Holanda, tierra de tulipanes, bicicletas y molinos de viento, también alberga tesoros únicos que han sido reconocidos por la UNESCO como parte integral del Patrimonio Mundial. Se trata de lugares muy especiales que albergan un patrimonio y valor histórico excepcional. En este post te invito a sumergirte en la rica historia de Holanda y te muestro cuáles son los puntos de referencia más bellos e importantes de los Países Bajos según la UNESCO.
Monumentos de la UNESCO en Holanda
La UNESCO, o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una agencia especializada de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es promover la paz y la seguridad a través de la colaboración internacional en los campos de la educación, la ciencia y la cultura.
La Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es una iniciativa para identificar, preservar y promover sitios de importancia cultural, natural o mixta en todo el mundo. Estos sitios pueden incluir desde lugares históricos y monumentos arquitectónicos hasta parques naturales y paisajes singulares. En el caso de Holanda, son ya 13 los lugares que han sido incluido en esta distinguida lista.
Mi consejo: Únete a la newsletter de Holandia.es y recibe de forma gratuita un PDF con los 50 lugares imprescindibles que visitar en Holanda. ¡Sin duda la mejor forma de empezar a planear tu viaje a Holanda!
Lista completa de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en Holanda
Aquí te presento la lista actual con los 13 lugares Patrimonio de la UNESCO que puedes visitar en Países Bajos. ¡Toma nota para cuando estés de visita en Holanda!
1. Planetario de Eise Eisinga en Franeker
El planetario Koninklijk Eise Eisinga Planetarium es una obra maestra de la astronomía mecánica. Construido por Eise Eisinga entre 1774 y 1781 en la provincia de Frisia, es el planetario más antiguo del mundo en funcionamiento. Muestra con precisión las posiciones relativas de los planetas en el sistema solar.
El planetario se añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO este año 2023 y está abierto al público
2. Antigua frontera del Imperio Romano
La Limes es como se llama a la antigua frontera del Imperio Romano y esta sección en los Países Bajos, la Neder-Germaanse Limes, está repleta de sitios arqueológicos y fortificaciones que revelan la influencia romana en la región.
Hoy en día es todavía posible ver restos de campamentos y fuertes romanos a lo largo del río Rin, así como visitar diferentes museos que muestran cómo fue la influencia romana en la región. No te pierdas por ejemplo los museos de Valkhof en Nimega, el Liemers Museum en Zevenaar y el Thermenmuseum en Heerlen.
La Limes forma parte de la lista de Monumentos de la UNESCO desde el año 2021.
3. Líneas de agua de defensa holandesas
Las Waterlinies son sistemas de defensa únicos con los cuales los holandeses utilizaban el agua para proteger ciudades y regiones. Para ello hacían uso de inundaciones controladas, con las cuales se paraba el paso al enemigo.
La Stelling van Amsterdam o Línea de defensa de Ámsterdam y la Nieuwe Hollandse Waterlinie o Nueva línea de agua holandesa son buenos ejemplos de la ingeniería militar y estrategias de defensa de los holandeses.
Para saber más sobre estas construcciones puedes visitar museos tales como el Waterliniemuseum en el antiguo fuerte militar de Vechten, el Fort bij Spijkerboor, el fuerte militar más grande de la Línea de Defensa de Ámsterdam y el Fort bij Edam, uno de los fuertes militares mejor conservados.
La Línea de defensa de Ámsterdam, la Stelling van Amsterdam, fue incluida en 1966 en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, para luego ser ampliada en 2021 con la Nueva línea de agua holandesa, la Nieuwe Hollandse Waterlinie.
4. Las colonias de la beneficencia
Desde 1818, la Sociedad de la Beneficencia fundó colonias en áreas despobladas en el entonces Reino de los Países Bajos. Las Koloniën van Weldadigheid también eran conocidas como pauperkolonies o colonias de pobres. El objetivo era proporcionar mejores perspectivas a los pobres de las ciudades ofreciéndoles trabajo en el campo y haciéndolos autosuficientes.
Las Colonias de Beneficencia representaron un experimento social que buscaba mejorar la sociedad a través de la estructura, la coerción y la disciplina, y forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021.
5. La fábrica de Van Nelle en Róterdam
Una joya arquitectónica y un hito industrial, la fábrica Van Nelle es un ejemplo excepcional de la arquitectura moderna del siglo XX. Fue construida en la década de 1920 y es conocida por su diseño funcional y estético. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2014.
6. El cinturón de canales de Ámsterdam
Otro gran hito de la arquitectura y la ingeniería holandesa es el famoso Grachtengordel o anillo de canales de Ámsterdam. Estos canales concéntricos, flanqueados por elegantes casas y edificios, forman sin duda la parte más evocadora y conocida del centro de Ámsterdam.
Los canales fueron construidos en el siglo XVII para ampliar el espacio edificable de la ciudad, que estaba en pleno apogeo. Queridos tanto por los residentes como los visitantes, no es de extrañar que los canales de Ámsterdam formen parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2010.
Mi consejo: No dejes de hacer una visita al Grachtenmuseum (museo de los canales de Ámsterdam) durante tu visita a Ámsterdam, si es que quieres descubrir más sobre la historia de los canales de Ámsterdam.
7. El Mar de Wadden
El Waddenzee o Mar de las Wadden es el mayor sistema de marismas del mundo y hogar de una rica biodiversidad. Además, es una parada crucial para las aves migratorias. Su paisaje dinámico, influenciado por las mareas, lo convierte en un lugar único. Este forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 2009.
8. La Casa Rietveld-Schröder en Utrecht
Diseñada por Gerrit Rietveld en 1924, esta casa es un ícono del movimiento De Stijl. La Rietveld Schröderhuis es un ejemplo pionero de la arquitectura moderna y un hito importante en la historia del diseño. La casa, que en la actualidad funciona como museo, se encuentra en la ciudad de Utrecht, y forma parte desde el año 2000 de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
9. El pólder De Beemster
El pólder De Beemster, construido en el siglo XVII la región de Holanda Septentrional, es un buen ejemplo de cómo los holandeses se las ingeniaron en el pasado para ganarle terreno al mar, creando nuevas tierras fértiles de cultivo. Como resultado tenemos ahora un paisaje de campos y canales perfectamente diseñados.
El pólder De Beemster es un claro ejemplo de la habilidad de la ingeniería hidráulica neerlandesa y forma parte del patrimonio de la humanidad desde 1999.
10. Estación de bombeo de Wouda
La Estación de bombeo lr. D.F. Wouda de Lemmer la estación de bombeo de vapor más grande del mundo, construida en 1920 para drenar el exceso de agua de la región. Aunque ahora en desuso, sigue siendo un monumento impresionante de la tecnología industrial.
La estación de bombeo de Wouda figura en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. Tanto la estación de bombeo como el centro de visitantes están abiertos todo el año para aquellos interesados.
11. Centro histórico de Willemstad
El centro histórico de Willemstad en la isla de Curaçao es una muestra excepcional de arquitectura colonial neerlandesa. Sus edificaciones coloridas y bien conservadas reflejan la historia y la diversidad cultural de la región. Se pueden encontrar muchas influencias neerlandesas, pero también españolas y portuguesas.
El centro histórico de la ciudad de Willemstad es patrimonio de la humanidad desde 1997.
12. Los molinos de Kinderdijk
Kinderdijk es famoso por sus molinos de viento icónicos. Construidos en el siglo XVIII para drenar el exceso de agua de la región, estos molinos son otra muestra de la habilidad de los holandeses para controlar el agua.
Estos molinos de viento sirvieron durante mucho tiempo para mantener secas las tierras bajas del Alblasserwaard. Más adelante, la tarea de los molinos fue asumida por estaciones de bombeo.
Los molinos de Kinderdijk forman parte de la lista de patrimonio de la humanidad desde 1997.
13. Schokland y sus alrededores
Schokland fue una isla que se convirtió en un montículo después de la desecación del Noordoostpolder en el siglo XIX. El sitio representa la lucha constante de los neerlandeses contra el agua, ya que durante siglos, Schokland fue una isla vulnerable en medio del Zuiderzee o Mar del Sur.
Schokland y su entorno forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1995 y son un claro ejemplo de la habilidad de los holandeses a ganarle terreno al mar.
Excursión a los lugares Patrimonio de la Humanidad en Holanda
Si esta lista de lugares en los Países Bajos declarados Patrimonio Mundial te ha parecido interesante, no debes dejar de visitarlos durante tu estancia en Holanda. Hay excursiones guiadas disponibles que te llevarán a algunos de estos lugares que forman parte del patrimonio de la humanidad. Otra opción, especialmente si resides en Holanda, es explorar los diferentes lugares de la lista por tu cuenta y a tu propio ritmo.
Y hasta aquí la lista completa de Monumentos de la UNESCO en Holanda. Ahora cuéntame: ¿has visitado ya algún lugar de la lista y qué te pareció la experiencia? O bien, ¿cuál te haría más ilusión ver primero de todo? ¡Deja tu respuesta en apartado de comentarios!
Lee más: