Más allá de la conocida Ámsterdam, en los Países Bajos encuentras un sinfín de ciudades y pueblos de cuento que bien merecen ser visitados. Cosa que gracias a las pequeñas distancias del país y su buena red de transporte, se convierte en una tarea bien fácil. A continuación te presento una lista con las poblaciones más importantes y bonitas que ver en Holanda.
Principales ciudades de Holanda
Las ciudades más grandes de Holanda las encontramos en su mayoría en el Randstad, la zona más densamente poblada de los Países Bajos formada por el triángulo Ámsterdam, Róterdam y La Haya. Utrecht, en el centro del país y Eindhoven, en el sur, son asimismo la cuarta y quinta ciudad más grandes de Holanda. Cada una de estas ciudades tiene sus atractivos propios y una amplia y variada oferta de tiendas, restaurantes, museos y ocio.
- Ámsterdam: la capital de Holanda es la ciudad más grande del país y a su vez, el epicentro del turismo, con algunos de los mejores museos y atracciones, como la Casa de Ana Frank o el Rijksmuseum.
- Róterdam: la segunda ciudad de Holanda en número de habitantes y la ciudad de los rascacielos y del puerto más grande de Europa.
- La Haya: la tercera ciudad en número de habitantes de Holanda es una ciudad costera que reúne a muchos órganos del estado, ya que es el epicentro de la política en Holanda.
- Utrecht: la cuarta ciudad en número de habitantes y la ciudad más central de Holanda, está entre otras cosas conocida por su torre de Dom y la universidad.
- Eindhoven: la quinta ciudad de Holanda y la capital del diseño y la tecnología en Holanda, además de la sede histórica de la fábrica Philips.
Ciudades y pueblos con encanto
Hay algunas ciudades en Holanda que destacan en particular por su belleza. Sus cascos antiguos bien conservados, sus canales y casas de ensueño, los hacen únicos y bien merecen ser visitados.
- Maastricht: la ciudad más septentrional de Holanda y con aires afrancesados. Un lugar perfecto para relajarse, ir de compras y visitar museos.
- Giethoorn: pueblo archiconocido por sus bellos canales donde puedes navegar.
- Haarlem: vecina ciudad de Ámsterdam, conocida sobretodo por sus hofjes (patios interiores de antiguas casas de la beneficencia).
- Delft: el centro de producción de cerámica de Holanda y el lugar donde vivió el famoso artista Johannes Vermeer.
- Breda: ciudad de los Nassau, los orígenes de la casa real holandesa, que conserva imponentes monumentos de su época de máximo esplendor.
- Hoorn: ciudad con un gran pasado mercantil donde antaño amarraban los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la VOC.
- Dordrecht: el secreto mejor guardado de Holanda para muchos. Una ciudad medieval con un casco antiguo precioso que da fe de su importancia en la antigüedad.
- Amersfoort: ciudad con uno de los cascos antiguos medievales mejor conservados, repleta de edificios históricos, canales y restos de muralla.
- Valkenburg: esta localidad al sur de Holanda está sobretodo conocida por sus cuevas y las ruinas de un antiguo castillo, pero tiene muchos más alicientes y atracciones que la hacen un destino de fin de semana muy popular.
- Zaanse Schans: el famoso pueblo de los molinos de viento y las casitas de madera.
- Orvelte: pueblo de la región de Drenthe donde se han conservado sus granjas antiguas, que ahora hacen de museo al aire libre.
- Bronkhorst: oficialmente la ciudad más pequeña de Holanda, que llama no solo la atención por su reducido tamaño (que viene a ser más bien una aldea), si no también por sus bellos edificios y la naturaleza que lo rodea.
- Buren: pequeña y romántica localidad con un fuerte lazo con la familia real holandesa y un buen conservado casco antiguo.
- Broek in Waterland: pequeña joya escondida al norte de Ámsterdam. Este pueblecito es famoso por su gran numero de casas de madera, típicas de la región de Waterland.
- Winsum: esta pequeña aldea al norte del país fue galardonada con el premio al pueblo más bonito de Países Bajos.
- Ravenstein: antigua ciudad fortificada al lado del río Mosa, con un bonito casco antiguo y el molino más alto de la provincia.
- Midelburgo: Middelburg, la capital de la provincia de Zelanda, es otra ciudad repleta de monumentos, canales y un bonito casco histórico.
- Zierikzee: esta pequeña ciudad de la isla de Schouwen-Duiveland, en la provincia de Zelanda, cuenta con un buen conservado centro histórico, repleto de monumentos y un hermoso puerto.
Ciudades Hanseáticas
A orillas del río IJssel se encuentran un puñado de ciudades que antiguamente formaban parte de la Liga Hanseática, una federación comercial de ciudades del norte de Europa, que floreció en la Edad Media aportando grandes riquezas y seguridad a sus participantes. No es de extrañar que en las ciudades Hanseáticas holandesas todavía se conserven algunos de los edificios históricos más bellos del país.
- Zwolle: la joya de las ciudades la Liga Hanseática, con un casco antiguo muy bien conservado.
- Deventer: preciosa ciudad hanseática con maravillosos edificios históricos y el parque más antiguo de Holanda, el Worpplantsoen.
- Zutphen: una de las ciudades hanseáticas menos conocidas pero preciosa de ver.
- Doesburg: la que fue por mucho tiempo la ciudad fortificada más importante de Holanda es ahora una pequeña localidad con mucho encanto.
Ciudades estudiantiles
En Holanda se conocen a las ciudades con universidades como ciudades estudiantiles, debido a la fuerte afluencia de jóvenes estudiantes. Las ciudades estudiantiles o universitarias se caracterizan además por ser grandes centros de cultura y entretenimiento.
- Leiden: la ciudad con la universidad más antigua de Holanda, fundada en 1575, y la cuna de Rembrandt.
- Nimega: la ciudad más antigua de Holanda cuenta también con un gran centro universitario.
- Groninga: la ciudad de más al norte de Holanda tiene también una de las mejores universidades del país.
- Tilburgo: antigua ciudad industrial que con la apertura de su universidad dio paso a la cultura.
Ciudades y pueblos costeros
En la costa de Holanda encontramos bellos parajes naturales y ciudades donde desconectar y disfrutar de un dia de playa, ya sea dando un paseo o un chapuzón en el agua, o bien tomándose algo en uno de sus acogedores chiringuitos.
- Scheveningen: el barrio pesquero de La Haya fue antiguamente una villa y es ahora un popular centro de ocio, sobretodo en verano.
- Bloemendaal: los chiringuitos más de moda y el ambiente más ‘cool’ lo encontrarás en la playa de Bloemendaal.
- Noordwijk: esta ciudad costera se sitúa en un lugar muy singular, al lado de los campos de bulbos.
- Zandvoort: la playa de Zandvoort es la que queda más cerca de Ámsterdam. Un buen lugar para disfrutar de un dia de playa o bien visitar su famoso circuito de carreras.
- Katwijk: precioso pueblo de costa donde puedes pernoctar en una caseta a pie de playa.
- Renesse: conocida por sus largas playas blancas, Renesse atrae a todo tipo de públicos, desde jóvenes y familias, hasta surfistas y amantes de las playas nudistas.
- Domburgo: en esta bella localidad se encuentra el balneario más antiguo de Holanda. Un lugar ideal para desconectar. Muy cerca de Veere, una preciosa población histórica a orillas del lago Veere.
- Ouddorp: bonito pueblo costero en la isla de Goeree-Overflakkee al sur de Holanda Meridional, muy cerca de Goedereede, otra población histórica de gran belleza. Lee aquí mi guía para unas vacaciones en Ouddorp.
- Cadzand: esta tranquila localidad costera al sur de Holanda está, al igual que Domburgo, conocida por sus aguas termales y tiene un barrio marítimo de lo más bonito, con muchos hoteles con centro wellness. Descubre aquí más sobre Cadzand y planifica tu visita.
Mi consejo: ¡Nada mejor para desconectar y disfrutar del mar que hacer una escapada a las Islas Frisias o Waddeneilanden al norte de Holanda! Lee aquí mi guía sobre las Islas Frisias y prepara tu visita.
Ciudades queseras
El queso es uno de los productos más típicos de Holanda después del tulipán. En la campiña holandesa encontrarás muchas granjas dedicadas a la producción del queso. Una tradición que también destacaba en algunas ciudades en particular, donde hoy todavía es posible ver como se efectuaba antiguamente la venta del queso.
- Gouda: centro de producción de uno de los quesos más conocidos de Holanda, el queso Gouda. Una ciudad con un bello casco histórico y un mercado de quesos digno de ver.
- Alkmaar: bella ciudad medieval al norte de Ámsterdam donde podrás visitar el museo del queso.
- Edam: esta localidad a orillas del IJsselmeer es toda una joya, conocida entre otras cosas por su queso de bola, el queso de Edam.
Ciudades fortificadas
Hay algunas localidades holandesas que todavía son un claro ejemplo de las mil y una batallas que tuvieron lugar en el pasado. Ciudades fuertemente fortificadas y en puntos estratégicos que nos permiten conocer un poco más de la historia de Holanda.
- Naarden: esta ciudad fortificada en forma de estrella y con dos canales a su alrededor, es una de las mejor conservadas. En ella se puede visitar además el museo dedicado a las ciudades fortificadas.
- Willemstad: otra joya de ciudad fortificada, escondida muy cerca de Róterdam, donde el Príncipe Maurits tenía su residencia de verano.
- Zaltbommel: la ciudad de Zaltbommel ha sabido mantener las fortificaciones medievales que rodeaban la ciudad y convertirlas en zonas verdes. Asimismo gran parte del casco antiguo es de gran valor histórico y está protegido.
- Brielle: con una de las fortalezas mejor conservadas del país, Brielle jugó un papel importantísimo en la historia de Holanda, siendo la primera ciudad tomada por los Watergeuzen, lo que inició la revuelta contra el rey Felipe II.
- Bolduque: la capital de Brabante del Norte conserva todavía hoy gran parte de sus murallas y fortificaciones, así como un casco antiguo lleno de edificios históricos.
Pueblos pesqueros
Por último, no podemos olvidarnos de los preciosos pueblos pesqueros del norte de Holanda, alrededor del IJsselmeer (el antiguo mar interior del Zuiderzee o Mar del Sur), con sus casas de madera pintadas, puertos repletos de barcos y diques por donde pasear y disfrutar de las vistas. Estos pueblos atraen a miles de turistas al año, pero han sabido conservar su encanto y esencia.
- Volendam: uno de los pueblos más conocidos de Holanda, donde ver y experimentar todos los tópicos del país. No dejes de probar su anguila ahumada y de hacerte una foto con el traje regional típico.
- Marken: cerca de Volendam encontramos el pueblo de Marken, un pueblo idílico situado en una antigua isla, donde disfrutar de las típicas casas de madera y el puerto lleno de barcos.
- Urk: Urk fue uno de los pueblos pesqueros más importantes del antiguo Zuiderzee y antiguamente era una isla. En la actualidad se trata de uno de los últimos pueblos donde la actividad pesquera todavía tiene un peso importante.
Lee aquí más sobre: