Holanda es un destino muy apto para unas vacaciones en familia. El país cumple con todos los requisitos de seguridad y sanidad necesarios, forma parte de la Unión Europea y está a sólo un par de horas en avión desde España. Por esto y por todo lo bonito e interesante que tiene por ofrecer, merece la pena que visites los Países Bajos con tus niños. En esta página encontrarás toda la información que necesitas saber sobre qué ver y qué hacer en los Países Bajos con niños, además de mis consejos para un viaje a Holanda con niños.
Qué lugares visitar en Holanda con niños
Además de hacer la típica visita a Ámsterdam, Holanda es un país ideal para recorrer con niños. Gracias a las cortas distancias y los excelentes medios de transporte, es posible ver muchos lugares del país en un corto plazo y sin tener que pasar mucho rato viajando de un sitio a otro.
Durante todos estos años que he vivido en Holanda con mi familia, hemos visitado muchos sitios que me han gustado y que os puedo recomendar. A continuación te presento algunos de los lugares más interesantes y, a mi parecer, más adecuados para visitar con niños en Holanda.
Ámsterdam
La capital de los Países Bajos es un lugar abrumador y ya de por sí súper interesante y bonito que sorprenderá a los más pequeños con sus canales y casas de cuento.
No dejéis de hacer un crucero en barco para recorrer el centro Ámsterdam de una forma cómoda y divertida, de visitar el zoológico Artis o de pasar por el museo marítimo y el museo de la ciencia NEMO para darle un toque cultural y educativo a vuestra visita.
Y para los amantes de la naturaleza está el Amsterdamse Bos repleto de prados, lagunas, senderos y granjas de animales.
La Haya
La Haya es el destino perfecto para los que quieran combinar la playa con la ciudad.
En La Haya disfrutaréis paseando por el paseo marítimo de Scheveningen, con su inmenso muelle donde se encuentra la noria más grande de Europa, el acuario Sea Life Scheveningen y la tienda-museo de Lego.
Otra recomendación en La Haya es el museo de Holanda en miniatura (Madurodam) o el parque de atracciones Drievliet.
Róterdam
Para los más aventureros y amantes de la arquitectura está Róterdam.
Aquí podréis disfrutar de un paseo en barco por el puerto más grande de Europa, sorprenderos con la arquitectura más moderna en el Markthal y las Casas Cúbicas, disfrutar naturaleza en el parque y lago de Kralingen o visitar el zoológico Diergaarde Blijdorp.
Róterdam cuenta además con muchos museos dirigidos al público infantil, como el Villa Zebra o el Museo Marítimo.
Utrecht
En el centro del país encontramos Utrecht, la capital cultural de Holanda, con varios museos destinados al público infantil (como el museo de Miffy, el museo del ferrocarril o el museo de la música Speelklok), además de estupendos parques infantiles como el de Griftpark (con una granja para niños, un skate park y zonas de juego) o el Noordse Park (con un gran castillo, arenal, huerto y jardín).
Zaanse Schans
Zaanse Schans es probablemente uno de los destinos turísticos más típicos de Holanda, pero que también merece la pena de visitar en familia. Zaanse Schans es un poblado que reúne un conjunto de molinos antiguos y casas típicas de la zona del Zaanstreek que se pueden visitar de forma gratuita. Allí se explican y hacen demostraciones de artesanía en un paisaje típicamente holandés.
Kinderdijk
Los molinos de Kinderdijk es otra de las imágenes típicas de Holanda, catalogada como patrimonio de la humanidad. Una actividad muy lúdica y al aire libre que se presta a ir en familia. Muy cerca de aquí está además la ciudad histórica de Dordrecht y el parque natural de Biesbosch.
Maastricht
La bella ciudad de Maastricht, con un núcleo histórico lleno de fortificaciones y túneles que recorren el subsuelo, la hacen de lo más interesante para visitar con niños. También se puede hacer una ruta en barco y visitar la montaña y las grutas de Sint-Pietersberg, hacer una excursión al pintoresco pueblo de Valkenburg, la montaña de Vaals o un paseo en tren por la Mijloenenlijn.
Valkenburg
Valkenburg es otro de los destinos familiares más populares entre los holandeses. En esta pequeña localidad al sur de Holanda, conocida sobretodo por sus grutas y las ruinas del castillo de Valkenburg, uno puede disfrutar del paisaje montañoso que tanto caracteriza a la zona, así como de los deliciosos manjares de la provincia de Limburgo, en especial el Limburgse vlaai (tarta rellena de frutas).
Muy recomendable para ir con niños es el museo de la marga de Valkenburg y por supuesto el parque de atracciones Attractiepark Kabelbaan Valkenburg y el parque temático encantado de Sprookjesbos.
Enkhuizen
Perfecto para una escapada con niños desde Ámsterdam es Enkhuizen. En este antiguo pueblo pesquero encontramos un fantástico parque de atracciones (Sprookjeswonderland) y el museo al aire libre que explica la historia de la región (el Zuiderzeemuseum). A pocos kilómetros de aquí se encuentra además la línea de tren de Hoorn a Medemblink, donde circulan todavía hoy tranvías a vapor.
Ameland
Ameland es sin duda una de las islas frisias más aptas para ir con niños. Con museos muy adaptados para los niños como el museo de ciencias naturales Natuurcentrum Ameland o el centro marítimo Maritiem centrum Abraham Fock, un faro con unas vistas increíbles, varios molinos que se pueden visitar por dentro y kilómetros de playas vírgenes donde disfrutar del Mar del Norte y, con un poco de suerte, ¡avistar focas!
No te pierdas tampoco el bosque de los gnomos de Ameland, el Kabouterdorpje.
Arnhem
La capital de la provincia de Güeldres es un lugar idóneo para visitar con niños por varios motivos. Además de estar situada muy en el centro del país, la ciudad cuenta con un centro muy compacto y ameno para visitar con niños, así como de varios museos para el público infantil (el Nederlands Watermuseum y el Nederlands Openluchtmuseum), un zoológico enorme (el Burgers’ Zoo) y varios parques y granjas para niños en los que pasar un agradable día en familia (como Landerij De Park y Stadsboerderij de Korenmaat).
Arnhem queda además muy cerca de lugares de gran interés como el parque nacional del Veluwezoom y el parque nacional Hoge Veluwe, los castillos de Doorwerth y Doornenburg, el fuerte militar de Pannerden y la ciudad histórica de Nimega, entre otros.
Otros destinos populares en Holanda entre familias con niños son:
Qué hacer en Holanda con niños
Hay muchas maneras de divertirse y aprender durante un viaje a los Países Bajos con niños. Desde visitar museos hasta ayudar en una granja. A los holandeses les encanta pasar el tiempo libre en familia, a poder ser al aire libre, y eso se nota en la variedad y el gran número de actividades destinadas al público infantil, muchas de las cuales son incluso gratuitas. A continuación te doy un seguido de ideas para hacer durante vuestro viaje a Holanda en familia.
Visitar museos
Una visita al museo es un imprescindible para las familias más curiosas y amantes del arte, la cultura, la historia y la ciencia. ¿Pero cuál museo es el más adecuado para ir con niños? Según la edad de tus pequeños y sus intereses, puede que te resulte mejor visitar algún que otro museo.
En muchos museos ofrecen además actividades o tours especiales para niños con los que a base de enigmas ellos mismos van descubriendo el lugar.
Algunos de los museos más interesantes (y curiosos) para ir con niños en Holanda son:
- Nederlands Openluchtmuseum (Arnhem): museo al aire libre sobre la historia de Holanda, donde se pueden visitar antiguas casas, granjas y molinos y descubrir cómo vivía la gente antiguamente.
- Historyland (Hellevoetsluis): museo de historia en Hellevoetsluis (cerca de Róterdam) que abarca desde los dinosaurios y la época de piedra hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial.
- Spoorwegmuseum (Utrecht): el museo del ferrocarril de Utrecht explica la historia del ferrocarril en Holanda y permite visitar por dentro todo tipo de trenes antiguos.
- Madurodam (La Haya): el museo de Holanda en miniatura de La Haya, con representaciones en miniatura de lugares tan emblemáticos como los canales de Ámsterdam o el aeropuerto de Schiphol.
- Madam Tussauds (Ámsterdam): museo de la cera de Ámsterdam, con todo tipo de figuras de personajes conocidos.
- Museo de la ciencia NEMO (Ámsterdam): el museo de ciencia más importante de Holanda es el único museo donde está prohibido no tocar. Aquí puedes realizar todo tipo de experimentos y actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
- Speelgoedmuseum (Deventer): el museo del juguete en Deventer es un lugar perfecto para descubrir cómo eran los juguetes antiguamente.
- Natura Docet Wonderryck Twente (Denekamp): este museo de la historia de la naturaleza es el más antiguo de Holanda y tiene una muestra interesante de fósiles y esqueletos de animales del pasado como mamuts y dinosaurios.
- Wereldmuseum (Ámsterdam): abierto como el primer museo para niños del país en 1975, tiene una gran colección de objetos etnográficos de zonas tropicales y subtropicales, especialmente de los antiguos territorios holandeses de ultramar.
- Nederlands Watermuseum (Arnhem): el museo del agua de Arnhem es un museo dirigido al público infantil con el que los niños aprenden sobre el agua, sus orígenes y funciones, por medio de juegos y audiovisuales. ¡También pueden crear su propio champú!
- Aviodrome (Lelystad): el Luchtvaart Museum Aviodrome es un museo sobre la aviación situado en un antiguo hangar. En él se exponen todo tipo de aviones y los niños pueden subirse a ellos y experimentar cómo es sentarse en la cabina de un piloto. Con las entradas al Aviodrome uno también puede visitar la exposición del espacio exterior del Nationaal Ruimtevaart Museum.
- Space Expo (Noordwijk): museo sobre el espacio exterior, donde ver cápsulas y estaciones espaciales y aprender todo sobre los vuelos espaciales del astronauta holandés André Kuipers.
- Villa Zebra (Róterdam): museo de arte dirigido a los niños de 2 a 12 años, donde pueden hacer todo tipo de actividades relacionadas con el arte y la creatividad.
- Nationaal Onderwijsmuseum (Dordrecht): museo de la enseñanza en Dordrecht para descubrir cómo funcionaba la educación antiguamente y cómo eran las escuelas holandesas.
- Nationaal Gevangenismuseum (Veenhuizen): museo interactivo sobre el mundo criminal y de las cárceles en Holanda ubicado en una antigua prisión. Con todo tipo de actividades y un parque infantil.
Lee aquí más sobre los museos en Holanda.
Ir al zoológico
Si tus niños son amantes de la naturaleza y los animales, no dudes en visitar alguno de los zoológicos holandeses. Estos destacan por su gran envergadura, reproduciendo en muchos casos verdaderos ecosistemas dentro del mismo zoo para que las especies se sientan como en casa y tengan más espacio de movimiento. ¡Una experiencia única que merece la pena haber visto!
- Apenheul (Apeldoorn): en este zoológico especializado en monos y primates tienen monos al aire libre que los niños pueden acariciar.
- Artis (Ámsterdam): el zoológico de Ámsterdam, que cuenta también con un gran acuario, es uno de los más visitados del país. Al lado del zoo se encuentra también Micropia, la única exposición en el mundo dedicada a todo lo que no ves, los microbios.
- Dolfinarium (Harderwijk): el delfinario de Holanda donde se realizan shows y puedes ver toda clase de especies marinas. También cuenta con un parque acuático.
- Burgers’ Zoo (Arnhem): el zoo de Arnhem es un magnífico zoológico donde se han reproducido varios ecosistemas (desde un manglar y una jungla hasta el desierto del lejano oeste americano), además de un gran acuario, que brindan la oportunidad de ver a los animales en su hábitat natural.
- Wildlands Adventure Zoo (Emmen): el zoológico de Emmen se divide en tres áreas temáticas, la jungla, la sabana y el ártico, y ofrece experiencias únicas, como las de ir de safari y ver los animales de muy cerca, pasearse por la selva en un barco o subirse en un tren de la mina.
- Ouwehands Dierenpark (Rhenen): el único zoológico en Holanda donde se pueden ver osos panda se encuentra en Rhenen, muy cerca de Utrecht.
- DierenPark Amersfoort (Amersfoort): este zoológico dispone también de un espectacular bosque de dinosaurios y un museo donde se pueden acariciar serpientes y arañas.
- Sea Life Scheveningen (La Haya): el acuario de Scheveningen cuenta con una colección de más de 40.000 especies acuáticas.
- Beekse Bergen Safari Park (Hilvarenbeek): ¡ves de safari sin salir de Holanda! Una experiencia única y apta para toda la familia. Aquí verás desde elegantes jirafas hasta cebras, rinocerontes, leopardos, tigres y leones en plena naturaleza.
Descubre aquí la lista completa de los mejores zoológicos en Holanda.
Parques de atracciones
Para un día lleno de emociones y adrenalina, o para que los más jóvenes se lo pasen en grande, es muy recomendable hacer una visita a uno de los parques de atracciones en Holanda. Los hay para todos los gustos y edades.
- Efteling (Kaatsheuvel): este es sin duda el parque de atracciones más popular de Holanda, donde las leyendas y cuentos de toda la vida se transforman en realidad. En el parque se realizan también shows y hay todo tipo de atracciones como montañas rusas, barco pirata, tiovivos, trenes, dioramas y un castillo encantado.
- Julianatoren (Apeldoorn): en Apeldoorn se encuentra este parque de atracciones que se conoce por la torre que se construyó en honor de la princesa Juliana. El parque es adecuado para niños de entre 2 y 12 años y ofrece más de 60 atracciones como una montaña rusa, toboganes gigantes, un túnel del terror y camas elásticas.
- Sprookjesbos (Valkenburg): en Valkenburg encontramos este bosque encantado donde habitan personajes como la Bella Durmiente, Caperucita Roja, Blancanieves, Robin Hood y los músicos de Bremen. Además de todas las atracciones y los juegos para los más pequeños, los niños también pueden bailar en la discoteca silenciosa del parque o participar en un escape room.
- Toverland (Sevenum): este es un parque temático que queda en la provincia de Limburgo y que ofrece una gran variedad de atracciones, desde montañas rusas y atracciones acuáticas, hasta áreas de juego y entretenimiento en vivo para toda la familia.
- Walibi Holland (Biddinghuizen): este parque de atracciones es perfecto para jóvenes y adolescentes en busca de una buena dosis de adrenalina. El parque ofrece todo tipo de emocionantes atracciones, ¡entre las que se encuentra la montaña rusa más rápida y grande del Benelux!
- Duinrell (Wassenaar): este parque de atracciones ofrece más de 40 atracciones para pasárselo en grande en familia; desde una montaña rusa, noria y tiovivo hasta autos de choque, minigolf y piscinas de bolas. Duinrell cuenta además con un fantástico parque acuático y una torre, que es el mirador más alto de la provincia.
- Drievliet (La Haya): el parque de atracciones familiar de La Haya ofrece todo tipo de atracciones para niños de todas las edades, además de shows y un cine en 5D. No te pierdas el laberinto, los toboganes de agua gigantes, los trenes y la montaña rusa.
- Mattel Play (Sevenum): este parque infantil cubierto recrea los mundos de personajes televisivos infantiles muy conocidos en Holanda como Thomas de Stoomlocomotief, Brandweerman Sam y Bob de Bouwer. Aquí lo niños podrán jugar y disfrutar con todo tipo de actividades: ¡desde construir con bloques hasta patinar en la rollerdisco!
- Dino Experience Park (Gouda): este parque de atracciones tiene como tema central los dinosaurios y es muy adecuado para visitar en familia. Las reproducciones a escala de los dinosaurios y las miles de opciones que tienen los niños para divertirse, como un mini golf o las camas elásticas hinchables, lo hacen un lugar muy ameno.
- Deltapark Neeltje Jans (Vrouwenpolder): en esta inmensa esclusa en Zelanda se encuentra este parque temático, con todo un seguido de atracciones de carácter familiar, como shows de leones marítimos, un parque acuático y excursiones en barco.
Jugar en el parque infantil
Visitando a Holanda descubrirás que hay muchos parques infantiles, algunos más grandes que otros, gratis o de pago, y según los juegos que ofrezcan, más o menos aptos para todas las edades. Además de los típicos columpios y toboganes, muchos de los parques holandeses cuentan además con pequeñas áreas de actividades infantiles y espectaculares construcciones de madera con cuerdas, escaleras y paredes por donde trepar.
- Oud Valkeveen (Naarden): este parque infantil a las afueras de Naarden ofrece todo tipo de juegos y actividades para niños. Desde toboganes gigantes, autos de choque y una montaña rusa hasta una playa privada, una gran explanada donde jugar, camas elásticas, un teatro y sala de cine.
- Plaswijckpark (Róterdam): al norte de Róterdam se encuentra este parque infantil con una espléndida zona de juegos, un parque acuático, un zoológico y un parque de tránsito infantil de karts. Y para relajarse en familia está la zona de picnic y de jardines con fuentes donde los más pequeños pueden disfrutar chapoteando en el agua.
- Linnaeushof (Heemstede): el parque de ocio más grande de Europa cuenta con más de 350 actividades. Destaca por el hecho de que no usan máquinas electrónicas para mover las atracciones, sino que son los mismos niños quiénes tienen que hacerlo usando la fuerza y la inteligencia. El parque cuenta entre otras cosas con toboganes gigantes, botes de pedales, carreras de obstáculos, un tren y pista de karts. Muy popular es el parque acuático en verano.
- De Leemkuil (Nimega): este parque infantil en la ciudad de Nimega y se caracteriza por su gran castillo de madera donde los niños pueden subir y explorar. También tiene una pista de karts, un tren, toboganes, zona de juego con agua, camas elásticas y campo de fútbol entre otras actividades. Todo lo necesario para un día en familia.
- Adventuredome (Hellevoetsluis): en Hellevoetsluis se encuentra este parque con todo tipo de actividades para hacer en familia, tanto a cubierto como en exteriores. Incluye entre otras cosas un minigolf en la oscuridad, un escape room, una piscina de bolas, un barco pirata y hasta una tirolina.
- Schateiland Zeumeren (Voorthuizen): este parque de aventuras se inspira en el mundo de los piratas y las islas tesoro y es un lugar perfecto para que los niños jueguen y se diviertan un rato mientras que los padres toman algo. La playa del lago de Zeumeren lo convierten además en el lugar ideal para visitar en un día de verano.
- De Spelerij – Uitvinderij (Dieren): en este parque de juegos los niños pueden tanto jugar por libre en la zona De Spelerij, como hacer experimentos y manualidades en la zona llamada Uitvinderij.
Jugar en los parques infantiles cubiertos
Otro tipo de parque infantil muy popular en Holanda son los parques infantiles cubiertos o parques de bolas. Ballorig y Monkey Town son dos conocidos parques de bolas en los Países Bajos con sucursales por todo el país.
Estos parques infantiles son interiores y ofrecen un amplio abanico de juegos y actividades para niños de todas las edades. También cuentan con un servicio de cafetería donde los padres se pueden tomar algo mientras los niños juegan.
Estos parques infantiles cubiertos son una popular opción de ocio familiar en Holanda, sobretodo en los días de lluvia. También es muy típico que se usen para celebrar cumpleaños.
- Playhood (Amsterdam): Playhood es un parque infnaitl cubierto muy divertido donde los niños pueden jugar a ser bombero, pizzero o incluso astronauta.
- Leisure Dome (Kerkrade): zona de juegos ideal para niños y adolescentes. Desde una pista de bolos o un mini golf hasta un juego de pistolas láser, carreras de coches virtuales, camas elásticas y mucha más diversión.
- Play-in (Utrecht): dentro del centro comercial The Wall de Utrecht se encuentra este parque infantil cubierto de 6.000 metros cuadrados, el más grande de Países Bajos. Aquí los niños se lo pasarán en grande saltando en las camas elásticas o escalando por las paredes. Y para los amantes del patinaje, está Rocking Rollerz, una inmensa pista de patinaje y discoteca.
Disfrutar de la naturaleza
Holanda es un país muy verde y con grandes parajes naturales ideales para visitar en familia. Desde los campos de bulbos en flor en primavera, hasta las dunas de la costa holandesa o los grandes lagos y humedales repletos de aves.
En los parques naturales se pueden ver animales en su estado de hábitat natural, hacer senderismo, ciclismo e incluso pernoctar en medio de la naturaleza en uno de los múltiples campings y granjas.
Aunque todo parque natural es bonito e interesante, en Holanda los hay que están realmente preparados para las familias. Por ejemplo, hay parques con zonas de juego en la naturaleza, los hay que tienen senderos especiales para niños con gincama (kabouterpad), caminos sensoriales (blotevoetenpad) y otros con rutas de lo más aventureras (belevingspad o avonturenpad).
La mayoría de ellos son de acceso gratuito aunque para según qué actividades, como los kabouterpad (gincama familiar), si que hay que pagar entrada.
Las zonas llamadas recreatiegebied son también ideales para ir con niños: estas se encuentran mayoritariamente en medio de la naturaleza y al lado de un lago y ofrecen todo tipo de juegos y actividades de ocio para los niños, además de restaurantes y alojamientos.
También existe un club para niños llamado OERRR que se dedica a organizar actividades en la naturaleza para niños y que cuenta con zonas de juego en algunos de los parques de Holanda muy chulas.
- Nationaal Park de Veluwezoom (Rheden): en la zona más montañosa del Veluwe disfrutaréis de una buena caminata en la naturaleza, de una excursión en bici o a caballo, viendo animales como montañeces escoceses, ciervos y jabalíes. No te pierdas las vistas desde lo alto de Posbank, que llegan hasta Alemania y la famosa granja de ovejas Schaapskooi Loenermark, donde podrás ver corderos recién nacidos (entre finales de enero y principios de marzo).
- Nationaal Park De Biesbosch (Dordrecht): en esta zona de humedales puedes alquilar un barco y perderte por sus canales y descubrir su naturaleza.
- Nationaal Park de Weerribben-Wieden (Emmeloord): otro parque donde alquilar un barco y disfrutar del agua, las aves, reptiles e insectos.
- Nationaal Park De Hoge Veluwe (Hoenderloo): este parque dispone de bicis con las que recorrer sus extensos prados, llanuras y bosques. Los amantes del arte y la arquitectura pueden combinar el paseo con una visita a la casa de caza Sint Hubertus o el Kröller-Muller Museum.
- Oostduinpark (La Haya): descubre las impresionantes dunas de la costa holandesa dando un paseo por el Zwarte Pad en La Haya y disfrutando de los chiringuitos a pie de playa. En el Oostduinpark se encuentra asimismo una antigua torre de agua, ahora transformada en bar.
- Nationaal Bomenmuseum (Doorn): jardín botánico cerca de Utrecht de 29 hectáreas llenas de árboles y todo tipo de juegos y casas de árboles para los más pequeños.
- De Tuin van Kapitein Rommel (Castricum): un jardín lleno de fantasías y personajes mágicos en Castricum, donde los niños pueden dejar volar la imaginación y divertirse en el túnel del terror.
- Heikamp (Ruurlo): el Heikamp en Ruurlo es un bosque ideal para visitar en familia. Con una ruta especial para hacer con niños (el kabouterpad, con el que vas siguiendo las figuras de gnomos) y un restaurante de crepes típico holandés.
- Bergherbos (Beek): este bosque se sitúa en una zona montañosa y cuenta con varias rutas para hacer a pie, aunque lo mejor para los niños es la zona de juegos de OERRR en la naturaleza. El parque también cuenta con una torre de observación, la Uitkijktoren Hulzenberg.
- Speelbos Herperduin (Herpen): este parque infantil cerca de Oss se encuentra en medio de un bosque y cuenta con todo tipo de opciones para entretener a los más pequeños; desde un espectacular barco de madera hasta un blotevoetenpad (camino sensorial descalzo) y miles de posibilidades para experimentar con la naturaleza (tierra, agua, barro…).
Descubre aquí más parajes naturales en Holanda.
Descubrir castillos y fortalezas
Los Países Bajos están llenos de castillos, fortalezas, palacios y casas de campo señoriales, muchos de los cuales se han convertido en museo y ofrecen todo tipo de actividades para el público infantil. ¡Siéntete como un verdadero caballero o princesa de la Edad Media visitando los maravillosos castillos y fortalezas de Holanda!
- Fort Kijkduin (Huisduinen): en este fuerte histórico se encuentran entre otras cosas un acuario, especializado en especies del Mar del Norte, y un museo donde se explica la historia de este lugar.
- Fort Pannerden (Doornenburg): el fuerte más al este de la línea de defensa Nieuwe Hollandse Waterlinie tenía una función estratégica muy importante a la hora de proteger el país y fue usado tanto durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ahora está convertido en museo y ofrece actividades para todas las edades.
- Fort bij Vechten (Bunnik): este antiguo fuerte militar cerca de Utrecht alberga ahora un museo sobre la Nieuwe Hollandse Waterlinie, la línea de defensa que crearon los holandeses con ayuda del agua. También cuenta con eventos y rutas especiales para niños así como una zona de juego infantil.
- Kasteel Doorwerth (Doorwerth): este castillo restaurado del siglo XIII consta de un museo en su interior donde puedes revivir la vida de sus habitantes y de una bonita colección de arte. Para los niños hay tours especiales y senderos en la naturaleza en los alrededores.
- Kasteel Muiderslot (Muiden): este castillo ofrece una ruta infantil especial en la que los niños se disfrazan de caballeros y princesas y tienen misiones como las de defender el castillo. También tienen recorridos para familias en las que explican como vivían los niños antiguamente en un castillo.
- GeoFort (Herwijnen): en el Fort bij de Nieuwe Steeg, que antaño perteneció a la línea de defensa Nieuwe Hollandse Waterlinie, se encuentra ahora este centro de la ciencia donde los niños pueden disfrutar experimentando y aprendiendo.
Granjas para niños
Las llamadas kinderboerderij son granjas educativas donde los niños pueden acariciar y dar de comer a los animales. Toda ciudad tiene granjas de este tipo, ideales para que los niños aprendan de la naturaleza y vean a los animales de forma gratuita.
No te pierdas por ejemplo la granja de Hoeve Ravenstein en Baarn, que cuenta con una tienda de productos biológicos y cafetería donde además se organizan todo tipo de actividades familiares; desde la recolecta de flores y hierbas hasta un mercado de granjeros y productos de proximidad.
Otras opciones de lo más originales son la granja de burros Het Ezelhuis en Kamperland, la granja de ovejas Schaapskooi en Ermelo o Geertjes Hoeve en Haarzuilens, y la granja de alpacas Alpaca Mountain en Sweikhuizen o la Alpacafarm en Vorstenbosch.
Mi consejo: Alójate en una granja holandesa si lo que quieres es experimentar la vida en el campo y que tus niños entren en contacto con los animales y la naturaleza. También existen alojamientos tipo glamping en muchas de las granjas holandesas.
Cine y teatro infantil
En caso de lluvia, o bien si queréis disfrutar de una tarde cultural, la opción de cine y teatro es una de las más interesantes para hacer en familia. Aunque la lengua de la mayoría de las obras sea el holandés, para los pequeños es una gozada poder ir al teatro y ver títeres o bien disfrutar de un musical infantil.
Espectáculos como Disney on Ice o el Cirque du Soleil se celebran además cada año y atraen siempre mucho público.
Las películas en el cine suelen ser en versión original con subtítulos en holandés, haciéndolas aptas para los niños que ya dominen más el inglés. Sólo las películas para niños pequeños (o bien hechas en Holanda) las dan en holandés.
- Theater Speeldoos Baarn (Baarn): teatro donde cada fin de semana se hacen obras de teatro para niños, con personajes conocidos en Holanda como Peppa Pig, Kikker, Buurman & Buurman o Juf Roos.
- Het Land van Jan van Klaassen (Braamt): este parque de juegos en el Achterhoek está conocido sobretodo por sus obras de teatro infantiles de títeres, que absorben la atención de hasta los más pequeños. En el parque también hay todo tipo de atracciones y juegos para que los niños se diviertan, como columpios, toboganes, camas elásticas, triciclos… también hay un barco pirata, un trenecito, un laberinto con espejos de la risa, una casa encantada y puedes visitar la estación de policía, el panadero o el molinero.
- Theater De Toverknol (Utrecht): en este teatro para niños se realizan cada mes nuevas obras de teatro dirigidas al público infantil. También se ofrecen clases de música, danza y actuación.
Otros planes con niños en Holanda
- Ir de excursión en barco o bicicleta: Holanda cuenta con miles de carriles bicis y senderos por donde ir en bicicleta y disfrutar de una excursión al aire libre. También puedes alquilar un barco y explorar diversos lagos y zonas naturales como De Frieze Meren en Frisia, los humedales de Weerribben-Wieden en Giethoorn o el Biesbosch en Brabante del Norte. En muchas ciudades holandesas como como Ámsterdam, Utrecht y Róterdam se ofrecen además todo tipo de tours en barco.
- Subir a miradores: lugares como la Torre Dom en Utrecht, el edificio Forum de Groninga y el Euromast en Róterdam ofrecen vistas espectaculares sobre sus ciudades, aunque no son del todo aptos para los que sufren de vértigo. Muy divertido de visitar con niños es la Pirámide de Austerlitz, que se encuentra al lado de un pequeño parque de atracciones.
- Ir en tren: además de la líneas de trenes regulares, en Holanda también circulan trenes antiguos como los de la línea de Medemblik o la Miljoenenlijn.
- Bibliotecas: la mayoría de bibliotecas disponen de una zona de lectura para niños de lo más acogedora, donde los pequeños pueden disfrutar no sólo de un libro pero también haciendo puzzles, pintando o jugando con el ordenador.
- Ir a la playa: ir a la playa es siempre un buen plan familiar, tanto en verano como en invierno. Combina tu visita con una comida en un chiringuito a pie de playa y no te olvides de llevar unos cubos y palas para jugar en la arena. También son muchos los lagos y ríos en Holanda con playas artificiales y zonas de recreación.
- Escape rooms: descifrar misterios y salir a tiempo de la sala, esa la misión que tienen los participantes de un escape room. Hoy en día encuentras escape rooms en muchos sitios, algunos de los cuales de carácter más familiar ideal para ir con niños (normalmente a partir de los 10 años).
- Escalada: hay todo tipo de rocódromos infantiles donde los niños pueden aventurarse a la escalada. En la ciudad de Groninga se encuentra el rocódromo más alto de Europa, el Excalibur. ¡Un mastodonte de 40 toneladas y 37 metros de altura!
- Skateboarding: para los amantes de los skates, patinetes y bicicletas BMX, existen todo tipo de centros donde practicar este deporte, como por ejemplo el Area 51 en Eindhoven.
- Museos de las ilusiones: Yoseum y Wondr Amsterdam son dos lugares donde pasar un buen rato haciéndote fotos de lo más divertidas.
- Museos del Lego: Holanda cuenta con tiendas especializadas en Lego, así como de dos museos del Lego, uno en La Haya y el otro al norte del país en la provincia de Groninga. Ambos muy recomendados para los amantes de los juegos de construcción de Lego.
Eventos infantiles
En la agenda de eventos holandeses hay muchas actividades dirigidas al público familiar a lo largo del año. Desde obras de teatro infantiles y títeres, festivales o musicales, hasta festividades donde los niños son los grandes protagonistas.
Algunos de los eventos infantiles más importantes durante el año son:
- Carnaval
- Pascua (Pasen)
- Halloween
- San Martín (Sint Maarten)
- San Nicolás (Sinterklaas)
- Navidad (Kerst)
- Nochevieja (Oudejaarsavond)
Grandes eventos como la feria de Lego World (en octubre), el circo de Cirque Du Soleil (de octubre a diciembre) o el espectáculo Disney on Ice (en diciembre), tienen además lugar cada año en los Países Bajos.
Otros eventos interesantes a los que ir con niños son el festival de cuentos Sprookjesfestival en Arnhem, el festival de música para toda la familia Heerlijk Hemelrijk Festival en Volkel y el festival culinario Lepeltje Lepeltje, que se celebra en varias ciudades.
Consejos para viajar a Holanda con niños
Tal y como podéis ver, Holanda es un destino ideal ara viajar en familia. Ahora bien, para ayudaros a planificar mejor el viaje y disfrutar al máximo de vuestra estancia en el país de las bicicletas y los tulipanes, también os tengo algunos consejos prácticos, como por ejemplo qué cosas llevar si viajas con niños a Holanda, dónde alojarse y qué comer durante vuestra visita a Holanda.
Requisitos para viajar a Holanda con niños
Todo niño (incluso bebés) necesitan viajar con pasaporte, o en el caso de la Unión Europea, DNI.
Cuál es la mejor manera de viajar a Holanda con niños
Si viajas con niños a Holanda lo mejor por rapidez y comodidad es ir en avión (con bebés de menos de dos años te sale incluso más barato). Si viajas desde España y necesitas llevar muchas cosas, entonces puedes escoger por ir en coche, aunque tendrás más horas de viaje y probablemente tendrás que hacer una noche de hotel en algún lugar de Francia.
Mi consejo: Nosotros siempre que viajamos en coche de Holanda a España (o al revés) hacemos noche en el hotel Novotel Beaune, que nos queda a medio camino. Es un buen hotel apto para familias, con habitaciones amplias y siempre muy limpias. Disponen de cunas para niños y habitaciones familiares.
Qué cosas debes de llevar a Holanda si viajas con niños
Si viajas con niños pequeños es importante que te traigas como mínimo pañales y comida (como potitos o sus galletas favoritas) para los primeros días y una vez aquí podrás comprar lo que te haga falta en supermercados y droguerías.
Te interesará saber que los pañales Dodot en Holanda se llaman Pampers, la leche Almirón es Nutrilon y que encontrarás también potitos de comida de marcas como Nestlé y Hero.
El agua del grifo en Holanda es además totalmente potable y de la mayor calidad, por lo que no necesitas comprar botellas de agua especiales.
No te olvides de traer (en la medida de lo posible) los juguetes favoritos de tus niños y algo para que se entretengan durante el viaje.
Consejos para volar con niños a Holanda
Los niños hasta los 2 años pueden volar gratis o con tarifa reducida siempre que los lleves en tu regazo durante el vuelo.
El aeropuerto de Schiphol cuenta con una zona de juegos especial para niños para hacer la espera más amena, la Children’s Corner. Y si vas con carrito, puedes saltarte la cola en las puertas de la zona de control, ya que las familias con niños pequeños tienen prioridad.
Otros aeropuertos, como el del Prat en Barcelona, cuentan con zona de control especial para familias.
Mi consejo: Tráete un carrito de viaje ligero y plegable con el que podrás subir hasta el avión. Éste te será después devuelto por la cinta de bultos extraños. Otra opción interesante cuando viajas con bebés es la del porteo.
Cómo moverse por Holanda con niños
Moverse por Holanda en transporte público puede ser un poco fastidioso si vas con carrito, pero por lo general es una buena manera de moverte y descubrir el país. Los niños hasta los cuatro año pueden además viajar gratis. Después puedes solicitar una tarjeta OV para tu niño y de ese modo podrá viajar gratis en tren contigo desde los 4 hasta los 11 años (lee aquí más sobre la tarjeta OV Kids vrij).
Para distancias cortas o excursiones puedes escoger por alquilar una bicicleta. Existen bicicletas para niños y para los más pequeños tienen sillines de bebé o incluso las hay con carrito. La bici-carrito (o bakfiets) es de hecho uno de los modelos de bicicleta más comunes entre las familias holandesas.
El uso del casco en la bici no es obligatorio en Holanda pero si que puede prevenir lesiones cerebrales en caso de accidente, por lo que es recomendable usarlo en niños pequeños.
Dónde comer con niños en Holanda
En Holanda los niños podrán comer de todo: desde hamburguesa con patatas fritas, platos de pasta, el típico sándwich mixto (que aquí lo llaman tosti) o la tan querida pizza, hasta las tradicionales pannekoeken (crepes o tortas holandesas), poffertjes (pequeñas tortitas dulces), krentenbol (pan relleno de pasas) o stroopwafels (gofres rellenos de caramelo).
En muchos restaurantes y cafeterías se ofrecen además menús infantiles y tronas. Lo que no suele abundar son cambiadores o calentadores de leche y comida, por lo que si viajas con bebés o niños pequeños es mejor ser precavido y salir con la comida del bebé ya preparada en un termo.
Los restaurantes y cafés más familiares que te puedes encontrar en Holanda son los pannenkoekenhuis (o pannenkoekenboot en el caso que estén en un barco), que están especializados en hacer crepes y las ofrecen con todo tipo de toppings, tanto dulces como salados.
También disponen de un bar-restaurante de carácter familiar la mayoría de parques y granjas infantiles, museos y atracciones turísticas.
Ten también en cuenta los horarios de comida en Holanda a la hora de ir a un restaurante. La comida se hace a las 12:00 h y la cena a partir de las 17:00 h. Normalmente a partir de las 18:00 h de la tarde ya no hay niños en la calle, ya que para ellos es hora de cenar. Los niños holandeses van además más temprano a la cama, entre las 19:00 y 20:00 h según la edad.
A continuación te doy un par de direcciones dónde podrás ir a comer con niños sin problemas.
- Kanteen 25 (Ámsterdam): este restaurante sostenible queda cerca del museo marítimo de Ámsterdam y cuenta con diferentes áreas de juego, tanto para niños como adolescentes. Cada domingo organizan además un Family Brunch.
- Pannenkoek de Appel (Oostzaan): restaurante de panqueques a las afueras de Ámsterdam. Cuenta con zona de juegos para los niños y queda muy cerca de atracciones como el parque de aventuras de Oostzaan, el parque de escalada de Twiske y la playa de Doesstrand.
- Croos (Róterdam): un lugar muy familiar donde disfrutar de un café, desayuno o comida a base de sandwiches y bocadillos. Con una gran terraza y juegos para los niños.
- Jozef eten & drinken (Utrecht): esta cafetería en el centro de Utrecht es muy popular entre familias con niños, ya que cuenta con una gran zona de juegos para los niños, así como de menú infantil, tronas, cambiador y juegos de mesa, libros y todo tipo de juguetes.
- Roadhouse (Arnhem): hamburguesería al estilo americano con una zona de juegos en la planta baja del restaurante genial para que los niños se entretengan mientras viene la comida.
- Hans en Grietje Pannenkoekenhuis (Zeewolde): restaurante de panqueques o tortitas holandesas decorada al estilo del cuento de Hansel y Gretel. Se recomienda hacer una reserva sobretodo durante los fines de semana.
Lee aquí más sobre la gastronomía holandesa.
Mi consejo: Cadenas de restaurantes y cafeterías como La Place, La Cubanita, Bagels & Beans, Happy Tosti, Bakker Bart, Vapiano y Happy Italy se encuentran por todo el país y son también una buena opción para comer con niños de forma barata. Lee aquí más sobre lugares buenos, bonitos y baratos donde comer en Holanda.
Dónde alojarse con niños en Holanda
Si vas a visitar Ámsterdam u otra ciudad holandesa con niños, es probable que acabes reservando una habitación de hotel o un apartamento en la ciudad. Pero si lo que quieres es un alojamiento de lo más familiar en Holanda, te recomiendo reservar un bungalow en uno de los múltiples parques de vacaciones o ir a un camping o casa rural. Allí los niños tienen más espacio para jugar y pueden disfrutar mucho más del aire libre.
Los alojamientos con cocina suelen ser la mejor opción si viajas con bebés o niños muy pequeños a Holanda. Así dispones de todo lo necesario para preparar las comidas del pequeño a tu aire y no depender de nada.
También es recomendable mirar de antemano si el alojamiento cumple con los requisitos necesarios para ir con niños pequeños (además de la cocina, si tienen cuna, trona, cambiador, etcétera) y si estos servicios vienen con costes añadidos. ¡Los hay que incluso ofrecen servicio de canguro!
A continuación te doy algunas recomendaciones para alojarte con niños en Holanda:
- Amsterdam Farm Lodge: para los que quieran visitar Ámsterdam con niños, este alojamiento al norte de la ciudad tiene todos los alicientes necesarios. Cuenta con varios apartamentos que disponen de todo lo necesario para una cómoda estancia, así como de jardín y granja infantil.
- Center Parcs Het Heijderbos: este bonito parque vacacional queda en la zona de Limburgo y cuenta con bonitos bungalows donde alojarse en familia. Pero lo mejor del parque sin duda es su piscina tropical cubierta.
- GuestHouse Hotel Kaatsheuvel: este hotel queda muy cerca del gran parque de atracciones Efteling y es ideal para una estancia con niños, ya que cuenta, entre otros alicientes, de habitaciones familiares, parque infantil y mesa de ping pong y billar.
- Hof van Saksen: este resort cuenta con todos los alicientes para unas grandes vacaciones en familia. Desde playa y piscina, hasta gigantescos parques infantiles (tanto al aire libre como cubiertos), actividades para niños e incluso un parque acuático de lo más divertido. También cuenta con servicio de canguro, restaurante y una hermosa sauna para que los papás se relajen.
- Camping Papillon Country Resort: camping situado en la campiña holandesa, con bonitos alojamientos tipo glamping y muy adaptado para las familias. Cuenta entre otros alicientes con animación infantil, una piscina y un lago en el que nadar, varios parques infantiles, un kabouterpad y granja infantil.
Lee aquí más sobre el alojamiento en los Países Bajos.
Lee más: