Home » Provincias de Holanda » Holanda Septentrional

Holanda Septentrional

La provincia de Holanda Septentrional o Holanda del Norte (Noord Holland en holandés) es, gracias a la popularidad de Ámsterdam cómo destino turístico, la zona más conocida y que más visitantes recibe al año. Y no les falta razón: a sólo media hora de la capital del país te encuentras con una provincia repleta de paisajes y pueblos de ensueño y por supuesto, con la bella costa holandesa. En esta página encontrarás toda la información que necesitas para planificar una visita a Holanda Septentrional, además de mis consejos sobre dónde dormir y qué hacer en Holanda Septentrional.

Iconos holandeses

Holanda Septentrional es un destino perfecto para los que quieren descubrir la Holanda más típica. Además de la famosa Ámsterdam, la provincia de Noord Holland cuenta con otras ciudades igual de bellas, como Haarlem, Hoorn o Alkmaar, coloridos campos de bulbos y de pólders, pintorescas aldeas y puertos pesqueros, preciosas playas y muchos lugares más de interés.

Como curiosidad, que sepas que Holanda Septentrional ha sido desde siempre una de las provincias más ricas e importantes del país. Los puertos del antiguo Zuiderzee desempeñaron un papel muy importante con el comercio de ultramar y sus mercaderes se hicieron realmente ricos con ello. Esto todavía es visible hoy en día por ejemplo en las enormes villas de la zona del Gooi, que concentra la mayor densidad de millonarios por metro cuadrado.

Asimismo, la región de Zaan o Zaanstreek, destacó en el pasado por ser una importante zona industrial, de ahí la gran cantidad de molinos y fábricas a lo lardo del río Zaan.

Molen De Adriaan Haarlem
Molino De Adriaan en Haarlem

Dónde está Holanda Septentrional y cómo llegar

La provincia de Holanda Septentrional se sitúa en el noroeste de los Países Bajos y limita por el sur con las provincias de Holanda Meridional y Utrecht, y en el norte con las Islas Frisias (aunque la primera de las islas, Texel, pertenece a Holanda Septentrional).

Mientras que Ámsterdam es el centro turístico de la provincia y Haarlem su capital, el resto de la provincia está compuesta por áreas eminentemente rurales con los famosos campos de bulbos en Kop van Noord-Holland, los pólderes Schermer, Beemster, Wormer y Purmer, y las playas de Zandvoort, Bloemendaal, Egmond aan Zee y Julianadorp.

La mejor forma de llegar a Holanda Septentrional es en tren, coche o avión. Aquí se encuentra de hecho el Schiphol Airport, el segundo aeropuerto más grande Europa y el principal aeropuerto de los Países Bajos.

Qué ver y qué hacer en Holanda Septentrional

Holanda Septentrional tiene además de Ámsterdam el gran aliciente de ser una provincia repleta de historia, atracciones turísticas y lugares de interés, por lo que la oferta de ocio y turismo es enorme y una de las mejores del país.

Los pueblos y ciudades de Holanda del Norte

Además de la capital del país, Ámsterdam, en Holanda Septentrional destacan otras ciudades como la histórica Haarlem, la ciudad quesera de Alkmaar, o la ciudad de los medios holandeses, Hilversum.

Igual de bonitas e interesantes son las ciudades fortificadas de Weesp y Naarden, y las antiguas ciudades portuarias de Hoorn y Enkhuizen.

Muy conocidos en Holanda Septentrional son los pueblos pesqueros de Volendam y Marken, a orillas del antiguo Zuiderzee o Mar del Sur, que han conservado sus casas de madera pintadas y todavía hoy se puede ver a gente vistiendo trajes tradicionales por sus calles.

Otros lugares como Edam y Beemster, son justamente conocidos por la producción del queso y sus paisajes de molinos, diques y pólders.

Y si lo que te gusta es la arquitectura, entonces no debes de dejar de hacer una visita a la ciudad de Zaandam, que seguro que te sorprenderá con su arquitectura moderna inspirada en las casas típicas de la región.

Alkmaar Holanda
Alkmaar

Mi consejo: Si vas a visitar Volendam, o alguna de las antiguas localidades del Zuiderzee o Mar del Sur, es interesante leer el libro de Eva Vriend «Eens ging de zee hier tekeer» que habla sobre el antiguo Mar del Sur y la vida de sus habitantes. La autora hace un bello retrato de los habitantes de Volendam y otros pueblos pesqueros del antiguo Zuiderzee, que se vieron directamente afectados por el cierre del Zuiderzee y la construcción del Afsluitdijk.

Museos en Holanda del Norte

La ciudad de Ámsterdam reúne el mayor número de museos y colecciones de arte, con museos tan importantes como el Rijksmuseum. En sus respectivos museos es posible ver las pinturas de artistas de la talla de Van Gogh, Rembrandt y Frans Hals.

Fuera de lo que concierne el arte, uno de los museos más interesantes para visitar en la región es el Zuiderzeemuseum, que explica la historia marítima y la cultura del antiguo Zuiderzee.

En el Nederlands Vestingmuseum de Naarden puedes además aprender sobre las fortalezas en los Países Bajos y en Muiden puedes visitar el castillo medieval mejor conservado de Holanda, el Muiderslot. Otro castillo que merece la pena visitar es el Kasteel Radboud en Medemblik que data del siglo XIII.

El Zaanse Schans merece una mención especial, ya que este museo al aire libre es una preciosa reproducción de cómo se vivía en la zona del Zaanstreek durante los siglos XVIII y XIX, con las típicas casas de madera, molinos de viento, astilleros y granjas.

Molinos Zaanse Schans Holanda
Molinos en Zaanse Schans

La naturaleza en Holanda del Norte

El paisaje de Holanda Septentrional está dominado por el agua. Por una parte está la costa, con parajes naturales tan bellos como las dunas de Schroolse Duinen, Kennemerduinen, Amsterdamse Waterleidingduinen o el Noordhollands Duinreservaat, y por otra los ríos y canales, como el Vecht, IJ y Zaan, en su mayoría transitables en barco. Es un terreno llano fácil de recorrer a pie, en bicicleta o en barco.

Especialmente bonitos de ver son la zona natural de Blaricummer- en Tafelbergheide, los lagos de Naardermeer y Loosdrecht y los campos de bulbos de Kop van Noord-Holland y Julianadorp en época de floración.

Las playas de Holanda del Norte 

Holanda Septentrional cuenta con muchos kilómetros de costa y bellas playas. Lugares como Zandvoort, Bloemendaal aan Zee, Castricum aan Zee, Egmond aan Zee y Bergen aan Zee, reciben sobretodo en verano a muchos visitantes que vienen a disfrutar de un dia de playa.

Los parajes de dunas de la costa holandesa ofrecen además la posibilidad de realizar todo tipo de excursiones y rutas en bicicleta durante todo el año.

La isla de Texel, la más grande de las Islas Frisias, pertenece asimismo a la provincia de Noord Holland y es fácil de llegar a ella en barco desde Den Helder.

Texel Holanda
Texel

Los pólders de Holanda del Norte

Aún y estar rodeada por agua por ambos lados, Holanda Septentrional ha sabido sacarle partido a su situación geográfica ganando tierra al mar y secando muchas de las antiguas islas, creando así un paisaje de lo más típico holandés, con sus molinos, diques, canales y pólderes, salpicados de granjas y campos de pasto y de cultivo.

Lugares tan singulares como los pólders de De Beemster y De Purmer, que drenaron grandes lagos, o Jisp y Wieringen, antiguas islas, dan fe de ello.

Visita por ejemplo el molino de Museummolen Schermerhorn para descubrir cómo fue el proceso de drenaje del lago Schermeer y cómo vivía una familia de molineros en el siglo XVII.

Mi consejo: La región de Waterland, con sus pueblos de casas de madera y canales como Monnickendam, Marken y Broek in Waterland, es uno de los lugares más bellos que visitar, especialmente en bicicleta. Monnickendam es además es el punto de partida ideal para recorrer la región de Waterland y visitar los pueblos históricos de Edam, Volendam y Marken. Descubre aquí mi ruta por Waterland.

Antigua isla de Marken Holanda
Antigua isla de Marken

Las granjas de Holanda del Norte

Fuera de las grandes urbes y especialmente en los campos de pólders del norte de Holanda Septentrional, son muchas las granjas que te puedes encontrar. Estas destacan sobretodo por su arquitectura: el techo de forma piramidal delata que son granjas tipo stolp, típicas de Holanda Septentrional.

Una stolpboerderij consiste en una construcción de base cuadricular con techo piramidal, normalmente cubierto de cañas. En su interior vivía la familia del granjero, se almacenaba el heno y se guardaban los animales en el establo.

Dentro de las granjas tipo stolpboerderij existen además dos variantes, la de Holanda del Norte, que tiene la puerta del establo hacia la parte de atrás de la granja, y la de West Friesland que tiene la puerta del establo en la parte delantera.

En la actualidad muchas de las granjas stolpboerderij de Holanda del Norte han desaparecido o bien han pasado a ser de uso residencial. Pero todavía quedan algunas en funcionamiento, como la Westzaanse Zuivelboerderij en Westzaan, donde venden productos lácteos caseros y otros productos de la zona.

No te pierdas tampoco el museo Agrarisch Museum Westerhem en Middenbeemster, situado en una antigua granja tipo stolp de 1877 donde puedes ver cómo se vivía en estas granjas en el año 1900.

Los fuertes de Ámsterdam

Forteiland en IJmuiden, Fort Benoorden en Spaarndam, Fort aan de Nekkerweg en Beemster y Fort Veldhuis en Heemskerk son los nombres de algunos de los fuertes que pertenecían a la llamada línea defensiva de Ámsterdam, el Stelling van Amsterdam. Un sistema de defensa muy ingenioso que tenía como misión proteger a la capital del país en caso de ataque.

La mayoría de los fuertes están hoy en día abiertos al público como museo y ofrecen visitas con las que descubrir el por qué del Stelling van Amsterdam y cómo funcionaba.

Fort bij Edam Holanda
Fort bij Edam

La región de Kop van Noord-Holland

La región de más al norte de la provincia de Holanda Septentrional es un lugar ideal para visitar en familia y desconectar. Rodeada por tres diferentes mares, el Noordzee, el Waddenzee y el IJsselmeer, aquí descubrirás bellos pueblos, campos de flores y podrás realizar excursiones por las marismas e incluso ver focas.

Sobretodo en primavera lugares como Julianadorp y Ana Paulowna se llenan de público para ver sus campos de tulipanes en flor.

Otros lugares de interés

  • Zaandam: esta población cercana a Ámsterdam fue antaño uno de los mayores centros industriales. El Inntel hotel en Zandaam es sin duda uno de sus edificios más conocidos. No te pierdas tampoco el poblado y museo al aire libre de Zaanse Schans y el Zaans Museum, donde se explica más sobre la historia de la zona.
  • Czaar-Peterhuisje (Zandaam): la conocida como Casa del Zar Pedro es una de las casas de madera que se conservan más antiguas de los Países Bajos. Según cuentan fue aquí donde el zar ruso Pedro el Grande se alojó durante su visita a los astilleros de Zandaam.
  • Haarlem: la capital de la provincia fue antaño una ciudad rica y próspera, algo que se sigue reflejando en sus edificios y jardines. Su catedral es una de las más grandes del país y el Museo Teylers, el más antiguo.
  • Hoorn: la ciudad de Hoorn es uno de los mejores ejemplos que quedan de la época de oro de Holanda. En el Westfries Museum aprenderás más sobre la Edad de Oro de Holanda, una época en la que los Países Bajos adquirieron una gran cantidad de riqueza a través del comercio en ultramar.
  • Alkmaar: Alkmaar es famosa por su mercado de quesos, pero esta ciudad es ya de por si digna de ver gracias a sus numerosos monumentos y un casco antiguo bien conservado.
  • Texel: la más meridional de las Islas Frisias es uno de los lugares favoritos de los holandeses para desconectar. Un paraje natural donde el agua y las dunas son los grandes protagonistas.
  • Het Napoleonhuisje (Broek in Waterland): según dicen, fue en esta casa de té en el pintoresco pueblo de Broek in Waterland donde el emperador Napoleón se tomó ya hace más de 200 años una taza de té con el alcalde.
  • Bloemenveiling Aalsmeer: la subasta de flores de Holanda se realiza en Aalsmeer, un lugar conocido por sus invernaderos.
  • Oud Valkeveen: parque de atracciones infantil cerca de Ámsterdam.
  • Sprookjeswonderland: parque de atracciones de temática de cuentos en Enkhuizen.
  • Loosdrechtse Plassen: zona natural con diversos lagos donde hacer deporte acuático, senderismo o paseos en bicicleta.
  • Cruquius Museum (Cruquius): museo en una antigua central de bombeo que explica cómo los holandeses secaron el lago Haarlemmermeer y mantienen el agua bajo control.
  • Nederlands Instituut voor Beeld en Geluid (Hilversum): si conoces un poco de la historia de la televisión y la radio holandesa, te gustará hacer una visita a este museo de Hilversum, en medio del parque de medios de comunicación de los Países Bajos.
  • Petten: este pueblo costero cuenta con dos atracciones de lo más interesantes. Una es el llamado Palendorp, un monumento en la playa hecho a base de palos de diferentes alturas y que representan un pueblo desaparecido. Gracias al columpio que se ha instalado y las preciosas vistas al mar, se ha convertido en un lugar muy fotografiado. La segunda atracción es el Wall of Shame, un seguido de obras de arte del artista Arnold Gronert hechas únicamente con los escombros encontrados en la playa.
Hoorn Holanda
Hoorn

Productos típicos de Holanda del Norte

La mostaza de Zaans, el queso de Edam o Beemster, los pepinillos agrios de Ámsterdam y las galletas Jodenkoek son algunos de los productos típicos de la zona.

Holanda Septentrional conoce también una gran tradición cervecera, que se ve reflejada en el gran numero de cervezas que hay como la Texels, Sancti Adalberti, Brouwerij ‘t IJ y, por supuesto, las famosas cervezas Amstel y Heineken.

El chocolate es otro producto que goza de mucha tradición en Holanda y que además cuenta con varias fábricas en la zona, como por ejemplo Verkade, De Euforij Chocolade y Cargill Cacao. En Ámsterdam puedes visitar la fábrica De Chocolatemakers y la super tienda de chocolates de Tony’s Chocolonely, mientras que en Zaandijk puedes hacer un taller y una degustación de chocolate holandés.

En los antiguos pueblos pesqueros del Mar del Sur o Zuiderzee como Volendam se consume sobretodo pescado como gerookte paling (anguila ahumada) y haring met uitjes (arenque crudo con cebolla).

También famosos son los mercados del queso de ciudades como Edam, Alkmaar y Hoorn.

Cabe destacar a nivel arquitectónico la influencia del movimiento arquitectónico de la Escuela de Ámsterdam a finales del siglo XIX y de la obra de Willem Dudok en Hilversum, principal representante del racionalismo o Nieuwe Bouwen en Holanda en el siglo XX.

También muy típico de la región son las casas de madera pintadas de verde y las granjas tipo stolpboerderij (don techo en forma de pirámide).

Edammer kaas - Queso de bola de Edam Holanda
Edammer kaas: Queso de bola de Edam

Información práctica

Cuándo visitar Holanda del Norte

Siempre es un buen momento para visitar Ámsterdam y el resto de Holanda del Norte, aunque si lo que quieres es evitar aglomeraciones, te recomendaría evitar lugares como Volendam y Zaanse Schans durante los fines de semana, vacaciones o festivos.

Los campos de bulbos del Kop van Noord-Holland están especialmente bonitos en primavera. Asimismo, durante el mes de abril la ciudad de Ámsterdam se llena además de tulipanes y se vuelca en la celebración del Tulip Festival Amsterdam.

En verano es normal ver las terrazas de los chiringuitos y las playas de Holanda Septentrional abarrotadas de gente. En lugares como Edam, Alkmaar y Hoorn tiene además lugar el tradicional mercado de quesos de la ciudad.

Dónde comer en Holanda del Norte

Existe una gran variedad de cafés y restaurantes tanto en Ámsterdam como en sus alrededores. Encontrar un lugar donde comer bien no será pues ningún problema.

  • Proost & Stroop (Meteorenweg 272, 1035 RN Amsterdam): un restaurante de pannekoeken (crepes holandesas) ideal para ir con niños. Con una gran terraza y zona de juegos infantil.
  • Theetuin Overleek (Overleek 6a, 1141 PD Monnickendam): preciosa cafetería especializada en hacer high tea. Con una preciosa terraza en medio de un paisaje de pólders y canales.
  • Tijn Akersloot (Boulevard Paulus Loot 1, 2042 AD Zandvoort): uno de los mejores chiringuitos de la zona, ideal para tomarse algo después de haber dado un paseo por la playa.

Dónde dormir en Holanda del Norte

Como gran centro del turismo que es Holanda del Norte, no te faltarán opciones para alojarte. Desde casitas a primera fila del mar hasta hoteles en antiguos castillos y fuertes militares, parques vacacionales para toda la familia y auténticas casas de madera, casas flotantes y molinos de viento reconvertidos en un acogedor b&b.

Algunas de mis recomendaciones:

Descubre aquí más hoteles en la región.

Inntel Hotels Amsterdam Zandaam
Inntel Hotels Amsterdam Zaandam

Holanda del Norte con niños

Holanda Septentrional tiene mucho que ofrecer para el público infantil. Desde varios parques de atracciones, como el Oud Valkeveen o el Sprookjeswonderland, parques infantiles como el Linnaeushof, hasta un museo de ciencias, el NEMO, un museo de culturas para niños, el Tropenmuseum Junior, o un museo donde se podrán hacer su propio pan, el Bakkerijmuseum «De oude bakkerij».

Muy interesante es hacer una visita al Zuiderzeemuseum y el Zaanse Schans, dos museos al aire libre donde los niños aprenderán de forma divertida sobre la historia de la región.

En la reserva natural De Helderse Vallei se ofrecen todo tipo de actividades familiares, como navegar en canoa, un ruta en mountain bike o escalada.

El parque infantil Jeugdland en Ámsterdam, el Speelbos Meermond en Heemstede y el el Land van Fluwel en Sint Maartensvlotbrug, son otros lugares ideales para que los niños jueguen en la naturaleza y se lo pasen en grande.

Otro gran favorito de los niños holandeses es el museo del tren de vapor Museumstoomtram Hoorn-Medemblik, ¡donde todavía circula un tren de vapor de verdad!

Y en caso de lluvia, no te pierdas De Holle Bolle Boom, una ludoteca en parte cubierta y con piscina donde los niños se lo pasan en grande.

Para los amantes de los animales no puede faltar una visita al zoo ARTIS, Landgoed Hoenderdaell o el acuario Zee Aquarium Bergen Aan Zee.

Antiguos oficios en el Zuiderzeemuseum Holanda
Antiguos oficios en el Zuiderzeemuseum

Mi consejo: Para un poco de relax familiar os recomiendo sobretodo una visita a los pueblos costeros de Julianadorp aan Zee, Egmond aan Zee y Texel. Alójate por ejemplo en una de las casetas a primera línea de mar de Julianadorp para disfrutar de unas vacaciones en familia entre la playa y la campiña holandesa. Julianadorp es además un destino muy familiar que ofrece todo tipo de actividades para los niños.

Los indispensables de Holanda Septentrional

No te olvides de comprar tus entradas para estas atracciones para así poder disfrutar de lo mejor que tiene por ofrecer la provincia de Holanda del Norte.

Lee más:

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇