Eventos Responder
Home » Blog » Eventos » Pentecostés en Holanda

Pentecostés en Holanda

La celebración de Pentecostés en Holanda se conoce como Pinksteren y dura dos días, por lo que son muchos los holandeses que lo celebran haciendo una escapada o disfrutando de los múltiples festivales que se organizan al aire libre. En este post te explico qué es y cuándo se celebra la fiesta de Pentecostés en Holanda.

¿Qué se celebra en la fiesta de Pentecostés?

Pinksteren, en español Pentecostés o Segunda Pascua, Pascua de Pentecostés o Pascua Granada, celebra la descensión del Espíritu Santo sobre los apóstoles 50 días después de la Resurrección de Jesucristo.

Este evento marca el nacimiento de la Iglesia y es por ello que Pentecostés es considerado como el cumpleaños de la Iglesia cristiana.

Se trata de una de las festividades más importantes en el calendario litúrgico cristiano, junto con la Navidad y la Pascua.

¿Cuándo se celebra Pentecostés en Holanda?

Pentecostés se celebra el séptimo domingo después de Pascua, diez días después del Día de la Ascensión (Hemelvaartsdag en holandés).

La fiesta de Pentecostés en Holanda tiene lugar durante dos días, el Eerste Pinksterdag y el Tweede Pinksterdag, o lo que es lo mismo, el Primero y Segundo Día de Pentecostés.

Esta fiesta suele caer en los meses de mayo o junio y siempre se celebra en un domingo y un lunes. De ahí que esta fiesta también esté conocida como Pinksterweekend o Fin de Semana de Pentecostés. Tanto el domingo como el lunes de Pentecostés son días festivos, por lo que muchos lugares cierran y la gente tiene libre.

Mariakerk Cadzand Holanda
Iglesia Mariakerk Cadzand

¿Cómo se celebra Pentecostés en Holanda?

A pesar de sus raíces religiosas, hoy en día Pentecostés se ha convertido principalmente en un agradable fin de semana largo lleno de actividades al aire libre, que incluyen festivales, ferias, mercadillos y, por supuesto, el famoso Pinkpop.

Como curiosidad, que sepas que el sábado anterior a Pentecostés es tradición que los jóvenes se levanten bien temprano y que despierten al vecindario haciendo mucho ruido. Esto es lo que se conoce como Luilak y se celebra sobretodo en la provincia de Holanda Septentrional y Holanda Meridional.

¿Qué hacer en la fiesta de Pentecostés?

Si planeas visitar Holanda durante la fiesta de Pentecostés, es importante que conozcas las actividades que tienen lugar durante esta festividad. Aquí te presento algunas de las opciones más populares y divertidas para que puedas disfrutar de Pentecostés como un auténtico local.

Escapada de fin de semana

Son muchos los holandeses que aprovechan el largo fin de semana de Pentecostés para hacer una escapada y disfrutar del buen tiempo, por ejemplo en otra ciudad o la costa holandesa.

Una opción interesante es la de visitar las ciudades del Efstedentocht en Frisia, como Bolsward o Leeuwaarden, donde estos días tienen lugar varias carreras deportivas, como las carreras en barco, bicicleta, motocicleta, coche, ¡e incluso patinete!

Playa de Ouddorp (Holanda)
Playa de Ouddorp

Ir de feria

Son muchas las poblaciones holandesas en las que se organiza una feria durante la fiesta de Pentecostés. Estas se conocen como Pinksterkermis y se pueden encontrar en ciudades tales como Tiel, Almere, Zoutkamp y Heerenveen.

Una de las poblaciones con una de las fiestas de Pentecostés más grandes y notables es la de Delfzijl en la provincia de Groninga. No te pierdas la Pinksterfeesten Delfzijl si lo que te gusta son los festivales callejeros con música, comida, concursos y mucho entretenimiento para toda la familia.

Ir de mercadillos

El Lunes de Pentecostés son muchos los mercadillos que se organizan en Países Bajos, los llamados Pinkstermarkt o mercados de Pentecostés.

No te pierdas por ejemplo el animado Pinkstermarkt de Nimega o el de Emmen.

Mercadillo en Nimega
Mercadillo en Nimega

Ver barcos históricos

En Dieverbrug, una pequeña población en la provincia de Drente, tiene lugar cada año el Sluisdagen, un gran festival en el cual los visitantes pueden admirar cientos de barcos históricos, además de disfrutar de actuaciones de música en directo, mercados y muchos más eventos.

Visitar castillos

El fin de semana de Pentecostés se celebra en toda Holanda el Dag van het Kasteel o Día del Castillo, un evento durante el cual más de 100 castillos abren sus puertas y organizan todo tipo de eventos para los visitantes.

Sin duda, esta es una gran opción si lo que buscas es una actividad cultural y entretenida para toda la familia.

Kasteel Huis Bergh Holanda
Kasteel Huis Bergh

Celebrar la libertad

Cada fin de semana de Pentecostés tiene lugar en la región de Zaan el famoso PinksterZaan, un evento que se celebra desde el siglo XVI y que conmemora la victoria durante la Guerra de los Ochenta Años.

El PinksterZaan incluye un programa repleto de eventos tales como música, teatro, cine y deporte, y tiene lugar en lugares tan pintorescos como Zaanse Schans y Zaandam.

En la ciudad de Purmerend es además tradición tomarse algo, el llamado «bokkie» de Purmerend. Esta tradición se remonta a más de cuatro siglos atrás y se relaciona con la Guerra de los Ochenta Años, donde Purmerend desempeñó un papel importante en la derrota del ejército español. Esta tradición, que originalmente implicaba la compra de un pequeño cabrito, evolucionó con el tiempo hacia una celebración más centrada en la bebida, el «slokkie».

En la actualidad, se pueden realizar recorridos por Purmerend guiados por los Guías Gremiales, que explican la historia de la ciudad, incluyendo su desarrollo durante la guerra y su posterior crecimiento como una próspera ciudad con modernas fortificaciones. Este recorrido ofrece una visión fascinante de la historia de Purmerend y su importancia en el pasado.

Ir de festivales

Durante el fin de semana de Pentecostés también se celebran todo tipo de festivales al aire libre. El más famoso de ellos es Pinkpop, un festival de música pop que se celebra en Landgraaf.

Mejores festivales de música en Holanda
Festivales de música en Holanda

Ir de procesión

El segundo domingo después de Pentecostés en Breust-Eijsden, un pueblo en la provincia de Limburgo, se celebra una procesión religiosa conocida como la Bronkprocessie Eijsden. Esta procesión, que dura todo el día, se divide en dos partes: una por la mañana y otra por la tarde.

Otra información de interés

  • La celebración de Pentecostés en Holanda se extiende por dos días y ambos son festivos en el país.
  • El Domingo de Pentecostés, la mayoría de las tiendas suelen permanecer cerradas, sin embargo, los supermercados, museos y restaurantes suelen abrir. En cuanto al Lunes de Pentecostés, las tiendas operan con horarios similares a los domingos, abriendo de 12:00 h a 18:00 h.

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇

Foto del autor
Mi nombre es Marta y soy una española que ha vivido durante más de 10 años en Holanda. Mis experiencias y consejos a la hora de viajar o vivir en Holanda las comparto aquí en mi web Holandia.es y mi canal de YouTube.

Marta

Deja un comentario