La oferta cultural y de ocio en los Países Bajos es tan variopinta y amplia como el país. Tanto puedes ir de festivales como ver una película en el cine o disfrutar de un musical o concierto. Para estar informado de qué eventos tienen lugar, puedes consultar la guía de eventos de Holandia.es o hechar una ojeada a la guía de ocio local, el uitkrant. A continuación te doy una lista de ideas con las que divertirte durante tu estancia en Países Bajos.
Cómo se divierten los holandeses
En su tiempo libre a los holandeses les gusta quedar con sus amigos y familiares, practicar deportes o hacer algún que otro hobby como la lectura, la pintura, la música, la jardinería…
La oferta de ocio, gastronomía y cultura en las ciudades holandesas es además enorme, por lo que siempre hay algo que hacer: desde visitar un museo, ir a un festival, probar un restaurante nuevo o ir al cine o a ver una obra de teatro.
Qué actividades de ocio hay en Holanda
Tanto si estás visitando o viviendo en Holanda, te interesará saber qué actividades puedes realizar durante tu estancia en Países Bajos. A continuación te doy una lista con las actividades más populares y divertidas con las que disfrutar de tu tiempo libre en los Países Bajos.
Cine
Ir al cine es todavía una actividad popular en Holanda, entre otras cosas gracias a las buenas instalaciones con las que goza el país. Grandes cines como los de la cadena Pathé ofrecen salas de cine con las últimas tecnologías, asientos amplios y cómodos, además de todo lo necesario para una velada de película.
Para ver una película independiente o de cine europeo, están las llamadas filmhuis, casas de cine independiente donde se proyectan, entre otros, películas de habla hispana.
Las películas en Holanda se emiten en versión original con subtítulos en holandés y sólo las películas para el público infantil son traducidas al holandés. Durante la película se suele hacer una pausa de unos minutos para que la gente vaya al lavabo o compre algo de beber o comer.
La entrada al cine suele rondar los 10€ aunque hay descuentos para niños, mayores de 65 años, si vas por la mañana o bien si tienes un abono.
Holanda también cuenta con su propia industria de cine, que organiza entre otros, el famoso festival de cine de los Países Bajos, el Nederlands Film Festival. También hay lugar para otros festivales internacionales, como el de Róterdam (International Film Festival Rotterdam), el de Ámsterdam (International Documentary Filmfestival Amsterdam) y el de Nimega (Go Short International Short Film Festival Nijmegen).
Los aficionados al cine en español también pueden disfrutar del Amsterdam Spanish Film Festival (ASFF), un evento dedicado a las mejores películas en habla hispana.
Mi consejo: No te pierdas la sala de cine Tuschinski en Ámsterdam, de estilo art déco y construida entre 1918 y 1921.
Teatro
El teatro goza en los Países Bajos de gran popularidad, ya sea en forma de musicales, cabaré o danza. Holanda cuenta de hecho con numerosos grupos teatrales de gran calibre y cada día se ofrecen representaciones por todo el país para todos los gustos.
Teatros como el Stadsschouwburg, Theater Bellevue y DeLaMar Theater en Ámsterdam, son algunos de los más importantes del país.
Musicales
El número de musicales en Holanda no deja de crecer. Suelen ser representaciones teatrales espectaculares en las que participan decenas de actores, bailarines y cantantes, con decorados muy trabajados y todo tipo de efectos especiales.
Muchos de estos musicales, como la representación de la Bella y la Bestia o el Rey León, son además aptos para el público infantil.
El AFAS Circustheater de La Haya es uno de los escenarios de musicales más conocidos, así como el Beatrix Theater en Utrecht.
Danza
Países Bajos cuenta con algunas de las mejores compañías de danza del mundo, como la Nationale Ballet y la Nederlands Dans Theater (NDT).
En la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam es dónde actúa la Nationale Ballet y la Nederlands Dans Theater (NDT) en el Lucent Danstheater de La Haya.
Cabaré
En Holanda hay mucha tradición de humoristas, que a diferencia de lo que quizás estamos acostumbrados en España, combinan los monólogos con la música.
Aunque la mayoría de las actuaciones son en holandés, también acostumbran a visitar el país humoristas extranjeros que hacen sus shows en inglés.
Los escenarios de teatros de comedia como el Comedy Café o Boom Chicago de Ámsterdam, y el Koninlijk Theater Carré de Ámsterdam, son lugares frecuentados por humoristas y grupos de cabaré. En La Risa Dam en Ámsterdam se celebran además cada semana varios shows de comedia en español.
Un dato curioso: Desde 1954 se encarga un humorista holandés de cerrar el año con un gran monólogo que es retransmitido por televisión, el llamado Oudejaarsconference. En él se hace repaso a los eventos ocurridos durante el año en clave de humor. Lee aquí más sobre la fiesta de fin de año en Holanda.
Museos
Holanda goza con un gran número de museos y la mayoría de ellos cuentan con unas exposiciones de lo más interesantes, ¡incluso para los niños! Algunos de los museos más visitados del país y que no te puedes perder son el Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh y la Casa Museo de Rembrandt, así como la casa de la famosa Ana Frank.
Festivales
A los holandeses les encanta ir de festivales, por lo que no es de extrañar que el número de festivales al aire libre en primavera y verano sea abrumador. Los hay de todo tipo, desde festivales culinarios con food trucks como Lepeltje Lepeltje, Trek y Rollende Keukens, hasta festivales musicales de uno o más días, como Lowlands, Paaspop, Pinkpop, Misteryland y Oerol.
Grandes fiestas en Holanda incluyen la celebración del Día del Rey (o de la Reina), el Carnaval y el Día de la Liberación.
Mi consejo: Una de las fiestas más alocadas y que no te puedes perder es la de Breda Drijft, en la cual los participantes surcan por los canales de Breda en sus barcas hinchables mientras disfrutan de la música y la buena compañía.
Bares y terrazas
Nada más holandés que ir a hacer un borrel (tomarse algo) en una terraza. Especialmente el los días de sol, las terrazas en Holanda son lugares muy concurridos. A los holandeses les encanta tomarse una cerveza en ellas y encontrarse con los amigos.
Un tipo de bar muy característico de Holanda son los «bruine cafés«, que se traducen literalmente como «cafeterías marrones». Estos establecimientos son icónicos en ciudades como Ámsterdam y se caracterizan por su atmósfera acogedora y nostálgica. Los bruine cafés son lugares donde la gente se reúne para socializar, ya sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Estos bares suelen ofrecer una amplia variedad de bebidas, que van desde cervezas locales y licores tradicionales como el jenever (ginebra holandesa), hasta tés y cafés. También se puede comer en ellos o pedir algo de picar.
Conciertos
En Holanda se ofrecen todo tipo de conciertos: desde los conciertos de música clásica del Koninklijk Concertgebouworkest en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Nederlands Philarmonisch Orkest en el Beurs van Berlage o la Gelders Orkest en el Musis Sacrum de Arnhem, hasta artistas locales e internacionales que actúan en escenarios como el Ziggo Dome, Ahoy, Melkweg o Paradiso.
Discotecas
La vida nocturna de Holanda, sobretodo de jueves a domingo, es frenética. Mientras que los bruine cafés holandeses se convierten en improvisados karaokes, en los piano bars se canta al sonido del piano, y en los bares de copas y las discotecas se baila hasta altas horas de la madrugada. Las opciones que tienes para salir y pasártelo bien en Holanda son, en definitiva, infinitas.
Mi consejo: No dejes de visitar la Stratumseind en Eindhoven, una calle de 225 metros de largo repleta de cafeterías, salas de baile y restaurantes. De hecho, se la conoce como como la calle de ocio nocturno más larga de los Países Bajos.
Ferias
En muchas ciudades holandesas, cada año se celebran animadas kermis o ferias que ofrecen diversión para toda la familia. Estas ferias son un verdadero paraíso para quienes disfrutan de emocionantes atracciones, deliciosa comida callejera y música en vivo.
Además de los carruseles, montañas rusas y juegos de feria, las kermis holandesas se caracterizan por su ambiente festivo y vibrante, con luces brillantes y una energía contagiosa que atrae a visitantes de todas las edades.
Entre las ferias más importantes, destaca la Kermis de Tilburgo, la mayor feria de los Países Bajos y una de las más grandes de Europa. Otras ferias significativas son las de Ámsterdam, Róterdam, Alkmaar, Hoorn, Nimega y Delft.
Atracciones turísticas
Desde sobrevolar el país en un vuelo simulado en 5D, hasta subirse a la noria más grande de Europa en la playa de Scheveningen o columpiarse en el columpio más alto de Europa con vistas a Ámsterdam, el A’DAM Lookout. ¡Durante tu visita a los Países Bajos son muchas las experiencias únicas que puedes hacer!
Algunas de las actividades turísticas más clásicas son el paseo en barco por los canales de Ámsterdam y la Experiencia Heineken, además de una visita a los campos de tulipanes, ver los típicos mercados de queso, los molinos de Kinderdijk y visitar el pueblo de las casas de madera Zaanse Schans.
Otros lugares que parecen sacados de un cuento son los pueblos pesqueros de Volendam y Marken, además del pueblo de canales de Giethoorn.
Mi atracción favorita es el museo al aire libre de Arnhem, el Openluchtmuseum, donde puedes descubrir la historia de los Países Bajos a partir de edificios y artefactos antiguos.
Con niños no puede faltar una visita al Museo de Miffy y del Ferrocarril en Utrecht, el Museo de Holanda en Miniatura en La Haya y el museo de las ciencias naturales NEMO en Ámsterdam.
Parques de atracciones
Los parques de atracciones son ideales para los que busquen un día de aventura. Mientras que parques como el Efteling se dirigen más al público familiar, hay otros como el Walibi que son excelentes para adultos y adolescentes.
En Holanda también hay muchos parques acuáticos, que sobretodo en verano reciben a muchos visitantes. Buenos ejemplos son Tikibad en Wassenaar y Splesj en Hoeven.
Zoológicos
Para los amantes del mundo animal, una visita a los zoológicos en los Países Bajos es altamente recomendable. Espacios como el zoológico Artis en Ámsterdam y el Burgers’ Zoo en Arnhem son especialmente populares entre las familias.
Tampoco puedes perderte el Apenheul, donde los monos caminan libremente entre los visitantes, el Delfinario de Harderwijk o los emocionantes parques safari de Wildlands y Beekse Bergen, donde podrás disfrutar de una experiencia única en contacto con la naturaleza.
Naturaleza
Muchos holandeses disfrutan su tiempo libre explorando la naturaleza a través de largos paseos. Los Países Bajos, con su abundante vegetación, ofrecen una gran variedad de parques naturales llenos de fauna y flora diversa.
Desde humedales hasta amplios bancos de arena y frondosos bosques, hay opciones para caminar, andar en bicicleta, navegar o incluso montar a caballo. Además, muchas de estas áreas incluyen zonas de juegos para que los más pequeños también puedan interactuar y disfrutar de la naturaleza.
Zonas recreativas
Son muchos los parques y lagos que cuentan con una zona de recreación al aire libre (recreatiegebied), ya sea para las familias con niños, los amantes del deporte de aventura o de la navegación.
Las zonas recreativas en Holanda suelen contar con un lago en el que la gente se puede bañar o practicar deportes acuáticos. En ellas puedes encontrar desde campos de paintball y circuitos de tirolina, hasta alquiler de canoas y clases de windsurf, además de parques infantiles y chiringuitos.
Algunas de las zonas recreativas más conocidas en Holanda son Kralingse Plas en Róterdam, Zeumeren en Voorthuizen y Vlietland en Leidschendam, además de los lagos de Vinkeveen, Maarssen, Henschotermeer y Loosdrecht.
Degustaciones de comida y bebida
En el ámbito gastronómico, los Países Bajos tienen mucho que ofrecer más allá del famoso queso Gouda. Entre otras delicias locales destacan la mostaza artesanal, una gran variedad de galletas, el típico arenque crudo, pepinillos agridulces, espárragos frescos, ostras y mucho más.
Para los amantes de la cerveza, hay numerosos tours en cervecerías icónicas como Heineken, Grolsch o Bavaria, además de la posibilidad de degustar ginebra en Schiedam, la capital holandesa de este licor. También puedes disfrutar de los excelentes vinos de la región de Limburgo.
Muchas granjas locales cuentan con tiendas donde adquirir productos frescos y auténticos, y en ocasiones es posible ver a los animales que los producen. Durante la temporada de cosecha, algunos agricultores invitan a los visitantes a participar en la recolección de frutas frescas.
No te pierdas los mercados de comida semanales que se celebran en pueblos y ciudades de todo el país. ¡Es la mejor manera de descubrir y degustar la auténtica gastronomía holandesa!
Otros eventos
Ferias, mercadillos, exposiciones, museos, conciertos… como véis la oferta de ocio y eventos en Holanda es muy diversa y va variando a lo largo del año, por lo que es recomendable ver qué es lo que tiene por ofrecer cada estación.
Lee aquí más sobre: