Home » Calendario de Holanda » Otoño en Holanda

Otoño en Holanda

En septiembre, los días comienzan a acortarse, los árboles se visten de tonos cálidos y la lluvia se convierte en una constante. Aunque el cielo se vuelve más gris y las lluvias son frecuentes, el otoño en Holanda también su encanto: los paisajes otoñales, las granjas de calabazas, los acogedores cafés donde resguardarse de la lluvia… A continuación te explico cómo es el otoño en Holanda y qué cosas puedes hacer si visitas Holanda en otoño.

Cuándo es otoño en Holanda

El otoño en los Países Bajos tiene lugar entre finales de septiembre y finales de noviembre, oficialmente entre el 22 de septiembre y el 21 de diciembre.

Fechas importantes

  • Herfstvakantie (octubre): los niños y estudiantes en Holanda disfrutan en octubre de una semana de vacaciones, perfecta para descansar y realizar actividades en familia.
  • Halloween (31 octubre): aunque no es una tradición tan arraigada en los Países Bajos como en otros países, cada vez más personas celebran Halloween con disfraces y fiestas temáticas.
  • Llegada de Sinterklaas (noviembre): Sinterklaas, una figura similar a Santa Claus, llega a mediados de noviembre en barco desde España, dando inicio a una de las tradiciones más queridas en Holanda. Los niños dejan sus zapatos esperando recibir dulces o regalos.
  • Sint Maarten (11 noviembre): en esta fecha, los niños recorren las calles con linternas de papel, cantando canciones en las puertas de las casas a cambio de dulces, una tradición similar a Halloween.

Clima de otoño en Holanda

En otoño los días son más cortos, las temperaturas bajan y acostumbra a llover de forma asidua y abundante, a veces incluso durante varios días seguidos.

También es muy común que en esta estación se creen bancos de niebla por la mañana y la noche.

Las temperaturas rondan los 10 o 15 grados durante el día, aunque cada vez es más común disfrutar de los llamados “Indian summer”, días en los que la temperatura alcanza los 20-25 grados y parece que sea verano de nuevo.

Otoño en Naarden Holanda
Estampa otoñal en Naarden

¿Qué ropa llevar en otoño?

Si vas a viajar en otoño a Holanda es recomendable que traigas ropa de manga larga y chaqueta de entretiempo que caliente, así como una bufanda por si refresca.

Ven sobretodo preparado para la lluvia, con botas de agua, paraguas e incluso chubasquero. Mira cada día la previsión del tiempo antes de salir a la calle para que la lluvia no te coja por sorpresa y tráete varios zapatos por si acaso unos se te mojan.

¿Sabías qué? Según el refranero popular holandés, los meses del año con una erre en su nombre (o lo que es lo mismo, los meses de otoño e invierno), son los más fríos y los de mayor probabilidad de coger un catarro o resfriado.

Cosas típicas del otoño en Holanda

Un paseo tranquilo por la playa, disfrutar de la naturaleza y los paisajes de otoño, relajarse en un spa o hacer una escapada durante la herfstvakantie (vacaciones de otoño). Así es como los holandeses le sacan partido a los meses de otoño.

Paseos en la naturaleza

Con las temperaturas ya más bajas y el cambio de paisajes, son muchos los holandeses que se animan a dar un paseo por los bosques, parques y playas holandesas.

El paseo se suele rematar visitando un café cercano donde entrar en calor tomándose por ejemplo una buena taza de Chocomel caliente (batido de chocolate holandés) y un trozo de appeltaart (pastel de manzana).

Otra actividad muy común en estas fechas es la de buscar setas en los bosques. ¡Las hay de todo tipo de formas y colores! Eso sí, en Holanda no es costumbre cogerlas, probablemente porque es difícil saber cuáles se pueden comer o no.

Grebbeberg Rhenen
Grebbeberg

Relax en casa

El plan de «mantita y sofá«, encender velas y disfrutar de una copa de vino o un té caliente en casita son algunas de las actividades con las que los holandeses ponen cara al mal tiempo. Tomarse un baño relajante es otra de las actividades estrella en los días más grises.

No es de extrañar pues que a los holandeses les guste tanto la decoración del hogar, ya que a partir del otoño van a ser muchas las tardes y noches que pasarán dentro de ella.

Quedarse en casa es también sinónimo de ponerse en modo cocinitas. Esta es una buena época para preparar platos típicos holandeses como erwtensoep (sopa de guisantes), snert (sopa de guisantes con carne) o stamppot (puré de verduras con carne).

Hutspot y Boerenkool stamppot
Hutspot y Boerenkool stamppot

Vacaciones de otoño

En otoño cierran las escuelas holandesas durante una semana. Es la llamada herfstvakantie o vacaciones de otoño.

Son muchas las familias que optan por hacer una escapa durante la herfstvakantie, ya sea en el país (por ejemplo pasando unos días en un parque vacacional o haciendo excursiones y salidas a un parque temático o zoológico) o bien viajando al extranjero. Los destinos de clima cálido suelen ser los más populares en esta época del año en la que el sol ya se deja ver menos.

Cerveza de otoño

En otoño los amantes de la cerveza pueden saborear de nuevo la herfstbokbier, una cerveza negra hecha al estilo alemán pero que sólo se comercializa en esta estación del año en los Países Bajos. 

En otoño tienen además lugar todo tipo de festivales de cerveza, como el famoso Oktoberfest o el Nationale Bokbierdag de Zutphen.

Dulces de Sinterklaas

Sinterklaas o San Nicolás es una de las fiestas para niños más importantes de Holanda. Aunque la fiesta tenga lugar en los meses de noviembre y diciembre, en septiembre ya es posible comprar los dulces típicos para esta fiesta, como lo son las galletitas de especias pepernoten y kruidnoten, las galletas de speculaas y las letras de chocolate.

En la zona de Limburgo se venden además unos panes rellenos de pasas con forma de hombrecillo con una larga pipa, los llamados buikman. Estos son típicos de la fiesta de Sint Maarten y Sinterklaas.

Dulces para la fiesta de Sinterklaas
Dulces para la fiesta de Sinterklaas

Otoño en Holanda mes a mes

Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante el otoño, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en septiembre, octubre y noviembre.

Septiembre en Holanda

Aunque la vuelta al cole se produzca de forma escalonada en Holanda, en septiembre la mayoría de la gente ya está de vuelta de las vacaciones y se ha iniciado el nuevo curso escolar.

El primer fin de semana de septiembre tiene cada año lugar el desfile de flores de Zundert, el Bloemencorso Zundert, el desfile de flores más grande del mundo. El fin de semana siguiente es el turno del desfile de flores de Lichtenvoorde, el Bloemencorso Lichtenvoorde.

Septiembre es también época de floración de la dalia, una flor que puedes admirar por ejemplo en los campos del Bollenstreek y el Noordoostpolder.

El tercer martes de septiembre es un día importante para la política holandesa. Durante el llamado Prinsjesdag el gobierno presenta sus planes para el próximo año y el rey hace un discurso oficial que es emitido por televisión.

A finales de septiembre se conmemora cada año la Operación Market Garden, que aunque en su momento fracasó, fue el símbolo del inicio de la liberación de Holanda. En las fiestas participan siempre muchos veteranos y se hacen desfiles de aviones y carruajes de guerra, además del aterrizaje de paracaidistas.

Otros eventos interesantes que tienen lugar en septiembre son el Open Monumentendag, un día de puertas abiertas en cientos de edificios y monumentos, la Amsterdam Fashion Week, la semana de la moda de Ámsterdam, y el Nederlands Film Festival, el festival de cine de Holanda.

En septiembre empieza la temporada de recogida de ostras de Zelanda, que se extiende hasta abril, mientras que en los campos de cultivo se recolectan manzanas y otros frutos. Este también es el momento de la recolección de la uva y en Ámsterdam tiene lugar el Amsterdam Wine Festival.

También se pueden ver ya los dulces típicos de Sinterklaas en las estanterías de los supermercados. ¡No dejes de probar las kruidnoten y pepernoten (galletas de especias) y cómprate una letra de chocolate con tu inicial!

Open Monumentendag - Día de puertas abiertas de monumentos en Holanda
Día de puertas abiertas

Octubre en Holanda

Octubre en Holanda es el woonmaand o mes del hogar: los holandeses se preparan para pasar más tiempo dentro de casa y les gusta hacer cambios en el interior de sus hogares para tenerlo a su gusto.

En estas fechas justamente es cuando tienen lugar algunas de las ferias de decoración e interiorismo más grandes de Holanda, la vt wonen&design beurs en Ámsterdam (antes conocida como la Woonbeurs Amsterdam) y la Dutch Design Week en Eindhoven.

Por todos lados verás calabazas, y es que a los holandeses les encanta decorar sus casas con calabazas o bien tallarlas y hacer linternas de Halloween con ellas.

Octubre es también época de caza en los bosques holandeses y en las cartas de los restaurantes puedes encontrar todo tipo de platos con carne de caza (liebres, faisanes, patos y corzos) combinados con setas.

En octubre se celebra además el Leidens Ontzet y el Alkmaars Ontzet, una fiesta que rememora la victoria de los holandeses contra las tropas españolas durante la Guerra de los Ochtends Años.

En lo deportivo cabe destacar la maratón de Ámsterdam, mientras que los amantes de los festivales no se pueden perder el famoso festival de música electrónica Amsterdam Dance Event (ADE).

Eso sin olvidar las fiestas de Halloween y Oktoberfest que se celebran por todo el país.

Jardín de calabazas - Queer Garden Amsterdam
Queer Garden Amsterdam

Noviembre en Holanda

En noviembre comienzan los preparativos para la esperada celebración de Sinterklaas, el momento más emocionante para los niños en los Países Bajos. En todo el país se organizan cabalgatas que anuncian la llegada de San Nicolás, quien trae regalos a los pequeños que se han portado bien. Además, hay una amplia variedad de eventos familiares que llenan de magia y diversión esta época tan especial.

El día 11 de noviembre se celebra en muchos lugares de Holanda además la fiesta de Sint Maarten, un evento en el cual los niños se pasean de casa en casa iluminados por farolillos, llamando a la puerta para cantar una canción y recibir dulces o algo de regalo a cambio.

En noviembre también tienen lugar varios eventos divertidos, como lo es la feria de Ámsterdam o el festival de luces de Eindhoven.

En noviembre se iluminan las calles holandesas con las luces de navidad y ya están las paradas de oliebollen abiertas (el típico manjar de fin de año en Holanda). A finales de mes se empieza ya a notar además el espíritu navideño en los múltiples mercadillos de navidad y pistas de hielo que abren por estas fechas.

Sinterklaas en Holanda
Sinterklaas en Holanda

Qué hacer en otoño en Holanda

Disfrutar de los árboles teñidos de marrón, rojo y amarillo, buscar setas en el bosque, visitar granjas y museos, o relajarse en un spa. Si visitas Holanda en otoño, hay un seguido de cosas y lugares que no debes perderte. Estos son mis consejos para disfrutar del otoño en los Países Bajos como un local.

Crucero por los canales de Ámsterdam

A pie, en bicicleta o barco: pasearse por los canales de Ámsterdam es siempre un placer y un must si estás de visita en la ciudad. Pero es justamente en otoño, cuando los árboles que rodean los canales se tiñen de colores otoñales y los días son más grises y cortos, que los canales de Ámsterdam se convierten en un lugar mágico.

Esta es sin duda la mejor época del año para hacer un recorrido en barco por los canales de Ámsterdam y disfrutar así de la belleza de esta ciudad desde el agua.

No te pierdas tampoco el impresionante jardín de calabazas que se instala cada año en el canal Singel (esquina con el puente Corsgenbrug) y la fotogénica calle de los árboles torcidos de Lomanstraat, que siempre se tiñe de marrón al llegar el otoño.

A finales de noviembre los canales de Ámsterdam se iluminan además cada noche con espectaculares instalaciones de arte. Es lo que se conoce como el Amsterdam Light Festival.

Visitar un parque de atracciones

Los meses de otoño son un buen momento para visitar los parques de atracciones, ya que fuera de las vacaciones de otoño, suele haber menos gente en los parques y hace menos calor que en verano. La mayoría de estos parques disponen además de una zona de atracciones cubierta, por lo que incluso en caso de lluvia puedes seguir disfrutando de tu visita.

El mes de octubre suele estar además dedicado a la fiesta de Halloween, por lo que encontrarás todo tipo de shows y túneles del terror. Parques de atracciones como el de Walibi y Toverland organizan además cada año una fiesta muy sonora por Halloween.

Ir al bosque

Una de las mejores maneras de disfrutar del otoño en Holanda es haciendo un paseo en la naturaleza, ya sea andando o en bicicleta. Sus bosques de coníferas, robles, hayas y helechos cambian de tonalidades y pierden sus hojas, regalando al visitante unas bellas estampas otoñales y la oportunidad de ver todo tipo de setas.

Algunos de los lugares más bonitos por estas fechas son los parques nacionales tales como el Veluwezoom, Lage-Vuursche, Sallandse Heuvelrug, Zeisterbos, Speulder- en Sprielderbos, Kruisbergse bossen, Bergherbos, Oisterwijkse Bossen en Vennen, Landgoed Twickel y Landgoed Groeneveld.

Otra opción es la de visitar museos al aire libre y en plena naturaleza, tales como el Openluchtmuseum en Arnhem y el pueblo museístico de Orvelte en Drente.

Tampoco te pierdas los parques en ciudades como el Landgoed Clingendael en La Haya, el Trompenburg Tuinen en Arboretum en Róterdam o el Sonsbeek Park en Arnhem, que en otoño se transforman por completo, ofreciendo el escenario perfecto para un agradable paseo otoñal.

Y si estás con niños, te recomiendo hacer un kabouterpad, gimcamas familiares por los bosques holandeses en las que los niños van buscando gnomos.

Kabouterpad Renkum
Kabouterpad Renkum

Mi consejo: Aprovecha las vacaciones de otoño para desconectar y disfrutar de la naturaleza en los bosques holandeses. En lugares como el hotel De Echopunt en Apeldoorn podrás disfrutar de unas mini-vacaciones en la naturaleza, con todo tipo de servicios extras como una sauna y piscina climatizada y restaurante de lujo. Consulta aquí la disponibilidad y precios.

Recolecta de frutas en el huerto

Una de las actividades más tradicionales para disfrutar en otoño con niños en Holanda es ir a recoger peras y manzanas en las huertas locales.

Durante los llamados «plukdagen» (días de recolección), muchas granjas especializadas en el cultivo de peras y manzanas abren sus puertas al público, permitiendo que las familias recojan tanta fruta como deseen directamente del árbol. Es una experiencia divertida y educativa que conecta a los visitantes con la naturaleza.

Algunos lugares a los que puedes ir para vivir esta experiencia son la granja Landgoed de Olmenhorst en Lisserbroek, Vink Fruitboerderij en Kraggenburg y FrankenFruit en Bergen op Zoom.

Visitar una granja de calabazas

Con la llegada del otoño muchos holandeses decoran sus casas con hermosas calabazas o bien las emplean para hacer linternas para decorar en Halloween. Y el mejor lugar para encontrar calabazas bonitas son sin duda las pompoenboerderijen o granjas de calabazas.

En estas granjas encontrarás un sinfín de calabazas que recolectar o bien en venta en la tienda. También suelen ofrecer workshops en los que por ejemplo se enseña a tallar la calabaza.

Mi consejo si vas a comprar una calabaza, es que te asegures de antemano si esta es solo ornamental o si también se puede consumir. La mayoría de granjas con calabazas ofrecen calabazas hasta Halloween.

Algunos ejemplos de granjas de calabazas en Holanda son la Pompoenboerderij Bos en Opperdoes, De Marlequi en Warmenhuizen, Pompoenenboerderij Ederveen en Ederveen, ‘t Pompoensjuurke in Retersbeek en Guttecoven y Pompoenboerderij Onderdijk en Wervershoof.

Si viajas con niños, no te pierdas la popular granja de Geertje’s Hoeve en Haarzuilens, cerca de Utrecht, donde cada fin de semana organizan todo de actividades infantiles y familiares.

Granja de calabazas en Holanda - De Eikenhorst
Puesto de venta de calabazas en la granja De Eikenhorst

Visitar castillos

En los Países Bajos, numerosos castillos medievales han sido preservados y abren sus puertas al público. Al recorrer sus interiores, se puede descubrir cómo los nobles y comerciantes de la época acudían a estos lugares para disfrutar de una vida de lujo, mientras que sus jardines añaden un toque de naturaleza que complementa la experiencia.

Una muy buena opción para visitar en esta época del año son los castillos de Muiderslot al norte de Ámsterdam, el de Doorwerth en Arnhem y el de Amerongen en la provincia de Utrecht.

Para los niños, nada mejor que visitar el Castillo de Groeneveld en Baarn, donde los niños podrán ir en busca de gnomos, o el Castillo de Hoensbroek en la provincia de Limburgo, donde los niños podrán sentirse como unos auténticos caballeros medievales por un día.

Kasteel Doorwerth Holanda
Kasteel Doorwerth

Ver el desfile de flores de Zundert

El Bloemencorso Zundert o Corso Zundert es un espectacular desfile de flores que se celebra anualmente en la localidad de Zundert el primer domingo de septiembre.

Durante este evento, enormes carrozas decoradas con miles de dalias recorren las calles, empujadas manualmente por los propios constructores. Cada carroza es creada por distintos grupos de barrios locales que compiten por el premio a la mejor obra floral.

Este desfile, que comenzó en 1936, es una manifestación cultural que destaca la creatividad, el esfuerzo comunitario y el orgullo local. El Corso Zundert forma además parte de la lista de patrimonio inmaterial de Países Bajos, y como evento, atrae cada año a miles de visitantes, quienes disfrutan de las impresionantes carrozas junto con música, espectáculos y otras actividades festivas.

Día de puertas abiertas en Holanda

Cada segundo fin de semana de septiembre muchos monumentos y edificios históricos de Holanda abren sus puertas al público. Forman parte de lo que se conoce como el Open Monumentendag o Día de puertas abiertas de monumentos.

Se trata de un evento gratuito en el que se da la posibilidad a los visitantes de visitar lugares únicos por dentro, así como de participar en caminatas, tours guiados y otras actividades culturales de interés.

Actos conmemorativos de la Operación Market Garden

Cada año se rememora la ofensiva aliada que tuvo lugar en septiembre de 1944, la llamada Operación Market Garden. Su objetivo era recuperar el control de los puentes sobre los ríos Mosa, Waal y Rin gracias a un ataque sorpresa en la zona ocupada que incluía el despliegue de paracaidistas americanos, ingleses y polacos.

Aunque la operación acabó siendo un fracaso, esta ofensiva marcó el inicio de la liberación de Holanda de la ocupación alemana y es por eso que ahora cada año se rememoran tales hechos en ciudades como Arnhem, Nimega y Eindhoven, que acabaron siendo el tonel de grandes batallas.

En estas ciudades se organizan todo tipo de actos conmemorativos como desfiles militares, ofrenda de flores en cementerios, obras de teatro y festivales de música, aunque el evento más impresionante es el del aterrizaje de paracaidistas en el Ginkelse Heide.

Paracaidistas en Ginkelse Heide - Airborne Festival
Paracaidistas en Ginkelse Heide

Dahlia Festival en el Bollenstreek

El Dahlia Festival es un colorido evento que se celebra cada año en la región del Bollenstreek, conocida también como la «Región de los Bulbos», famosa por sus campos de tulipanes en primavera. Sin embargo, durante los meses de agosto a octubre, los protagonistas son las dalias, que llenan los campos de impresionantes colores y formas.

El festival es una oportunidad única para caminar o pasear en bicicleta a través de kilómetros de campos de dalias en plena floración, visitar jardines y ver exposiciones de arte floral. No te pierdas por ejemplo el Dahlia show en el castillo de Keukenhof.

Subirse a un tren de vapor

Cada otoño, el Museo Stoomtram de Hoorn organiza dos eventos mágicos y llenos de encanto para toda la familia: el Stoomtram Avontuur y el Pieten Express.

En octubre, puedes disfrutar del Stoomtram Avontuur, una experiencia inolvidable donde los visitantes viajan a bordo de un auténtico tren de vapor mientras recorren los paisajes otoñales más pintorescos. Este viaje no solo te permite sumergirte en la nostalgia del pasado, sino también participar en actividades interactivas para niños y adultos, como talleres, juegos temáticos y exhibiciones relacionadas con el ferrocarril.

En noviembre, con la llegada de Sinterklaas, el tren se transforma en el festivo Pieten Express. En esta aventura, los niños pueden conocer a los ayudantes de Sinterklaas, los Pieten, mientras disfrutan de una travesía mágica y festiva.

Ambos eventos están acompañados de música, entretenimiento y deliciosos aperitivos, lo que los convierte en planes perfectos para una escapada familiar en otoño.

Noche de museos en Ámsterdam

En una noche de noviembre, los museos de Ámsterdam extienden sus horarios hasta la medianoche para celebrar la Museumnacht. Durante este evento, puedes explorar de forma gratuita los museos participantes y disfrutar de conciertos, exposiciones interactivas y actividades especiales.

Un dato importante: aunque la entrada es gratuita, es necesario adquirir una entrada para acceder a los museos que participan en la Museumnacht.

Fiesta de la victoria en Alkmaar y Leiden

Tanto Alkmaar como Leiden celebran cada año en octubre su particular fiesta de la victoria. El 3 de octubre tiene cada año lugar el Leidens Ontzet en la ciudad de Leiden, y el 8 de octubre se celebra el Alkmaars Ontzet en la ciudad de Alkmaar.

En ambos casos se trata de una fiesta que rememora la victoria de los holandeses frente las tropas españolas durante la Guerra de los Ochenta Años. Tal evento se rememora con un seguido de actividades que incluyen ferias, pasacalles, conciertos, comidas colectivas e incluso ¡recreaciones históricas de las batallas!

Alkmaar Holanda
Alkmaar

Semana del diseño holandés en Eindhoven

Cada año tiene lugar a finales de octubre la Dutch Design Week (DDW), el festival del diseño holandés por excelencia. Durante nueve días Eindhoven se transforma en el centro del diseño del norte de Europa, atrayendo a miles de diseñadores y amantes del diseño a su «semana del diseño».

Por toda la ciudad es posible ver exposiciones de diseño, atender a presentaciones, debates, entrega de premios y todo tipo de eventos y festividades.

Otro evento por el cual mucha gente visita Eindhoven en otoño es el festival de luces GLOW Eindhoven, que se celebra cada año en noviembre. Durante este festival, al caer la noche, diversos edificios y puntos emblemáticos de la ciudad, como el estadio Philips, se iluminan de manera espectacular, creando un ambiente mágico que transforma la ciudad en una auténtica galería de arte al aire libre.

Eindhoven Holanda
Eindhoven

Fiesta de la cerveza en Holanda

La Oktoberfest, una fiesta típicamente alemana donde se consume mucha cerveza y productos alemanes, goza también de mucha popularidad en Países Bajos.

Para los que no tengan tiempo de ir a pasar un fin de semana a Alemania y vivir una auténtica Oktoberfest, siempre cabe la posibilidad de ir a una de las muchas fiestas de la cerveza que en octubre se celebran por toda Holanda, como las de las ciudades de Groninga, Tilburgo, Apeldoorn, Zwolle y Róterdam.

Zutphen y Nimega son otros destinos populares para los amantes de la cerveza: ahí se celebra el Bokbierdag, la fiesta de la cerveza de otoño.

Todos los Santos en Holanda

Aunque el día de Todos los Santos (1 de noviembre) no sea festivo en los Países Bajos y casi no se celebre, siempre se puede visitar una iglesia en este día tan marcado si uno así lo desea.

El 1 de noviembre tiene además lugar el Allerheiligenmarkt o mercadillo de Todos los Santos en la localidad de Winschoten, mientras que el 2 de noviembre en Ámsterdam se celebra el Allerzielen in het Vondelpark, un evento en el cual los habitantes de Ámsterdam encienden un gran número de velas en el lago del parque del Vondelpark en recuerdo a sus fallecidos.

Otras ciudades fronterizas como Maastricht, Arnhem, Roermond y Venlo suelen estar el 1 de noviembre más concurridas de lo habitual, con alemanes y belgas que vienen a pasar su día libre aquí. A diferencia de los holandeses, ellos sí que tienen fiesta por Todos Santos.

Ir al spa

Y ya por terminar, nada mejor para entrar en calor o relajarse en un día frío y gris de otoño, como hacer una visita al spa.

Debido a la popularidad de los spas en Países Bajos, es fácil encontrarlos por todo el país y los hay de todo tipo, desde grandes spas con hotel hasta pequeños centros de spa urbanos.

Algunos de los spas más conocidos son Thermae 2000, Thermen Bussloo, Sanadome y De Veluwse Bron. En las tiendas de SOAP puedes además hacer todo tipo de tratamientos faciales.

Mi consejo: Recuerda que lo normal en un spa holandés es ir desnudo. Si prefieres ir con ropa de baño, te aconsejo consultar de antemano los días en que se permite ir con traje de baño, los badkledingdagen.

Cosas a tener en cuenta

  • En otoño, los días se acortan significativamente y las horas de luz se reducen, un detalle clave a tener en cuenta al planificar tu viaje a los Países Bajos. Esta disminución de luz solar puede afectar tus actividades al aire libre, por lo que es recomendable organizar las visitas y aprovechar al máximo las horas diurnas.
  • En otoño es muy común resfriarse. Vístete adecuadamente y cuida de tu salud para así no coger un constipado.
  • El frío o la lluvia no son un motivo para cancelar eventos o citas en Holanda. Los holandeses normalmente siempre tienen un plan B en caso de lluvia. Descubre aquí los mejores planes para un día de lluvia en Holanda.

¿Vas a visitar Holanda en otra época del año? No te pierdas entonces mis otras guías según la estación del año:

Únete a la newsletter 

Recibe información exclusiva para tu viaje a Holanda. Hazte ahora miembro de la newsletter y recibe además de regalo un pdf con 50 lugares imprescindibles que ver en Holanda.

Suscríbete aquí 👇