En la provincia más meridional de los Países Bajos encontramos la bella ciudad de Maastricht (o Mastrique en español), que como su nombre ya indica, se sitúa a orillas del río Mosa (o Maas en holandés). Maastricht se caracteriza por su refinado estilo, no solo en la arquitectura, sino también en la forma de ser de sus habitantes, que suelen llamarse a sí mismo Bourgondiërs (personas que disfrutan de la vida). La ciudad cuenta con un caso antiguo muy bien conservado y una de las mejores ofertas gastronómicas, culturales y de ocio del país. No es de extrañar que a los mismos holandeses les guste venir a Maastricht de vacaciones o a pasar el día.
La ciudad del bienestar
Entre los holandeses se conoce a Maastricht como la ciudad más meridional de Holanda, donde las influencias del sur la hacen ser de lo más gezellig (divertida) y bourgondisch (vividora). Un lugar con mucho encanto, perfecto para ir de compras, disfrutar de las terrazas y la buena comida o bien visitar museos y monumentos.
Datos de interés
- Maastricht es capital de la provincia de Limburgo (Limburg) con un total de 121.565 habitantes.
- En español a Maastricht se la conoce también como Mastrique.
- Maastricht se sitúa en el sureste de Holanda, en la frontera con Bélgica.
- Maastricht fue fundada por los romanos y ha estado habitada por más de dos mil años sin interrupción.
- Maastricht tiene tal cantidad de monumentos catalogados que ocupa el segundo lugar de importancia, después de Ámsterdam.
- Maastricht cuenta, entre otras cosas, con la puerta de la ciudad y el puente más antiguo de Holanda.
- Muchos edificios y monumentos de la ciudad hacen referencia a San Servacio, que fue el primer obispo de los Países Bajos.
- Maastricht cuenta con un aeropuerto propio donde vuelan varias compañías de low cost.
Vídeo de Maastricht
¿Estás pensando visitar Maastricht y quieres ver más de esta ciudad? No te pierdas entonces el vídeo que grabé para mi canal en YouTube. En este vídeo hacemos un recorrido por el centro de Maastricht y os muestro todo lo que podéis ver en un solo día.
Qué ver y hacer en Maastricht
Maastricht es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de Holanda. Paseando por las calles del centro de Maastricht descubrirás una ciudad elegante, llena de edificios históricos y un gran número de tiendas, cafés y terrazas animadas donde sentarse a charlar y ver la gente pasar.
Lugares de interés en Maastricht
El casco antiguo de Maastricht se puede visitar perfectamente en un día. Conserva buena parte de sus fortificaciones, iglesias románicas y góticas y un sinfín de túneles que recorren el subsuelo. El puente de San Servasio (St. Servaasbrug) y la plaza del Vrijthof son algunos de sus monumentos más conocidos. A continuación te presento algunos de los lugares más bonitos de Maastricht.
- St. Servaasbrug: Maastricht dispone de varios puentes que cruzan el río Mosa pero sin duda el puente de San Servacio, de 1280, es el más bonito y conocido, además de estar catalogado como el más antiguo del país.
- Stadhuis: el ayuntamiento de Maastricht, de 1559-1664, se sitúa en la plaza del mercado (Markt) y es una de las obras maestras del arquitecto holandés Pieter Post.
- Vrijthof: en el antiguo cementerio se sitúa ahora una de las plazas más conocidas de Maastricht, donde las terrazas se combinan con edificios monumentales como el Hoofdwacht, y antigua caserna militar de 1736, y la Generaalshuis, un palacio neoclásico de 1809 donde ahora está el Theater aan het Vrijthof.
- Museum aan het Vrijthof: museo de fotografía ubicado en la sede del antiguo gobierno español, un edificio que sirvió como palacio exterior del emperador Carlos V (o Carlos I de España) ya en el siglo XVI. El museo fue creado a partir de la colección de arte de la pareja Wagner-de Wit.
- St. Servaasbasiliek: la basílica de San Servacio está a pocos metros del Vrijthof y se sitúa en el lugar donde se enterró al San Servacio. La basílica de San Servasio está considerada como la iglesia más antigua aún existente en los Países Bajos; las secciones más antiguas de la basílica datan del siglo XI, aunque la mayor parte del edificio es de estilo gótico. Durante la visita a la basílica es posible visitar su museo de reliquias y ver los restos de San Servasio.
- Sint Janskerk: al lado de la basilica de San Servacio tenemos la iglesia de San Juan de Maastricht, la Sint Janskerk. Esta se edificó en sus inicios como parroquia de la iglesia de San Servacio para dar cobijo a todos los peregrinos que venían a ver los restos de San Servacio. Luego pasó a manos de la iglesia protestante, por lo que ahora tenemos las dos iglesias, una católica y la otra protestante, la una al lado de la otra. La Sint Janskerk está sobretodo conocida por su iconica torre roja de 79 metros de altura a la cual se puede subir.
- Helpoort: la puerta de Helpoort forma parte de una de las primeras fortificaciones de Maastricht del siglo XIII y es la más antigua en su clase de Holanda. Delante mismo de la puerta está la Pesthuys, una antigua fábrica de papel anexa un molino de agua en el rio Jeker. Su apodo de «casa de la peste» le viene dado por unas barracas cercanas donde antiguamente se trataban a los enfermos de la peste. En la actualidad el edificio alberga un teatro.
- Fortificaciones medievales: los muros al lado del Helpoort, en el parque a lo largo del Río Jeker, la torre Pater Vink, la Maaspunttoren y la muralla de Stenen Wal en Wyck, son algunos de los restos de la muralla medieval de Maastricht que hoy en día todavía se pueden ver.
- Onze-Lieve-Vrouwenbasiliek: esta basílica románica está dedicada a Nuestra Señora y fue construida en los siglos XI y XII.
- Bonnefantenmuseum: el museo de Bonnefanten destaca por su arquitectura moderna, obra del arquitecto Aldo Rossi. Alberga una amplia colección de obras de arte antiguo y moderno.
- Monseigneur Nolenspark: el parque donde vienen a relajarse los habitantes de Maastricht, que se extiende por el curso del río Jeker y las antiguas murallas de Maastricht. En el adyacente Aldenhofpark encontramos la estatua de d’Artagnan.
- Bastion Waldeck: a las afueras del centro, en el parque Waldeckpark, se encuentra este bastión que forma parte de las fortificaciones de Maastricht y fue construido después del asedio de la ciudad en 1673, durante la Guerra de los Ochenta Años. En la Segunda Guerra Mundial, los túneles que enlazan con el bastión se utilizaron como refugio antiaéreo.
- Universiteit van Maastricht: en el casco antiguo encontramos uno de los edificios históricos de la Universidad de Maastricht, donde ahora tiene su sede la facultad de derecho.
- Museum of Illusions Maastricht: situado en el Mosae Forum de Maastricht, este es el primer museo de ilusiones ópticas en la región de Benelux. En este fascinante museo, los visitantes pueden explorar una variedad de exhibiciones interactivas y experiencias visuales que desafían la percepción y engañan a los sentidos.
- Natuurhistorisch Museum Maastricht: museo de historia natural de Maastricht, con exposiciones que van variando y una amplia agenda de eventos.
Sphinxkwartier: en este antiguo polígono industrial del centro de Maastricht uno puede descubrir la historia de la industria en Maastricht y disfrutar de las vistas desde la terraza del Rooftopbar o de una sesión de cine en el Lumière Cinema. - Sint-Pietersberg: en esta montaña es donde se han encontrado los primeros indicios de vida en Maastricht, que datan de la prehistoria. Pero el Sint-Pietersberg es sobretodo conocido por su extracción subterránea centenaria de marga. También cuenta con un antiguo fuerte militar que se puede visitar, el Fort Sint Pieter y unas cuevas impresionantes, las Grotten Zonneberg. Maastricht Underground es el nombre colectivo de todo lo que hay para ver y experimentar en el Sint-Pietersberg; el fuerte, las cuevas y los túneles.
Tours y excursiones en Maastricht
Existen varias maneras de explorar Maastricht y disfrutar de sus encantos, ya sea a pie, en bicicleta o desde el agua.
La actividad más recomendable es hacer una ruta guiada por las Kazematten y los túneles de Maastricht, que tiene su punto de partida en el Bastion Waldeck. Aquí el guía te cuenta más sobre la historia de la ciudad y los ataques bélicos que esta sufrió y para qué sirvieron todo este conjunto de túneles.
Cuando se dispone de más tiempo, es recomendable de visitar también la montaña de Sint-Pietersberg, con su fuerte y cuevas centenarias. Lo que se conoce como Maastricht Underground.
También es posible hacer un crucero por el río Mosa de unos 50 minutos combinado con una visita a la montaña y las cuevas de Sint-Pietersberg.
Mi consejo: Reserva un tour con la compañía líder de alquiler de bicicletas, BajaBikes, y descubre la ciudad de Maastricht de la mano de un guía local y de la forma más holandesa posible: ¡en bicicleta! Comprueba aquí la disponibilidad y precios del tour.
Ocio y eventos en Maastricht
Gracias a la Philharmonie Zuidnederland y muchos otros podios para la cultura, la música y el teatro, Maastricht es una ciudad vibrante con una agenda repleta de eventos.
- Carnaval de Maastricht: a principios del año tiene lugar el Carnaval de Maastricht, el Vastelaovend, con diferentes fiestas de disfraces, pasacalles y eventos para niños y mayores.
- Kruusweeg: una de las pocas procesiones que se celebran en Semana Santa en Holanda. La Kruusweg tiene lugar cada Viernes Santo en el centro de Maastricht.
- Día del Rey: el Koningsdag o Día del Rey se celebra en Maastricht por todo lo alto, con conciertos y fiestas al aire libre, además de un gran mercadillo en el Stadspark.
- Heiligdomsvaart van Maastricht: procesión religiosa que se celebra cada siete años, el primer domingo después del 13 de mayo.
- Hemelvaartsmarkt: el Día de la Ascensión (Hemelvaartsdag) se celebra cada año en Maastricht con un mercadillo de antigüedades donde participan comerciantes y particulares. En este mismo día también tiene lugar la carrera ciclista de montaña KlimClassic.
- Carribean Foodfestival: festival de cocina caribeña que se celebra en mayo en D’n Hiemel.
- TREK Foodtruck Festival: el festival de food trucks más esperado del año tiene lugar en mayo en el Stadspark.
- Bierfestival: festival de cerveza que se celebra cada año en junio en Maastricht.
- Jekerklassiek: festival de música clásica que tiene lugar a principios de verano en el Jekerkwartier.
- Maastricht Mooiste: el evento deportivo del año de Maastricht se celebra cada mes de junio. En él se celebran carreras y se organizan largas caminatas.
- André Rieu en el Vrijthof: el violinista holandés André Rieu y la orquesta Johan Strauss suelen dar en julio grandes conciertos al aire libre en la plaza de Vrijthof de Maastricht.
- Ironman: en el mes de agosto tiene lugar la Ironman de Maastricht, que incluye varias carreras, como la Nightrun Maastricht o una Ironman para niños, la Ironkids Maastricht.
- Salsa- en Tangofestival Mucho Mundo: festival de música latina que tiene lugar a finales de agosto en el barrio de Jekerkwartier.
- PAS Festival: el festival PAS a principios de septiembre abre las puertas de diferentes facultades de la universidad de Maastricht ofreciendo presentaciones, conciertos y obras de teatro y danza gratuitas.
- Essential Festival: festival de música en septiembre que tiene lugar en Osst-Maarland.
- Musica Sacra: festival de cultura clásica a mediados de septiembre, con un programa relleno de conciertos, danza, teatro y películas.
- JekerJazz Festival: festival de música de jazz, blues, soul, funk y boogie en el barrio de Jekerkwartier a principios de octubre.
- Nationale Dag van de Vlaai: el 25 de octubre es el día nacional del Vlaai, el pastel de la región de Limburgo, y en Maastricht se celebra con degustaciones gratuitas de tan rico manjar.
- Sinterklaas: el bueno de San Nicolás llega a Maastricht a mediados de noviembre por el río Mosa, desembarcando en la Kesselskade para luego recorrer la ciudad en un gran y animado pasacalles. Una vez ha repartido sus regalos, los niños se despiden de él el 6 de diciembre con una fiesta en la plaza Mosae Forum.
- Magisch Maastricht: Maastricht se vuelca en el mes de diciembre con la celebración de la Navidad. En la plaza de Vrijthof se instala una gran pista de hielo y un mercado navideño y por las noches la ciudad se convierte en un escenario cultural durante el Festival Winternights. Lee aquí más sobre Maastricht y otros destinos navideños en Holanda.
Compras en Maastricht
Maastricht es un destino ideal para los amantes de las compras. La ciudad ofrece un abanico variado de tiendas, desde las marcas más conocidas hasta boutiques independientes, y dispone de varios centros comerciales en el mismo centro de la ciudad.
Wolfstraat, Kleine Staat, Stokstraat, Muntstraat y Grote Straat son algunas de las calles de tiendas más conocidas para ir de compras.
No te pierdas sobretodo:
- Boekhandel Dominicanen: impresionante librería con cafetería situada dentro de una antigua iglesia.
- Entre Deux: centro comercial con tiendas como Hollister, Tumble ‘N Dry, Mango, New Yorker, Zara y Jack & Jones.
- De Bijenkorf: los principales grandes almacenes de Holanda.
Cada miércoles y viernes tiene además lugar el mercado semanal de Maastricht en la plaza Markt. El mercado de los viernes es el más interesante, ya que aglutina a más de 400 paradas donde se vende de todo, desde alimentos frescos hasta flores, tela y ropa. Sin duda uno de los mercados más grandes y espectaculares del país.
Para los amantes de las tiendas outlet, les recomiendo hacer una visita al cercano centro comercial de outlet en Maasmechelen (Bélgica), el llamado Maasmechelen Village.
Dónde comer en Maastricht
En el centro de Maastricht abundan los cafés, restaurantes y las terrazas.
Las terrazas en lugares populares como el Vrijthof o Markt están siempre a rebosar de gente.
El restaurante In den Ouden Vogelstryus es un lugar ideal para probar los platos típicos de la zona como el zuurvlees o zoervleis (estofado de carne).
El barrio de Wyck está asimismo ganando terreno en el mundo de la restauración, con muchos establecimientos como Café Zondag y Van Wijck, que se están poniendo muy de moda.
A continuación te doy algunas de mis direcciones favoritas en Maastricht:
- De Brandweerkantine (Capucijnenstraat 21): probablemente el restaurante más bonito (y fotografiado) de todo Maastricht. Abierto tanto para comer como cenar.
- Café Sjiek (Sint Pieterstraat 1): café típico holandés donde probar platos de la región. Según los locales, aquí sirven el mejor zoervleis de la ciudad.
- Van Wijck (Wycker Brugstraat 28): café acogedor para desayunar o comer algo al mediodía con platos tan suculentos como huevos Benedict, un bol de açaí o panqueques. También ofrecen platos calientes como tartar de carne, pastas y sopas para comer.
- Bistrot-bar ‘t Wycker Cabinet (Wycker Brugstraat 29b): precioso lugar para un almuerzo, cena o simplemente, tomarse algo. Su terraza es muy concurrida en verano y su interior muy acogedor.
- Cinq (Cörversplein 5): restaurante de aires afrancesados con una estupenda terraza con vistas al río Maas.
- Van Buren (Onze Lieve Vrouweplein 25): popular restaurante en la bonita plaza Lieve Vrouweplein donde probar el famoso plato de estofado de carne holandés zuurvlees.
- Bistro Croquant (Achter de Molens 15): restaurante tipo bistro francés con cocina abierta, famoso por sus croquetas caseras.
- Le Salonard Maastricht (Maastrichter Heidenstraat 2A): tienda de pan y delicatessen en el centro de Maastricht. Una delicia para los más foodies.
- Restaurant Laus (Bredestraat 7): pequeño pero acogedor restaurante italiano en el centro de Maastricht.
- Livin’ Room (Heggenstraat 7): excelente café con comida orgánica saludable y sabrosas opciones veganas.
- Restaurant 55 (Heggenstraat 3A): restaurante con una cuidada carta llena de platos culinarios que mezclan lo mejor de de la cocina clásica francesa con las técnicas de cocina más avanzada.
- Piece of Cake (Boschstraat 60): acogedora cafetería con terraza interior donde preparan deliciosos high teas.
- Lumière Cinema Restaurant Café (Bassin 88): dentro de una antigua fábrica encontramos este café de estilo industrial, ideal para tomarse algo antes o después de ir a ver una película.
- Gedeelde Weelde (Petrus Regoutplein 2): tienda y café de productos ecológicos y de la zona que funciona como una cooperativa. Una iniciativa si más no interesante de ver.
- Mr. Smith (Rechtstraat 55): este bar de cocteles ambientado en los años 50 pasa casi desapercibido por fuera pero una vez llamas a la puerta del número 55 descubrirás un bar secreto increíble.
Mi consejo: No te pierdas el antiguo molino del Jekerkwartier, el llamado Bisschopsmolen, donde podrás probar una auténtica tarta vlaai, típica de la región. En el antiguo molino se ofrecen además cursos de panadería y se pueden hacer visitas guiadas.
Dónde dormir en Maastricht
Como destino vacacional popular en Holanda, la ciudad de Maastricht dispone de todo tipo de alojamientos para los visitantes, además de un puñado de parques vacacionales y cámpings en sus alrededores.
- easyHotel Maastricht City Centre: hotel de la cadena hotelera easyHotel ideal para una cómoda estancia en Maastricht a buen precio.
- Townhouse Maastricht: hotel acogedor en el centro de Maastricht, cercano a la estación de trenes.
- Mabi Hotel Centrum: hotel en el centro de Maastricht con un diseño moderno y muy cuidado.
- Landal de Waufsberg: parque vacacional en plena naturaleza ideal para ir en grupo o familia a pocos kilómetros de Maastricht.
Descubre aquí más hoteles en Maastricht.
Mi consejo: Para mi el mejor hotel en Maastricht es el The Dutch Maastricht. Este hotel de 3 estrellas se encuentra a pocos metros de la estación de trenes de Maastricht y del mismo centro de la ciudad, en el moderno barrio de Wyck, un lugar apreciado sobretodo por sus tiendas y restaurantes. Dentro de The Dutch encontrarás un hotel de diseño muy vanguardista pero acogedor, donde pasar una bella estancia. Con wifi incluido y cafés gratuitos para sus clientes. Comprueba aquí la disponibilidad.
Cosas típicas de Maastricht
Desde la marga, un tipo de roca calcárea muy típica en la zona y con la que se hacían casas en la región, como las de la calle Jekermolenweg 86, o la característica torre roja de la Sint Janskerk, hasta las lagartijas, un elemento ornamental que te encuentras por toda la ciudad. ¡Maastricht está llena de sorpresas para sus visitantes!
Se dice que el mosquetero d’Artagnan murió en batalla durante la Guerra Franco-Holandesa justamente aquí en Maastricht y es por eso que tiene una estatua en el parque Aldenhofpark.
El famoso violinista André Rieu es oriundo de Maastricht y por ende cada año ofrece un concierto multitudinario a su público en el Vrijthof.
Otros personajes famosos de Maastricht son los deportistas Pieter van den Hoogenband (nadador) y Tom Dumoulin (ciclista).
Productos típicos de Maastricht
El estofado de carne zuurvlees o zoervleis es un plato típico de la zona, al igual que el Limburgse vlaai, un tipo de pastel relleno de con fruta, pudín o arroz.
No te pierdas por ejemplo las tartas de vlaai del Bisschopsmolen y las patatas fritas con zuurvlees de Reitz.
Otro lugar interesante es la histórica fábrica de cerveza Bosch en Wycker Grachtstraat 26. Esta fue fundada en 1758 y aunque fue cerrada en 1970, hoy en día es posible visitarla y hacer degustaciones de cervezas.
Alrededores de Maastricht
La campiña y el terreno montañoso de Limburgo que rodean Maastricht, conocido como Heuvelland, forman un paraje idílico sin igual en los Países Bajos, atrayendo a numerosos visitantes. Además, Maastricht se encuentra muy cerca de la frontera con Bélgica, lo que facilita combinar una visita a Maastricht con un recorrido por ciudades vecinas como Lieja o Amberes.
- Valkenburg: el pueblo turístico de Valkenburg cuenta con un bello casco histórico y las ruinas de un castillo del siglo XIV, además de unas montañas y parajes naturales preciosos donde hacer caminatas o practicar el ciclismo. Las grutas de Valkenburg (Fluweelengrot) son también uno de los mayores atractivos de esta localidad, que en invierno se transforma en un gran poblado navideño. En Valkenburg se encuentran además dos parques de atracciones infantiles, el Sprookjesbos y el Pretpark de Valkenier.
- Kasteel Schaloen y Kasteel Genhoes: en la pequeña villa de Oud Valkenburg, a pocos kilómetros de Valkenburg, nos encontramos con estos dos majestuosos castillos que en la actualidad albergan habitaciones de hotel y restaurantes.
- Wijlre: en el pueblo de Wijlre se encuentra la fábrica de cervezas Brand, donde también se realizan tours y degustaciones. El pueblo también cuenta con un castillo, que aunque no esté abierto al público, el jardín y las caballerizas sí que lo están y albergan todo tipo de eventos y exposiciones.
- Gulpen: este pequeño pueblo está conocido sobretodo por la fábrica de cerveza Gulpen, donde se pueden hacer visitas y degustaciones. Pero tiene también otros atractivos, como las vistas desde la cima de la montaña Gulpenberg o los castillos Neubourg y Cartils. No te pierdas tampoco el restaurante de tortitas De Pannekoekenmolen.
- Drielandenpunt: en la montaña de Vaals, la más alta de Holanda, nos encontramos con la frontera compartida de Holanda, Bélgica y Alemania. En este punto fronterizo tan particular se alza además una gran torre de observación y hay todo tipo de actividades para entretener a los más pequeños, como un laberinto.
- Eijsden: el pueblo fronterizo de Eijsden conserva un precioso casco histórico con muchos edificios catalogados como monumentos así como un castillo de 1636.
- Fun Valley Maastricht: este parque de atracciones, con zona de baño y diversas actividades al aire libre, es el lugar ideal para un dia de diversión en grupo o familia. Y en caso de mal tiempo, disponen de un parque infantil cubierto.
- Amerikaanse Begraafplaats Margraten (Netherlands American Cemetery): el único cementerio militar para soldados estadounidenses con un monumento en honor a los soldados fallecidos en la batalla del sur de Limburgo, la ofensiva de las Ardenas y el área del Ruhr, durante la Segunda Guerra Mundial.
- Mijloenenlijn: una forma única de descubrir el paisaje montañoso e idílico del Heuvelland es a bordo de uno de los trenes de vapor auténticos, que hacen el trayecto entre Schin op Geul y Kerkrade.
- GaiaZOO: el zoológico de Kerkrade alberga animales de todo el mundo, además de un parque de dinosaurios y una granja educativa para los niños más pequeños. Compra aquí tus entradas.
- Mondo Verde: parque de atracciones infantil con reproducciones de jardines de todo el mundo y un zoológico.
- SnowWorld Landgraaf: pistas de esquí indoor para los amantes de la nieve.
- Sittard: la ciudad histórica de Sittard es la segunda población en antigüedad de la provincia después de Maastricht.
Descubre aquí más lugares que ver en Limburgo.
Otros consejos para visitar
Cómo llegar a Maastricht
Maastricht queda al sureste de Holanda, en la provincia de Limburgo, y se puede llegar bien a ella tanto por carretera como en tren.
La ciudad cuenta además con un aeropuerto propio desde donde vuelan todo tipo de compañías aéreas de tipo low cost, el Maastricht Airport.
Si visitas Maastricht desde Ámsterdam, lo mejor es coger el tren. El trayecto dura aproximadamente 2 hora y 30 minutos y cuesta unos 27€.
Si vuelas a Schiphol y quieres trasladarte a Maastricht, también tendrás que coger el tren.
Cómo moverse por Maastricht
La mejor forma de explorar el centro de Maastricht es a pie. Para visitar la montaña de Sint-Pietersberg y sus grutas, además de la bella región que rodea Maastricht, es recomendable alquilar una bicicleta o coche.
Otra opción para los que visiten Maastricht, es la de hacer un paseo en barco por el río Mosa, que incluye una parada en la montaña y las cuevas de Sint-Pietersberg.
La estación de tren principal de Maastricht queda muy cerca del centro de la ciudad, en la orilla derecha del río Mosa.
Mejor momento para viajar a Maastricht
Maastricht es siempre un buen destino al que viajar, aunque la Navidad y el Carnaval son sin duda dos de los momentos más especiales para visitarla.
Direcciones prácticas
- Punto de Información Turística: Maastricht Visitor Center – VVV Maastricht (Kleine Staat 1, 6211 ED Maastricht)
- Policía: Politie Limburg (Prins Bisschopsingel 53, 6212 AB Maastricht)
- Hospital: Maastricht UMC+ (P. Debyelaan 25, 6229 HX Maastricht)
- Farmacia: Medsen Apotheek Céramique (Avenue Ceramique 155, 6221 KX Maastricht)
- Estación central de trenes: Maastricht (Stationsplein 29, 6221 BT Maastricht)