¡Los mejores consejos de un local!

Información práctica para viajar a Holanda

Índice

Holanda, oficialmente llamada Países Bajos (Nederland en holandés), es un país del norte de Europa de gran riqueza cultural, histórica y natural. Conocida mundialmente por sus políticas liberales y dotes comerciales, Holanda se ha desarrollado en los últimos tiempos como destino turístico de gran interés, gracias a sus encantos culturales y arquitectónicos, los paisajes de pólderes, diques y canales, y el ambiente más 'cool' que te puedas imaginar. Eso sin olvidar los campos de tulipanes o el amor de los holandeses por la bicicleta.

Cifras e información de interés sobre Holanda

  • Es un país de pequeñas dimensiones (41.528 km²) pero muy densamente poblado (498 personas por km²).
  • Tiene 17 millones de habitantes, de los cuales más del 40% viven en la zona del Randstad (entre Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht).
  • El 26% del país de sitúa por debajo del nivel del mar, lo que explica el nombre de los Países Bajos.
  • La montaña de Vaalserberg en Limburgo es el punto más alto, con 323 metros de altura.
  • La capital del país es Ámsterdam pero la sede del gobierno está en La Haya.
  • El poder se basa en una monarquía parlamentaria constitucional.
  • La moneda oficial es el Euro.
  • Las lenguas oficiales son el holandés y la lengua frisia (que sólo se habla en la provincia de Friesland).
  • Está en la misma franja horaria que España.
  • Llueve una media de 700 a 800 mililitros y unos 240 días al año.
  • Electricidad de tipo F, la misma que en España.
  • No es necesario vacunarse para viajar a Holanda.

Lee aquí más sobre los Países Bajos.

Documentos y requisitos para viajar

Para viajar a los Países Bajos es necesario tener un pasaporte vigente. Según tu nacionalidad y del tiempo que planees estar en Holanda, necesitarás o no hacerte un visado temporal o registrarte en Holanda. Para los que ciudadanos de la Área Schengen (eso incluye Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela) no en necesario tener una visa para entrar a los Países Bajos si la visita no dura más de 90 días (3 meses).

Otros documentos importantes son el carnet de conducir (si vienes en coche o planeas alquilar uno), un seguro de viaje y la tarjeta médica (en caso de emergencia).

Lee aquí más sobre viajar a los Países Bajos.

Guías de viaje

En esta web encontrarás todo tipo de ideas y consejos para dar forma a tu viaje por Holanda, pero en caso de que seas de los que les gusta ir de viaje con una guía bajo el brazo, te recomiendo que te compres la guía de viaje de Holanda del País Aguilar o la Lonely Planet, ambas muy completas.

Las mejores guías de viaje

Oficinas de Turismo

Para conseguir mapas e información local de lo que hacer y ver en Holanda, es recomendable hacer una visita a las oficinas de turismo que se encuentran en la mayoría de ciudades y lugares de interés turístico. En estas mismas oficinas te pueden ayudar con temas como las tarjetas de transporte, venderte tickets para museos u ofrecerte tours guiados por la ciudad.

Algunas de las oficinas de turismo más importantes en Holanda son:

  • Oficina de Turismo de Ámsterdam en el aeropuerto de Schiphol (I amsterdam Visitor Centre)
    Dirección: Aankomsthal 2, Schiphol Plaza 
    Horario: diario de 07:00-22:00 (el 31 de diciembre abren hasta las 19:00)
  • Oficina de Turismo de Ámsterdam (I Amsterdam Visitor)
    Dirección: Stationsplein 10, 1012 AB Amsterdam
    Horario: diario de 09:00-17:00 
  • Oficina de Turismo de Utrecht (VVV Utrecht)
    Dirección: Domplein 9, 3512 JC Utrecht 
    Horario: diario de 10:00-17:00 
  • Oficina de Turismo de Róterdam (Rotterdam Tourist Information)
    Dirección: Coolsingel 114, 3011 AG Rotterdam
    Horario: diario de 09:30-18:00
  • Oficina de Turismo de La Haya (VVV Den Haag) 
    Dirección: Spui 68, 2511 BT Den Haag 
    Horario: diario de 10:00-18:00 (sábados y domingos de 12:00-17:00 y lunes a partir de las 12:00)

Embajadas en Holanda

En caso de emergencia, por pérdida del pasaporte, o si resides en Holanda y necesitas hacer trámites especiales, es posible que necesites visitar tu embajada. La mayoría de las embajadas en Holanda se sitúan en La Haya, aunque en el caso de la española también tienen sede en Ámsterdam. En el Consulado Español de Ámsterdam se tramitan renovaciones de pasaportes, actas de matrimonio, nacimiento y defunción entre otras cosas.

Algunas de las embajadas más importantes son:

Horarios en Holanda

Cuando viajes a Holanda deberás tener en cuenta el cambio de horario en las comidas (aquí se come a las 12:00 del mediodía y de cena a las 18:00-19:00 de la tarde) y de apertura de museos (entre las 10:00 y las 18:00) y tiendas (suele ser de 10:00 a 18:00, menos el jueves que abren hasta las 21:00; los domingos suelen cerrar pero no en las grandes ciudades).

Las discotecas se suelen llenar más pronto, a eso de las 00:00-01:00 de la noche, y se cierran alrededor de las 04:00-5:00 de la noche (los bares de copas cierran a las 03:00).

Idioma en Holanda

Si viajas a Holanda no tendrás problemas a la hora de comunicarte con los holandeses, ya sea en el hotel, tiendas o restaurantes. La mayoría de los holandeses hablan y entienden el inglés perfectamente. Muchas señales y textos en cajeros automáticos están también disponibles en inglés. Y si no dominas el inglés, siempre puedes encontrarte con alguien que chapurree un poco de español y que esté dispuesto a darte una mano.

Moneda en Holanda

La moneda en Holanda es el Euro, aunque la mayoría de holandeses pagan hoy en dia con tarjeta de débito (PIN). Encontrarás cajeros automáticos tanto en las calles como en bancos y supermercados. Como no todos los establecimientos aceptan tarjetas de crédito como la Visa, es recomendable llevar siempre algo de dinero suelto de por si acaso.

Seguridad en Holanda

Holanda es uno de los países más seguros de la Unión Europea. Disponen de un gran sistema de diques y esclusas que les protegen de la subida del mar, tienen un sistema de sirenas y mensajes que informan a la población en caso de emergencias, y en general están bien preparados para cualquier situación u amenaza.

El hurto más común es el robo de bicicletas, aunque como turista siempre tendrás que ir con cuidado con tus pertenencias en ciudades como Ámsterdam. Ignora también toda aquella persona que te quiera vender algo de forma ilegal.

Emergencias en Holanda

Si te sientes indispuesto o sufres algún accidente y necesitas que te vea un médico de inmediato, llama al 112, que es el teléfono de los servicios de urgencias (policía, bomberos y ambulancias).

Si no es algo urgente pero prefieres que te vea un médico en Holanda, ponte en contacto con el recepcionista de tu hotel para que te indique con qué médico puedes contactar. Si te hospedas en casa de un amigo o familiar, puedes ponerte en contacto con el médico al que suelen ir ellos y pedir cita.

Los servicios médicos en Holanda no son gratis, y dependiendo de lo que cubra tu seguro de viaje, te saldrá más o menos cara tu visita al médico. La asistencia médica sí que queda cubierta para los españoles con una Tarjeta Sanitaria Europea, aunque para viajar al cien por cien tranquilo lo mejor es siempre disponer de un buen seguro de viaje.

Índice