Home » Provincias de Holanda

Provincias de Holanda

Si durante tu visita a Holanda te da por subirte al tren o coger el coche y moverte un poco por el país, descubrirás rápidamente que la misma Holanda, aún y siendo un país relativamente pequeño, ofrece todo un abanico de experiencias distintas al visitante. Más allá de las grandes ciudades como Ámsterdam y Róterdam, existe todo un país por descubrir: desde los dólmenes de Drente hasta los campos de bulbos de Holanda Septentrional y Meridional, las preciosas Islas Frisias o las extensas playas de Zelanda. Todo esto (¡y mucho más!) se puede ver durante un recorrido por las doce provincias que configuran los Países Bajos.

Las diferentes provincias de Holanda

Los Países Bajos se dividen en doce provincias, cada una con su respectiva capital. Algunas como la provincia de Flevolanda son de reciente creación, otras como la de Holanda Septentrional y Meridional, vienen ya de antaño.

De echo el topónimo «Holanda» era ya utilizado el año 1064 para referirse a todo el condado de Holanda (el actual territorio de «Noord Holland» y «Zuid Holland»), que debido a su importancia, se acabó utilizando también para referirse al conjunto de los Países Bajos.

Entre las diferentes provincias de Holanda existen además muchas diferencias, por ejemplo de tipo paisajístico, en la fauna y flora, a nivel cultural, económico, arquitectónico e incluso de religión.

Entre el sur y el norte de Holanda existe una gran brecha, no solo física sino también cultural. Mientras que a los habitantes del sur de Holanda se les tipifica como gente muy animada y alegre; a los del norte se les califica como gente de pocas palabras, sobrios y cerrados. En el sur predomina la religión católica y en el norte la protestante. Fiestas como el Carnaval se celebran por todo lo alto en el sur de Holanda, mientras que en el norte no quieren saber nada de ellas.

Las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional y Utrecht son las más densamente pobladas de los Países Bajos, mientras que Drente, Frisia, Zelanda y Groninga se presentan como las menos pobladas.

Cada provincia tiene además su propia cultura y folklore, además un sinfín de productos típicos regionales que bien merecen la pena descubrir.

Lista de provincias de Holanda

Holanda de provincia en provincia

A continuación, te detallo las doce provincias que conforman los Países Bajos y algunas de sus características distintivas.

Drente (Drenthe)

La provincia de Drenthe, al noreste de Holanda, está conocida sobretodo por sus monumentos megalíticos (los hunebedden). Es una zona eminentemente rural donde en el pasado se extrajo mucha turba.

En la actualidad recibe muchos visitantes que realizan lo que se conoce como la ruta de los megalitos y visitan el Hunebedcentrum en Borger, un museo donde se explica más sobre estos descubrimientos arqueológicos; además de visitar el zoo de Emmen y el circuito de Assen.

Igual de interesante es el pueblo monumental de Orvelte, que hace muestra de cómo era la vida antes en las granjas de Drente.

Veenmeer Tynarloo Holanda
Veenmeer Tynarloo

Flevolanda (Flevoland)

Flevolanda es el mejor ejemplo de obra de ingeniería humana y el Flevopolder, ¡nada más y nada menos que la isla artificial más grande del mundo!

La provincia más joven de Holanda se creó tras la aprobación del decreto parlamentario de 1918 (la Zuiderzeewet) con el cual se permitió crear diques y pólderes para ganar terreno al mar. Una vez creado el Afsluitdijk en 1932, se empezó a bombear el agua marina y así surgió la nueva tierra en la que ahora se asienta Flevoland.

Los proyectos para ganar tierra al mar duraron tres cuartos de siglo y no fue hasta 1986 que Flevoland se oficializó como provincia, con la nueva ciudad de Lelystad como su capital.

Interesantes de visitar son los antiguos pueblos pesqueros de Urk y Schokland, lugares que ya existían incluso antes de que se creara Flevolanda, y la zona natural de Oostvaardersplassen.

Zeewolde Holanda
Zeewolde

Frisia (Friesland)

Esta región al noroeste de Holanda tiene muchas peculiaridades, entre otras cosas, porque muchos de sus habitantes no se consideran holandeses sino que son frisios, hablan su propia lengua (el frisio) y tienen sus propias tradiciones, como el famoso Elfstedentocht, una maratón de patinaje sobre hielo que transcurre por once ciudades frisias.

Su nombre oficial es Fryslân, pero en holandés se la llama Friesland. Los frisios tienen además fama mundial por sus vacas frisias.

Las idílicas Islas Frisias Occidentales, conocidas por su increíble flora y fauna, pertenecen asimismo a la provincia de Friesland.

Islas Frisias Occidentales Holanda
Islas Frisias Occidentales

Güeldres (Gelderland)

Gelderland es la provincia más grande Holanda y presume de tener en ella algunos de los mejores museos y parques naturales de Holanda, además de muchos bosques, castillos, edificios medievales y ciudades fortificadas que dan fe de su importancia en la época medieval.

En Gelderland se encuentra tanto la ciudad más antigua de Holanda (Nimega), como la ciudad más pequeña de Holanda (Bronkhorst).

Durante la Segunda Guerra Mundial jugó un papel destacado, siendo el punto donde se empezó la liberación de Holanda (lo que se conoce como la Liberation Route o Ruta de la Liberación). En su capital, Arnhem, encontrarás todo tipo de museos y monumentos que dan fe de ello.

Sonsbeek Park Arnhem
Sonsbeek Park Arnhem

Groninga (Groningen)

La provincia de más al norte de Holanda es quizás una de las más aisladas, pero no por ello deja de ser bonita o interesante de ver.

Groninga está salpicada de castillos medievales, molinos y casas de campo con fosos, zonas naturales de gran valor y una población importante de focas.

Su capital Groninga es una ciudad universitaria con mucha vida y un importante museo de arte, arqueología y historia, el Groninger Museum.

Canales de Groninga
Canales de Groninga

Limburgo (Limburg)

El valle del río Maas contiene la provincia más meridional de Holanda. Un lugar habitado ya desde la última glaciación y donde los romanos permanecieron durante 400 años.

El sur de la región está muy conocido por su actividad minera y las cientos de cuevas que han dejado.

El paisaje verde repleto de colinas y valles, las casas de entramado de madera y los pasteles de la zona (el Limburgse vlaai), son otros de los atractivos de la zona.

Los habitantes de Limburgo hablan además de holandés también su propia dialecto, el limburgués.

Su capital Maastricht pasó a la historia por ser el lugar dónde se firmó el Tratado de Maastricht el 7 de febrero de 1992 con el que se fundó la Unión Europea.

Maastricht Holanda
Maastricht

Brabante del Norte o Septentrional (Noord Brabant)

En la zona sur de Holanda se extiende Brabante del Norte, una provincia con núcleos urbanos históricos de gran valor como Bolduque (en holandés ‘s Hertogenbosch) y Breda, las ciudades fortificadas de Heusden y Willemstad, y zonas naturales de gran belleza como el Biesbosch y el parque natural De Loonse en Drunense Duinen.

Eindhoven destaca como la gran capital del diseño holandés gracias a sus escuelas de diseño y sus vínculos con la fábrica Philips.

El gran pintor holandés Van Gogh está también relacionado con Brabante, ya que fue el lugar dónde nació.

Strijp-S - Antigua fábrica Philips en Eindhoven
Strijp-S (antigua fábrica Philips en Eindhoven)

Holanda del Norte o Septentrional (Noord Holland)

La provincia más importante de Holanda es sin duda Noord Holland, donde se encuentra la capital del país Ámsterdam (epicentro de la economía y del turismo) y un sinfín de reclamos turísticos como los antiguos pueblos pesqueros de casas de madera (Marken y Volendam), la zona de pólders y molinos (Beemster, Heerhugowaard, Zijpe y Purmer), los campos de bulbos (Kop van Noord Holland y West Friesland) y el pueblo artificial de Zaanse Schans.

Destacan también por su belleza los canales y las casas de Ámsterdam, la ciudad histórica de Haarlem (capital de la provincia), y lugares como la fortaleza de Naarden o la playa de Bloemendaal y el circuito de Zandvoort.

Antigua isla de Marken Holanda
Antigua isla de Marken

Overijssel

La provincia de Overijssel, al este de Holanda, da fe del legado próspero de la Liga Hanseática, una ruta comercial fluvial que pasaba por el río IJssel y enriqueció a muchas ciudades de la zona como Zwolle, Kampen y Deventer, donde hoy en día todavía se conservan muchos edificios históricos.

Destacan también sus paisajes naturales, como los humedales Weerribben y los canales navegables de Giethoorn, el parque natural de Sallandse Heuvelrug y Lemelerberg.

Bergkwartier Deventer Holanda
Bergkwartier en Deventer

Utrecht

La provincia más central de Holanda alberga ciudades históricas como Utrecht y Amersfoort, castillos (Amerongen, Wijk bij Duurstede) y lagos donde practicar deportes acuáticos (Vinkeveense Plassen, Loodsdrechtse Plassen).

De gran interés turístico son las haciendas rurales a las orillas del río Vecht, entre Maarsen y Loenen, y el palacio de Soestdijk.

Canal de Oudegracht Utrecht
Canal de Oudegracht Utrecht

Zelanda (Zeeland)

En el suroeste de Holanda se sitúa Zeeland, la provincia con menos población de Holanda. Un lugar acogedor, tranquilo, de pueblos históricos y un pasado ligado al mar. De hecho la provincia ha tenido que sobreponerse en muchas ocasiones a la fuerza del mar del Norte, a los azotes de tormentas e inundaciones.

Puentes, presas, diques y esclusas decoran el paisaje de Zelanda y facilitan el transporte en esta zona donde el agua es el elemento predominante.

Y es justamente gracias a sus inmensas y limpias playas, que muchos holandeses vienen a pasar las vacaciones o hacen una escapada de fin de semana a Zelanda. Aquí se encuentran dos de las mejores playas de Holanda, las de Domburgo y Cadzand, famosas por sus aguas termales.

Playa de Domburgo Holanda
Playa de Domburgo

Holanda del Sur o Meridional (Zuid Holland)

La provincia de Zuid Holland es una de las más importantes a nivel económico: aquí se encuentra uno de los puertos más grandes del mundo, además de grandes industrias como la de las flores. La Haya (sede de la justicia y del Gobierno holandés) y Róterdam son las ciudades más importantes de la zona.

Destacan además las ciudades de Leiden, conocida por tener la universidad más antigua de Holanda, Gouda, de donde vienen el famoso queso Gouda y las galletas stroopwafels, y Delft, de donde viene la famosa porcelana holandesa.

De gran interés turístico son también los campos de tulipanes en el Bollenstreek, el jardín de flores de Keukenhof, los molinos de Kinderdijk y la playa de Noordwijk.

Campos de tulipanes de Goeree-Overflakkee (Holanda)
Campos de tulipanes de Goeree-Overflakkee

Lee más:

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇