Holanda es un país con pocos días festivos. En total hay nueve días festivos oficiales en los Países Bajos. Eso no significa que no se celebren todo tipo de fiestas y tradiciones; al contrario, fiestas como Sinterklaas o Carnaval gozan de gran popularidad pero no son festivo, por lo que cada uno lo celebra en su tiempo libre. A continuación hago un resumen de las fiestas más importantes en Holanda y te explico cómo funciona el calendario festivo holandés.
Festivos en Holanda
Si vas a venir a Holanda te interesará saber cuándo es festivo. Holanda cuenta con sólo nueve días festivos oficiales al año, que tienen lugar alrededor de Navidades, Pascua y en la primavera. En estos días cierran las escuelas y la mayoría de gente tiene libre. Museos, restaurantes y tiendas en los centros de las grandes ciudades suelen permanecer abiertos (menos en el caso de Navidad y Año Nuevo).
Días festivos en Holanda
- Nieuwjaarsdag (Año Nuevo): 1 de enero.
- Koningsdag (Día del Rey): 27 de abril (antiguamente el 30 de abril).
- Bevrijdingsdag (Día de la Liberación): 5 de mayo.
- Pasen (domingo y lunes de Pascua): en marzo o abril.
- Hemelvaart (Día de la Ascención): en mayo.
- Pinksteren (Segunda Pascua o Pascua de Pentecostés): en mayo o junio.
- Kerst (Navidad y San Esteban): 25 y 26 de diciembre.
Fiestas y celebraciones en Holanda
Desde el Día del Rey hasta la celebración de Sinterklaas; el calendario holandés está repleto de festividades que se producen a lo largo del año, aunque algunas como el Carnaval o Sint Maarten sólo se celebran en determinadas zonas.
A continuación te explico cuáles son las celebraciones más importantes del año en Países Bajos.
1. Carnaval
El Carnaval suele celebrarse en el mes de febrero y/o marzo, sobretodo en las provincias del sur y partes del este de Holanda. En ciudades como Maastricht, Breda y Eindhoven se celebra el Carnaval por todo lo alto, con fiestas de disfraces, música y pasacalles.
2. Pascua
Aunque suele coincidir con las vacaciones de primavera (voorjaarsvakantie), la Semana Santa tiene poco arraigo en Holanda. Lo que si que se celebra es la Pascua (Pasen). Para los holandeses la Pascua simboliza la llegada de la primavera y para celebrarlo organizan grandes comidas en familia y esconden huevos de pascua en los jardines para que los pequeños los encuentren.
3. Día del Rey
El día 27 de abril celebran los holandeses el cumpleaños de su rey con todo tipo de fiestas, mercadillos y conciertos al aire libre. La fiesta de Koningsdag empieza la noche anterior con la fiesta de Koningsnacht. Durante el día del rey la familia real suele visitar la ciudad o pueblo escogido que le rinde homenaje ese año. Tal evento es retransmitido por televisión.
4. Día de la Memoria
Cada 4 de mayo se hace un minuto de silencio en todo el país en recuerdo a los caídos en las guerras en las que ha participado Holanda, en especial a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, durante el llamado Dodenherdenking.
5. Día de la Liberación
El 5 de mayo es momento de júbilo en Holanda, ya que los holandeses rememoran su liberación después de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por todo el país se organizan eventos y festivales para celebrar el Bevrijdingsdag.
Un detalle curioso es que aún y ser un día festivo, el Día de la Liberación sólo se celebra como tal una vez cada cinco años.
6. Halloween
A pesar de no ser esta una fiesta típica holandesa, son muchos los que cada año celebran Halloween en Países Bajos, ya sea yendo a fiestas de disfraces, visitando una granja de calabazas o haciendo «trick or treat» por las casas del vecindario.
7. Sint Maarten
La fiesta de Sint Maarten, que se celebra cada 11 de noviembre en algunas partes del país, tiene cierto parecido al Halloween, ya que en este caso también hay niños que van de puerta en puerta cantando canciones y pidiendo caramelos.
8. Sinterklaas
La fiesta por excelencia de los niños en Holanda es Sinterklaas, el Papá Noel holandés. A mediados de noviembre llega Sinterklaas (San Nicolás) con sus ayudantes en barco a Holanda. Empieza entonces un periodo de regalos, dulces y mucho chocolate, además de cabalgatas por la ciudad para ver a San Nicolás, que culmina en la fiesta de Pakjesavond, el 5 de diciembre, cuando Sinterklaas reparte los regalos. Una vez Sinterklaas abandona el país es hora de decorar las casas de cara a la Navidad.
9. Navidad y Año Nuevo
El periodo de fiestas navideñas en Holanda va del 25 de diciembre hasta el 1 de enero, con dos días en los que las familias se juntan para comer y darse regalos, el 25 y 26 de diciembre. El Fin de Año se celebra con grandes fuegos artificiales y comiendo oliebollen (bolas de aceite).
Calendario de vacaciones en Holanda
Países Bajos es uno de los países con menos días festivos oficiales de Europa. Tan sólo les gana el Reino Unido, con 8 días de fiesta. Por suerte los holandeses tienen de media 25 días al año de vacaciones en el trabajo, que suelen poder tomar cuando ellos así lo desean y siempre que el trabajo se lo permita.
A continuación te explico cómo funciona el calendario laboral y escolar en Países Bajos.
Calendario laboral
En Holanda no existe un mes de vacaciones como tal, ya que en la mayoría de trabajos las vacaciones son flexibles. Con una media de 25 días de vacaciones al año, el empleado puede escoger de forma libre cuando quiere tomarse el día libre o irse de vacaciones.
Calendario escolar
Para los estudiantes y niños en edad escolar si que existe un calendario de vacaciones escolar, que varia cada año según la zona, si estudian en el norte, centro o sur de Holanda. Por lo general hay varias semanas en que los niños y estudiantes de universidades tienen libre y que muchas familias aprovechan para hacer una escapada o irse de vacaciones:
- Voorjaarsvakantie: una semana entre febrero y marzo.
- Meivakantie: una o dos semanas entre abril y mayo.
- Zomervakantie: cinco semanas entre julio y agosto.
- Herfstvakantie: una semana en octubre.
- Kerstvakantie: dos semanas entre diciembre y enero.
Las fechas exactas de estas vacaciones varían según el año y, en algunos casos, la zona de Holanda en que se viva (Regio Midden, Regio Zuid, Regio Noord).
Información práctica para festivos en Holanda
En caso que visites Holanda en un día festivo, te interesará saber cuáles son los horarios de las tiendas, museos y atracciones turísticas. A continuación te doy algunos consejos si es que vas a estar en Países Bajos durante alguna festividad.
Horarios de apertura durante festivos en Holanda
La mayoría de tiendas, museos y atracciones turísticas abren sus puertas y hacen su horario normal durante los días festivos. Lo mismo pasa en restaurantes y cafés. Las únicas excepciones son el Día del Rey, la Navidad y el Año Nuevo, en que las tiendas y museos permanecen cerrados y no todos los cafés o restaurantes abren. También por Sinterklaas las tiendas suelen cerrar antes.
Es recomendable consultar siempre de antemano el horario de la tienda, museo o restaurante que se quiera visitar para asegurarse que no estará cerrado.
Transporte público durante festivos en Holanda
En general, en Holanda el transporte público sigue operando incluso en días festivos. De hecho, durante grandes celebraciones como el Día del Rey, es habitual que haya más servicios disponibles hacia las grandes ciudades. Sin embargo, también puede darse la ocasión de que, en algunas zonas, se reduzca la frecuencia y haya menos servicios de transporte público.
Domingos de compras (koopzondag)
Desde hace ya unos años las tiendas del centro de ciudades como Ámsterdam, Utrecht, La Haya y Róterdam abren cada domingo. El horario de las tiendas en domingo acostumbra a ser de 12:00 a 18:00h.
En localidades más pequeñas todavía se abren las tiendas solamente un domingo al mes, lo que es conocido como koopzondag.
Otra información de interés
- Que sea un día festivo oficial en Holanda no significa que tengas un día libre de forma automática. Sin embargo, la mayoría de las empresas holandesas dan el día libre a sus empleados durante los días festivos oficiales.
- Como país protestante que fue, en Holanda no hay tradición de celebrar festividades católicas como la Asunción de María, Todos Santos o los Reyes Magos, pero si que se celebra la Navidad, la Pascua, el Día de la Ascención y la Pascua de Pentecostés.
- En Holanda tampoco se celebra el Día del Trabajador, probablemente por el hecho de que la mayoría de empleados en los Países Bajos están satisfechos con su trabajo y condiciones laborales.
Lee aquí más sobre: