¡Los mejores consejos de un local!

Semana Santa en Holanda

Añadido en en Eventos
Semana Santa en Holanda
Índice

La Semana Santa es uno de los mejores momentos para visitar Holanda. El buen tiempo y las temperaturas primaverales, los campos en flor y la celebración de la Pascua, son algunos de los alicientes a un viaje al que ya de por sí le sobran los motivos. Si quieres descubrir qué lugares visitar estos días festivos y cómo se celebra la Semana Santa en Holanda, sigue leyendo.

Cómo se celebra la Semana Santa en Holanda

A pesar de ser un país históricamente de mayoría católica y protestante, la Semana Santa en Holanda se celebra de forma mucho más sobria que en España, por no decir de forma inexistente.

Ya de entrada tan sólo el Viernes Santo es festivo para los funcionarios, mientras que el resto de los holandeses trabajan y se da clase en las escuelas. Solo el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua son festivos.

Aún así, en los ámbitos más religiosos si que se le da atención a la Semana Santa, llamada Goede Week por los católicos y Stille Week por los protestantes. Sobretodo el Viernes Santo es importante para los creyentes. En ciudades como Deventer, Groninga y Winschoten se organiza además un mercadillo, el Goede Vrijdagmarkt.

Solo en el sur del país, que tiene más raíces católicas, se realizan algunas procesiones de Semana Santa como la de Maastricht, mientras que por la televisión se retransmite cada año el musical "The Passion", una gran representación teatral sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, su muerte y resurrección, según el testamento de Mateo.

Catolicismo en Limburgo Holanda
Catolicismo en Limburgo

La Pascua en Holanda

El final de la Semana Santa, o lo que se conoce como Pasen (Pascua), sí que es celebrado en todo el país y para ello los holandeses no tienen sólo un día sino dos de festivos: el domingo (Eerste Paasdag) y el lunes (Tweede Paasdag).

Para la mayoría de los holandeses la Pascua marca el inicio de la primavera y la llegada del buen tiempo, por lo que es una fiesta que celebran por todo lo alto haciendo un buen desayuno (el paasontbijt) o comida familiar (el paasbrunch), encendiendo gigantescas hogueras de fuego o visitando las tiendas de muebles, que suelen ofrecer descuentos especiales durante estos días.

Los más pequeños disfrutan de la Pascua buscando huevos o coloreando huevos hervidos, los paaseieren.

Celebración de la Pascua en Holanda
Celebración de la Pascua en Holanda

¿Sabías qué? Los huevos de Pascua, las liebres y los conejitos de chocolate no tienen nada que ver con la celebración cristiana de la Semana Santa. Estos son en realidad símbolos de fertilidad y vida nueva que derivan de celebraciones paganas con las que antiguamente se celebraba la llegada de la primavera. Lee aquí más sobre la Pascua en Holanda.

Qué hacer durante la Semana Santa en Holanda

La Semana Santa suele caer a principios de la primavera. Es tiempo de tulipanes, chocolate y huevos de pascua. Pero también es un buen momento para visitar otras ciudades o pueblos holandeses y para disfrutar de la naturaleza o la costa holandesa.

A continuación te doy algunas ideas de actividades para hacer en Semana Santa en Holanda.

Tulipanes y conciertos en Ámsterdam

Ámsterdam es un destino popular durante la Semana Santa y ofrece muchas opciones para disfrutar de la ciudad, tanto si se es religioso como si no.

Un buen ejemplo de ello son los conciertos que se organizan durante la Semana Santa. Por una parte tienes los conciertos de la Pasión de Mateo de Bachs, y por otra, los festivales de música como el festival DGTL.

Tampoco hay que salir de la ciudad para disfrutar de los tulipanes; durante la Semana Santa se celebra el Tulp Festival, que llena cada mes de abril la ciudad de Ámsterdam de tulipanes. Un paseo a pie o en bici por una de las 85 localizaciones oficiales donde ver tulipanes es muy recomendable.

Egelantiersgracht Amsterdam Holanda
Egelantiersgracht en Ámsterdam

Ver flores en el parque de Keukenhof

El Keukenhof es uno de los parques de flores más grandes e impresionantes del mundo y el lugar indicado para ver tulipanes y otros bulbos en flor. Visitarlo es todo un espectáculo de colores, pero debido a su popularidad, es importante comprar las entradas de antemano y evitar ir durante los fines de semana.

Otra opción igual de bonita, pero más tranquila y gratis, es la de pasearse o ir en bici por los campos de bulbos.

Si vienes con niños, no te puedes perder por ejemplo el campo de tulipanes The Tulip Barn o Tulip Experience Amsterdam.

The Tulip Barn Hillegom
The Tulip Barn

La procesión de Maastricht

Maastricht, la capital de la región de Limburgo, al sur del país, es una ciudad preciosa para visitar. De un estilo más afrancesado, no tiene nada que ver con otras ciudades holandesas cómo Ámsterdam o Utrecht.

Debido a su pasado eminentemente católico, aquí sí que se vive más la Semana Santa y se hacen procesiones religiosas por Semana Santa, como la Kruusweeg, que se celebra el Viernes Santo en el centro de la ciudad.

St. Servaasbasiliek Maastricht Holanda
St. Servaasbasiliek en Maastricht

El mercado de flores de Groninga

Cada Viernes Santo se organiza en el centro de la ciudad universitaria de Groninga el tradicional Bloemenjaarmarkt (o Bloemetjesmarkt).

Un mercado de flores espectacular donde no sólo encontrarás tulipanes, sino todo tipo de flores, plantas, bulbos y semillas. Aprovecha la ocasión para descubrir esta zona al norte de Holanda.

El mercado de Viernes Santo de Deventer

Deventer es una de las ciudades en que antaño se organizaban mercados y este mercado del Viernes Santo, el Goede Vrijdagmarkt, es uno de los más grandes que todavía hoy se conserva.

El mercado tiene lugar en la plaza histórica De Brink y la calle Keizerstraat y reúne todo tipo de paradas y vendedores.

Goede Vrijdagmarkt en Deventer
Goede Vrijdagmarkt en Deventer

Conciertos de Bach: La Pasión de Jesucristo

Cada año se organizan alrededor de Semana Santa los llamados Matthäus-Passion, los conciertos de la Pasión de Jesucristo de Bach.

Durante tres horas, el público disfruta de la obra maestra del compositor Johann Sebastian Bach, sobre la Pasión de Cristo según el evangelista Mateo, interpretada por The Netherlands Bach Society.

Los conciertos de Bach tienen lugar por todo el país, aunque cabe destacar los de la iglesia Grote Kerk en Naarden y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Otra opción popular es la de ir a ver el musical de Jesus Christ Superstar, la representación teatral de la película de 1973, que se realiza en diferentes teatros de todo el país.

Un brunch de pascua en la playa

Con el buen tiempo las playas holandesas se llenan de visitantes, que vienen a disfrutar de un día de playa. La mayoría de los chiringuitos a pie de playa abren durante la Semana Santa y son un lugar muy popular para tomarse algo y disfrutar de los primeros rayos del sol.

Durante la Pascua estos bares se llenan además de gente que viene a disfrutar de su paasbrunch en la playa. Se recomienda hacer una reserva previa.

Paasbrunch Brunch de Pascua en Holanda
Brunch de Pascua en Holanda

Buscar huevos de Pascua

La búsqueda de huevos de Pascua, generalmente de chocolate, es una actividad típica de la Pascua holandesa. En muchos lugares se organizan actividades infantiles como pintar huevos de pascua o buscar huevos que andan escondidos.

Combina la búsqueda de los huevos de pascua con un picnic en el parque visitando por ejemplo el parque nacional De Hoge Veluwe o el Amsterdamse Bos, donde se organizan cada año búsquedas de huevos de pascua. Y lo mejor: ¡quien encuentra el huevo de oro tiene premio extra!

Hogueras de Pascua

Un espectáculo único son las grandes hogueras que se hacen por Pascua. Estas son más típicas del este de Holanda.

La hoguera de Espelo en Holten es una de las más conocidas y espectaculares, pero en muchos otros pueblos de la zona se hacen hogueras igual de bonitas.

Festival de música Paaspop

Paaspop es un festival de música muy conocido de tres días que se celebra cada año en Schijndel, cerca de Bolduque. Paaspop simboliza además el inicio de la temporada de festivales en Holanda.

Acariciar corderos y otros animales en la granja

Sobretodo para los que viajen en familia, hacer una visita a la granja durante la Semana Santa es muy recomendable. En lugares como la granja de Geertjes Hoeve en Haarzuilens (cerca de Utrecht) o De Ulebelt en Deventer, podrás ver corderos recién nacidos, acariciarlos y darles de comer.

En muchas granjas se organizan además actividades especiales para familias durante las vacaciones de Pascua, como la búsqueda de huevos de pascua o talleres de pintura.

Corderos recién nacidos en Schaapskooi Ginkelse Hei
Corderos recién nacidos en Schaapskooi Ginkelse Hei

Escapada en la costa holandesa

Para desconectar del bullicio y disfrutar del mar y la naturaleza no hay nada mejor que hacer una visita a una de las Islas Frisias holandesas, las Waddeneilanden. Estas son un destino vacacional muy estimado por los holandeses y en Semana Santa pueden estar algo más llenas de lo habitual; aún así, ¡merece la pena descubrirlas!

Otra opción muy buena para disfrutar de una escapada en familia en Semana Santa es alquilar un bungalow en un parque vacacional en la costa holandesa.

Un destino que a mí me gusta mucho por estas fechas es Ouddorp. Ouddorp es un pueblo tranquilo del sur de Holanda, donde uno puede disfrutar de una relajada estancia al lado del mar. Durante la Pascua se celebran además todo de eventos familiares en el pueblo, como por ejemplo la búsqueda de conejitos de pascua.

Ouddorp Holanda
Ouddorp

Cosas a tener en cuenta

  • Lugares como Ámsterdam, el parque de Keukenhof, Zaanse Schans o Kinderdijk, suelen estar más llenos de turistas de lo habitual durante la Semana Santa. Planea tu visita de antemano y compra las entradas para los museos y lugares que quieras visitar por internet para evitar las largas colas en taquillas.
  • De toda la Semana Santa, en Holanda sólo son festivos el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, en holandés Eerste Paasdag yTweede Paasdag. La mayoría de las tiendas y supermercados cierran el Lunes de Pascua. Para los museos y atracciones recomiendo mirar la web de las propias entidades para asegurarse de si están o no abiertas estos días.
  • En muchos restaurantes ofrecen durante la Pascua especiales menús de pascua (los llamados paasbrunch) para disfrutar con la familia. Si deseas celebrar la Pascua como los holandeses, recomiendo que hagas una reserva de antemano para un paasbrunch.

Y tú, ¿has estado alguna vez en Holanda durante la Semana Santa y qué te pareció la experiencia? ¡Comparte tu historia en los comentarios!

No se han encontrado comentarios. Sé el primero en dejar un comentario.

Deja aquí tu comentario


Índice