Si estás pensando en emigrar con tu familia a Holanda y tienes niños en edad escolar, o bien eres estudiante y quieres cursar tus estudios en Holanda, entonces te interesará saber cómo funciona el sistema educativo holandés y los tipos de escuelas que existen en Holanda. En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la educación en Holanda: los diferentes centros educativos, niveles de enseñanza y cómo funciona el acceso a la guardería, escuela y universidad.
Cómo es la educación en Holanda
Los Países Bajos se caracterizan por tener un sistema educativo de calidad, accesible para todo el mundo y en gran parte subvencionado por el gobierno.
El gobierno es el que marca los objetivos del curso y las escuelas las responsables de llevarlo a cabo, pero cada una lo puede hacer a su manera. Es por eso que en Holanda encontrarás escuelas de todo tipo (religiosas, laicas, internacionales) y de diferentes metodologías (Dalton, Montessori, Waldorf).
La escolaridad en Holanda es obligatoria a partir de los 5 años hasta los 16 años, aunque la mayoría de niños ya han ido previamente a la guardería y empiezan con la escuela una vez cumplen los 4 años.
Los niños de 4 a 12 años están en la educación primaria. A partir de los 12 años, los niños son agrupados por niveles y cursan la educación secundaria hasta los 16, 17 o 18 años. Después pueden continuar sus estudios en una formación superior o la universidad.
Otra diferencia importante es que los días en la escuela holandesa suelen ser más cortos (las clases solo son hasta el mediodía), por lo que los niños gozan de mucho tiempo libre y no tienen deberes hasta los 8 o 9 años.
Tampoco hay que comprarles material escolar ni uniforme, pero si que hay que llevar la comida y la bebida de casa.
Por cierto, ¿sabías que los niños de Países Bajos están considerados los más felices del mundo? Como mamá en Holanda que soy, he redactado varias guías online sobre la maternidad en Holanda, y en mi web encontrarás además una lista infinita de ideas para hacer con tus niños en Holanda que también te pueden ser de ayuda.
Lo que debes saber acerca de la educación en Países Bajos
Si vas a llevar a tu hijo/a por primera vez a la escuela en Holanda, te interesará saber lo siguiente:
- La educación primaria y secundaria es gratuita en Holanda. Las guarderías y universidades, en cambio, son de pago.
- Las escuelas holandesas gozan de buenos niveles de educación y algunas de sus universidades son de las mejores del mundo.
- La escuela se inicia una vez el niño cumple los 4 años y con 12 años los alumnos son agrupados por niveles.
- El horario escolar en Holanda es más reducido y los niños terminan las clases al mediodía. En la universidad los horarios son más flexibles.
- La escuela holandesa fomenta mucho el trabajo en equipo y la libertad de aprendizaje de los niños, pero siempre dentro de unas normas.
- A partir de cierta edad, muchos niños van solos a clase, y cómo no, ¡en bicicleta!
- Es normal que los padres participen de forma activa en las actividades de la escuela.
- Los niños holandeses no suelen tener deberes hasta que son ya mayores.
- Los niños holandeses cambian varias veces de centro educativo (y de amigos) a lo largo de su vida; primero la guardería, luego la escuela de primaria, de secundaria, y ya para finalizar, la escuela superior o la universidad.
- Muchos de los estudios en universidades (y a veces, en escuelas de secundaria) se hacen en inglés.
Cómo funciona el sistema educativo en Holanda
La escuela en Países Bajos se inicia a los 4 años, cursando lo que se conoce como la escuela de primaria o el basisonderwijs.
A partir de los 12 años los niños pasan a la escuela de secundaria o voortgezet onderwijs y son agrupados en diferentes niveles según sus notas y capacidades.
Ahí empiezan a prepararse para el mundo laboral (aprendiendo por ejemplo un oficio) o bien siguen formándose para así acabar licenciándose de alguna carrera.
A continuación te cuento cómo se organiza la educación en Holanda según la edad del niño y los diferentes niveles de educación:
- Guardería: de 0 años a 4 años
- Escuela de primaria: de 4 años a 12 años
- Escuela de secundaria: de 12 años a 16 – 18 años
- Universidad: 18 años – 22 años
1. Guardería en Holanda (de 0 años a 4 años)
La baja por maternidad en Holanda se suele acabar a las 16 semanas, por lo que la mayoría de los bebés holandeses van ya desde pequeños un día o dos a la guardería.
En Holanda existen varios tipos de guardería, las kinderdagverblijf y las peuterspeelzaal, además de la opción del gastouder.
Todas son de pago y bastante caras, aunque existen ayudas para aquellos padres que trabajan. Si tienes derecho o no a esta ayuda y la suma del dinero que recibas al mes dependerá en parte de vuestra situación laboral.
En las guarderías los niños se pasan el día jugando y haciendo todo tipo de actividades, tanto dentro de la guardería como en el patio. También comen juntos y hacen la siesta.
Tipos de guarderías en Holanda
Dependiendo de si quieres que tu niño vaya a la guardería desde bebé, el horario que deseas contratar o el tipo de ambiente que te gusta para tu niño o niña, podrás escoger entre una u otra guardería.
A continuación te explico cuáles son las diferencias entre los tipos de guardería en Holanda:
- Kinderdagverblijf o crèche (guardería): este tipo de guarderías abren durante todo el día y tienen niños desde recién nacidos hasta los 4 años. Hay guarderías que tienen a los niños de diferentes edades juntos y otras por separado. Los niños hacen las comidas en la misma guardería; las hay que dan comida caliente al mediodía, pero la mayoría les ofrece un sándwich. El precio de estas guarderías suele rondar los 700€ al mes si llevas al bebé por ejemplo dos días a la semana.
- Peuterspeelzaal (escuela infantil): estos centros son para niños a partir de los 2 años y hasta los 4 años. El horario suele ser hasta las 12:00 h del mediodía. En estas guarderías se suelen hacer más actividades educativas de cara a preparar a los niños para la escuela. Como los niños pasan menos horas en el peuterspeelzaal, estas suelen ser más baratas que las kinderdagverblijf.
- Gastouder (cuidador de niños): este tipo de guardería se realiza en un ambiente más familiar. La lleva una sola persona, el gastouder, en su misma casa, en la que recibe varios niños y bebés de diferentes edades. Son guarderías más pequeñas y flexibles, en las que niños de todas las edades interactúan los unos con los otros.
2. Escuela de primaria en Holanda (de 4 años a 12 años)
A la edad de 4 años los niños ya empiezan a ir a la escuela primaria, la basisschool o basisonderwijs, aunque no es hasta los 5 años que están obligados a ir a clase, por lo que no pasa nada si en su primer año se saltan algún día de clase.
Los dos primeros años, los llamados groep 1 y groep 2 (lo que en España sería el parvulario), son años en que prima el jugar, socializarse y explorar.
A los niños holandeses se les educa desde pequeños para que sean responsables y cuidadosos. Y aunque se les dé mucha libertad a la hora de aprender y jugar, también se les enseña que hay que cumplir unas normas y a trabajar en equipo.
No es hasta a partir del groep 3 (lo que en España sería primero de primaria) que los niños empiezan realmente a aprender a leer y a escribir, así como a sumar y restar.
En los colegios trabajan por proyectos, y por lo general, no tienen deberes hasta que cursen por lo menos el groep 5.
Cuándo se empieza con las clases de inglés depende de la escuela, y aunque muchos empiezan ya a edades tempranas, las hay que no ofrecen clases de inglés hasta el groep 7.
En el groep 7 también se suele hacer un exámen de conducción en bicicleta.
Otras curiosidades de la escuela holandesa es que no hay uniformes ni batas, no hay que comprar libros ni material escolar (por lo menos en los primeros años), los niños suelen ir en bicicleta (o incluso solos) a la escuela, y los padres participan de forma activa en las actividades de la escuela.
Horario escolar
El horario de las escuelas en Holanda es de lunes a viernes de 8:30 h hasta las 14:00 h o bien de 8:30 h a 15:00 h y los miércoles hasta las 12:00 h.
De cara a poder conciliar, muchos de los padres suelen trabajar menos horas o bien dejan a los niños por la tarde con los canguros (normalmente los abuelos) o bien les apuntan al buitenschoolse opvang (BSO), las guarderías para las tardes.
También es típico que los niños queden para jugar después de clase o que vayan a clase de natación o practiquen algún que otro deporte o hobby fuera del horario escolar.
Almuerzo y comida
Por contra, en las escuelas holandesas no hay comedor ni cocina, por lo que los niños deben de llevar su propia comida y bebida al cole.
Las escuelas holandesas promueven asimismo mucho el deporte, la cultura y todo lo que es una vida sana. Es por eso que en muchas de las escuelas hay una normativa que prohíbe llevar golosinas o refrescos a clase.
Aunque puede variar según la escuela, en Holanda es muy común que los niños almuercen en la escuela. Normalmente hacen un tentempié a media mañana (que suele ser una pieza de fruta) y después al mediodía la comida (que suele ser un sándwich con algo de fruta, verduras o frutos secos por ejemplo). Para ello utilizan unas fiambreras llamadas broodtrommel o lunchbox. También es normal que cada niño lleve su botella de agua al colegio.
Excursiones y actividades
A lo largo del curso se organizan varias excursiones y actividades fuera de las escuela, tales como la visita a un parque de atracciones, un museo o teatro, actividades deportivas como el patinaje sobre hielo, picnics y juegos al aire libre. Para llevar a cabo estas actividades, se suele recurrir a la ayuda de los padres.
Las colonias con la clase se suelen hacer a partir del groep 7 o groep 8, cuando los niños tienen entre 10 y 12 años. En ese caso los niños suelen permanecer durante unos días fuera de la escuela, en un campamento o en una granja, haciendo todo de actividades al aire libre.
Exámenes finales
Al finalizar el groep 8 los niños realizan un examen llamado Cito toets, que junto a la opinión de los profesores, las notas obtenidas durante la primaria y los talentos y capacidades del niño, acaba formando lo que se conoce como el schooladvies o «consejo de la escuela». Este informe escolar es el que determina a qué tipo de escuela de secundaria tendrá acceso el niño una vez acabe la primaria.
Tipos de escuela primaria en Holanda
En Holanda uno puede escoger entre varios tipos de escuelas, desde escuelas laicas hasta religiosas o bien con un sistema pedagógico especial. Cada escuela se rige además por una metodología y filosofía propia.
Menos las escuelas privadas o internacionales, que son de pago, el resto de las escuelas en Holanda son públicas y no cuestan más que una pequeña aportación anual por parte de los padres (unos 45€ – 60€ por alumno).
A continuación te explico los diferentes tipos de escuela en Holanda entre las que puedes escoger:
- Openbare school (escuela pública y laica): dentro de la categoría de escuelas públicas está la escuela laica, donde todo el mundo es bienvenido y no se trabaja en base a una religión o creencia.
- Confessioneel bijzondere school (escuela religiosa): en Holanda también hay muchas escuelas en las que a los alumnos se les enseña en base a una convicción religiosa, ideológica o educativa. Hay escuelas católicas, protestantes e incluso islámicas y humanistas. La política de admisión de estas escuelas es bastante abierta (no es necesario ser un miembro de una fe en concreto para ser admitido), pero sí que se espera que el alumno esté dispuesto a participar en las tradiciones y celebraciones que rodean la fe. Cómo de estricta es una escuela a nivel de religión, depende de cada centro.
- Algemeen bijzondere school (escuela con pedagogía especial): otra opción muy en boga en Holanda es la de las escuelas que se rigen por metodologías pedagógicas específicas como las de Montessori, Dalton, Jenaplan y Waldorf (también conocida como vrijeschool).
- Brede school (escuela comunitaria): como el nombre indica, este tipo de escuelas ofrecen mucho más que solo educación. Estos centros educativos combinan la educación con otros servicios como el de guardería, clases extraescolares de música, deporte, lengua y cultura, que suelen hacer en el mismo edifico.
- Speciaal onderwijs (educación especial): para los niños discapacitados o con problemas de comportamiento existen escuelas que ofrecen una educación especial, las escuelas de educación primaria especial o school voor speciaal basisonderwijs (sbo) y las escuelas de educación especial o school voor speciaal onderwijs (so).
- International school (escuela internacional): las escuelas internacionales se caracterizan por dar clases en inglés y seguir otro tipo de currículum de carácter más internacional. Tanto los alumnos como los profesores vienen de todo el mundo y el ambiente es muy multicultural. Este tipo de enseñanza es privada y conlleva unos costes extras (entre 4.000€ y 7.000€ al año).
- Privéschool o particuliere school (escuela privada): las escuelas privadas holandesas suelen ser más bien elitistas y se caracterizan por tener grupos pequeños en los que los alumnos reciben más atención. Este tipo de enseñanza privada conlleva unos costes más elevados (entre 12.000€ y 22.000€ al año).
¿Escuela holandesa o internacional?
Una pregunta que recibo frecuentemente es la de si es mejor llevar a los niños a una escuela internacional que a una escuela holandesa. Personalmente pienso que la escuela holandesa es de gran calidad y además gratis, por lo que solo apuntaría a los niños a la escuela internacional en caso de que seáis una familia de expats que solo va a estar de forma temporal en Holanda.
3. Escuela de secundaria en Holanda (de 12 años a 16 – 18 años)
Los estudios de secundaria en Holanda, el middelbare school o voortgezet onderwijs, son estudios que se imparten en institutos donde los alumnos se preparan para hacer estudios superiores (hbo), ir a la universidad (wo) o aprender un oficio (mbo).
La escuela de secundaria se divide en dos periodos: el primero es el onderbouw y el segundo el bovenbouw. Durante el bovenbouw los alumnos pueden escoger la modalidad de estudios que más se adapte a sus intereses, con temas como cultura, economía, sociedad, naturaleza, salud y tecnología.
En algunas de las escuelas de secundaria, las tto-scholen, la educación se hace en gran parte en inglés e incluye un viaje al extranjero o un intercambio.
La idea es que todo estudiante consiga como mínimo un diploma al finalizar la secundaria (un mbo-diploma, havo-diploma o vwo-diploma): esto es lo que se conoce como la startkwalificatie, una cualificación mínima con la que los estudiantes pueden empezar a trabajar o bien seguir estudiando.
Conseguir el diploma de secundaria es un hecho muy importante en la vida de todo estudiante holandés. Tal hazaña se celebra de forma muy especial: colgando la mochila (o bolso) del estudiante de la bandera holandesa en la fachada de la casa para que todo el mundo lo vea y conozca la buena noticia. Este fenómeno de banderas con mochilas colgadas se suele producir en junio, que es cuando se gradúan los estudiantes de secundaria.
Tipos de escuela secundaria en Holanda
En Holanda uno es libre de escoger a qué escuela de secundaria va acudir su hijo o hija. Ahora bien, para tener acceso a ella, el estudiante debe de cumplir con los requisitos y el nivel educativo del centro, que vienen determinados por el schooladvies (el informe final de primaria) y los resultados de la prueba del Cito.
Menos las escuelas privadas o internacionales, el resto de las escuelas de secundaria holandesas son públicas y no cuestan más que una aportación anual por parte de los padres (unos 80€ o 100€ por alumno, o más si incluye excursiones y viajes al extranjero).
A continuación te explico cuáles son los diferentes tipos de escuela de secundaria en Holanda según el nivel de estudios:
- Vmbo (voorbereidend middelbaar beroepsonderwijs): estudio de carácter práctico de 4 años en el que se prepara al alumno para aprender un oficio (mbo) o bien seguir estudiando (havo). Dentro del vmbo hay varios niveles; uno de los más conocidos es el mavo o vmbo-t, que es el nivel de estudios más alto y teorético del vmbo.
- Havo (hoger algemeen voortgezet onderwijs): estudio de carácter más teórico que el vmbo de 5 años en el que se prepara al alumno para cursar estudios superiores (hbo). Si el alumno desea ir luego a la universidad, puede pasar al vwo-5 una vez finalice el havo.
- Vwo (voorbereidend wetenschappelijk onderwijs): estudio de carácter teórico de 6 años en el que se prepara al alumno para acceder a la universidad (wo). Hay dos tipos de vwo, el atheneum y el gymnasium. La única diferencia es que en el gymnasium los alumnos también aprenden griego y latín. Es necesario tener una nota muy alta en el Cito toets para poder acceder al vwo.
Para aquellos alumnos que no consiguen acceder al vmbo existe además la opción de hacer una formación práctica (praktijkonderwijs), unos estudios que duran una media de 5 años.
4. Universidad en Holanda (18 años – 22 años)
En el sistema educativo holandés hay dos tipos de instituciones que brindan una educación superior (vervolgonderwijs): las universidades de investigación o universiteit y las universidades de ciencias aplicadas o hogeschool.
A continuación te explico cuáles son las principales diferencias entre la hogeschool y la universiteit:
- Hogeschool (escuela superior): la hogeschool imparte estudios superiores de carácter más práctico, lo que se conoce como educación superior vocacional o hoger beroepsonderwijs (hbo). Este tipo de universidades también son conocidas como universidades de ciencias aplicadas y son accesibles para todos aquellos estudiantes con un diploma de havo o vwo.
- Universiteit (universidad): las universidades holandesas ofrecen todo tipo de estudios universitarios, pero a diferencia de la hogeschool, estos suelen ser de carácter más teorético, lo que se conoce como educación académica o wetenschappelijk onderwijs (wo). La universidad solo es accesible para aquellos alumnos con un diploma de vwo. Los estudiantes universitarios en Holanda suelen además finalizar la carrera con un máster.
Otras cosa a tener en cuenta si vas a estudiar en Países Bajos es que en muchas de las carreras universitarias en Holanda se imparten en inglés.
El horario dependerá de las clases que tomes y tanto puede ser de mañana o tarde. Los estudiantes tienen además la opción de estudiar a tiempo completo (voltijd), parcial (deeltijd) o durante el trabajo (duaal) y en muchos casos se espera que hagan prácticas en una empresa (lo que se conoce como stage lopen).
Las universidades holandesas ofrecen asimismo la posibilidad de hacer un intercambio, un curso de verano, un máster o postgrado y un doctorado.
La universidad en Holanda no es gratuita. Un año en la universidad cuesta entre los 2.000€ y 5.000€ (o incluso más de 10.000€ en las universidades privadas). El precio dependerá, entre otras cosas, de los estudios y la universidad que se escoja, así como de la nacionalidad del estudiante.
Para compensar los altos costes de estudiar en Holanda también existen becas y ayudas para estudiantes, lo que se conoce como el studiefinanciering (financiación de estudios). Los estudiantes pueden asimismo viajar gratis en el transporte público y gozan de descuentos en muchos establecimientos.
La mayoría de los estudiantes universitarios holandeses viven fuera de casa en apartamentos o casas de estudiantes, participan o son miembros de fraternidades de estudiantes y se pasan el día en clase o estudiando, yendo de fiesta y trabajando de forma parcial para así pagarse los estudios.
Además de Ámsterdam, son varias las ciudades holandesas que gozan de una importante vida estudiantil, como por ejemplo: Utrecht, Groninga, Nimega, Leiden, Tilburgo y Róterdam.
Para finalizar la universidad uno deberá hacer un trabajo de final de carrera, lo que se conoce como scriptie. Se trata de hacer un estudio relacionado con tu campo de interés y presentar tus conclusiones una vez lo tengas listo.
Los estudiantes que aprueban la universidad reciben un diploma universitario, que se les otorga durante una ceremonia, la llamada diploma uitreiking.
Información práctica sobre el sistema educativo en Holanda
Calidad de la enseñanza en Holanda
A pesar de que la escuela de primaria y secundaria es gratuita en Holanda, el nivel y la calidad de la enseñanza en Holanda es bastante bueno, por lo que la gran mayoría de holandeses hacen uso de la escuela pública.
Las universidades holandesas gozan además de muy buena reputación y atraen estudiantes de todo el mundo.
Además de la enseñanza pública, en Holanda también hay escuelas y universidades privadas, lo que se conoce como particulier school o particuliere universiteit. Se diferencian por el trato más personalizado hacia el alumnado y porque no reciben financiación del gobierno. La Nyenrode Business Universiteit es un buen ejemplo de universidad privada.
Las escuelas internacionales, donde la enseñanza es en inglés, también son centros privados que pueden ser de especial interés para aquellas familias de expats que vayan a estar solo de forma temporal en Países Bajos.
Matriculación en Holanda
La matriculación en guarderías y escuelas en Holanda funciona de forma sencilla, ya que uno es libre de inscribirse en el centro que quiera. Ahora bien, existen escuelas de primaria y guarderías con una alta demanda en las que las plazas libres escasean, por lo que es recomendable informarse y si es necesario inscribir al niño o niña a tiempo.
En algunos municipios con alta demanda, como el de Utrecht, los niños con edad escolar son además repartidos según una serie de reglas de prioridad.
La inscripción a la escuela de secundaria se realiza en función del schooladvies, el informe final de primaria que indica si el niño está capacitado para cursar vwo, havo o vmbo.
Si los niños están recién llegados a los Países Bajos y aún no hablan neerlandés, estos suelen empezar en una clase especial de transición en la escuela de primaria, donde primero aprenden el idioma. Para los niños de secundaria (de 12 a 18 años) que no dominan el idioma, hay también una clase de transición especial. Una vez que tienen un dominio suficiente del neerlandés, pasan a la educación secundaria regular.
Por lo general, cada escuela tiene su propia metodología y filosofía a la hora de enseñar a los alumnos, por lo que es recomendable visitar varias escuelas, preguntar y hacer una comparación antes de escoger una.
Para las universidades y escuelas superiores existen una serie de requisitos y periodos de matriculación que se deben de tener en cuenta si se está interesado.
¿Quieres estudiar en Holanda? Entonces te recomiendo que consultes la web de Study in NL donde tienes una lista completa de estudios universitarios en inglés, con todos los datos de costes y fechas de inscripción y el enlace directo para aplicar al programa de estudios o máster universitario que más te interese.
Costes de la educación en Holanda
La mayoría de los niños en Holanda van a las escuelas públicas holandesas. Gracias a los subsidios del gobierno, las escuelas holandesas son totalmente gratuitas.
Los únicos costes que puedes tener en la escuela pública son las del vrijwillige ouderbijdrag, una pequeña aportación anual que se pide para financiar las excursiones, fiestas y otras actividades escolares. Esta aportación varía según el centro escolar pero suele rondar los 45€ – 60€ para las escuelas de primaria y entre 80€ – 100€ para las escuelas de secundaria.
Las guarderías y universidades en Holanda no son gratis y tienen unos costes más elevados, aunque pueden ser compensados gracias a las ayudas del gobierno.
Por otra parte, todo lo que es la educación privada, así como las escuelas internacionales, conlleva unos costes extras que debes de consultar en el centro educativo de tu elección.
Becas y ayudas para estudiantes y familias
Todas las familias con niños en Holanda reciben una ayuda para suplir los gastos de la crianza de los niños hasta la edad de 18 años, el llamado kinderbijslag. La cantidad dependerá de la edad del niño, pero va desde los 250€ hasta los 350€ por trimestre. El kinderbijslag se puede pedir en la web del SVB.
También existen ayudas para aquellas familias que trabajan y tienen que dejar a los niños en la guardería o BSO (el kinderopvangtoeslag) y para aquellos estudiantes que van a escuelas superiores y universidades y necesitan financiarse los estudios (el studiefinanciering).
Los estudiantes extranjeros también pueden tener acceso a las ayudas de gobierno, aunque en este caso tendrán que cumplir con algunos requisitos. En esta página puedes leer más sobre las ayudas para estudiantes y aquí sobre las becas para estudiantes extranjeros.
Horario escolar en Holanda
El curso escolar en Holanda empieza a finales de agosto y principios de septiembre y va hasta junio o julio.
El horario puede variar según la escuela, pero por lo general los niños tienen clase de 08:30 h hasta las 14:00 o 15:00 h. Muchos niños tienen además la tarde de los miércoles libre, ya que salen a las 12:00 h del mediodía.
La mayoría de las escuelas ofrecen un horario continuado, lo que significa que al mediodía los niños tienen media hora para comer su bocadillo en clase.
Las vacaciones y días festivos dependerán de la zona en que vivas (noord, midden o zuid) y cambian cada año, por lo que es importante informarse de antemano.
Durante las vacaciones se suelen organizar diferentes campamentos escolares y actividades para los niños. Otra opción es la de llevarle al BSO, la guardería.
Las escuelas también hacen de forma regular lo que se conoce como el «studiedag«, un día en el que no hay clase y que los profesores utilizan para formarse o hacer trabajo atrasado.
Actividades extraescolares en Holanda
Además del buitenschoolse opvang o BSO, las guarderías que acogen a los niños después de clase y en las que estos pueden jugar libremente, hay todo un seguido de actividades extraescolares a las que puedes apuntar a tu niño o niña.
Una actividad típica cuando son pequeños es el peutergym, clases de gimnasia para peques.
Otra opción que todo el mundo hace una vez el niño ronda los 4-5 años es la de apuntarle a clases de natación.
Los fanáticos del deporte pueden apuntarse además a un equipo de fútbol, basket, hockey o volley por ejemplo.
Otros deportes que gozan de mucha popularidad en Holanda son la equitación y la vela.
Menos común son las clases extraescolares de inglés, aunque los que estén interesados en que su hijo/a aprenda la lengua y cultura española, el gobierno español ofrece cursos gratuitos a partir de los 7 años. Lee aquí más sobre los cursos de español de ALCE en Holanda.
Mi consejo: ¡Hazte miembro de la biblioteca más cercana a tu casa! La membresía es gratuita para los niños hasta los 18 años y es una forma excepcional para fomentar la lectura en los más pequeños. Además, en la mayoría de las bibliotecas holandesas se hacen intercambios lingüísticos y otros eventos como lecturas de cuentos para niños pequeños.
Enlaces de interés
- Nuffic: para comprobar la equivalencia de tus estudios y títulos en España según el sistema educativo holandés.
- DUO: web del ministerio de educación holandés donde encontrar información y tramitar las ayudas.
- Belastingdienst: web del ministerio de finanzas donde pedir el kinderopvangtoeslag (ayuda para llevar al niño a la guardería o BSO).
- Scholen op de kaart: web para buscar y comparar escuelas, tanto de primaria como de secundaria. Otra opción para los futuros alumnos de secundaria es la VO Gids.
- Studiekeuze 123: web para buscar y comparar estudios universitarios (hbo y wo).
- Kamernet: web para encontrar habitación en piso de estudiantes.
- StudentenJob: web para encontrar trabajo de estudiantes (bijbaan).
- Studyinnl.org: web con información para vivir y estudiar en Holanda para estudiantes universitarios extranjeros.
Lee más: