¡Los mejores consejos de un local!

Otoño en Holanda

Índice

En septiembre los días empiezan a hacerse más cortos, los árboles se tiñen de marrón y llega la lluvia. A pesar de la lluvia y los días grises, el otoño en Holanda tiene algo de especial: los paisajes otoñales, la tranquilidad de la costa holandesa, los cafés donde resguardarse de la lluvia... A continuación te explico cómo es el otoño en Holanda y qué cosas puedes hacer si visitas Holanda en otoño.

Cuándo es otoño en Holanda

El otoño en los Países Bajos tiene lugar entre finales de septiembre y finales de noviembre, oficialmente entre el 22 de septiembre y el 21 de diciembre.

Clima de otoño en Holanda

En otoño los días son más cortos, las temperaturas bajan y acostumbra a llover de forma asidua y abundante, a veces durante varios días seguidos. También es muy común que en esta estación se creen bancos de niebla por la mañana y la noche.

Las temperaturas rondan los 10 o 15 grados durante el día aunque cada vez es más común disfrutar de los llamados “indian summer”, días en los que la temperatura alcanza los 20-25 grados y parece que sea verano de nuevo.

¿Qué ropa llevar en otoño?

Si vas a viajar en otoño a Holanda es recomendable que vengas con varias capas de ropa, por si refresca, y una bufanda y chaqueta de entretiempo que caliente.

Ven sobretodo preparado para la lluvia, con botas de agua, paraguas e incluso chubasquero. Mira cada día la previsión del tiempo antes de salir a la calle para que la lluvia no te llegue por sorpresa y tráete varios zapatos por si acaso unos se te mojan.

¿Sabías qué?

Según el refranero popular holandés, los meses del año con una erre en su nombre (o lo que es lo mismo, los meses de otoño e invierno), son los más fríos y los de mayor probabilidad de coger un catarro o resfriado.

Cosas típicas del otoño en Holanda

Un paseo tranquilo por la playa, disfrutar de la naturaleza y los paisajes de otoño, relajarse en un spa o hacer una escapada durante la herfstvakantie (vacaciones de otoño). Así es como los holandeses le sacan partido a los meses de otoño.

Disfrutar de la naturaleza

Con las temperaturas ya más bajas y el cambio de paisajes, son muchos los holandeses que se animan a dar un paseo por los bosques, parques y playas holandesas. El paseo se suele rematar visitando un café cercano donde entrar en calor tomándose por ejemplo una buena taza de Chocomel caliente (batido de chocolate holandés) y un trozo de pastel de manzana.

Otra actividad muy común en estas fechas es la de buscar setas en los bosques. ¡Las hay de todo tipo de formas y colores!

Relax en casa

El plan de "mantita y sofá" o tomarse un baño relajante, son algunas de las actividades con las que los holandeses ponen cara al tiempo otoñal. No es de extrañar pues que les guste tanto la decoración del hogar, ya que a partir de otoño van a ser muchas las tardes y noches que pasarán en ella.

Quedarse en casa es también sinónimo de ponerse en modo cocinitas. A los holandeses les encanta cocinar y hacer recetas como los pannenkoeken (panqueques), appeltaart (tarta de manzana), erwtensoep (sopa de guisantes), pompoensoep (sopa de calabaza) o stamppot (puré de verduras con una salchicha del tipo rookworst). Platos ideales con los que acompañar un día de lluvia.

Vacaciones de otoño

En otoño cierran las escuelas holandesas durante una semana. Es la llamada herfstvakantie o vacaciones de otoño. Son muchas las familias que optan por hacer una escapa durante la herfstvakantie, ya sea en el país (por ejemplo pasando unos días en un parque vacacional o visitando un parque temático) o bien viajando al extranjero. Los destinos de clima cálido suelen ser los más populares en esta época del año en que el sol ya se deja ver menos por Holanda.

Cerveza de otoño

En otoño los amantes de la cerveza pueden saborear de nuevo la herfstbokbier, una cerveza negra hecha al estilo alemán pero que sólo se comercializa en esta estación del año en Holanda. 

En otoño tienen además lugar todo tipo de festivales de cerveza, como el famoso Oktoberfest o el Nationale Bokbierdag de Zutphen.

Dulces de Sinterklaas

Sinterklaas o San Nicolás es una de las fiestas para niños más importantes de Holanda. Aunque la fiesta tenga lugar en los meses de noviembre y diciembre, en septiembre ya es posible comprar los dulces típicos para esta fiesta, como lo son las galletitas de especias pepernoten y kruidnoten, las galletas de speculaas y las letras de chocolate.

Otoño en Holanda mes a mes

Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante el otoño, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en septiembre, octubre y noviembre.

Septiembre en Holanda

Aunque la vuelta al cole se produzca de forma escalonada en Holanda, en septiembre la mayoría de gente ya está de vuelta de las vacaciones y ha comenzado el nuevo curso escolar.

El tercer martes de septiembre es un día importante para la política holandesa. Durante el llamado Prinsjesdag el gobierno presenta sus planes para el próximo año y el rey hace un discurso oficial que es emitido por televisión.

A finales de septiembre se conmemora cada año la batalla de Market Garden en Arnhem, que aunque fracasó en su momento, fue el símbolo del inicio de la liberación de Holanda de los alemanes. En las fiestas participan siempre muchos veteranos y se hacen desfiles de aviones y carruajes de guerra, además del aterrizaje de paracaidistas.

Otro evento interesante que tiene lugar en septiembre es el Monumentendag, un día de puertas abiertas en cientos de edificios y monumentos, muchos de los cuales no suelen abrir al público.

En septiembre empieza la temporada de recogida de ostras de Zeeland, que se extiende hasta abril. También se pueden ver ya los dulces típicos de Sinterklaas en las estanterías de los supermercados. ¡No dejes de probar las kruidnoten y pepernoten (galletas de especias) y comprarte una letra de chocolate con tu inicial!

Octubre en Holanda

Octubre en Holanda es el woonmaand (mes del hogar): los holandeses se preparan para pasar más tiempo dentro de casa y les gusta hacer cambios en el interior de sus hogares para tenerlo a su gusto. En estas fechas justamente es cuando tienen lugar algunas de las ferias de decoración e interiorismo más grandes de Holanda, la vt wonen&design beurs (antes conocida como la Woonbeurs Amsterdam) y la Dutch Design Week en Eindhoven.

Octubre es también temporada de caza en los bosques holandeses y en las cartas de los restaurantes puedes encontrar todo tipo de platos con carne de caza (liebres, faisanes, patos y corzos) combinados con setas.

En octubre se celebra además el Alkmaars Ontzet, una fiesta que rememora la victoria de los habitantes de Alkmaar contra las tropas españolas en 1573, la maratón de Ámsterdam y el famoso festival de música Amsterdam Dance Event (ADE). Eso sin olvidar las fiestas de Halloween y Oktoberfest.

Noviembre en Holanda

En noviembre empiezan los preparativos para la celebración de Sinterklaas, el momento que todo niño holandés ha estado esperando. Por todo el país se organizan cabalgatas que anuncian la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños que han sido buenos.

El día 11 de noviembre se celebra en muchos lugares de Holanda además la fiesta de Sint Maarten, un evento en el cual los niños se pasean de casa en casa iluminados por lampiones, llamando a la puerta para cantar una canción y recibir dulces o algo de regalo a cambio.

En noviembre se iluminan las calles holandesas con las luces de navidad y abren la mayoría de las paradas de oliebollen (bolas de masa aceitosa, típico manjar de fin de año). A finales del mes empieza ya a notarse el espíritu navideño en los múltiples mercadillos de navidad y pistas de hielo que abren por estas fechas.

Qué hacer en Holanda en otoño

Disfrutar de los árboles teñidos de marrón, buscar setas, visitar museos o relajarse en un spa. Si visitas Holanda en otoño, hay un seguido de cosas que no debes perderte. Estos son mis consejos para disfrutar del otoño como un local.

Ver los canales de Ámsterdam

A pie, en bicicleta o barco. Pasearse por los canales de Ámsterdam es siempre un placer y un must si estás de visita en la ciudad. Pero es justamente en otoño, cuando los árboles que rodean los canales se tiñen de colores otoñales, que los canales de Ámsterdam están más bonitos.

Visitar un parque de atracciones

Muchos parques de atracciones en Holanda cierran sus puertas durante la temporada de invierno. Los meses de otoño son pues un buen momento para visitarlos, ya que fuera de las vacaciones otoñales, suele haber menos gente en los parques y hace menos calor que en verano. Lugares como el parque de atracciones Toverland o DippieDoe disponen además de una zona de atracciones cubierta, por lo que incluso en caso de lluvia puedes seguir disfrutando de tu visita.

El parque de atracciones Walibi organiza además cada año una fiesta muy sonora por Halloween, al igual que el parque de atracciones Toverland.

Ir al spa

Nada mejor para entrar en calor o relajarse durante un día frío de otoño como hacer una visita al spa. Debido a la popularidad de los spas en Holanda, es fácil encontrarlos por todo el país y los hay de todo tipo, desde grandes spas con hotel hasta pequeños centros de spa urbanos.

Algunos de los spas más conocidos son Thermae 2000, Thermen Bussloo, Sanadome y De Veluwse Bron. En las tiendas de SOAP puedes además hacer todo tipo de tratamientos faciales.

Hacer un paseo en la naturaleza

Una de las mejores maneras de disfrutar del otoño en Holanda es haciendo un paseo (ya sea andando o en bicicleta) en la naturaleza. Sus bosques de coníferas, robles, hayas y helechos cambian de tonalidades y pierden sus hojas, regalando al visitante unas bellas estampas otoñales y la oportunidad de buscar todo tipo de setas.

El parque nacional Dwingelderveld, Lage-Vuursche, Veluwezoom, Kruisbergse bossen o el Landgoed Groeneveld son algunos de los lugares más bonitos por estas fechas.

Fiesta de la victoria en Alkmaar

Cada 8 de octubre rememoran los habitantes de Alkmaar su particular victoria frente las tropas españolas durante la Guerra de los Ochenta Años, un evento que se conoce como el Alkmaars Ontzet. Tal día como el 8 de octubre de 1573 salió de la ciudad el último soldado español, haciendo de Alkmaar la primera ciudad holandesa que supo derrotar las tropas españolas.

El evento se rememora con un seguido de eventos para niños y adultos: feria, pasacalles, conciertos, comidas colectivas, representaciones de la batalla... También se puede visitar el museo Stedelijk de forma gratuita.

Noche de museos en Ámsterdam

Por una noche en noviembre abren los museos de Ámsterdam sus puertas unas horas más, hasta medianoche. Durante la Museumnacht puedes visitar los museos participantes de forma gratuita, además de disfrutar de múltiples conciertos y actividades especiales. Aún y ser una actividad gratuita, deberás sacar un ticket para visitar los museos que participan en la Museumnacht.

Semana del diseño holandés en Eindhoven

Durante nueve días Eindhoven se transforma en el centro del diseño del norte de Europa, atrayendo a miles de diseñadores y amantes del diseño a su Dutch Design Week (DDW). Hay más de un centenar de localidades repartidas por toda la ciudad donde ver exposiciones de diseño, atender a presentaciones, debates, entrega de premios y todo tipo de eventos y festividades.

Fiesta de la cerveza

La Oktoberfest, una fiesta típicamente alemana donde se consume mucha cerveza y productos alemanes, goza también de mucha popularidad en Holanda. Para los que no tengan tiempo de ir a pasar un fin de semana a Alemania y vivir una auténtica Oktoberfest, siempre cabe la posibilidad de ir a una de las muchas fiestas de la cerveza que en octubre se celebran por toda Holanda. 

Si eres amante de la cerveza no te pierdas además el Nationale Bokbierdag en Zutphen. 

Todos los Santos en Holanda

Aunque el día de Todos los Santos (1 de noviembre) no sea festivo en Holanda y casi no se celebre, siempre puedes visitar la iglesia en este día tan especial si así lo deseas. En Winschoten se celebra además el 1 de noviembre el Allerheiligenmarkt (mercadillo por todos los Santos).

¿Sabías qué?

Ciudades fronterizas como Maastricht, Arnhem, Roermond y Venlo suelen estar el 1 de noviembre más concurridas de lo habitual, con alemanes y belgas que vienen a pasar su día libre aquí. A diferencia de los holandeses, ellos sí que tienen fiesta por Todos Santos.

Cosas a tener en cuenta

  • En otoño es muy común resfriarse. Vístete adecuadamente y cuida de tu salud para así no coger un constipado.
  • La lluvia no es un motivo para cancelar eventos o citas en Holanda. Normalmente siempre se tiene un plan B en caso de lluvia.
Índice