Hay muchos motivos por los que visitar los Países Bajos: su patrimonio artístico, cultural e histórico, sus ciudades y pueblos, la naturaleza, los pólderes, diques y canales o los archiconocidos molinos holandeses y sus campos de tulipanes. Lugares tan típicos y pintorescos como Ámsterdam, el pueblo pesquero de Volendam y los molinos de Zaanse Schans no suelen fallar en la lista de lugares que visitar en Holanda. Pero el país de los quesos, los tulipanes y las bicicletas tiene mucho más que ofrecer al visitante. En esta página doy algunas ideas para descubrir Holanda y recojo los lugares más bonitos y sorprendentes de Holanda.
Descubre la Holanda más auténtica
Qué ver en Holanda es una de las primeras preguntas que los visitantes se suelen hacer a la hora de planificar un viaje a Holanda.
Dependiendo del tiempo que dispongas, podrás visitar más o menos lugares en Holanda, aunque considerando que Holanda no es un país muy grande, es posible ver mucho en pocos días.
Algunas de las cosas que se pueden ver y hacer en Holanda incluyen la capital, Ámsterdam, los campos de tulipanes en flor en primavera, los mercados de queso, los molinos de Zaanse Schans y Kinderdijk, y para los más atrevidos, los coffee shops.
Como española residente en Holanda, he tenido la oportunidad de explorar numerosos lugares en este país que me encantaría recomendarte. Toma nota de las siguientes sugerencias si deseas descubrir Holanda como un local.
Mi consejo: Únete a la newsletter de Holandia.es y recibe de forma gratuita un PDF con los 50 lugares imprescindibles que visitar en Holanda. Estoy segura de que te será de gran ayuda para planificar tu viaje a este maravilloso país. ¡No te lo pierdas!
Ciudades históricas
Ámsterdam, con sus bellos canales y elegantes casas, es el principal reclamo turístico de Holanda. Una vez hayas descubierto esta ciudad, te recomiendo visitar las otras ciudades más importantes del país: La Haya, Utrecht y Róterdam.
Otras ciudades quizás menos conocidas pero con un encanto especial que merecen la pena visitar son Haarlem, Bolduque, Amersfoort, Breda, Dordrecht, Groninga, Leiden, Delft y Maastricht.
Ciudades fortificadas como Brielle y Naarden o bien las que antaño pertenecieron a la Liga Hanseánica como Zutphen, Deventer y Zwolle, son también de especial interés para el visitante, gracias a la riqueza y el valor de sus buen conservados cascos históricos.
Pueblos pesqueros
Los pueblos pesqueros a orillas del IJsselmeer se han convertido también en un gran reclamo turístico. Con sus antiguas casas de madera pintadas de verde, son una de las imágenes más conocidas de los Países Bajos. No te pierdas el ambiente de los pueblos pesqueros tradicionales de Volendam, Marken y Monnickendam.
Aunque para la experiencia más auténtica te recomiendo visitar Urk, que como antigua isla de pescadores del Zuiderzee que fue, conserva su carácter marítimo intacto.
Mercados de queso
Edam, Alkmaar y Gouda son los centros de producción de queso más conocidos de Holanda. En estas ciudades podrás descubrir todo sobre la producción del típico queso holandés y cómo se realizaba su venta antiguamente en el mercado de la plaza central, para a continuación hacer una degustación de quesos en sus tiendas especializadas y comprarte el que más te haya gustado de recuerdo.
No te pierdas tampoco la ciudad de Hoorn, ¡que presume de tener el mercado de quesos más antiguo de Holanda!
Campos de bulbos
Un estampa muy típica de Holanda, pero que solo se da en primavera, es la de los campos de tulipanes en flor. Para verlos deberás visitar la zona de bulbos del Bollenstreek, Kop van Noord-Holland, Noordoostpolder o los jardines del Keukenhof, que solo abren entre marzo y mayo.
La zona de Westland, que está repleta de campos e invernaderos, es también un destino muy recomendable para los amantes de las flores.
Paisajes de pólderes
Los paisajes holandeses están salpicados de pólderes, diques y esclusas. Son la viva imagen de la relación centenaria que tiene Holanda con el agua. La provincia más joven de Holanda, Flevolanda, es por ejemplo el resultado directo de la desecación del antiguo Zuiderzee. Obras hidráulicas, como el dique Afsluitdijk y el Plan Delta, han sido de gran importancia para el país.
Interesantes de ver son la isla de Schokland, la estación de bombeo de Wouda y el pólder de Beemster, todos incluidos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, así como el parque de Neeltje Jans, que hace muestra de la forma tan ingeniosa que tienen los holandeses de protegerse ante las subidas del mar, y el museo Batavialand en Lelystad, que te explica más sobre la historia de Holanda y la creación de Flevoland.
Molinos holandeses
El uso de los molinos en Holanda está desde el siglo XIII documentado. Antaño se usaban para moler grano, extraer aceite, serrar madera o drenar la tierra. Aunque la maquinaria moderna ha ido sustituyendo estos molinos, todavía es posible verlos hoy en día en funcionamiento en lugares como Zaanse Schans.
El drenaje de pólderes con molinos de viento sucedió durante el siglo XVII y XVIII dejando como resultado grandes hileras de molinos como los de Kinderdijk, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
También interesante de ver es la ciudad de Schiedam, dónde se conservan los molinos más altos del mundo.
Costa holandesa
Holanda cuenta con kilómetros y kilómetros playas de arena y parajes naturales de dunas a lo largo de su costa en el Mar del Norte. Se trata de lugares paradisíacos ideales para descansar, pasear o bien pasárselo en grande en familia.
Sobretodo no te puedes perder la la playa más ancha y blanca de Holanda en Callantsoog, el bullicioso muelle de Scheveningen o los chiringuitos más cool del país en las playas de Noordwijk y Bloemendaal.
En el sur de Holanda está la provincia de Zelanda, que goza de hermosas playas y el mayor número de horas de sol de Holanda. Aquí uno puede disfrutar de unas tranquilas vacaciones al lado del mar en lugares tan bonitos como Domburgo, Veere, Zoutelande o Cadzand.
En el norte de los Países Bajos quedan las Islas Frisias de Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog: un paraíso vacacional donde desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza.
Una de las actividades más populares en las islas es la de andar sobre el barro de una isla a otra aprovechando la marea baja, lo que se conoce como wadlopen.
Castillos y fortificaciones
Holanda cuenta con más de 750 castillos y fortificaciones de la época medieval, casas solariegas y palacios señoriales en el campo, que ahora se han transformado en museos o restaurantes donde se pueden realizar bodas y banquetes.
Visitar estos lugares es como dar un paso atrás en el tiempo y descubrir historias escondidas entre paredes antiguas.
Entre los lugares más conocidos destacan el palacio real Het Loo en Apeldoorn, el increíble castillo De Haar en Utrecht, o el castillo Doorwerth en Arnhem, uno de los más antiguos de Holanda.
Parajes naturales
Los Países Bajos gozan de una naturaleza muy rica y diversificada, con algunos de los parques naturales más bellos que te puedas imaginar.
Algunos de los parajes naturales más importantes y bonitos de Holanda son los humedales del parque nacional de Weerribben-Wieden, las dunas del parque nacional De Loonse en Drunense Duinen, las colinas verdes de Limburgo, los ríos, arroyos, estanques y bosques del parque nacional De Biesbosch, o el mar del Waddenzee, catalogado como el área natural más hermoso de Holanda.
En los parques nacionales de Holanda podrás además hacer todo tipo de actividades: desde largas caminatas, hasta paseos en bicicleta o montar a caballo. Y para los más pequeños también suelen haber rutas y zonas de juego especiales.
Museos en Holanda
Holanda regaló al mundo enormes artistas. Algunos ejemplos son: Van Gogh, Rembrandt, Vermeer y Mondriaan.
Los amantes de la cultura, el arte y la historia encontrarán en los más de 1.000 museos en Holanda suficientes opciones para satisfacer su afán de conocimiento.
Los museos con más visitas en Holanda son el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y la casa de Ana Frank, todos tres en Ámsterdam.
Fuera de la capital destacan los museos Nederlands Openluchtmuseum, Kunstmuseum Den Haag, Mauritshuis y el Kröller-Müller Museum.
De cara al público infantil, hay todo un seguido de museos muy recomendables, como el museo de la ciencia NEMO, el museo de la conejita Miffy o el museo del ferrocarril en Utrecht.
Atracciones turísticas
En Holanda, hay algo para todos los gustos. Descubre por ejemplo la encantadora Giethoorn, conocida como la «Venecia del norte», o explora los pintorescos pueblos de Waterland, conocidos por sus casitas de madera.
Sumérgete en el mundo de fantasía de Efteling, uno de los parques temáticos más impresionantes, o disfruta de la emoción de subirte a la gran noria de Scheveningen.
Admira las sorprendentes Casas Cúbicas en Róterdam o explora las cuevas y grutas de Valkenburg.
No te pierdas tampoco la oportunidad de experimentar los famosos coffee shops holandeses, de visitar un auténtico mercado de quesos, o de hacer un crucero en barco por los magníficos canales de Ámsterdam.
Los más audaces pueden disfrutar de un emocionante vuelo simulado sobre Holanda en This is Holland o experimentar la adrenalina del columpio más alto de Europa, el A’DAM Lookout.
Y si viajas con niños, no te pierdas la oportunidad de visitar el parque de Madurodam, donde podrás ver lo mejor de Holanda en miniatura.
Consejos para descubrir Holanda
- Holanda es mucho más que Ámsterdam. La mayoría de turistas suelen visitar solamente Ámsterdam, pero desde aquí te recomiendo fuertemente que te aventures a conocer el país más allá de su capital y que le saques partido a su pequeño tamaño y buenos medios de transporte. Descubre aquí las diferentes provincias de Holanda.
- Descubre Holanda de la mano de un guía local. Reserva un tour guiado en la ciudad o pueblo que tu desees (los hay incluso en español) y descubre todos sus secretos en bicicleta o a pie de la mano de un local. ¡Una experiencia inolvidable asegurada! Reserva aquí tus visitas y tours en español.
- Ahorra dinero con las tarjetas turísticas. La mejor manera de ver muchas cosas en Holanda pero sin gastarse mucho dinero es haciendo uso de una de las múltiples tarjetas de descuento. También existen descuentos en según que museos y atracciones si compras las entradas de antemano o aprovechando ofertas especiales. Descubre aquí qué tarjeta turística se adapta mejor a tus necesidades.
- Muévete en tren y bicicleta por el país. Abraza la cultura de los holandeses cogiendo la bicicleta para los desplazamientos cortos y disfrutando de la comodidad del tren en los trayectos más largos. Lee aquí más sobre el transporte público en Holanda.
Lee aquí más sobre: