Holanda (o los Países Bajos) se puede definir como una monarquía en democracia moderna, un país desarrollado con una economía estable y solvente, un modelo de vida avanzado y una cultura abierta y cosmopolita que la hacen muy atractiva para miles de inmigrantes. No es pues de extrañar que sean ya más de 60.000 el número de habitantes españoles en Países Bajos.
Pero una cosa es venir de vacaciones a Holanda y otra muy distinta es la de emigrar a Holanda, ya sea por trabajo, estudios o el amor. Afincarse en los Países Bajos conlleva adaptarse a su clima, la lengua y la cultura del país, una tarea no siempre igual de fácil pero que a la larga acaba compensando. En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de vivir en Holanda.
¿Cómo es la vida en Holanda?
Como país rico y desarrollado que es, se puede decir que en Holanda se vive muy bien: hay buena educación y sanidad, niveles bajos de paro, salarios más elevados y poca criminalidad. Los servicios e infraestructuras son de los más modernos y avanzados y en caso de estar necesitado, el gobierno siempre está ahí para ayudarte.
El ambiente en la calle en general es tranquilo y todo está muy bien cuidado y muy verde. Incluso los barrios de gente trabajadora o los pueblos más apartados se ven impolutos y están dotados de todos los servicios básicos.
Los holandeses son además de carácter abierto y liberal, pioneros en asuntos como la legalización de la droga, la prostitución, el aborto, los matrimonios gays, la eutanasia, la sostenibilidad y el medio ambiente.
Los altos niveles de calidad de vida de los holandeses hacen además que Países Bajos esté siempre encabezando la lista de países más felices del mundo.
Pero todo este bienestar no vienen de forma gratuita: los costos de la vida en Holanda son bastante elevados; se pagan muchos impuestos y la vida en general es más cara que en otros países de los alrededores.
El clima dista mucho del buen tiempo al que estamos acostumbrados en el Mediterráneo, la gastronomía no tiene ni punto de comparación con la cocina española, y la vida en general viene dictada por las normas y costumbres de los holandeses, que suelen ser más serios, organizados, disciplinados, eficientes y correctos en todo.
Si estás pensando en emigrar a los Países Bajos, es importante que te informes previamente sobre el país y la nueva cultura, que aprendas cómo funciona la sanidad y la educación en Holanda, y que tomes las medidas necesarias de cara a proteger tu pensión para el día de mañana.
Mi consejo: Si te interesa saber cómo es la vida en Holanda, no te pierdas mi directo en Instagram donde explico todo tipo de curiosidades y vivencias personales en Holanda o bien mira este vídeo en mi canal en YouTube donde te muestro cómo es un día de mi vida en Holanda.
Sociedad holandesa
La primera impresión que te puedes llevar de los holandeses es de ser personas algo distantes, individualistas y cerrados, pero una vez los conozcas bien te darás cuenta que son de lo más amables, simpáticos, abiertos y francos. Eso sí, no esperes poder hacer amistades de forma inmediata; para eso los holandeses necesitan más tiempo.
En general los holandeses son muy tranquilos, cordiales, sociales y trabajadores. Se preocupan por su bienestar, participan en asociaciones, practican mucho deporte y les encanta viajar.
También son muy detallistas y se esfuerzan en cultivar las amistades, por ejemplo enviando tarjetas o regalando ramos de flores en los cumpleaños o cualquier ocasión especial.
Pero si hay algo que caracteriza a los holandeses es sobretodo su forma de vivir de forma austera, sin excesos y haciendo lo que hace todo el mundo. «Doe maar gewoon, dan doe je al gek genoeg» (haz lo normal, eso ya es lo suficiente loco) es una expresión muy típica en Holanda que refleja a la perfección la esencia de la cultura calvinista.
La tolerancia, educación y puntualidad son otros de los aspectos que mejor definen a los holandeses, aunque también están conocidos por hablar de forma directa, ser híper organizados, eficientes y ahorrativos, además de tener un sentido del humor propio. A veces incluso cuesta distinguir si están de broma o hablando en serio.
La sociedad holandesa es asimismo cada vez más multicultural y es muy común ver familias formadas por personas de diferentes etnias.
Clima en Holanda
La vida en Holanda viene condicionada en gran parte por su clima. Mientras que en invierno y otoño los holandeses suelen pasar más tiempo dentro de casa por el frío y las lluvias, en la primavera y el verano aprovechan al máximo el buen tiempo, haciendo largos paseos en bicicleta, disfrutando de las playas, jardines y terrazas a la que hace un poco de sol.
Con una media de 125 días al año de lluvia, no es de extrañar que los holandeses aprecien y sepan aprovechar cada rayo de sol. Lo más curioso quizás es que los holandeses nunca permiten que el mal tiempo les chafe los planes y siempre cuentan con un plan B.
Como detalle curioso, que sepas que hay un lugar en Holanda dónde siempre hace sol y calor. Estoy hablando, como no, de las Antillas Holandesas. Las islas de Bonaire, San Eustaquio, Saba, Aruba, Curaçao y San Martín también forman parte del Reino de los Países Bajos y son un paraíso caribeño al que muchos holandeses acuden para pasar las vacaciones y disfrutar del buen tiempo.
Lengua en Holanda
En Holanda se habla el holandés (o neerlandés), llamado también flamenco en la zona del norte de Bélgica (Flandes). Es un idioma que pertenece a la familia germánica y tiene muchos lazos en común con el inglés y el alemán.
En la misma Holanda también existen otras lenguas regionales, como lo es el frisio en la provincia de Frisia (reconocido como lengua oficial) y el limburgués en Limburgo, además de otros dialectos.
La mayoría de los holandeses hablan además inglés perfectamente y suelen chapurrear otra lengua extranjera como el alemán, el francés e incluso el español. La lengua de algunas carreras universitarias es el inglés, así como en muchas de las empresas internacionales con sede en Holanda. En ciudades como Ámsterdam uno puede incluso vivir y trabajar perfectamente sin saber holandés.
Horario en Holanda
La forma de distribuir el día en Holanda es muy similar a la de otros países norte europeos. El horario laboral va de 08:30 a las 17:00 h, con una pequeña pausa de media hora al mediodía para la comida.
Las tiendas suelen abrir entre las 10:00 y las 18:00 h, siendo el horario de los supermercados algo más extenso (de 08:00 a 21:00 h).
Los niños van a la escuela de forma general de 08:00 a 15:00 h y entre las 19:00 y las 20:00 h van a la cama.
Un dato curioso es que los Países Bajos cuentan con menos horas de sol que España en invierno, pero los días en verano son más largos.
Horario de comidas en Holanda
El horario de las comidas es también diferente en Holanda y se asemeja al del resto del norte de Europa. Mientras que el desayuno se toma temprano por la mañana, la comida es a las 12:00 del mediodía y la cena es a partir de las 17:00 o 18:00 h. Mucha gente se toma además un tentempié a eso de las 16:00 h de la tarde.
La comida suele ser algo ligero y rápido, normalmente un sándwich, y la cena es la comida más importante del día y suele constar de un plato principal y postre. En caso de cenar fuera de casa, la hora de ir al restaurante suele ser las 19:00 h y la cocina cierra a las 22:00 h.
Empleo en Holanda
Holanda es ya de antaño un país exportador y muy dado a los negocios. Debido a su buena localización y políticas liberales orientadas a atraer capital extranjero, se ha convertido en un lugar muy interesante para las multinacionales.
Los niveles de ocupación del país son muy altos y el trabajo está en general bien remunerado (el salario mínimo en 2024 está fijado en unos 2.000€ al mes).
En Holanda está además muy generalizado el trabajar 4 días a la semana. El horario de trabajo es flexible de 8:30 a 17:00 h sin hacer horas extras.
En las empresas predominan las estructuras horizontales basadas en la confianza, otorgando a los empleados el poder de tomar decisiones y de auto-gestionarse.
Las empresas nunca cierran por vacaciones (a no ser que hablemos del pequeño comercio o de la construcción) y los empleados tienen total flexibilidad a la hora de coger vacaciones (normalmente 28 días al año) o pedir cita para ir al médico en horario laboral.
Por otra parte, en el trabajo se valora sobretodo la eficiencia y productividad, por lo que el nivel de trabajo que se demanda a los empleados es bastante alto.
Vivienda en Holanda
Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo. A pesar de ello, la mayoría de las familias en Holanda viven en casas con jardines, y solo las personas mayores, estudiantes jóvenes o gente con menos recursos, viven en apartamentos.
Muchos estudiantes alquilan habitaciones en pisos compartidos durante sus años de universidad, lo que se conoce como «op kamers gaan».
Los abusivos precios en ciudades como Ámsterdam y Utrecht están haciendo además que cada vez más gente se mude a las afueras, donde los precios de la vivienda son un poco más razonables. Por lo general, las viviendas con precios más ajustados se encuentran en los pueblos y en las afueras de las grandes ciudades.
Otro aspecto curioso de la vivienda en Holanda es el de las grandes ventanas y el esmero con el que los holandeses decoran sus hogares y jardines.
Servicios públicos en Holanda
Holanda es un país con una muy buena infraestructura de servicios públicos: la educación, la sanidad, el transporte, las carreteras, las ayudas sociales… todo está regulado y sostenido por el estado, que se vale de los impuestos para llevar a cabo las inversiones necesarias.
Algunos servicios como la sanidad o el transporte público están en parte externalizados y privatizados, pero es el gobierno quién marca las pautas y los servicios básicos que todo holandés debe de poder tener acceso, asegurando así un buen nivel de servicios.
Costes de vida en Holanda
El precio del transporte, la alimentación, el ocio y el salir a cenar o tomar algo es bastante más caro en Holanda. A su vez, los sueldos son también más altos, cosa que facilita el pago de las facturas y da un cierto estatus de bienestar a los holandeses.
El precio de la vivienda dependerá del tipo de casa que tengas y de si vives en el centro o en las afueras de la ciudad o en una zona más rural. Ten en cuenta que los alquileres son bastante caros, sobretodo en las ciudades, rondando los 1.600€ al mes por una casa de 100 metros cuadrados y más de 2.000€ en el caso de Ámsterdam.
Por otra parte, en Holanda el seguro médico no lo cubre el estado por lo que tendrás que pagarlo de tu bolsillo (unos 100€ por adulto al mes).
Impuestos en Holanda
Quien vive y trabaja en Holanda debe además pagar impuestos al gobierno holandés. La declaración de la renta (belastingaangifte) se hace una vez al año antes del 1 de abril.
Los impuestos en Holanda son en general bastante elevados y varían según lo que ganes: 37,07% para los que ganen hasta 69.399€ al año y 49,50% para los que ganen más de 69.399€ (datos del año 2022).
También hay que pagar tasas al ayuntamiento por el alcantarillado, el agua y la recogida basura entre otros.
Tiendas baratas en Holanda
Ya que los costes de vida en Holanda son bastante elevados, te interesará saber qué maneras existen para ahorrar y cuáles son las tiendas más baratas en Holanda. En mi canal de YouTube encontrarás un vídeo muy completo sobre dónde comprar barato en Holanda.
Transporte en Holanda
Con una gran red ferroviaria que conecta las grandes ciudades, autobuses que te llevan a todas partes y los miles de kilómetros carreteras y carriles bicis, se puede decir que las comunicaciones en Holanda son excelentes.
La bicicleta es el medio de transporte favorito de los holandeses, aunque las carreteras y los trenes también cuentan con miles de usuarios.
Desde la introducción de la OV-kaart, la tarjeta de transporte recargable holandesa, es posible viajar por todo el país con un solo billete de transporte.
La bicicleta en Holanda
Holanda es el país dónde más se circula en bicicleta de todo el mundo. El país cuenta con 22,8 millones de bicicletas, una media de 1,3 bicicletas por cada ciudadano.
Muchas de las bicicletas que ves en la calle hoy en día son eléctricas. También está la famosa “omafiets”, que frena pedaleando hacia detrás, o las “bakfiets”, bicicletas con un carro donde van los niños sentados.
El uso de la bicicleta permite a los ciudadanos holandeses llevar una vida más activa, saludable y sostenible.
Sanidad en Holanda
En Holanda es obligatorio tener un seguro médico privado para poder tener acceso a la sanidad. Los costes del seguro médico rondan los 100€ – 150€ al mes según la compañía y el paquete de servicios que hayas escogido, pero es gratis para los niños hasta los 18 años.
Para los mayores y enfermos a largo plazo existe el mantelzorg, o lo que viene a ser familiares que cuidan del enfermo a la vez que siguen trabajando. Para este grupo de gente existen ayudas y compensaciones económicas.
Los turistas que visiten Holanda pueden visitar un médico si lo necesitan haciendo uso de la tarjeta sanitaria Europea o de un seguro médico privado.
Religión en Holanda
Aunque en el pasado Holanda fue un país muy creyente (en unos inicios católico y luego protestante), en la actualidad la mayoría de su población no es creyente, no practica o bien pertenece a otro tipo de iglesia. Sólo un 29% de la población se define católica y un 19% es protestante.
El catolicismo es la religión predominante en zona del sur de Holanda, mientras que el protestantismo se hizo fuerte en la zona norte de Holanda.
En el centro de Holanda existe la denominada «Bijbelbelt«, una zona dónde sus habitantes son férreos cristianos que viven en comunidad a espaldas del resto de la sociedad.
La familia en Holanda
En Holanda se valora mucho el poder pasar mucho tiempo con los hijos, sobretodo cuando estos son pequeños. Eso se traduce en jornadas de trabajo reducidas (36 horas en 4 días), mucho teletrabajo o mujeres que una vez son madres pasan a trabajar media jornada o abandonan sus carreras profesionales por un tiempo para dedicarse plenamente a la familia, mientras que los padres disfrutan de su “papa dag” (día que no trabajan para estar con los niños).
Los niños holandeses por su parte gozan de mucha libertad y crecen de forma relajada, con más tiempo libre para jugar, ir en bici y practicar deportes. Por ejemplo, hasta los 10 años no tienen apenas deberes.
Los niños en Holanda son considerados desde bien pequeños como personas con opinión propia y se estimula mucho que sean independientes, responsables y cuidadosos, por lo que muchos de ellos empiezan ya en edad temprana a ganarse su propio dinero, por ejemplo repartiendo periódicos o publicidad.
Hasta que el niño cumpla los 18, la familia recibirá además una cantidad importante de dinero cada trimestre del gobierno (el kinderbijslag).
Otro aspecto diferencial de las familias holandesas es que, una vez los niños pasan a ser adultos, estos por lo general no viven tan apegados a sus padres. Con hacer una llamada o verse de vez en cuando es suficiente. El contacto con tíos y primos suele ser todavía menor. Hay familias que incluso tienen un día al año estipulado para reunirse y verse, el llamado familiedag.
Horario infantil
Otra gran diferencia entre la vida en Holanda y España es la del horario de los niños.
En Holanda las familias llevan a los pequeños a dormir a las 19:00 h y se despiertan entre las 6:00 y 7:00 h de la mañana. También suelen comer más temprano: a las 12:00 h al mediodía y 17:00 o 18:00 h para la cena.
Educación en Holanda
Holanda goza de un buen sistema educativo. Menos las guarderías y las universidades, la educación en Holanda es además gratuita hasta los 16 – 18 años, cuando los niños obtienen su diploma de secundaria.
La educación secundaria se hace en diferentes niveles, según la capacidad del alumno.
Las universidades y escuelas superiores en Holanda ofrecen además muchos estudios universitarios en inglés y están muy bien catalogadas en los rankings mundiales.
Seguridad en Holanda
Holanda es considerada uno de los países más seguros de Europa, con uno de los índices de criminalidad más bajos. Sin embargo, el robo de bicicletas es un problema común, y también se pueden encontrar carteristas en las principales ciudades, así como vendedores de drogas ilegales.
Además de estos delitos, los Países Bajos enfrentan otros riesgos relacionados con la seguridad, como las inundaciones, el cambio climático, el terrorismo y el tráfico de drogas. A pesar de estos desafíos, la vida cotidiana en Holanda sigue siendo tranquila y segura en comparación con muchos otros países.
Los coffee shops
Consumir drogas en las calles de Holanda está prohibido, pero no en los famosos coffee shops. Aquí además de tomarte un café, podrás consumir drogas blandas como el hachís y la marihuana, ya sea fumándola, bebiéndola o comiéndola en pastelitos.
Costumbres y tradiciones en Holanda
Como toda nación que se precie, los Países Bajos cuentan con sus propias costumbres y tradiciones. Desde ir en bicicleta a todas partes, hasta tener que pagar por usar el aseo en un lugar público.
A continuación te presento algunas de las costumbres más destacadas de Holanda:
- Normas: los holandeses son muy tolerantes pero también conocen muchas normas, tanto sociales (como el no llegar tarde a los lugares o el cuidar del aspecto de sus casas y jardines) como las impuestas por el gobierno. De hecho hay muchos holandeses que se quejan de la sobre-regulación que ejerce el gobierno.
- Presentaciones: a la hora de presentarse a un desconocido, el holandés da la mano y dice su nombre. En caso de estar entre familiares o amigos, entonces se dan tres besos en las mejillas y los hombres las manos.
- Cumpleaños: los holandeses no festejan los santos pero sí los cumpleaños. Suelen engalanar la casa del cumpleañero y celebrar su cumpleaños con amigos y familiares sentados en círculo. Fechas importantes como los 50 y 60 años se celebran por todo lo alto.
- Fiestas: Holanda tiene 11 días festivos oficiales, entre ellos la Navidad y Año Nuevo. Fiestas como Sinterklaas o el Carnaval no son festivos oficiales, pero se festejan por todo lo alto. Las vacaciones escolares se reparten durante el año en varios momentos y en diferentes fechas según si vives en el norte, centro o sur del país.
Descubre aquí más costumbres holandesas.
Otra información de interés
Otras curiosidades a tener en cuenta si vas a vivir en Países Bajos:
- Los holandeses están muy orgullosos de su país y es fácil ver la bandera holandesa izada en edificios, casas e incluso barcos, sobretodo en ocasiones especiales. Cuando juega su selección en un mundial, toda Holanda se tiñe de naranja.
- Los holandeses son los hombres más altos del mundo. ¡Miden de media 1,84 m de altura!
- La mayoría de los holandeses hablan inglés y tienen un buen nivel. Tanto las películas como las series extranjeras en televisión vienen en versión original y subtituladas en holandés y en muchas universidades las clases se imparten en inglés.
- Los holandeses tienen fama de ser muy directos (tanto que a veces pueden parecer algo bordes) y tacaños (les encantan las ofertas y siempre pagan la cuenta a medias).
- Los holandeses se preocupan mucho por el medio ambiente. Ser sostenibles y reciclar es muy importante para los holandeses, que tampoco tienen reparos en comprar cosas de segunda mano. El uso de energías renovables como placas solares y molinos de viento está bastante generalizado y a partir del 2030 sólo se venderán automóviles eléctricos.
- Los holandeses son muy ahorrativos; siempre aprovechan las ofertas y buscan los precios más bajos. Las tiendas y supermercados en Holanda tienen siempre ofertas para así satisfacer la demanda.
- La bicicleta es el medio de transporte número uno en Holanda y sus ciudades están plenamente adaptadas para los ciclistas. Se suele decir que los niños holandeses aprenden antes a ir en bicicleta que a caminar.
Libros sobre la vida en Holanda
Aprende más sobre la vida en Holanda y las costumbres de los holandeses con estos libros. ¡Cómpralos a través de mi enlace de Amazon y así estarás apoyando a esta web!
- The Undutchables
👉 Compra en Amazon - Stuff Dutch People Like
👉 Compra en Amazon - Why the Dutch are Different
👉 Compra en Amazon
Emigrar a Holanda
Una vez hayas decidido que quieres ir a vivir a Holanda es importante que te informes de los papeles y requisitos que debes cumplir para poder vivir y trabajar en Países Bajos.
Cuando uno planee una estancia mayor de 3 meses en Países Bajos, y especialmente en los casos de ciudadanos de fuera de la EU, hay diferentes trámites a seguir para poder residir y trabajar en Holanda legalmente.
Asimismo recomiendo altamente empezar a estudiar un poco la lengua, ya que eso mejorará tus oportunidades laborables en el país y facilitará tu inserción en la sociedad.
Lee aquí más sobre: