Holanda del Sur o Holanda Meridional (Zuid Holland en holandés), es una de las provincias más vibrantes y con mayores contrastes de los Países Bajos. Las grandes urbes como Róterdam y La Haya se combinan aquí con tranquilos campos de tulipanes, pueblos queseros, payas idílicas y parajes naturales de gran belleza. Esto hace de Holanda Meridional un lugar ideal para visitar y experimentar la Holanda más típica.
En esta página encontrarás toda la información que necesitas para planificar una visita a Holanda Meridional, además de mis consejos sobre dónde dormir y qué hacer en esta provincia.
Lo mejor de Holanda
Holanda Meridional es una de las zonas más pobladas e industriales del mundo. El mismo puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. La industria láctea, así como la exportación de cerveza y tejidos, fueron algunas de las actividades en las que Holanda Meridional destacó en el pasado. En la actualidad se la conoce sobretodo por sus invernaderos y campos de bulbos, la cerámica de Delft y el queso de Gouda.
Para los que visitan la Holanda Meridional, esta provincia tiene mucho que ofrecer: desde la arquitectura moderna de Róterdam o los típicos molinos de viento de Kinderdijk, hasta la universidad más antigua del país en Leiden, el parque de flores más conocido del mundo en Lisse o el famoso queso Gouda entre otras delicias. No es de extrañar pues, que Holanda Meridional sea la segunda provincia en los Países Bajos que recibe más turistas al año.
Dónde está Holanda Meridional y cómo llegar
La provincia de Holanda Meridional se sitúa en el suroeste de los Países Bajos y limita por el norte con Holanda Septentrional, por el sur con Zelanda y Brabante del Norte y por el este con Utrecht y Güeldres.
Aunque su capital sea La Haya, la ciudad más poblada de Holanda Meridional es Róterdam, que a su vez es la segunda ciudad más grande los Países Bajos.
La mejor forma de llegar a Holanda Meridional es en tren, coche o avión. Aquí se encuentra de hecho el Rotterdam The Hague Airport, el tercer aeropuerto en importancia de Holanda.
Qué ver y qué hacer en Holanda Meridional
En Holanda Meridional puedes descubrir en poco tiempo lo mejor de Holanda: desde su cara más moderna y cosmopolita, hasta la Holanda más tradicional, la de los molinos, tulipanes y quesos. Eso sin olvidarnos de su hermosa costa, donde uno puede relajarse y disfrutar del mar.
Los pueblos y ciudades de Holanda del Sur
Son muchas las ciudades y pueblos históricos que puedes visitar en Holanda del Sur, aunque las más destacadas son las ciudades de Leiden, La Haya, Delft, Róterdam y Gouda.
Mientras que Leiden está conocida por su universidad y por haber sido un gran centro textil en la antigüedad, La Haya destaca por ser la sede del gobierno del país y el lugar de residencia de la realeza holandesa, Delft por su cerámica azul y por ser el hogar de Vermeer, Róterdam por su puerto y arquitectura moderna, y Gouda por su delicioso queso y las galletas de caramelo stroopwafels.
Aunque si lo que quieres es visitar lugares nuevos fuera de lo ya más conocido, te recomiendo hacer una visita al pueblo costero de Katwijk aan Zee, que antaño atrajo a muchos artistas, a la hermosa ciudad de Dordrecht, a los pueblos fortificados de Brielle y Gorinchem, y a las grandes mansiones y dunas de Wassenaar, que dejan a todo el mundo boquiabierto.
El Bollenstreek
En el norte de Holanda Meridional, alrededor de Lisse, Noordwijkerhout y Hillegom, se encuentra el Bollenstreek, una región conocida sobretodo por sus campos de tulipanes, y en especial, por el Keukenhof, el famoso parque de flores de Holanda.
Miles de personas visitan cada año el Keukenhof y los campos de tulipanes en flor en primavera. Un espectáculo único lleno colores, que puedes visitar tanto a pie como en bicicleta o coche.
Los molinos de Kinderdijk
Una de las principales atracciones de Holanda Meridional, a parte de sus campos de bulbos, es el de los molinos de Kinderdijk. Los famosos 19 molinos de viento de Kinderdijk se elevan sobre los pólderes del Alblasserwaard, en la confluencia de los ríos Noord y Lek. Estos molinos son la viva muestra de cómo los Países Bajos han sabido durante siglos moldear el paisaje y ganar la batalla al agua.
Debido a su gran belleza y valor histórico, los molinos de Kinderdijk han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las fortificaciones de Holanda del Sur
Debido a su localización estratégica y su importancia en el pasado, son muchas las fortificaciones y pueblos fortificados que se construyeron en Holanda del Sur y que todavía hoy se conservan.
Uno de estos lugares que no te puedes perder es Brielle, un pueblo que jugó un papel importante en la rebelión de Holanda al ser el primer lugar que los mendigos del mar conquistaron en nombre de la Casa Oranje el 1 de abril de 1572.
Otros bonitos pueblos fortificados en Holanda Meridional son Nieuwpoort, Hellevoetsluis y Gorinchem.
La costa de Holanda del Sur
Uno de los grandes atractivos de la Holanda Meridional es su costa y en especial, sus playas y pueblos costeros. Lugares como Scheveningen, Katwijk aan Zee, Noordwijk aan Zee y Rockanje atraen siempre a mucho público en los días de verano.
Especialmente bonito de ver son las reservas naturales de dunas enfrente de la costa holandesa en lugares como Meijendel, Ouddorp o Hollands Duin, y los antiguos puertos de Maassluis, Hellevoetsluis, Goedereede y Middelharnis.
Mi consejo: Alquila una casita a pie de playa en lugares como Katwijk aan Zee o Noordwijk para disfrutar al máximo de la costa holandesa.
Los lagos de Holanda del Sur
Holanda Meridional es una provincia donde abunda mucho el agua, y no sólo en su costa. Su emplazamiento en la desembocadura de ríos y la intensa actividad de extracción de turba que se produjo, ha dejado como legado una gran cantidad de lagos que ahora se han convertido en bellos parajes naturales y zonas recreativas.
Lugares como el Plaswijckpark y Kralingse Plas en Róterdam, o los lagos de Vlietland, Brielse Meer o Grevelingenmeer, son algunos de los lugares favoritos de los locales. Aquí vienen tanto a relajarse y pasear como a practicar deportes acuáticos o nadar en el agua.
El Dutch Cheese Valley
Mientras que la ciudad de Gouda es conocida mundialmente por el queso que desde hace siglos se comercializa, es justamente en las granjas que rodean Gouda donde se produce este queso que tanta fama tiene. La zona lleva ahora como nombre “el valle de los quesos” (Cheese Valley) y ofrece miles de opciones al visitante para descubrir cómo se hace el queso en Holanda y saborear un auténtico queso Gouda.
No te pierdas sobretodo el mercado de queso de Gouda, donde se vende el queso todavía hoy a la antigua usanza.
Otros lugares de interés
- Scheveningen (La Haya): el antiguo barrio costero de La Haya es famoso por sus animadas playas y su muelle, en el que ahora se encuentran todo tipo de bares, tiendas y restaurantes además de una gran noria y otras actividades recreativas. En el Panorama Mesdag de La Haya verás además a Scheveningen representado de forma única.
- Binnenhof (La Haya): indispensable en una visita a La Haya es el histórico Binnenhof, hoy en día la sede del gobierno holandés.
- Markthal (Róterdam): muy cerca de las famosas Casas Cúbicas de Róterdam se sitúa el Markthal, un gran centro comercial y de restauración inspirado en un mercado donde poder probar todo tipo de cocinas de todo el mundo, incluida la española.
- Sint-Janskerk (Gouda): iglesia gótica de Gouda, famosa por sus vidrieras y por ser el edificio religioso más largo de los Países Bajos.
- Museum Zwarte Tulp (Lisse): en el museo del Tulipán Negro se cuenta la historia del cultivo de bulbos en Holanda, incluido su punto álgido entre 1620 y 1630, en que tuvo lugar el fenómeno de la tulipmania, la especulación en torno a los tulipanes.
- Archeon (Alphen aan den Rijn): museo al aire libre que muestra cómo se vivía en Holanda en la prehistoria, en la época romana y medieval. Compra aquí tus entradas.
- Space Expo (Noordwijk): museo sobre la historia espacial que incluye la visita a la agencia espacial europea ESA ESTEC.
- Hortus Botanicus (Leiden): el jardín botánico más antiguo de Holanda.
- Castillo Duivenvoorde (Voorschoten): precioso castillo del siglo XIII muy bien conservado que ofrece tanto visitas como exposiciones de arte.
- Schiedam: la ciudad de la ginebra de Holanda conserva cinco de los molinos más altos del mundo, además de un museo que explica todo lo relacionado con la ginebra holandesa, el Nationaal Jenevermuseum Schiedam.
- Dordrecht: la ciudad más antigua de la provincia fue también el centro de la región hasta el siglo XVI. Su gran pasado es todavía hoy visible en los edificios del centro de la ciudad.
- Diergaarde Blijdorp (Róterdam): el principal zoológico de Holanda Meridional. Compra aquí tus entradas.
- Madurodam (La Haya): atracción turística donde se muestra lo mejor de Holanda en miniatura. Compra aquí tus entradas.
Productos típicos de Holanda del Sur
El producto estrella de la provincia es sin duda el queso Gouda, conocido mundialmente por su forma y sabor. Aún así en otras ciudades como Leiden y Róterdam también se producen quesos, como los son el Leidse kaas y el Rotterdamsche oude kaas.
De La Haya provienen los famosos caramelos de café Hopjes y la ginebra Haagse jenever, mientras que Gouda se enorgullece de ser la cuna de los stroopwafels, los gofres de caramelo holandeses.
De Holanda Meridional son también famosas las pipas de fumar de Gouda, la cerámica azul de Delft, los tulipanes del Bollenstreek y los viveros de Westland.
Información práctica
Cuándo visitar Holanda del Sur
Aunque la primavera es la estación que más visitantes atrae a Holanda Meridional (gracias a los campos de bulbos y tulipanes en flor y eventos como el desfile de flores Bloemen Corso), el verano es también una época muy apropiada para visitar Holanda del Sur y disfrutar de sus lagos y playas.
Dónde comer en Holanda del Sur
Hay miles de restaurantes y cafés para salir a comer o hacer un buen tentempié en Holanda Meridional. En las ciudades de La Haya y Róterdam es donde encontrarás una escena más foodie y moderna en la cocina. Los chiringuitos playeros son especialmente lugares populares con la llegada del buen tiempo.
- Branding Beachclub (Kon. Astrid Boulevard 105, Noordwijk): acogedor chiringuito de playa en Noordwijk. De aires surferos con muy buen ambiente.
- Bluebirds in the Backyard (Wijnstraat 153, 3311 BV Dordrecht): preciosa tienda vintage y cafetería en el centro de Dordrecht.
- Foodhallen Rotterdam (Wilhelminakade 58, 3072 AR Rotterdam): antiguo almacén donde ahora se encuentran todo tipo de restaurantes en su interior.
Dónde dormir en Holanda del Sur
Son muchos los alojamientos entre los que podrás escoger a la hora de hacer una visita a Holanda Meridional. Si lo que quieres es alojarte cerca del mar, te recomiendo que mires las casitas a pie de playa, las llamadas strandhuisjes. ¡Sin duda la forma más bonita de disfrutar de la costa holandesa!
Algunas de mis recomendaciones:
- Surf en beach strandhuisjes: casitas de madera en primera fila de la playa en Katwijk aan Zee.
- King Kong Hostel: el albergue más molón de Róterdam, con estudios y habitaciones individuales si lo deseas.
- Villa Augustus: fabuloso hotel en una antigua torre de agua de Dordrecht.
Busca aquí más hoteles en la región.
Holanda del Sur con niños
Holanda Meridional tiene mucho que ofrecer para el público infantil, desde playas y campos, hasta museos y parques temáticos. Algunas de las atracciones más populares de la provincia se encuentran en ciudades como Gouda, donde podrás descubrir todo sobre el queso Gouda y la galleta stroopwafel, o visitar el parque de dinosaurios Dino Experience Park, y Alphen an de Rijn, donde se sitúan el parque de aves Avifauna y el museo de historia al aire libre Archeon.
Eso sin olvidarnos de dos de los parques de atracciones más conocidos del país: Duinrell y Drievliet.
Entre los museos para niños, destacan el museo de ciencias naturales Naturalis en Leiden, el museo de los bomberos de Hellevoetsluis y el museo del espacio exterior de Noordwijk.
Ciudades como La Haya y Róterdam cuentan además con una gran oferta de actividades de cara a las familias. Por ejemplo, en La Haya uno puede visitar la playa de Scheveningen con su famosa noria y el acuario de Sea Life, o el gran parque de Holanda en miniatura, Madurodam.
La ciudad de Róterdam es interesante de visitar por el museo naval Maritiem Museum, el museo de arte para niños Villa Zebra, el zoológico Diergaarde Blijdorp, la ciudad en miniatura de Miniworld Rotterdam y el parque de atracciones Plaswijkpark.
Aunque lo más espectacular para los niños es sin duda hacer una visita al inmenso puerto de Róterdam y subirse a la Torre Euromast. Y para un momento de relajación familiar, nada mejor que una visita al parque de Kralingse Bos.
Para unas vacaciones familiares relajadas en Holanda del Sur, nada mejor que alquilar un bungalow cerca de la playa de Ouddorp y el Grevelingenmeer. Aquí podréis disfrutar no sólo de la costa holandesa, sino además visitar lugares tan divertidos como la granja de ovejas De Mèkkerstee, el parque acuático Aqua Mundo Port Zélande y el pequeño zoo familiar Faunapark Flakkee.
¡Y con un poco de suerte incluso podréis ver focas tomando el sol en los bancos de arena durante la marea baja en la playa de Flaauwe Werk!
Los indispensables de Holanda Meridional
No te olvides de comprar tus entradas para estas atracciones y de disfrutar así de lo mejor que tiene por ofrecer la provincia de Holanda del Sur.
Lee más: