La llegada del verano en Holanda significa época de vacaciones, de ir a la playa, hacer barbacoas y disfrutar de los festivales al aire libre. Los Países Bajos son un destino ideal para viajar en verano, ya que las temperaturas son mucho más llevaderas que en otros destinos del sur de Europa y la probabilidad de lluvia es más baja que en otras épocas del año. A continuación te explico cómo es el verano en Holanda y qué cosas puedes hacer si visitas Holanda en verano.
Cuándo es verano en Holanda
El verano en Holanda tiene lugar entre junio y septiembre, oficialmente del 20 de junio al 22 de septiembre.
Clima en verano en Holanda
En verano los días son largos, el sol se deja ver con más frecuencia y las temperaturas van al alza.
El clima de verano en Holanda es bastante variable, alternando entre días calurosos y soleados con otros de lluvia y frío. Aunque, en general, los días de calor y buen tiempo se pueden contar con los dedos de una mano.
Las temperaturas rondan los 18 o 20 grados durante el día, por lo que son mucho más suaves que el resto del año. Aunque de vez en cuando se dan casos de olas de calor que duran varios días y terminan con grandes tormentas al atardecer.
Las temperaturas más altas suelen darse sobre todo en el interior del país. En los días más calurosos, se puede llegar fácilmente hasta los 30 grados. En este caso, los lagos, las piscinas y las playas son los mejores lugares para pasar el día.
¿Qué ropa llevar en verano?
Como el tiempo en verano en Holanda es bastante impredecible y tanto te puede hacer frío como calor, es recomendable traer ropa tanto de primavera como de verano (manga larga y manga corta). Así podrás variar de ropa según el tiempo que haga.
También recomiendo traerse una chaqueta fina, tipo cazadora, o sudadera para cuando refresque.
De calzado puedes traer dos pares, uno abierto (como sandalias de verano) y otro cerrado (como unas deportivas tipo Converse).
No olvides ponerte protección solar y llevar una gorra y gafas de sol para protegerte de los rayos del sol. Además, es recomendable llevar un paraguas plegable por si te sorprende una lluvia inesperada.
Cosas típicas del verano en Holanda
Para los holandeses el verano es sinónimo de buen tiempo y en cuanto las temperaturas lo permiten, les ves andando en pantalón corto y manga corta, organizando barbacoas y disfrutando del sol en las terrazas.
Mochila colgada
En junio es muy común encontrarte con mochilas (o bolsos) colgando de la bandera holandesa en las casas de los holandeses. Son la manera que tienen de celebrar que el niño de la casa ha aprobado el instituto y por lo tanto, pasa a ser un adulto.
De hecho la mayoría de los jóvenes holandeses abandonan el hogar familiar una vez finalizan la secundaria para ir a estudiar a la universidad o a trabajar.
La bandera se iza el día que se reciben las notas y la mochila (o bolso) se cuelga porque “ya no se va a necesitar más”.
Chiringuito y playa
Con los miles de kilómetros de costa que tiene Holanda, no es de extrañar que la playa sea uno de los reclamos más importantes de esta estación. Tanto como para pasar el día o ir de vacaciones, la costa holandesa es un destino ideal, aunque suele abarrotarse en los días de calor.
En verano abren además sus puertas los famosos strandbars o strandpaviljoenen, como se conoce a los chiringuitos de playa en Holanda. Aquí puedes venir a comer o tomarte algo durante todo el día, disfrutando del sol y la playa, y una vez anochece, suelen celebrarse fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Asimismo, las terrazas de todos los pueblos y ciudades se llenan de gente con la llegada del buen tiempo. En este caso, a los holandeses les encanta sentarse y ver pasar la gente.
Otros lugares populares en verano – especialmente durante una ola de calor – son los parques, lagos, piscinas, playas urbanas y fuentes con chorros.
¿Sabías qué? A la que hace un poco de calor, y más si es durante el fin de semana, las playas de Holanda se llenan a rebosar de gente y hay muchas retenciones en las carreteras hacia la costa. En estos casos se recomienda ir a la playa en transporte público o en bicicleta.
Barbacoa en el jardín
A la que llega el buen tiempo los holandeses sacan sus barbacoas del trastero y se ponen a asar carne. Ya sea en grupo con amigos o con la familia.
Cuando se hace una barbacoa se suele comer en abundancia, y en la mesa no falta nunca la barra de pan con kruidenboter (mantequilla con hierbas), la aardappelsalade (algo parecido a la ensaladilla rusa) y las diferentes salsas (de ajo, cacahuete o whisky) con las que los holandeses dan sabor a sus platos.
En los supermercados y carnicerías verás además bandejas con carne preparada para hacerse a la barbacoa y en muchos casos ya marinada.
Paseo en barco
Otra opción popular en los días de verano es la de alquilar una barca y salir a navegar. En los días de sol no es de extrañar ver los canales de Ámsterdam repletos de barcas con la gente disfrutando del buen tiempo en buena compañía.
Otras opciones populares son las de navegar por el río Vecht o bien surcar por el Markermeer (¡aprovecha la ocasión para visitar Volendam y la isla de Marken!) o el lago de Vinkeveense Plassen.
Otro lugar típico donde podrás alquilar un barco y disfrutar así de la Holanda más auténtica es Giethoorn, el pueblo de los canales de Holanda.
Picnic en el parque
Cenar al aire libre en el parque en pareja o con los amigos es otro clásico del verano en Holanda. Los picnics los hacen sobretodo la gente joven o familias con niños pequeños, que se juntan de esta manera con los amigos y otras familias.
En muchos casos la gente incluso se trae la barbacoa y se pone a asar carne en medio del parque (que suele tener zonas habilitadas donde está permitido hacer barbacoa).
Ferias y festivales
Aprovechando el buen tiempo, en verano se organizan un sinfín de eventos al aire libre en Holanda. Algunos son ya conocidos incluso fuera de las fronteras, como la marcha de cuatro días en Nimega o la desfilada del orgullo gay en Ámsterdam.
El verano también es época de ferias (kermis), como las de Tilburgo o Nimega, y de todo tipo de fiestas de pueblo (dorpsfeest).
Otra actividad típica es la de ver películas al aire libre (openluchtbioscoop) e ir de festivales.
Ir de camping
En esta época del año no es de extrañar ver caravanas aparcadas delante de las casas de los holandeses, que se están preparando para las vacaciones de verano.
A los holandeses les encanta ir de camping y muchos tienen una plaza alquilada en un camping holandés donde pasar el verano o bien se marchan en caravana hacia el sur. En estos casos Francia, España e Italia son los destinos favoritos.
El verano en Holanda mes a mes
Si tienes planeado visitar los Países Bajos durante el verano, te interesará saber cuáles son los eventos más importantes que tienen lugar en junio, julio y agosto.
Junio
El verano empieza en Holanda con la llegada de los festivales de música como Pinkpop y de comida como Lepeltje Lepeltje. En Utrecht tiene además lugar la fiesta del orgullo gay, el Utrecht Pride.
Con el buen tiempo los holandeses visitan las playas, piscinas y zonas recreativas de forma masiva, en busca de un poco de refresco y diversión.
El inicio del verano coincide además con la llegada de la primera remesa de Hollandse Nieuwe. Estos arenques son los más ricos según los expertos y es por ello que se organizan todo tipo de fiestas y degustaciones de arenque crudo estos días.
En las escuelas tiene lugar el Avondvierdaagse, una caminata de 5 o 10 km que los alumnos de primaria realizan durante cuatro días junto a sus padres, amigos y profesores.
En junio también se empiezan a ver muchas mochilas colgadas en las casas holandesas: es la señal de que el niño (o niña) de la casa terminó la escuela secundaria.
A finales de junio tiene lugar cada año el Varend Corso Westland, un espectacular desfile de embarcaciones decoradas con flores, plantas y verduras, que se organiza en la región de Westland, Delft y Vlaardingen.
Julio
Julio es un mes de fiestas. Mientras que en Ámsterdam se celebra la fiesta del orgullo gay, en Tilburgo están de fiesta con su gran feria, en Breda surcan por sus canales en barcas hinchables y en Nimega celebran la marcha de cuatro días con grandes fiestas en la ciudad.
En el Achterhoek tiene además lugar el Zwarte Cross, el festival de música más grande de los Países Bajos y el evento de motocross más grande del mundo.
Otro evento muy popular que también tiene lugar en julio es el carnaval caribeño de la ciudad de Róterdam, el Zomercarnaval Rotterdam.
El 1 de julio también se celebra Keti Koti, la abolición de la esclavitud por parte de los Países Bajos. Desde 2002, este día se celebra en el Monumento Nacional del Pasado de la Esclavitud en el Oosterpark de Ámsterdam. Las festividades incluyen música, danza, vestimenta tradicional y discursos.
A nivel gastronómico, en julio empieza la temporada del mejillón, que goza de mucha tradición especialmente en la zona de Zelanda.
Agosto
En agosto tienen lugar dos de los festivales de música más grandes de Holanda, Lowlands y Mysteryland, además del famoso festival de fuegos artificiales de Scheveningen.
A finales de agosto los campos de dalias y los brezales se convierten en los grandes protagonistas, ya que con sus flores tiñen los campos y praderas de color.
No te pierdas tampoco el Zomers Bloemencorso Rijnsburg, un desfile de carruajes decorados con flores que tiene lugar cada segundo sábado de agosto en las localidades costeras de Katwijk y Noordwijk.
Qué hacer en verano en Holanda
Verano en Holanda es sinónimo de vacaciones, de días de sol y playa, de terraceo y de festivales, disfrutando al máximo de las largas noches de verano. Si estás en Holanda en verano, hay un seguido de cosas y lugares que no debes perderte. Estos son mis consejos para disfrutar del verano como un local.
Ir a la playa
En verano son muchos los que buscan un poco de refresco en las playas de Holanda, especialmente en los días de sol y calor.
Playas como las de Scheveningen, Bloemendaal, Zandvoort y Noordwijk son muy populares y se caracterizan por sus extensos kilómetros de arena dorada, perfectos para dar largos paseos o relajarse al sol. Además, estas playas cuentan con una gran variedad de chiringuitos encantadores a lo largo de la costa, donde podrás disfrutar de una bebida o comida mientras te deleitas con la vista del mar y la brisa marina.
Otra opción muy popular entre los holandeses para unas vacaciones o una escapada dentro del país es visitar las Islas Frisias. Situadas al norte de Holanda, estas islas son el destino favorito de los locales para disfrutar de un descanso cerca del mar y la naturaleza. En ellas, puedes practicar una amplia variedad de deportes al aire libre, desde ciclismo hasta deportes acuáticos, además de disfrutar de la impresionante naturaleza y la tranquila costa holandesa.
Mi consejo: Alquila una casita a pie de playa como esta en Katwijk y disfruta del buen tiempo en primera línea del mar. ¡Una experiencia mágica!
Visitar una zona recreativa
La playa no es el único sitio donde darse un chapuzón en verano en Holanda. Como país del agua que es, en Holanda dispones de muchas zonas recreativas en lagos y ríos donde uno se siente como en la playa. Visita por ejemplo las «playas» de Zanziebar, Henschotermeer o Zeumeren.
Ciudades como Ámsterdam, Utrecht, Róterdam, Nimega y Arnhem disponen además de unas fantásticas playas urbanas.
Y como no, también son muchas las piscinas al aire libre de que dispones por todo el país y a las que puedes acudir en los días de calor.
Ir de festivales
Los festivales se han convertido en un elemento esencial del verano holandés. No hay fin de semana que pase que no se organice algún buen festival de música o de comida.
Algunos de los festivales más importantes son North Sea Jazz (para los amantes de la música jazz), Pal Mundo (para los amantes de la música latina) y Misteryland (para los amantes de la música electrónica).
Los amantes de los grandes festivales de varios días pueden optar por ir a Pinkpop, Lowlands o Zwarte Cross.
Y si lo que te gustan son los festivales de comida, entonces no te puedes perder los food trucks de los festivales Lepeltje Lepeltje y TREK, que se van paseando por todo el país.
Para los amantes del teatro y la danza está el teatro itinerante De Parade, que lleva espectáculos de teatro, danza, mimo y música para jóvenes y mayores por las principales ciudades del país, como Ámsterdam, Utrecht, Róterdam, La Haya y Eindhoven.
Uno de los festivales más alocados de Holanda al que puedes acudir es el Breda Drijft, un festival en el cual los habitantes de Breda surcan por los canales en sus barcas hinchables mientras disfrutan de la música y la buena compañía.
Ver el desfile de flores flotante de Westland
El Varend Corso Westland es un evento anual que tiene lugar a finales de junio en la zona de Westland. Durante tres días, barcos adornados con flores, plantas y verduras navegan por las aguas de Westland, Delft, Vlaardingen y sus alrededores.
El primer desfile tuvo lugar en 1998, cuando Poeldijk y Naaldwijk celebraron su 800 aniversario. El desfile flotante de Westland es ahora todo un espectáculo que atrae siempre a mucho público.
Celebrar el orgullo gay
En verano se celebra el orgullo gay en ciudades como Utrecht y Ámsterdam, con todo tipo de eventos y festivales centrados en que la comunidad LGBTQ+ y sus aliados se reúnan y celebren su fiesta en un ambiente festivo y acogedor.
Uno de los eventos más icónicos y esperados es la desfilada de barcos que se celebra en el centro de Ámsterdam cada año en agosto. Esta celebración, conocida como Canal Parade, es parte del Amsterdam Pride y atrae a miles de espectadores de todo el mundo.
Caminar la marcha de Nimega
Cada julio se celebra la marcha de cuatro días de Nimega, la Nijmeegse Vierdaagse, un evento en el que participan más de 40.000 personas que recorren a diario 50 km a pie.
Por la noche hay siempre mucha fiesta en las calles del centro de Nimega, ya que este evento coincide con las fiestas de la ciudad.
La llegada de los caminantes a la ciudad al final de los cuatro días de caminata es el punto culminante de la fiesta.
Ver los fuegos artificiales de Scheveningen
La playa de Scheveningen, ya de por sí un lugar muy concurrido en verano, es además el tonel del festival de fuegos artificiales que se celebra cada año durante dos fines de semana en agosto.
El Vuurwerkfestival Scheveningen reúne compañías de diferentes países que dan cada noche dos espectáculos de fuegos artificiales.
Visitar los mercados de queso
Verano es la época en que se organiza la mayoría de mercados de queso en Holanda. Estos mercados de queso son eventos más bien hechos de cara al turismo en los cuales uno puede ver cómo se vendía el queso antiguamente y, como no, probar diferentes tipos de quesos locales.
En este sentido, no puedes dejar de visitar ciudades como Gouda, Edam, Alkmaar y Hoorn, donde cada verano tiene lugar el mercado de quesos.
Recolectar frutos
Una actividad muy recomendable, sobretodo cuando se viaja con niños y para los que les gusta la naturaleza, es hacer una visita a la granja.
Es en esta época del año cuando muchas granjas con huertos de árboles frutales abren sus puertas para permitir la recolecta de frutos como fresas, cerezas, moras, frambuesas y arándanos. Y a finales de verano manzanas y peras.
Algunas de las granjas a las que puedes ir son:
- Van Reeuwijk Fruit & Flowers en Abbenes (cerezas, fresas, arándanos y frambuesas);
- Landwinkel Sonneveld en Benthuizen (manzanas, cerezas y ciruelas);
- De Hof van Twello en Twello (fresas, bayas, frambuesas y moras);
- De Sprankenhof en Udenhout (además de frutas y verduras también podrás coger huevos frescos del gallinero).
Buscar joyas en los mercados de antigüedades
Si lo que te gustan son los artículos vintage, entonces no debes de perderte los mercados de antigüedades que se organizan a lo largo del verano en varias localidades holandesas.
Algunos de los mejores ejemplos de mercadillos de antigüedades los encontrarás en las ciudades de Delft (cada sábado en el centro de la ciudad), Haarlem (dos sábados al mes en Dreef) y La Haya (cada jueves y domingo en la calle Lange Voorhout).
Si estás en Ámsterdam, entonces no debes de perderte el mercadillo de la Waterlooplein.
Ver los brezales en flor
A finales de agosto las praderas holandesas se tiñen de lila: es el heide o brezo colorado, que forma una estampa digna de ver.
Lugares como De Posbank en el Veluwe, Goois Natuureservaat Zuiderheide en Laren y Ginkelse Heide en Ede son algunos ejemplos de lugares donde podrás disfrutar de los brezales holandeses.
Ver los campos de dalias
A finales de agosto es posible ver los campos de dalias de lugares como el Bollenstreek o el Noordoostpolder en flor. Muchas empresas, como De Tulperij o FAM Flower Farm organizan eventos especiales para los que quieran visitar los campos de dalias y hacerse fotos.
Durante este período se organiza el Dahlia Festival, un festival de flores en el Bollenstreek, en el cual varios jardines de dalia abren al público y organizan todo de actividades y visitas guiadas, así como una ruta en bicicleta para ver los campos de dalias en flor: la Bollenstreek Bloemenroute.
No te pierdas tampoco el Dahlia Show en el castillo de Keukenhof.
¿Sabías qué? Para los amantes de las flores también existen jardines donde en verano puedes recolectar flores y hacerte tu propio ramo de flores. Algunos ejemplos son el jardín de Hanneke’s Pluktuin en Biddinghuizen, y el Lokale Bloemetjes y Park van Darwin & Bloementuin en Ámsterdam.
Hacer excursiones
El verano es el momento ideal para hacer excursiones por Holanda y descubrir tanto sus lugares emblemáticos como sus rincones menos conocidos. Visita lugares icónicos como Zaanse Schans, con sus tradicionales molinos, o el pintoresco pueblo de Giethoorn, conocido como la «Venecia del Norte».
Si prefieres explorar joyas escondidas, no te pierdas la encantadora ciudad de Midelburgo, en Zelanda, o el pueblo de Zundert, donde nació el famoso pintor Van Gogh.
Además, si viajas en familia, el verano es perfecto para disfrutar de los parques de atracciones, zoológicos y museos al aire libre como el Zuiderzeemuseum en Enkhuizen y el Nederlands Openluchtmuseum en Arnhem y aprovechar al máximo los días soleados.
Cosas a tener en cuenta
- En verano anochece más tarde en Holanda que en España. Pueden ser perfectamente las diez o las once de la noche y que todavía haya luz en la calle.
- Las vacaciones escolares en verano se hacen de forma escalonada y suelen durar unas 6 semanas. Según la región en que vivas (norte, medio o sur) te tocan unas semanas u otras. La mayoría de los empleados pueden coger vacaciones cuando lo deseen (siempre que la empresa lo permita). Los hay que incluso, en caso de buen tiempo, se cogen el día libre para aprovechar.
- Verano es temporada alta, por lo que los precios de la mayoría de los alojamientos turísticos se disparan.
- Si estas en el campo o en una zona cerca del agua, puedes encontrarte con mosquitos.
¿Vas a visitar Holanda en otra época del año? No te pierdas entonces mis otras guías según la estación del año: