¡Los mejores consejos de un local!

Barrio de los Museos

Índice

El Museumkwartier o Barrio de los Museos de Ámsterdam es, tal y como su nombre ya indica, la zona de Ámsterdam que alberga las mayores instituciones culturales de la ciudad: el Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh y el Stedelijk Museum, así como la sala de conciertos Concertgebouw. En este barrio de aires elegantes uno se puede codear con la jetset, hacer compras en las tiendas de lujo de la calle P.C. Hooftstraat o pasearse por el famoso parque Vondelpark.

Cómo llegar al Barrio de los Museos

El Barrio de los Museos se sitúa al suroeste de Ámsterdam, en la zona norte del distrito de Oud Zuid. Queda muy cerca de la plaza Leidseplein y el anillo de canales que rodea el centro de la ciudad y se puede llegar a él fácilmente andando, en tranvía (2, 3, 5, 12) o autobús.

El mismo autobús turístico y los barcos turísticos pasan por aquí y tienen una parada en la plaza Museumplein, el epicentro del barrio y el lugar donde se encuentran la mayoría de sus atracciones.

Qué ver y hacer en el Barrio de los Museos

El Barrio de los Museos de Ámsterdam es uno de los barrios más bonitos y exclusivos de Ámsterdam. En él se sitúan todo tipo de tiendas de lujo y boutiques de moda de marcas internacionales. Como centro cultural de la ciudad que es, el barrio alberga además un gran número de museos y galerías de arte. A continuación te doy una lista de lugares interesantes e imprescindibles que ver en el Barrio de los Museos de Ámsterdam.

Plaza Museumplein

La plaza Museumplein es una gran explanada alrededor de la cual se sitúan los principales museos de la ciudad de Ámsterdam (el Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh y el Stedelijk Museum), además de la principal sala de conciertos de Ámsterdam, el Concertgebouw.

En esta verde explanada tienen además lugar todo tipo de eventos, conciertos al aire libre y manifestaciones a lo largo del año, como las fiestas del Día del Rey o de Fin de Año y la pista de patinaje sobre de hielo.

Antiguamente era aquí, enfrente del edificio del Rijksmuseum, donde estaban instaladas las letras de "I Amsterdam" con las que la gente se podía hacer una foto.

Rijksmuseum

El museo de arte Rijksmuseum atesora la colección de arte más grande del país y es el lugar donde poder ver las obras de grandes artistas de la talla de Rembrandt, Vermeer, Jan Steen y Frans Hals. Destaca sobretodo por la colección de arte del Siglo de Oro holandés y en especial, el cuadro de la Ronda de noche de Rembrandt.

El impresionante edificio neogótico que alberga el Rijksmuseum es la obra del arquitecto Pierre Cuypers.

Edificio Rijksmuseum Amsterdam por fuera
Edificio del Rijksmuseum Amsterdam por fuera

Museo de Van Gogh

El gran Vincent van Gogh cuenta con un museo propio en Ámsterdam donde se puede admirar gran parte de su obra y correspondencia personal.

El edificio, proyectado por el arquitecto Gerrit Rietveld, es asimismo una obra de arte.

Stedelijk Museum

El Stedelijk Museum es el museo de arte moderno de Ámsterdam y cuenta con un gran número de obras de arte de grandes artistas como Picasso, Matisse, Mondriaan, Cézanne, Chagall y Monet.

El Stedelijk Museum se sitúa en un edificio neorenacentista del arquitecto A. W. Weissman que ha sido recientemente ampliado con otro edificio de aspecto mucho más moderno.

Moco Museum Amsterdam

En la Museumplein también hay espacio para un museo de arte contemporáneo y digital, el Moco Museum. Este se sitúa en una preciosa casa de principios del siglo XX, la Villa Alsberg, y alberga obras de grandes artistas como Banksy, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring, así como exposiciones inmersivas para una experiencia única.

Concertgebouw Amsterdam

El Concertgebouw es otro de los imperdibles de la gran plaza Museumplein. Se trata de la sede de la orquesta real holandesa y un imponente edificio neogótico construido en 1888 por el arquitecto Adolf Leonard van Gendt.

El parque Vondelpark

El Vondelpark es el parque más conocido de Ámsterdam y el lugar donde sus habitantes vienen a relajarse y a socializarse, a pasear al perro o a correr. En verano es común ver gente haciendo picnic en el césped del parque y se celebran conciertos gratuitos al aire libre.

El Vondelpark está diseñado al estilo inglés y lleva el nombre en honor al poeta Joost van den Vondel.

En su interior uno puede pasear y ver todo tipo de vegetación y animales, así como estatuas y lagos. El parque cuenta además con varios cafés y terrazas.

Zevenlandenhuizen

El conjunto de casas de la calle Roemer Visscherstraat número 32 está conocido como las Zevenlandenhuizen o Casas de Siete Países y es uno de los lugares más fotogénicos de Ámsterdam.

Entre los numero 20 y 30 encontramos un conjunto de siete casas diseñadas por el arquitecto Tjeerd Kuipers que se inspiran, tal y como su nombre indica, en siete países diferentes, lo que le da un aire muy ecléctico. No te pierdas la número 24, inspirada en España y diseñada en estilo neomudéjar.

Hollandse Manege

La escuela de equitación de Ámsterdam, la Hollandse Manege, es toda una institución histórica de la ciudad. El edificio data del año 1882 y es una joya de la arquitectura neoclásica inspirada en la Escuela de Equitación Española de Viena.

P.C. Hooftstraat

La Pieter Cornelisz Hooftstraat o P.C. Hooftstraat es la calle más exclusiva de Ámsterdam con las tiendas de lujo más caras de la ciudad. Grandes marcas como Chanel, Prada, Dior, Burberry, Balenciaga, Hermès, Michael Kors y Cartier tienen aquí su tienda.

En la cercana calle de Cornelis Schuytstraat y sus alrededores encontrarás además todo tipo de elegantes boutiques y salones de belleza donde darte un capricho.

También son muchas las galerías de arte que encuentras en la zona, algunas tan famosas como la Cobra Art Gallery o la Douwes Fine Art.

¡Mi consejo!

Para muchos, la calle más bonita del Barrio de los Museos es la Jan Luijkenstraat, aunque la Lomanstraat, conocida por sus árboles torcidos, tampoco tiene desperdicio.

Piscina Zuiderbad

Otro edificio monumental de la zona es el de la piscina cubierta de Zuiderbad, en la calle Hobbemastraat 26. El edificio fue construido en 1897 por el arquitecto Jonas Ingenohl para Willem Vrolijk, un importador de bicicletas, que lo comenzó a usar como escuela de bicicletas. Después de la quiebra de la escuela, se estableció allí una sala de exposición y luego, en 1912, una piscina, la Zuiderbad, que todavía hoy existe y en la que te puedes bañar.

Otras actividades de interés

Dónde comer en el Barrio de los Museos

Son muchas las opciones para comer o tomarse algo en el Barrio de los Museos de Ámsterdam. Ahora bien, la mayoría de ellas están destinadas a un público pudiente, por lo que el ambiente es más glamuroso y los precios quizás algo más elevados de lo normal.

  • Corner Bakery Amsterdam Oud Zuid (Johannes Vermeerstraat 40): el mejor lugar para desayunar o comer en la zona. Con un menú a base de panqueques, açaí bowls, sándwiches y ensaladas además de tartas y pasteles.
  • GEORGE W.P.A. (Willemsparkweg 74): el restaurante más famoso de la zona para hacer un buen brunch.
  • Groot Melkhuis (Vondelpark 2): café-restaurante situado en el centro del Vondelpark. El lugar ideal para hacer una pausa durante un paseo por el Vondelpark. Dispone de una gran terraza y zona de juegos infantil. Otra recomendación en la zona es el Proeflokaal ’t Blauwe Theehuis, que cuenta con una cerveza propia.
  • Levain et le vin (Jan Pieter Heijestraat 168): conocida panadería francesa que cuenta además con un gran surtido de vinos.
  • The Seafood Bar (Van Baerlestraat 5h): bonito restaurante especializado en platos de pescado.
  • Taiko (Paulus Potterstraat 50): restaurante de comida asiática recomendado para una ocasión especial.
  • Edible Treasures (Jacob Obrechtstraat 75): una concept store con una imagen muy cuidada donde también te puedes sentar a comer o disfrutar de un buen café.
  • Frietboutique Amsterdam Oud-Zuid (Johannes Verhulststraat 107): tienda de patatas fritas de estilo gourmet.

Historia del Barrio de los Museos de Ámsterdam

El Barrio de los Museos de Ámsterdam se configuró a partir de la construcción del edifico del Rijksmuseum en 1878. El nuevo barrio tenía que dar cabida a la clase pudiente de la ciudad y el Rijksmuseum, obra de Pierre Cuypers, tenía que figurar como entrada al barrio.

Fue el arquitecto E. Gugel el encargado de diseñar el nuevo barrio con villas de estilo Art Deco para los ricos. Estas se empezaron a construir a partir del año 1907.

Con la invasión nazi, muchas de estas casas fueron confiscadas. La más conocida sin duda es la casa número 19 de la plaza Museumplein, donde los alemanes instalaron su consulado, mientras que el ejército alemán y la policía alemana pusieron sus cuarteles generales en los edificios adyacentes. No es de extrañar pues, que la plaza Museumplein se convirtiera en lugar de reunión de los partidarios de los nazis donde se realizaban grandes mítines. La casa número 19 pasó en 1945 a manos de los americanos y funciona hasta el día de hoy como consulado de los Estados Unidos.

Gracias a la inauguración de instituciones culturales como el Rijksmuseum (en 1885), el Concertgebouw (en 1888), el Stedelijk Museum (en 1895) y el Van Gogh Museum (en 1999), y las las obras ejecutadas en la plaza Museumplein entre 1996 y 1999, el Barrio de los Museos, y en especial la plaza Museumplein, ha ido ganando fama y es ahora uno de los lugares más visitados de Ámsterdam.

Índice