holandeses, que se dedican a ir de puerta en puerta cantando canciones en busca de caramelos. En este post te explico de dónde viene tal tradición y cómo se celebra hoy en día en Holanda.

¿Qué se celebra el día de San Martín?

La fiesta de Sint Maarten, también conocida como San Martín, tiene sus raíces en la religión cristiana y conmemora a San Martín de Tours, un santo que compartió su capa con un mendigo en una noche gélida.

En la antigüedad, en este día comenzaba el ayuno que precede a la Navidad. Las personas pobres tenían permitido ir de puerta en puerta para recoger alimentos y se encendían grandes hogueras.

En Holanda esta tradición de caridad y festividades invernales ha ido evolucionando de manera que ahora los grandes protagonistas son los niños, que recorren las calles con farolillos encendidos, entonando canciones y deleitándose con dulces y golosinas ofrecidos por los vecinos.

¿Cuándo se celebra Sint Maarten en Holanda?

La fiesta de Sint Maarten se celebra en los Países Bajos cada año la noche del 11 de noviembre, en conmemoración del día del funeral de San Martín de Tours.

Lámparas para Sint Maarten en Hema
Lámparas para Sint Maarten en Hema

¿Cómo se celebra San Martín en Holanda?

En Holanda, la fiesta de Sint Maarten es un evento que se celebra sobretodo en familia y en la escuela. En los días previos a la fiesta, los niños crean sus propias linternas artesanales, mientras que los adultos se encargan de tener suficientes caramelos en casa para la noche de Sint Maarten.

En mismo día 11 de noviembre, al anochecer, los niños salen a la calle con su linterna en la mano que les ilumina el camino. Van de casa en casa y después de tocar el timbre, cantan canciones en honor al santo y, como recompensa, reciben un regalo, que generalmente vienen a ser dulces, golosinas, galletas o algo de fruta.

El paseo con las luces suele tener lugar desde las 17:30 hasta las 20:00h. En cuanto a la edad, los niños suelen tener entre 3 años y, como máximo, 10 u 11 años, por lo que en ocasiones van acompañados por sus padres.

Ahora bien, algo curioso es que la tradición de celebrar Sint Maarten no es igual de fuerte en todas partes. Hay barrios en los que se organizan desfiles para que los niños puedan salir a cantar y a pedir caramelos, mientras que en otras zonas no verás a nadie en la calle.

Según dicen, esta diferencia tiene que ver con el pasado calvinista de Holanda, que prohibía las fiestas donde se alabase la figura de un santo, y por otra parte, por la falta de costumbre, que hace que si nadie celebra Sint Maarten en tu calle o barrio, los más probable es que tus niños tampoco lo celebren.

¿Dónde celebrar la fiesta de Sint Maarten?

En algunos lugares del país se celebra la fiesta de Sint Maarten por todo lo alto. Como por ejemplo en los pueblos de Limburgo y Frisia, donde todavía es tradición hacer grandes hogueras durante la noche de San Martín, las llamadas "Martinusvuur".

En la misma ciudad de Utrecht celebran cada año un hermoso desfile de luces en las calles del centro de la ciudad, el llamado Sint Maarten Parade, en honor al santo patrón de la ciudad.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se celebra Sint Maarten en Holanda, cuéntame: ¿conocías ya esta tradición y has celebrado alguna vez esta fiesta?

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice