¡Los mejores consejos de un local!

Ámsterdam en Navidad y Fin de Año

Añadido en en Eventos
Guia Viaje Amsterdam en Navidad
Índice

Ámsterdam es un destino mágico para pasar las Navidades. El ambiente de la ciudad por estas fechas es de lo más navideño y festivo posible, por lo que no es de extrañar que sea uno de los destinos más populares para celebrar las fiestas. Si estás pensando visitar Ámsterdam en Navidad, no dejes de consultar esta guía con los mejores planes y consejos para visitar Ámsterdam en Navidad y Fin de Año.

Última actualización: 24/11/2023

¡Disfruta de lo mejor del invierno en Ámsterdam!
Reserva tu pase de Ámsterdam en invierno y disfruta de dos de las actividades invernales más populares de Ámsterdam: el festival de las luces y la feria navideña Het Amsterdamse Winterparadijs. ¡Un indispensable si vas de visita a Ámsterdam en Navidad!

Comprar

Una Navidad mágica en Ámsterdam

Ámsterdam es uno de los destinos más populares para pasar las Navidades, y no es de extrañar, ya que aquí uno puede experimentar la Navidad de la forma más bonita y auténtica posible, ya sea en pareja, con la familia o con los amigos.

¿Tienes pensado venir a Ámsterdam durante las vacaciones de Navidad? A continuación te doy mis consejos para preparar tu viaje en estas fechas tan señaladas.

Preparativos para visitar Ámsterdam en Navidad

Las Navidades son un periodo muy bonito para visitar Ámsterdam y disfrutar del ambiente navideño en sus calles, canales y mercadillos.

Al ser una época de gran demanda y afluencia de gente, vale la pena recalcar lo importante que es comprar los billetes de avión de antemano y reservar un hotel con bastante anterioridad para así ahorrarte un buen dinero.

En mi web encontrarás además todo de guías que te serán muy útiles a la hora de organizar tu viaje a Ámsterdam en Navidad, como por ejemplo:

Ámsterdam en Navidad
Ámsterdam en Navidad

Cómo es la Navidad en Ámsterdam

La Navidad se celebra en Ámsterdam por todo lo alto. Por todas partes encontrarás decoraciones de Navidad, luces, villancicos y mercadillos en los que comprar adornos de Navidad o algún regalo original que llevar a casa. Eso sin olvidar las paradas donde comprar oliebollen, unos deliciosos bollos fritos que los holandeses suelen comer por estas fechas.

¿Vas a visitar Ámsterdam durante las vacaciones de Navidad? Entonces te interesará conocer algunos detalles y tradiciones locales, como qué días son festivos, qué tiempo hace en Navidad o cuándo empiezan las fiestas.

¿Cuándo empiezan las Navidades en Ámsterdam?

Aunque el encendido de las luces de Navidad en las calles de Ámsterdam se produce ya a principios de noviembre, la época navideña como tal va del 6 de diciembre al 6 de enero, y es el centro comercial De Bijenkorf el que cada año marca el inicio de las fiestas a partir del encendido de las luces de su fachada a mediados de noviembre en la Plaza Dam de Ámsterdam.

¿Cuándo encienden las luces de Navidad en Ámsterdam?

En Ámsterdam las luces de Navidad están encendidas desde el mes de noviembre hasta finales de febrero, desde media tarde hasta la noche, dando luz y calor a los días más oscuros del año y haciendo que cualquier paseo por el centro de Ámsterdam se convierta en algo mágico.

Árbol de Navidad en el Magna Plaza Shopping Centre en Ámsterdam
Árbol de Navidad en el Magna Plaza Amsterdam

¿Cuándo es festivo en Ámsterdam en Navidad?

En Holanda son festivos el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Estos días te encontrarás que la mayoría de tiendas, museos y atracciones están cerradas.

Mi recomendación para los días festivos es planificar actividades que no dependan de un horario de apertura, como por ejemplo dar un paseo por los canales o el centro de Ámsterdam, y siempre asegurarte de antemano que el sitio que quieras visitar esté abierto.

Algo que también has de tener en cuenta en tus planes es que es habitual que tanto tiendas como museos cierren antes de lo habitual en los días 24 y 31 de diciembre.

¿Cuál es el horario de las tiendas en Navidad en Ámsterdam?

El horario de las tiendas en el centro de Ámsterdam suele ser de 10:00 a 18:00 h pero en las fechas previas a la Nochebuena es ampliado hasta las 21:00 h.

Ahora bien, por Navidad y Fin de Año, el horario de las tiendas en Ámsterdam es el siguiente:

  • 24 de diciembre: las tiendas cierran a las 19:00 h.
  • 25 de diciembre: las tiendas permanecen cerradas.
  • 26 de diciembre: las tiendas abren con el horario de los domingos (de 12:00 a 18:00 h).
  • 31 de diciembre: las tiendas permanecen abiertas hasta las 18:00 h.
  • 1 de enero: las tiendas permanecen cerradas.
Horarios de las tiendas en Holanda en Navidad
Horarios de las tiendas en Holanda en Navidad

¿Qué tiempo hace en Ámsterdam en Navidad?

La Navidad suele ser una de las épocas más frías del año en Ámsterdam, con temperaturas rondando los 4 y 5 grados de máxima y -1 o -2 de mínima, por lo que es importante venir bien abrigado.

Los días suelen ser grises y más cortos, llegando a anochecer alrededor de las cuatro de la tarde.

Aunque no suele nevar, si que es posible que llueva o que incluso caiga aguanieve.

Por suerte todo este frío y mal tiempo es en gran parte compensado por el gran número de lucecillas que iluminan las calles de Ámsterdam, así como los bonitos escaparates que decoran las tiendas, sus mercadillos y acogedoras cafeterías, que invitan a la gente a salir a disfrutar y a contagiarse del espíritu navideño.

¿Qué ropa llevar en Ámsterdam en diciembre?

Dado que las temperaturas en invierno en Holanda son muy bajas y en Ámsterdam hace más frío de lo que quizás estás acostumbrado, lo mejor es ir bien abrigado durante tu visita a Ámsterdam en invierno.

Una recomendación que yo siempre hago es la de ponerse varias capas de ropa para así no pasar frío en la calle, pero una vez dentro de museos, tiendas y cafés, poder quitarte algo de ropa y no morirte de calor.

Y si eres de los que pasa mucho frío, lo mejor es ponerse ropa interior térmica (camisa y leggings), además de llevar un buen abrigo de invierno, guantes, bufanda y gorra, calcetines gordos y calzado de invierno.

Ámsterdam en invierno
Ámsterdam en invierno

¿Dónde cenar en Nochebuena o Nochevieja en Ámsterdam?

Como pasa en todas partes, no todos los restaurantes abren durante la Navidad y los que lo hacen suelen ofrecer un menú especial de Navidad con un precio más elevado. Asimismo, es importante haber hecho una reserva de antemano para así asegurarse una mesa en el restaurante.

Sabiendo esto, aquí te dejo algunos restaurantes que abren en Navidades y en los que puedes reservar para celebrar la Nochebuena o Nochevieja en Ámsterdam:

  • Conservatorium Hotel (Paulus Potterstraat 50): el restaurante del hotel Conservatorium, llamado Taiko, abre tanto en Nochebuena como en Nochevieja y ofrece un menú de lo más culinario.
  • The Dylan Amsterdam (Keizersgracht 384): este lujoso boutique hotel en el centro de Ámsterdam cuenta con dos restaurantes (uno de lujo y otro más informal) donde disfrutar de una buena cena de Navidad.
  • Waldorf Astoria (Herengracht 542-556): no es necesario alojarse en el lujoso Waldorf Astoria - conocido entre otros por su high tea - para disfrutar de uno de sus brunches o cenas de Navidad. Ahora bien, lo que si que te recomiendo es reservar.
  • The Duchess (Spuistraat 172): este restaurante de alta cocina es el lugar perfecto para celebrar la Navidad por todo lo alto y con mucho glamour.
  • Mama Makan (Spinozastraat 61): este restaurante moderno de cocina indonesia también abre por Navidad. Perfecto para probar el típico rijsttafel que tanto gusta a los holandeses.

¿Dónde celebrar la Nochevieja en Ámsterdam?

El mejor lugar para hacer la cuenta atrás y dar la bienvenida al año nuevo en Ámsterdam es la plaza Museumplein, donde cada año se reúne mucha gente para dar la bienvenida al año nuevo y ver un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Pero si lo que quieres es una buena fiesta de Nochevieja, aquí te dejo algunas recomendaciones. Recuerda que en la mayoría de las ocasiones es necesario reservar tus entradas por adelantado para asegurarte una plaza.

  • Zoku Amsterdam (Weesperstraat 105): Zoku Amsterdam organiza cada año una fiesta de fin de año en su magnifica azotea. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para disfrutar de los fuegos artificiales a media noche.
  • Super Lyan (Nieuwezijds Voorburgwal 3): esta coctelería en el centro de Ámsterdam tiene planeada una super fiesta con cocktails y de temática "glow in the dark".
  • Pllek (T.T. Neveritaweg 59): en el trendy restaurante de Pllek, en la zona norte de Ámsterdam, se organiza una super fiesta de fin de año y los que así quieran también pueden apuntarse a una rica cena.
  • Great Gatsby Club (Oostelijke Handelskade 44): para una fiesta de Nochevieja en temática de los años veinte, no te pierdas el Great Gatsby Club.
  • Melkweg (Lijnbaansgracht 234A): en la discoteca de Melkweg tiene lugar Encore, la fiesta de hip hop y R&B más sonada de fin de año.
  • Gashouder Westergas (Klönneplein 1): en la Gashouder Westergas hay una gran fiesta de música tecno, llamada Awakenings.
Calles iluminadas en Amsterdam Holanda
Calles iluminadas en Ámsterdam

Qué hacer en Ámsterdam en Navidad

Ahora que ya sabes cómo es la Navidad en Ámsterdam, te interesará saber qué cosas puedes hacer en Ámsterdam en Navidad y Fin de Año. A continuación te dejo una lista de planes e ideas de lo más navideñas con las que disfrutar de las navidades en Ámsterdam.

1. Ver el árbol de Navidad de la Plaza Dam

Todo un clásico de la ciudad de Ámsterdam en Navidad es ir a ver el majestuoso árbol de Navidad de la Plaza Dam iluminado y hacerte una foto con el árbol de fondo.

El árbol de Navidad de la Plaza Dam está decorado con más de 40.000 luces LED de bajo consumo y tanto él como los edificios a su alrededor están bellamente iluminados. No te pierdas por ejemplo la fachada iluminada del Palacio Real de Ámsterdam y los grandes almacenes De Bijenkorf.

2. Comprar en los mercadillos navideños de Ámsterdam

Los amantes de los mercadillos de Navidad se encontrarán con la grata sorpresa de que en Ámsterdam también se celebran un gran número de mercadillos navideños. Uno de los mercados de Navidad indispensables en Ámsterdam es el Christmas Village Amsterdam en la Museumplein, pero tal y como verás en esta lista, son muchas más las opciones que tienes.

Algunos de los mercados de Navidad más populares en Ámsterdam son:

  • Christmas Village Amsterdam (del 13 de diciembre hasta el 26 de diciembre 2023): en la plaza Museumplein tiene lugar el mercadillo navideño más popular de Ámsterdam. Este suele incluir una pista de patinaje sobre hielo y muchas casetas donde comprar souvenirs y decoración navideña.
  • Funky Xmas Market (17 diciembre 2023): este mercadillo de navidad en los terrenos de la antigua fábrica de Westergas es el lugar perfecto para comprar un regalo original, escuchar música en vivo y comer algo rico.
  • Pure Markt Wintereditie (17 diciembre 2023): cada domingo tiene lugar este mercadillo de comida y productos locales. En diciembre tienen siempre una edición especial para celebrar las navidades en el parque Park Frankendael.

3. Patinar sobre hielo

Una de las tradiciones de Navidad más típicas de los holandeses es la de patinar sobre hielo. Y aunque cada vez es más difícil poder patinar por los canales de Ámsterdam congelados, son varias las pistas de patinaje sobre hielo que abren durante las fechas navideñas en Ámsterdam.

Las pistas de hielo más conocidas son:

  • ICE*Amsterdam (cerrado en 2023): la pista de patinaje sobre hielo que cada año se instala en la plaza Museumplein es todo un icono ya de la ciudad que sí o sí has de visitar si visitas Ámsterdam.
  • IJsbaan Rembrandtplein Amsterdam (del 17 de noviembre 2023 hasta el 7 de enero de 2024): en la siempre bulliciosa plaza de Rembrandtplein también se instala una pista de hielo decorada en temática navideña.
  • Jaap Eden IJsbaan (del 21 de octubre de 2023 hasta el 24 de marzo de 2024): esta es la pista favorita de los amantes del patinaje sobre hielo en Ámsterdam. Está abierta durante todo el invierno y, gracias a sus dimensiones y los cursos de patinaje que ofrecen, es el lugar perfecto para iniciarse o practicar este deporte.
Pista de hielo Museumplein Amsterdam
Pista de hielo en Ámsterdam

4. Ir de tiendas por el centro de Ámsterdam

El gran número de tiendas en Ámsterdam y la forma tan bonita que tienen de decorar los escaparates, son otro aliciente importante a la hora de visitar Ámsterdam en Navidad.

Si eres de los que les gusta ir de tiendas y quieres comprar algún producto navideño de recuerdo, te recomiendo las siguientes tiendas:

  • De Bijenkorf (Dam 1): los grandes almacenes De Bijenkorf son un buen lugar para comprar algún regalo. En la planta 4 abre además cada año el departamento de Navidad del Bijenkorf, en el cual encontrarás desde árboles y adornos de Navidad, hasta calendarios de adviento y postales de Navidad muy bonitas.
  • Magna Plaza (Nieuwezijds Voorburgwal 182I): este centro comercial queda justo detrás de la Plaza Dam y es un buen lugar para ir de compras y no pasar frío. Además suele estar decorado de forma espectacular, tanto su fachada como el interior del edificio, en el que verás un gran árbol de Navidad.
  • Boekhandel Scheltema (Rokin 9): la decoración navideña de la fachada de esta librería en el centro de Ámsterdam es otro de los grandes clásicos de la ciudad. Dentro encontrarás libros de todo tipo, así como guías de viaje de Ámsterdam, que puedes comprar de regalo.
  • Christmas Palace (Singel 508-510): esta tienda, situada al lado del famoso mercado de las flores flotante de Ámsterdam, es el único lugar donde es Navidad los 365 días del año. Cuenta con un gran surtido de decoración navideña y souvenirs de Ámsterdam.
  • MerryXmasShop (Gerard Doustraat 65): cada año la tienda infantil de De Kinderfeestwinkel en el barrio De Pijp de Ámsterdam abre su tienda navideña llamada MerryXmasShop. Aquí venden todo tipo de decoración para el árbol de Navidad, así como regalos de lo más bonitos y originales para los más pequeños.
Christmas Palace Amsterdam
Christmas Palace Amsterdam

5. Experimentar un festival navideño

Son varios los festivales y eventos que tienen lugar en Ámsterdam durante las fiestas. Desde conciertos de Navidad hasta espectáculos de circo o incluso un festival de luces.

A continuación te dejo una lista con los eventos y espectáculos más importantes que no te puedes perder:

  • Festival de luces de Ámsterdam (del 30 de noviembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024): el Amsterdam Light Festival (Festival de la Luz) es un evento que tiene lugar en Ámsterdam durante el periodo navideño en el cual artistas de todo el mundo iluminan la ciudad con varias obras luminosas. El recorrido se puede hacer a pie o bien en barco. Compra aquí tus entradas.
  • Feria navideña Het Amsterdamse Winterparadijs (del 14 hasta el 30 de diciembre del 2023): cada año abre sus puertas en el recinto ferial de la RAI el Het Amsterdamse Winterparadijs, una aldea navideña repleta de atracciones de feria para todos los públicos, además de una gran pista de patinaje sobre hielo, teatro, cine y puestos donde tomarse algo.
  • Conciertos de Navidad en el Concertgebouw (varias fechas en diciembre): en esta sala de conciertos histórica de Ámsterdam tienen lugar cada año varios eventos de carácter navideño, que incluyen conciertos de música clásica para familias tales como El Lago de los cisnes o El Cascanueces de Chaikovski y conciertos de Navidad como El mesías de Händel y el gran concierto de Año Nuevo.
  • Circo de Navidad en el Koninklijk Theater Carré (del 20 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024): otra opción para los que viajan en familia es la de comprar entradas para el circo navideño que cada año organiza el teatro Koninklijk Theater Carré, el Wereldkerstcircus, con todo un seguido de divertidas actuaciones de payasos y acróbatas.

6. Pasear por la ciudad engalanada

Darse un paseo por las calles de Ámsterdam es siempre una buena idea, pero es justo en estas fechas, cuando la ciudad se llena de luces y sus tiendas son decoradas con adornos navideños, que Ámsterdam es pura magia.

En un paseo navideño por Ámsterdam no deben de faltar las siguientes paradas: la Plaza Dam, el centro comercial Magna Plaza, las calles comerciales de Kalverstraat, Haarlemmerdijk y Utrechtsestraat, o las tiendas de De 9 Straatjes y la lujosa P.C. Hooftstraat.

Asimimo, lugares como el icónico puente de Magere Brug o el Spiegelgracht merecen la pena ser vistos de noche, cuando son iluminados por miles de luces.

Amsterdam-en-Navidad-Calles-iluminadas
Las calles iluminadas de Ámsterdam

Mi consejo: Nada mejor que descubrir Ámsterdam de la mano de un guía local. Durante las Navidades es además posible reservar un tour privado centrado en la celebración de la Navidad y con el que descubrir los rincones más bonitos de Ámsterdam durante las fiestas. ¡No te lo pierdas! Reserva aquí tu tour navideño.

7. Hacer un crucero en barco por los canales

Una actividad que yo siempre recomiendo es la de hacer un crucero por los canales de Ámsterdam. No hay nada más bonito que ver la ciudad de Ámsterdam desde el agua. Y si encima lo puedes hacer calentito, ¡mucho mejor!

Los cruceros que se ofrecen en Ámsterdam tienen la peculiaridad que se hacen en embarcaciones con techos corredizos, por lo que en caso de lluvia o en invierno, cuando el frío más aprieta, estos permanecen cerrados.

El crucero en barco por los canales de Ámsterdam lo puedes hacer tanto de día como de noche. Si quieres hacerlo de noche, entonces te recomiendo coger tickets para el recorrido especial de luces de Ámsterdam, el Amsterdam Light Festival.

Cruceros por los canales de Ámsterdam
Cruceros por los canales de Ámsterdam

8. Entrar en calor en una cafetería

Después de mucho caminar descubriendo los rincones más bonitos de la ciudad y todas sus tiendas, es normal que te apetezca entrar en calor en alguna de las cafeterías tan acogedoras con las que cuentan los Amsterdammers.

En ellas podrás pedir desde un café o té bien calentito, un chocolate con leche caliente o hasta un trozo de pastel de manzana (muy típico en Holanda).

También hay muchas cafeterías en las que ofrecen café para llevar (koffie to go) o bien el típico high tea inglés.

A continuación te dejo una lista de cafeterías en Ámsterdam para entrar en calor:

  • Lotti's (Herengracht 255): acogedora cafetería y restaurante del hotel The Hoxton, donde tomarse algo en su zona de lounge con vistas al canal, o bien disfrutar de un buen brunch en el restaurante.
  • Cafe Winkel 43 (Noordermarkt 43): conocida cafetería del barrio del Jordaan, donde probar las mejores tartas de manzana de Ámsterdam.
  • LOT61 Coffee Roasters (Kinkerstraat 112): cafetería sólo apta para los amantes del buen café.
  • Koffie Cultuur Centrum (Nieuwezijds Voorburgwal 133): cafetería en el centro de Ámsterdam donde pedir algo caliente, ya sea para llevar o para tomarse ahí mismo.
  • Droog Amsterdam (Staalstraat 7B): lugar escondido dentro de una galería de arte. Ideal para resguardarse del frío y de la lluvia durante un rato.
  • Grand Café Krasnapolsky (Dam 9): famoso restaurante en la plaza de Dam, conocido sobretodo por su high tea.
  • Scandinavian Embassy (Sarphatipark 34): cafetería de nombre y aires escandinavos en el barrio De Pijp. No te pierdas sus cafés y su famosos cinnamon buns (panecillo de canela).

Haz clic para descubrir más lugares donde comer en Ámsterdam.

Café en Lotti's Ámsterdam
Lotti's Ámsterdam

9. Probar los oliebollen

Otro manjar típico de invierno en Holanda, y que seguro encontrarás caminando por la ciudad, son los oliebollen. Este tipo de buñuelos son vendidos en puestos callejeros de comida llamados oliebollenkraam donde te los hacen al momento y ya te aviso que son unas riquísimas bombas calóricas.

Los oliebollen de De Bakkerszonen están conocidos por ser los mejores de Ámsterdam.

10. Celebrar la Misa del Gallo en Ámsterdam

Como en todo país creyente, en Holanda también se celebra una misa especial para celebrar la Nochebuena, que aquí se conoce como la middernachtmis o kerstnachtdienst.

Algunas de las iglesias a las que puedes acudir si deseas celebrar la Misa del Gallo en Ámsterdam son la Sint-Nicolaasbasiliek (perteneciente a la iglesia católica) y la Westerkerk (que pertenece a la iglesia protestante).

11. Festejar el Fin de Año con fuegos artificiales

En Holanda es típico celebrar el Fin de Año con fuegos artificiales y comiendo oliebollen (buñuelos holandeses). Las fiestas de Fin de Año que se celebran en Ámsterdam son además de las más sonadas, por lo que seguro que te divertirás.

No te pierdas sobretodo la cuenta atrás, los espectáculos y los fuegos artificiales, que se organizan cada año en la plaza Museumplein.

Fotos de Ámsterdam en Navidad

  • Amsterdam en Navidad - Luces de Navidad
    Luces de Navidad
  • Amsterdam en Navidad - Compras en Magna Plaza
    Compras en Magna Plaza
  • Amsterdam en Navidad - Kalverstraat en Navidad
    Kalverstraat en Navidad
  • Amsterdam en Navidad - Tiendas navideñas
    Tiendas navideñas

Ahora que ya sabes dónde ver el árbol de Navidad de Ámsterdam, dónde están las pistas de patinaje, dónde comprar adornos navideños y dónde cenar en el día de Navidad, ¡espero que puedas disfrutar de tus Navidades en Ámsterdam a lo máximo!

Deja un comentario aquí abajo si has celebrado la Navidad en Ámsterdam alguna vez y quieres compartir tu experiencia y consejos.

Lee más:

2 comentarios

  1. María Jesús Castro
    Hace 7 meses

    Hola, vamos a ir en el puente de la Constitución a Amsterdam (7-10 dic) Por lo que he leído la mayoría de mercadillos los ponen más tarde de esas fechas. Podrías recomendarme alguna actividad interesante para esas fechas. Es la primera vez que visitó la Ciudad. Muchas gracias

    1. Marta
      Hace 6 meses

      Hola María Jesús. Gracias por tu mensaje. Por esas fechas puedes disfrutar ya de las luces de Navidad, los acogedores cafés y tiendas como los grandes almacenes De Bijenkorf. Obviamente si es tu primera visita a Ámsterdam te recomiendo que visites algún museo, como por ejemplo el Rijksmuseum, y que hagas un tour en barco por los canales de la ciudad.

      Saludos y que disfrutes de la experiencia.
      Marta

Deja aquí tu comentario


Índice